Entrará en prisión el joven que mató a un ladrón ayudando a la víctima

1, 2, 3, 4, 517
Otra mas a la suma de cosas con las que se demuestra que tienen mas posibilidades de sacar tajada los ladrones que la gente que se defiende de ellos. Gracias justicia. Es penoso este panorama.
Y por ésto es que al mundo no le iría mal un batman en las calles.
LLioncurt escribió:
Pues te voy a poner en situación. Eres testigo de una violación. El agresor es un "bicho" de 2x2 con armadura de placas, pero con el culo al aire. Lo único que tienes en la mano es una estaca de 60cm. Has intentado mover al tío y le has golpeado en la cabeza y ni se ha enterado.

¿Es proporcional y necesario meterle la estaca por el culo para detener la agresión?


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

La duda es, ¿saldrías legalmente indemne de la situación ya que tu actuación es proporcional y necesaria o como has cometido un delito para evitar otro, se te aplica la ley tal y como se ha comentado?

Yo creo que legalmente eres acusado y te toca pagar, pero tal y como te entiendo ¿puede ser que no?
@Nizam @Llioncurt pues que irías a la cárcel. De cabeza. Si lleva armadura de placas, tienes que usar un hechizo Sueño o Piedra.
En Estados Unidos este chaval sería un héroe, hijo predilecto del pueblo y tendría un desfile por las calles de su ciudad.

Y probablemente una película producida por Netflix si se diesen las circunstancias oportunas.
Señor Equis escribió:
macondo escribió:perdona que te diga que si no ves la diferencia entre el caso y lo que pones en el último párrafo eres un pésimo jurista.


No todos podemos alcanzar el mismo nivel que tú desde el salón de tu casa, pero eso no significa que debamos dejar de intentarlo.

Que la actual ley es insuficiente es un hecho fácil de constatar, toda vez que es pública y puede consultarse y ser estudiada.

¿Que algunos os sentís realizados y mejores personas desde el sofá porque se enchirona y condena a una indemnización de 180000 euros a alguien que interviene en la comisión de un delito para impedirlo, sin emplear fuerza letal (de nuevo, leed el caso)? Es una elección respetable, pero si un día os toca a vosotros ser víctimas de una agresión y un robo confío en que ni se os pase remotamente por la cabeza pedir auxilio.

El colmo sería que un anónimo benefactor tratara de perseguir al ladrón en cuestión. ¡A dónde vamos a llegar!

lo dices como si tu no opináras en la misma situación. continuas hablando como si fuera lo mismo parar una agresión con recuperar un bolso. sobre lo del robo, sí me han atracado y no pedí ayuda, preferí evitar confrontaciones físicas a mi dinero y no me arrepiento. pero vamos si lo prefieres puedes ir a texas ahí es legal matar al que te ha robado seguro que te séntiras mas seguro.
david6666 está baneado por "Game Over"
er_piltrafilla escribió:pues lo dicho, a girar la cara cuando veamos algo como se ha dicho. Si no pacha nada. Viva Ejpaña, eso si, que tercermundista es el resto del mundo...

No demuestres lo cateto que eres por favor, ah y paises tan tercermundistas como Francia, Suecia, Alemania (En realidad en todas las democracias) la ley es exactamente igual a la nuestra,pero tu a lo tuyo que eres mas feliz en piruletarandia.
david6666 escribió:
er_piltrafilla escribió:pues lo dicho, a girar la cara cuando veamos algo como se ha dicho. Si no pacha nada. Viva Ejpaña, eso si, que tercermundista es el resto del mundo...

No demuestres lo cateto que eres por favor, ah y paises tan tercermundistas como Francia, Suecia, Alemania (En realidad en todas las democracias) la ley es exactamente igual a la nuestra,pero tu a lo tuyo que eres mas feliz en piruletarandia.

te puedes ahorra lo de cateto,majete
Este hilo podría enlazarse con el del aumento de la delincuencia en Barcelona, para ver si algunos ven la relación entre este tipo de noticias, y el del aumento de la delincuencia.
Garranegra escribió:Este hilo podría enlazarse con el del aumento de la delincuencia en Barcelona, para ver si algunos ven la relación entre este tipo de noticias, y el del aumento de la delincuencia.


También podemos relacionar el descenso de piratas con el calentamiento global. Pero eso no hace que esa relación exista.

