Emulación🎮🕹️

Ho soy muy burro o esto es muy complicado, me instalo emudeck y d spies descargo un juego lo pongo en la carpeta por ejemplo ps1 y ya no se que hacer más , alguien sabe?
Eormonder escribió:Ho soy muy burro o esto es muy complicado, me instalo emudeck y d spies descargo un juego lo pongo en la carpeta por ejemplo ps1 y ya no se que hacer más , alguien sabe?


Supongo que te harán falta las bios.
Yo aún no te puedo ayudar porque hace tiempo que he estado apartado de la emulación y estoy deseando que me llegue mi Deck para meterme de lleno. [buuuaaaa]
Eormonder escribió:Ho soy muy burro o esto es muy complicado, me instalo emudeck y d spies descargo un juego lo pongo en la carpeta por ejemplo ps1 y ya no se que hacer más , alguien sabe?


Hay que seguir las instrucciones del emudeck:


Go into Desktop mode by pressing the STEAM button, Power -> Switch to Desktop

Download your Installer down below, copy the file to your Deck's Desktop and run it.

Now close Steam and run Steam Rom Manager.

Click on Preview, then Generate App list, wait for all the images to download and then click Save App list. The first time it could take some minutes, check on the Event Log tab to know when the process is finished.

Close Steam Rom Manager and the Installer window, click on "Return to game mode" on your desktop and you are good to go!

BONUS: You can use EmuDeck with EmulationStation right out of the box, no configuration needed! After you run Steam Rom Manager you will see it on Steam in a new Emulation Collection



Vamos, no es solo instalar emudeck y ya, tienes que instalarlo, luego cerrar steam desde el escritorio, luego metes las roms y bios en las carpetas que ha creado emudexk, luego ejecutas el steam rom manager, haces lo que pone arriba para que realize la búsqueda, y una vez termine, compruebas que ya detectado las roms que has metido y si les ha puesto carátula o no, y despues ya solo tienes que volver al modo juego, ir a tu biblioteca, y en "colecciones" te saldrán las plataformas para las que has metido roms, y dentro, los juegos. Una vez ahi le das a cualquier juego y ya entra como si fuese de steam.

Eso si quieres usar el rom manager (que te aparezcan los juegos en steam como juegos de steam), si quieres usar el emulation station, que es una app que dentro tiene los emus, pues diria que el propio emudeck te guia si escoges esa opción en la instalación.

Y como te dice @mies , diria que para ps1, ps2 y no se si switch, necesitas meter la bios en su correspondiente carpeta dentro de emudeck, y no se si seleccionarla ejecutando ni que sea una vez desde escritorio el emulador y seleccionando la que quieras.
mies escribió:
Eormonder escribió:Ho soy muy burro o esto es muy complicado, me instalo emudeck y d spies descargo un juego lo pongo en la carpeta por ejemplo ps1 y ya no se que hacer más , alguien sabe?


Supongo que te harán falta las bios.
Yo aún no te puedo ayudar porque hace tiempo que he estado apartado de la emulación y estoy deseando que me llegue mi Deck para meterme de lleno. [buuuaaaa]

Gracias Tienes razón solo tengo yuzu , voy a buscar a ver
@Zack_VII Muchas gracias por la info , pensé que la bios se ponía en la carpeta de emudeck , voy a hacerlo
Eormonder escribió:
mies escribió:
Eormonder escribió:Ho soy muy burro o esto es muy complicado, me instalo emudeck y d spies descargo un juego lo pongo en la carpeta por ejemplo ps1 y ya no se que hacer más , alguien sabe?


Supongo que te harán falta las bios.
Yo aún no te puedo ayudar porque hace tiempo que he estado apartado de la emulación y estoy deseando que me llegue mi Deck para meterme de lleno. [buuuaaaa]

Gracias Tienes razón solo tengo yuzu , voy a buscar a ver
@Zack_VII Muchas gracias por la info , pensé que la bios se ponía en la carpeta de emudeck , voy a hacerlo


Para yuzu es más complicadete por que esta el tema de las KEYS.
Suerte.
Eormonder escribió:
mies escribió:
Eormonder escribió:Ho soy muy burro o esto es muy complicado, me instalo emudeck y d spies descargo un juego lo pongo en la carpeta por ejemplo ps1 y ya no se que hacer más , alguien sabe?


Supongo que te harán falta las bios.
Yo aún no te puedo ayudar porque hace tiempo que he estado apartado de la emulación y estoy deseando que me llegue mi Deck para meterme de lleno. [buuuaaaa]

Gracias Tienes razón solo tengo yuzu , voy a buscar a ver
@Zack_VII Muchas gracias por la info , pensé que la bios se ponía en la carpeta de emudeck , voy a hacerlo


Bueno, se mete donde sea que hayas seleccionado meterla vaya, sea en el SSD o la microsd, en la carpeta bios.

Y ya digo, no recuedo 100% si emudeck ya escoge una bios o no automáticamente, sino, te toca abrir el emulador en si desde el escritorio, en tu caso duckstation que es el de ps1, y en opciones buscar el tema de seleccionar la bios y escoger la que hayas metido. Una vez hecho eso y lo del rom manager ya deberias poder jugar desde steam en colecciones como dije.

