¿Eran rancios los primeros títulos de NeoGeo?

Encuesta
¿Eran rancios los primeros juegos de NeoGeo?
57%
83
16%
23
27%
40
Hay 146 votos.
ultra4gen escribió:Los juegos de NEO-GEO abaratados en CD se comieron una soberana mierda frente a sus rivales.


Una reflexión muy interesante si señor, y no se había mencionado hasta ahora. Cuando los juegos estaban en cartucho, se achacaba el elevado precio, si mal no recuerdo los grandes tipo AOF rozaban las 40.000 pts, ¡una locura! Siguiendo la lógica de que ese precio era un problema para sus ventas, llegó la NeoGeoCD para poner los juegos al alcance de cualquier bolsillo, y vendió menos que poco (también es cierto que se pasaron conel precio de la consola).

No hay mucho que decir la verdad, la NeoGeo siempre ha sido consola de nicho, cuando sus juegos realmente empezaron a destacar ya tenías en el mercado Saturn y PSX que la barrían.

Con la visión que nos da la perspectiva de verlo ahora, creo firmemente que SNK lanzó la NeoGeo para darse visibilidad como desarrolladora de arcades, nunca consideró las ventas de NeoGeo una pieza clave en su estrategia a medio / largo plazo. Y les salió bien, para mi crecieron mucho, la SNK post-NeoGeo es claramente superior a la pre-NeoGeo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dark_Crystal escribió:
ultra4gen escribió:Realmente con el catálogo que tenían Mega Drive y Super Nintendo... ni me llamaban los ports de Takara.
Los juegos que más me gustaban en aquella época estaban al 80 o 90% en los propios catálogos de SEGA y NINTENDO primeramente, y de CAPCOM, KONAMI, DATA EAST, IREM, DISNEY, VIRGIN etc después.

Por eso la fiebre de NEO-GEO era incomparable a poder tener en casa todos los juegos que te gustaban de las citadas compañías en MD y SNES.


Quizá si miramos año a año con qué juegos nos quedaríamos, ganarían snes y md en muchos de ellos, sobretodo en los primeros años de los 90. Pero personalmente y hoy en día, me quedo con el catálogo de juegos top de neogeo (cierto que muchos salieron cuando md y snes ya tenían sucesora) frente al de juegos top de snes o md.


Perfecto. Es tu opinión.

Yo no me podría perder los 50 o 60 mejores juegos de SNES o los 50 o 60 mejores juegos de MD por tener una AES. Por eso desde mis primeras respuestas dije que AES es un complemento a las otras y no al revés.

jordigahan escribió:
ultra4gen escribió:Pero sólo de pensar en haberme perdido todo lo demás por haber tenido una AES en casa...hubiese sido una tragedia y desde luego me habría perdido la gran riqueza de los 16BIT que no precísamente viene de NEO-GEO.

el que tenia una AES en la epoca no creo que tuviera que decidir que sistema se compraba, simplemente se compraba el que queria...

no veo a ningun dueño de un ferrari llorando por que tiene que decidir si comprarse un ferrari y renunciar a otros coches...


Claro, el problema es que sólo unos pocos podían pagar eso y a la vez pagar las otras consolas más baratas.

La verdadera vara de medir de esa masa social consolera que sólo podía elegir una consola y 10/20 juegos optó por SNES y MD porque sus catálogos y sus precios les parecieron la mejor opción frente a esa tan supuestamente deseadísima AES y a lo mejor 2 o 3 juegos (más a partir de 1994 ya que bajaron de precio)

Para mi forma de verlo es determinante que la mayoría prefiriese la calidad de un catálogo buenísimo sin necesidad de sprites tochísimos y un supuesto morbo del rollsroyce de las consolas.

El tiempo y aquel mercado puso a cada consola de 16BIT en su sitio. AES fue un nicho total muy prescindible para la mayoría que disfrutó de la encarnizada console wars SNES VS MD.

La verdad es que a mí las tres consolas me encantan, pero el sitio que ocuparon MEGA y SNES es incomparable a ninguna consola como AES.

Dicho eso, no quita que yo sea un seguidor y apasionado de AES por su peculiaridad y por tener unos 20/25 juegos que me parecen buenísimos y me encanta disfrutar año tras año. Una cosa no quita la otra.
Claro que aes es un complemento, pero a mvs no a las otras consolas.
Neo geo cd o pc-fx son maquinas que salieron tarde. Psx/saturn y los juegos poligonales lo absorvieron todo. Estando en el mercado salieron los mejores juegos de snes y nadie se queja, al reves se ensalza que se tuviera que estrujar la maquina porque n64 no llegaba. Pero esa es otra historia.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Tomax_Payne escribió:
Neo geo cd o pc-fx son maquinas que salieron tarde.


En 1994 cuando ya eran baratos los (supuestamente tan deseadísimos) juegos de NEOGEO en CD, se siguieron vendiendo millones y millones y millones de juegos de MEGA DRIVE y SUPER NINTENDO y millones y millones de esas consolas (SNES se siguió vendiendo hasta 1999 y MD en algunos países aun sacaba juegos hasta 2002)

¿Dónde estaban esas ansias locas de NEOGEO FANS en 1994 1995 1996........?

NEOGEO CD fue un fracaso porque su catálogo en 1994 y 1995 ni siquiera abaratado atraía a las masas como el de SUPER NINTENDO y MEGADRIVE.