Ya lo puse antes, extender la legítima defensa a los bienes materiales no aumenta la seguridad, sino que la disminuye.
k_nelon escribió:En Estados Unidos este chaval sería un héroe, hijo predilecto del pueblo y tendría un desfile por las calles de su ciudad.

Y probablemente una película producida por Netflix si se diesen las circunstancias oportunas.


Para muchos es un héroe, diga lo que diga la justicia.
LLioncurt escribió:
Garranegra escribió:Este hilo podría enlazarse con el del aumento de la delincuencia en Barcelona, para ver si algunos ven la relación entre este tipo de noticias, y el del aumento de la delincuencia.


También podemos relacionar el descenso de piratas con el calentamiento global. Pero eso no hace que esa relación exista.

Ya lo puse antes, extender la legítima defensa a los bienes materiales no aumenta la seguridad, sino que la disminuye.




No se si has leído, que la muerte se dio por el forcejeo, y en ningún caso se buscaba la muerte del delincuente.

la analogía que has sacado a modo de burla para enmarcar
Garranegra escribió:
LLioncurt escribió:
Garranegra escribió:Este hilo podría enlazarse con el del aumento de la delincuencia en Barcelona, para ver si algunos ven la relación entre este tipo de noticias, y el del aumento de la delincuencia.


También podemos relacionar el descenso de piratas con el calentamiento global. Pero eso no hace que esa relación exista.

Ya lo puse antes, extender la legítima defensa a los bienes materiales no aumenta la seguridad, sino que la disminuye.




No se si has leído, que la muerte se dio por el forcejeo, y en ningún caso se buscaba la muerte del delincuente.

la analogía que has sacado para enmarcar


Pensaba que la muerte se dio por dos puñetazos, no por un forcejeo. Y claro que no buscaba la muerte del delincuente, si fuera así la condena no habría sido por homicidio INVOLUNTARIO.

La analogía no es mía, es del pastafarismo.
pensad en lo que ocurriria a nivel sociedad si la legislacion fuera al contrario: es decir, que con escasa o no probada justificacion, matar (o infligir daño) en defensa propia o de los intereses propios no tuviera ninguna condena.

pensadlo.
GXY escribió:pensad en lo que ocurriria a nivel sociedad si la legislacion fuera al contrario: es decir, que con escasa o no probada justificacion, matar (o infligir daño) en defensa propia o de los intereses propios no tuviera ninguna condena.

pensadlo.


De primeras, todos los ladrones llevarían navaja o pistola, prefieren ir a la cárcel que a la tumba.
Esto me recuerda a lo que ha pasado no hace mas de una semana en Pedreguer, que es donde vivo y a una vecina mía.
Podéis buscar la noticia si queréis....

Ocurrido a las afueras del pueblo, el pueblo es de unos 7k habitantes;

Cerca de las 8 de la mañana, un tío de veintitantos intenta robarle o yo que se a un señor y este empieza a forcejear y agredirlo. En ese barullo una vecina que se asoma a desde su casa, le chilla a modo disuasorio " déjalo en paz que lo vas a matar!" a esto al tio se le cruzan los cables (mas aun) salta la valla de la casa coge a esa señora y empieza a zurrarla como si no hubiese mañana.
El marido de esta estaba dentro de la furgoneta preparandose las cosas para ir a trabajar y este al oir los gritos de socorro y todo el barullo, se va para allá y al ver el follon, pilla un palo para tratar de defender a su señora. En ese intento , el agresor le quita el palo y... Pues eso, con el palo empieza a darle leña al mono también al hombre...
Tanto las señoras como el hombre, son gente mayor.

Llego la policia local, a la cual el recibió a palos también. Uno de estos fue derribado al suelo y este se ensaño con el.
Al final el puto tarado este, fue reducido con varios disparos en las piernas...

Una de las mujeres esta con la cara desecha entre otras cosas y no ha muerto de milagro, actualmente no se en que estado se encuentra, no se si ha salido ya del peligro o que...Y uno de los policias también estaba grave en el hospital.


Si el intentar ayudar, ya puede ser peligroso para tu salud...Que encima corras el riesgo de ir a la carcel, apaga y vamonos.