Yo de los que he probado: N64, DS, 3DS, GAMECUBE, PS2, WII (switch de momento no me interesa porque tengo 1 lite, y ps3 casi todo esta en steam y lo que no no va fino, y de N64 para atras lo tengo todo emulado en vita), diria que solo metí bios de ps2, y la seleccioné a mano ejecutando el emulador desde el escritorio. Los demas fue automático todo y sin bios, pero creo que justamente para ps1 si hace falta también.
Zack_VII escribió:
Eormonder escribió:
mies escribió:
Supongo que te harán falta las bios.
Yo aún no te puedo ayudar porque hace tiempo que he estado apartado de la emulación y estoy deseando que me llegue mi Deck para meterme de lleno. [buuuaaaa]

Gracias Tienes razón solo tengo yuzu , voy a buscar a ver
@Zack_VII Muchas gracias por la info , pensé que la bios se ponía en la carpeta de emudeck , voy a hacerlo


Bueno, se mete donde sea que hayas seleccionado meterla vaya, sea en el SSD o la microsd, en la carpeta bios.

Y ya digo, no recuedo 100% si emudeck ya escoge una bios o no automáticamente, sino, te toca abrir el emulador en si desde el escritorio, en tu caso duckstation que es el de ps1, y en opciones buscar el tema de seleccionar la bios y escoger la que hayas metido. Una vez hecho eso y lo del rom manager ya deberias poder jugar desde steam en colecciones como dije.

Yo de los que he probado: N64, DS, 3DS, GAMECUBE, PS2, WII (switch de momento no me interesa porque tengo 1 lite, y ps3 casi todo esta en steam y lo que no no va fino, y de N64 para atras lo tengo todo emulado en vita), diria que solo metí bios de ps2, y la seleccioné a mano ejecutando el emulador desde el escritorio. Los demas fue automático todo y sin bios, pero creo que justamente para ps1 si hace falta también.

Bueno lo de los emuladores me queda claro y bueno ahora no consigo descargar ninguna rom de juegos estoy en la web de killer roms y nada , sabes alguna web pero ara descargar los juegos?
Es cierto que emudeck requiere el formateo de la sd desde la propia Deck y no vale desde el pc aún estando en ext4?
@Eormonder ¿De verdad que con casi 6000 mensajes y pegándote horas al día por el foro todavía no te has enterado de una de las normas más claras del foro?

CISKO escribió:Es cierto que emudeck requiere el formateo de la sd desde la propia Deck y no vale desde el pc aún estando en ext4?

Me uno a esta pregunta, quiero formatear la MicroSD en BTRFS para ir preparándola pero lo veo un pa' na' si luego Emudeck me va a obligar a formatearla de nuevo.
@Vli
Si te atreves esto cambia directamente el script de formateo de la deck, con lo que la formatea directamente en btrfs
https://github.com/Trevo525/btrfdeck
https://www.youtube.com/watch?v=Pt-Y5DYy9mU
Es el script que enlaza The Phawx en su vídeo. Básicamente reemplaza los scripts originales de montaje y formateo para que use ese formato.
Es decir, aunque emudeck te pida formatear cuando la consola llama al script de formateo va a formatear la tarjeta en btrfs.
Buenas, alguno consiguio emular correctamente God of War 1 y The Getaway 1, por mas que busco en internet configuraciones para estos dos juegos, no encuentro nada [mad]
@JulesRussel Gracias! Está bien saber eso, pero todavía me quedo con la duda de si ya teniendo formateada la SD en un formato compatible con Emudeck este sigue pidiendo formatear al configurarlo. Porque si es así me ahorro meterle nada aún a la memoria.
System-wide CRT shader - Hay un video en la página
Quickly hacked into Deck by patching Gamescope. I just grabbed the shader from https://www.shadertoy.com/view/Ms23DR, slightly adjusted and replaced Gamescope's blit shader with it :)

Sadly, the video doesn't really do a good job at showing how it actually looks like, but you get the idea.

When you combine it with https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ming_mode/, you get the shader applied to the whole desktop :D

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... &context=3

crt_deck
This app is specifically meant for switching between the normal default Steam deck resolution and 480p and is to be used for games and apps that can work in a window, along side KWin rules.

I use this with my 15kHz Sony PVM monitor.

Pull requests are welcome.

As this software is totally open source you can, swap out the resolutions with whatever you want.

https://github.com/scramble45/crtdeck

@Vli No lo sé al no tener aún la consola (gracias GLS XD). En principio me llama más lo que leo y tengo visto de retrodeck, aunque es raro que no se vean vídeos aún de como funciona.
Bueno, encontré un video de retrodeck usando el scrapper de assets con roms de gba. Parece una configuración de emulationstation similar a emuelec:
https://drive.google.com/file/d/1z_VVcA ... s2aHc/view
Por la web de emudeck, tenia entendido que no era necesario descargar ninguna bios y el único emulador que requería acciones adicionales era el Yuzu con las keys ¿seguro que es necesario instalar las bios del resto de sistemas?
@vick21 Obviamente ...... sí, algunos sistemas no requieren bios como la Megadrive, aunque sus ADDs sí como el MegaCD y 32x pero otros como la Play necesitan bios.

Saludos.
vick21 escribió:Por la web de emudeck, tenia entendido que no era necesario descargar ninguna bios y el único emulador que requería acciones adicionales era el Yuzu con las keys ¿seguro que es necesario instalar las bios del resto de sistemas?


Si, porque las Bios, al igual que las famosas Keys del Yuzu son archivos con copyright y no se pueden incluir legalmente.
Estoy trasteando con el Emudeck y tengo una pregunta, instale CEMU, lo deje configurado todo y meti una room, el caso es que gracias a Emudeck tengo el acceso directo de dicha rom en mi librereia de Steam (como tengo las de PSX y PS2), el caso es que cuando quiero lanzar la rom desde el acceso directo que me creo emudeck, lo unico que consigo es que salga una pantalla blanca durante 1 segundo, empiece a cargar la room y cuando llega al 95% lo cierra (el acceso directo a la rom tiene puesto la compatibilidad con proton). La unica manera de poder lanzar las roms de CEMU es directamente desde CEMU?, no existe ninguna forma de lanzarlas desde el acceso directo de Emudeck?

