El valenciano ya es una lengua aparte

1, 2, 3, 4
Escrito originalmente por PuMa


Básicamente lo que cambia del catalan es la entonación com pasa por ejemplo con el castellano de Valladolid y el castellano de Andalucia, bastante menos exagerado que ese ejemplo, vamos que la diferencia es mínima, logica por la distancia.


lo que dices no es cierto amigo puma, el valenciano puede derivar del catalan, pero no es la misma lengua, no es solo un tema de entonación, es que hay millones de palabras que no son iguales, en valencia nadie dice cespa, sino herba, nadie dice tothom, sino tots, nadie dice si us plau, sin per favor, nadie dice noia, sino xiqueta,nadie dice sorra, ni digui digui y así un millón de ejemplos.
recordar que el castellon viene del latin, y nadie dice que el castellano sea latin.
Escrito originalmente por sebas vcf


lo que dices no es cierto amigo puma, el valenciano puede derivar del catalan, pero no es la misma lengua, no es solo un tema de entonación, es que hay millones de palabras que no son iguales, en valencia nadie dice cespa, sino herba, nadie dice tothom, sino tots, nadie dice si us plau, sin per favor, nadie dice noia, sino xiqueta,nadie dice sorra, ni digui digui y así un millón de ejemplos.
recordar que el castellon viene del latin, y nadie dice que el castellano sea latin.


Yo soy de Alicante y sí las digo :-P

Por otra parte, si miras en el diccionario, todas esas palabras están admitidas, por lo que lo mismo da decirlas aquí o allí, pues son la misma lengua. Otra cosa es que se usen más en un sitio que en otro.

Por cierto, en mi opinión, prefiero que se enseñe el estándar, pues el local se aprende en la calle, en casa o en los medios de comunicación (en Canal 9 ya no dicen "nosaltres", dicen "mosatros", por ejemplo)

Saludos.
Escrito originalmente por DRAKONID
eso de mosatros sera algun periodista pero en teoria tendrian que decir Nosatres y vosatres


Viene en el diccionario.

Lo miré porque me parecía una falta, pero no. Es la forma coloquial de "nosaltres". Ahora se usa en los medios de comunicación precisamente por esa diferenciación que se quiere promulgar.

Yo, por mi parte, seguiré con el "nosaltres" de toda la vida.

Saludos.
Escrito originalmente por sebas vcf


lo que dices no es cierto amigo puma, el valenciano puede derivar del catalan, pero no es la misma lengua, no es solo un tema de entonación, es que hay millones de palabras que no son iguales, en valencia nadie dice cespa, sino herba, nadie dice tothom, sino tots, nadie dice si us plau, sin per favor, nadie dice noia, sino xiqueta,nadie dice sorra, ni digui digui y así un millón de ejemplos.
recordar que el castellon viene del latin, y nadie dice que el castellano sea latin.


Todas las palabras q dices son catalanas, q tu uses unas o otras depende d tu dialecto, pero es catalan.
Recuerda q la comunidad valenciana fue repoblada por gente d lleida cuando se hecharon a los arabes.Por lo q en lleida tb se usan las palabras q citas. Incluso yo uso muchas.
Escrito originalmente por LadyStarlight

Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.

Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace [toctoc]) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.
Partiendo de la base q casi nadie estudia catalán siquiera fuera de Catalunya, y que ahora encima hay q pagar a más gente para cubrir clases casi particulares, veo absurdo aprender palabras específicas de una lengua si lo q se quiere es hablarla simplmente. Es decir, si yo quiero aprender inglés, aprendo la variedad estándar, con las palabras y las frases hechas más utilizadas... de hecho en las academias se estudia inglés normal y salvo algunas excepciones (patatas fritas, cuarto de baño y poco más) no explican las variantes entre lo q se habla en Inglaterra o EEUU.
Si alguien quiere ya aprender valenciano porque está concienciado o porque ava vivir aquí o lo q sea, lo lógico esq aprenda catalán (q escrito valenciano y catalán son prácticamente guales) y si acaso que se precocupe del léxico tradicional o cosas así. Además, enseñando catalán hay gente de todas partes, y nadie se ha quejado nunca porque un tio de Gandia enseñe catalán en Madrid, se aprende igual. De hecho algunos profesores de catalán en Mallorca (colegios, insititutos, etc) son de Valencia o de donde sea, y viceversa.