Al final, lo tipico de ver una pelea y toda la peña gravando con el movil a los cuales se les tacha de retrasados por no hacer nada mas que grabar, parece que al final es lo mas sensatos y los retrasados son los que ayudan [toctoc]
GXY escribió:pensad en lo que ocurriria a nivel sociedad si la legislacion fuera al contrario: es decir, que con escasa o no probada justificacion, matar (o infligir daño) en defensa propia o de los intereses propios no tuviera ninguna condena.

pensadlo.


Pues que los amigos de lo ajeno se lo pensarían mas
Condena a un joven a 2 años de prisión por detener una agresión. Además de una indemnización de 160.000€

Por otro lado, gitano mata a un anciano y no entra en prisión.

Wat.
Goncatin escribió:
GXY escribió:pensad en lo que ocurriria a nivel sociedad si la legislacion fuera al contrario: es decir, que con escasa o no probada justificacion, matar (o infligir daño) en defensa propia o de los intereses propios no tuviera ninguna condena.

pensadlo.


Pues que los amigos de lo ajeno se lo pensarían mas


... o que te empezarian a entrar en las casas pistola o cuchillo en mano. total, si el asesinato/homicidio es barato, lo es para todos.

en un mundo ideal tal vez, pero lo primero que ocurriria es un repunte de asesinatos/homicidios/muertes violentas que derivaria en problemas mas graves.

la defensa propia debe ser la suficiente y necesaria para incitar a que el ladron/agresor huya, o retenerlo. cualquier otra cosa, es "delito barato" si no se castiga igual de apropiadamente que si lo infligiera el otro.

lo que suele haber en estos hilos es mucho "justiciero" pero cuando hay justicieros la seguridad ciudadana desciende, no aumenta.

por eso os digo que "penseis".
Una pena que vaya a terminar así... le han arruinado la vida...
exitfor escribió:Y por ésto es que al mundo no le iría mal un batman en las calles.

Más bien un The Punisher.
Para mí es mucho más que robar un bolso...
A mi madre le robaron el bolso y al tirarla le rompieron la rodilla... Varias semanas de baja, en cama, rehabilitación, llorando del dolor y la impotencia...
Imagínate que en ese bolso llevas unos cientos de euros. Son tus vacaciones, la ortodoncia del niño...
Muchas veces se habla de hurtos como delitos menores, pero te pueden joder bien y durante meses sufrir las consecuencias...
Por cierto, el fallecido estaba en busca y captura...
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Bimmy Lee escribió:No sé qué me da más asco, si la ley que putea a la víctima y protege al verdugo... o la gente que la defiende.

A mí por lo menos, me da más asco la gente que defiende dicha sentencia.
Si no hay más que lo que se lee en la noticia, el condenado de merecer algo sería una medalla y los que defienden su condena, para mi, la pena de cárcel del condenado x 2 y 360.000 euros a pagar y, caso de insolvencia, trabajos forzados hasta llegar a dicha cuantía....en un mundo medianamente justo claro.
GXY escribió:pensad en lo que ocurriria a nivel sociedad si la legislacion fuera al contrario: es decir, que con escasa o no probada justificacion, matar (o infligir daño) en defensa propia o de los intereses propios no tuviera ninguna condena.

pensadlo.

Estamos hablando de hechos probados. Está claro para todos (juez incluido) que no había intención de matar.

Para mí es defensa propia de libro.
yo no estoy hablando de este caso puntual.

estoy hablando de que defensa propia no es un cheque en blanco ni un todo vale.
Es lo que tiene que las leyes sean iguales para el pueblo (que no para los poderosos); a mi desde que un día una pareja de policía me recrimino que separase en medio de una pelea de una pareja, yo ya paso del tema y he visto muchas cosas de estas y lo primero llamo a la policía, denuncio el tema y me he quedado si se queda alguien inconsciente en el suelo, si veo que si piran yo me largo.

Lo siento por el chaval, porque le han jodido la vida y ya lo de la indemnización es de coña.
Una cosa es que durante un forcejeo exista la posiblidad de reducir o aguantar al ladron hasta que venga gente a ayudarte y otra cosa es meterle dos señores cates y dejarlo seco en el sitio...no se, tampoco se puede ir matando al a gente por orbar un bolso.
@JesucristoShinobi el artículo tb dice que según el acusado le pegó tras recibir una agresión antes y reaccionó así pq había visto que habían pateado a la señora en el.suelo...
No se que diría la señora presuntamente plateada...
kikon69 escribió:Para mí, esa decisión justificaria una guerra.


para mi tambien
KindapearHD escribió:Este país es una ruina.