Es mi opinión.
ultra4gen escribió:
La verdadera vara de medir de esa masa social consolera que sólo podía elegir una consola y 10/20 juegos optó por SNES y MD porque sus catálogos y sus precios les parecieron la mejor opción frente a esa tan supuestamente deseadísima AES y a lo mejor 2 o 3 juegos (más a partir de 1994 ya que bajaron de precio)



Me atrevería a decir que en esa época el 99% de compradores de consolas no adquirieron un consola tras un proceso remotamente similar a esa comparativa. A la mayoría de usuarios les compraban los juegos sus padres y en el caso de que un chaval le pidiese como regalo de cumpleaños o reyes a sus padres un consola les pediría la que estuviese más de moda (snes o mega) y seguramente sus padres le acabarían comprando la que les recomendara el dependiente de El Corte Inglés o la que les saliera más barata e incluyera algún juego (snes o mega). Nadie en los años 90 planificaba la compra de una consola comparando catálogos de juegos. Eso lo haces ahora y eliges desde tu conocimiento de internauta y coleccionista del siglo XXI los catálogos de snes o md, como yo desde una posición de aficionado del siglo XXI elijo el catálogo de aes. Pero decir que un catálogo es mejor porque tuvo más ventas es un argumento circular (ya que tú decides de antemano que "lo mejor" se define únicamente por el número de ventas), no tiene sentido (ya que no solo la calidad objetiva de los juegos decide sus ventas) y no lleva a ninguna parte más que a la confirmación de tu opinión personal como verdad.
@ultra4gen

Una maquina a 85.000 cucas no era para todos, mira las revistas, donde un cable rgb valia 5000 cuando el de aes valia 1900.

Era una maquina carisima, yo tenia mi mega cd y haciendo cuentas para pillar 32x=saturn, al final en el 97 una ps1, y eso que ya curraba y tenia vicios que no se pueden contar.
Nadie que yo conociese, tenia 2 consolas. Si ya tenias megadrive o snes no pillabas neo geo.
La misma masa de gente, dejo en el limbo juegos como Sotn, no iban a pillar neo geo cd a precio de caca de unicornio. Ademas los juegos de 1994 no entran en la ecuación.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo creo que desde 1992 me sabía el catálogo de memoria de cada consola gracias a las revistas @Dark_Crystal

No lo veo como tú. Los juegos los pagaba mi padre, pero los seleccionaba yo.

Tomax_Payne escribió:@ultra4gen

Una maquina a 85.000 cucas no era para todos, mira las revistas, donde un cable rgb valia 5000 cuando el de aes valia 1900.

Era una maquina carisima, yo tenia mi mega cd y haciendo cuentas para pillar 32x=saturn, al final en el 97 una ps1, y eso que ya curraba y tenia vicios que no se pueden contar.
Nadie que yo conociese, tenia 2 consolas. Si ya tenias megadrive o snes no pillabas neo geo.
La misma masa de gente, dejo en el limbo juegos como Sotn, no iban a pillar neo geo cd a precio de caca de unicornio. Ademas los juegos de 1994 no entran en la ecuación.


85.000 de salida. Luego fue bajando y sus juegos algunos a precio de SNES.

En fin, creo que se sobredimensiona esa visión de todos deseando una NEO-GEO en los 90 mucho. Demasiado. Y para mí NEO CD fue la prueba del algodón.
@ultra4gen

Yo solo te puedo hablar de mi y de mi entorno, lo que hacia el resto de la gente escapa de mi control y de mi conocimiento.
Kof 95 y 96 que era lo que jugabas en el arcade (sobretodo 96) los tenias en sony 1, no en md y snes, por lo que la decision era ps1, en vez de neo geo cd. Al igual que pc fx, te ofrecian juegos de antes en el momento equivocado. Queriamos poligonos, muchos.
@ultra4gen En ningún momento discuto que md y snes fueran la mejor opción calidad/precio en los 90, eran la opción mas sensata y me siento muy afortunado de haber podido disfrutar de sf2 o sonic 1 y 2 en mi cuarto (y de kof o metal slug en las recreativas), yo hablo siempre según lo que me atraen y cuánto juego a los catálogos de cada consola hoy en día. Pero dudo mucho que a cualquier padre al que sus hijos le pidieran una aes se gastara ese pastizal cuando tenia la opción barata mucho mas asequible y es que no hablemos como si los chavales soñaran con aes cuando era una consola muy desconocida para la gran mayoría. Todos querían md o snes, y hobby consolas, principal fuente de información de la época, se dedicaba a promocionar esas consolas frente a cualquier otra.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo no creo que HOBBY CONSOLAS promocionara más a SNES o MD frente a AES. Es que de AES salían juegos a cuentagotas y era una consola nicho.

Es más, creo que la promocionaron bastante para tener el mercado que tuvo en España.

Por cierto, yo hablo siempre de repercusión a nivel mundial cuando hablo de SNES y MD. La Hobby Consolas era algo ínfimo y no influyó nada a nivel mundial, ya que sólo se leía en un mercado pequeño como el español.
@ultra4gen a Hobby Consolas y Súper Juegos les encantaba hablar de Neo Geo, así fardaban frente a ti de lo que ellos tenían en la redacción y tú (la mayoría de los mortales) no teníamos en casa.

jordigahan escribió:
ultra4gen escribió:Pero sólo de pensar en haberme perdido todo lo demás por haber tenido una AES en casa...hubiese sido una tragedia y desde luego me habría perdido la gran riqueza de los 16BIT que no precísamente viene de NEO-GEO.

el que tenia una AES en la epoca no creo que tuviera que decidir que sistema se compraba, simplemente se compraba el que queria...

no veo a ningun dueño de un ferrari llorando por que tiene que decidir si comprarse un ferrari y renunciar a otros coches...


Es decir, si te sobran los billetes te da igual que te hinchen el precio del Ferrari por diez aunque solo sea un 30% mejor que el lambo, pues así estamos [facepalm]
@ultra4gen Supongo que todos los países del primer mundo tendrian sus versiones autoctonas de hobby consolas. @eknives yo la compraba de vez en cuando y conocí la existencia de neogeo aes muchos años después de dejar de leer revistas de videojuegos. En cambio recuerdo reportajes de juegos concretos como el eternal champions de mega que me dejaban con los dientes largos que por cierto jugué hace poco en la mdmini y menuda chufa.
Dark_Crystal escribió:
ultra4gen escribió:Realmente con el catálogo que tenían Mega Drive y Super Nintendo... ni me llamaban los ports de Takara.
Los juegos que más me gustaban en aquella época estaban al 80 o 90% en los propios catálogos de SEGA y NINTENDO primeramente, y de CAPCOM, KONAMI, DATA EAST, IREM, DISNEY, VIRGIN etc después.

