El partido independentista escocés obtiene la mayoría absoluta

1, 2, 3
Blackwater escribió:
wako escribió:
SiCK BoY escribió:Si no aparece en la lista de estados no es un país, aunque tenga 1000 años de historia. A lo mejor te deberías mirar tu la definición de país.

¿Vallekas es un país? Tiene más de 1.000 años de historia.

Vallecas es un mundo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [beer]
Las 4 divisiones del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) son una especie de "países" dentro de otro país más grande que es Reino Unido. Al parecer son llamados países pero no se consideran como tales oficialmente. Aquí lo explican aunque parece que ni ellos lo tienen claro:

http://en.wikipedia.org/wiki/Countries_of_the_United_Kingdom

"Countries of the United Kingdom is a term used to describe England, Northern Ireland, Scotland and Wales. These four countries together form the sovereign state of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, which is also described as a country. The alternative terms constituent countries and home nations are also used, the latter mainly for sporting purposes. While "countries" is the commonly used descriptive term, owing to the absence of a formal British constitution and the long and complex history of the formation of the United Kingdom, the countries of the UK have no official appellation. As a consequence, England, Northern Ireland, Scotland and Wales are not formal subdivisions of the United Kingdom and various terms are used to describe them."
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Blackwater escribió:
SuperTolkien escribió:1º- Preguntas si Escocia es un pais.
2º- Te demuestro que Escocia es un pais
3º- Me vienes con una lista de Estados
4º- Imagen

No sé chico, aquí tampoco aparece, por poner un ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_co ... per_capita

Pero espera, cómo me lo has demostrado?

O sea, que Escocia es un país pero:

1.- No tiene reconocimiento oficial
2.- No forma parte de ningún organismo internacional (excepto la UEFA y la FIFA?)
3.- No es una nación puesto que no existe la nacionalidad escocesa
4.- No tiene ejército, y no figura en las listas de los países sin ejército
5.- No forma parte de la UE, pero no obstante aplica el principio de libre circulación y libre comercio [comor?]
6.- No emite pasaporte o documento de identidad escocés, por lo que no hay ningún ciudadano escocés [comor?]
7.- No tiene Jefe de Estado propio
8.- ...

Imagen

Buen GIF

La lista que me pones es la de las naciones reconocidas de una u otra forma por organismos internacionales.

La diferencia entre un país (o una nación, llámala como quieras) y un estado, a grandes rasgos, es que este segundo es soberano. El pais vasco es un país pero no es un estado puesto que su soberanía recae sobre el pueblo español.

Segun wikipedia:

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Salud.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
SuperTolkien escribió:
Blackwater escribió:
SuperTolkien escribió:1º- Preguntas si Escocia es un pais.
2º- Te demuestro que Escocia es un pais
3º- Me vienes con una lista de Estados
4º- Imagen

No sé chico, aquí tampoco aparece, por poner un ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_co ... per_capita

Pero espera, cómo me lo has demostrado?

O sea, que Escocia es un país pero:

1.- No tiene reconocimiento oficial
2.- No forma parte de ningún organismo internacional (excepto la UEFA y la FIFA?)
3.- No es una nación puesto que no existe la nacionalidad escocesa
4.- No tiene ejército, y no figura en las listas de los países sin ejército
5.- No forma parte de la UE, pero no obstante aplica el principio de libre circulación y libre comercio [comor?]
6.- No emite pasaporte o documento de identidad escocés, por lo que no hay ningún ciudadano escocés [comor?]
7.- No tiene Jefe de Estado propio
8.- ...

Imagen

Buen GIF

La lista que me pones es la de las naciones reconocidas de una u otra forma por organismos internacionales.

La diferencia entre un país (o una nación, llámala como quieras) y un estado, a grandes rasgos, es que este segundo es soberano. El pais vasco es un país pero no es un estado puesto que su soberanía recae sobre el pueblo español.

Segun wikipedia:

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Salud.

Entonces, me puedes dar tu definición de país?
Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno
o
Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
SuperTolkien escribió:Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno
o
Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Yo te he pedido una definición de un país. Un país es los habitantes de un país?

Imagen
Blackwater escribió:
SuperTolkien escribió:Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno
o

Yo te he pedido una definición de un país. Un país es los habitantes de un país?

