Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

1, 2, 3, 4, 511
Encuesta
La generación más prescindible?
7%
19
93%
272
Hay 291 votos.
txefoedu escribió:@shutupandsmile En mi opinión sí que hubo un gran avance/innovación en la generación de 16 bits. Los primeros juegos en formato óptico para PC Engine CD o Mega CD me parecen una evolución enorme tanto en calidad sonora como en cantidad la de datos que se podían usar, eliminando los límites que generaba el formato cartucho.

Todas las generaciones han tenido sus avances y es difícil deshacerse de una sin que eso afectara a las siguientes.


Y los mandos también. Mega Drive introdujo un formato redondeado más cómodo, y SNES botones superiores, optando también por un formato redondeado en vez de seguir con el cuadriculado de NES. Después en Saturn, fue Sega que la que añadió los botones superiores.

Es complicado que alguien considere una gen más prescidible que otra, porque a no ser que una gen suponga una pifia bien gorda en todos los sentidos, no se suele considerar a ninguna más prescindible que otra. Las generaciones son como los escalones de una escalera.
Continuista? puede , prescindible? no lo creo.
HarryElMason escribió:Continuista? puede , prescindible? no lo creo.


Exacto, esa es la clave. La más continuista de todas, ergo la que menos cosas nuevas ha aportado si la comparamos con el resto.
Pues a mi los 8 bits no me gustan nada, de hecho los juegos de nes me parecen horribles, no los Toco ni con un palo, máster system se veían bastante mejor.

Actualmente juego bastante a 16 bits y a nada inferior.
A mi entender, el catalogazo de las 16 bits las hace, por sí solo, merecedoras de ser una de las generaciones imprescindibles dentro de la historia de los videojuegos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Como si una generación o unas consolas valiesen más por tener mandos raros o haber inventado géneros o conceptos antes que otras.... A mí ese mantra de que si trae algo nuevo e innova y es más revolucionario en conceptos es ya merecedora de un sitio preferente en la historia de las consolas...me parece absurdo.

Entonces WIIU y WII serían las menos prescindibles. O planteado al revés, la virtual boy sería de las más imprescindibles. Y ya ves... tres consolas que no me dicen nada.

Para mí lo que hace más prescindible una consola son sus juegos.
Y precísamente por ello, por lo poco que me hubiese gustado prescindir de esos juegos, la generación y las consolas de 16Bit son imprescindibles. Sus juegos son lo que la hacen de las menos prescindibles sin duda.

Analizando mi propia trayectoria como aficionado a los videojuegos, el hipotético hecho de prescindir de una nes o una psx no hubiese significado ninguna "tragedia" para mí. Ambas las jugué y probé en casa de amigos y compañeros y hasta ahí.

Pero si en mi época me dejabas sin mi Super Nintendo o sin mi Mega Drive... eso hubiese sido una verdadera tragedia. Es por eso que personalmente me parecen lo mejor que ha parido esta industria con diferencia, y llevo 30 años jugando a videojuegos de múltiples plataformas.
Pero los 16Bit son siempre punto y aparte para mí.

PC Engine, Neo-Geo Aes, MD, SNES.... sólo nombrarlas y recordar aquella generación y me sale una sonrisilla de felicidad.

Qué puta pasada de generación nano!!!!!!! XD
[beer]
@Lewis44 Master System tenia una paleta de colores mas excelsa,en Nes hacian lo que podian,yo prefiero la Master como Consola,el problema es que el Catalogo de Famicom/Nes para mi es muy superior y salieron demasiados titulos de Konami,Capcom,Compile,Data East,Taito,Hal etc etc,estaban ahi todos...y eso hace mucha fuerza.

cuando un titulo esta en ambas por poner un ejemplo Vanished Omens,pues prefiero la version SMS,pero ahi esta la clave,mientras que en SMS salio solo ese capitulo en Famicom salieron el 2 y el 3,mucho catalogo...
@ultra4gen

Pues si PSX solo las jugaste en casa de amigos te perdiste un universo entero. Experiencias a años luz de lo que te podían proporcionar los 16 bits.
Para mi es una locura decir que 16 bits es prescindible, yo hasta diría el contrario, con 16 bits tienes casi todos los mejores juegos por género.

Pcengine (cd), neogeo, megadrive y snes tienen el mejor catálogo 2d.
Y encima hay joyitas 3d como starfox y virtual racing.

Par mi que.dispongo de casi todas las plataformas retro(hasta ps2 lo considero retro) y solo juego .a 16 bits ...
ziu escribió:Para mi es una locura decir que 16 bits es prescindible, yo hasta diría el contrario, con 16 bits tienes casi todos los mejores juegos por género.

Pcengine (cd), neogeo, megadrive y snes tienen el mejor catálogo 2d.
Y encima hay joyitas 3d como starfox y virtual racing.

Par mi que.dispongo de casi todas las plataformas retro(hasta ps2 lo considero retro) y solo juego .a 16 bits ...

Pues si consideras que PS2 también es retro y me dices que los mejores juegos por género están en 16 bits...dime, que juego de conducción hay ahí a la altura de un Gran Turismo 4? Por ejemplo.