Por eso la fiebre de NEO-GEO era incomparable a poder tener en casa todos los juegos que te gustaban de las citadas compañías en MD y SNES.


Quizá si miramos año a año con qué juegos nos quedaríamos, ganarían snes y md en muchos de ellos, sobretodo en los primeros años de los 90. Pero personalmente y hoy en día, me quedo con el catálogo de juegos top de neogeo (cierto que muchos salieron cuando md y snes ya tenían sucesora) frente al de juegos top de snes o md.


El catálogo de NeoGeo es muy superior a partir del 94, donde empezaron a sacar uno tras otros titulazos, no sólo es porque usaran mucho más la "capacidad límite" de los cartuchos (y superándola), es que se notaba que tanto SNK como otros empezaron a dominar la tecla para los géneros de lucha y shooters, etc, de tal manera que, repito que no es una cuestión de únicamente usar la potencia, sino diseñar los juegos de una forma netamente superior a la primera hornada, mucho menos amateurs.

Eso no quiere decir que no tuvieran sus joyitas tempranas, pero.... se notaba el catálogo inicial algo pobre en ejecución. También es cierto que se fueron empobreciendo a nivel de géneros los títulos tardíos vs los tempranos.

Yo cuando más jugué a las recreativas de la máquina de SNK fue cuando ya fueron superados por las recreativas de 32bits/3d, y me apetecía desconectar de tanto 3D e historia y me apetecía un run`n´gun espectacular como Metal Slug, o jugar al técnicamente semiperfecto KoF 95, 98 o el 2001, según cada año. Y ya si no digo nada de Garou y otros grandes títulos tardíos, es porque no se veían en apenas salones recreativos por mi zona, tuve que descubrirlos después.

Pero la primera época, fuera del poderío técnico de la máquina y mostrado a veces por los juegos, a nivel de diseño y mecánicas, eran un poco bluff. AoF fue el primero que me llamó la atención pero aún así no consiguió convencerme (pero empecé a tomarme más en serio a la máquina), Aerofighters 2 fue una recreativa que sí me llamó y no poco. Pero claro, sin ser de los últimos tampoco era de primera hornada. A ésta ya le empecé a dar después de los Fatal Fury y el AoF, y ya llegando títulos de lucha mucho más maduros y afinados justo después (a mis manos de jugón de salón recreativo, no tiene porqué coincidir tal cual con los lanzamientos en sí).

Yo es que la veo como una cosa distinta a una consola "per se", es más bien un capricho para quien pudiera, ni de coña cambiaría mi SNES del momento por una AES, por tipos de juego e incluso por tener títulos "insuperables" en dicha plataforma (sí, algún título de SNES mejor que cualquiera de SNK, pero por razones muy distintas a la "potencia"). Tambien ninguna consola de 16 bits daría una experiencia como los KoF, aunque desde luego los SF2 y MK varios, y otros, no dejaban a esas consolas mancas. Pero claro, los KoF estaban diseñados de tal forma que imposible meterlos en una consola de 16 bits ya no por potencia, sino por ROM (bueno, siempre había formas de superar las limitaciones, aunque estos títulos con tantos personajes y animaciones en ellos, ni con ésas me temo).

Es que básicamente ni se pueden comparar, para mí un Yoshi's Island es una obra de arte, no hay más. Y un Garou un juego de lucha imposible en las 16 bits del momento. Pero claro, también tengo claro que el catálogo de AES me empezó a llamar a partir del 94 o 95, no antes.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dark_Crystal escribió:@ultra4gen Supongo que todos los países del primer mundo tendrian sus versiones autoctonas de hobby consolas.


Hombre hasta ahí llego.

Pero estabas acusando a Hobby de promocionar SNES y MD como principal fuente de info frente a otras consolas como si eso fuese algo determinante en el poco éxito de AES. Aquí:

Dark_Crystal escribió:Todos querían md o snes, y hobby consolas, principal fuente de información de la época, se dedicaba a promocionar esas consolas frente a cualquier otra.


¿También en otros países promocionaban poco a la AES en sus revistas? ¿Influía eso en algo más que en querer jugar a Street Fighter 2 o hacer fatalities con Mortal Kombat en el salón de tu casa para querer una MD o una SNES antes que una AES?

Me parece que estamos ya derivando demasiado...

La gente quería los videojuegos de moda. Y el 90% estaban en SNES y MD por muy grandes que tuviera los sprites el Ninja Combat o el Alpha Mission 2.

De ahí la importancia y la trascendencia de SNES y MEGA DRIVE en su generación.
@ultra4gen Bueno, la información y la publicidad es un factor importante del que dependen las ventas, y revistas como hc estaban plagadas de publicidad e info de snes y md, sea por lo que sea. Yo no tengo a mano números de principios de los 90 de hc pero sería interesante echarles un ojo y ver a qué consolas dedican más páginas. Y obviamente un factor muy determinante era también el precio. Solo comento esto como ejemplos de otros factores, además de la calidad de los juegos, que pudieran estar detrás de la cantidad de ventas.
@Dark_Crystal seguro también influye que sacaran 8 juegos al mes de snes y md frente uno de Neo Geo.
AxelStone escribió:
ultra4gen escribió:Los juegos de NEO-GEO abaratados en CD se comieron una soberana mierda frente a sus rivales.


Una reflexión muy interesante si señor, y no se había mencionado hasta ahora. Cuando los juegos estaban en cartucho, se achacaba el elevado precio, si mal no recuerdo los grandes tipo AOF rozaban las 40.000 pts, ¡una locura! Siguiendo la lógica de que ese precio era un problema para sus ventas, llegó la NeoGeoCD para poner los juegos al alcance de cualquier bolsillo, y vendió menos que poco (también es cierto que se pasaron conel precio de la consola).