Imagen

Si perdona, te he copiado la definición de nación, que es sinónimo de país. xD

Te ha gustado el gif eh xD
Un estado es un término legal y define a un conjunto de estructuras creadas por los humanos para organizarse dentro de unas fronteras inventadas por ellos. Ejércitos, política fiscal, desarrollo de infraestructuras etc etc.
Una nación, tengo por aquí un libro de Geografía con la definición, es: "Un grupo de personas que viven en un territorio y comparten unos signos de identidad como la cultura, la historia, la lengua y a veces características étnicas comunes." Es un termino abstracto que en principio no va ligado a territorio, aunque esa gente suele vivir en un territorio común.
Un país en cambio es como un cajón de sastre. Puede ser sinónimo de estado, también de nación, o incluso puede referirse a un término geográfico que no tiene porqué coincidir con los límites de un estado o una nación.
SuperTolkien escribió:Si perdona, te he copiado la definición de nación, que es sinónimo de país. xD

Sí, ya me imaginaba que no tenías claro si Escocia es un país o una nación.

SuperTolkien escribió:Te ha gustado el gif eh xD

Best GIF ever.
Hadesillo escribió:Un estado es un término legal y define a un conjunto de estructuras creadas por los humanos para organizarse dentro de unas fronteras inventadas por ellos. Ejércitos, política fiscal, desarrollo de infraestructuras etc etc.
Una nación, tengo por aquí un libro de Geografía con la definición, es: "Un grupo de personas que viven en un territorio y comparten unos signos de identidad como la cultura, la historia, la lengua y a veces características étnicas comunes." Es un termino abstracto que en principio no va ligado a territorio, aunque esa gente suele vivir en un territorio común.
Un país en cambio es como un cajón de sastre. Puede ser sinónimo de estado, también de nación, o incluso puede referirse a un término geográfico que no tiene porqué coincidir con los límites de un estado o una nación.

en el otro hilo pusistes esto

Hadesillo escribió:
Blackwater escribió:En mi cuarto también soy nación. Me puedo independizar?

No, no lo eres.

Segun lo que te he puesto en negrita, lo es. Su cuarto es una nación. no? es que si vosotros mismo no sabeis lo que quereis...
Nacion y pais son sinonimos, por lo menos en muchisimas de tus acepciones. Como te he dicho, escocia es una nacion, escocia es un pais, lo que no es es un estado.
Carlos A. escribió:No creo que sean tan tontos de querer autoexpulsarse de la unión europea, aunque bueno, más de unos por llevar su radicalismo son capaces de joder a una población entera con tal de trincar. Incomprensible en un país libre.

Un saludo.

Yo cada vez tengo menos claro que la Unión Europea sea algo bueno y necesario. De hecho, han sido precisamente las políticas económicas que la UE ha marcado a sus socios las que han llevado a la quiebra y la ruina a Irlanda (que no es ni mucho menos un caso como el de Grecia, que se ha ido a la mierda ella solita). Desde luego, viendo la deriva que toma la UE, no es de extrañar datos como el crecimiento exponencial del euroexcepticismo o el que en países como Hungría las encuestas digan que una mayoría de la población crea que vivían mejor bajo un régimen comunista, a pesar de la ausencia de libertad.

La UE huele cada vez más a mierda y de la gorda.
Sigues sin darme una definición clara de país, me imagino que porque después de buscarla por varias fuentes (wikipedia, rae...) has visto que te podía pillar por algún lado. No obstante:

SuperTolkien escribió:Nacion y pais son sinonimos, por lo menos en muchisimas de tus acepciones.

De mis acepciones? Qué acepciones?

SuperTolkien escribió:Como te he dicho, escocia es una nacion, escocia es un pais, lo que no es es un estado.

ERROR. Escocia es una nación (nunca lo he negado, al fin y al cabo mi cuarto también es una nación), lo que no es es un Estado o un país.
Ya te he dado la definicion de pais. Lo que ocurre es que es subjetivisima. Mira en la rae la definicion de pais y dime si se se puede aplicar a escocia. Que cono, mira escocia y verad como se refieren a escocia como un pais. Que es lo que es xD

Respecto a las faltas ortograficas, estoy con el movil.
Igual los Griegos se independizan de alguna pequeña isla para librarse de Europa entonces.. xD
zibergazte escribió:Igual los Griegos se independizan de alguna pequeña isla para librarse de Europa entonces.. xD

[qmparto] [qmparto] epic post
SuperTolkien escribió:Ya te he dado la definicion de pais. Lo que ocurre es que es subjetivisima. Mira en la rae la definicion de pais y dime si se se puede aplicar a escocia. Que cono, mira escocia y verad como se refieren a escocia como un pais. Que es lo que es xD