Yo es que flipo con algunas cosas que decís, entiendo que es un subforo afín a lo clásico, pero creo que tampoco estaría de más hacer un ejercicio de objetividad y reconocer que muchos de esos juegos fueron sobrepasados tanto en lo técnico como en lo jugable hace mucho ya.
Para mí es la evolución y perfeccionismo de los 8bits, y algo que perfecciona y lo hace evolucionar, no puede ser prescindible, en todo caso sería la anterior la más prescindible, por encontrarse con mejores cosas y más completas, y mucho más depuradas, sobretodo en cuanto a jugabilidad.
shutupandsmile escribió:
ziu escribió:Para mi es una locura decir que 16 bits es prescindible, yo hasta diría el contrario, con 16 bits tienes casi todos los mejores juegos por género.

Pcengine (cd), neogeo, megadrive y snes tienen el mejor catálogo 2d.
Y encima hay joyitas 3d como starfox y virtual racing.

Par mi que.dispongo de casi todas las plataformas retro(hasta ps2 lo considero retro) y solo juego .a 16 bits ...

Pues si consideras que PS2 también es retro y me dices que los mejores juegos por género están en 16 bits...dime, que juego de conducción hay ahí a la altura de un Gran Turismo 4? Por ejemplo.

Yo es que flipo con algunas cosas que decís, entiendo que es un subforo afín a lo clásico, pero creo que tampoco estaría de más hacer un ejercicio de objetividad y reconocer que muchos de esos juegos fueron sobrepasados tanto en lo técnico como en lo jugable hace mucho ya.


Yo prefiero echarme una partida al Super Mario Kart antes que al Gran Turismo 4, si es a dobles mejor. :o
shutupandsmile escribió:Yo es que flipo con algunas cosas que decís, entiendo que es un subforo afín a lo clásico, pero creo que tampoco estaría de más hacer un ejercicio de objetividad y reconocer que muchos de esos juegos fueron sobrepasados tanto en lo técnico como en lo jugable hace mucho ya.


No digas 'muchos de esos juegos'; di títulos, y te dirán cosas.

El flipamiento seguirá siendo mutuo sino especificas.
gynion escribió:
shutupandsmile escribió:Yo es que flipo con algunas cosas que decís, entiendo que es un subforo afín a lo clásico, pero creo que tampoco estaría de más hacer un ejercicio de objetividad y reconocer que muchos de esos juegos fueron sobrepasados tanto en lo técnico como en lo jugable hace mucho ya.


No digas 'muchos de esos juegos'; di títulos, y te dirán cosas.

El flipamiento seguirá siendo mutuo sino especificas.

Muchos juegos indie 2D actuales como Ori and the Blind Forest, Hollow Knight, Dead Cells o Cuphead estan varios escalones por encima en lo técnico y sobretodo lo jugable de cualquier cosa aparecida en 16 bits.

Me parece una obviedad, pero visto lo visto hay que recordarlo.
@shutupandsmile Oiga mire usted aqui puede que no seamos tan modernos como en la gran ciudad,nos gustan los coches rapidos,los bancos cerrados y los videojuegos en 16 Bits [carcajad]
ultra4gen escribió:Por ejemplo, Doom no innovó nada y me gusta un millón de veces más que Wolfenstein 3D...


Diría que Doom innovó, que la innovación fue muy relevante y que eso es lo que acaba provocando que te guste un millón de veces más. El factor de simular diferentes alturas y no estar restringido a ángulos de 90º implica un salto enorme, es un mundo la diferencia entre lo que ofrece un nivel tipo Wolf3D y uno tipo Doom, pasar de un mundo plano y cuadriculado de videojuego a uno en donde todo parece posible, uno que juega con la tercera dimensión, uno "de verdad".

Añadía más detalles, alguno importante como el tema de la variación de la luz, pero ya en menor grado frente a lo anterior y de realización posible con el motor de Wolfenstein. Lo anterior no, gracias a lo anterior casi que son géneros distintos, me impactó más el salto de Wolf a Doom que no de Doom a Quake, técnicamente es al revés pero es que mucho de lo que hacía Quake con 3D reales ya lo simulaban otros usando trucos, la sensación de saltar a 3D reales me ocurrió con Doom y ya más refinado con Duke3D.
A partir de los 16 bits se produjo un antes y un después de los vídeo juegos, juegos con múltiples colores (y vivos), bso de fabula, mando que no se te clavaban, juegos parecidos a los arcades, juegos mas largos...
Para mi la mas prescindible hoy en día seria la de 32 bit, se hace durillo esos 3D arcaicos, muchos de los juegazos vistos hoy en día cuando el personaje se mueve parece que sea un frankestein paraplejico
@shutupandsmile ¿Qué la generación de los 16 bits es prescindible? No voy a decir mucho porque en su mayoría ya te lo han dicho, pero decir que la generación de 16 Bits es prescindible es no tener mucho conocimiento.
La de 8 Bits dió nacimiento a muchas de las sagas que aún hoy perduran, pero la de 16 Bits no solo las mejoró y las dió a conocer a mucha gente, sino que dió nacimientos a otras.

