El valenciano ya es una lengua aparte

1, 2, 3, 4
Escrito originalmente por |Bou|


Gracias por comprenderme [beer] ya no sabía si estaba escribiendo en marciano.



Yo nunca he tenido problema con eso... claro que más de uno se negará en redondo a aceptar que haya una lengua común.



Ahí está el quid, muchos catalanes sólo quieren que el valenciano se reconozca como catalán por motivos políticos, para ganar "peso", esto es aumentar el número de catalanoparlantes, como dice puma en el primer mensaje (es absurdo, pero le da lo mismo que hablemos EXACTAMENTE lo mismo que antes de la ley, según él el número de catalanoparlantes ha bajado). Esto, junto al poco respeto que muestran por nuestra variedad (ya ves que puma se considera estándar y a mí divergente, lo mío deriva del catalán pero lo suyo deriva del latín) hace que muchos valencianos se reboten y no quieran ni ver los lazos que unen a ambas lenguas (o como quieras llamarlas). Y mientras que todo el mundo discute sobre el valenciano, hablarlo lo que se dice hablarlo, lo hablan los viejos de los pueblos y los dobladores de Punt 2, la Rita cuando sale al balcón y poco más.


1- Yo también te entendía (al principio he leído "murciano" en lugar de "marciano" [tomaaa])

2- Yo tampoco tengo ese problema.

3- Ahí le has dado. Estamos discutiendo por una cosa que aquí emplean cuatro gatos mal contados, lo cual también es un poco triste.

Saludos.
Pues a mi me la trae floja y pendulona lo que diga el PP.
TODOS los académicos profesionales, incluyendo los licenciados en filología del latín (o como sea [looco] ), coinciden en que el valenciano es un dialecto del catalan, igual que lo es el mallorquin, el rosellonés...
El valencià goza de una variación diatópica con respecto al catalan, es decir, por factor de lugar, como son el rossellonés, català central, valencià apitxat...
Al que no le guste, ajo y agua.

Y por mi, pueden decir que habló catalan (aunque yo sea valenciano)

Y por cierto, lo del "odio" a Catalunya (totalmente desfasado), y los blaveros (máximos artífices de este odio; consideran que los catalanes no estan invadiendo [looco] ) podeis encontrar una gran explicación por parte de sensenick en un hilo sobre la independencia de Catalunya/Països Catalans.

[bye] [bye]
Escrito originalmente por Heracles
3- Ahí le has dado. Estamos discutiendo por una cosa que aquí emplean cuatro gatos mal contados, lo cual también es un poco triste.


¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

En el Politecnico de Valencia, hay un enorme uso del valenciano (muxo mayor que por la calle). No tanto como el castellano (obvio), pero bastante más de lo que pueda parecer.
Yo he hablado y estudiado toda la vida en valenciano, y no me siento un extraño.
No soy de pueblo. Soy de València ciudad.

[bye] [bye]
Escrito originalmente por |Bou|
Gracias por comprenderme [beer] ya no sabía si estaba escribiendo en marciano.

A mí también me pasa de vez en cuando, a lo mejor es que los dos hablamos el mismo dialecto de marciano.
Escrito originalmente por |Bou|
Ahí está el quid, muchos catalanes sólo quieren que el valenciano se reconozca como catalán por motivos políticos, para ganar "peso", esto es aumentar el número de catalanoparlantes, como dice puma en el primer mensaje (es absurdo, pero le da lo mismo que hablemos EXACTAMENTE lo mismo que antes de la ley, según él el número de catalanoparlantes ha bajado).

Una vez aclarada la parte lingüística, entramos en la parte política. Veamos, si todos estamos de acuerdo en que catalanes y valencianos hablan la misma lengua (olvidándonos del estándar y de si el catalán es un dialecto o la lengua de la que procede el valenciano, eso para mi planteamiento es indiferente), los valencianos serían catalanoparlantes, lo que ocurre es que los llamaríamos valencianoparlantes para denotar sus diferencias. Por lo tanto, a la hora de contar gente que hable catalán, el número no cambia. Así que sigo sin ver el problema, y por supuesto, como no sé en qué consiste la ley, sigo sin saber qué ha hecho de malo el PP esta vez.
Escrito originalmente por llorllo


¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

En el Politecnico de Valencia, hay un enorme uso del valenciano (muxo mayor que por la calle). No tanto como el castellano (obvio), pero bastante más de lo que pueda parecer.
Yo he hablado y estudiado toda la vida en valenciano, y no me siento un extraño.
No soy de pueblo. Soy de València ciudad.