Tss tss tss, no aceptamos "pulpo" como animal de compañía. Tú no has dado ninguna definición de "país", has dicho que es sinónimo de tal y cual. Ahora encima no me vengas con que es subjetivísima cuando tú has sido absolutísimo en tu defensa de Escocia como país. Si la definición de la RAE, y la de Wikipedia que también has buscado, no se ajustan a Escocia, será porque Escocia no es un país. Será otra cosa. Será más que un territorio autónomo o estado federal, pero desde luego no llega a país. Y eso es como decir que mides 1 metro 80 cuando en realidad estás en el 1'79.
Blackwater escribió:
SuperTolkien escribió:Ya te he dado la definicion de pais. Lo que ocurre es que es subjetivisima. Mira en la rae la definicion de pais y dime si se se puede aplicar a escocia. Que cono, mira escocia y verad como se refieren a escocia como un pais. Que es lo que es xD

Tss tss tss, no aceptamos "pulpo" como animal de compañía. Tú no has dado ninguna definición de "país", has dicho que es sinónimo de tal y cual. Ahora encima no me vengas con que es subjetivísima cuando tú has sido absolutísimo en tu defensa de Escocia como país. Si la definición de la RAE, y la de Wikipedia que también has buscado, no se ajustan a Escocia, será porque Escocia no es un país. Será otra cosa. Será más que un territorio autónomo o estado federal, pero desde luego no llega a país. Y eso es como decir que mides 1 metro 80 cuando en realidad estás en el 1'79.

pero si se acepta el redondeo si es 1,80 no?

Imagen
JuanJe797 escribió:
Blackwater escribió:

pero si se acepta el redondeo si es 1,80 no?

Imagen

Imagen

Me has pillado, XD

Bueno, me retiro que hoy es viernes. SuperTolkien, todavía estoy esperando esa definición...
Blackwater escribió:

Claro que escocia es un territorio autonomo, nunca lo he negado. Ademas, es un pais. Ser un pais no significa tener independecia politica, ese es el error. Los paises no tienen porque ser soberanos. Y euskal herria, perteneciendo a territorio soberano espanol y gabacho como pertenece, es otro pais. El problema que veo es que las lineas fronterizas que dividen los paises politicos ( o estados como espana, francia, alemania ...) no se corresponden con la realidad cultural.

Pd; www.rae.es
Es una buena noticia siempre y cuando sea la voluntad del pueblo. La diferencia con España es que los británicos sí han brindado esa oportunidad a los escoceses, los cuales se pueden beneficiar de un referéndum legítimo siempre y cuando el pueblo así lo quiera.

En España el NO a esa posibilidad sería categórico si el 99% de los pueblos quisieran la autodeterminación, sad but true.
Un país, semanticamente hablando puede ser cualquier región. Oficialmente ni Escocia, ni Euskadi, ni Catalunya son paises. Semanticamente hablando podemos llamar pais a casi cualquier lugar que tenga cierta autonomia.
Carlos A. escribió:
SiCK BoY escribió:Pues repórtame. En ningún sitio te he faltado al respeto. Sigo esperando que alguien me diga porque un territorio sin tener un gobierno dictatorial será expulsado de la UE. Ya sé que aquí todos habéis leído el Tratado de Lisboa, pero vamos, sigo esperando esas pruebas objetivas.
Una cosa de la que te invito a reflexionar: ¿Has pensado alguna vez que quizá el adoctrinado seas tú? A mi me gusta replantearme las cosas constantemente, y lo haría más aún si mi opinión coincidira con la de los mass media que dominan este país. No te estoy diciendo que estés adoctrinado, yo soy de los que tiende a pensar que cada uno piensa lo que quiere libremente, tan solo te invitaba a la reflexión.

Creo que es más que evidente donde me estás faltando el respeto, primero diciendo que yo me niego a la unión y que encima soy un nacionalista español que "no alcanzo a ver el horizonte de prosperidad, paz y bienestar que nos daría una Europa configurada como un solo estado", pero claro, eso no es soltar burradas en contra de argumentar... :-| Se llama falacia del espantapájaros, por si te interesa saber más sobre lo que has hecho, y eso no es invitar a la reflexión, sino más bien un burdo intento de descalificar a un supuesto rival (y digo supuesto porque en ningún momento he intentando rivalizar contigo, es más, yo si que intento invitar a la reflexión gastando pulsaciones de teclas tantas veces estúpidas).

Un saludo.

