EOL Opina: ¿la piratería es un problema de disponibilidad y precio?

1, 2, 3, 4
Para mí claramente, la culpa de la piratería es el precio.

Evidentemente hay mucha gente que, aunque se encuentren un juego bueno en Steam por 3€, o se lo encuentren en un Humble Bundle (en los que ya llegas al punto de pagar lo que te de la gana), se lo van a pillar pirata si o sí, pero hay otro porcentaje enorme de la población (en el que me incluyo), que desde que descubrió dichos bundles, las rebajas de Steam (que las hace cada 2x3, más las estacionales que son las mas bestias), y, para rematar la jugada, las páginas que venden las claves baratas, consume muchos más juegos originales que antes, y en la mayoría de ocasiones más a gusto, porque ya no lidias con cracks ni teniendo que descargar a mano actualizaciones (en esto último Steam me parece una joya), y encima ahora está de moda el poder almacenar las partidas en la nube.

El problema más grave de la industria no son los piratas, es su codicia, que ya supera incluso la de los políticos (si es que eso es posible). El caso de Nintendo, por citar uno, me parece especialmente escandaloso.

Tanto Sony como X360 van rebajando los precios de los juegos cada cierto tiempo, ambos tienen sus series económicas, y además ahora dan juegos a los suscritos a sus servicios, vamos a llamarlos Premium.

¿Y que hace Nintendo?, la mayoría de los juegos buenos de la 3DS siguen costando 45€ (que es el precio a que salieron a la venta como novedades), ¡cuando ya han pasado incluso 3 años desde su lanzamiento!

Y el otro día de hecho, me quedé con una cara de WTF de las que se abre la boca hasta llegar al suelo. Veía en una estantería, juntos, el Nintendo Land y el Super Mario 3D Land de WiiU, y el primero era más caro que el segundo, ¡aun cuando salió con la consola Y es un juego de MINI-JUEGOS!

O sea, que no me vaya a tocar las pelotas la industria llamándome pirata, porque lo suyo tela XD.

Salu2
Hace 3 años descubrí Steam. Desde entonces no he vuelto a piratear ni un solo juego, y actualmente tengo casi 1000 juegos originales en la cuenta. Si el servicio es bueno, vale la pena pagar por el.
cuando sale estos hilos, debería haber un programa que dijera lo que tiene cada usuario instalado en el ordenador, programas, sistema operativo, etc,etc.si es original. lo de "quien este libre de pecado, que tire la primera piedra", nos partiríamos el culo de risa. pero como siempre, todos santos. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
La industria ve la pirateria como una enfermedad, en vez de verlo como un recurso mas. La pirateria no es una venta menos, sino el mismo desconocimiento y eso se corrige con publicidad, marketing, ect... cosa que la red te la esta haciendo y distribuyendo gratis y encima por todo el planeta. Lo que evidentemente no se debe pensar es que de los 10 millones de descargas, 10 millones de personas hagan éticamente lo correcto y compren tal cosa, primero porque no a todos nos gusta lo mismo, luego porque no todos pueden permitirselo y el resto evidentemente es que teniendolo gratis, para que gastar dinero en el, pero ¿y el resto del porcentaje? Aunque solo sea un 1% de esos 10 millones son 100k de ventas de "aire" porque no deja de ser copias de datos, de personas que han compartido un archivo de internet, sin contar los "legales" que lo pillan todo, porque pueden aunque no sepan ni que compran.

Por otra parte, creo que la gente que compara bienes materiales por bienes digitales, no esta comparando justamente, lo digo porque aun no existe tecnologia que te descargue aparte del juego, peli, musica... la caja, el manual y esas cosas (aunque ya eso ya paso a la historia). Tu puedes hacer un juego por ejemplo, que te ha costado una millonada, pero a partir de la siguiente copia, el gasto es minusculo, no como los coches, que tanto el primero como el ultimo, costara exactamente lo mismo.
Yo hasta hace 1 año lo pirateaba TODO pero descubrí Steam (sí, bastante tarde [+risas] ) y si pirateo algo, es para probarlo y si merece la pena DE VERDAD, lo compro y borro la versión sparrow. Lo que tengo claro es que no voy a pagar nada si un producto no me interesa.
La piratería es por los precios abusivos que hay. Mucha gente que conoce steam NO PIRATEA por sus ofertas, yo estoy entre ellos. Antes todo era descargar gratis, ahora incluso espero a tener pasta para pillarme el juego en ofertas porque sé que las ofertas son buenas. Evidentemente pagaré por algun juego que tenga ganas desde su salida, pero si tengo que hacerlo por cada juego que sale... El problema es el precio abusivo que le ponen.
Yo desde que tengo steam no pirateo nada de nada.

Dentro de la pirateria hay diferentes clases de usuarios.

1º El que piratea por los precios desmesurados.

2º El que piratea por tener una mala situacion economica y que de otra forma no podria tener dichos productos.

3º El que piratea todos los juegos pelis etc.. aunque cuesten 10 euros por la simple razon de tenerlo gratis y creerse mas listo que nadie.

Creo que lamentablemente el caso mas comun es el caso 3 ya que a gran parte de la poblacion la industria se la pela y si puede caer gratis pues gratis sera.

Lo que si es cierto es que la pirateria nacio por culpa de los precios desmesurados y es un mal que la propia industria creo.

¿Soluccion?
Vease por ejemplo Steam que es la plataforma por la cual los juegos de ordenador ganan fuerza cada dia y todo esto por poner precios competentes con numerosas ofertas.
Djrbn escribió:Ellos se quejande la pirateria ? Bien , yo me quejo , de los DLCs , pasesdetemporada , del online de pago , de los juegos incompletos y llenos de bugs , de los juegos digitales a precios de fisicos ( en los que yo pago mi internet , mi disco duro y consola ), de las instalaciones de los juegos ( menos mal que esta generación usaba xbox , que eso de meter un juego y tener que espera 1h para poder jugar a mi juego recien comprado entre instalaciones y actualizaciones me da por el puto culo ) , de no tener retrocompatibilidad para poder venderme versiones HD de juegos por los que ya pague en su dia , ... AQUI O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RIO.

Y al de que rara vez se ha comprado un juego por mas de 5€ , me rio en tu cara , que en consola eso no existe , a no ser que sea el precio de los dvds princo que te compras , a ver donde pillas un triple AAA , por ese precio para consola.