EDITO: Por si alguien tiene este mismo "problema" con Cemu y los accesos directos que crea el SRM, la solucion es bastante tonta, las roms tienen que ser .wud, las que no son .wud (creo recordar que la extension es .rpx o algo por el estilo, para que nos entendamos, las que crea toda una gerarquia de carpetas) Steamdeck no consigue cargarlas desde el acceso directo (al menos en mi caso), si meteis roms en .wud en la raiz de roms (sin subcarpetas), podreis lanzar las rooms desde el acceso directo que crea el SRM. Eso si, imporante añadirle a cada acceso directo la compatibilidad con Proton, si no, seguira fallando
CISKO escribió:Es cierto que emudeck requiere el formateo de la sd desde la propia Deck y no vale desde el pc aún estando en ext4?


Es posible, en otros sistemas con Linux aparte de crear la partición también crea una mini-partición de caché para sus "cosas", quizá este sea también el caso.

Yo es que la he formateado desde la misma maquina y sin problemas.
AlterNathan escribió:@vick21 Obviamente ...... sí, algunos sistemas no requieren bios como la Megadrive, aunque sus ADDs sí como el MegaCD y 32x pero otros como la Play necesitan bios.

Saludos.

De la play 1 creo que no hace falta BIOS, o la tiene incluida. Al menos yo no he bajado nada y los juegos de la psx si me los lee sin problemas.
De ps2 y ps3 si que he tenido que descargar BIOS.
A ver, de Dreamcast o PSX no hace falta bajar bios porque esos emuladores tienen una pseudo-bios integrada que hace la faena de arrancar los juegos, pero no va al 100% por lo que si se quiere una compatibilidad del 100% hay que proveer las bios de esos sistemas.
@Kaelzifer A ver no sé, sin tocar nada me carga el Swanstation y ese núcleo requiere bios sí o sí, el que no requiere es el Pcsx Rearmed pero como ha dicho el compañero para la compatibilidad total es necesaria.

Saludos.
Lo de las bios, es cierto que algún emulador tiene bios de código abierto como GBA, por ejemplo, pero suele ser más aconsejable añadir las bios originales, siempre hay alguna cosa que no va igual de bien en las de código abierto. Luego en ppsspp se suele aconsejar añadir el archivo de fuentes de texto que se extrae de la consola, las open source a día de hoy son bastante buenas pero siguen dando problemas en algún juego.
El listado de las bios y archivos necesarios|opcionales para los cores de retroarch está aquí:
https://docs.libretro.com/library/bios/
Luego para los emuladores que no tengan core de retroarch tendreis que buscar informacion aparte.
Pregunta de novato: si Steam ya tiene habilitado RetroArch en su tienda como emulador gratuito, xq usais Emustation? Hay mucha diferencia de compatibilidades?
Emustation es un Lanzador, ahí la diferencia.
Estuve ayer dándole caña a la emulación, concretamente de ps2, gamecube y wii, y asi por encima, conclusiones, los 3 perfectos, con quiza wii complejo el tema controles en varios juegos. Aun asi, dejo esto por aqui que creo que puede ser útil:



GUIA DE CONFIGURACIÓN GRÁFICA POR DEFECTO Y ATAJOS PARA EMUDEX+ROM MANAGER:

Si usáis emudeck+rom manager (lo de que salgan los juegos en steam), se pierden funcionalidades basicas de serie, que son fácilmente recuperables perdiendo unos minutos en el escritorio una sola vez, para no tener que volver a el,y no renunciar ni que sea a cosas basicas de emulacion.

Por ello, mis consejos son:


PS2:

1-. Ejecutarlo ni que sea una vez en modo escritorio manualente (buscais en aplicaciones y estará, pcs2x).

2.- En configuración, graficos generales, poner la resolución a x3, o x4 (1080, 2k), en general pueden con ello y ganas definición, y el anisotropico a x16. Con esto ya dejas gráficos generales mejor que el emudeck de serie que va demasiado a lo bajo.

3.- ATAJOS: esto es la verdadera clave, ya que sin ellos, como emudeck se desconfigure, que pasa bastante, te quedas sin el guardado y cargado clasico de emuladores, por lo que recomiendo mirar a que teclas estan asignados al guardado y cargado (Generalmente F1 y F2) y apuntarlos para luego mapearlos. Tambien es interesante el del "aspect ratio", que no saldrá poor ahí, pero busqué en el manual del pcs2x y es el F6, asi que ya teneis los 3 esenciales. Si quereis otros 2 mas interesantes, serian tabulador para modo turbo, y F4 para alternar entre fps limitados o no (esto puede dar una sensación de fluidez mas tipo juegos actuales).

4.- Ya en el modo juego, ejecutais cualquier juego, y lo suyo es crearse un perfil de mando global con esos ATAJOS, por lo que os vais a boton steam, luego a la derecha a mandos, cargais un perfil prefijado como el de control con cámara, y simplemente abajo, activais los gatillos traseros, y les asignais las teclas de los atajos, asi por ejemplo el gatillo R4 sería F1 (guardar), el R5 el F2 (cargar) y el R6 el F6 (cambiar relación de aspecto, entre 16:9, 16:10, 4:3 etc al vuelo), si quisieseis mapear los otros 2, turbo y fps unlock, podriais asignarlos al trackpad izquierdo en modo cruceta, como cuento abajo en gamecube. Una vez acabado le dais a exportar , marcais nueva plantilla, y le poneis un nombre. La próxima vez que reinceis la deck, en plantillas ahora aparecerá abajo la vuestra y podréis asignarsela a cualqueir juego de ps2.

De esta manera haciendo esto una vez, ya no necesitas volver a ejecutar el emulador en si, y podreis guardar, cargar, y cambiar la relación de aspecto al vuelo, desde el modo juego.