No hay mucho que decir la verdad, la NeoGeo siempre ha sido consola de nicho, cuando sus juegos realmente empezaron a destacar ya tenías en el mercado Saturn y PSX que la barrían.

Con la visión que nos da la perspectiva de verlo ahora, creo firmemente que SNK lanzó la NeoGeo para darse visibilidad como desarrolladora de arcades, nunca consideró las ventas de NeoGeo una pieza clave en su estrategia a medio / largo plazo. Y les salió bien, para mi crecieron mucho, la SNK post-NeoGeo es claramente superior a la pre-NeoGeo.


Eso es, esa es la reflexión no ponerse a decir que el catalogo de Snes o MD son mucho mayores, claro, son consolas de amplio espectro, para el gran publico, podías encontrar de todo. La NeoGeo era eso, un escaparate de su maquina arcade y sus juegos, SNK en ningún momento pretendía sacar una consola para competir en ese espectro de mercado, solo lo hizo en portátiles y allí si fracaso estrepitosamente y fue uno de los múltiples detonantes, junto la locura de los parques recreativos o el menguante mercado arcade que la aboco a la situación que vivió.

Lógicamente que tenia menos cantidad de juegos que la SNES o la MD, porque prácticamente solo había juegos de SNK y ADK con alguna excepción y tampoco tenían el musculo para hacer lo que hizo Sega por ejemplo con la Master System o muy al principio de Megadrive(y aun así tenían mas thirds trabajando en sus consolas).

Y quizás tampoco eran las placas mas potentes de arcade en su momento, porque la idea era llevar un poco la idea de las consolas al arcade, con el permitir intercambiar juegos sin cambiar la placa, ventaja económica para el dueño del recre y ventaja para ellos para desarrollar siempre en el mismo hard y ir explotándolo mejor y si eso enlaza que los primeros juegos eran flojos y no solo por tema grafico, creo que SNK los Beat'em Up o otros géneros realmente no estaban muy duchos, dieron con la tecla con los Fighting Games y un poco de run and gun y Shumps y allí se quedaron, si es de nicho ,pero les funcionaba, por eso yo decía en otro mensaje que llego a ser una consola doblemente de nicho.

Y como he comentado al final yo jugaba con un amigo(el propietario) y otros amigos al KOF de turno y poco mas, era solo para comprar el Kof y jugar todo el año al KOF(y algún otro fighting como los Fatal Fury, Last Blade etcétera).

Que luego entre el coleccionismo por sus carísimos juegos y justamente esa imagen de producto premium que tenia en su dia y se ha traspasado hoy se ha magnificado su existencia? Si puede ser. Pero era algo muy concreto y cada vez lo fue mas y no les fue mal porque duro 13 años prácticamente sacando juegos.

Sobre el CD, pues no se si en este punto si querían competir, supongo que viendo el abaratamiento de coste probaron suerte y es verdad, no fue bien, porque por entonces las 2D entraron en un estado muy malo, no solo en la NeoGeo ahora con el paso del tiempo se han puesto en su lugar joyas 2D de esa generación, pero la gente estaba por las 3D y al final era un hardware viejo solo con el añadido del CD y si los tiempos de carga en los juegos mas famosos eran horrorosos, poneos el Kof 98 por ejemplo, un suplicio.

Me ha quedado un tocho, pero era para comentar siguiendo un poco el off-topic de la Neogeo y no hablando solo de los juegos de primera hornada, que al final el éxito o fracaso es de las expectativas y el objetivo que tengas. Fijaos que SEGA dijo varias veces que la SG-1000 fue un éxito porque consiguieron su objetivo y vendió una cifra ridícula frente la Famicon pero es que no era lo que pretendía Sega.

Ahora que leo el post de @wwwendigo si muy de acuerdo mas o menos lo que quería decir de los juegos, no eran temas técnicos solo eran temas jugables la primera hornada, hay empresas que se especializan en géneros yo que se Compile se especializo en Shumps o Cave o Enix y Square en RPG etcétera, SNK se especializo en juegos de lucha y alguna cosilla mas, claro si quieres una consola que te diera una experiencia mas completa pues no, no lo era.
@eknives también hay mucha morralla en md y snes eh
@Dark_Crystal morralla que llena páginas de revistas. No iba el comentario con otras intenciones.
@eknives Si yo no digo que hc promocionara md y snes a sueldo (que quizá también), lo que digo es que se centraba en esas consolas, ya sea porque tenian mas juegos, porque estaban mas de moda o lo que sea, y era un circulo que se retrolimentaba. Una aes baratita no veo porqué no habría podido competir de tú a tú con snes y md tal y como hizo por ejemplo pc engine en Japón, siendo también una consola bastante centrada en un género concreto como los shoot em ups.
@Dark_Crystal seguramente, yo era y soy muy de arcade, pero claro, defiendo este detalle, md y snes, sin ser perfectas, hacen mejor de recreativa que neo geo de consola doméstica, obviamente si neo geo hubiese costado lo mismo que una md o snes, la superior calidad de neo geo podría haberme hecho que quisiera, por el mismo precio, tener solo mejores arcades, pero solo eso, arcades, a cambio de variedad, pero es que en snes y md salieron ports y juegos tipo arcade muy decentes y aquí influye el precio, volvamos al hilo:

AxelStone escribió:Vamos a centrarnos en los juegos de primera hornada, un comprador que soltara las 80.000 pts que costaba la consola y luego 20.000 pts por un cartucho que, para mi gusto, no justificaba el precio.


Hombre, pues son 100.000 pelas en las navidades del 91, dime qué prefieres si has tenido que currar para ganartelas y se te va el sueldo del mes entero o bien que te las han "regalado" y como eres un chaval que depende de sus padres y no produces sabes que juntar las próximas 20.000 pelas estará complicado.

