el valenciano es lengua oficial en españa?

1, 2, 3
viendo por ahi, creo que en españa hay 5 lenguas oficiales:

castellano, catalan, euskera, gallego y valenciano

todo sale a raiz de una discusion, y que yo la verdad no tengo criterio suficiente.

Es lengua o es dialecto?
Me urge un poco la respuesta, y si puedo abusar un poco mas de vuestra ayuda, algun link a alguna pagina seria que lo demuestre ...

Mil gracias
Esta pregunta solo puede ser por 2 cosas:

1)Porque no lo sepas

2)Porque seas catalan y te apetezca inflar las narices

Es lengua oficial.Lo de ser catalan lo digo porque muchos de esa zona se creen que el valenciano es un dialecto del catalan.(algo parecido con lo de el pais vasco y navarra).
O.O la he pifiado en el examen, suponí mal, que no me lo miré que el valenciano era dialecto del catalan y ahora es lengua oficial U.U.
no tengo ni idea

no quiero polemica, en cuanto me deis un link (para poder probarlo) voy a chapar el hilo

gracias y un saludo
Has abierto la caja de Pandora...
Mafioso13 escribió: suponí mal

Jooooodeeeeeeer! [jaja]
XresaX escribió:2)Porque seas catalan y te apetezca inflar las narices

Es lengua oficial.Lo de ser catalan lo digo porque muchos de esa zona se creen que el valenciano es un dialecto del catalan.(algo parecido con lo de el pais vasco y navarra).

Muchos de otras zonas decían que el catalán (y por ende) el valenciano eran dialectos del castellano.. y no para inflar las narices, ¡lo creían realmente!
El valenciano y el catalán son la misma lengua, cambia su denominación según la zona en la que se hable, y ambas son cooficiales en las zonas respectivas.
pues algo que aqui parece tan obvio, lo he dicho en el curro y casi me matan
por eso quiero algun link a algun documento para meterselo por el culo

repito, 0 polemicas, en cuanto lo tenga claro, cierro el hilo y ya esta
Joer pues cuando estudié yo el Valenciano era dialecto. Cuando lo cambiaron? Si es que lo han cambiado.
4 tipos que se quieren desprender de todo lo catalan de todas las maneras posibles.

ArT
Son lenguas Cooficiales, que no es lo mismo que oficiales. Y si, efectivamente son 4, euskera, valenciano, catalán y gallego.
Esa cooficialidad se la reconoce la Constitución si no me equivoco.

Mafioso13 escribió:suponí mal

Supuse XD

Aqui tienes el enlace que pediste por cierto...
Lenguas Cooficiales
XresaX escribió:Esta pregunta solo puede ser por 2 cosas:

1)Porque no lo sepas

Si en vez de sortar la paridita y meterte con los catalanes, miraras su ubicación verias que es de la capital de tu querida patria!
PD: Solo 1 tipo de persona suelta estas cosas la que busca meter baza.
Pues lo estudiaste mal.

Que pasa? que por ser catalanes vuestra mierda de lengua tiene que tener más derechos que el valenciano o que?

Estos temas me crispan.Si consideras dialecto uno el otro tambien y punto.

Y eso de que es la misma lengua con distintos nombres pues va a ser que no o acaso el balear tampoco es una lengua?
Vilcore escribió:Joer pues cuando estudié yo el Valenciano era dialecto. Cuando lo cambiaron? Si es que lo han cambiado.

No sé si oficialmente lo cambiaron, más allá de lo políticamente correcto, pero me da que en el estatut valenciano viene, sería cuestión de mirarlo.

Al autor del hilo, lo primero que se me ocurre es mirar la wikipedia Catalán Valenciano

XresaX escribió:Que pasa? que por ser catalanes vuestra mierda de lengua tiene que tener más derechos que el valenciano o que?

No tenemos ninguna culpa de tu falta total de educación, no nos lo hagas pagar a nosotros, por favor.
Aunque te han dado la Wikipedia, sabemos que no es una fuente oficial.