GAMECUBE:

1.- Igual que en ps2 ejecutais en este caso dolphin desde el escritorio, y en opciones gráficas meted el anisotropico x16, y en resolución dejadlo a 720 (x2) ya que esto configuraremos para cambiarlo al vuelo ingame, y podéis ponerle un AA x2, en general lo aguantan.

2.- Atajos: igual que con ps2, conviene hacer atajos para no perder funcionalidades del emu en modo juego, asi pues, lo que recomiendo primero es irse dentro de atajos (hotkeys) a los relativos a guardado y cargar, y cambiais el primero de guardado por F1 a secas, sin el combo de alt+f1 que viene por defecto, y dejais el 1o de cargar que es F2 y quitais todos los demas, para liberar asi las teclas del F3 al F8.

Ahora ya tenemos 2 atajos , uno para guardar y otro para cargar, pero vamos a hacer 3-4 mas muy interesantes: Dentro de atajos, en gráficos, hay 3 que interesa mapear, uno de nuevo, el aspect ratio, que podeis ponerle el F3 mismo que liberasteis antes, y luego, en la esquina inferior derecha, sale "increase internal resolution, y decrease internal resolution", les meteis F4 y F5 mismo, y ya estaría.

3.- Ahora volveis al modo juego, y en cualquier juego de gamecube como en ps2, botón steam, controles, seleccionais la plantilla por defecto de control con cámara, y simplentemente , volveis a activar los 4 botones traseros y asignais ahi el F1 y F2 para guardar y cargar, y el F3 para el aspect ratio, pero vamos a activar el trackpad para subir y bajar resolución:

Vais a editar disposicion, bajais hasta el trackpad izquierdo, y lo poneis para que actue como un DPAD (cruceta vaya) y ahora simplemente en arriba cruceta, poneis el F4 y en abajo cruceta, el F5 y ya, exportais como plantilla y guardais.

Ahora, a cualquier juego de gamecube que asigneis ese perfil, podréis guardar, cargar, cambiar la relación de aspecto y cambiar la resolución interna al vuelo, en este caso, con arriba y abajo en el trakpad izqueirdo, asi que podeis ir subiendola mientras veias que aguantan los fps, ganando asi calidad gráfica sin salir del modo juego.

WII:

Los pasos son los mismos que gamecube, solo que en hotkeys, hay una pestaña relativa al control de wii en concreto, y una opción que pone: change profile, Dentro del wiimote 1, asi que asignad esto a un F de los libres.

Ahora, en controller, wiimote, configure, vereis a la derecha un desplegable que se llama "extension", aqui conviene guardar 3 pefiles, uno, sin extensión (marcais eso, escribís algo en la casilla de arriba, y save), uno con default controller (lo mismo, nombrr y save), y uno con nunchaku.

Este último requiere configurarlo, y a mi, lo que me ha servido es: DPAD, lo asignais al yostick derecho, y motion y extensión, al izquierdo, y luego, en motion, donde pone shake, asignais a R1 los 3, y en motion complement o algo asi, lo mismo, donde pone shake, L1 a los 3. Con esto por ejemplo en mario strikers, hareis que con el yostick izquierdo moveis, con el derecho haceis los regates o entradas, y con R1 entrada fuerte.

Una vez configurado, guardais como antes en los otros 2 pefiles y ya.

Como habeis puesto atajo a cambiar de pefiles, si ahora editando el perfil de mando de gamecube que hicisteis antes, le añadis ese atajo a un boton trasero o trackpad izquierdo o lo quee sea, y exportais ese perfil como plantilla con otro nombre, cambiareis al vuelo entre mando default, nada, y nunchaku, haciendo que cualquier juego que requiera una de las 3 configs si o si, funcione con solo tocar un boton (sin esto no os dejaria ni entrar y tendriais que ir al escritorio a cambiarlo a mano cada vez...)

Aun asi el tema controles cuando se necesita nunchaku no siempre va a ser del todo preciso, pero algo es algo.
Zack_VII escribió:Estuve ayer dándole caña a la emulación, concretamente de ps2, gamecube y wii, y asi por encima, conclusiones, los 3 perfectos, con quiza wii complejo el tema controles en varios juegos. Aun asi, dejo esto por aqui que creo que puede ser útil:



GUIA DE CONFIGURACIÓN GRÁFICA POR DEFECTO Y ATAJOS PARA EMUDEX+ROM MANAGER:

Si usáis emudeck+rom manager (lo de que salgan los juegos en steam), se pierden funcionalidades basicas de serie, que son fácilmente recuperables perdiendo unos minutos en el escritorio una sola vez, para no tener que volver a el,y no renunciar ni que sea a cosas basicas de emulacion.

Por ello, mis consejos son:


PS2:

1-. Ejecutarlo ni que sea una vez en modo escritorio manualente (buscais en aplicaciones y estará, pcs2x).

2.- En configuración, graficos generales, poner la resolución a x3, o x4 (1080, 2k), en general pueden con ello y ganas definición, y el anisotropico a x16. Con esto ya dejas gráficos generales mejor que el emudeck de serie que va demasiado a lo bajo.

3.- ATAJOS: esto es la verdadera clave, ya que sin ellos, como emudeck se desconfigure, que pasa bastante, te quedas sin el guardado y cargado clasico de emuladores, por lo que recomiendo mirar a que teclas estan asignados al guardado y cargado (Generalmente F1 y F2) y apuntarlos para luego mapearlos. Tambien buscar el alternar el "aspect ratio", y ver a que tecla está asociado, sino lo está a ninguna, asociarlo a un F lo que sea, y apuntarlo.