¿Prefieres una Neo Geo y el Magician Lord o bien quieres una Mega Drive (casi recién salida en España) y a ti que te gustan los arcades los juegos Golden Axe, The Revenge of Shinobi, Alisia Dragoon, Thunder Force III, Strider, Ghouls and Ghosts, Columns, Super Hang On, un Arcade Power Stick y tu cable de euroconector por el mismo precio? A lo mejor no podías elegir hacer esa compra en el '91 no porque no sean juegos de esas fechas, sino porque 100.000 pelas era mucha pasta, pero por la mitad, te llevabas la mega drive y tres juegos ¿Tanto es preferible Magician Lord a cualquiera de esos tres juegos de tu elección entre los que he dicho? Yo creo que no se justificaba en 1991, por eso lo de "rancios", no se justificaba pagar el triple en ese año, puede que luego sí, pero en el '91 sin lugar a dudas que no. Y ya en el '92 ustedes me van a disculpar, yo quería Street Fighter II, eso era EL ARCADE.

Por supuesto que en años posteriores Neo Geo demostró muchas cosas (a día de hoy incluso la mega drive las sigue demostrando) pero no hablamos del 93, el 95 o el 2002, sino del 1991-1992.
AxelStone escribió:Con la visión que nos da la perspectiva de verlo ahora, creo firmemente que SNK lanzó la NeoGeo para darse visibilidad como desarrolladora de arcades, nunca consideró las ventas de NeoGeo una pieza clave en su estrategia a medio / largo plazo. Y les salió bien, para mi crecieron mucho, la SNK post-NeoGeo es claramente superior a la pre-NeoGeo.


De hecho, guerrilla war, uno de los grandes clásicos arcade de siempre, ¿lo asocia la gente a snk?.

La neo geo fué un movimiento pionero dentro del mundo arcade, y eso te da el posicionamiento. Ser el primero en algo siempre va a ser positivo.
Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:Con la visión que nos da la perspectiva de verlo ahora, creo firmemente que SNK lanzó la NeoGeo para darse visibilidad como desarrolladora de arcades, nunca consideró las ventas de NeoGeo una pieza clave en su estrategia a medio / largo plazo. Y les salió bien, para mi crecieron mucho, la SNK post-NeoGeo es claramente superior a la pre-NeoGeo.


De hecho, guerrilla war, uno de los grandes clásicos arcade de siempre, ¿lo asocia la gente a snk?.

La neo geo fué un movimiento pionero dentro del mundo arcade, y eso te da el posicionamiento. Ser el primero en algo siempre va a ser positivo.

A mi de ese tipo de juegos que saco SNK el que me flipaba era el Victory Road,los pre NeoGeo a mi me parecieron siempre increibles.

Sky Soldiers/Sky Adventure/Prehistoric Isle/Time Soldiers especialmente este tiene de los graficos mas preciosos que he visto,pero es muy complicado poder tenerlo en condiciones por el mando que utiliza,a mi los pre NeoGeo me gustaban mucho.

ahora pensando en el titulo,lo de "rancios" me da que pensar,por que en realidad en todas las consolas siempre me llaman la atencion esos juegos que la gente considera"rancios".

por ejemplo en SNES para mi Psycho Dream o Edono son geniales,Whip Rush y ese tipo de juegos de Megadrive me encantan,por lo que quizas juegos como Magician Lord que a mucha gente les parece algo malo a mi me parece como el GOLD de la ranciedad.

es una lastima que mas desarrolladoras no sacaran juegos para NeoGeo,me imagino juegos de Wolfteam/Riot/Lasersoft/Masaya y demas en esa consola...una serie B o serie "rancia" como la que salio en SNES o MD pero en Neogeo seria increible,Super Valis o Gynoug en NeoGeo.
Resumiendo el hilo, que en los 90 los chavales querían jugar al Columns en su casa antes que al Samurái Shodown de recreativa. Eso y que en la época todo crío tenía 50-60 juegos cuando no el romset completo como he leído.

PD: Os hacéis trampas al solitario. Neogeo CD NUNCA compitió con las 16 bits. Compitió con la siguiente gen y ahí la historia es totalmente distinta.
@Rentzias cada uno se hace las pajas mentales que quiere, incluso con lo que NO se ha dicho. Se está diciendo que no se justificaba nada más con un Magician Lord pagar 100.000 pelas. Luego puedes coger letras sueltas como hace un secuestrador y construir la frase que quieras. Es más, si es por decir la verdad, seguro que hubo muchos padres que decidieron sobre sus hijos una md a una snes porque sabían que en la md había juegos de 7.000 pelas y que los "caros" de 9.000 estaban en la super, porque no sabrán de juegos pero si que sabían mirar el catálogo del toys r us y leer los precios.

Pues entre esos usuarios reales que después de 5 años, sí que llegaban a tener en propiedad una veintena de juegos, y que gracias a los alquileres e intercambios llegaban a probar hasta 60 juegos fácilmente, alguno pensó "¡Qué guapo habría estado tener la pasta para tener una Neo Geo!" o "¿Te imaginas que hubiera tenido una Neo Geo? En vez de 20 juegos como tengo ahora habría tenido dos, con suerte" y cuando haces esas reflexiones de mortal te percatas de que no era tan enorme la diferencia de calidad en el '91 para lo que costaban esos títulos que te tenían que hacer perder la cabeza por comprarte la máquina de snk. Luego puedes mentar juegos de dos años después, pero no es el grupo de juegos de los que habla el creador del hilo y la encuesta.

P.D: Magician Lord si que es un poco rancio, me encanta precisamente por eso como dice el compañer @emerald golvellius pero es que tambien es rancio Alisia Dragoon y por eso mismo me encanta también ¡Qué estamos en la sección retro coño!
TiPiCaL escribió:Ahora que leo el post de @wwwendigo si muy de acuerdo mas o menos lo que quería decir de los juegos, no eran temas técnicos solo eran temas jugables la primera hornada, hay empresas que se especializan en géneros yo que se Compile se especializo en Shumps o Cave o Enix y Square en RPG etcétera, SNK se especializo en juegos de lucha y alguna cosilla mas, claro si quieres una consola que te diera una experiencia mas completa pues no, no lo era.

totalmente deacuerdo. solo veo gente quejarse de que neogeo casi todo el catalogo es lucha y aunque tienen razon, no veo a nadie quejarse de que square/enix es todo rpg o que EA es casi todo deportivo.

y vuelvo a insistir en el precio, es una consola cara, pero a dia de hoy la gente se gasta todo el sueldo de un mes en una PS5 o en un iphone y es lo mas normal del mundo... solo es una cuestion de prioridades.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Rentzias escribió:Resumiendo el hilo, que en los 90 los chavales querían jugar al Columns en su casa antes que al Samurái Shodown de recreativa.