Lol, pero hijo de mi vida, como puedes criticar a los demas lo que tu haces dia si y dia tambien pero cambiando nacionalista español por nacionalistas fascistas y cambiando me niego a la union por querer separar en vez de unir [+risas]

Veo que algunos siguen sin saber discernir entre pais y estado. Supongo que el pais vasco no es un pais (sic).
¿Pero no es dais cuanta de los ridiculta de esta última parte de la distcusión?
Es que vamos, uno dice que no es un pais considerando Pais = Estado y otro que si lo es considerando Pais = Nación

No nos engañemos, el término pais es muy ambiigüo, y os estais montando una paranoya basada solo en mera semántica.
Si os poneís de acuerdo de que estaís discutiendo no es discusión ni es nada.

En cuando a lo de separatismos.
Lo de que no se admiten estados separados biene en el Tratado de la Unión Europea.
Creo que el artículo 15 o 16 pone que CUALQUEIR miembro puede vetar la entrada a un nuevo miembro. Son los artículos referentes a como entra un nuevo miembro, don en otroas cosas pone que enra por votación de los miembros actuales la cual debe ser unanime (es decir, uno dice qu no y es no)

Y ante eso es más que probable que Cataluña, Escocia, el Pais Vasco o Corcega no consiguieran entrar. No porque el pais al que perteneceían les vete en plan rabieta, eso realmente es la última de las preocupaciones del aspirante, porque al resto de paises si que les perjudicaría que entrara al sentar precedente. Y así Inglaterra seguramente diría que No a Cataluña para hacer más dificil la indepencia Escocesa, igual Italia por Corcega, Bélgica por flandes, etc. En general casi todos los paises tienen algún territorio con nacionalismo independentista, por lo que es facil que salga uno que no quiera el precedente. En el fondo a España le importaría poco que Cataluña entre o no en la UE si se independiza, el daño ya estaría hecho. Son los otros paises los que pueden verse perjudicados por ello.

Y en cuando a lo de que los Escoceses pierdan la ciudadania europea...No es tan descabellado. La ciudadania de la UE está vinculada a tener ciudadania en algún pais miembro. Y eso ahora se puede perder, si por ejemplo yo me marcho a Rusia y obtengo la nacionalidad rusa perdería la española en el proceso y por ende la europea , pues España no reconoce doble nacionalidad con Rusia. O llendo a paises como Japón que exigen renunciar a la nacionalidad de origen del emigrante si quiera tener la japonesa.

Y en un proceso de independencia en Escocia tener la ciudadania esocesa no implicaría tener la europea al no ser Escocia miembro, pero supongo que si pasara algo así los escoceses podrán probablemente elegir si cojer la nueva ciudadania esocesa o mantener la británica y con ella la Europea, pero obtener la escocesa sea probablemente causa de pérdida de la británica (todo depende de como se lo monten, permitiendo la doble nacionalidad entre ambos o no)
Vamos a ver, estamos mezclando churras con merinas.

Para empezar, que un partido independentista alcance mayoría absoluta en su territorio, no implica un escisión.

En el caso de España, la palabra "referendum" está registrada en la Constitución y solo es legal en ése ambito.

Eso significa que si extrapolamos a España el "problema" escoces, supongamos que mañana un partido Independentista Catalán obtiene mayoría absoluta: no puede convocar un Referendum por si mismo y por lo tanto, si hiciera un "simulacro" en plan consulta, no valdría ni para limpiarse el ojete.

Ahora pongamos el caso, que se hace una consulta a todos los Españoles y estuvieramos a favor de esa independencia: obviamente, el nuevo estado creado, no forma parte de la Union Europea, pero para entrar, España debería dar su visto bueno porque tiene derecho de VETO.

¿Por que habría de decir España no?. Obviamente, si estuvieramos a favor de la independencia de Cataluña o de cualquier otro territorio, no sería por venganza, si no por interés económico: no nos interesa un competidor y menos uno del que nos podríamos aprovechar llegando a un acuerdo comercial bilateral por el cual nosotros seríamos su salida a Europa o simplemente putearlos para que no les haga la competencia a otras regiones Españolas y sus productos.

Pero todo esto último, son chorradas porque la independencia no depende de los independentistas, si no de mucha gente que se va a negar a esa independencia y encima, irónicamente, es posible que los independentistas de un territorio, voten en contra de la independencia de otro territorio (por ejemplo, imaginad que se plantea la Independencia de Cataluña en solitario y los Independentistas Vascos temen que si ésta se produce, no alcanzarán la mayoría suficiente cuando ellos la presenten, por que los catalanes ya no podran votar). Y claro, si ya es dificil que un solo territorio se independice por referendum, que no decir si lo que se quiere votar es la escisión de España en multiples estados [+risas]
Ya. La cosa es que segun esa definicion de pais, dentro de Papua-Nueva Guinea hay mas de 100 paises.