4.- Ya en el modo juego, ejecutais cualquier juego, y lo suyo es crearse un perfil de mando global con esos ATAJOS, por lo que os vais a boton steam, luego a la derecha a mandos, cargais un perfil prefijado como el de control con cámara, y simplemente abajo, activais los gatillos traseros, y les asignais las teclas de los atajos, asi por ejemplo el gatillo R4 sería F1 (guardar), el R5 el F2 (cargar) y el R6 el F lo que sea (cambiar relación de aspecto, entre 16:9, 16:10, 4:3 etc al vuelo). Una vez acabado le dais a exportar , marcais nueva plantilla, y le poneis un nombre. La próxima vez que reinceis la deck, en plantillas ahora aparecerá abajo la vuestra y podréis asignarsela a cualqueir juego de ps2.

De esta manera haciendo esto una vez, ya no necesitas volver a ejecutar el emulador en si, y podreis guardar, cargar, y cambiar la relación de aspecto al vuelo, desde el modo juego.

GAMECUBE:

1.- Igual que en ps2 ejecutais en este caso dolphin desde el escritorio, y en opciones gráficas meted el anisotropico x16, y en resolución dejadlo a 720 (x2) ya que esto configuraremos para cambiarlo al vuelo ingame, y podéis ponerle un AA x2, en general lo aguantan.

2.- Atajos: igual que con ps2, conviene hacer atajos para no perder funcionalidades del emu en modo juego, asi pues, lo que recomiendo primero es irse dentro de atajos (hotkeys) a los relativos a guardado y cargar, y cambiais el primero de guardado por F1 a secas, sin el combo de alt+f1 que viene por defecto, y dejais el 1o de cargar que es F2 y quitais todos los demas, para liberar asi las teclas del F3 al F8.

Ahora ya tenemos 2 atajos , uno para guardar y otro para cargar, pero vamos a hacer 3-4 mas muy interesantes: Dentro de atajos, en gráficos, hay 3 que interesa mapear, uno de nuevo, el aspect ratio, que podeis ponerle el F3 mismo que liberasteis antes, y luego, en la esquina inferior derecha, sale "increase internal resolution, y decrease internal resolution", les meteis F4 y F5 mismo, y ya estaría.

3.- Ahora volveis al modo juego, y en cualquier juego de gamecube como en ps2, botón steam, controles, seleccionais la plantilla por defecto de control con cámara, y simplentemente , volveis a activar los 4 botones traseros y asignais ahi el F1 y F2 para guardar y cargar, y el F3 para el aspect ratio, pero vamos a activar el trackpad para subir y bajar resolución:

Vais a editar disposicion, bajais hasta el trackpad izquierdo, y lo poneis para que actue como un DPAD (cruceta vaya) y ahora simplemente en arriba cruceta, poneis el F4 y en abajo cruceta, el F5 y ya, exportais como plantilla y guardais.

Ahora, a cualquier juego de gamecube que asigneis ese perfil, podréis guardar, cargar, cambiar la relación de aspecto y cambiar la resolución interna al vuelo, en este caso, con arriba y abajo en el trakpad izqueirdo, asi que podeis ir subiendola mientras veias que aguantan los fps, ganando asi calidad gráfica sin salir del modo juego.

WII:

Los pasos son los mismos que gamecube, solo que en hotkeys, hay una pestaña relativa al control de wii en concreto, y una opción que pone: change profile, Dentro del wiimote 1, asi que asignad esto a un F de los libres.

Ahora, en controller, vereis a la derecha un desplegable que se llama "extension", aqui conviene guardar 3 pefiles, uno, sin extensión (marcais eso, escribís algo en la casilla de arriba, y save), uno con default controller (lo mismo, nombrr y save), y uno con nunchaku.

Este último requiere configurarlo, y a mi, lo que me ha servido es: DPAD, lo asignais al yostick derecho, y motion y extensión, al izquierdo, y luego, en motion, donde pone shake, asignais a R1 los 3, y en motion complement o algo asi, lo mismo, donde pone shake, L1 a los 3. Con esto por ejemplo en mario strikers, hareis que con el yostick izquierdo moveis, con el derecho haceis los regates o entradas, y con R1 entrada fuerte.

Una vez configurado, guardais como antes en los otros 2 pefiles y ya.

Como habeis puesto atajo a cambiar de pefiles, si ahora editando el perfil de mando de gamecube que hicisteis antes, le añadis ese atajo a un boton trasero o trackpad izquierdo o lo quee sea, y exportais ese perfil como plantilla con otro nombre, cambiareis al vuelo entre mando default, nada, y nunchaku, haciendo que cualquier juego que requiera una de las 3 configs si o si, funcione con solo tocar un boton (sin esto no os dejaria ni entrar y tendriais que ir al escritorio a cambiarlo a mano cada vez...)

Aun asi el tema controles cuando se necesita nunchaku no siempre va a ser del todo preciso, pero algo es algo.



Muchas gracias por el tutorial
Zack_VII escribió:Estuve ayer dándole caña a la emulación, concretamente de ps2, gamecube y wii, y asi por encima, conclusiones, los 3 perfectos, con quiza wii complejo el tema controles en varios juegos. Aun asi, dejo esto por aqui que creo que puede ser útil:



GUIA DE CONFIGURACIÓN GRÁFICA POR DEFECTO Y ATAJOS PARA EMUDEX+ROM MANAGER:

Si usáis emudeck+rom manager (lo de que salgan los juegos en steam), se pierden funcionalidades basicas de serie, que son fácilmente recuperables perdiendo unos minutos en el escritorio una sola vez, para no tener que volver a el,y no renunciar ni que sea a cosas basicas de emulacion.

Por ello, mis consejos son:


PS2:

1-. Ejecutarlo ni que sea una vez en modo escritorio manualente (buscais en aplicaciones y estará, pcs2x).

