El valenciano ya es una lengua aparte

1, 2, 3, 4
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Ahora las academias enseñarán valenciano como lengua. Parece que se han encargado de diferenciarlo del catalan y así dar un paso más hacia la unidad nacional , cuanto menos catalano parlantes haya mejor.

Pq no proponen que el Andaluz sea otra lengua y la incluyen también en las academias ? o el murciano mismo ..
polémica!!!!, sí digame....PuMa te esta llamando!!!, voy!!!!!.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por JEREMY
polémica!!!!, sí digame....PuMa te esta llamando!!!, voy!!!!!.


No , simplemente es otra de esas Leyes que no acabo de entender .. a ver si alguien me lo aclara.
Igual es que los valencianos no se sienten catalanoparlantes sino valencianoparlantes :P
El valenciano es y seguirá siendo un dialecto del catalán, y muy importante ya que en el se escribieron las grandes obras literarias del segle d'or de la literatura catalana.
Otra cosa es lo que está intentando hacer el pp valenciano y el estatal: Dividir y crispar.
Escrito originalmente por eVaNz
Igual es que los valencianos no se sienten catalanoparlantes sino valencianoparlantes :P


mmmm...... eso es algo que me gustaría que me explicara algún valenciano. Vale que se pronuncie diferente, pero a la hora de escribirlo es exacto al catalán. Supongo que reniegan del pasado.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Escrito originalmente por eVaNz
Igual es que los valencianos no se sienten catalanoparlantes sino valencianoparlantes :P


Básicamente lo que cambia del catalan es la entonación com pasa por ejemplo con el castellano de Valladolid y el castellano de Andalucia, bastante menos exagerado que ese ejemplo, vamos que la diferencia es mínima, logica por la distancia.
Escrito originalmente por Marto
El valenciano es y seguirá siendo un dialecto del catalán, y muy importante ya que en el se escribieron las grandes obras literarias del segle d'or de la literatura catalana.
Otra cosa es lo que está intentando hacer el pp valenciano y el estatal: Dividir y crispar.


JOER!! Marto te iba a contestar a tu post, pero he visto en tu firma a KYUSS!!!!! [oki] !!!!, QUE GRANDES!!!!! , ni nacionalismos ni hostias!!!! KYUSS FOREVER!!!!
Pues estoy de acuerdo...no tiene sentido separar aun mas a la gente entre comunidades.
Luego sucede como lo de los precios si pides en catalán o en español.

Pero bueno...a ver que contestan ein?
Escrito originalmente por Marto
El valenciano es y seguirá siendo un dialecto del catalán, y muy importante ya que en el se escribieron las grandes obras literarias del segle d'or de la literatura catalana.
Otra cosa es lo que está intentando hacer el pp valenciano y el estatal: Dividir y crispar.


Hombre...al PP le puedes echar en cara muchas cosas, pero intentar dividir???
En este caso creo que hace caso a las voces (pesadísimas con el tema) de la propia valencia. No siempre va a tener la culpa el PP [jaja]
Escrito originalmente por JEREMY


JOER!! Marto te iba a contestar a tu post, pero he visto en tu firma a KYUSS!!!!! [oki] !!!!, QUE GRANDES!!!!! , ni nacionalismos ni hostias!!!! KYUSS FOREVER!!!!


Ahí está [tadoramo] Kyuss [tadoramo] que viajes escuchando su música [fumando] .