Otro problema de la separación esq no se considera q un tío con el título de filología catalana sepa valenciano, por ejemplo para hacer una oposición puede darse la circunstanxcia absurda q un licenciado de Tarragona tenga q hacer un examen de valenciano, examen que superará con 10, ya q tiene al menos el mismo nivel q los propios examinadores... pagando tasas y esperando convocatorias....

Es lo q ya han dicho, ninguna lengua se enseña de manera separada, no hay sitios donde puedas aprender español de Chile, inglés de Australia o chino de Shangai.
Escrito originalmente por sebas vcf


lo que dices no es cierto amigo puma, el valenciano puede derivar del catalan, pero no es la misma lengua, no es solo un tema de entonación, es que hay millones de palabras que no son iguales, en valencia nadie dice cespa, sino herba, nadie dice tothom, sino tots, nadie dice si us plau, sin per favor, nadie dice noia, sino xiqueta,nadie dice sorra, ni digui digui y así un millón de ejemplos.
recordar que el castellon viene del latin, y nadie dice que el castellano sea latin.
Pero tú has ido alguna vez a Lleida? Q sepas q allí la gente dice xiquet, herba y "mosatros", además de acabar los verbos presentes en "-e". Por otra parte, no hay millones de palabras diferentes, si acaso cientos, y eso no es motivo de separación, ten en cuenta lo siguiente:
- Si te vas a un suburbio de Medellín, no vas a entender la mitad o más de lo q te dicen, a pesar de q hablen español.
- Hay gente que estudia años que son los que saben del tema, y si todas las universidades están de acuerdo en la unión lingüística, ni partidos, ni gente de la calle, ni asociaciones, ni academias privadas están capacitados para decir lo contrario... es increible ver como la universidad es la cuna del saber para absolutamente todo excepto para el tema de las lenguas.
Drakonid, esa web no me merece mucho respeto, ya digo q no soy lingüista, y hay tesis, libros, y miles de dosumentos escritos por gente capacitada que saben la realidad.
Lo q enseñan el el colegio o instituto, o donde sea, no debe tomase como dogma, está claro, pero en tiempos de democracia no se duda ni de la historia, ni de la medicina, ni de la biología, eso si, en el tema del valenciano cualquier chaval de 16 años se cree capacitado para decir que lo q dice un libro es mentira, q los catalanes nos están invadiendo ¬¬ , lo he visto con mis propios ojos, afortunadamente el profesor le soltó una charla aclaratoria, y me parece q cambió sus ideas.

Ah! lo de Lleida es sorprendente, si puedes intenta escuchar a alguien de allí, hablan casi como aquí. Y la explicación no puede ser otra, es inexplicable que en Lleida se hable como en Castellón, mientras q a mitad camino está Tarragona, donde las diferencias son mayores. No creo q haya sido influencia francesa, ni tenga a ver con la costa sino hubiera pasado algo parecido en Castellón.

Y lo del nombre ya lo he dicho q es un detallito insignificante, pero lo lógico esq una lengua tenga el nombre del sitio donde se cree que nació. De hecho, es parecido a lo q pasa fuera de Valencia, el valenciano se habla igual en Valencia q en Castellón... y no veo q nadie se queje porque se llame valenciano.
Escrito originalmente por DRAKONID
ya he dicho que no he mirado toda esa web pero en ese apunte estoy de acuerdo, dudar de que sea veridico la excusa de las repoblaciones para afirmar que halla una implantación total. Que la universidad diga algo, que en realidad no lo ha estudiado la universidad, ha tomado como valido las tesis de un sector de la filologia, no significa que sea un dogma intocable, en la ciencia pasa lo mismo, ahora se acepta una cosa y mañana puede resultar equivocada, no hay que confiar tan ciegamente.

PD: 16 años? tengo unos cuantos mas :gota 16 quien los tuviera :P

Nono, no digo q sea un dogma intocable, pero es lo único de lo q se duda por aquí. No es confiar ciegamente, esq si hay cientos de estudios de gente de todo el mundo, y todos afirman las mismas cosas será por algo, no porque estén manejados por Pujol (una de las burradas q se dicen)

PD: Lo de los 16 no iba por tí, evidentemente.
Bien! [oki]

Yo resido en sabadell en un barrio lleno de 'deportistas' digamos que tienen un lenguage propio ... nos lo separaran del catalan-español ?