Qué manera tan lamentable de tergiversar lo que se ha dicho...y por cierto, se te ve el plumero enfrentando un Columns con un Samurai Shodown [carcajad]

No has podido decir un Streets Of Rage 2 o un Street Fighter 2 o un Mortal Kombat 2.

No.

El Columns [oki]

Tienes demasiado respeto hacia el catálogo gordo de las 16BIT para enfrentar joya a joya con el de AES.

[fumando]
@eknives Alisia/Jewel Master/Elemental Master esos juegos en un Hard como el de la Neo,la serie B soñada,me imagino Valken en NeoGeo,o Run Saber,esque todo lo bueno seria siempre mejor,por que si un poquito fue bueno mas sera mejor [carcajad]

creo que de los pocos juegos de NeoGeo que veo malo a secas,malo sin posibles...malo malo malo es el Ashita No Joe,pero aun asi tiene una carga de detalles que en Ashita de Snes no tiene,pero no voy a mentir,el Ashita de SNES para mi es bueno,es RANCIO a muerte,pero es solido...funciona.

el de NeoGeo es que es terrible,jugablemente terrible,lo que es la idea del de SNES en NeoGeo podria haber sido algo bueno.

imaginate los de Game Arts que hicieron el Alisia sacando un Silpheed en NeoGeo,si pudieron hacer algo decente en un Nec PC8801 creo que en NeoGeo podrian haber sacado algo muy grande.
en serio habeis jugado a los juegos de neo geo en saturn y playstation es que son lamentables,escuchar ese sonido fx en saturn es para tirar la consola por la ventana,los que teniamos neo geo aes en el 95 y veiamos los juegos en otros sistemas actuales es que nos daba la risa.se nota que por aqui poca gente disfruto en la epoca de la neo geo,como para decir que saturn y playstation podian con sus juegos,en fin.
SAKURA1970 escribió:en serio habeis jugado a los juegos de neo geo en saturn y playstation es que son lamentables,escuchar ese sonido fx en saturn es para tirar la consola por la ventana,los que teniamos neo geo aes en el 95 y veiamos los juegos en otros sistemas actuales es que nos daba la risa.se nota que por aqui poca gente disfruto en la epoca de la neo geo,como para decir que saturn y playstation podian con sus juegos,en fin.



Seguuuro...claro, cuéntame mas...
SAKURA1970 escribió:en serio habeis jugado a los juegos de neo geo en saturn y playstation es que son lamentables,escuchar ese sonido fx en saturn es para tirar la consola por la ventana,los que teniamos neo geo aes en el 95 y veiamos los juegos en otros sistemas actuales es que nos daba la risa.se nota que por aqui poca gente disfruto en la epoca de la neo geo,como para decir que saturn y playstation podian con sus juegos,en fin.

Y el que no tuvo Neo Geo no sabía lo que eran videojuegos de verdad [qmparto], cuentos a Walt Disney.


Al mismo nivel sonoro de....

que hay que contar pon el que quieras por ejemplo samurai iv simplemente el sonido de mover el cursor en el menu ya da asco y asi todo,supongo que eso poco tiene que explicar es escuchar
SAKURA1970 escribió:que hay que contar pon el que quieras por ejemplo samurai iv simplemente el sonido de mover el cursor en el menu ya da asco y asi todo,supongo que eso poco tiene que explicar es escuchar

A ver,los juegos de NeoGeo en Play/Saturn cumplieron...,no eran iguales,pero eran algo que junto con el catalogo de las propias maquinas ya hacian que el NO SUPER FANATICO de los Arcades ya no necesitara una NeoGeo.

en NeoGeo jugabas a lo de SNK,en PSX/SS jugabas a eso y al Nocturne in the Moonlight,so...

y dice esto alguien que compro el NeoGeo CD,pero es asi como lo siento,para mi el NeoGeo CD era la mejor opcion,o eso deseaba yo creer.
seguro que cumplian?,para mi eran ports ratoneros,te estoy hablando que yo tenia neo geo aes y saturn,crees que jugaba a las versiones de saturn?
jordigahan escribió:y vuelvo a insistir en el precio, es una consola cara, pero a dia de hoy la gente se gasta todo el sueldo de un mes en una PS5 o en un iphone y es lo mas normal del mundo... solo es una cuestion de prioridades.


Esa es precisamente la diferencia más importante entre NeoGeo y PS5, que la gente sí compra esta última.
SAKURA1970 escribió:seguro que cumplian?,para mi eran ports ratoneros,te estoy hablando que yo tenia neo geo aes y saturn,crees que jugaba a las versiones de saturn?

No te puedo decir que para ti cumplian,tu serias una persona muy exigente.

te explico como era para mi,cuando salio el SF2WW de SNES me lo compre y vi que eso estaba a años luz del Arcade,los demas chicos entre ellos mis amigos lo veian identico...capte el mensaje.

explicale tu a un chico de "la pley"que las animaciones del Children of the Atom estan mas cortadas que el cuello de Feyd Rautha,que te dira que ale ale...

yo creo que cumplian para los pintores de brocha gorda,y ademas cumplian de sobras,pero por que estaban apoyadas por 2 cosas,uno el resto del catalogo,dos bobinita bobinita que baratita...bobinita de 100 y todo esta bien...

el que quiera entender entendera.
SAKURA1970 escribió:seguro que cumplian?,para mi eran ports ratoneros,te estoy hablando que yo tenia neo geo aes y saturn,crees que jugaba a las versiones de saturn?