Hombre...al PP le puedes echar en cara muchas cosas, pero intentar dividir???
En este caso creo que hace caso a las voces (pesadísimas con el tema) de la propia valencia. No siempre va a tener la culpa el PP


La culpa es del pp simplemente por POLITIZAR un problema que lo tendrían que haber solucionado los Académicos y las universidades, han buscado el voto fácil en este tema y la han armado.
Lo peor de todo son las consecuencias que todo esto está trayendo para el Valenciano, que ya de por sí no goza de buena salud.
Escrito originalmente por neverwinter


mmmm...... eso es algo que me gustaría que me explicara algún valenciano. Vale que se pronuncie diferente, pero a la hora de escribirlo es exacto al catalán. Supongo que reniegan del pasado.


la diferencia entre el valenciano y el catalan no solo se refiere a la entoncion, sino tambien a la hora de acentuar algunas palabras y en el lexico, puesto que hay palabras que aunque significan lo mismo no se escriben igual (esto lo estudie el año pasado pero ya no me acuerdo :Ð :P, jejeje), como ejemplo os pongo estas 2 palabras, primero en valenciano y despues en catalan:
chico/a -> xic / xica -> noi -> noia
beso -> bes -> petó

hay muchas mas solo que ahora mismo no caigo en ellas
Escrito originalmente por krausen


la diferencia entre el valenciano y el catalan no solo se refiere a la entoncion, sino tambien a la hora de acentuar algunas palabras y en el lexico, puesto que hay palabras que aunque significan lo mismo no se escriben igual (esto lo estudie el año pasado pero ya no me acuerdo :Ð :P, jejeje), como ejemplo os pongo estas 2 palabras, primero en valenciano y despues en catalan:
chico/a -> xic / xica -> noi -> noia
beso -> bes -> petó

hay muchas mas solo que ahora mismo no caigo en ellas


Ya entiendo, pero básicamente y a grandes rasgos es el mismo idioma. Se podría hacer la misma comparativa entre castellano/"argentino". En muchísimas cosas ni se le parece, pero oficialmente son el mismo idioma. Vamos que el "argentino" es un dialecto del castellano. Igual que el valencià un dialecto del catalán.

Al menos desde mi punto de vista.
Escrito originalmente por Marto
El valenciano es y seguirá siendo un dialecto del catalán, y muy importante ya que en el se escribieron las grandes obras literarias del segle d'or de la literatura catalana.
Otra cosa es lo que está intentando hacer el pp valenciano y el estatal: Dividir y crispar.


Pues sabes q pasa q tu eres uno de los pokos valencianos que lo reconocen como dialecto pq yo desde q vivo aki siempre me lo han intentado vender como lengua y uno de sus pobres argumentos para intentar atacarme era dcirme q el gallego era un dialecto del portugues (permitanme q me parta la caja [qmparto])

La mayoria d los valencianos posiblemente esten contentos de esto pero vamos es q la realidad es q seguira siendo un dialecto dl catalan. Es q no se cual es el problema q tienen me parece q es pq consideran un dialecto como algo indeseable y de poca categoria (ya q aki eso de q las cosas tngan categoria esta a la orden del dia) pero en la realidad un dialecto no es mejor ni peor q una lengua, es una variante q tiene su propia rikeza y su pronunciacion y sus historias y eso no se lo va a kitar nadie a los valencianos.

A mi personalmente ni me va ni me viene, sencillamente me parece absurdo q hagan eso pero por lo menos tendran contento al 90% de los valencianos que ya no se sentiran tan a la "sombra" de cataluña (este "odio" entre ambas comunidades no se si durara siempre)
Escrito originalmente por Roberta

A mi personalmente ni me va ni me viene, sencillamente me parece absurdo q hagan eso pero por lo menos tendran contento al 90% de los valencianos que ya no se sentiran tan a la "sombra" de cataluña (este "odio" entre ambas comunidades no se si durara siempre)


Te aseguro que a pocos catalanes conozco que "odien" la comunidad valenciana. Yo le tengo hasta cierta simpatía. Me parece que el "odio" viene más bien por parte de los valencianos, si es que existe. Claro que desde aquí lo veo diferente.
En valencia los q consideran q catalan y valenciano son lenguas distintas son los castellanoparlantes, el PP quiere dividir a la sociedad para acabar con los nacionalismos no españoles(dicvide y venceras).