Mira esta web:
http://www.constitucion.es/constitucion/index.html

(Parte derecha , en el menú de idiomas)

La Constitución en lenguas oficiales de España:

banderita española Castellano

bandera catalunya Catalán

bandera Euskadi Euskera

baderita gallega Gallego

banderita Valencia Valenciano

La Constitución en otras lenguas:

banderita Reino Unido Inglés

banderita Francia Francés
jorcoval escribió:Aunque te han dado la Wikipedia, sabemos que oficial no es.

Mira esta web:

querras decir que Si es oficial, no? ein?

si aparece la banderita, digo yo ...

en la wikipedia deja entender que el valenciano y el catalan son el mismo idioma, pero que dependiendo de donde estes, se llama de una u otra forma, o q? pfff q lio
kamarada escribió:Son lenguas Cooficiales, que no es lo mismo que oficiales.

Sí que lo es.
littlecharlie escribió:
querras decir que Si es oficial, no? ein?

si aparece la banderita, digo yo ...

en la wikipedia deja entender que el valenciano y el catalan son el mismo idioma, pero que dependiendo de donde estes, se llama de una u otra forma, o q? pfff q lio

Perdón, me refería a la wikipedia, no al Valenciano. Estaba bastante confuso, así que lo he editado

En cuanto al tema en sí, el Valenciano se considera lengua oficial en España, ya que está en la Constitución y la web que te he dado es oficial.

Otra cosa es lo que se piense en algunas zonas, pero a niveles oficiales está clara la respuesta
muchas gracias, me piro a sobar

resumiendo, me quedo con la copla de que "el valenciano es lengua oficial en españa"

mirare el hilo mañana antes de ir al tajo por si sale algo mas

salu2
A ver si consigo explicarlo bien. Leed hasta el final, por favor.

EL IDIOMA ES EL MISMO.

Lo que pasa es que los valencianos no quieren que se les identifique con el rollo de la nación catalana, pero lo cierto es que el valenciano es un dialecto del catalán.

PERO OJO, no del catalán de barcelona ni el de ningun sitio. De hecho el catalán de barcelona es otro dialecto del catalán, de un catalán hipotético, que no existe hablado porque cada cual habla en el dialecto del catalán perteneciente a donde vive. En teoría ese es el catalán que se debe enseñar. El que no existe, sólo normas de gramática, vocabulario estándard etc. Luego dependiendo de donde se enseñe se le da el toque regional que corresponda.

Lo más probable es que sean dos lenguas que se desarrollaron al mismo tiempo a partir del latin, y por la proximidad geográfica se hayan desarrollado de igual forma. Y más aún, dos regiones que llevan pertenecieron primero a la corona de Aragón y luego a la de España, es normal que aun con algunas diferencias, se parezcan tanto.

Lo más justo es que se llamara algo así como Catalán-Valenciano. Para no enfadar a nadie.

Cada uno que llame a su lengua como quiera, pelearse por esto es simple y llanamente, gilipollas.
Las diferencias que hay entre el Valenciano y el Catalán (que las hay), por poner un ejemplo, son de una índole similar a las diferencias que hay entre el castellano que se habla en Valladolid y el castellano que se habla en Andalucía.
XresaX escribió:Lo de ser catalan lo digo porque muchos de esa zona se creen que el valenciano es un dialecto del catalan.(algo parecido con lo de el pais vasco y navarra).

Eso no tiene que ver. En el País Vasco y Navarra se habla la misma lengua: el euskera.
XresaX escribió:(algo parecido con lo de el pais vasco y navarra).

Simplemente para aclarar. En Euskal Herria lo que se habla es Euskera, aunque tiene unos cuantos dialectos ("euskalkiak"), que son bastante diferentes entre ellos. A lo largo del tiempo varias personas que los han estudiado, han hecho varias clasificaciones, siendo ésta la última, hecha por Koldo Zuazo: lapurtera, behenafarrera, zuberoera, gipuzkera, bizkaiera y nafarrera.
Y luego ya está lo que se conoce como "batua", que es el euskera estándar que hizo Euskaltzaindia y es el que se usa en los medios, etc...

Agur
Crack__20 escribió:Las diferencias que hay entre el Valenciano y el Catalán (que las hay), por poner un ejemplo, son de una índole similar a las diferencias que hay entre el castellano que se habla en Valladolid y el castellano que se habla en Andalucía.