Mari !!! Le ponemos a nuestro idioma esportelanosparlantes ?
si hay cientos de estudios de gente de todo el mundo

ojo, que un estudio aparezca en ingles o lo que sea , hecho por un ingles, no significa que haya elegido las fuentes correctas.

no porque estén manejados por Pujol (una de las burradas q se dicen)

Manejados no, pero de entre todas las teorias, muchos politicos se han aferrado posiblemente a la primera y la han promovido ignorando otras posiblidades, que no les eran tan convenientes.(lo digo por aprovechar la extensión de la lengua como excusa para reclamar territorios inexistentes, vease "païssos catalans")

Bueno, yo por mi parte, si se acordase mantener al mismo nivel los nombres de valenciano y catalan, siendo dos formas de hablar de lo mismo, y que cada Generalidad promoviese el estudio, desde la misma base, pero observando los matices que han cambiado a lo largo de la evolución, yo me sentiria satisfecho.
Lo que no me gusta es que me cataloguen como Catalan(lo de los famosos P.P.C.C.) o catalano-parlante cuando no lo soy según mis ideas que ya he expuesto largo y tendido en las paginas de este tema, si yo aceptase lo que se me ha enseñado no tendria ninguna pega, pero aqui estoy, como un grano en el culo XD
No se trata q se escriba en inglés, eso da igual, me refiera que hay universidades en todo el mundo, donde gente sin intereses políticos, y con una carrera en filología, ha decidido estudiar el catalán (llámale x), y se engloba al valenciano y mallorquín, y nadie ha salido con la brillante idea de separarlo. Aquí unos pocos acusan a las universidades de estar al servicio de los catalanes.... si, claro, la mayoría de estudiantes de filología aman a Pujol y reciben dinero, por eso piensan q valenciano y catalán son lo mismo, no porque hayan estudiado, no.... ¬¬

Respecto al nombre, es un detalle, tú lo llamas valenciano, igual q yo, y eso nunca cambiará (algunos dicen q si, q los catalanes invasores quieren q lo llamemos catalán), pero en el ámbito académico, a nivel de enseñanza fuera de aquí, debe tener un nombre unitario, en ningún sitio se separa el nombre de una lengua. Por ejemplo, a nivel del BOE, de enseñanza en academias de todo el mundo, el Google, webs, universidades, libros, bibliotecas, etc, etc, simplemente es absurdo separar, porqe eso implica dos lenguas distintas, y no es así. Igual te molesta, supongo q porque hemos vivido una época dura con est tema, pero si vas a una biblioteca de la universidad de Salamanca, y quieres buscar un libro en valenciano, debes ir a la sección "catalán", y idem para el Google. Algunos utilian el término "catalán-valenciano-balear"... en fin, es lo mismo, si te fijas es una razón simplemente de nombre, lo que no deja de ser un detallito insignificante. Si en Valencia se dedicara el mismo esfuerzo por parte de algunos que emplean en atacar al catalán, en defender y rpomover el uso del valenciano, las cosas nos irían muuuucho mejor.
Escrito originalmente por FrutosXP
Yo resido en sabadell en un barrio lleno de 'deportistas' digamos que tienen un lenguage propio ... nos lo separaran del catalan-español ?


No se no se pero tu lenguaje propio esta muy influenciado por el catalan jejeje lenguage -- > lenguaJe [poraki] [poraki] ;)
Tienes mucha razón roberta , o el tema de las 'i' por 'y' , xD y eso que soy castellanoparlante (mi lengua materna , vamos...).
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Mas offtopic , que habéis tenido poco.

Yo, cuando voy a pasar el verano/navidad a Galicia se me pega de mi abuela todo el gallego, es tremendo. En 15 días hablo castrapo(español agallegado), que dicho sea de paso, es lo que habla casi todo el mundo allí, empezando por TVG. Luego cuando vuelvo, tardo mes y medio en volver a decir 'yo' en vez de 'eu' , y lo que no se me quita es el '¿sio?' con acentazo, en vez del castellano '¿si?'. Esto del multilingüismo es terrible, sobre todo la cara de la gente cuando les llamo 'fatos' XD

Fin offtopic, perdón.