[bye] [bye]


Pues yo de Alicante capital y aquí no habla valenciano ni el tato :( Tienes que ir a pueblos (más o menos grandes, pero pueblos) para encontrar valencianoparlantes.

La Universidad es distinto, allí se trata de promover más la lengua.

Yo nunca he estudiado en valenciano, pero mi hermana sí, y creeme que mi hermana, fuera del instituto, no usa el valenciano para nada. Este es el caballo de batalla de la "normalització"

Saludos.
Escrito originalmente por Heracles

...
Pues yo de Alicante capital y aquí no habla valenciano ni el tato :( Tienes que ir a pueblos (más o menos grandes, pero pueblos) para encontrar valencianoparlantes.
...


Es q eso es otro punto muy a tener en cuenta, tengo amigos de Castellón, de aqui de Valencia y de Alicante, y sólo hablo en castellano con los alicantinos. Es más el 90% de gente con la q hablo en la Universidad Politécnica de Valencia es en valenciano, con eso ya superamos los "4 gatos mal contados" :). Me consta q por tu zona es menos usado pero no es, ni mucho menos, generalizable al resto de territorios de la Comunidad.

Saludos!
Aquí otro gato que habla valenciano. En mi finca ( en Valencia capital) hablamos Valenciano como lengua materna 6 familias. En el poli hablo en valenciano con profesores y amigos, en el barrio también y así en muchas más situaciones.
Lo que pasa es que la Generalitat valenciana no promueve el uso de la lengua como la G. Catalana, en cataluña por ejemplo la gran mayoría de inmigrantes hablan catalán, ¿por que? Pues simplemente por que te integra más en la sociedad. En Valencia esto es muy diferente, pocos son los casos de gente que viene de albacete o murcia y se enseñan valenciano ¿ por que? Por que aquí aun estamos discutiendo sobre nombres y normativas en vez de promover su uso.

Lo vuelvo a repetir, somos casi 2.000.000 los valencianos que hablan en su propia lengua, ( CATALAN), nada de 4 gatos, lo único que pasa es que su uso social se esta debilitando gracias a estas polémicas.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por |Bou|


¡Fíjate, igual que el valenciano! XD

Siempre he defendido que valenciano y catalán son la misma lengua, pero con esa actitud condescendiente no hacéis más que ganaros enemigos.

Heracles, lo ponía como ejemplo ;) creo que ni al blavero más pasado de rosca se le ha pasado por la cabeza que el catalán venga del valenciano.


Creo que tienes un pequeño problema, o me has entendido mal. Si me quejé de la Ley es pq entiendo lo mismo que tú. Yo hablo catalan- central , y tu Valenciano. Ambos son dialectos del Catalán yo no estoy diciendo que uno hable bien y el otro mal. Lo que pienso es que la ley intenta hacer del Valenciano una lengua aparte y eso es lo que no comprendo. Ni el Catalan de Rosellón mejor que el de Lleida , ni el de Girona que el de Barcelona, ni el de Valencia al de Barcelona, son dialectos y hay que respetarlos como tales.

Entiendo que intentar separar un dialecto del catalán aparte de no tener ningun sentido lingüístico ; es una manera muy fácil de crear rencores y enfrentarnos. Ahi esta mi duda .. pq se toman esas decisiones?
Escrito originalmente por Ark del KAOS


Me parece que toca desviarse...

A ver, yo voto al PP, pasa algo?
Es que es una gilipollez. A ver, no se supone que vosotros sois los permisivos que comprenden a los demas, y nosotros los ciegos?

Mira, el pp ha hecho muchas cosas buenas, y muchas malas.