Solo hay q saber un poco d historia , cuando se echó a los arabes d esa zona lo repoblaron gente d la probincia d Lleida, por eso se parecen en muchas cosas el valenciano y el leridano.
Al igual q en argentina se considera q se habla castellano pq lo conquisto españa.

Solo los politicos consideran valenciano y catalan 2 lenguas, todos los filologos saben q son la misma lengua.
Escrito originalmente por Roberta


Pues sabes q pasa q tu eres uno de los pokos valencianos que lo reconocen como dialecto pq yo desde q vivo aki siempre me lo han intentado vender como lengua y uno de sus pobres argumentos para intentar atacarme era dcirme q el gallego era un dialecto del portugues (permitanme q me parta la caja [qmparto])

La mayoria d los valencianos posiblemente esten contentos de esto pero vamos es q la realidad es q seguira siendo un dialecto dl catalan. Es q no se cual es el problema q tienen me parece q es pq consideran un dialecto como algo indeseable y de poca categoria (ya q aki eso de q las cosas tngan categoria esta a la orden del dia) pero en la realidad un dialecto no es mejor ni peor q una lengua, es una variante q tiene su propia rikeza y su pronunciacion y sus historias y eso no se lo va a kitar nadie a los valencianos.

A mi personalmente ni me va ni me viene, sencillamente me parece absurdo q hagan eso pero por lo menos tendran contento al 90% de los valencianos que ya no se sentiran tan a la "sombra" de cataluña (este "odio" entre ambas comunidades no se si durara siempre)


pues a mi me da realmente igual que establezcan al valenciano como una a parte del catalan, ya que para mi, en general es lo mismo, y aunque por cuestiones politicas el valenciano sea un idioma a parte del catalan, en lo que se refiere a las lingüisticas, hasta que no se establezca una gramatica distinta a la del catalan para el valenciano, este siempre seguira siendo un dialecto. Un ejemplo de ello es mi caso, a mi me dan varias clases en valenciano, pero si se propusieran los profesores darmelas en catalan pues a mi me daria lo mismo, puesto que por algunas pocas palabras que difieren de este, yo me enteraria igual. [pos eso]
[bye]
Escrito originalmente por elperrodelcura
En valencia los q consideran q catalan y valenciano son lenguas distintas son los castellanoparlantes, el PP quiere dividir a la sociedad para acabar con los nacionalismos no españoles(dicvide y venceras).




juas,juas no desaprovechas una para tirar contra el gobierno central y el PP.

que malísimo que es el PP, no hace nada bien!!!....son lo peor !!!!...aunque......tienen mayoría absoluta Oooh ....vaya, quizás no sean el demonio ellos, sino aquellos que lo demonizan. [sati] [sati] [sati]
Escrito originalmente por elperrodelcura
En valencia los q consideran q catalan y valenciano son lenguas distintas son los castellanoparlantes....

Solo los politicos consideran valenciano y catalan 2 lenguas, todos los filologos saben q son la misma lengua.



Oooh Oooh Te aseguro q la gente con la q mas he discutido por el dichoso temita dl dialecto-lengua eran todos absolutamente todos valencianoparlantes (d esos q defienden su "idioma" a muerte)

En cuanto a una respuesta d mas arriba q me ha venido a la cabeza, supongo q d cataluña a aki no (no hay "odio" me refiero ) ahi tienes razon, pero de aki a cataluña me he encontrado con gente q no puede ni oir hablar d los catalanes (cosas inexplicables d la vida, complejo d inferioridad?)
Escrito originalmente por JEREMY


juas,juas no desaprovechas una para tirar contra el gobierno central y el PP.

que malísimo que es el PP, no hace nada bien!!!....son lo peor !!!!...aunque......tienen mayoría absoluta Oooh ....vaya, quizás no sean el demonio ellos, sino aquellos que lo demonizan. [sati] [sati] [sati]


Quiza tienen mayoria absoluta pq la gente es tan ciega como tu.
Escrito originalmente por elperrodelcura