Yo pago por lo que quiero , puedo o lo que me da la gana , tenga derecho o no. Por que aver si sony no vende una ps3 como un Juguete para pasarse 1 año de garantia por el forro , yo no tendre dinero para hacer lo que me salga del navo con la justicia , pero aun tengo la libertad de hacer con mi internet , en mi casa lo que me salga de la polla ( sin hacer daño moral y fisico )

Saludos.


Te has desquitado y te has quedado a gusto,la verdad.
Demasiada palabra malsonante,me imagino para hacer hincapie en tus comentarios,y sabes que......pues que tienes toda la razon,y no hay mas,le duela a quien le duela.
Los precios de salida son desorbitados,inflados a mas no poder,y eso es culpa de las distribudoras y de impuestos abusivos,el mundo gira y ellos se han quedado con la parte de negocio obsoleto que les conviene,siempre la parte del embudo que les conviene,haciendo tragar al resto.
Si bien defiendo que a los desarrolladores y productores de juegos les llegase la mayor parte economica de su obra,la realidad es que con los videojuegos,musica,cine,los principales actores son los que menos pintan,y es una pena.
Tambien es culpa nuestra por querer todos los ultimos juegos y "regalados"?
No,regalados no,pero no puedes cobrar los mismo por un gta que un juego de menor presupuesto.
Y luego habria que matizar otra serie de cosas,como consolas de carton,trampas a la hora de reclamar al sat,cobrar por los onlines cuando la mayor de las veces tu eres el propio servidor del juego,juegos plagados de bugs,juegos plagados de dlcs incluso incluidos en el propio disco,quitar funcionalidades de la consola,quitar la retro a las consolas actuales para volver a vender los mismos juegos una y otra vez...........y podriamos seguir hasta mañana.

Esta claro que todos tenemos nuestra parte de razon,y a la vez,todos estamos equivocados.
Si no quieren que haya pirateria,me parece perfecto,incluso genial,que se preocupen por hacer un sistema que no sea facilmente vulnerable,y si detectan una consola modificada,que se cepillen la cuenta digital del usuario,y su conexion online de esa consola,por ejemplo.

La pirateria......cuando les ha interesado a las grandes,las han usado a su favor sin rubor alguno,la uso Sony con su psx y su pley2 para tener un peso grandisimo en esta industria y cepillarse a la competencia,la uso Microsoft ,incluso lo promovia con aquellas declaraciones tan famosas de "si vas a piratear,que sea a nosotros",googlear un poco en la red y lo descubrireis,y lo ha usado Nintendo sin rubor alguno ,despues de ver como era barrida del mercado,saco dos consolas que se pirateaban con la mirada,y todos sabemos como ha terminado todo,vendiendo a espuertas,tanto en ds,como en wii,y juegos.....tambien han vendido a manta.

Todas se tienen que adaptar a los nuevos tiempos,nadie se quiere gastar 60-70€ en un juego,ese honor solo lo tienen ya el fifa,el cod y el gta,los demas juegos venden de salida a sus fans....y se acabo,a esperar a la cesta del media markt a las rebajas.

Es un tema muy complejo el de la pirateria,pero una cosa que tengo claro,es que las empresa tambien cuentan la pirateria como algo a su favor,y la usan cuando les conviene,para impulsar ventas.
Y el que se piratea un juego de 2€ lo va a piratear todo,es inutil querer hacerle ver otra cosa,sin embargo tambien he conocido piratillas que luego se dejan una pasta en consolas,en ediciones coleccionistas,en perifericos,en comprar retro,es un mundillo,la verdad.

No juzguemos a nadie,todos tenemos razon a nuestra manera,el que trabaja se podra comprar el juego de salida,el chavalin que no tiene un clavo hoy seguro que se descarga los juegos,pero mañana seguro que tambien es otro aficionado mas y seguro que pone de su parte tambien para hacer este hobby mas grande.

A jugar mas,y por las empresas,que se preocupen ellos,que ninguna quiebra por la pirateria,suelen quebrar por sus locuras y por no ofrecer juegos de calidad.

Un juego bueno se va a vender siempre,tanto en fisico,como en digital.
Un mal juego no,por mucha publicidad que le metan.

A jugar,leñe.
La pirateria en españa esta totalmente justificada por varios motivos,
Precios altisimos para los sueldos cada vez mas bajos y canon que pagamos que legaliza de por si la pirateria
eR_pOty escribió:La pirateria es una opcion para los pobres como yo que no se pueden gastar 70 EURACOS (atraco a mano armada) en un videojuego de 3 horas de duracion .


alguien ha dicho metal gear? [+risas] [+risas]
Es un problema de precio claramente en el tema de los videojuegos, musica o cine. Pero en España hay gente que hasta se escandaliza por que el Whatsapp vale un misero 1€.
La pirateria es un problema de educacion.

No le deis mas vueltas cualquiera que haya viajado un poco lo sabe.

Aqui robar, defraudar y demas comportamientos de los cuales encima uno se jacta son el pan de cada dia, y asi nos va.
Equiparar un pirateo a un robo es una falacia, pese a que comparten la característica de que se consigue algo que se supone tiene un valor, el aspecto más importante en la definición de robar, que es que la victima pierde el valor del bien robado, es totalmente contraria al principio del pirateo, donde ambos, el supuesto "ladrón" y la supuesta "victima", se quedan con la totalidad del valor del bien en cuestión (el cual es 0), y es que la comparación falla en que una propiedad intelectual tiene un valor comercial y no un valor real, dicho valor comercial no deja de ser un consenso social para remunerar a los creadores, en este caso de videojuegos, para que sigan creando, por lo tanto, siempre y cuando la persona que piratea no tuviera pensado comprar dicho producto, no se comete ningún agravio, ni directo ni indirecto, y en caso de que si tuviera pensado comprarlo y deja de hacerlo porque puede piratearlo el agravio no es directo, si no simplemente indirecto, porque no son 60€ que se pierden, si no 60€ que no se ganan.