Economicamente nos ha puesto en una situacíon cojonuda, pero nos ha metido en una guerra.
Ha mejorado muchas infraestructuras, pero nos mete un canon

Al PP no, a Aznar, se le ha subido a la cabeza la mayoría.
Se cree con derecho a no escuchar al pueblo, pero NO ES EL TIO PACO
La constitucíon dice que le podemos mandar a la mierda, y yo como votante del pp puedo no votar a mi partido (tampoco al tuyo)
Por qué? Porque son unos estúpidos.
Y en el fondo porque me da la gana....me harto de ver lamer culos estadounidenses.

Pero de ahí a tener que escuchar como se nos ridiculiza....de eso nada.
Tu vota a quien te venga en gana, que yo haré lo mismo.
Ahora bien, si te metes con los votantes del pp sin dar razones, yo te dare razones para que veas lo estúpido que es votar a tu partido.
Solo tienes que decirme cual es [bye]


Es curioso q un votante del pp siempre se sienta ofendido cuando se ataca su partido haciendose las victimas.
Yo he dado mi opinion sobre el PP.
Yo os he llamado ciegos, no estupidos.
Tu vota a quien quieras yo pienso q votar al pp es estar ciego, ¿razones?, LOU, LSSI, irak, chupapollas a usa, prohibir ayudar a las pensiones minimas en las comunidades con un nivel d vida mas alto, ley d prision para los referendums, ridicula actuacion con el prestige, tener una ministra d exteriores q nos deja en ridiculo, si si muchas infraestructuras....como el AVE :/ , ¿han mejorado la economia? si la d telefonica y las inmobiliarias el resto sigue su curso natural, imposicion d mas horas d castellano rompiendo la igualdad catalan-castellano, ni si quiera intentar acabar con ETA, campaña contra el catalan en andorra, esta campaña contra el catalan en valencia, votar en su dia en contra d la constitucion y ahora ser unos hipocritas q dicen q la defienden en vez d dejarla mejorar(fue modificada por militares franklistas), tener a frankistas en sus filas, no condenar victimas dictadura frankista, homenage en valladolid a las victimas fascistas d franko, campaña en contra d lo q ha decidido el pueblo catalan en las urnas, ser lo suficientemente hipocritas y decir estar contra los nacionalismos y q los referendums son un sacrilegio y pedir uno para el sahara simplemente pq son castellanoparlantes (nacionalismo), hacer q la UE nos de por el culo por subnormales, manipular con los medios d comunicacion ,no reconocer el plurilinguismo d españa ni en el pasaporte ni en europa, no acabar con la especulacion, lo antidemocratico d la asamblea d madrid, el plan hidrologico nacional, tirar el dinero en irak para q las grandes compañias multinacionales españolas se forren y a los demas nos jodan las consecuencias q va a traer esto, aprobecharse d las victimas españolas d irak para hacer politica,el canon y los q vienen para el mp3 los HDD siempre a favor d la sgae compañia mafiosa e inmensamente rica, prohibir partidos politicos y criminalizar a otros antes d hacer nada (realmente respetan y son democraticos d cojones), VIVA HONDURAS.......etc......si, si realmente un partido q respeta a los demas.


Bueno algo positivo he sacado estos dias, parece q el psoe con zapatero a cambiado y realmente es un partido d la oposicion y no otro partido clon (como democratas y republicanos en usa).
Entono el mea culpa por lo de los 4 gatos.

Saludos.
Escrito originalmente por eVaNz
Igual es que los valencianos no se sienten catalanoparlantes sino valencianoparlantes :P


Como ya dije el problema de la mayoria es q se sienten menos y eso les duele como a nadie, tienen complejo d inferioridad

[i]
Extraido de un estudio comparaticvo entre el uso del GAllego y del Valenciano ,Universidad de Santiago de compostela

cita:O caso de valenciano, por mais moderno e próximo, torna um espelho inigualável que nos dá a verdadeira forma da nossa situação actual. Em Valença criou-se uma língua por decreto apoiada polo Partido Popular e Unió Valenciana, grupo cuja única razão de existir fora do PP é o seu anti-catalanismo visceral. Naquela comunidade dá-se a sintomática situação de que o valenciano torne quer variedade interna do catalã quer língua em si segundo governe o PSOE ou o PP/UV. Actualmente, estão estes últimos o que se tem traduzido em acções que vão desde a invalidação do título de Filologia catalana para leccionar aos escolares valencianos, impedimentos à recepção da TV do Principado ou os preitos contra a Universidade por recolher nos seus estatutos a unidade da língua.[/B]



No se me gustaria q me dijeras en q esta escrito esto pq a mi lo he leido y es totalmente portugues, o eso o es gallego dl siglo 13 entonces un texto q habla dl gallego y esta escrito en eso, para mi no es objetivo

[bye]
Escrito originalmente por LadyStarlight

Creía que estaba claro que son diferentes, por lo tanto diferenciarlos no es ninguna tontería. Sigo sin enterarme, explicadlo para torpes, plis.