Jur, el gallego de la TVG es normativo, que luego en series se oigan las variantes de seseo, etc es otra cosa :P Por ejemplo un gallego de la zona de las Rias Baixas tiene un acento mucho más pequeño (algo se nota, todo sea dicho) que uno de la zona de Ourense (que es más cerrado y tal).
¿Qué es fatos? [angelito]
Salu2.
Sensenick , esta claro que todo el mundo que se dedique a estudiar el catalan va a encontrarse con lo que se estudia actualmente, es algo que ya se ha impuesto, que el nombre de la lengua sea catalan y ya esta, eso es lo oficialmente establecido.

No es correcto acusar a quien no opina igual, metiendolos en el mismo saco de quien lo hace sin bases cientificas,eso es lo que no me parece bien,que la idea general es que quien cuestiona lo que ya esta impuesto por la universidad es un cateto que dice tonterias, y eso no es asi, igual que hay filologos que han aceptado esas tesis, hay otros que no estan de acuerdo, minoria, pero existen.

La evolución de la lengua es algo que se empezó a estudiar relativamente hace poco, no es una verdad que siempre se ha sabido y a llegado a nuestros dias, los que empezaron a estudiar la lengua no se encontraron con un manual hecho por alguien que se dedico a su estudio desde su creacion, se encontraron con una cantidad de material e información de la que tuvieron que extraer sus teorias, si se ha impuesto una sobre las otras, no da derecho a borrar de un plumazo las otras posturas. Ahora le toca a las otras posturas intentar demostrarse igual no lo consiguen, pero no es plan de marginarlas. Si pensamos en la ciencia, mil y una veces se han rebatido teorias que parecian correctas y sin embargo otras han ofrecido un enfoque diferente en algun momento de la historia y se ha comprobado que era la correcta, y a lo mejor otro nuevo dato devuelve la razón a la anterior.
este tema ya me ralla XDDD
Escrito originalmente por M_BaSLeR

¿Qué es fatos? [angelito]
Salu2.


Sabía que algún gallego lo preguntaría XD . Es un insulto cariñoso que sólo se oye por la zona de Ribadeo, es parecido a 'parbo', viene a ser 'tonto absurdo'.
Escrito originalmente por DRAKONID
Sensenick , esta claro que todo el mundo que se dedique a estudiar el catalan va a encontrarse con lo que se estudia actualmente, es algo que ya se ha impuesto, que el nombre de la lengua sea catalan y ya esta, eso es lo oficialmente establecido.

No es correcto acusar a quien no opina igual, metiendolos en el mismo saco de quien lo hace sin bases cientificas,eso es lo que no me parece bien,que la idea general es que quien cuestiona lo que ya esta impuesto por la universidad es un cateto que dice tonterias, y eso no es asi, igual que hay filologos que han aceptado esas tesis, hay otros que no estan de acuerdo, minoria, pero existen.

La evolución de la lengua es algo que se empezó a estudiar relativamente hace poco, no es una verdad que siempre se ha sabido y a llegado a nuestros dias, los que empezaron a estudiar la lengua no se encontraron con un manual hecho por alguien que se dedico a su estudio desde su creacion, se encontraron con una cantidad de material e información de la que tuvieron que extraer sus teorias, si se ha impuesto una sobre las otras, no da derecho a borrar de un plumazo las otras posturas. Ahora le toca a las otras posturas intentar demostrarse igual no lo consiguen, pero no es plan de marginarlas. Si pensamos en la ciencia, mil y una veces se han rebatido teorias que parecian correctas y sin embargo otras han ofrecido un enfoque diferente en algun momento de la historia y se ha comprobado que era la correcta, y a lo mejor otro nuevo dato devuelve la razón a la anterior.
mmm, no estoy de acuerdo. Si un grupo de gente, con estudios científicos y procurando no mezclar política, sentimientos, etc. defiende que el catalán y el valenciano son diferentes, por mi perfecto, ya es su problema que sus tesis se consideren correctas y den lugar a un cambio. Pero esq eso no es así, esq la mayoría que defienden esas tesis distintas no tienen ningún tipo de formación lingüística, y algunos que la tienen a veces utilizan medios no muy correctos (partidos políticos, grupúsculos pseudoterroristas (GAV), manifestaciones manipuladoras y oportunistas, acusaciones de imperialismo catalán a todo bicho viviente, pintadas, huevazos, insultos, etc.) Esta claro q en todos sitios hay mala gente, en los dos "bandos", pero esq la discusión bien sabes que no es filológica, porque para eso no deberia meterse ni el PP, ni el PSOE, ni nadie q no sepa muy bien de lo q habla.
no no perdona, en los ultimos posts donde hablo de no tomar como verdad absoluta lo que diga la universidad, no me refiero a los grupos que dicen que valenciano y catalan son diferentes, yo en eso no estoy de acuerdo, yo ya he dicho que acepto la igualdad de la lengua , lo unico que critico es el haber elegido de forma unilateral su denominacion, tomando una parte como el todo,y a causa de ello nombrando catalan a todo y despues especificando nombres a sus dialectos, por eso digo que hay filologos que no comparten esa nomenclatura pero que no han sido tomados en cuenta. Se ha aceptado a los que han llamado catalan a todo, es como si estuvieran en la oposicion, por poner un ejemplo.