2.- En configuración, graficos generales, poner la resolución a x3, o x4 (1080, 2k), en general pueden con ello y ganas definición, y el anisotropico a x16. Con esto ya dejas gráficos generales mejor que el emudeck de serie que va demasiado a lo bajo.

3.- ATAJOS: esto es la verdadera clave, ya que sin ellos, como emudeck se desconfigure, que pasa bastante, te quedas sin el guardado y cargado clasico de emuladores, por lo que recomiendo mirar a que teclas estan asignados al guardado y cargado (Generalmente F1 y F2) y apuntarlos para luego mapearlos. Tambien buscar el alternar el "aspect ratio", y ver a que tecla está asociado, sino lo está a ninguna, asociarlo a un F lo que sea, y apuntarlo.

4.- Ya en el modo juego, ejecutais cualquier juego, y lo suyo es crearse un perfil de mando global con esos ATAJOS, por lo que os vais a boton steam, luego a la derecha a mandos, cargais un perfil prefijado como el de control con cámara, y simplemente abajo, activais los gatillos traseros, y les asignais las teclas de los atajos, asi por ejemplo el gatillo R4 sería F1 (guardar), el R5 el F2 (cargar) y el R6 el F lo que sea (cambiar relación de aspecto, entre 16:9, 16:10, 4:3 etc al vuelo). Una vez acabado le dais a exportar , marcais nueva plantilla, y le poneis un nombre. La próxima vez que reinceis la deck, en plantillas ahora aparecerá abajo la vuestra y podréis asignarsela a cualqueir juego de ps2.

De esta manera haciendo esto una vez, ya no necesitas volver a ejecutar el emulador en si, y podreis guardar, cargar, y cambiar la relación de aspecto al vuelo, desde el modo juego.

GAMECUBE:

1.- Igual que en ps2 ejecutais en este caso dolphin desde el escritorio, y en opciones gráficas meted el anisotropico x16, y en resolución dejadlo a 720 (x2) ya que esto configuraremos para cambiarlo al vuelo ingame, y podéis ponerle un AA x2, en general lo aguantan.

2.- Atajos: igual que con ps2, conviene hacer atajos para no perder funcionalidades del emu en modo juego, asi pues, lo que recomiendo primero es irse dentro de atajos (hotkeys) a los relativos a guardado y cargar, y cambiais el primero de guardado por F1 a secas, sin el combo de alt+f1 que viene por defecto, y dejais el 1o de cargar que es F2 y quitais todos los demas, para liberar asi las teclas del F3 al F8.

Ahora ya tenemos 2 atajos , uno para guardar y otro para cargar, pero vamos a hacer 3-4 mas muy interesantes: Dentro de atajos, en gráficos, hay 3 que interesa mapear, uno de nuevo, el aspect ratio, que podeis ponerle el F3 mismo que liberasteis antes, y luego, en la esquina inferior derecha, sale "increase internal resolution, y decrease internal resolution", les meteis F4 y F5 mismo, y ya estaría.

3.- Ahora volveis al modo juego, y en cualquier juego de gamecube como en ps2, botón steam, controles, seleccionais la plantilla por defecto de control con cámara, y simplentemente , volveis a activar los 4 botones traseros y asignais ahi el F1 y F2 para guardar y cargar, y el F3 para el aspect ratio, pero vamos a activar el trackpad para subir y bajar resolución:

Vais a editar disposicion, bajais hasta el trackpad izquierdo, y lo poneis para que actue como un DPAD (cruceta vaya) y ahora simplemente en arriba cruceta, poneis el F4 y en abajo cruceta, el F5 y ya, exportais como plantilla y guardais.

Ahora, a cualquier juego de gamecube que asigneis ese perfil, podréis guardar, cargar, cambiar la relación de aspecto y cambiar la resolución interna al vuelo, en este caso, con arriba y abajo en el trakpad izqueirdo, asi que podeis ir subiendola mientras veias que aguantan los fps, ganando asi calidad gráfica sin salir del modo juego.

WII:

Los pasos son los mismos que gamecube, solo que en hotkeys, hay una pestaña relativa al control de wii en concreto, y una opción que pone: change profile, Dentro del wiimote 1, asi que asignad esto a un F de los libres.

Ahora, en controller, vereis a la derecha un desplegable que se llama "extension", aqui conviene guardar 3 pefiles, uno, sin extensión (marcais eso, escribís algo en la casilla de arriba, y save), uno con default controller (lo mismo, nombrr y save), y uno con nunchaku.

Este último requiere configurarlo, y a mi, lo que me ha servido es: DPAD, lo asignais al yostick derecho, y motion y extensión, al izquierdo, y luego, en motion, donde pone shake, asignais a R1 los 3, y en motion complement o algo asi, lo mismo, donde pone shake, L1 a los 3. Con esto por ejemplo en mario strikers, hareis que con el yostick izquierdo moveis, con el derecho haceis los regates o entradas, y con R1 entrada fuerte.

Una vez configurado, guardais como antes en los otros 2 pefiles y ya.

Como habeis puesto atajo a cambiar de pefiles, si ahora editando el perfil de mando de gamecube que hicisteis antes, le añadis ese atajo a un boton trasero o trackpad izquierdo o lo quee sea, y exportais ese perfil como plantilla con otro nombre, cambiareis al vuelo entre mando default, nada, y nunchaku, haciendo que cualquier juego que requiera una de las 3 configs si o si, funcione con solo tocar un boton (sin esto no os dejaria ni entrar y tendriais que ir al escritorio a cambiarlo a mano cada vez...)

Aun asi el tema controles cuando se necesita nunchaku no siempre va a ser del todo preciso, pero algo es algo.