En lo que respecta a lo que innovó la generación de 16 Bits, además de gráficos y efectos, fue en los mandos. Mientras que en los 8 bits solo tenias un mando con tan solo la cruceta y 2 botones más select y start como mucho (el select prácticamente no tenía uso y Start tenia un uso anecdotico, solo para pausar la partida y poco más), en los 16 botones aparecieron los mandos de 6 botones (sin contar el select y el start), pudiendo realizar más acciones en los juegos,
@Karaculo Ademas fue cuando se comenzo a poder tener juegos como los que veias en los Arcades,muchos nos criamos en esos Salones practicamente,desde muy niños veiamos esos juegos tan buenos pero en casa teniamos cosas muy inferiores...
con los 16 Bits se comenzo a tener algo similar,y jugablemente igual o mejor...

Megadrive con sus Golden Axe o Strider y Mercs etc etc,SNES con sus Gradius y Parodius o UN Squeadron y Knights of the Rounds...
empezamos a ver cosas mas cercanas a los Arcades,incluso en los 16 Bits de Commodore y Atari...
fue algo muy chulo.

@shutupandsmile lleva razon,lleva razon en que se supero todo aquello,pero el factor nostalgia es MUY intenso aqui,yo practicamente soy nostalgia,en realidad deberian nombrarme HOMONOSTALGICUS [sonrisa]

la era de los 16 Bits para mi fue la era del vicio mas intenso que jamas me pegue,nunca me he viciado tanto como con SNES/MEGA CD/NEOGEO CD,luego llegaron cosas muy buenas,noches de muchisimo vicio con las 32 Bits por supuesto,Simphony of the Night por ejemplo,pero las 16 Bits aquello me marco demasiado.

HOMONOSTALGICUS es el artista antes conocido como Emerald.

no sean duros con @shutupandsmile,el hilo es interesante,bien llevado puede ser muy interesante,no saltemos al cuello,entremos en el juego que es mas divertido.
shutupandsmile escribió:Muchos juegos indie 2D actuales como Ori and the Blind Forest, Hollow Knight, Dead Cells o Cuphead estan varios escalones por encima en lo técnico y sobretodo lo jugable de cualquier cosa aparecida en 16 bits.

Me parece una obviedad, pero visto lo visto hay que recordarlo.


Ya... pues mira que bien funcionan esas mejoras aplicadas a los propios juegos de 16bits:

https://youtu.be/Hm4g_zyUlz4?t=73
https://youtu.be/55wE2J6wXcU?t=91
https://youtu.be/3Yo5S-x5IHI?t=98

Hay juegos cuya jugabilidad NO necesita ser mejorada, y cuyas mejoras gráficas que se le hagan no suponen gran cosa si se parte de una obra maestra.

Aquí tienes unos ejemplos random en positivo:

https://www.youtube.com/watch?v=iNJLX15aEn4
https://youtu.be/vFygxlNtPz4?t=189
https://youtu.be/WrYwAMKCBaE?t=204
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
bas escribió:
ultra4gen escribió:Por ejemplo, Doom no innovó nada y me gusta un millón de veces más que Wolfenstein 3D...


Diría que Doom innovó, que la innovación fue muy relevante y que eso es lo que acaba provocando que te guste un millón de veces más.


No lo creo. Doom me gusta por su atmósfera sobre todo. Las mecánicas me parecen entre ambos muy parecidas (que no iguales).
Son dos juegos estéticamente muy parecidos. Ambos de IdSoftware. Pero el "menos innovador" en cuanto a "avanzar en profundidad y disparar" resulta que es el mejor para mí. Doom para mi forma de verlo es claramente una evolución de Wolfenstein 3D. Hay muchos detalles, elementos y conceptos jugables que me recuerdan a Wolfenstein en Doom.
Y de ahí que lo pusiera de ejemplo para demostrar (por enésima vez) que un juego original en concepto sobre otro posterior y continuísta (aunque lo perfeccione) no tiene que considerarse mejor por ese hecho de ser más original o innovador. Por eso, que los 8bit trajesen géneros y juegos que continuasen los 16Bit no hace "prescindible" a una generación como los 16Bit.

Al igual que Renegade o Doble Dragon son más originales en concepto básico (el brawler) que un Streets Of Rage....y a mí me parece mejor Streets Of Rage.
Continuísta o no...me da igual.
Por eso los 16Bit le gustan a tanta gente. Y por eso hay recopilatorios de juegos de 16Bit en tantas consolas posteriores.
Es que te entran por los ojos!!!

Salió el Mega Drive Collection en PS2, PS3, PS4 etc...
Salieron ports de KOF y Metal Slugs en PS1 PS2 PS3, PS4......etc

¿Pero y recopilatorios de juegos 3D de psx en consolas modernas?
Seguro que los hay, pero nada comparado con la importancia y trascendencia de los 16Bit.

De hecho han re-publicado tantos juegos de consolas de 16Bit tanto sueltos como en recopilatas, en otras plataformas posteriores, que me atrevería a decir que los juegos de la cuarta Gen son los más conocidos por jugadores de épocas y consolas "posteriores". Podría decir que esos mismos juegos llevan vivos 30 años gracias a ser publicados y formar parte de catálogos de tantas otras plataformas, no sólo las originales.

shutupandsmile escribió:@ultra4gen

Pues si PSX solo las jugaste en casa de amigos te perdiste un universo entero. Experiencias a años luz de lo que te podían proporcionar los 16 bits.