Si, este país es una ruina, pero no estamos solos.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
exitfor escribió:Y por ésto es que al mundo no le iría mal un batman en las calles.

No, por esto es por lo que Batman no espera a que llegue la policía.
Que puta vergüenza, sino he leído mal a parte de la pena de cárcel tiene que pagar 180.000€, ahí queda eso!!

Entre esto y cosas como no echar a los okupas de tu puta propia casa ya sabemos cual es el mejor futuro en este país, volverse un delincuente que nos defienden mejor.
jorcoval escribió:No es lo mismo que el ladrón estuviese atacando a una mujer que huyendo y le pegase entonces.
Igual que no es lo mismo que asalten tu casa y te cargues a uno, que que te vean, salgan por patas, y le pegues a uno un tiro por la espalda.

Pero bueno, que qué asco da @llioncurt (quién, por cierto, también ha dicho que no está de acuerdo con que el chico entre en prisión) por explicar las cosas. Y república bananera y eso.

En este país si matas a un ladrón que entra en tu casa y te tortura a ti y a tu mujer, también puedes ir a prision, como le paso a ese pobre anciano
No nos engañemos. A este joven no lo han condenado por ayudar a una mujer, o por intervenir en un atraco. Lo meten por matar a una persona. Y es que en España, matar a una persona por accidente es delito de homicidio.

Si te saltas un semáforo en rojo, no pasa nada. La multa son unos 200€, la mitad con pronto pago. Saltarte un STOP, conducir con unas décimas de alcohol por encima del límite, o ir por encima del límite de velocidad apenas tienen un mínimo reproche administrativo. Que un cirujano se beba una cerveza antes de operar apenas tiene importancia penal (al menos en relación a las consecuencias que puede tener). Pegarle un guantazo a un gracioso que te llama Caranchoa supone una multa de 30€ (sin indemnización ni nada).

Pero si cualquiera hace cualquiera de esas cosas y provoca la muerte de alguien, automáticamente pasa a ser homicidio involuntario o (pero aún) por imprudencia. Porque en España se castiga el resultado, no la infracción. Conductualmente, es igual de malo saltarse un semáforo en rojo sin consecuencias que matando a una persona, pero penalmente no es así.

En el caso de acudir a la ayuda de una persona que ha sido atracada, es exactamente lo mismo. Si le pegas un puñetazo (o dos, como es el caso) al atracador, y gracias a eso recuperas el bolso y detienen al ladrón, de puta madre. Pero si tienes la mala suerte de cargártelo, pues tienes un marronazo bien gordo entre manos.

Y esto no tiene nada que ver con la legítima defensa. Aquí la gente desvaría mucho con que no me puedo defender en mi casa, ni evitar una violación o que me peguen una paliza sin ir a la cárcel y no tiene absolutamente nada que ver. Si protegiendo la integridad física de una persona, y ejerciendo el mínimo de fuerza imprescindible para evitar la agresión, resulta que matas a la persona agresora, no te va a pasar nada (te van a empurar y vas a ir a juicio seguro, eso no te lo quita nadie, pero es que es normal, yo no quiero vivir en una sociedad en la que no se juzga a alguien que ha matado a una persona, independientemente de las circunstancias).

Ya lo he dicho varias veces, la legítima defensa debe ser INMEDIATA, PUNTUAL, NECESARIA y PROPORCIONADA.

Pero este no es un caso de legítima defensa. Un bolso no justifica dos puñetazos, ya que el bien jurídico "Integridad física" está por encima del bien jurídico "Propiedad privada". Y aún así, si le das dos puñetazos a un ladrón y evitas un robo, nadie te lo va a reprochar. Pero si por esos dos puñetazos lo matas, pues estás jodido, es lo que hay.

E insisto, en mi opinión este joven NO debería ir a la cárcel, ya que no tiene sentido desde el punto de vista punitivo, ya que dudo mucho que el pasar por la cárcel sirva para una supuesta reinserción del condenado.
@LLioncurt ya que estas puesto en leyes (no va con segundas), en el artículo dice que el chaval alega que el delincuente le agrede antes o algo así. Esto no ha ayudado en nada en la condena?
er_piltrafilla escribió:@LLioncurt ya que estas puesto en leyes (no va con segundas), en el artículo dice que el chaval alega que el delincuente le agrede antes o algo así. Esto no ha ayudado en nada en la condena?