Yo creo que en esa epoca no solo no tuviste Neogeo, tampoco Saturn.

Ni siquiera aquellos que realmente tuvieron los 2 sistemas se daban cuenta de la falta de frames de animacion, calidad de los samples PCM etc, en esa epoca Internet estaba en los albores y este tipo de informacion al detalle era practicamente inexistente.

Que pudieras ver a simple vista la diferencia con las versiones para MD/SNES te lo compro, pero con PS1, o peor aun con Saturn, perdona pero no te creo nada.
pues si no eras capaz tu de ver las diferencias ese era tu problema donde yo vivia todos veiamos las diferencias ya que eran abismales de principio a fin,ahora entiendo que digas que playstation y saturn podian con sus juegos si coño no eres capaz ni de ver las diferencias,en fin y sin mas.la tierra es plana por que yo lo digo y no te creo si dices lo contrario.
Se veian las diferencias incluso entre NeGeo CD y NeoGeo,a veces eran demasiado grandes,a veces eran cosas que faltaban ahi muy evidentes.

en PSX algunas conversiones como las de los dos primeros Samurai Spirits eran bastante buenas,otras como las de los KOF 97/98 ya se les veian mas las costuras.

alguna como la de KOF 95 Saturn era excelentes y ahi si que diria que OK!.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
rancio, cia

Del lat. rancĭdus.

1. adj. Dicho de un alimento graso: Ligeramente corrompido por el paso del tiempo, y con sabor y olor fuertes y desagradables. Tocino rancio. U. t. en sent. fig. Olor rancio.

2. adj. Dicho del vino: Añejo o conservado durante mucho tiempo.

3. adj. Dicho de una cosa: Antigua o de larga tradición. Rancio abolengo.

4. adj. despect. Anticuado o propio de épocas pasadas. Costumbres rancias.

5. adj. despect. Dicho de una persona: Anticuada o de ideas pasadas de moda. Filósofo rancio.

6. m. Cualidad de rancio.

7. m. Tocino rancio.

8. m. Suciedad grasienta de los paños mientras se trabajan o cuando no se han trabajado bien.
emerald golvellius escribió:
SAKURA1970 escribió:seguro que cumplian?,para mi eran ports ratoneros,te estoy hablando que yo tenia neo geo aes y saturn,crees que jugaba a las versiones de saturn?

No te puedo decir que para ti cumplian,tu serias una persona muy exigente.

te explico como era para mi,cuando salio el SF2WW de SNES me lo compre y vi que eso estaba a años luz del Arcade,los demas chicos entre ellos mis amigos lo veian identico...capte el mensaje.

explicale tu a un chico de "la pley"que las animaciones del Children of the Atom estan mas cortadas que el cuello de Feyd Rautha,que te dira que ale ale...

yo creo que cumplian para los pintores de brocha gorda,y ademas cumplian de sobras,pero por que estaban apoyadas por 2 cosas,uno el resto del catalogo,dos bobinita bobinita que baratita...bobinita de 100 y todo esta bien...

el que quiera entender entendera.


La primera vez que vi el final fight fué en un bazar en santander, sin sonido, y en una tv de 14", con haggar en la fase del vagón de metro.

Lo veía idéntico. Me tuvieron que decir otros chavales que no salían tantos enemigos en pantalla como en el arcade, pero es que ni aún dándome cuenta de eso me parecía tan importante como que se viera como el juego original.

Y podremos hablar de como nos flipaba neo geo, pero como se puso snes a esa misma altura en 1992 y 1993 para los chavales que tampoco tenían la super nintendo, es algo que hay que recordar también.

El truqui es que no había sonido y subconscientemente te lo imaginabas sonando como en el arcade porque es el único audio que conocías, y claro, te preguntas como es posible que una consola venga con tanta tralla técnica.

El street fighter 2 mas aún. En una tv de 14" tu no notas las diferencias de resolución en cuanto a definición, y la experiencia es tan idéntica, que, si no fuera porque neo geo sacó el art of fighting, no hubiera sido tan objeto de deseo como la snes. Si noté que las animaciones tenían menos cuadros de animación, pero también "sabíamos" que las desarrolladoras no lo daban todo con sus ports.

La primera vez que vi el sf2 en casa de un amigo de mi tío, para mi ver que tenía su snes en su casa con este juego, me impactó igual que si hubiera tenido una neo geo.
La tenía apagada, y no veas lo que sufría por no poder encenderla xDD... lo hizo un par de minutos con este juego, y... lo dicho, la snes estaba a la altura de la neo geo en cuánto a desearla sin consuelo.

Pero el art of fighting... ay, el art of fighting... ese juego de cutre no tuvo absolutamente nada. De hecho lo vi y lo sentí impecablemente superior al ya por entonces manoseadisimo sf2. Tan solo me disgustaba el "shoryuken" de ryo y robert.

Y entonces, en algún momento de 1994, me hice con mi neo geo, y pude jugar al nam, al art of fighting 2, fatal fury 2, samursi shodown... y alguno mas que no recuerdo.

Entonces se confirmaron mis sospechas, en casa, en una tv de 14", o en la del salón, la neo geo se volvía mas terrenal. Con el aof2 no tanto porque ese juego es puro músculo tecnico, pero en esa misma tv jugué algo antes al donkey kong country y no me flipó menos.
Rentzias escribió:Resumiendo el hilo, que en los 90 los chavales querían jugar al Columns en su casa antes que al Samurái Shodown de recreativa. Eso y que en la época todo crío tenía 50-60 juegos cuando no el romset completo como he leído.


A principios de los 90 los chavales querían jugar a un juego de lucha: Street Fighter 2

Punto y pelota. Quien diga lo contrario esta mintiendo a drede o no conoció esa época en ese aspecto. Ni el Mortal Kombat le consiguió hacer sombra mas allá del impacto inicial por el gore y los personajes "digitalizados".