Quiza tienen mayoria absoluta pq la gente es tan ciega como tu.



un razonamiento muy lógico: sino opinan como yo estan ciegos.,plas,plas,plas!!!! [qmparto]

ya ves así es la democracia de injusta [qmparto] , los "ciegos tan bien votan"
¿me diras pq votas al PP? a ver cuales son tus magnificos argumentos o si es verdad q los votas ciegamente.
[QUOTE]Escrito originalmente por elperrodelcura
¿me diras pq votas al PP? a ver cuales son tus magnificos argumentos o si es verdad q los votas ciegamente. [/QUOTE

TIO QUE NO TE ENTERAS!!!! que yo nunca he votado al PP!!!!

pero me hace gracia que todos los problemas de españa tengan siempre el mismo culpable: PP.
Si no son los culpables d crearlos si lo son d no solucionarlos. ya q ellos son los q los tienen q arreglar.
Y si volvemos al hilo original y no nos desviamos? ein? ein? ein?
En mi opinión si que es culpa del pp, hay un interés político en romper la unidad del catalan. me diréis que la mayoria de la gente en valencia considera el valenciano como un idioma, pero eso es por manipulación. Por ejemplo en la declaracion de la renta puedes elegir varios idiomas: castellano, catalan, valenciano y otro mas (creo que era ¿mallorqui?). Intereses políticos? naaaaah [lapota] .
Por otra parte añadir que no es malo que el valenciano sea un dialecto del catalán. En cataluña también se hablan diferentes dialectos del catalan; es diferente el catalan de lleida que el de barcelona que el de girona.

Saludos
Escrito originalmente por Nocrala
En mi opinión si que es culpa del pp, hay un interés político en romper la unidad del catalan.
Saludos


yo no creo que solo haya un culpable, por cierto que la unidad del catalán bien que la han roto con el pacto que han hecho para que salga margall no?...en teoría no debería gobernar CIU?

un saludo!!!
Escrito originalmente por elperrodelcura
¿me diras pq votas al PP? a ver cuales son tus magnificos argumentos o si es verdad q los votas ciegamente.


Me parece que toca desviarse...

A ver, yo voto al PP, pasa algo?
Es que es una gilipollez. A ver, no se supone que vosotros sois los permisivos que comprenden a los demas, y nosotros los ciegos?

Mira, el pp ha hecho muchas cosas buenas, y muchas malas.

Economicamente nos ha puesto en una situacíon cojonuda, pero nos ha metido en una guerra.
Ha mejorado muchas infraestructuras, pero nos mete un canon

Al PP no, a Aznar, se le ha subido a la cabeza la mayoría.
Se cree con derecho a no escuchar al pueblo, pero NO ES EL TIO PACO
La constitucíon dice que le podemos mandar a la mierda, y yo como votante del pp puedo no votar a mi partido (tampoco al tuyo)
Por qué? Porque son unos estúpidos.
Y en el fondo porque me da la gana....me harto de ver lamer culos estadounidenses.

Pero de ahí a tener que escuchar como se nos ridiculiza....de eso nada.
Tu vota a quien te venga en gana, que yo haré lo mismo.
Ahora bien, si te metes con los votantes del pp sin dar razones, yo te dare razones para que veas lo estúpido que es votar a tu partido.
Solo tienes que decirme cual es [bye]
yo soy Valenciano, y puedo afirmar, sin k se me caigan los anillos, k el Valenciano es, creo yo, un dialecto castellanizado del Catalan, y me parece un tanto absurdo todo lo k sea tratar de separarlos, tanto por parte de unos como de otros [oki] [oki]
Yo soy valenciano de nacimiento, aunque no "valencianoparlante", y no considero al valenciano como un idioma aparte ni mucho menos. Incluso aquí en valencia no esta bien definido cual es la entonación del idioma. Si nos acercamos a castellon tenemos un valenciano casi catalan, si nos quedamos en la capital, tenemos un valenciano pobre, con una entonación casi inexistente, "artificial" diria yo. Y si nos vamos a los pueblos historicamente más valencianos, los que están en la zona de l'horta, alrededores de l'albufera y todo eso, allí podemos encontrar un valenciano riquisimo, que casi parece otro mundo. Pero de ahí a definirlo como otro idioma...

