@Derhelm Todo lo que dices sobre Switch lo hice, y no, estaban en formato .nsp tal y como me pedía el txt de la carpeta roms.
Instalé keys, firmware, puse también el directorio... nada, los juegos no aparecían de ningún modo, los mismos que usé en su día para probar en el PC (ahí los tengo aún funcionando pero no suelo usar este emulador). Vi vídeos, guías, faqs, retrogamecorps, reddit de cabo a rabo, foros... hice cuarentamilpruebas y nada, no logré hacerlo funcionar. ¿Por qué? ni idea.
Sobre PCSX2, lo se, debería ir como un tiro. En mi grupo retro de whatsapp del trabajo casi todos tienen deck y usan Emudeck. Anoche estuve hasta las tantas con un amigo probando cosas y mientras a él le iba fetén incluso con packs de texturas, a mi me iba pocho con las mismas configuraciones. Esto parece ser más normal en foros y discords por lo que estuve leyendo. Hay un montón de gente que, por alguna razón, no le funciona bien el emulador. Me da en la nariz que debe de ser algún proceso que esté funcionando por detrás en Linux o algo así que resta recursos a los emuladores, porque si no no se entiende que a algunos les vaya bien y a otros no.
Por ejemplo, en juegos demandantes como NFSU2 o Most Wanted, en Emudeck con suerte iba a 18fps con el parche de 50fps a 720p. En Batocera solo da problemas cuando empieza la carrera pero como mucho baja a 30 y algo, después al máximo sin problemas y a 1080p. Sin parche lo mismo, no creas xD
LOTR The Third Age igual, con parche o sin parche, cuando hay mucha carga gráfica o comienza una batalla, el juego cae incluso a los 10fps máximo e incluso en la transición al combate se cuelga durante unos momentos. En Batocera se nota que carraspea en ese momento pero durante todo el juego funciona a 50fps constantes.
Probé con PowerTools, poniendo el TLP y CPU al máximo, activando 1, 2, 3, 4 o todos los núcleos como algunos sugerían. En fin, que en ambos casos hice de todo (salvo probarlo jugando boca abajo xD) y resultados negativos siempre. Y mientras tanto, mi compañero mandándome vídeos de los juegos que probaba en PS2 funcionando perfectamente :/