No soy experto en leyes, son en legítima defensa (y tampoco experto, precisamente) porque mi trabajo depende de ello.

En este caso, me gustaría tener acceso a la sentencia, ya que lo único que dice la noticia es que hubo un forcejeo y el condenado le pegó dos puñetazos al ladrón. Parece que el juez no apreció peligro alguno para el acusado, ya que no valoró la defensa ni siquiera como atenuante.
LLioncurt escribió:Es sencillo, la defensa debe ser proporcional a la agresión.

La gente malinterpreta esto y piensa que significa que si te sacan una navaja no puedes sacar una pistola, y no es así. Significa que no puedes amenazar un bien jurídico superior al bien jurídico puesto en riesgo por la agresión.

En este caso está claro, el bien en riesgo por parte del agresor es la propiedad del bolso. El bien que puso en riesgo el joven juzgado fue la indemnidad física y (en último término) la vida del ladrón. Al morir el ladrón, resulta en un homicidio sin posibilidad de alegar defensa (propia o a terceros, que también se considera).

Si veis a un hombre violando a una mujer, no es que podáis, es que tenéis la obligación de intervenir. Y dado que el bien en riesgo es la indemnidad física de la víctima, es proporcional poner en riesgo la indemnidad física del agresor. Pero si vais con una pistola y ejecutáis al violador a bocajarro, os va a caer un paquete de tres pares de narices.

Dicho esto, mi opinión es que me parece bien la pena de dos años al condenado, pero me parece mal su ingreso en prisión, ya que no es un riesgo para la sociedad y no creo que estar en la cárcel sea positivo para su supuesta reinserción.

a este fragmento del artículo me refiero:


"El joven acusado siempre ha afirmado que solo quiso auxiliar a la víctima y recuperar lo que le habían sustraído a la mujer y que solo se defendió cuando la víctima le agredió, ya que tenía "pánico" porque había visto como habían pateado a la mujer en el suelo. "
Estaría bien que al llegar a casa, al juez que ha metido en prision a este pobre chaval, le dijeran que han ostiado a un miembro de su familia delante de 100 personas que han mirado hacia otro lado
Menudo juez... Pensar que es homicidio por propinar un par de puñetazos durante un forcejeo, vaya tela...
Una cosa es pelearse, otra cosa es que por mala suerte, tras el puñetazo el ladrón cayó mal y finalmente murió.
Y otra cosa es ir adrede hacia alguien propinando puñetazos con intención de matar.
Con estos jueces, cualquier delincuente se siente protegido...
squarenix1 escribió:Menudo juez... Pensar que es homicidio por propinar un par de puñetazos durante un forcejeo, vaya tela...
Una cosa es pelearse, otra cosa es que por mala suerte, tras el puñetazo el ladrón cayó mal y finalmente murió.
Y otra cosa es ir adrede hacia alguien propinando puñetazos con intención de matar.
Con estos jueces, cualquier delincuente se siente protegido...

Es homicidio.
Una cosa diferente es que merezca cárcel.
Lo primero, así se pudra en el infierno el hijodelagranputa del ladrón.
La ley es ciega? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ole mis huevos morenos.
La ley no tiene naaaada de ciega. Si este héroe se hubiese llamado Mamadu / Mohamed ya estaría en todos los platós y defendiendole todas las ONG, con los mejores abogados posibles, pero para su desgracia es un español blanquito y hala al trullo.
Todo delincuente sabe que si un determinado juzgado le toca tal o cual juez, lo lleva mejor o peor, no hemos quedado que la ley es ciega? y las leyes son iguales para todos?, pues va a ser que no.
Se podría hacer una colecta para al menos económicamente no lo pase tan mal, posiblemente pierda el trabajo y una persona honrada no acostumbrada a lidiar con la purría talegaria lo tiene muy mal. Saldrá tocado de por vida.
Siempre me gusta exponer en estos casos el siguiente artículo de un famoso periodista (Arturo Pérez Reverte):