Culturalmente esta muy bien la definicion y lo de los pueblos pero, para como funciona el mundo en este siglo, es una tonteria basarse en algo asi. La verdad es que tecnicamente lo unico que tiene valor es el estado, lo demas es muy romantico, pero ya.

A la espera de ver que pasa con Escocia.
dark_hunter escribió:
nicofiro escribió:Sobre el tema de independencia y unión europea. No hay nada claro. Hay varias teorías. Unos dicen que quedaría fuera y debería pedir del principio volver a entrar, otros hablan de la "ampliación interna"... todo esto es una discusión bastante desligada de los tratados donde hay un vacío legal al respecto. Hay precedentes en un sentido y otro, y estos casos son comparable tal vez, pero en ningún caso idénticos y extrapolables... aquí un buen artículo al respecto:

http://encarnahernandez.wordpress.com/2 ... -de-la-ue/

Hombre, en ese blog lo deja bastante claro, es lo que ya se ha comentado, si dejas de ser español, dejas de ser europeo, por lo tanto no puedes apelar a derechos de ciudadano europeo.

Saludos

Perdon, me hice un lío y me olvide de añadir este otro para contrastar, ya que aquí se resume y debate un poco el otro gran argumento de la ampliación interna:
http://www.albertesplugas.com/blog/2010 ... la-ue.html

Por último no debemos olvidar que Cataluña es una región potente económicamente y en Bruselas no creo que viesen con buenos ojos que una de las locomotaras del maltrecho sur de Europa de repente dejase de contribuir a las arcas comunes.
kyubi-chan escribió:Un país, semanticamente hablando puede ser cualquier región. Oficialmente ni Escocia, ni Euskadi, ni Catalunya son paises. Semanticamente hablando podemos llamar pais a casi cualquier lugar que tenga cierta autonomia.

wikipedia escribió:El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte,8 y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Oficialmente Escocia sí es un país, pero no un Estado independiente.
Carlos A. escribió:OK :-|, mira que ya se ha explicado veces: "cualquier territorio escindido de un país miembro no podrá ser miembro".

O dicho de otra manera, para que lo entiendan mejor: cualquier territorio escindido de un país miembro, tendrá que ser aceptado antes de poder ser miembro.

Vamos, que los nuevos territorios no son aceptados automaticamente, están fuera.
O sea, que el partido nacionalista escocés, o convergencia i unió escocesa, o bloque nacionalista escocés ha ganado por mayoría absoluta.

O sea, que sería el Pnv, CiU o el Bng pero en escocia, o sea, que seguirá perteneciendo al reino unido pero ya se encargará de pactar con quien sea, o es diferente allí?

Enga, nos vemos.

[beer]
Yo segun lo veo, si el pais que pertenece a UE es Reino Unido, si una parte de ese pais se separa ya no es parte de UE por que es un nuevo pais. Tendran que solicitarlo si quieren y se tendra que aprobar. Ademas igual en Escocia son mas listos (si se independizan) y no entraran en la UE
Frane escribió:O sea, que el partido nacionalista escocés, o convergencia i unió escocesa, o bloque nacionalista escocés ha ganado por mayoría absoluta.

O sea, que sería el Pnv, CiU o el Bng pero en escocia, o sea, que seguirá perteneciendo al reino unido pero ya se encargará de pactar con quien sea, o es diferente allí?

Enga, nos vemos.

[beer]

El SNP es un partido socialdemócrata y independentista que vendría a ser el equivalente de ERC en Catalunya o de EA en el País Vasco. Siempre han defendido que cuando tuvieran mayoría en el parlamento escocés convocarían un referéndum por la independencia escocesa, aunque ahora que la tienen está por ver si les entra o no el miedo escénico.

Imagen

Todos los miembros de la UE deben aceptar a los nuevos miembros, si miramos el mapa que he puesto, Croacia y Turquía quieren entrar y todos los candidatos deben aceptarlos. Sin embargo, como vemos Escocia sale azul, ya es de la UE y sus ciudadanos tienen la nacionalidad europea. Por tanto, todavía no se sabe si se les consideraría parte de la Unión sin más o se les expulsaría y luego deberían ser aceptados, es un tema que aún está por debatir y que algún día tendrá debatirse, ya sea con la posible independencia de Escocia, con la posible separación de Flandes y Valonia, con la posible independencia de Catalunya y País Vasco o incluso con la de otros territorios como Padania o Córcega. Llegado el momento, el tema se discutirá y cada uno moverá ficha respecto a sus intereses. Pero no se puede afirmar categóricamente que esto es así, aún no.
PainKiller escribió:
samara escribió:
SuperTolkien escribió:¿Esa info de donde sale?

una que se suma: donde sale eso que si te independizas estás fuera?