Cierto. Y estoy de acuerdo con el razonamiento justo anterior al tuyo.

Y es más, soy Valenciano, a mi me han enseñado siempre que el Valenciano y el Catalán no tenían nada que ver y siempre he pensado que , joder, eran casi iguales.
Y si alguien duda puede que sea una de las personas a las que menos les gusta la política catalana y el nacionalismo.

Así que, por lo menos en este tema, me considero bastante objetivo.

Pero la pregunta es "¿el valenciano es lengua oficial en España?" Y la respuesta es un rotundo "SI"

Otra cosa sería "¿opinais que realmente el valenciano y el catalán son lenguas distintas?" , donde ya tendría mis dudas.
Bou escribió:Sí que lo es.
Sólo en las zonas en que se habla cada una. En Cádiz el catalán o el gallego no son oficiales, pero en Cataluña el catalán sí lo es y en Galicia el gallego. Cada uno en su casa y el español en la de todos :o

Y no, el Valenciano sólo lo es en Valencia. Leéros la Constitución y lo veréis [rtfm]
jorcoval escribió:Aunque te han dado la Wikipedia, sabemos que no es una fuente oficial.

Mira esta web:

Curiosamente leo la constitución en Valenciano y la entiendo toda de pe a pa... No era un idioma diferente del Catalán¿¿?? [mad]
ZholvaX escribió:
Curiosamente leo la constitución en Valenciano y la entiendo toda de pe a pa... No era un idioma diferente del Catalán¿¿?? [mad]

A nivel oficial, sí
XresaX escribió: Esta pregunta solo puede ser por 2 cosas:

1)Porque no lo sepas

Por lo menos eres cnsecuente. Haces honor a tu firma.

El valenciano es dialecto del catalán, pese a quien le pese. Le puedes preguntar al filólogo que quieras o histroriador. Que el valenciano sea lengua diferente al catalán es cuestión de política de crispación.Según mis apuntes tanto de lengua catalana como castellana dicen que dos lenguas son distintas cuando no hay comunicación total. A mi instituto han venido profesores valencianos y ha habido total entendimiento mútuo.

Un saludo. [beer]
Según tengo entendido, las dos lenguas se desarrollaron a la vez, porque es el valenciano un dialecto del catalán?
Damon Plus escribió:Según tengo entendido, las dos lenguas se desarrollaron a la vez, porque es el valenciano un dialecto del catalán?
Porque si lo dices al revés también es cierto. Son la misma lengua. (¿No era el valenciano el que tiene los escritos más antiguos?)
Una pregunta...

Y el Aranés no es una lengua oficial? [tomaaa]
Porque es distinto al catalán y es de la Vall D'Arán...
Lamaquinaloca escribió:Según mis apuntes tanto de lengua catalana

Catalan tenias que ser :Ð

El valenciano no es dialecto de ninguna lengua. Se parecera a otras pero eso me la toca, estamos hablando de si son oficiales o no y el valenciano si lo es y es independiente del catalan por mucho que les pese a los catalanes que tienen la mania de meter baleares y valencia en el mismo saco que ellos...
Pues no lo sé, pero no creo que haya tanta gente como para hacerlo lengua oficial (Piensa que al serlo, el papeleo tendría que proporcionarse en ese idioma).
XresaX escribió:El valenciano no es dialecto de ninguna lengua.

Para discutir estas cosas normalmente suele estar guay saber el significado de dialecto:

dialecto.
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

(...)

Y sobre la oficialidad del valenciano Google
y en baleares es catalán del bueno no? unas amigas mías me dicen que la diferencia es como el español de madrid y el español de canarias pero no creo que sea tanta.
XresaX escribió:El valenciano no es dialecto de ninguna lengua. Se parecera a otras pero eso me la toca, estamos hablando de si son oficiales o no y el valenciano si lo es y es independiente del catalan por mucho que les pese a los catalanes que tienen la mania de meter baleares y valencia en el mismo saco que ellos...