Me despierta un ruido y miro el reloj de la mesilla de noche. Ha sonado en la planta de abajo. Así que cojo la linterna y el cuchillo K-Bar de marine americano -recuerdo de Disneylandia- y bajo las escaleras intentando ir tranquilo y echar cuentas. Cuántos son, altos o bajos, nacionales o de importación, armados o no. Si estuviera en un país normal, este agobio sería relativo. Bajaría con una escopeta de caza, y una vez abajo haría pumba, pumba, sin decir buenas noches. Albanokosovares al cielo. O lo que sean. Pero estoy en la sierra de Madrid, España. Tampoco me gusta la caza ni tengo escopeta. Sólo un Kalashnikov -otro recuerdo de Disneylandia- que ya no dispara. Por otra parte, una escopeta no iba a servirme de nada. Estoy en la España líder de Occidente, repito. Aquí el procedimiento varía. Mientras bajo por la escalera -de mi casa, insisto- con el cuchillo en la mano, lo que voy es haciendo cálculos. Pensando, si se lía la pajarraca, si no me ponen mirando a Triana y si tengo suerte de esparramar a algún malo, en lo que voy a contar luego a la Guardia Civil y al juez. Que tiene huevos.

Lo primero, a ver cómo averiguo cuántos son. Porque si encuentro a un caco solo y tengo la fortuna de arrimarme y tirarle un viaje, antes debo establecer los parámetros. Imaginen que descubro a uno robándome las películas de John Wayne, le doy una mojada a oscuras, y resulta que el fulano está solo y no lleva armas, o lleva un destornillador, mientras que yo se la endiño con una hoja de palmo y pico. Ruina total. La violencia debe ser proporcionada, ojo. Y para que lo sea, antes he de asegurarme de lo que lleva el pavo. Y de sus intenciones. No es lo mismo que un bulto oscuro que se cuela en tu casa de madrugada tenga el propósito de robarte Río Bravo que violar a tu mujer, a tu madre, a tus niñas y a la chacha. Todo eso hay que establecerlo antes con el diálogo adecuado. ¿A qué viene usted exactamente, buen hombre? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?... Y si el otro no domina el español, recurriendo a un medio alternativo. No añadamos, por Dios, el agravante de xenofobia a la prepotencia.

Pero la cosa no acaba ahí. Incluso si establezco con luz y taquígrafos los móviles exactos y el armamento del malo, un juez -eso depende del que me toque- puede decidir que encontrártelo de noche en casa, incluso armado de igual a igual, no es motivo suficiente para el acto fascista de pegarle una puñalada. Además hay que demostrar que se enfrentó a ti, que ésa es otra. Y no digo ya si en vez de darle un pinchazo, en el calor de la refriega le pegas tres o cuatro. Ahí vas listo. Ensañamiento y alevosía, por lo menos. En cualquier caso, violencia innecesaria; como en el episodio reciente de ese secuestrado con su mujer que, para librarse de sus captores, les quitó el cuchillo y le endiñó seis puñaladas a uno de ellos. Estaría cabreadillo, supongo, o el otro no se dejaba. Pues nada. Diez años de prisión, reducidos a cinco por el Tribunal Supremo. Lo normal. Por chulo.

Imaginemos sin embargo que, en vez de cuchillo, lo que esta noche lleva el malo es una pistola de verdad. Y que en un alarde de perspicacia y de potra increíble lo advierto en la oscuridad, me abalanzo heroico sobre el malvado, desarmándolo, y forcejeamos. Y pum. Le pego un tiro. Ruina absoluta, oigan. Sale más barato dejar que él me lo pegue a mí, porque hasta pueden demandarme los familiares del difunto. Otra cosa sería que el malo estuviese acompañado. En tal caso, nuestra legislación es comprensiva. Sólo tengo que abalanzarme vigorosamente sobre él, arrebatarle el fusco, calcular con astuta visión de conjunto cuántos malos hay en la casa, qué armamento llevan y cuáles son las intenciones de cada uno, y dispararle, no al que lleve barra de hierro, navaja empalmada, bate de béisbol o pistola simulada -ojito con esto último, hay que acercarse y comprobarlo antes-, sino a aquel que cargue de pistolón o subfusil para arriba. Todo eso, asegurándome bien, pese a la oscuridad y el previsible barullo, de que en ese momento el fulano no se está dando ya a la fuga; porque en tal caso la cagaste, Burlancaster. En cuanto al del bate de béisbol, el procedimiento es simple: dejo la pistola, voy en busca de otro bate, bastón o paraguas de similares dimensiones y le hago frente, mientras afeo su conducta y le pregunto si sólo pretende llevarse las joyas de la familia o si sus intenciones incluyen, además, romperme el ojete. Luego hago lo mismo con el de la navaja. Y así sucesivamente.

