Epic Games lanza Unreal Engine 5 para dar vida a una nueva generación de juegos

Dos años después de su presentación, Unreal Engine 5 ya se encuentra disponible para su descarga, según ha anunciado Epic Games durante la celebración del primer evento State of Unreal. La nueva versión del motor gráfico presenta muchas novedades, incluyendo un mejor rendimiento y una renovada interfaz, pero sus dos grandes estrellas son las tecnologías Nanite y Lumen.

La geometría de micropolígono virtualizada de Nanite libera a los artistas para crear tantos detalles geométricos “como el ojo pueda ver”, asegura Epic Games. “La geometría virtualizada de Nanite significa que la fuente de los diseños de calidad cinematográfica que comprende cientos de millones o miles de millones de polígonos se puede importar directamente a Unreal Engine, cualquier escultura de ZBrush a escaneos de fotogrametría y datos CAD, y simplemente funciona”, detalla la compañía. Nanite se transmite y escala en tiempo real.

Por su parte, Lumen es una solución de iluminación global totalmente dinámica “que reacciona de inmediato a los cambios de escena y luz”, explica Epic Games. Esta tecnología genera un sistema de interreflexión difusa con rebotes y reflexiones indirectas. Como resultado, los desarrolladores pueden crear escenas más dinámicas, por ejemplo, cambiando el ángulo del sol para la hora del día, encendiendo una linterna o haciendo un agujero en el techo, y la iluminación indirecta se adaptará en consecuencia.

Cinemática The Cavern creada por The Coalition con Unreal Engine 5.

“Aunque es la primera versión de Unreal Engine 5, nos hemos asegurado de que pueda crear proyectos desde el primer día”, dice Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería de Epic Games. El ejecutivo recuerda que hasta ahora han mostrado esta nueva versión del motor gráfico mediante las demos Lumen in the Land of Nanite, Valley of the Ancient y la experiencia The Matrix Awakens. Además, el motor ya se ha probado en Fortnite, un título disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC y Android.

“Hicimos una transición sin problemas y sin grandes modificaciones en el código o el contenido", dice Nick Penwarden. "Nosotros ya hemos dado el paso. No dudéis de que UE5 se ha probado al máximo y está listo para la producción. Nuestro objetivo es que los desarrolladores puedan aprovechar UE5 tanto si ya trabajaban en UE4 como si son nuevos. Nos hemos asegurado de que la transición de UE4 a UE5 sea sencilla y esté bien documentada para poder usar las nuevas funciones de inmediato”.

Para Epic Games la liberación de Unreal Engine es “el principio”. A lo largo del tiempo llegarán actualizaciones con nuevas funciones, mejoras y optimizaciones. Para terminar, no está de más recordar que Unreal Engine no es solo un motor gráfico para juegos. También es una solución cada vez más usada por compañías como Disney para sacar adelante series y películas.

ImagenCompañías que trabajan con Unreal Engine 5.
Me suena que han anunciado un nuevo tomb raider de Crystal Dynamics, de una forma un poco cutre pero un nuevo tomb raider.
Ahora toca esperar unos años....
Lo de la app que escanea objetos y entornos para subirlo directamente al engine como modelo renderizado me ha dejado flipando [flipa] [flipa] [flipa]
Este finde le dare un tiento a la "demo" de matrix en pc, me hubiera gustado que la sacaran entera tambien pero weno.
remasters de remaster de otros remasters con mejor calidad [fumando]
La demo de Matrix me ha dejado boquiaberto, ansioso estoy por ver lo que las desarrolladoras pueden conseguir con este nuevo motor y la nueva gen.
Espero no basen todo en la calidad visual en los futuros videojuegos, llevamos unos años donde se sacan al peso, esta claro que es un punto importante pero es la toma de decisiones y la aleatoriedad de eventos por donde tienen que darlo todo.

Saludos eolianos.
Deseando ver Final Fantasy VII - Parte 3 y sucesivas con este motor, entre muchos otros.
De nada servirá si no hay estudios capaces de dacarle todo el potencial, en afán generaciones estudios top y otros que hacen lo que pueden.
Como siempre, buscando el realismo en las fachadas pero seguimos con físicas de ps360 y edificios de cartón piedra.