Una vez aclarado esto simplemente hay que analizar si el efecto de la piratería es beneficioso o no;
Primero tomamos en cuenta las principales premisas que dan pie a la preferencia de la industria hacia el rechazo de la piratería:
-la piratería disminuye el número de software por el hecho de que la gente piratea este.
-Las consolas no pirateables tendrían que tener un tie ratio mayor porque no se piratea software.
Luego observamos los hechos:
6 de las 8 consolas más vendidas de la historia han sido pirateables, algunas de forma absurdamente simple, y que de estas 6, 5 forman el top 5 de software vendido, pero es más, las únicas 2 de esas 8 consolas que no son pirateables eran virtualmente un monopolio, además, 2 de esas consolas eran competencia directa, esto creo un efecto donde el hardware de las 2 prácticamente no se vio afectado por la competencia pero el software de ambas si, dando como resultado un tie ratio bastante inusual entre consolas tan altamente vendidas.
De los datos podemos extrapolar:
-Las consolas con un alto índice de piratería no necesariamente pierden software por unidad perdida. y si lo hacen puede perfectamente compensar por el aumento de estas consolas vendidas (caso wii, caso ds)
-Las consolas con un alto índice de piratería venden muy bien
-las consolas sin piratería no necesariamente tienen un tie ratio decente ni mucho menos mayor que las si pirateables, en este caso parece depender más de la competitividad de los juegos que de la relación con la competencia (caso n64 contra ps1, pero no es el caso de la GC y XBOX)
-Las consolas sin un alto índice de piratería venden generalmente menos, y quizás lo más importante venden lento hasta que no consiguen un precio muy competitivo para el catalogo que tienen (caso ps3)
-Si en una sola generación 2 consolas venden más de 230 millones porque ambas son pirateables, van a tener una mierda de tie ratio, pero por el punto 1 no tiene porque ser malo.
Estos datos se podrían explicar por 4 simples premisas:
-La gente que piratea tiende a comprar para apoyar la industria.
-La gente que no compra y piratea seguramente no compraría nada si no lo pudiera piratear.
-La gente que compra y no piratea mola.
-La piratería produce publicidad gratuita



Con todo esto podemos concluir:

NO HAY NINGUNA PRUEBA DE QUE LA PIRATERÍA PRODUZCA PERDIDAS A LA INDUSTRIA, más bien al contrario, sin embargo un escenario contrario al que ahora mismo se está acomodado es todo un misterio, y la industria, como es típico, prefiere mantener el status quo, para conseguirlo no tienen más remedio que atacar la posible amenaza usando una simple hipótesis ad hoc, presentando un escenario donde es imposible piratear, pero que mantiene las mismas condiciones que el escenario donde si es posible hacerlo, por lo tanto según la hipótesis ad hoc, alguien que adquiere un juego pirateado estaría igualmente dispuesto a conseguirlo pagando si no tuviera otra opción, para reforzar la lógica de dicha falacia se usan las 2 premisas anteriormente citadas, ambas falazmente formadas por un proceso de afirmación de la consecuencia (el software comprado no es software pirateado, por lo tanto el software no pirateado es software comprado, y a la inversa, el software pirateado no está comprado, por lo tanto todo lo que no está comprado es porque esta pirateado).

Otra cosa muy distinta es la piratería real, el mercado negro, el hecho de lucrarse con la propiedad intelectual de otro, el cual, por consenso social, obtiene el derecho de la propiedad de su valor comercial para su explotación, entonces está quitando mercado, lo que significa que está mermando el valor comercial que el legitimo propietario puede explotar, lo cual si puede ser considerado un robo, porque encaja en la definición.
Djrbn escribió:Ellos se quejande la pirateria ? Bien , yo me quejo , de los DLCs , pasesdetemporada , del online de pago , de los juegos incompletos y llenos de bugs , de los juegos digitales a precios de fisicos ( en los que yo pago mi internet , mi disco duro y consola ), de las instalaciones de los juegos ( menos mal que esta generación usaba xbox , que eso de meter un juego y tener que espera 1h para poder jugar a mi juego recien comprado entre instalaciones y actualizaciones me da por el puto culo ) , de no tener retrocompatibilidad para poder venderme versiones HD de juegos por los que ya pague en su dia , ... AQUI O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RIO.

Y al de que rara vez se ha comprado un juego por mas de 5€ , me rio en tu cara , que en consola eso no existe , a no ser que sea el precio de los dvds princo que te compras , a ver donde pillas un triple AAA , por ese precio para consola.

Yo pago por lo que quiero , puedo o lo que me da la gana , tenga derecho o no. Por que aver si sony no vende una ps3 como un Juguete para pasarse 1 año de garantia por el forro , yo no tendre dinero para hacer lo que me salga del navo con la justicia , pero aun tengo la libertad de hacer con mi internet , en mi casa lo que me salga de la polla ( sin hacer daño moral y fisico )

Saludos.


Ahora supongo que tendrás la PS4 no? Por lo resaltado en negrita.

Un saludo!

PD: Aquí el que mas y el que menos a pirateado o piratea alguna vez, ya sean videojuegos, películas o música.
En mi caso este fin de semana ha sido por problema de disponibilidad.

Estoy completando mi colección de Xbox 360 y me faltaban el Fifa '06 y el Mundial '06 porque en esa época no tenía la consola. Estuve buscando por Ebay y tiendas de 2º mano y en ningún lado estaba la versión Pal España. Si Microsoft hubiera tenido un servicio similar a Steam no me hubiera importado pagar los 5 o 6 € por cada juego y tenerlos de manera digital.

Así que nada, ante la falta de opciones de tenerlo legal, tuve que comprar una premium de Ryushare.
La pirateria es problema de las compañias, que quieren mas y mas pasta cada vez, y eso se va a acabar
El modelo bueno es steam,los demás deberían de haber pensado algo,las discográficas estuvieron años vendiendo cd,s mientras nosotros queríamos mp3.
Pasa con los libros,no se han espabilado,es muy cómodo vender libros pero nosotros empezamos a preferir el ebook ,cómodo ,ligero y llevo todos metidos.
Pasa con el cine ,vas a ver una peli en familia son 24 con bono familiar,te ponen unas palomitas y una cocacola de garrafa por 8-10 al final a 12 veces que vayas te has pillado un proyector y bebés coca de la buena,siguen con el mismo sistema no reinventar y siguen cerrando cines.
Nos venden el dvd,,,a los 3meses sale la edición especial,al mes la versión extendida,al mes en bluray,al mes en bluray 3D,,,joder y tu compraste la primera,,solución no compras ninguna...

Al fin y al cabo el crisys1 sigue siendo el crisys 1 después de años.

El precio importa,los juegos que dudas cuando los ponen en steam de oferta,yo por lo menos los compro,los tienes hay los descargas cuando quieres y punto.

En España nos hemos acostumbrado a que ciertas cosas son gratis y no nos lo quitan tan fácil.
eR_pOty escribió:La pirateria es una opcion para los pobres como yo que no se pueden gastar 70 EURACOS (atraco a mano armada) en un videojuego de 3 horas de duracion .