Idiomas diferentes son el inglés y el aleman, el francés y el italiano...

Pero esta claro que el valenciano y el catalan tienen el mismo origen y la misma historia. A mi no me desagrada considerarlo un dialecto del catalan. Al contrario, la historia de cataluña y su idioma me parece muy rico y lleno de interes. ¿Que hay de malo llamar al valenciano "Catalan Occidental"? (como en algunos libros la definen).

Lo que pasa es que he conocido a algunos valenciano-fanaticos, entre ellos profesores y similares con acceso a la generalitat que son radicales totales, y no quieren saber nada ni de España ni de Cataluña. Si por ellos fuera nombrarian a un rey y esto volvería a ser "El regne de València" [toctoc] [toctoc]

Asi de tontos somos a veces.
Realmente veo absurdo citar como lengua a un dialecto, pero visto lo visto a ver cuando hacen lengua el BABLE!!!...

Saludos [bye]
Escrito originalmente por krausen
la diferencia entre el valenciano y el catalan no solo se refiere a la entoncion, sino tambien a la hora de acentuar algunas palabras y en el lexico, puesto que hay palabras que aunque significan lo mismo no se escriben igual (esto lo estudie el año pasado pero ya no me acuerdo :Ð :P, jejeje), como ejemplo os pongo estas 2 palabras, primero en valenciano y despues en catalan:
chico/a -> xic / xica -> noi -> noia
beso -> bes -> petó

Estas variantes son las que se usan en el dialecto valenciano de la lengua catalana, y están reconocidos como tales por la academia de la lengua, llamada IEC (Institut d'Estudis Catalans).

Para poder debatir el tema hay que tener en cuenta que todo el mundo habla un dialecto de su lengua. Yo mismo hablo el barceloní, que es el dialecto del catalán hablado en Barcelona. Cuando hablamos de la lengua catalana, hablamos de la lengua que se habla en todo el dominio lingüistico, llamado también Països Catalans. El dialecto del catalán hablado en Valencia se llama valenciano, el dialecto del catalán hablado en la comunidad autónoma de Cataluña se llama también catalán, el dialecto del catalán hablado en Gerona se llama gironí, el dialecto del catalán hablado en Menorca se llama menorquí, y así puedes establecer todos los dialectos que quieras.
Os suena Garcia Lorca. Unos de los primeros escritores VALENCIANOS, luego vinieron los catalantes. Me refiero a literatura.
Escrito originalmente por Deathlife
Os suena Garcia Lorca. Unos de los primeros escritores VALENCIANOS, luego vinieron los catalantes. Me refiero a literatura.


Antes de Garcia Lorca se escribio mucho en catalan
Buenas.
Y desde cuando le preocupa a los señores del pp el Valenciano,si tenemos al botarate del Zaplana que no sabe hablarlo.
Y lo que tiene que hacer el PP es dejar a los Catalalenes en paz y barrer su mierda en vez de la de los demas,que mire el PP de Cataluña a ver que le pasa, en vez de polemizar y criticar sin argumentos.
el valenciano de castellón no es ni mucho menos más parecido al catalan :o

De todas formas decir que aqui en la c. valenciana no es que nos sintamos muy catalanes :p

en fin... adeu :)
Escrito originalmente por Deathlife
Os suena Garcia Lorca. Unos de los primeros escritores VALENCIANOS, luego vinieron los catalantes. Me refiero a literatura.

Ramon Llull, Jacint Verdaguer y MUCHOS (y digo muchos por no poner demasiados nombres) otros se estan revolviendo ahora en sus tumbas...
Escrito originalmente por Claymore

Ramon Llull, Jacint Verdaguer y MUCHOS (y digo muchos por no poner demasiados nombres) otros se estan revolviendo ahora en sus tumbas...