Sí sólo la jugaba en casa de amigos y estaba muy bien, y era la novedad del momento, pero para de contar. Interesante, pero ya...

De hecho nunca me motivó comprar una saturn ni una psx. Y jugué a muchos juegos de ambas por el boom del 3d y tal. Pero lo que más me gustaban eran mis consolas Snes y Md con diferencia.
Sustituir un Sonic por un plataformas 3d de psx?
Ni loco...

Decidí seguir jugando a 16Bits porque sus juegos me gustaban más. Probar hay que probarlo todo, está claro. Y en todas las consolas hay juegazos.
Pero los 16Bit son insuperables para mí, siempre lo fueron y lo siguen siendo.
No te cambio ni un sólo rato jugando a Crash Bandi por mis Sonic en 2D.

Ni todos mis vicios a Street Fighter 2 por un Tekken.

Hablo de mis gustos personales.
ultra4gen escribió:Ni todos mis vicios a Street Fighter 2 por un Tekken.


Pues después de unos años con Tekken dominando, curiosamente fue volver el Street Fighter con la cuarta entrega, y otra vez por delante; evolucionando, pero con un estilo continuista.
@ultra4gen

Supongo que también prefieres un Clock Tower a todo un Resident Evil o Silent Hill, no? Si es así entonces no hay mucho que debatir.
Bah pero al final es un debate muy confuso. El problema es la palabra escogida, PRESCINDIBLE la que lo convierte en una especie de juego psicologico porque cuesta mucho disasociar la connotación emocional que se le suele dar

Es como decir que la peli de ESDLA es prescindible porque hay pelis de aventuras a patadas antes que ella

Vale pos muy bien

Para mi prescindible son peliculas como el Centípedo Humano y consolas como la Virtual Boy, pero entiendo que el OP no estará deacuerdo con eso [toctoc]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
shutupandsmile escribió:@ultra4gen

Supongo que también prefieres un Clock Tower a todo un Resident Evil o Silent Hill, no? Si es así entonces no hay mucho que debatir.


Lo primero de todo es decir que aborrezco la saga Resident Evil. Y que Clock Tower me llama 0.

Lo segundo es que adoro la saga Silent Hill. Pero precísamente el 1 de psx es el silent que nunca he vuelto a jugar porque literalmente "me sangran los ojos", cosa que no me pasa con mi querido Silent Hill 2 de PS2, que probablemente sea mi juego survival horror favorito entre muchos.

Y por último, decir que los videojuegos que más me gustan son los plataformas, beat em ups, run n gun y shmups. Y de eso en MD, SNES, NEO-GEO AES y PCENGINE tengo para vivir tres vidas.
Lo siento compañero, debatir podemos debatir lo que se quiera, pero si me gustan más los juegos de 16Bit que los de psx... es como dije antes: mi gusto personal.
OsituRGB está baneado por "Troll"
es coña no? [facepalm]
Siendo claro e imparcial.

Que me gusta jugar más al outrun , hangon, mario kart y f-zero que a los gran turismo , etc..? Si y con diferencia.


Que me gusta jugar más a los.king of fighters , street fighter 2 turbo, last blades, que a los tekken, soul calibur y dead or alive? Si y con diferencia.

Que me gusta jugar más a los contras, shinobis, castlevanias, ghouls and ghosts , mario world, que a todos los 2d que hay en 32 bits para arriba? Si(aquí salvando el sotn y alguno más curioso 2d de ps2/saturn)

Que me gustan más los brawlers de capcom, sega, neogeo que todo lo que hay ahora? Por supuesto.

Que prefiero los gradius, thunderforce 3 y 4, r rypes,raidens y aerowings y resto de shooters de 16 bits que los que vinieron después? Por supuesto(y hay joyas como ikaruga , radiant silvergun o gradius V, pero juego casi siempre a los de 16 bits por algo sera)

Rpgs? Los de snes impresionantes, y encima gracias al chip FX podemos disfrutar del star wing,doom, wolfenstein(tbn en megadrive),etc..

Y no acabaría, tengo el steam con más de 300 juegos, el xbox pass de pc, que tiene un catálogo increíble, y acabo jugando casi siempre a la mister(fpga) xq que me lo paso pipa, no es solo nostalgia es calidad.

Añadiría que ahora en megadrive están sacando hacks impresionantes como el contra , que mejora la jugabilidad, añade armas y enemigos nuevos ,patrones diferentes de ataques., por no decir de los.hacks de colores y añeden pistas de cd a los juegos(pasan los juegos de cartucho a megacd) con lo que estamos disfrutando de nuevo y mejor a las hoyas de 16 bits, por no hablar de todos los juegos de snes que estan pasando a msu1 (calidad cd) y con el procesador rápido para quitar las ralentizaciones en los juegos.(gradius 3, super ghouls and ghost etc)


Y creo que como yo muchísimas personas están enamorados de los 16 bits.eran magia! Y es una comunidad mas activa que 32 y 128 bits en hacks , juegos nuevos etc...