Ite has planteado alquilar
hay gente que tiene que hacerlo porque no se puede permitir gastarse 50 o incluso 70 en un juego que encima si lo piensas es un dineral lo que deberían hacer bajar los juegos de precio y a si no tendríamos piratería
nanoxxl escribió:
nekuro escribió:La discográfica se queja de que juanito se ha descargado una canción en lugar de pagar por el disco, pero juanito se queja de que no le gusta nada mas que esa canción y no quiere pagar los 30€ que vale el disco por una sola canción. Quizas si la discográfica vendiese la canción descargable a 0,50€, juanito se la habría comprado.

itune y otras no venden canciones suelta :-?

Si, y por eso gracias a itunes la piratería ha descendido, ofrecen un modelo de negocio mas acorde a los tiempos actuales que las discográficas tradicionales ancladas en el pasado; pero esas discográficas, lejos de evolucionar, prefieren llamarnos ladrones.
nanoxxl escribió:
nekuro escribió:La productora de cine se queja de que pedrito y luisito se han descargado una película, pero a lo mejor pedrito se dejó 10 eurazos en ver la película en el cine y quiere darle un segundo visualizado para entender ciertos puntos de la trama; o a lo mejor luisito tiene la película en blu-ray pero se le ha rallado y la ha descargado para poder verla de nuevo.

eso no es piratería por que tienes el original

A eso voy, porque la productora presupone que eres un pirata por descargarlo aunque tengas el original.
nanoxxl escribió:
nekuro escribió:La productora de videojuegos se queja de que jorgito se ha descargado un juego, pero a lo mejor jorgito quería probar el juego antes de comprarlo pero la editora no se ha dignado a sacar una demo.

pues lo alquilas si puedes

Si puedes. Ahí lo has dicho. viviendo en una ciudad es facil; pero en un pueblo es dificil por no disponer de ese servicio o prohibitivo por el coste del transporte asociado al alquiler
nanoxxl escribió:
nekuro escribió:Esta claro que habrá gente con mucho morro que descargue porque si, pero no todo el mundo lo hace

no todo el mundo es igual pero el todo gratis es lo que mas abunda

Que sea lo que mas abunde (probablemente) no les da derecho a meter a todos en el mismo saco. Y tampoco les da derecho a decir que toda la piratería es perjudicial; de hecho, se ha demostrado que puede ser muy beneficiosa en ciertos casos, pues aumenta exponencialmente el público potencial. Y puede que esa gente hoy descargue un par de canciones de un grupo porque son gratis y asi conocen al grupo sin pagar, pero el dia de mañana, esa misma gente se puede dejar un buen dinero en merchandising, discos o conciertos.
por hacer un simil tonto, la pirateria es como la evasion de impuestos, si pones precios altos la gente intenta evitarlos, y si pones precios bajos vienen hasta de fuera a pagar.
Aquí en España la gente piratea los iPhone por no pagar.....70 céntimos por un juego o aplicación?

Responde eso a la pregunta del título?
A mi que no me venga con que es un problema de precio del producto o disponibilidad, A MI CON ESAS NO!.

Por que lo digo? Es muy simple. La gente se queja de que los precios son caros, de que los juegos se dejan de vender y que no salen de una region. Yo a esta gente les digo que UNA MIERDA!.

1º Esta gente suele tener consolas pirateradas con chips que cuestan lo suyo, con un monton de discos o HDDs para guardar los juegos y los que son de PC tienen un GAMER de 1500€ minimo (la mayoria).

2º Si pueden descargar juegos pirata es porque tienen una conexion a internet que seguramente sea superior a 20Mbps y que deben pagar junto a una tarifa de telefono o TV o lo que sea, eso ya se va por 30€ o mas.

3º Seguro que tienen un Smartphone de 600€ (que si)

Seguramente que cada 10.000 personas solo 1 es pobre de no permitirse comprar juegos de 70€ y que debe tener una conexion de 3Mbps si llega con una consola antigua del año de la Sega. Tengo un amigo que el internet se lo roba al vecino y tiene una PSOne y XBOX, aparte de un PC con pentium 4 con 512 de RAM y grafica integrada de 64MB porque este si es pobre, no puede permitirse nada y ni siquiera descarga nada pirata.


Otro detalle es que la mayoria siempre dice PRECIO, aparte de lo que he puesto, aunque sean juegos GRATIS, F2P o los que sean, SIGUEN PIRATEANDOLOS. Anda que he visto paginas donde daban para descargar pirata el DOTA 2, TeamFortress 2, NFS World, etc... Hasta aplicaciones de android que son gratis pirateadas. Si son gratis, que me estas contando puto loco?


Yo dire claramente para que uso la pirateria. Para fotos y videos no me sirve para saber la experiencia del juego puesto que no es lo mismo que jugar uno mismo el juego (aunque esto seria en general de todo, musica, peliculas, juegos, programas, etc..., pero yo pongo de ejemplo los juegos porque es donde mas se usa). El caso es que yo pruebo los juegos con las DEMOS! pero muchas veces no tienen demo asi que antes de comprar un juego y llevarme el chasco pillo una copia pirata, que purebo unos dias y luego si me gusta lo compro y sino lo borro y ya. Y por precio no sera porque no tenemos el STEAM y ORIGINS con sus grandes ofertas. Vale que las consolas de esta no se libran pero el PC tiene cada oferta que no hace falta pirateria para nada.


Yo lo digo porque estoy hasta los huevos de pelearme con compañeros que van a favor de la pirateria por ese tema del dinero que cuestan pero eso si, el Smartphone de 600€, el MAC de 2300€, varios HDD de 2 Teras donde guardar todo, el internet 100 o 200Mbps de 60 a 80€ eso no se lo quitas. Con lo que gastan no les falta dinero.


Luego fuera de este punto, las versiones piratas de juegos y programas suelen ser normalmente versiones viejas y con errores lo cual crea problemas a la hora de usarlos, por poner un ejemplo, hasta hace poco me meti el JustCause 2 Multiplayer Pirata porque no lo tenia y para probar pues.... y todo eran problemas asi que me arte y lo compre original, actualizado y problema resuelto. Juego en servers con 5000 jugadores aunque no pasan de los 100 :S sin fallas ni nada y alejop!