Bueno, rectifico, es algo que no está claro, pero lo que sí está claro, es que se necesita que los estados miembro reconozcan su nuevo estatus, lo cual en la práctica viene a ser lo mismo que decía, es decir, que deja de formar parte de la EU, mientras los estados miembro no den su visto bueno.

http://encarnahernandez.wordpress.com/2 ... -de-la-ue/

De todas formas, si no os fiais de la fuente por ser un blog, buscad sobre el famoso estudio sobre la independencia de Catalunya.

Gracias por la respuesta. Tienes razon, intentaré buscar algun reglamento o alguna ley de alguna web oficial, pero ya es algo.

Saludos!
Todos los miembros de la UE deben aceptar a los nuevos miembros, si miramos el mapa que he puesto, Croacia y Turquía quieren entrar y todos los candidatos deben aceptarlos. Sin embargo, como vemos Escocia sale azul, ya es de la UE y sus ciudadanos tienen la nacionalidad europea. Por tanto, todavía no se sabe si se les consideraría parte de la Unión sin más o se les expulsaría y luego deberían ser aceptados, es un tema que aún está por debatir y que algún día tendrá debatirse, ya sea con la posible independencia de Escocia, con la posible separación de Flandes y Valonia, con la posible independencia de Catalunya y País Vasco o incluso con la de otros territorios como Padania o Córcega. Llegado el momento, el tema se discutirá y cada uno moverá ficha respecto a sus intereses. Pero no se puede afirmar categóricamente que esto es así, aún no.

En la imagen lo pone claro, en azul los estados miembro, pero si te separas de alguno de ellos ya no eres un estado miembro por lo que pierdes la ciudadanía y te tienen que dejar entrar.
De todas formas estáis haciendo especulaciones sobre algo que no tenemos ni idea porque:
1-Nada nos dice que pese a ser nacionalistas quieran una independencia o simplemente más cotas de autonomía, similar a lo que podría ser CiU en Cataluña
2-El Parlamento Escocés no tiene una mierda de competencias, con lo que tampoco creo que lo tuvieran demasiado bien para proclamar su independencia.

No obstante, me alegro por Escocia, gran país!
dark_hunter escribió:

En la imagen lo pone claro, en azul los estados miembro, pero si te separas de alguno de ellos ya no eres un estado miembro por lo que pierdes la ciudadanía y te tienen que dejar entrar.

Ya lo comenté antes, este tema no está nada claro juridicamnte hablando, cuelgo aquí el enlace a otro artículo sobre el tema que me había dejado:

http://www.albertesplugas.com/blog/2010 ... la-ue.html

A este tema no se puede dar una respuesta inequívoca... pues tenemos un vacío legal y no hay precedentes realmente comparables.
Carlos A. escribió:No creo que sean tan tontos de querer autoexpulsarse de la unión europea, aunque bueno, más de unos por llevar su radicalismo son capaces de joder a una población entera con tal de trincar. Incomprensible en un país libre.

Un saludo.

Pues por mí que España saliese de la UE, o como mínimo del euro como quiere Grecia, así recuperaríamos la política monetaria, porque nos está jodiendo a base de bien un euro fuerte; a Francia y Alemania les viene bien, pero a nosotros nos crea un montón de problemas a la hora de ser competitivos a la hora de exportar a otros mercados.

Por no hablar de los tipos de interés que impone el BCE, que siempre lo hace pensando en los países "importantes" de la UE, y como dijo no se quién, "prefiero ser cabeza de ratón, que cola de león"

Saludos
xavillin escribió:De todas formas estáis haciendo especulaciones sobre algo que no tenemos ni idea porque:
1-Nada nos dice que pese a ser nacionalistas quieran una independencia o simplemente más cotas de autonomía, similar a lo que podría ser CiU en Cataluña
2-El Parlamento Escocés no tiene una mierda de competencias, con lo que tampoco creo que lo tuvieran demasiado bien para proclamar su independencia.

No obstante, me alegro por Escocia, gran país!

Eso sin contar que Esocia es una ruina y que vive de parasitar el resto de UK. Comparar Escocia económicamente con Cataluña o El País Vasco es un chiste. No sé de qué coño iban a vivir.
Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."