Realmente quien lo ve como prescindible no lo ha tenido que vivir en su época dorada [inlove]
Que si lo baneamos, dice.
Prescidnibles los 16 bits? Podria ser presindible la 1era generacion, la segunda, cuyo unico merito es que fueron las primeras pero jamas he visto (aunque no digo que no haya) a alguien querer rememorar, debatir, atesorar algo de antes de la 3ra generacion. Y luego ensalsas la generacion actual (ps4,xb1) y con uno de los generos mas desechables, el battle royal que no es mas que un retoque del clasico deathmatch, capture the flag, king of the hill, que ademas tambien existe en la generacion pasada (ps3/360). La generacion actual peca de mas continuismo y peor aun, de estancamiento comparado que la 4ta gen.

Y por ultimo, querer poner en mejor lugar los controles gimmick de wiimote, move y kinnect? El unico que tuvo popularidad fue el wiimote, y aun asi, en retrospectiva es comun ver comentarios de como un juego seria mejor si tan solo se pudiera jugar con un gamepad tradicional.

Yo pido un ban para el op, por estar claramemte bajo la influencia de substancias ilicitas [carcajad]
Absolutamente la menos innovadora y la más continuista sin lugar a dudas.

El hueco que comentó @gynion se llena hasta 1993 muy facil, con los sesenta y pico juegos que salieron para MS ese año, estando la MD, que si no hubiera estado quizá hubieran salido 100...., ¿y ese año que consola salió?, por ejemplo la 3DO, ¿y cuantos bits tenía la 3DO?. Pues eso, así se rellenan los huecos.
El año que MAS juegos salen al mercado de la 8 bits de Sega, es el año de salida de 3DO y Atari Jaguar. Perfectamente hubieran podido ser las sucesoras de los 8 bits, pero es que en 1994 sale PS1 y SS.

Sobre los mandos, el mando de NES tenía 4 botones, y como veo gente que reconoce no tocar la NES ni con un palo, y otros usuarios que no lo reconocen pero me juego que en los últimos 6 meses no han jugado a la NES ni 5 minutos, diré que con esos 4 botones se hacían combinaciones, o se les daba uso completo a los 4 botones "in Game" y que no solo se quedaban las opciones en 2 botones.

Por ejemplo, en el Batman de NES, se cambia de arma al vuelo con Start creo recordar, y Select pasa a ser Pausa, y se hace así por ser más intuitivo que al contrario. O juegos como Smash TV de NES, donde dan la opción de jugar 1 player con dos mandos, usando las dos crucetas, una para mover al player, y la otra para disparar. Absolutamente brillante, y se juega de escándalo. Me he terminado el juego así.

Efectivamente, las 16 bits son la generación más prescindible de todas, y donde menos innovaciones hubieron, de echo me parece muy acertada la expresión "generación 8 bits 2.0"

Menos parpadeos, más colores, y sprites más grandes. Por supuesto tuvieron muy buenos juegos, no era complicado ehh, tan solo había que coger el Castlevania de NES y meterle el Sprite más grande y más colores, incluso nos tangaron con el nombre, Super Castlevania IV, cuando es un remake del Castlevania 1 de NES básicamente.

O coger a Megaman y decir, ¿Por donde nos quedamos?, Ahhh, por el Megaman 6, pues ahora el Megaman 7. O coger el Mario 3, y hacer un Mario World, o coger Phantasy Star de MS y sacar Phantasy Star 2, 3 y 4 en Megadrive.

Aún así, fueron tan burros de sacar peores juegos sobre los mismos personajes en 16 bits, como el infame Alex Kidd de Megadrive o los Double Dragón, donde los mejores son los de NES, pero de calle.

¿El mejor Brawler de Snes?, para casi todo el mundo el de las tortugas ninja, que es coger el mejor Brawler de NES(el de las tortugas ninja curiosamente), quitarle parpadeos, añadirle más colores y hacer los sprites más grandes.
Megadrive, SNES, Neogeo, System16, CPS... prescindibles?

Que disparate.
@aranya Lo que pasa es que falta de innovación no es igual a prescindibilidad (aunque hay que tenerlos muy gordos para decir que es "no es complicado" pasar de mario bros 3 a super mario world, de alexx kidd a sonic, o pasar de street fighter 1 a street fighter 2... si no es complicado pues chico, sácate tú de la manga un juego al nivel de sonic 2 ahora que está tan de moda lo retro y te aseguro que te forras). Prefiero mil veces una generación "continuista" pero que perfecciona lo ya existente, como la gen 16 bits o la gen 128 bits, a una generación muy innovadora como la 8 bits o la 32/64 bits pero que va a ser superada ampliamente en la gen posterior. Como dice @GUSMAY en todo caso lo más prescindible serían esas generaciones precedentes. Y ya los acelerómetros o la VR para mi son innovaciones totalmente prescindibles. Mucho más importantes son por ejemplo los controles desarrollados en la gen 16 bits por sega y nintendo, basados en la gen anterior, sí, pero perfeccionados hasta el punto de que algunos de los mejores controladores actuales como el sn30pro se basan todavía en esos diseños de hace más de 30 años.
Enhorabuena, ya tienes tu hilo llamada de atención.
Un saludo
Y lo que debe reírse al otro lado del monitor
Los últimos 15 años son los más continuistas, prescindibles o como lo quieras llamar que va a haber jamás. Mira GTA V, un juego que va a estar en 3 generaciones de manera consecutiva [toctoc]

Ah! y la RV va por libre, no queramos sumar méritos a lo que nos conviene :o
No, ninguna gen es prescindible, porque sin la anterior no se hace lo nuevo.