El caso es que, cuando llego al final de la escalera, comiéndome el tarro y más pendiente de las explicaciones que daré mañana, si salgo de ésta, que de lo que pueda encontrar abajo, compruebo que se ha ido dos o tres veces la luz, y que el ruido era del deuvedé y de la tele al encenderse. Y pienso que por esta vez me he salvado. De ir a la cárcel, quiero decir. Traía más cuenta dejar que me robaran.

Pd: justicia de mierda. Qué ganas de que terminen en chirona los jueces hijos de fruta por su incompetencia.
¿Los jueces en España pueden sentar jurisprudencia y saltarse una ley injusta en un caso particular?

En plan, la ley dice X, pero yo veo Y, así que Y.
akiestoy escribió:Siempre me gusta exponer en estos casos el siguiente artículo de un famoso periodista (Artuto Pérez Reverte):

Me despierta un ruido y miro el reloj de la mesilla de noche. Ha sonado en la planta de abajo. Así que cojo la linterna y el cuchillo K-Bar de marine americano -recuerdo de Disneylandia- y bajo las escaleras intentando ir tranquilo y echar cuentas. Cuántos son, altos o bajos, nacionales o de importación, armados o no. Si estuviera en un país normal, este agobio sería relativo. Bajaría con una escopeta de caza, y una vez abajo haría pumba, pumba, sin decir buenas noches. Albanokosovares al cielo. O lo que sean. Pero estoy en la sierra de Madrid, España. Tampoco me gusta la caza ni tengo escopeta. Sólo un Kalashnikov -otro recuerdo de Disneylandia- que ya no dispara. Por otra parte, una escopeta no iba a servirme de nada. Estoy en la España líder de Occidente, repito. Aquí el procedimiento varía. Mientras bajo por la escalera -de mi casa, insisto- con el cuchillo en la mano, lo que voy es haciendo cálculos. Pensando, si se lía la pajarraca, si no me ponen mirando a Triana y si tengo suerte de esparramar a algún malo, en lo que voy a contar luego a la Guardia Civil y al juez. Que tiene huevos.

Lo primero, a ver cómo averiguo cuántos son. Porque si encuentro a un caco solo y tengo la fortuna de arrimarme y tirarle un viaje, antes debo establecer los parámetros. Imaginen que descubro a uno robándome las películas de John Wayne, le doy una mojada a oscuras, y resulta que el fulano está solo y no lleva armas, o lleva un destornillador, mientras que yo se la endiño con una hoja de palmo y pico. Ruina total. La violencia debe ser proporcionada, ojo. Y para que lo sea, antes he de asegurarme de lo que lleva el pavo. Y de sus intenciones. No es lo mismo que un bulto oscuro que se cuela en tu casa de madrugada tenga el propósito de robarte Río Bravo que violar a tu mujer, a tu madre, a tus niñas y a la chacha. Todo eso hay que establecerlo antes con el diálogo adecuado. ¿A qué viene usted exactamente, buen hombre? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?... Y si el otro no domina el español, recurriendo a un medio alternativo. No añadamos, por Dios, el agravante de xenofobia a la prepotencia.

Pero la cosa no acaba ahí. Incluso si establezco con luz y taquígrafos los móviles exactos y el armamento del malo, un juez -eso depende del que me toque- puede decidir que encontrártelo de noche en casa, incluso armado de igual a igual, no es motivo suficiente para el acto fascista de pegarle una puñalada. Además hay que demostrar que se enfrentó a ti, que ésa es otra. Y no digo ya si en vez de darle un pinchazo, en el calor de la refriega le pegas tres o cuatro. Ahí vas listo. Ensañamiento y alevosía, por lo menos. En cualquier caso, violencia innecesaria; como en el episodio reciente de ese secuestrado con su mujer que, para librarse de sus captores, les quitó el cuchillo y le endiñó seis puñaladas a uno de ellos. Estaría cabreadillo, supongo, o el otro no se dejaba. Pues nada. Diez años de prisión, reducidos a cinco por el Tribunal Supremo. Lo normal. Por chulo.