La cuestion esa de que sean idiomas diferentes me la bufa, yo ya se que toda la region mediterranea de españa comparte una lengua y que dependiendo del sitio se van nombrando cada dialecto, y en lo unico en lo que discrepo es que los que fueron aceptados por la universidad llamaran a todo catalan, por que se basan en una teoria de distribucion lineal de la lengua, de un lugar pasa a otro. Yo no comparto esa teoria y los filologos que tampoco pues seguiran intentando desbancarla con mas datos, que lo consigan o no nadie lo sabe, pero ahi estan.
Mi opinion es que son la misma lengua. Pero la verdad es que lo que me hace gracia es que lo que mas intentan diferenciar el catalan del valenciano sean los de la capital, mientras tanto en Valencia capital si hablas valenciano automaticamente eres de "pueblo".

Ademas que tipo de "cultura propia" esperais de una comunidad donde votaban a un murciano con mayoria absoluta.


Cosas como esa me hacen albergar la esperanza de ser catalan.

Visquen el Paisos Catalans!!!!!!!!!!!!!! [sati]
Resucito el hilo porque me ha llegado un mail con esta dirección:

http://www.vives.org/pdf/comuni-llen.php

Es del Instituto Joan Lluis Vives y está escrito en catalán. En él se protesta por esta medida del Gobierno y pide adhesiones al comunicado.

Ahora me voy a comer y después a ver Harry Potter en el plus, pero si alguien quiere que se le traduzca el texto que lo pida aquí o por mp y ya lo hago, aunque si algún voluntario lo hace por mí, mejor que mejor. [oki]

Saludos.

PD. A mí me ha llegado por mail (en cadena) y voy a reenviarlo. Si alguien lo quiere, que me pase el correo por mp o por aquí.
La red de universidades Instituto Joan LLuís Vives manifiesta su perpelijdad delante del acuerdo de la Comision de Ordenacion Academica del Ministerio de Educacion del estado español de dividir en dos enseñamientos y titulaciones diferentes, bajo los nombres de catalan y valenciano, el actual enseñamiento de nuestra lengua en las Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el estado.

El Instituto reafirma el criterio universalmente aceptado en la comunidad cientifica que, tanto si recibe el nombre de catalan como el de valenciano, se trara de una misma lengua y su enseñamiento tiene que presentar unos contenidos que abracen todas las variantes territoriales de esta.

El Instituto entiende que dicho acuerdo constituye una intervencion injustificada desde instancias politicas sobre una qüestion obvia desde el punto de vista academico y cientifico, y que resulta especialmente contraproducente en los momentos actuales.

Finalmente, el Instituto hace suyo el comunicado del Instituto Interuniversitario de Filologia Valenciana en todos sus terminos y pide a toda la comunidad universitaria y academica que explique su coincidencia con estos criterios universalmente aceptados.

El presidente del Instituto Joan LLuís Vives, dado el acuerdo del Consejo General, pedira al gobierno del estado español que retire esta propuesta, que no responde a ninguna demanda de caracter docente, que no tiene ningun fundamento cientifico y que crea un conflicto artificial.

aunque si algún voluntario lo hace por mí, mejor que mejor.

ahi lo tienes :)


PD: ya he dicho con anterioridad que no me gusta poner tildes con el teclado :P
Escrito originalmente por Ruben~nebuR

ahi lo tienes :)


Muchas gracias.