Enseñar valenciano y catalan en valencia es como enseñar castellano y argentino en argentina, es estupido tu si en argentina aprendes castellano lo aprenderas en su dialecto argentino pero no dejara d ser castellano, los filologos se tiran d los pelos al ver un idioma politizado d esta manera por el PP.
ya solo kiero acer una pekeña correccion, no es correcto decir castellanoparlante, valencianoparlante o catalanoparlante, ya q el verbo parlar en castellano es un verbo despectivo, lo correcto seria decir castellano-hablante, valenciano-hablante o catalano-hablante, lo del guion ya no lo tengo muy seguro
Yo vivo en Valencia desde que naci, hablo valenciano desde pequeño y en el instituto mi profesor de Valenciano i Latin, es Catalan. Me a comentado varias veces que esto es problema de gente con muy poca cabeza.
En mi opinion esto de la diferenciacion de lenguas viene más por kulpa de Union Valenciana i de los Blaveros. Siguen pensando que somos una Comunidad especial, cegandose i no dandose cuenta que deberiamos apoyar a Catalunya y aprender algo más.
A mi esto de k lo ayan diferenciado me viene de perlas....asi podre sakarme dos nuevas lenguas. Pero no estaban ya separadas¿? El mitja ja lo tengo...
Como dice mi abuela...(menorquina, pero 70 anyos en L'Horta i viuda de un Aragones), "ses valencianots mai han respectat sa llengua" [Los Valecianos nunka han respetado su lengua]. Y debe de tener razon...
Quien se acuerda kuando el rey dijo que el Castellano no era un lengua obligatoria i tal? Me han dixo que Catalanes (incluyo Baleares), Vascos i Gallegos se ofendieron muchisimo i tenian sus razones. Aki , los que ahora kieren diferenciar i retiran anuncios comicos (Blaveros), simplemente callaron i rieron las gracias del rey.

Salut
P.D. Marto kuanta razon tienes...
Escrito originalmente por WaKKo
ya solo kiero acer una pekeña correccion, no es correcto decir castellanoparlante, valencianoparlante o catalanoparlante, ya q el verbo parlar en castellano es un verbo despectivo, lo correcto seria decir castellano-hablante, valenciano-hablante o catalano-hablante, lo del guion ya no lo tengo muy seguro

Sería sin guión, pero para mí que estas palabras no tienen la connotación negativa del verbo.

Yo también quiero ese enlace a la noticia, que sigo sin saber por qué hay que criticar al PP esta vez.
Escrito originalmente por neverwinter


El catalán no es un dialecto ;)


siento aguarte la tarde, pero el catalan y el valenciano que hablamos hoy en día son DIALECTOS del catalán "madre". En el catalan oriental encontramos el dialecto "catalan", y en el catalan occidental encontramos el dialecto "valenciano", entre otros.

Saludos
Vilaweb
14.000 mestres valencians fan classe al Principat i les Illes
15/12/2003 (Edició: GENERAL )

Un informe del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià afirma que al Principat i les Illes hi ha 14.000 professors valencians que fan classes en llengua catalana o de llengua catalana. Segons l'STE aquest fet impugna les polítiques secessionistes del govern central. Fins i tot es donen casos com el de l'Escola d'Idiomes d'Eivissa on tots els professors de català són valencians. En el cas del Principat el vint per cent dels mestres de primària i secundària són valencians, segons aquest informe i a les Illes la xifra és molt superior i s'acosta al cinquanta per cent del total. En tots dos casos els mestres han de demostrar els seus coneixements de català per poder aconseguir una plaça de treball. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament forma part de la Intersindical Valenciana, una organització que aplega tres sindicats dels àmbits de l'ensenyament, la sanitat i l'administració pública.