Asi pues yo uso la pirateria unicamente para: Probar juegos a falta de demos y para conseguir juegos descatalogados que ya no se venden ni nuevos ni de segundamano ni en paginas como PlayAsia (que alli pillo juegos de otras regiones como Initial D, DjMAX, Hatsune Miku, etc..., Todos me llegan aunque estan tirados de precio y cuando llegan a España les meten IVA, transporte, beneficio de la tienda y no se que mierda mas y al final sale a un precio 3 veces mas caro.)
PIRATO escribió:
eR_pOty escribió:La pirateria es una opcion para los pobres como yo que no se pueden gastar 70 EURACOS (atraco a mano armada) en un videojuego de 3 horas de duracion .

Ite has planteado alquilar


no
A mí me gustaría tener todas las consolas tal cual sale, todos los juegos versión coleccionista, comer salmón y caviar con mi pasta favorita todo los días, pero me conformo y me busco la vida, en ocasiones compro lo que puedo juegos de pata negra, Fallout, bioshock, The last of us y me compro las consolas de segunda-mano, pero al igual que en mil temas siempre abra quien diga que si no puedes no debes, y quienes pensemos que la igualdad consiste en que todos podamos de disfrutar de lo mismo sin necesidad de ser más que nadie, por desgracia esta es una batalla perdida de antemano.

Por cierto la piratería existe desde tiempos inmemoriales, incluso entre las empresas, claro que ellos lo llaman espionaje industrial o violación de patentes, en fin.
Lo mismo pasa con la Musica, el otro dia por Amazon pedi como 10 discos, cada uno me salia de 2 a 7$, porque jamas voy a pagar 15-20$ por un disco, a menos que sea una novedad, que por lo general valen 12-13$.

Del resto, si voy a pagar por una edicion especial, entre 20, 30 o 40$, ya vere si vale la pena, del resto, si consigo discos a buen precio, los pillo, si no, visito al Mr Sparrow.
cosvel escribió:
CloverS escribió:
eR_pOty escribió:La pirateria es una opcion para los pobres como yo que no se pueden gastar 70 EURACOS (atraco a mano armada) en un videojuego de 3 horas de duracion .


Hay juegos gratis (F2P), PSN+, ofertas de Steam, juegos rebajados, Humble Bundles, emulación de pasadas generaciones...

Nadie te obliga a jugar a esos juegos de 70 euros, tienes montones de alternativas más baratas.


Y si quieres jugar, por poner un ejemplo, un tlou o gta5? vete con esos 5€ al game y me cuentas...


Pues te esperas a que bajen de precio como estoy haciendo exactamente yo.

Casualmente estoy esperando a que esos juegos bajen de 20 euros (mi límite para pagar por un juego).

Pero no voy a pretender jugarlos desde el primer día porque valen 50 euros como mínimo y no quiero pagar eso por ellos.

Nosotros ponemos el precio al que queremos comprar un juego, dependiendo del tiempo que queramos esperar.

Pero lo que no voy a hacer es piratearlo. Los quiero originales y no tengo ninguna prisa por jugarlos.

Respeto el sistema y el trabajo ajeno.

Nadie podrá multarme por descargar un juego pirata pero tampoco me van a obligar a pagar 50 euros por cada uno.

Salimos todos ganando. Y si lo hiciéramos todos, los juegos saldrían de lanzamiento más baratos y bajarían aún más rápido de precio.
Soy pirata me encanta ver películas por xbmc acabo de ver riddick en HD
Yo hace unos años hubiera dicho lo mismo: "la pirateria va a estar ahi sea cual sea el precio", "es muy dificil decir no a lo gratis", etc... sin embargo cambie totalmente mi punto de vista desde que tengo un sueldo que me permite comprarme un juego de vez en cuando.

Hace ya unos 6 añitos me mude a Japon donde un sueldo base (en ingenieria) son como 6-7 veces el salario en España (mas aun si trabajas en alguna compañia grande) y sin embargo los juegos son mas baratos que en España!! por ejemplo, el primero que he mirado online en amazon:
* Amazon España: FIFA 14 (PS4) 56,95 euros
* Amazon Japon: 6215 yens = 44.06 euros

Yo en España he comprado poquisimos juegos... solo aquellos que de verdad queria tener en edicion coleccionista y eso despues de estar un tiempo ahorrando.

Ahora, aqui el precio es relativo, ya que supone un pequeño porcentaje del salario. Calculando a un salario medio japones sale cerca del 1% del salario mensual, por lo que comprarme un juego al mes no me supone mucho sacrificio... resultado de todo esto: desde que estoy aqui solo consumo originales.

Si quereis hacer la cuenta para España, por comparar, si imaginamos a alguien con la "suerte" de estar ganando 800 euros, comprarse un juego supone el 7.1% del salario mensual....

Tambien os puedo poner un contraejemplo con los DVD/Blu-ray que aqui son extremadamente caros (no se como estaran ahora en España) un verdadero sablazo por lo que no compro casi ninguno (no pienso pagar 50 euros por una pelicula que dura hora y media [+furioso] ).

Precio justo = Mas ventas
Por supuesto que siempre quedara quien se lo baje gratis, pero eso va a pasar sea cual sea el precio, la cosa esta en reducir el numero de personas que lo hacen.
En cierta forma, todas las partes tienen el mismo grado de culpa.

El que piratea, es porque ya está acostumbrado, CULTURALMENTE siempre fue así, no le importa que un juego esté a 30€ o a 60€ (o 70 U$S, como es el caso en mi país), siempre es mas fácil (y mas barato) bajar el juego, cargarlo en un medio de soporte y jugarlo que ir a la tienda, buscar precios/disponibilidad o esperar que esté a un precio mas accesible y luego recién adquirirlo, el "pirata" muchas veces disfruta del juego/película/aplicación antes que el legal.
Que no le hace daño a la industria? Preguntenle a BioWare cúanto tuvo que pelear con las críticas que le llovieron a Dragon Age 2 SEMANAS ANTES de su lanzamiento oficial... que el juego no valía lo que lo cobraban? Completamente de acuerdo, pero mucha gente canceló sus reservas al leer impresiones.
Desde luego, hay casos opuestos: Darksiders hubiera pasado desapercibido sin la piratería, por mas que haya sido planificada una trilogía, el gran impulso que tuvo el juego fue gracias a la piratería... que cómo terminó THQ? Ya lo se, pero no fue precisamente por culpa de Darksiders, sino por todas las demás basuras que hicieron.