¿Cómo hubiese sido el salto de una Master system a una sega saturn?, seguramente ni se parecería a lo que fue en su momento.

Cada generación aporta algo nuevo para la siguiente.
Hola, en mi caso no puedo estar de acuerdo, el paso de los 16 Bits a los 32 Bits significó una ruptura brutal, pero de ningún modo es un factor que por sí mismo reduzca el salto que hubo desde los 8 a los 16 Bits, que a pesar de ser muy inferior, dejó suficientes innovaciones y juegos de gran peso para justificar de sobras su existencia.

Un detalle importante dentro de mi ignorancia es que los sistemas de 16 Bits, en global, incluyen 'escalones' de calidad e innovación (16 bits 2.0) respecto a Snes y Mega Drive, son; Neo-Geo, CD-I y placas arcade, que llevaban un paso más allá lo visto en las máquinas de Sega y Nintendo.

Neo Geo, los títulos 'super scaler' de Sega en placas de 16 Bits, los juegos de video tipo Time Gal, CPS-2 de Capcom, o los juegos arcade de Konami (Violent Storm, Metamorphic Force), forman parte tambien del legado de la generación 16 Bits. Aunque algunas de estas plataformas sean 'intergeneracionales' por su enorme capacidad gráfica, siguen siendo 16 Bits.

Un amigo me explicó hace mucho tiempo que alguien propuso una especie de ''sistema de calibración de importancia generacional'' que le otorga buena parte de razón al creador de este hilo y a todos los aficionados que comparte su opinión.

1-Generación (Magnavox Odyssey) Punto de partida. -no contabiliza-
2- Generación (Atari 2600) -Innovación secundaria-
3- Generación (N.E.S / Master System) Innovación importante
4- Generación (PC-Engine / Mega Drive) Innovación secundaria
5- Generación (3-DO, PSX) Innovación importante.
6- Generación (PS2, X-Box 1) Innovación secundaria
7- Generación (PS3, X-Box 360). Innovación importante.
8- Generación (PS4, X-Box One) Innovación secundaria
9- Generación (PS5, X-Box X) ..desconocida aún, pero 'tocaría' innovación importante. (Ray Tracing, I.A mejorada, pej),


Aunque soy agnóstico, hago una analogía utilizando Sodoma y Gomorra para ilustrar mi postura, y es que hay tantos ''justos'' que salvar de la quema, que los 16 Bits nunca podrían ser los más prescindibles, a pesar de que los 32 Bits, es cierto, a nivel de salto generacional arrasaron en comparación.
Desde luego que es una generación imprescindible, yo me pegaba unos vicios a juegos de lucha en 8 bits de muerte, había un catálogo fantástico.
Que vicios a los Mortal Kombats, Street Fighter II, Fatal Fury, Art of Fighting, Virtual Fighters, Killer Instinct, Eternal Champions, Primal Rage, Samurai Showdown...
La generación de 16 bits la más prescindible??? [qmparto]
Snes, Mega Drive, Pc Engine, Neo Geo, Mega cd, 32x, pcengine cd, commodore amiga, atari st, x68000, Msx Turbo R, recreativas de finales de los 80/principos de los 90, primeros juegos poligonales en 3D... mandos perfeccionados con respecto a los de nes y sms, modem en snes y mega drive, lector de discos ópticos en consolas...

pues no, más bien la actual generación de consolas, la ps4 y xbox one son, para mi, las que no han aportado nada que no aportaran ya la xbox360 y ps3.
Por otra parte, la Switch si que ha innovado, incluso la Wii U. :)
por la forma de jugar, los joycons, etc
sin la wii u no existiría la switch, eso también. Y se supone que pertenece a esta misma generación.
Aunque la Switch es más consola portatil en toda regla que consola de sobremesa(no deja de provenir de una nvidia shield tablet, con wii remotes evolucionados, los joycons.

Resumiendo: ninguna generación es prescindible, pero la actual generación de sobremesa, es la más sosa, aburrida y continuista que he vivido (y provengo de la de 8bits).

lucian_rygar escribió:Generación (PS2, X-Box 1) Innovación secundaria

¿ps2, dreamcast, xbox y game cube innovación secundaria? no estoy nada deacuerdo con esa afirmación.
las ps3 y xbox 360 son continuaciones de las otras, sobre todo de la xbox y dreamcast por las innovaciones que aportaron. Y la wii no deja de ser una gamecube dopada con otros controles.
Hablo sin temor a equivocarme que es la generacion mas imprescindible ya que fue la primera Generación que hizo llenar los hogares de consolas y consolas y más consolas (luego con PSX eso se multiplicó y añadiendo un plus de edad al consumidor, dirigiendo el producto a un público más adulto).

Si un factor así no la hace imprescindible para conocer el videojuego como la gran aficion que es hoy dia, entonces no hablamos de videojuegos.

A partir de ahí, centrarse en lo técnico y lo mecánico de los sistemas a confrontar ya es otra cosa, ver lo que innova una generacion y lo que innova la otra...