Viene a decir que hay 14.000 valencianos que son profesores de lengua catalana en Cataluña y las Baleares. En Cataluña representan el 20%, y en Baleares casi el 50%.


En las Islas Baleares tienen sus propios secesionistas llamados "gonelles". Como dato curioso cabe destacar que una gran parte de los blavers y gonelles son castellanoparlantes.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por hiuston


siento aguarte la tarde, pero el catalan y el valenciano que hablamos hoy en día son DIALECTOS del catalán "madre". En el catalan oriental encontramos el dialecto "catalan", y en el catalan occidental encontramos el dialecto "valenciano", entre otros.

Saludos


Todos hablamos algún dialecto , a no ser que vayamos por la calle hablando Latín o Griego..
Escrito originalmente por Gerim
Vilaweb

Viene a decir que hay 14.000 valencianos que son profesores de lengua catalana en Cataluña y las Baleares. En Cataluña representan el 20%, y en Baleares casi el 50%.


En las Islas Baleares tienen sus propios secesionistas llamados "gonelles". Como dato curioso cabe destacar que una gran parte de los blavers y gonelles son castellanoparlantes.


Lo lei ayer en un periodico...Solo otro dato más que nos muestra que no somos vecinos lejanos....

OFFTOPIC FUSBOLISTICO:
Los Blaveros son tambien mayoritariamente Xotos... con lo kual se demuestra que el Valencia no es el equipo de la ciudad.... FORÇA LLEVANT!!

Salut
Escrito originalmente por Jata
... FORÇA LLEVANT!!


[beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]

[bye] [bye]
Escrito originalmente por PuMa


Creo que tienes un pequeño problema, o me has entendido mal. Si me quejé de la Ley es pq entiendo lo mismo que tú. Yo hablo catalan- central , y tu Valenciano. Ambos son dialectos del Catalán yo no estoy diciendo que uno hable bien y el otro mal. Lo que pienso es que la ley intenta hacer del Valenciano una lengua aparte y eso es lo que no comprendo. Ni el Catalan de Rosellón mejor que el de Lleida , ni el de Girona que el de Barcelona, ni el de Valencia al de Barcelona, son dialectos y hay que respetarlos como tales.

Entiendo que intentar separar un dialecto del catalán aparte de no tener ningun sentido lingüístico ; es una manera muy fácil de crear rencores y enfrentarnos. Ahi esta mi duda .. pq se toman esas decisiones?


Vale, entonces estamos de acuerdo XD suscribo cada palabra. A eso nos referíamos Miki y yo al llamar dialecto al Catalán, a que es una variante dialectal TAN válida como el valenciano.

Y sí, la ley a mí también me parece absurda.
Lo jodido no esta en que sea una variante lectal, sino que los del govierno con tal de joder y provocar polemica, contradicen a la RAE para generar polemica entre dos pueblos que no tendrian porque llevarse mal. Lo unico que quieren, o almenos a mi impresion, es joder a los catalanes porque sino recuerdo mal el sistema de enseñamiento en catalunya incluye el catalan como materia obligatoria, cosa que desde hace relativamente poco se puso tambien en Valencia y en Euskadi.

Imaginaros por un momento que los paises que parla hispana en Sur America, por ejemplo, cogieran y digeran que ellos no hablan castellano, sino que hablan (hipoteticamente hablando) Mexicano, y que el Mexicano esta relacionado directamente por el Latin y que no pasa por el castellano, y que ellos se desprenden de enseñar castellano para enseñar Mexicano. ¿Que diria el govierno español? ¿que diria la RAE? (que poco pinta aqui por eso).