Luego están las empresas: no nos engañemos, los juegos no son caros "porque hay gente que los piratea"... cuánto tiempo pasó hasta que PS3 pudo correr copias de seguridad? AÑOS, y sin embargo los juegos multiplataforma de PS3 valían LO MISMO QUE EN XBOX 360 aunque la calidad entre una versión y otra distaran muchísimo. Lo mismo puede decirse de los métodos de distribución digital. En consolas en particular, la mayoría de los juegos en versión digital valen lo mismo que en versión física, no importa que los costos de producción/distribución/reparto de ganancias varíen, el precio se mantiene, en conclusión las productoras siempre quieren "morder mas". Así que por favor no culpen al "ilegal" de los abusos.

Y hablando de abusos para culpar a la piratería... mejor no hablamos de juegos incompletos o DLCs que vienen incluidos en juegos para luego ser destrabados mediante pago extra no? Entendería que te cobren una expansión "hecha de cero", pero que te cobren por algo que ya estaba hecho con anterioridad es un abuso!

Yo soy de los que piensan que las 2 partes tienen que ceder un poco: el pirata tiene que reconocer que lo que ellos están obteniendo es el trabajo de alguien, que tuvo un costo, pero quien se encarga de fijar las reglas de mercado también tiene que entender que mas vale pájaro en mano que 100 volando.
Casualmente, el otro dia escuchaba un informe en la radio, donde decían que la audiencia en los cines argentinos se incrementa entre un 10% y un 15%. El motivo? Simple: aún cuando cualquier película se consigue fácilmente, se dispone de TVs grandes, con tremendos equipos de sonido y demás, "la experiencia" de ir al cine sigue teniendo su valor agregado, pero a eso hay que ayudarlo. En muy común en las salas argentinas que comprando en algún supermercado recibas un "2x1", básicamente, con ese cupón adquirís 2 entradas al precio de una. Que se pierde ingresos? Es relativo, quien sale al cine con otra persona si o si comprará una golosina o una gaseosa como mínimo (y ahi es donde te equiparan el precio, je), la cuestión es brindarle al cliente OPCIONES ATRACTIVAS.
Pero claro, las todopoderosas multinacionales son las que hablan de legalidad y hacen presión para que la ley sólo les de beneficios a ellos, siempre es mas fácil oprimir al honesto que cautivar al deshonesto.
La piratería la usa la gente para no gastar ni un duro por agarrados, aparte de no compran roban y desprestigian el trabajo de meses y años de un grupo de personas trabajando para ganarse el sueldo, para que luego llegue el listo de turno y lo piratee, diciendo que no tiene dinero pero si tiene dinero para tabaco, bares, porros y mas lujos innecesarios y que solo estropean la salud.

Decir que están los juegos muy caros es la escusa tonta para los que se intentan camuflarse, porque hay juegos desde 2€ asta 20€ y son auténticos juegazos otra cosa que no queráis soldar ni un duro y favorecer la piratería.
Como ya se ha dicho, la respuesta es un modelo como el de PC, steam, webs de ofertas digitales etc...es decir, probablemente hacemos ahora una encuesta de cuantos juegos originales tiene el usuario medio de ps3 y 360, y hacemos esa misma de cuantos tiene el usuario medio de steam, y bajo mi experiencia de todos los que tengo en steam y yo mismo (y yo soy de los que en consola ha llegado atener mas de 90 entre ps360), hablariamos de medias del doble probablemente en steam respecto a consola, y lo ironico esque mucha gente amasa esas colecciones en steam en mucho menos tiempo que el que le ha llevado hacer la mitad en consola, y esque es de cajon....cuando puedes conseguir triple AAA a menos de 10€ sin necesidad de esperar una eterniadad, a veces es cosa de un mes o 2, o directamente incluso antes en precargas hay oferta de por ejemplo, el south park se pudo sacar a 15€ de salida.....esque con esos precios, la mayoria de veces ni te planteas piratear, o los humble bundle, que tener que se yo, los 2 batman en ediciones goty mas otros tantos juegos por 4€ en total...esque nadie se lo piensa, Bioshock infinite por 6€ tampoco te lo piensas, far cry 3 a 4€ y pico, etc etc etc, joder, que yo he recomprado juegos que tengo originales en consola, en steam, porque esque me salian a eso, 3-4€ y por ese precio, aunque ya los tenia, esque no me dolia nada pagarlos para rejugarlos en pc de forma licita.... .

Vamos, que las librerias de steam de la gente con medias de eso 100-200 juegos y en muchos casos llevando apenas un año o 2 en steam, desmuestran que a precios comptentes, la gente compra.
yo pienso que las personas que usamos juegos piratas (yo me incluyo ) pertenecemos a cierto nivel económico que no nos puede dar el lujo comprar los originales ya que no son artículos necesarios o de primera necesidad, por ejemplo se me molesta mi vehículo, problemas de salud y tengo que gastar 70 dolares pues tengo que hacerlo por lo necesito, solo un juego nuevo cuesta la cuarta parte de mi sueldo, es cierto que hay juegos de segunda baratos pero aun así tendríamos que hacer un pequeño sacrificio, (al menos yo si) para comprarlo, pero tengo que aceptar que no justifica eso, cuando este mejor posicionado posiblemente abandone el lado oscuro :) y empiece con los originales de la nueva generación
valdo_82 escribió:yo pienso que las personas que usamos juegos piratas (yo me incluyo ) pertenecemos a cierto nivel económico que no nos puede dar el lujo comprar los originales ya que no son artículos necesarios o de primera necesidad, por ejemplo se me molesta mi vehículo, problemas de salud y tengo que gastar 70 dolares pues tengo que hacerlo por lo necesito, solo un juego nuevo cuesta la cuarta parte de mi sueldo, es cierto que hay juegos de segunda baratos pero aun así tendríamos que hacer un pequeño sacrificio, (al menos yo si) para comprarlo, pero tengo que aceptar que no justifica eso, cuando este mejor posicionado posiblemente abandone el lado oscuro :) y empiece con los originales de la nueva generación

Cierto. Si tienes dinero la pirateria no se justifica, salvo claro esas rarezas que son dificiles de comprar.
Pero por ejemplo acá hay congresistas que ganan ufff mucho dinero y sin embargo compran libros y software piratas [toctoc]
En parte puede ser un problema de precio y de carecer de alternativas como Netflix, pero en concreto aquí es más un problema cultural, hay mucha gente que sigue pirateando los juegos de estreno aunque se pueden conseguir muy baratos esperando un tiempo.
En un momento en el que dispongo poquisimo tiempo para todo, combino las dos cosas, por un lado compro religiosamente en Steam,ofertas diarias ,juegos que me interesan, por un precio medio o economico...