Pero vamos, que se ve el sesgo del comentario a km cuando elijes como juego de referencia el Columns
Hay que matizar las cosas, los primeros juegos no es que fueran malos ni jugable ni técnicamente es que eran los primeros, estaban adecuados a la epoca de la que venian años 90,91,92...
Y como en cualquier sistema no se conocían ni las limitaciones de la consola ni como explotarla ni la experiencia de trabajar con ella durante años, lo mismo ha pasado en todos los sistemas.
Solo hay que comprar Teken 1 con Teken 3 en play station 1, o juegos de primeras hornadas en ps2, ps3... etc.

Por lo que si nos ponemos a valorarlos midiendo con una visión objetiva temporal sus juegos eran bastante buenos y por lo general bastante superiores a sus competidores sega y nintendo.
El problema es que conforme llegamos al año 94 en adelante la diferencia empezó a ser abismal y por eso catalogamos los primeros como "pesimos".
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Caos1 escribió:
Rentzias escribió:Resumiendo el hilo, que en los 90 los chavales querían jugar al Columns en su casa antes que al Samurái Shodown de recreativa. Eso y que en la época todo crío tenía 50-60 juegos cuando no el romset completo como he leído.

......
Pero vamos, que se ve el sesgo del comentario a km cuando elijes como juego de referencia el Columns


Es descaradísimo y dice mucho...
@TiPiCaL La verdad coincido bastante con lo que comentas, de hecho coincido incluso en el tema del offtopic, creo que todos nos estamos desviando un poco :) .

Volviendo al tema original del hilo señores, que veo mucha NeoGeo vs MD/SNES y mucho Samurai Showdown, es cierto que NeoGeo no fue la única que adoleció de un primer catálogo flojo. Sin ir más lejos, Sega en eso era especialmente mala, y hasta su poderosa MD dejaba dudas de salida: esos Space Harrier 2 o Super Thunder Blade no eran los mejores embajadores, aunque el salto respecto a 8bit era evidente. El problema de NeoGeo fue, desde mi punto de vista, una conjunción de factores:
  • Se vendía como el arcade en casa, y habíamos visto ya arcades brutísimos.
  • El coste demencial de los juegos.
De verdad que soltar 100.000 pts de la época para tener en tu casa la NeoGeo con Sengoku era poco menos que echarse a llorar si consideramos que ya en 1987 vimos bestias como After Burner 2. Si te vendes como arcade, corres el riesgo de poner alto el listón de exigencias.

Una salida fuerte no es necesariamente una veintena de juegos, pueden ser pocos pero bien elegidos (calidad y cantidad no son lo mismo), y en eso Nintendo era inteligente como ninguna. A la SNES le bastó un F-Zero para enseñar cómo podían cambiar los juegos de carreras gracias al modo 7, amén de pesos pesados como A link to the past que tardó poco en llegar. SNES en general estuvo bien arropada de salida. Con Nintendo 64 lo bordaron, un solo juego bastó para enseñar cómo cambiaban las reglas de juego: Mario 64 era algo como nunca antes se había visto. Querías jugarlo, necesitabas tener la consola.

En NeoGeo, y es opinión personal, no vi nada en sus primeros años de vida que me hiciera desear tenerla. Iba a los salones, echaba alguna moneda, y me daba por satisfecho. Hay juegos muy majos ojo, el Shock Troopers me encanta (casi más que el 2), pero la idea de pagar 24.000 pts por ese juego para tener créditos infinitos estaba muy lejos de mi cabeza.
Mirémoslo de otra forma pues: ¿Eran los juegos de primer año de NeoGeo de suficiente calidad como para hacer el desembolso de lo que costaba la máquina y uno de los susodichos juegos en cuestión? Todo esto desde el prisma de la época (1991), sin saber lo que nos va a aparecer más adelante para esta (Artofas, kof, metal slug, garou) o las otras.

Yo personalmente creo que no, que en aquel momento por muy pixel perfect que fueran de sus versiones arcade, los juegos que aparecieron eran muy de tercera regional en los salones comparándolos con equivalentes de otras compañías (Capcom, Konami y Sega básicamente). Además de que los juegos de por aquella época para MegaDrive y SuperNes eran bastante resultones gráfica y jugablemente.
soy un firme defensor de la snes, pero no se donde le veis la gracia al final fight. recortes por todos lados y encima te quitan el segundo player... me parece un caso lamentable ademas querer compararlo con cualquiera del catalogo de neogeo.
jordigahan escribió:soy un firme defensor de la snes, pero no se donde le veis la gracia al final fight. recortes por todos lados y encima te quitan el segundo player... me parece un caso lamentable ademas querer compararlo con cualquiera del catalogo de neogeo.

Todos sabemos que la versión de MEGA-CD es la mejor.

¿Pero para cuándo el desplome? [+risas]
jordigahan escribió:soy un firme defensor de la snes, pero no se donde le veis la gracia al final fight. recortes por todos lados y encima te quitan el segundo player... me parece un caso lamentable ademas querer compararlo con cualquiera del catalogo de neogeo.

A día de hoy será una mierda pinchada en un palo. Pero te plantas en 1991 y ves lo que había para el mercado doméstico y está claro la versión que querías tener en casa (o con la que te tenías que conformar). Mega CD llegó más adelante, y gallifante para el que conociera su versión de X68000 en 1992.

Aquí la peña tiene endiosado al SF2 y nunca se dice la otra parte de la verdad. Su aura cayó bien pronto, justo cuando aparecieron juegos con ataques Super especiales, como en AOF pero sobre todo KOF94, que además de las magias contaba con un roster gigante y la posibilidad de combates 3 vs 3. De esas (1994) SF2 ya se veía un juego desfasado no solo técnicamente sino también limitado en cuando a posibilidades jugables, por lo que era completamente normal que un chaval deseara antes una AES+KOF94 en casa que una SNES+SF2t.
631 respuestas
15, 6, 7, 8, 913