Jaume Roig y Joanot Martorell también... [qmparto]
Escrito originalmente por Marto


Jaume Roig y Joanot Martorell también... [qmparto]

tambien tambien [bye]
Joder, como sigamos asi no se adonde iremos a parar [burla3]
Pero el Latin fue él, que se rompio
Hasta bien entrada la edad media (y casi salida) se hablaba Latin como lengua culta
Si se eligio el castellano es porque partia del latin y era mas acorde con lo que se usaba.

La lengua tiene que unir el pueblo, no separarlo

El valenciano no es comparable con el castellano en eso.
Se usa en una pequeña zona y por gusto historico

Si se elige como lengua principal no se conseguiria nada mas que una gran cantidad de gente que no lo entiende.
Es mas facil unir a pueblos con el idioma de la mayoria que con el de la minoria

= pasa con el ingles.
ME jode que se hable mas que el español, pero es la lengua que te entienden alli donde vas
Es mejor la nuestra? Sip, pero es lo que hay...de momento

Con esto te digo que el castellano gano al latin en cantidad de gente.
Si el valenciano hace lo mismo, bienvenido...mientras no lo compares con el castellano y el Latin
Escrito originalmente por elperrodelcura
En valencia los q consideran q catalan y valenciano son lenguas distintas son los castellanoparlantes, el PP quiere dividir a la sociedad para acabar con los nacionalismos no españoles(dicvide y venceras).


Eps.

Iba a esperar al final del hilo para contestar, pero esto es muy fuerte.

Los castellanoparlantes no tenemos nada que ver con esto. El nacionalismo valenciano (cosa de valencianoparlantes) es un sinsentido que no hace más que querer diferenciarse de Cataluña.

El valenciano es dialecto del catalán, por muy mal que les sepa. El ejemplo del argentino y el español que he oído es muy bueno.

Respecto a lo del odio entre Cataluña y Comunidad Valenciana, esto no es así, es más bien cosa de Valencia. Castellón y Alicante nos mantenemos más al margen. De todas formas, en Cataluña sí he oído bromas acerca de los valencianos. Aun así, no creo que exista "odio", pero sí un sentimiento de separación, de diferenciación, de orgullo (en el mal sentido lo de orgullo)

Saludos.

PD. Sigo leyendo.
La lengua tiene que unir el pueblo, no separarlo


Exacto, pero en este caso la lengua se ha convertido en arma arrojadiza de los políticos lo cual a provocado una fragmentación social.

El valenciano no es comparable con el castellano en eso.
Se usa en una pequeña zona y por gusto historico


Ejem... se habla en gran parte del pais valenciano, ( el censo calcula que hay 1.800.000 de valenciano-hablantes). Y eso de por gusto histórico me suena a folclorismo, ¿ tú no estas muy enterado del tema Valenciano verdad?

Si se elige como lengua principal no se conseguiria nada mas que una gran cantidad de gente que no lo entiende.
Es mas facil unir a pueblos con el idioma de la mayoria que con el de la minoria


El bilinguismo es una aptitud muy sana sabes...

Con esto te digo que el castellano gano al latin en cantidad de gente.
Si el valenciano hace lo mismo, bienvenido...mientras no lo compares con el castellano y el Latin


Las lenguas no deben compararse según la cantidad de gente que las hable, solo es un dato más, tambien se tiene que tener cuenta el uso de la lengua: es decir, si tiene una literatura propia, si se usa en el ambito docente, en los medios de comunicación, etc...
Escrito originalmente por Marto


Exacto, pero en este caso la lengua se ha convertido en arma arrojadiza de los políticos lo cual a provocado una fragmentación social.



Ejem... se habla en gran parte del pais valenciano, ( el censo calcula que hay 1.800.000 de valenciano-hablantes). Y eso de por gusto histórico me suena a folclorismo, ¿ tú no estas muy enterado del tema Valenciano verdad?