Te vuelvo a repetir que el valenciano si es dialecto del catalán. EL valenciano, en su mayoria, es la evolución dialectal geografica del catalán que llevaban los repobladores en la época en que Jaime I el Conquistador invadió los territorios de lo que es actualmente la Comunidad Valenciana.

Que sea lengua oficial o no, no tiene nada que ver con que sea lengua o dialecto. Por motivos políticos se hace referencia a la oficialidad del Valenciano en la Comunidad autónoma con el mismo nombre, porque seria un poco crispante el afirmar la oficialidad del catalán en Valencia. Una cosa no quita la otra.

Deberiamos de aprender a discernir entre una cosa y la otra y a documentarse antes de decir estupideces. Que bonitas quedan las frases célebres y cuantas veces nos las llegamos a pasar por el forro [qmparto]
Sólo por aclarar un poco. No discutáis lo que es dialecto o lengua. Esa es una cuestión política.

Si el estatuto Valenciano no estableciera el valenciano como idioma oficial de esa comunidad autónoma, esa lengua sería "simplemente" un dialecto del catalán. Pero si tampoco el catalán fuera lengua oficial de la CA de Cataluña, ambos serían "simplemente" dialectos del latín. Y viceversa.

Tened en cuenta que las lenguas oficiales del estado son una abstracción de las formas de habla del estado. Es decir, hay mucha diferencia entre el habla (uso de una lengua) de un andaluz y de un cántabro, pero ambas formas tienen una base común (recogida en el diccionario de la RAE y su gramática).
Lo mismo sucedió con las otras lenguas: en galicia se cogió de aquí y de allá de todos los dialectos hasta montar un "gallego oficial" con su gramática y que se puede enseñar en la escuela. Lo mismo con el Catalán, el Valenciano y, sobretodo con el Euskera (digo sobre todo porque ese idioma estaba en grave decadencia y desuso y ha tenido que ser muy reinterpretado para reconstruirlo). De hecho, se está haciendo también abstracción de dialectos para obtener un Asturiano oficial y hasta hay iniciativas de destilar un Cántabro (o Montañés) oficial.

El punto en que un dialecto (variación de una lengua) se considera lengua propia (idioma) no está claro y cada cual (según sus intereses) defenderá una cosa u otra.

Sinceramente, no tiene sentido criticar a alguien por querer hablar de una determinada manera y defender su forma de hablar. Si hay que ponerle un nombre, se le pone, pero el que lo habla lo hablará igual se llame como se llame.

Si alguien ha leído todo lo que he dicho, que lo diga, por favor. :-)
La lengua es cooficial junto al castellano en Valencia; son todas la mimas lengua que se llama diferente según la zona que la hable, en Cataluña la llaman catalán, en Valencia valenciano y en Baleares lengua balear; pero son la misma.

Algo parecido sucede con el castellano, que según el país se usa de manera preferente "castellano" o "español". En México y Venezuela por ejemplo dicen "español", mientras en Argentina, Chile y otros dicen "castellano".

Salu2!!
Constitución Española escribió:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

DISPOSICIÓN FINAL. Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.
Publicadas en los suplementos del «B.O.E.» de 29 de diciembre de 1978, las versiones en lenguas Balear, Catalana, Gallega, Valenciana y Vasca.
The_Blind escribió:Sólo en las zonas en que se habla cada una.

Efectivamente, a eso me refería. El valenciano es tan oficial como el castellano, sólo que en un área más reducida.

Mi comentario venía porque hay quien piensa que cooficial = semioficial.
solo son oficiles como idioma, el gallego, el catalan, el euskera, y el castellano.
lo demas son dialectos.
RubénGM escribió:Pues no lo sé, pero no creo que haya tanta gente como para hacerlo lengua oficial (Piensa que al serlo, el papeleo tendría que proporcionarse en ese idioma).

Pues ese papeleo ya está hecho porque aquí todo los documentos oficiales vienen en castellano y valenciano.
A la pregunta original, el Valenciano es lengua oficial en la Comunidad Valenciana.