La crítica al independentismo y al nacionalismo catalán ya vienen incluso de dentro de Cataluña. Lo mismo que dijo Punset sobre Cataluña, se podría exportar casi a cualquier otro país. Pero me centraré en el caso de España.

El problema está en que el victimismo y el egoísmo venden mucho y que los partidos nacionalistas basan sus argumentos en esas 2 cosas, maquilladas con un poco de demagogia. Lo único que hacen es crear desigualdad en todo el estado. Pero aparte, con lo de pedir cada vez más competencias y más autonomía, lo que hacen también es crear comunidades con un montón de duplicidades en la administración, con el consiguiente gasto que eso supone. Pero a ellos les viene bien, porque aunque produzcan más gasto, aumente la burocracia y, en resumen, disminuya la eficiencia de la administración, podrán seguir colocando a su gente por ahí para que chupen del bote y se aprovechen del estado.
Los nacionalistas no se creen ni lo que ellos mismos dicen, pero se lo hacen creer a un pueblo que, por desgracia, cada vez está menos formado (problemas del sistema educativo penoso que tenemos), y se aprovechan de ello. Repito, el victimismo y el egoísmo venden mucho...
Quieren la independencia, sí, pero quieren una independencia subvencionada por España... Veremos si en Escocia pasa lo mismo.

PD: No hace falta ser nacionalista español para estar en contra de cualquier nacionalismo autonómico o independentismo... Es más, a mi el nacionalismo me parece una aberración (solo hace falta ver los ejemplos de la historia: Franco, Hitler, Mussolini...).
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
balansat escribió:Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."

La crítica al independentismo y al nacionalismo catalán ya vienen incluso de dentro de Cataluña. Lo mismo que dijo Punset sobre Cataluña, se podría exportar casi a cualquier otro país. Pero me centraré en el caso de España.

El problema está en que el victimismo y el egoísmo venden mucho y que los partidos nacionalistas basan sus argumentos en esas 2 cosas, maquilladas con un poco de demagogia. Lo único que hacen es crear desigualdad en todo el estado. Pero aparte, con lo de pedir cada vez más competencias y más autonomía, lo que hacen también es crear comunidades con un montón de duplicidades en la administración, con el consiguiente gasto que eso supone. Pero a ellos les viene bien, porque aunque produzcan más gasto, aumente la burocracia y, en resumen, disminuya la eficiencia de la administración, podrán seguir colocando a su gente por ahí para que chupen del bote y se aprovechen del estado.
Los nacionalistas no se creen ni lo que ellos mismos dicen, pero se lo hacen creer a un pueblo que, por desgracia, cada vez está menos formado (problemas del sistema educativo penoso que tenemos), y se aprovechan de ello. Repito, el victimismo y el egoísmo venden mucho...
Quieren la independencia, sí, pero quieren una independencia subvencionada por España... Veremos si en Escocia pasa lo mismo.

PD: No hace falta ser nacionalista español para estar en contra de cualquier nacionalismo autonómico o independentismo... Es más, a mi el nacionalismo me parece una aberración (solo hace falta ver los ejemplos de la historia: Franco, Hitler, Mussolini...).

Pienso exactamente lo mismo y me dan pena los ilusos que no se dan cuenta de que esto es así y no tiene más.
Menuda chorrada. Si Euskadi fuera independiente nos ahorraríamos pagar la burocracia española.
SuperTolkien escribió:Menuda chorrada. Si Euskadi fuera independiente nos ahorraríamos pagar la burocracia española.

Por esa regla de 3, si salieramos de la UE, nos ahorraríamos la burocracia europea. Pero, por algún motivo, no lo hacemos.
balansat escribió:Palabras de un catalán, Eduard Punset, cuando le dieron la "Creu de Sant Jordi": (Traduzco del catalán) "Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte, se cierra sobre si mismo, se niega a recibir las culturas y las interacciones de otros países, se va asfixiando... cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro."

Exactamente de acuerdo [oki] .Aborrezco los nacionalismos en todas sus formas..
La verdad es que tiene narices comparar el "nacionalismo" español, con el nacionalismo catalán, por ejemplo :p

Es curioso, la mayoría de los que comparan y van de "neutrales", creo que opinan que hay que tender a ser "ciudadanos del mundo" y a un gobierno global.

Pues bien, España es un estado que integra una serie de regiones/países los cuales componen comunidades autónomas que cada vez tienen mas competencias transferidas para autogobernarse, pero al mismo tiempo está avanzando hacia la integración global, siendo parte de la UE, OTAN o Naciones Unidas.