Por oro lado, las novedades de ps3 las descargo, si realmente el juego merece la pena y me gusta pues lo compro cuando ha bajado de precio...

Ejemplo The last of us es uno de los juegos que mas me han gustado en esta generación, estoy esperando una bajada de precio, para comprarlo por amazon.

Si en consolas disponieran de un tipo de negocio como steam mucha gente ni se molestaria en descargar juegos, como me pasa con pc, no merece la pena, multiplayer sin restricciones, actualizaciones automaticas y 0 perdida de tiempo buscando cracks y keygens.
Si voy al cine y me encuentro en cartelera la tercera parte del hobbyt y la tercera parte de percy jackson y las 2 me cuestan lo mismo y solo tengo para ver 1,cual veré?

Resultado,1 sala llena y la otra vacía.

Entiendo y acepto ese precio en una superproducción,que de antemano no va a defraudar...lo que no entiendo es ese precio en una pelicula mediocre.

No hubiera sido mejor poner percy jacson a 4€ y tener 40 peronas en la sala (gente que te consumirá otras cosas) que no 4 personas a 9€?

Pasa lo mismo con los videojuegos,me sacas un GTA y un devil may cry 20(o cualquier otro),los 2 al mismo precio.Que va a pasar?Bueno,si te gusta un poco el segundo,esperas a que esté a 20€...pero cuando está a ese precio,no lo valen de lo desfasado que está.Que hubiera pasado si de salida le hubieran puesto un precio mas acorde a su calidad?

Luego están los cantautores.Tio,si no llenas un concierto,no vendes discos ni camisetas, no es ppr la piratería...es que no lo vales.Si yo me pongo a pintar cuadros, y son una mierda y no vendo ni uno,es algo lógico.No te empeñes mas,ponte el mono y súbete a un andamio.

Luego está el tema del canon...si ya me estas cobrando por ser un presunto ladrón (para pagar al de arriba,si ya he pagado el delito,porque no debería cometerlo?

Yo siempre he jugado y jugaré donde mas barato me salga.Direis,que soy un pirata,pero no.Ahora tengo una vita y ps4,no las tengo piratas pero puedo jugar com ellas y creo que el disponer de juegos en ambos sistemas por 50€ el año,vale la compra de esas máquinas y no piratearlas, y si ponen un sistema de alquiler decente, mejor aun.
miguelhidalgo94 escribió:Por dios, solo hay que ver el ejemplo de Steam y extrapolarlo a todo lo demás. El único juego físico que he comprado de salida, en mi vida, ha sido GTA V; 56 € y aun así me parece extremadamente caro. Millones de usuarios de Steam compran juegos a precios JUSTOS, de 2 a 7 €uros.

Mientras mantengan los precios de 70€, y la calidad de los juegos siga bajando, la piratería surgirá con más fuerza y CON RAZÓN. Si ofrecen productos de calidad a precios justos los venderán, si no, no. Y punto.

La piratería no hace ningún daño a la industria en absoluto, ya que el que piratea en el 95% de las ocasiones no compraría el producto por su precio actual de no poder piratearlo, por lo que el beneficio para la compañía es el mismo.

Es más, lo que no se cuenta es la de publicidad gratuita que obtienen estas empresas al consumir la gente sus productos, que genera bastante más dinero del que, en teoría "pierden".

El problema está en que, quien sobrevive no es el más fuerte sino el más apto al entorno. Y si las compañías no se adaptan a los nuevos modelos de negocio, inevitablemente, desaparecerán, siendo sustituidas por otras que sí lo hagan.


Solo puedo decir... [oki] [beer]
No puedo estar mas de acuerdo en lo que has dicho, las compañías deben saber que si no se adaptan están muertas, ya no estamos en la época de esfuerzo 0 ganancia 100%, o te esfuerzas o te vas al garete, eso tanto en el producto como en su puesta en venta.

Saludos.
Lechuzo_83 está baneado por "clon de usuario baneado"
tomypsp escribió:La piratería la usa la gente para no gastar ni un duro por agarrados, aparte de no compran roban y desprestigian el trabajo de meses y años de un grupo de personas trabajando para ganarse el sueldo, para que luego llegue el listo de turno y lo piratee, diciendo que no tiene dinero pero si tiene dinero para tabaco, bares, porros y mas lujos innecesarios y que solo estropean la salud.

Decir que están los juegos muy caros es la escusa tonta para los que se intentan camuflarse, porque hay juegos desde 2€ asta 20€ y son auténticos juegazos otra cosa que no queráis soldar ni un duro y favorecer la piratería.


+1000
Hay muchísima gente así tristemente.
Con sus filosofías del "todo gratis", vas al ikea y la gente cogiendo lapiceros a granel.
Se compran un smartphone y luego ponen pegas por pagar 0,89€ por un juego o app...
Yo la piratería no la comparto , ni la veo bien . Pero también las personas que no pueden permitirse jugar a una cosa que vale 70€ tienen su derecho de jugarlo [carcajad]
Principalmente sí, es un problema de disponibilidad, precio y bajeza moral. Aunque pongas una película a 0,99€, siempre habrá alguien, sobretodo en determinados países/culturas, que lo pirateen. Eso sí, serán los que menos, y en ese caso la piratería dejaría de ser el problema que es hoy (problema para algunos).
No he leído los mil post, pero si he leído muchos mensajes con la excusa de los 70 euros y que todo el mundo tiene derecho a jugar, primero que nada un derecho es alimentarse y la vivienda (y no se respeta), no asi el derecho a jugar a una novedad por que te han hypeado. tengo unos 50 juegos de ps3 todos originales y otros tantos de otras plataformas, pero no juego novedades, tardo cosa de un año o año y pico a que los juegos bajen a unos 20 €, salvo contadas ocasiones. Por que se que me puedo permitir y que no. Ahora mismo tengo mi ps4 muerta de pena por que no me voy a gastar 70 € en un juego (puedo que infamous consiga hacerme desembolsar). Es cierto que los precios son elevados, pero también que la gente no tiene paciencia, Si la gente fuera mas madura con su afición los precios se regularían, por que un gta 5 o un skyrim si pueden costar 70€ por que puedes meterle 70 horas de vicio mínimo, pero no debería de ser un precio estandar y si hiciéramos las cosas bien los precios bajarían.
Y que no vengan con excusas, como infinidad de amigos míos, que dicen que no se pueden gastar 15/20 euros por que es mucho dinero y después salen a la calle 2 horas y se funden 50 euros
Mientras vea precios abusivos, como 70 o 80 euros en muchos juegos o entradas de cine a 10 euros, no queda otra que recurrir a la pirateria. O se bajan de la parra o Jack Sparrow es nuestro amigo. Cuestion de economia...las empresas miran como obneter beneficios...pero nosotros tambien.