El bilinguismo es una aptitud muy sana sabes...



Las lenguas no deben compararse según la cantidad de gente que las hable, solo es un dato más, tambien se tiene que tener cuenta el uso de la lengua: es decir, si tiene una literatura propia, si se usa en el ambito docente, en los medios de comunicación, etc...


1- Sí, se ha convertido en un arma política y, generalmente, cuando los políticos se meten por medio, no puede salir nada bueno.

2 y 3- Sí, se habla en gran parte, pero no como materna. Lo que más abunda es el bilingüismo, lo cual me parece la mejor solución. Cuantos más idiomas conozcamos, con más gente nos comunicaremos.

4- Si fuera por número de parlantes, el catalán/valenciano/mallorquín/etc. tiene más hablantes que muchos idiomas oficiales europeos de países pequeños. Este es al caballo de batalla de la "normalización lingüística" por la que luchan los valencianoparlantes aquí. En este sentido, tenemos nuestra gramática, nuestra literatura, etc., pero falta un uso más usual en la calle.

Saludos.
Escrito originalmente por Ark del KAOS
La lengua tiene que unir el pueblo, no separarlo

El valenciano no es comparable con el castellano en eso.
Se usa en una pequeña zona y por gusto historico

Si se elige como lengua principal no se conseguiria nada mas que una gran cantidad de gente que no lo entiende.
Es mas facil unir a pueblos con el idioma de la mayoria que con el de la minoria
Con este post, acabas de "matar" el catalán, el gallego y el vasco, que entran perfectamente en esa "definición" que das... y realmente "matar" esas lenguas produce la pérdida del bilingüismo que se tiene en ciertas partes de España, el cual aporta una riqueza cultural muy grande

Saludos [bye]
Escrito originalmente por Sabio
Con este post, acabas de "matar" el catalán, el gallego y el vasco, que entran perfectamente en esa "definición" que das... y realmente "matar" esas lenguas produce la pérdida del bilingüismo que se tiene en ciertas partes de España, el cual aporta una riqueza cultural muy grande

Saludos [bye]


Y además de matar esas lenguas, también mata al castellano a nivel internacional en su batalla con el inglés.

Señores, en la variedad está la riqueza del ser humano. No nos la carguemos.

Saludos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Sí , creo que el catalán es la 9 lengua más hablada, teniendo en cuenta Las Baleares, Valencia, Francia y determinados pueblos de Italia.

Hereze, resulta que tengo familia en Castellón, y te puedo asegurar que almenos en Barcelona no hay ningun tipo de mania hacia Valencia . En cambio en Castellón, en determinada gente , si se nota cierta mania a los catalanes creo que es gente que le molesta que los confundan. Aqui si hay mania será nueva con toda la movida del Valenciano y su afán por el PP.

Yo almenos siempre he considerado Valencia Castellon , etc como pueblo casi hermano , hay gente ahi que se siente catalana.


PD: Con esto no quiero generalizar hablo de experiencias que he vivido.
Escrito originalmente por PuMa
Sí , creo que el catalán es la 9 lengua más hablada, teniendo en cuenta Las Baleares, Valencia, Francia y determinados pueblos de Italia.


Sabía que no estábamos mal clasificados, pero no tan bien.

Vamos a ver:

- Chino (mandarín)
- Inglés
- Castellano
- Portugués
- Alemán
- Francés
- Ruso
- Italiano
- Hindú
- Bereber
- ...

Bueno, creo que no entramos en el Top-10, pero en el Top-20 pienso que sí podemos estar. Hay que ver los idiomas nativos africanos y americanos de todas formas.

¿Algún filologo o estudiante de filología por aquí?

Saludos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Perdón , era la 7 de Europa antes de la ampliación . En el 2004 dicen que serà la novena.
186 respuestas
1, 2, 3, 4