Espectacular, gracias. Espero tu chachi guia para emular psp, que en la pantalla de la Deck tiene que estar de lujooo. [sonrisa]
habeis probado wiiu?
que me interezan los zeldas ,breath me da igual
por saber si van bien etc
Una pregunta con el emulador de GC. ¿Como se fuerza que aparezca el selector pal 60hz al cargar el juego?
juraria que al arrarncar la iso tienes que dejar pulsado a o b
¿Sabéis cómo se pueden instalar nuevos cores en el retroarch que instala Emudeck?

Ayer estaba volviendo a probar roms que tengo de la BOBWin (a falta de BOBDeck, estoy partiendo de esta) y ya en la primera rom de 3do falla porque no encuentra el core 4DO_libreto.so, pero al intentar instalar este core no he encontrado la manera de instalarlo a través del instalador de cores de retroarch ¿sabéis como se puede instalar? ¿seria necesario actualizar la versión de retroarch?
Pues otro por aquí que está haciendo pruebas de emulación con la Steam Deck, y de momento estoy muy contento.

Lo único que me extraña es que he instalado el RPCS3 pero no me aparece el menú superior de "File", etc.

¿A alguien más le ha pasado?
Para los entendidos en Metal Slug... ¿Recomendáis emular mediante MAME, Neo Geo o la Anthology de PSP?

Por otro lado, he metido el Metroid Prime en la carpeta HACKPRIME que tengo entendido que es para adaptar el controlador por movimiento a uso con ratón pero el juego no me reconoce ningún controlador. ¿Habría que descargar algo mas o buscar algún perfil de configuración para los controles?
Nah, increíble como va la emulación, yo que vengo de emular todo lo que existe hasta N64 en vita, pero N64 ya le cuesta, y ayee estuve jugando en deck a ps2/gamecube y esque van perfectos macho, 60 fps rocosos (o 50 según pal/usa), menos los que estan capados a 30 que tambien van feten, y vamos menos alguna caida puntual, ya digo, 99% del tiempo fetén incluso a 2k de res interna. El unico que daba algun bajon mas notorio en ciudad era el DQVIII que es mejor tirarlo a 720 para que sean menos notorios, Lo demas perfecto, y en gamecube no he tenido sttutering típico de shaders en ningún juego, y probé específicamente aquellos en los que los videos de emulación se veia que hacían paroncillos y demás, el kyrby air ride, mario kart 7, f-zero etc.

Y luego el tema control...el RE4 de ps2 la configuración por defecto era terrible, apuntar con R1 mover cámara con el de movimiento....pero como puedes mapear como quieras con las herramientas de deck, lo remapee para jugarlo como las versiones modernas, apuntado con l2, yostick de apuntar el derecho etc, un lujo.

El único que me ha dado problemas es el twinligjt princes, ya que ponga la config que ponga (las hay inciuso de la comunidad ya hechas para deck xD) me abre menus siempre con el de movimiento, y es raro porque compruebo y no tiene nada asignado....no se si sera la rom o que, porque vaya, ir va bien porque hay videos y perfiles de comunidad como digo.

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Alguno sabe como se pueden capar los FPS al emulador de Gamecube? estoy teniendo problemas con temas de sonido y bajadas de rendimiento, en juegos como StarFox Adventures es bastante molesto, por lo general va a 50 fps pero cada X tiempo baja a 15 y resulta injugable
Zack_VII escribió:Nah, increíble como va la emulación, yo que vengo de emular todo lo que existe hasta N64 en vita, pero N64 ya le cuesta, y ayee estuve jugando en deck a ps2/gamecube y esque van perfectos macho, 60 fps rocosos (o 50 según pal/usa), menos los que estan capados a 30 que tambien van feten, y vamos menos alguna caida puntual, ya digo, 99% del tiempo fetén incluso a 2k de res interna. El unico que daba algun bajon mas notorio en ciudad era el DQVIII que es mejor tirarlo a 720 para que sean menos notorios, Lo demas perfecto, y en gamecube no he tenido sttutering típico de shaders en ningún juego, y probé específicamente aquellos en los que los videos de emulación se veia que hacían paroncillos y demás, el kyrby air ride, mario kart 7, f-zero etc.

Y luego el tema control...el RE4 de ps2 la configuración por defecto era terrible, apuntar con R1 mover cámara con el de movimiento....pero como puedes mapear como quieras con las herramientas de deck, lo remapee para jugarlo como las versiones modernas, apuntado con l2, yostick de apuntar el derecho etc, un lujo.

El único que me ha dado problemas es el twinligjt princes, ya que ponga la config que ponga (las hay inciuso de la comunidad ya hechas para deck xD) me abre menus siempre con el de movimiento, y es raro porque compruebo y no tiene nada asignado....no se si sera la rom o que, porque vaya, ir va bien porque hay videos y perfiles de comunidad como digo.

Unas fotillos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


También puedes probar el Twilight Princess en otro emu, ya que hay versión de Gamecube, de Wii y de WiiU.
Zack_VII escribió:
El único que me ha dado problemas es el twinligjt princes, ya que ponga la config que ponga (las hay inciuso de la comunidad ya hechas para deck xD) me abre menus siempre con el de movimiento, y es raro porque compruebo y no tiene nada asignado....no se si sera la rom o que, porque vaya, ir va bien porque hay videos y perfiles de comunidad como digo.


Prueba Twinlight Princess en su version Wiiu, en CEMU va perfecto ;)
Hola, a ver si alguien me echa una mano por dios.

Estoy siguiendo el tuto de Retrogaming, todo bien hasta el tema de las bios, abro la carpeta y de bios y la unica carpeta que me aparece es la de Yuzu? donde estan el resto de carpetas?