Sin duda lo que está claro, es que por mucho que la gente entre aquí y lea el post, el que prefiere los 8 a los 16 no cambiará de opinión, y viceversa, los que prefieren los 16 bits a los 8 (y en EOL esta claro que en Clásicas eso es mayoria pese a quien le pese) seguirá pensando lo mismo que ayer.

En mi caso, 16 Bits is better than 8 Bits, y peino canas para hablar de ello por experiencia propia.

Saludos
ultra4gen escribió:
bas escribió:
ultra4gen escribió:Por ejemplo, Doom no innovó nada y me gusta un millón de veces más que Wolfenstein 3D...


Diría que Doom innovó, que la innovación fue muy relevante y que eso es lo que acaba provocando que te guste un millón de veces más.


No lo creo. Doom me gusta por su atmósfera sobre todo. Las mecánicas me parecen entre ambos muy parecidas (que no iguales).
Son dos juegos estéticamente muy parecidos. Ambos de IdSoftware. Pero el "menos innovador" en cuanto a "avanzar en profundidad y disparar" resulta que es el mejor para mí. Doom para mi forma de verlo es claramente una evolución de Wolfenstein 3D. Hay muchos detalles, elementos y conceptos jugables que me recuerdan a Wolfenstein en Doom.


Supongo que eres más estricto con el término. ¿En qué FPS sitúas el siguiente salto innovador?
Paco_Rerse escribió:Desde luego que es una generación imprescindible, yo me pegaba unos vicios a juegos de lucha en 8 bits de muerte, había un catálogo fantástico.
Que vicios a los Mortal Kombats, Street Fighter II, Fatal Fury, Art of Fighting, Virtual Fighters, Killer Instinct, Eternal Champions, Primal Rage, Samurai Showdown...


esos juegos son de la gen 16 bits
Dark_Crystal escribió:
Paco_Rerse escribió:Desde luego que es una generación imprescindible, yo me pegaba unos vicios a juegos de lucha en 8 bits de muerte, había un catálogo fantástico.
Que vicios a los Mortal Kombats, Street Fighter II, Fatal Fury, Art of Fighting, Virtual Fighters, Killer Instinct, Eternal Champions, Primal Rage, Samurai Showdown...


esos juegos son de la gen 16 bits


Se llama ironía
ultra4gen escribió:
Sí sólo la jugaba en casa de amigos y estaba muy bien, y era la novedad del momento, pero para de contar. Interesante, pero ya...

De hecho nunca me motivó comprar una saturn ni una psx. Y jugué a muchos juegos de ambas por el boom del 3d y tal. Pero lo que más me gustaban eran mis consolas Snes y Md con diferencia.
Sustituir un Sonic por un plataformas 3d de psx?
Ni loco...

Decidí seguir jugando a 16Bits porque sus juegos me gustaban más. Probar hay que probarlo todo, está claro. Y en todas las consolas hay juegazos.
Pero los 16Bit son insuperables para mí, siempre lo fueron y lo siguen siendo.
No te cambio ni un sólo rato jugando a Crash Bandi por mis Sonic en 2D.

Ni todos mis vicios a Street Fighter 2 por un Tekken.

Hablo de mis gustos personales.


En mi caso tuve la Mega Drive en 1992 y la explote al maximo (me llegue a jugar mas de 150 juegos), jugaba mucho a la SNES en casa de mi vecino y tenia un 486 donde jugue a las aventuras graficas del momento y a juegos como Doom y Alone in The Dark... Pues en 1996 me compre PSX por Resident Evil y no he vuelto a sentir nada igual que cuando tuve esta consola y juegos como Resident Evil, Gran Turismo, Metal Gear Solid, Soul Reaver, etc etc fue algo historico pasar de juegos "infantiles" a experiencias cinematograficas como las de PSX

o pasar de un Outrun o Lotus a un Gran Turismo.

Jugarla en casa de amigos no es lo mismo que en tu casa, es que hablamos del salto mas grande que ha tenido el medio en toda su historia y eso hay que vivirlo a full... y es que como reza el anuncio 'yo si puedo decir que he vivido'.
@superfenix2020 Excepto VR, juegos exclusivos y algunas cosillas más, en gens actuales de acuerdo contigo, son de las más continuistas; en ésta gen entrante los tiempos de carga sí que va a ser interesante cambiando el soporte de almacenamiento, pero claro, eso en PC llevamos un lustro gozando de ello, al menos parece se va a asentando y "abaratando" éste tipo de soporte, lo mismo con VR y otras tecnologias similares (Realidad aumentada, mixta y demás parafernalias).

Sin contar con que ya las consolas son PC custom calzados en una caja más pequeña, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva (si no está bien diseñado el interior, "flujo de aire", sistema de refrigeración...Lo bueno es que las hace más versátiles también).