La verdad es que estos del PP cada dia se les va mas la cazuela.
Escrito originalmente por avadnc
cosa que desde hace relativamente poco se puso tambien en Valencia y en Euskadi.


q ablen tb los q son mas viejos q io pero io en los 14 años q llevo "estudiando" siempre e tenido de asignatura obligada el valenciano
cita:
--------------------------------------------------------------------------------
[i]
Extraido de un estudio comparaticvo entre el uso del GAllego y del Valenciano ,Universidad de Santiago de compostela

cita caso de valenciano, por mais moderno e próximo, torna um espelho inigualável que nos dá a verdadeira forma da nossa situação actual. Em Valença criou-se uma língua por decreto apoiada polo Partido Popular e Unió Valenciana, grupo cuja única razão de existir fora do PP é o seu anti-catalanismo visceral. Naquela comunidade dá-se a sintomática situação de que o valenciano torne quer variedade interna do catalã quer língua em si segundo governe o PSOE ou o PP/UV. Actualmente, estão estes últimos o que se tem traduzido em acções que vão desde a invalidação do título de Filologia catalana para leccionar aos escolares valencianos, impedimentos à recepção da TV do Principado ou os preitos contra a Universidade por recolher nos seus estatutos a unidade da língua.[/B]

Esto no es gallego, es portugués xD o escrito por alguien que considera que gallego y portugues son la misma lengua (que en realidad lo son, solo se han diferenciado desde que Galicia paso a ser parte de la Corona de Castilla [snif]
En galicia tb gobierna el PP y lo mismo q se esta intentando hacer en valencia se hizo en galicia con el gallego-portugues.
Escrito originalmente por avadnc
¿Que diria el govierno español? ¿que diria la RAE?


El goBierno español no se, pero la RAE te corria a boinazos con esa V. [burla2]
Escrito originalmente por Sospe


El go[b]B
ierno español no se, pero la RAE te corria a boinazos con esa V. [burla2] [/B]


XD XD XD XD como se nota que no se escrbir mu bien XD XD XD porque los navegadores no tendran corrector ortografico XD XD XD
Escrito originalmente por avadnc


XD XD XD XD como se nota que no se escrbir mu bien XD XD XD porque los navegadores no tendran corrector ortografico XD XD XD



No pasa na.. estaba puñetero pero mejor me estoy calladito.... hablo 3 idiomas... 2 sin acentos y 1 con acentos (ya se que se dice tilde, pero es para entendernos) asi que no pongo acentos en ningun idioma.
Asi que no soy el mas indicado para corregir faltas.. :P
Escrito originalmente por elperrodelcura
En galicia tb gobierna el PP y lo mismo q se esta intentando hacer en valencia se hizo en galicia con el gallego-portugues.


Pero que dices Oooh Oooh
Escrito originalmente por Sospe


El go[b]B
ierno español no se, pero la RAE te corria a boinazos con esa V. [burla2] [/B]


Sospe, ya me extrañaba no verte en un hilo de estos.

Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas. A mí y a cualquiera que domine más de un idioma le puede pasar algo así.

Saludos.
Escrito originalmente por Heracles


Sospe, ya me extrañaba no verte en un hilo de estos.

Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas. A mí y a cualquiera que domine más de un idioma le puede pasar algo así.

Saludos.


Pues a mi no me pasa
Escrito originalmente por Heracles


Sospe, ya me extrañaba no verte en un hilo de estos.

Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas. A mí y a cualquiera que domine más de un idioma le puede pasar algo así.

Saludos.


Ya se que querias que entrara a saco...... te encanta que me meta en follones en los dominios de otro moderador.... [burla2]
Pero la verdad es que aqui no pinto nada.

PD: A mi solo me pasa con las K y es a drede..... mi problema con los varios idiomas son los acentos..pero la verdad es que me la pelan.
Escrito originalmente por Heracles
Aunque es un error clamoroso, tiene sentido. Advanc es catalán, y en catalán "gobierno" es "govern", por lo que puede pasar que te confundas.

Cierto, a mi me pasa a veces que estando en un examen me tenga que poner a pensar como demonios tengo que escribir la palabra govern.
Escrito originalmente por Sospe


Ya se que querias que entrara a saco...... te encanta que me meta en follones en los dominios de otro moderador.... [burla2]
Pero la verdad es que aqui no pinto nada.


Ji, ji, ji.

Escrito originalmente por Sospe
mi problema con los varios idiomas son los acentos..pero la verdad es que me la pelan.


Te voy a lavar la lengua con jabón lagarto.