A los "desvaríos" de si el Valenciano es diferente al Catalán, yo sólo veo que el Valenciano es una Lengua diferente del Catalán, y no un dialecto, para los anticatalanistas, normalmente asociados al PP en la Comunitat, y que son tan guays que prefieren hablar Castellano con tal de no tener nada que ver con Cataluña. Tengo varios ejemplos en mi curro :P

Lo gracioso es cuando el PP Valenciano presentó (creo recordar) la Constitución en Valenciano en el Parlamento Europeo... y era la misma que la Constitución en Catalán palabra por palabra... pero según ellos, en un idioma diferente ein? (o así lo vendieron en Canal 9)
XresaX escribió:
Y eso de que es la misma lengua con distintos nombres pues va a ser que no o acaso el balear tampoco es una lengua?

El balear, el valenciano y el catalan son la misma lengua. Ahora como quieras llamarlas a mi ni me va ni me viene.

Y por cierto que haces opinando como si la vida te fuera en ello si eres de Madrid? :? :?
Mafioso13 escribió:O.O la he pifiado en el examen, suponí mal, que no me lo miré que el valenciano era dialecto del catalan y ahora es lengua oficial U.U.

Empezamos bien.

Otro hilo de polémica.
bufffffff por eso el reino de valencia es mas antiguo que cataluña como tal .....

solo faltan los que hacen referencia a "los paises imaginarios "
El Catalan y el Valenciano se consideraron la misma lengua hasta que el PP llego a las Cortes Valencianas, fue entonces cuando se intento separar ambos idiomas intentando huir asi de todo lo que tenga que ver con lo catalan, solo por simple fobia a todo lo que provenga de esas tierras.

El Catalan nacio en el sur de Francia, y despues los Francos lo introducieron en lo que hoy es Cataluña, despues durante la reconquista se extendio hacia el sur por todo lo que hoy es la C. Valenciana. Ya que esta fue repoblada por CAtalanes y Aragoneses, pero sobre todo por Catalanes de las zonas limitrofes con Zaragoza y Teruel, por eso el Catalan que se habla por la zona del Lleida es el mas parecido al Valenciano.

Con el tiempo han ido evolucionando de formas diferentes, llegando a crearse ciertas diferencias. Como bien han dicho anteriormente se podria hacer una comparacion entre el Csstellano que se habla en Valladolid y en Sevilla por ejemplo, son diferentes pero no por ello son idiomas distintos.
XuweR escribió:
El Catalan nacio en el sur de Francia, y despues los Francos lo introducieron en lo que hoy es Cataluña, despues durante la reconquista se extendio hacia el sur por todo lo que hoy es la C. Valenciana. Ya que esta fue repoblada por CAtalanes y Aragoneses, pero sobre todo por Catalanes de las zonas limitrofes con Zaragoza y Teruel, por eso el Catalan que se habla por la zona del Lleida es el mas parecido al Valenciano.

.

repoblada por catalanes ?¿?¿?¿?¿ ajajajjaajjajajaj

pero si cataluña no existia .......solo existia el condado de barcelona ......a proposito con lo del PP te has lucido ...te mereces un pin ....
Bou escribió:Efectivamente, a eso me refería. El valenciano es tan oficial como el castellano, sólo que en un área más reducida.

Mi comentario venía porque hay quien piensa que cooficial = semioficial.
Aquí tienes a uno:
raiden0 escribió:solo son oficiles como idioma, el gallego, el catalan, el euskera, y el castellano.
lo demas son dialectos.

Baraka666 escribió:El balear, el valenciano y el catalan son la misma lengua. Ahora como quieras llamarlas a mi ni me va ni me viene.[...]
¿Has estudiado filología mientras leías es hilo o cómo? No son la misma lengua. Tú si no fueras español dirías que el español y el italiano son la misma lengua :o
The_Blind escribió:Aquí tienes a uno:

¿Has estudiado filología mientras leías es hilo o cómo? No son la misma lengua. Tú si no fueras español dirías que el español y el italiano son la misma lengua :o

Filologia???

Soy valenciano y he estado en Cataluña, hablando el mismo idioma me he podido expresar en las dos regiones. Mas pruebas que esas no me hacen falta.

Veo TV3 y la entiendo perfectamente.

Ahora cuentame que tiene que ver esto con el español o el italiano?
137 respuestas
1, 2, 3