Pero bueno, en mi caso prefiero ver siempre lo positivo y lo bueno que aportan, sin dejar de ver lo que no es tan bueno y se puede mejorar.
Paco_Rerse escribió:
Dark_Crystal escribió:
Paco_Rerse escribió:Desde luego que es una generación imprescindible, yo me pegaba unos vicios a juegos de lucha en 8 bits de muerte, había un catálogo fantástico.
Que vicios a los Mortal Kombats, Street Fighter II, Fatal Fury, Art of Fighting, Virtual Fighters, Killer Instinct, Eternal Champions, Primal Rage, Samurai Showdown...


esos juegos son de la gen 16 bits


Se llama ironía


Pensé que te confundiste en el numerito, ya que no se estaba hablando de si la gen 8 es prescindible o no, sino la 16.

@Commodore Totalmente de acuerdo, cualquiera que haya jugado en su día a metal gear, tekken 3, spyro, crash, syphon filter, resident evil, silent hill, klonoa, ridge racer type 4, gex, driver, tomb raider 2, final fantasy vii o gran turismo en psx sabe que eso fué un antes y un después en el mundo de los videojuegos que raramente se volverá a repetir.
aranya escribió:Absolutamente la menos innovadora y la más continuista sin lugar a dudas.

El hueco que comentó @gynion se llena hasta 1993 muy facil, con los sesenta y pico juegos que salieron para MS ese año, estando la MD, que si no hubiera estado quizá hubieran salido 100...., ¿y ese año que consola salió?, por ejemplo la 3DO, ¿y cuantos bits tenía la 3DO?. Pues eso, así se rellenan los huecos.
El año que MAS juegos salen al mercado de la 8 bits de Sega, es el año de salida de 3DO y Atari Jaguar. Perfectamente hubieran podido ser las sucesoras de los 8 bits, pero es que en 1994 sale PS1 y SS.

Sobre los mandos, el mando de NES tenía 4 botones, y como veo gente que reconoce no tocar la NES ni con un palo, y otros usuarios que no lo reconocen pero me juego que en los últimos 6 meses no han jugado a la NES ni 5 minutos, diré que con esos 4 botones se hacían combinaciones, o se les daba uso completo a los 4 botones "in Game" y que no solo se quedaban las opciones en 2 botones.

Por ejemplo, en el Batman de NES, se cambia de arma al vuelo con Start creo recordar, y Select pasa a ser Pausa, y se hace así por ser más intuitivo que al contrario. O juegos como Smash TV de NES, donde dan la opción de jugar 1 player con dos mandos, usando las dos crucetas, una para mover al player, y la otra para disparar. Absolutamente brillante, y se juega de escándalo. Me he terminado el juego así.

Efectivamente, las 16 bits son la generación más prescindible de todas, y donde menos innovaciones hubieron, de echo me parece muy acertada la expresión "generación 8 bits 2.0"

Menos parpadeos, más colores, y sprites más grandes. Por supuesto tuvieron muy buenos juegos, no era complicado ehh, tan solo había que coger el Castlevania de NES y meterle el Sprite más grande y más colores, incluso nos tangaron con el nombre, Super Castlevania IV, cuando es un remake del Castlevania 1 de NES básicamente.

O coger a Megaman y decir, ¿Por donde nos quedamos?, Ahhh, por el Megaman 6, pues ahora el Megaman 7. O coger el Mario 3, y hacer un Mario World, o coger Phantasy Star de MS y sacar Phantasy Star 2, 3 y 4 en Megadrive.

Aún así, fueron tan burros de sacar peores juegos sobre los mismos personajes en 16 bits, como el infame Alex Kidd de Megadrive o los Double Dragón, donde los mejores son los de NES, pero de calle.

¿El mejor Brawler de Snes?, para casi todo el mundo el de las tortugas ninja, que es coger el mejor Brawler de NES(el de las tortugas ninja curiosamente), quitarle parpadeos, añadirle más colores y hacer los sprites más grandes.


Totalmente de acuerdo, no añadiría ni una coma.

Un saludo.
Nunca había visto una encuesta en este foro que haga que más del 90% de los que votan se pongan tan de acuerdo en algo. Nintenderos y Segueros unidos por una causa común [qmparto]

Yo creo que la pregunta es tan "hiriente" que hace muy difícil responder que sí.

Si la pregunta hubiera sido "¿Es la generación de 16 bits la que menos innovó?" Puede que las diferencias hubieran sido menores, o se le hubiera dado otro enfoque. Pero afirmar que tantos juegazos que salieron aquellos años son prescindibles es algo que va contra la religión de muchos de nosotros.
Enduro, Pole Position, OutRun, Louts, Top Gear, RadMobile, Ridge Racer, Daytona USA, Sega Rally siguen siendo hoy día grandes juegos. Y los sigo prefiriendo a Gran Turismo entre otras cosas porque prefiero los arcades a los simuladores o pseodusimuladores.

Prefiero Clock Tower a Resident Evil porque prefiero una aventura gráfica antes que una aventura de acción. Como prefiero un Kings' Quest antes que un Zelda.

No puede ser imprescinsible una generación con algunos de los mejores plataformas, juegos de rol, aventuras gráficas (los ordenadores también existían en aquella época). y arcades de la historia del videojuego.

También hubo novedades en el plano jugable, plataformas irregulares, en zig zag, escondidas detrás del decorado, varios caminos para llegar a la meta.
Para mi es la mejor con mucha mucha diferencia. Prescindible es la actual gen por poner un ejemplo.
506 respuestas
1, 2, 3, 4, 511