Imaginemos sin embargo que, en vez de cuchillo, lo que esta noche lleva el malo es una pistola de verdad. Y que en un alarde de perspicacia y de potra increíble lo advierto en la oscuridad, me abalanzo heroico sobre el malvado, desarmándolo, y forcejeamos. Y pum. Le pego un tiro. Ruina absoluta, oigan. Sale más barato dejar que él me lo pegue a mí, porque hasta pueden demandarme los familiares del difunto. Otra cosa sería que el malo estuviese acompañado. En tal caso, nuestra legislación es comprensiva. Sólo tengo que abalanzarme vigorosamente sobre él, arrebatarle el fusco, calcular con astuta visión de conjunto cuántos malos hay en la casa, qué armamento llevan y cuáles son las intenciones de cada uno, y dispararle, no al que lleve barra de hierro, navaja empalmada, bate de béisbol o pistola simulada -ojito con esto último, hay que acercarse y comprobarlo antes-, sino a aquel que cargue de pistolón o subfusil para arriba. Todo eso, asegurándome bien, pese a la oscuridad y el previsible barullo, de que en ese momento el fulano no se está dando ya a la fuga; porque en tal caso la cagaste, Burlancaster. En cuanto al del bate de béisbol, el procedimiento es simple: dejo la pistola, voy en busca de otro bate, bastón o paraguas de similares dimensiones y le hago frente, mientras afeo su conducta y le pregunto si sólo pretende llevarse las joyas de la familia o si sus intenciones incluyen, además, romperme el ojete. Luego hago lo mismo con el de la navaja. Y así sucesivamente.

El caso es que, cuando llego al final de la escalera, comiéndome el tarro y más pendiente de las explicaciones que daré mañana, si salgo de ésta, que de lo que pueda encontrar abajo, compruebo que se ha ido dos o tres veces la luz, y que el ruido era del deuvedé y de la tele al encenderse. Y pienso que por esta vez me he salvado. De ir a la cárcel, quiero decir. Traía más cuenta dejar que me robaran.

Pd: justicia de mierda. Qué ganas de que terminen en chirona los jueces hijos de fruta por su incompetencia.


Genial el texto. Putos jueces de mierda, los ponía en una situación de tensión a ver si son capaces de tener la cabeza fría para valorar la proporcionalidad en una situación así. Asco absoluto por joder una vida y no puedo hacer otra cosa que desearles lo mismo.
estos casos así, o alcaser (aunque no tenga nada que ver) me recuerdan las series documentales de Netflix o hbo, con esas sentencias injustas, sospechosas,etc
Pero qué legítima defensa ni qué ocho cuartos, si en la noticia pone que la agresión había acabado, no le pegó para defender a la mujer, le persiguió y le pegó para recuperar un bolso. Si le hubiera pegado defendiendo a la mujer la sentencia habría sido distinta.
amchacon escribió:
GXY escribió:pensad en lo que ocurriria a nivel sociedad si la legislacion fuera al contrario: es decir, que con escasa o no probada justificacion, matar (o infligir daño) en defensa propia o de los intereses propios no tuviera ninguna condena.

pensadlo.

Estamos hablando de hechos probados. Está claro para todos (juez incluido) que no había intención de matar.

Para mí es defensa propia de libro.

Para la defensa propia debe peligrar la vida del acusado o la de terceros y la respuesta debe ser inmediata dirigida a repeler la agresión, y proporcional.

Nada de esto se dio en este caso. Sin antecedentes yo no le habría metido en la cárcel.
La putada es que cuando salga ya no podrá trabajar nunca o si lo hace será en B o se lía tener chiquillos a cascoporro....
A la que empiece currar y vea como por orden judicial le embargan la mayor parte de su nómina, ya me dirás quien va ir a currar.
¿Limitarse a llamar a la policia y no hacer nada es omision de socorro?
Dead-Man escribió:Pero qué legítima defensa ni qué ocho cuartos, si en la noticia pone que la agresión había acabado, no le pegó para defender a la mujer, le persiguió y le pegó para recuperar un bolso. Si le hubiera pegado defendiendo a la mujer la sentencia habría sido distinta.

el articulo dice esto al final



"El joven acusado siempre ha afirmado que solo quiso auxiliar a la víctima y recuperar lo que le habían sustraído a la mujer y que solo se defendió cuando la víctima le agredió, ya que tenía "pánico" porque había visto como habían pateado a la mujer en el suelo. "
831 respuestas
1, 2, 3, 4, 517