Saludos.
[OFFTOPIC]
Hombre el ser bilingüista de dos lenguas latinas, es lo que tiene, aunque a veces las mezclas sin querer, y esto no es que solo les pase a los catalanes, sino a los que vienen de afuera, al final acaban aceptando palabras como samarreta (camiseta) o mitjons (clacetines) o estirarse (tumbarse). Pongo el ejemplo de mi abuela que en paz descanse, ella era Manchega, de Ciudad Real, y se vino a vivir a Cataluña con sus cuatro hijos, entre los cuales esta mi madre. Os puedo prometer que ella jamas hablo el catalan, pero en su castellano adapto palabras del catalan y las castellanizo y esa anecdota que desde pequeño siempre me hacia gracia, luego resulto ser una realidad, mucha gente que vive en cataluña no tiene ni zorra de catalan ni siquiera lo hablan, pero adaptan palabras del el para crear un hibrido el Catañol.
[/OFFTOPIC]

XD XD XD XD siento el OffTopic
Mas offtopic , que habéis tenido poco.

Yo, cuando voy a pasar el verano/navidad a Galicia se me pega de mi abuela todo el gallego, es tremendo. En 15 días hablo castrapo(español agallegado), que dicho sea de paso, es lo que habla casi todo el mundo allí, empezando por TVG. Luego cuando vuelvo, tardo mes y medio en volver a decir 'yo' en vez de 'eu' , y lo que no se me quita es el '¿sio?' con acentazo, en vez del castellano '¿si?'. Esto del multilingüismo es terrible, sobre todo la cara de la gente cuando les llamo 'fatos' XD

Fin offtopic, perdón.
Esta discusión ya se ha mantenido en EOL y creo q casi todos pensamos casi lo mismo. El post de Drakonid de la página 9 (o así) es el que mejor lo explica todo.
Para empezar, valenciano y catalán son la misma lengua, pero tienen varias variantes dialectales cada una (el catalán tiene por ejemplo la de Lleida o el barceloní, que està más castellanizado q el de Girona), igual q aquí hay bastantes diferencias entre Morella i la Vall de Gallinera (p ej.) El problema tiene muchas caras:

a- Una lengua tiene menos "poder", menos peso, menos importancia cuantos menos hablantes tiene, además un espacio lingüístico común genera hermandad y intereses comunes, cosa q en época de la transición no estaba muy bien visto (si catalanes, mallorquines y valencianos se llevaran mejor el nacionalismo seria mayor), así q mucha gente vio en eso una oportunidad de dividir, y lo consiguió, de hecho los defensores acérrimos de esa opción no eran digamos muy progresistas.

b- Aquí se mete a discutir de lingüítica todo el mundo, ya puedes ser panadero, ingeniero o zapatero: estás capacitado para discutir de temas que otra gente estudia durante años..... muchos de los q defienden la separación del valenciano son castellanohablantes y no hablan valenciano nunca, otros son analfabetos en valenciano, es decir, no saben escribir en valenciano porque tienes más de 40 años y no han tenido intereés en hacerlo. Otros muchos si están capacitados, pero son minoría entre los filólogos (q son los q realmente saben de esto, y a los q ninguno de nosotros nos podemos igualar jamás), igual q hay médicos titulados q defienden q la homosexualidad es una enfermedad, son minoría.

c- El PP sabe q entre sus votantes tiene a gente secesionista y a gente q le da igual todo, por lo tanto, intenta contentar a los primeros con decisiones grotescas como las de los últimos dias. Aún así, por otro lado, reconoce q valenciano y catalán son la misma lengua, con la Academia Valenciana de la Lengua, que se reune con el IEC, toma como eglas oficiales las consideradas como "catalanistas", etc...

En resúmen: Los valencianos están la mayoría cansados de todo este tema, los q aún siguen metiendo baza son minoria y sólo en la ciudad de Valencia, el resto o pasan del tema, o no saben del tema o saben perfectamente que compartimos una lengua, y no tienen ningún problema en reconocerlo (si se midieran las audiencias de TV3 y c33 en Valencia más de uno se llevaría una gran sorpresa)
Por otra parte Drakonid, aún dando validez a ese fragmento (del q no citas fuente, así q puede haber salido de cualquier sitio), ¿cómo explicas q el leridano y el valenciano sean sorepredentemente similares, aún estando separados físicamente?