Saludos.
Ademas que tipo de "cultura propia" esperais de una comunidad donde votaban a un murciano con mayoria absoluta.




[tadoramo] Lo has clavado [toctoc] Q se valla a Murcia( sin despreciar a Murcia ).
Escrito originalmente por Baraka666

Ademas que tipo de "cultura propia" esperais de una comunidad donde votaban a un murciano con mayoria absoluta.


Cosas como esa me hacen albergar la esperanza de ser catalan.



no se tú, pero la gente no mide a los políticos por donde han nacido. [nop]
Escrito originalmente por jordi25




[tadoramo] Lo has clavado [toctoc] Q se valla a Murcia( sin despreciar a Murcia ).


tú si que lo has clavado [tomaaa]...sino es valenciano no te vale??

y además con mayoría absoluta.... [maszz] tal vez es que sobras seas tú.
Tranquilicemos esos ánimos que el hilo no trata sobre si Zaplana sí o Zaplana no, además, que ya no está y es tontería discutir por algo que ya no importa.

El hilo lo he resucitado por ese mail que me ha llegado para que la gente que quiera dejar su aportación lo haga.

Saludos.
Esto es del año 2003, de noviembre o diciembre, no encuentro la fecha.

Es una imagen escaneada de la revista Computer Hoy, la número 131, sección rumores.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto, no he leído el hilo, o sea, que no sé si ya está puesto.
Escrito originalmente por Frane
Esto es del año 2003, de noviembre o diciembre, no encuentro la fecha.

Es una imagen escaneada de la revista Computer Hoy, la número 131, sección rumores.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por cierto, no he leído el hilo, o sea, que no sé si ya está puesto.

Vaya, dos traducciones al precio de una. No son tontos ni nada estos de Ms.
Escrito originalmente por Gerim
Vaya, dos traducciones al precio de una. No son tontos ni nada estos de Ms.
Imagino que esta gente aplicará la máxima de "los negocios son los negocios", y si la comunidad valenciana aporta €uros y colabora...

Enga, nos vemos.

[beer]
Escrito originalmente por JEREMY


tú si que lo has clavado [tomaaa]...sino es valenciano no te vale??

y además con mayoría absoluta.... [maszz] tal vez es que sobras seas tú.


Quizas no me he explicado bien. Yo creo que una persona q no es valenciana no puede defender y difundir el valenciano igual q otra q no lo sea. Un saludo [beer]
Zaplana ya no está, pero ser presidente casi 8 años y no haber querido aprender la lengua materna de la mayoría de valencianos es vergonzoso. Maria Abradelo en un año ya sabia más q Zaplana en 7 ...

Lo de M$... en fin, les va a salir casi gratis la traducción, pq cambiaran pocas cosas desde luego, ahora mismo no se me ocurre ningún menú que sea diferente.... aunq tampoco veo mucha razón a eso q veo en algún sitio de español tradicional o americano q te dan a elegir...
Para lo de Microsoft tengo una expresión: "la pela es la pela".

Aprovechan el follón político (que no lingüísitico) para sacarle unos cuantos euros a las instituciones (que van a ser las principales compradoras) y a los que se crean esto (que los habrá)

Alguna diferencia pondrán (la banderita y algunas palabras) pero cuando se comparen las versiones dará risa (o pena)

Saludos.
Escrito originalmente por Marto
El valenciano es y seguirá siendo un dialecto del catalán, y muy importante ya que en el se escribieron las grandes obras literarias del segle d'or de la literatura catalana.
Otra cosa es lo que está intentando hacer el pp valenciano y el estatal: Dividir y crispar.


Acusar al PP de separatista es como acusar a Mario Conde de honrado.
[toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc] [toctoc]

No estoy de acuerdo en que se considere al Valenciano una lengua, ni el Asturiano, ni el Mallorquin....................pero soy Andaluz y tampoco me gustaría que el Andaluz se cosiderara como Lengua.
Con estas divisones lo unico q se consigue es alejarse de la Uníon Nacional.

Es mi opinión
186 respuestas
1, 2, 3, 4