Yo vi la demo de matrix y no me impresiono para nada, quiero que hagan avances en físicas, en interiores y verticalidad de los mapeados, no solo quiero edificios que se vean bonitos por fuera.
Oystein Aarseth escribió:Como siempre, buscando el realismo en las fachadas pero seguimos con físicas de ps360 y edificios de cartón piedra.

Yo vi la demo de matrix y no me impresiono para nada, quiero que hagan avances en físicas, en interiores y verticalidad de los mapeados, no solo quiero edificios que se vean bonitos por fuera.


Creo que no has visto esto entonces:

ark4nos escribió:
Oystein Aarseth escribió:Como siempre, buscando el realismo en las fachadas pero seguimos con físicas de ps360 y edificios de cartón piedra.

Yo vi la demo de matrix y no me impresiono para nada, quiero que hagan avances en físicas, en interiores y verticalidad de los mapeados, no solo quiero edificios que se vean bonitos por fuera.


Creo que no has visto esto entonces:



A eso es otra cosa, ojala se explote el motor para ese nivel de físicas y no solo para hacer edificios bonitos.
Oystein Aarseth escribió:Como siempre, buscando el realismo en las fachadas pero seguimos con físicas de ps360 y edificios de cartón piedra.

Yo vi la demo de matrix y no me impresiono para nada, quiero que hagan avances en físicas, en interiores y verticalidad de los mapeados, no solo quiero edificios que se vean bonitos por fuera.

Eso no depende del motor, sino de los desarrolladores que trabajen con el, el motor ofrece todo, incluyendo unas fisicas de caérsete los huevos al suelo, puede que esto te resulte muy revelador -> https://docs.unrealengine.com/4.26/en-U ... osPhysics/ y el video que te muestra el compañero justo arriba lo muestra perfectamente, el motor va con todo y con lo mejor de lo mejor, que los desarrolladores lo aprovechen es otra historia, las herramientas las tienen [beer]

Este motor y el otro, que no me sale el nombre ahora cojones... son lo mejor para los juegos de nueva generación, los desarrolladores son los que tienen que dejarse los huevos para aprovecharlo, y bastante seguro que va ser dificil que los aprovechen al máximo salvo que sean juegos de altisimo presupuesto y bastantes años de desarrollo xD
¿Si digo que The Order 1886 tenía modelos parecidos a esa demo me llevaré muchas hostias? ❔
Ya con lo que es Unity y ni lo exprimen...ya sacaran unreal 7 que los desarrolladores ni lo exprimen como las demos técnicas que hay, que en unity nadie hace nada que se acerquen a las demos de ellos.
Veremos cuánto tiempo tardan… esperemos que no mucho
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ya le ha costado, menudo retraso lleva la generación degeneración ... [tomaaa]
De entre tanto logo... no veo el de Nintendo. :-?
defensivepepe escribió:Me suena que han anunciado un nuevo tomb raider de Crystal Dynamics, de una forma un poco cutre pero un nuevo tomb raider.


El año pasado dijo alguien de tomb raider que estaban viendo como adaptar el hilo argumental de toda la saga en uno o algo parecido...ya no me acuerdo bien y que no apareceria nada en todo el año pasado, eso da a entender que aun queda.
Quedarán mínimo 2 años pero qué ganas de ver los.prkmeros juegos con este motor.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Lion_omega escribió:Ya con lo que es Unity y ni lo exprimen...ya sacaran unreal 7 que los desarrolladores ni lo exprimen como las demos técnicas que hay, que en unity nadie hace nada que se acerquen a las demos de ellos.

El problema con muchos motores es que hacen la demos tecnicas con tecnicas top, que nadie usa en práctica por coste de rendimiento.

Pero justamente el UE5 con las técnicas de Lumen y Nanite, parte de una técnicas que son viables en el hardware actual, y son la que estaran default en el motor para cualquier desarrollor.

Por cual Epic no ha mostrado tecnicas que no se vayan usar, si no al contrario ha basado el nuevo motor en tecnicas que seran las predeterminadas, por cual , cualquier estudio podrá alcanzar un nivel alto en iluminación y geometría.
Micropagos escribió:
Lion_omega escribió:Ya con lo que es Unity y ni lo exprimen...ya sacaran unreal 7 que los desarrolladores ni lo exprimen como las demos técnicas que hay, que en unity nadie hace nada que se acerquen a las demos de ellos.