Gracias
Si es emudeck solo tienes una unica carpeta de bios (creo que dentro de ella hay otra carpeta para Yuzu),d entro de esa carpeta, la de bios, no la que esta dentro llamada Yuzu, metes todas las bios.
Hola!
He instalado y EmuDeck para poner Zelda Twilight Princess HD. El problema esa que no veo opción de cambiar idioma.


Alguien sabe como cambiar la configuarción de CEMU instalado por EmuDeck?

Gracias!!!!
yakumo_fujii escribió:Si es emudeck solo tienes una unica carpeta de bios (creo que dentro de ella hay otra carpeta para Yuzu),d entro de esa carpeta, la de bios, no la que esta dentro llamada Yuzu, metes todas las bios.

Perfect, gracias

Otra cosa, las isos de ps1 no funciona ni una solo en bin, las unicas que me van tiene que tener el bin/cue, es normal?
jiujinkai escribió:
yakumo_fujii escribió:Si es emudeck solo tienes una unica carpeta de bios (creo que dentro de ella hay otra carpeta para Yuzu),d entro de esa carpeta, la de bios, no la que esta dentro llamada Yuzu, metes todas las bios.

Perfect, gracias

Otra cosa, las isos de ps1 no funciona ni una solo en bin, las unicas que me van tiene que tener el bin/cue, es normal?


De PS1 mi consejo es que las pases a PBP con el programa PSX2PSP, que tiene la ventaja de meter en un solo archivo los juegos con varias pistas de audio y los que tienen varios discos, o pasarlos a CHD, que comprime un montón las imágenes. Yo sólo uso ambos formatos. Además el CHD lo puedes usar en un montón de sistemas diferentes, como PSX, PS2, Dreamcast, SegaCD, etc...
@jiujinkai Creo que algún core te acepta solo bin, también puedes generar el cue con programas de grabación de imágenes, el tema es que si el cd es multitrack sin el cue no te va a reproducir correctamente las pistas de sonido. También decirte que lo mejor en mi opinión es comprimirlos en chd o pbp, es una compresión reversible y coge el cue y el bin. Creo que la mayoría de cores de psx aceptan ambos, chd comprime más pero pbp es útil para comprimir varios cds en un archivo sin necesidad de generar una playlist adicional.
Edito: Veo que mientras escribía SIRDRAK te dijo básicamente lo mismo XD. Por aportar algo más para comprimir a CHD se usa un programa que viene junto a la distribución de MAME.
@SIRDRAK @JulesRussel
Si por ejemplo tengo un juego con solo un archivo bin con ese programa lo puedo convertir a chd o pbp? O necesito por narices el bin cue? Lo digo por qué ya sabéis por los mares del caribe a veces encuentras archivos solos con bin.
Gracias por adelantado.

Pd como se seleccionan los cores? Joer qué lío tengo
jiujinkai escribió:@SIRDRAK @JulesRussel
Si por ejemplo tengo un juego con solo un archivo bin con ese programa lo puedo convertir a chd o pbp? O necesito por narices el bin cue? Lo digo por qué ya sabéis por los mares del caribe a veces encuentras archivos solos con bin.
Gracias por adelantado.

Pd como se seleccionan los cores? Joer qué lío tengo


Efectivamente, con el .bin te basta... Por el Caribe hay muchos sitios que ya tienen las imágenes al menos en PBP (formato EBOOT lo llaman en algunos sitios). De todas formas, transformar los .bin .cue en un .PBP con el mencionado programa es muy sencillo y rápido.
@rendor La verdad es que el primehack no sé que hace aquí pero bueno, porque es para utilizar WASD+Ratón pero es que en la SteamDeck no lo veo, prefiero utilizar el Dolphin normal y jugarlo con la configuración clásica.

Saludos.
@Zack_VII Pues yo en PS2, el The Gateway 1, Jak and Daxter y el Juiced nanai.... El Gateway no pasa de 20 fps con CRC Agresivo, sin el no pasa ni de 3 fps. Y sin escalado, a 720p. El Juiced igual, 15fps-20fps... Si estos te van bien, no se que hago mal. Gran Turismo 4 Perfecto, Metal Gear Solid 2 Genial, Need For Speed Underground 1 y 2 de lujo...
He tocado donde no debía y ahora el retroarch no me responde a los controles y se ve diferente. Alguien me dice cómo puedo rehacer todo de nuevo incluso reinstalar emulationstation para que me detecte las ROMs en la microsd?

Gracias
Lo bueno de reinstalar Emudeck es que te da la opcion nuevamente de seleccionar donde tienes las roms, lo malo es que sobrescribe lo antiguo, pero los ficheros de modificaciones creo que se mantienen patentes en muchos emuladores. [carcajad] Asi que igual es mejor sumergirte entre carpetas, buscar cada emulador y borrarlo antes de reinstalar Emudeck... tampoco es algo dificil de hacer.
yakumo_fujii escribió:Lo bueno de reinstalar Emudeck es que te da la opcion nuevamente de seleccionar donde tienes las roms, lo malo es que sobrescribe lo antiguo, pero los ficheros de modificaciones creo que se mantienen patentes en muchos emuladores. [carcajad] Asi que igual es mejor sumergirte entre carpetas, buscar cada emulador y borrarlo antes de reinstalar Emudeck... tampoco es algo dificil de hacer.


Luego me pondré al lío. Miedito me da. Realmentee gusta más usar los emuladores desde escritorio, salvo algunos que como les mete shaders retroarch lo hago de la otra manera, pero ahora me he cargado retroarch...Además en los emuladores de escritorio me cuesta más trabajo redefinir las hotkeys porque, el Dolphin por ejemplo, no me detecta los gatillos L2 ni R2 ni los traseros, en cambio me detecta los trackpads como botones del ratón....
4075 respuestas