PD: Si hubiera juegos a 20 o 30 euros....mucha gente se lo pensaria.
Problema de ambos, pero principalmente de precio, novedades a 20€ como estan en PC se pueden comprar perfectamente, pero novedades a 70€ es simplemente una locura, juegos ya con unos meses los puedes pillar en PC a menos de 5€ y ya no hay justificación para la pirateria en mi opinion.

A mi me ha encantado por ejemplo el modelo de negocio del Diablo 3 ( se que soy de los pocos xDDD ), pirateria cero y encima en el tiempo que han tenido activa la AH la gente que lo haya jugado se habra sacado entre mil y dos mil euros limpios, todos ganamos.
ionesteraX escribió:Problema de ambos, pero principalmente de precio, novedades a 20€ como estan en PC se pueden comprar perfectamente, pero novedades a 70€ es simplemente una locura, juegos ya con unos meses los puedes pillar en PC a menos de 5€ y ya no hay justificación para la pirateria en mi opinion.

A mi me ha encantado por ejemplo el modelo de negocio del Diablo 3 ( se que soy de los pocos xDDD ), pirateria cero y encima en el tiempo que han tenido activa la AH la gente que lo haya jugado se habra sacado entre mil y dos mil euros limpios, todos ganamos.


Ojala pasara eso en la consolas...pero me da a mi que no. Novedades a 20 euros...imposible, yo comentaba a 30 euros y creo que no tampoco. Las empresas ponen precios bestiales para los megafans compulsivos e incontrolados, que son los que caen. Tampoco debemos de olvidarnos de las distribuidoras, que tienen una gran parte de culpa de como se infla el precio. Ya no importa el satisfacer al cliente lo mas minimo si no el beneficio economico a culaquier precio. Que no nos tomen el pelo....y nosotros tampoco lo haremos.
La piratería se ha impuesto porque el sistema de precios en españa, como todo lo demás, está corrompido.

Tenemos un país en quiebra técnica, más de 6 millones de parados, sueldos que ya ni siquiera son de mileurista y seguimos teniendo los precios (en ocio) más caros del planeta: videojuegos, libros, cds, dvds y blu rays son ya artículos de lujo. Con un IVA del 21% (que quieren subir al 23) no hay economía doméstica que lo pueda soportar.

Pasaos por tiendas online de UK, USA, China...etc y veréis que los precios de novedades y no novedades son entre un 30 y un 60 % más baratos que aquí; en paises cuya renta per cápita triplica o quintuplica la nuestra. Steam y Netflix también ofrecen contenidos a precio de risa.

La solución pasaría por rebajar los precios de forma considerable, pero hay tantos sinvergüenzas trincando (hacienda, empresas de gestión de derechos, distribuidoras... etc) que nos podemos ir olvidando de que ocurra.

Vamos, blanco y en botella...
PARA LOS QUE QUERÉIS NETFLIX EN VUESTRO PAÍS (España en mi caso)
HOla, yo vivo en MAdrid y tengo NEtflix desde hace más de un año. Os comento cómo lo hago:

1. abrir una cuenta Netflix de uso internacional en la página de México (cuesta entorno a los 8$ y se puede compartir entre varios, en mi caso lo usamos 5 casas diferentes en 3 paises distintos)
2. Crear una cuenta en Unblock-us.com. Es un servicio semi-vpn que redirecciona tu conexión al país que le digas. Cuesta unos 4$ al mes y tiene una lista enorme de paises (con este servicio también se puede usar pirtebay desde Holanda y otros paises que lo bloqueand)
3. una vez hecho esto, os metéis en unblock-us, elegís país (según el país elegido, el Netflix que carga es de ese pais, con lo que cambian las opciones de subtítulos y la oferta de series y películas nacionales)
4. A disfrutar de NEtflix

En mi caso pagamos unos 2€ al mes cada uno por todo. Más barato imposible.
SNK75 escribió:La piratería se ha impuesto porque el sistema de precios en españa, como todo lo demás, está corrompido.

Tenemos un país en quiebra técnica, más de 6 millones de parados, sueldos que ya ni siquiera son de mileurista y seguimos teniendo los precios (en ocio) más caros del planeta: videojuegos, libros, cds, dvds y blu rays son ya artículos de lujo. Con un IVA del 21% (que quieren subir al 23) no hay economía doméstica que lo pueda soportar.

Pasaos por tiendas online de UK, USA, China...etc y veréis que los precios de novedades y no novedades son entre un 30 y un 60 % más baratos que aquí; en paises cuya renta per cápita triplica o quintuplica la nuestra. Steam y Netflix también ofrecen contenidos a precio de risa.

La solución pasaría por rebajar los precios de forma considerable, pero hay tantos sinvergüenzas trincando (hacienda, empresas de gestión de derechos, distribuidoras... etc) que nos podemos ir olvidando de que ocurra.

Vamos, blanco y en botella...


Amen...poco mas que añadir. Bueno si...que con este panorama la pirateria sera imparable.
la pirateria es un veneno que destroza la industria de los videojuegos/cine, perdimos rebel act y blade the edge of darkness 2 por culpa de la misma.

pero MAS VENENO es vender juegos por 60 euros (que se dice pronto) y una vez que te lo compras te sale que si un DLC poraqui, un DLC porallia y si los juntas todos cuestan otros 60 euros (o mas), los famosos "mongol" duty que tienen enganchado a la poblacion son un claro ejemplo de esto.

porque soy un jugador de pc? por Steam, simple y llanamente por Steam (mejores graficos y mas catalogo a mejor precio).

saludos [oki]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Sabia que tendria multitud de citas diciendo eso en el primer mensaje, Lo que mas gracia me hace es que los mismos que estan en contra de la pirateriade videojuegos son los mismos que se van a descargar musica y peliculas ilicitamente. vamos lo mismo de siempre, este tema esta muy mascadisimo y explorado al 100% los niveles de la hipocresisa.
no se que le pasa a EOL ultimamente que solo ponen en portada temas polemicos para crear debates muy intensos
192 respuestas
1, 2, 3, 4