El problema con muchos motores es que hacen la demos tecnicas con tecnicas top, que nadie usa en práctica por coste de rendimiento.

Pero justamente el UE5 con las técnicas de Lumen y Nanite, parte de una técnicas que son viables en el hardware actual, y son la que estaran default en el motor para cualquier desarrollor.

Por cual Epic no ha mostrado tecnicas que no se vayan usar, si no al contrario ha basado el nuevo motor en tecnicas que seran las predeterminadas, por cual , cualquier estudio podrá alcanzar un nivel alto en iluminación y geometría.

Ya ni siquiera coste/rendimiento, hay veces que directamente cosas como un cambio de motor de físicas puede hacer que aparezcan bugs o haya que rehacer los tweaking/hot fixes, Que por supuesto se podría solucionar pero hace falta una inversión de tiempo y personal, que no es un lujo permisible para todo tipo de proyectos.

Por no ir más lejos, cambiar de Physx a Chaos ya supuesto un montón de cambios y de refactorizaciones a un VR Framework que uso personalmente.

Y sinceramente menos mal que no me encargo yo de eso, porque me estaría queriendo mor*r
las demos son eso: demos. puedes hacer eso con el motor? sí. tiene sentido hacerlo? no.

pensad que son demos visuales, pero un juego real son muchas, muchas más cosas que algo sólo visual. físicas súper complejas y realistas o una IA hiper inteligente son cosas que consumen recursos salvajemente. hay cosas del código que deben calcularse o preguntarse cada fotograma o cada pocos fotogramas (posición del jugador, cuánta vida le queda, colisiones, etc.) y todo eso debe hacerse en el mismo frame en el que se hace todo lo demás, incluido lo gráfico.

por lo que no es una cuestión de que los desarrolladores no aprovechen el motor, es una cuestión de que, si queremos que el juego funcione en un ordenador normal o una consola, hay que hacer sacrificios.

por otro lado, no creáis que los juegos AAA hechos con unreal 4 o 5 se hacen con el mismo motor que te bajas de la web de epic. se usan versiones de repositorio que contienen el SDK adecuado si vas a trabajar con consolas y también se suele modificar el propio motor para cambiar cosas y optimizarlo para tu proyecto. ahí se nota quién tiene pasta, porque lo más probable es que las grandes empresas paguen a técnicos de unreal para resolver dudas o que les ayuden en las modificaciones (recordáis el anuncio de que CDProjekt red trabajará "codo con codo" con epic? pues eso). a los demás desarrolladores nos dan por culo y mucho. si tienes dudas de cómo modificar el motor tienes suerte si te contestan a algo en sus canales oficiales.

lo de siempre: el realismo y la calidad gráfica no es un botón que el desarrollador pulse. no hay un slider de realismo que si lo pones a tope tu juego queda más chulo. son muchas cosas muy complejas.
Doriandal escribió:¿Si digo que The Order 1886 tenía modelos parecidos a esa demo me llevaré muchas hostias? ❔

Pero ilustra no? O aquí soltamos las cosas y nos quedamos tan agusto.

Da igual ya lo hago yo y te dejo en evidencia.

Esta disponible la ciudad de Matrix Awakens para PC, solo la ciudad no la demo de PS5/X, hay que descargar el motor UE5 y despues el proyecto desde la misma APP de Epic, aviso que come PC, creo que bastante ram, en mi caso con una 3080TI y 16GB dan tirones, no he indagado si seria por no tener la vsync pero lo que vi esque la ram la debora.

Se arranca desde el editor UE5, no es una version .exe que uno ejecute.
ark4nos escribió:
Oystein Aarseth escribió:Como siempre, buscando el realismo en las fachadas pero seguimos con físicas de ps360 y edificios de cartón piedra.

Yo vi la demo de matrix y no me impresiono para nada, quiero que hagan avances en físicas, en interiores y verticalidad de los mapeados, no solo quiero edificios que se vean bonitos por fuera.


Creo que no has visto esto entonces:


https://www.youtube.com/watch?v=JXXxem1gn2Y
la tecnologia lleva mucho tiempo ahi. Otra cosa es que el esfuerzo por implementarlas merezca la pena ponerlas.
Es una pena que Cyberpunk 77 siga con el REDEngine. Ya puestos podrían meter en el saco su próxima expansión y aprovechar la experiencia para The Witcher 4 [chulito]
28 respuestas