Lo del nombre ya es otro tema, no se puedo poner un nombre común (llemosí dicen unos, otros quieren llamarlo bacavà...) que contente a todo el mundo y q sea científico, pero no veo mal q se llame catalán al valenciano en circulos científicos o académicos, porque nosotros lo seguiremos llamando igual.

Por cierto, nadie (excepto algunos extremistas) niega las diferencias del valenciano, nadie en Catalunya niega q acabamos los verbos en -e, que digamos espill o creïlla, o q entonemos las 7 vocales de otra manera, diccionarios y vocabularios con todas las variants existen desde hace décadas.

Ah! q lo acabo de leer, el valenciano es la lengua materna mayoritaria por aquí, no está tan mal, ni se habla más el castellano, pero en las grandes ciudades (Valencia, Alicante, Torrent, etc), a causa de la inmigración y de otras cosas q se arrastran desde hace décadas, la gente habla más castellano, pero si te vas 20 km para abajo, lo normal es hablar valenciano... lo penoso es q gente q vive por ejemplo en Dénia o Peníscola más de 10 años no le da la gana aprender, lo que resulta indignante y es una falta de respeto total.
llorlo, me ha emocionado q te acuerdes de mi aunq no postee últimamente :'(

Heracles, el valenciano en Alicante está muy mal, fatal, pero sólo en la ciudad, afortunadamente en los "pueblos" (Finestrat, Xàbia, Alcoi, etc, etc) la cosa es normal y las valenciano parlantes son maoria

LadyStarlight, el problema de enseñar el valenciano de forma separada esq se trata de una decisión política, tomada en contra de todas las instituciones académicas que tienen la capidad de decidir estas cosas. Además, es un gasto innecsario, nadie estudia venzolano o mexicano, lo lógico es estudiar una variedad estándar, evitando palabras o formas típicas de una sola zona.
No se si os habéis dado cuenta, pero estamos todos de acuerdo en la principal, la discusión ha venido por malentendidos, por explicaciones cortas (de extensión digo) o por no saberse expresar bien.

PD: No se puede realacionar fútbol con lenguas, es absudo, yo defiendo que son la misma lengua y soy del Valencia, y así hay muuuchos,
Escrito originalmente por Sensenick
No se si os habéis dado cuenta, pero estamos todos de acuerdo en la principal, la discusión ha venido por malentendidos, por explicaciones cortas (de extensión digo) o por no saberse expresar bien.

PD: No se puede realacionar fútbol con lenguas, es absudo, yo defiendo que son la misma lengua y soy del Valencia, y así hay muuuchos,


Feia conya collons.... xD
Salut i Força Llevant! [poraki]
Escrito originalmente por Sensenick
LadyStarlight, el problema de enseñar el valenciano de forma separada esq se trata de una decisión política, tomada en contra de todas las instituciones académicas que tienen la capidad de decidir estas cosas. Además, es un gasto innecsario, nadie estudia venzolano o mexicano, lo lógico es estudiar una variedad estándar, evitando palabras o formas típicas de una sola zona.

Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.

Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace [toctoc]) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por LadyStarlight

Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.

Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace [toctoc]) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.


Aqui tienes uno, yo escuche por la radio que la ley ya estaba en marcha.
Escrito originalmente por LadyStarlight

Entiendo que ha de estudiarse un estándar, pero no creo que se deba evitar estudiar las formas típicas del lugar en que se vive, siempre y cuando se especifique cómo es en el estándar y cómo es lo específico del valenciano.

Lo que ocurre es que vosotros conocéis la noticia y la situación política y yo (como nadie nos da un enlace [toctoc]) sigo perdida, porque desde fuera veo lógica la separación (más bien no sería una separación sino un añadido que enriquecería la enseñanza). La cuestión política es la que se me escapa, y esa es mi pregunta.


repito lo q te dije:
Enseñar valenciano y catalan en valencia es como enseñar castellano y argentino en argentina, es estupido tu si en argentina aprendes castellano lo aprenderas en su dialecto argentino pero no dejara d ser castellano, los filologos se tiran d los pelos al ver un idioma politizado d esta manera por el PP.
Es ironico q el tio del PP q ha hecho todo esto se llame d apellido castellano. [666]
186 respuestas
1, 2, 3, 4