El nacionalismo catalán (lo tomo como ejemplo) lo que quiere es romper esa unidad con España y cuyo argumento es que vivirían mejor ya que ellos son ricos y piensan que si no tuvieran que colaborar con el resto, les iría mejor.

No caen en la cuenta de que en su pedazo de suelo, hay empresas Españolas funcionando, que son Catalanas por adopción y que las empresas Catalanas de origen, sacan ventaja de ser Españolas y lo que podría suponer esa escisión: mierda para todos, en el fondo y como no interesa a nadie salvo a cuatro gatos, esa "propuesta", no va salir nunca.

El caso es que todos formamos una comunidad-estado y cuando les decimos: "oiga, usted es parte de España y no puede decidir separarse de España sin contar con nosotros, aparte de que sus motivos me parecen egoístas e insolidarios", curiosamente, somos "nacionalistas españoles" y según ellos, es equivalente un señor que quiere romper la unidad por su cuenta, que el señor que no quiere que se rompa la unidad y menos por motivos egoístas. No es el mismo caso en absoluto.

Vamos que por resumirlo un poco: según algunos, es lo mismo que te pongan los cuernos, que ponerlos [+risas]. Pues no, señor nacionalista catalán, usted no tiene derecho a poner los cuernos y su obligación es ni siquiera intentarlo.

Saludos de un "nacionalista" español.
Que grande es Eduard Punset :).

Un saludo.
SuperTolkien escribió:Menuda chorrada. Si Euskadi fuera independiente nos ahorraríamos pagar la burocracia española.

Pero no jugaríais en la Liga.

Gran argumento pro-español
Igual si os independizais los que quereis podría subir el Cádiz y todo. XD
kyubi-chan escribió:Igual si os independizais los que quereis podría subir el Cádiz y todo. XD

Ni de coña... [+risas]

Entrevista a Kenneth Gibson, del SNP.

La aplastante victoria electoral del Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones parlamentarias de la semana pasada ha abierto definitivamente la ruta del referéndum de independencia anunciado por el primer ministro Alex Salmond. VilaWeb ha entrevistado al diputado nacionalista, Kenneth Gibson, para aclarar los factores del éxito del SNP y los planes de la nueva mayoría independentista de Escocia.

-¿Cómo piensa administrar esta aplastante victoria, el SNP?

Por un lado, queremos asegurar poderes adicionales para Escocia en aspectos como el impuesto de sociedades, las "propiedades de la corona" (controla el agua y los impuestos sobre energías eólicas renovables hasta doce millas de la costa), y la capacidad de endeudamiento para poder invertir en las infraestructuras más importantes estratégicamente. También queremos fortalecer el autogobierno de Escocia, extendiendo las competencias de la Scotland Bill, i superar las dificultades económicas que tenemos como país.

-¿Cuál seria el calendario del referéndum de independencia?

Como ha anunciado el primer ministro Alex Salmond, lo haremos durante la segunda mitad de la legisltatura que acabamos de empezar, que será de cinco años. Es una promesa electoral que ha sido generosamente legitimada por las urnas y que evidentemente cumpliremos.

-¿Hay alguna prioridad, como la recuperación económica, que pudiera detener el proceso?

No, ¿por qué? De hecho, no habrá mejor remedio para la recuperación económica que la independencia.

-¿La mayoría parlamentaria se corresponde con una mayoría social favorable a la independencia?

No necesariamente. La gente vota al Partido Nacional Escocés por muchas razones, no sólo por la cuestión nacional. Por otro lado, ¡también hay independentistas que no nos votan! La mayoría social por la independencia, la sabremos cuando hagamos el referéndum y hayamos hecho el debate sobre nuestro futuro como toca.

-El gobierno británico acepta el derecho de Escocia de hacer un referéndum. ¿Cree que Londres será imparcial o que intentará entorpecerlo legal o políticamente?

El gobierno del Reino Unido intentará dificultar el proceso tanto como pueda, porque no lo quiere. Y toda la clase dirigente británica se esforzará en hacer oposición para que gane el "no".

-¿No teméis una fragmentación social si Escocia declara la independencia?

Ni un poco. De hecho, nunca he oído a nadie sugerir esa hipótesis. No entiendo que sentido tiene.

-¿Tenéis algún presentimiento sobre la reacción de la UE si declaráis la independencia?

Hace unos años nos preocupamos de averigüarlo. Cuando declaremos la independencia, pasaremos a formar parte automáticamente, como un estado más, de la Unión Europea. La integración será automática.

-Hay importantes movimientos independentistas también en Flandes, el País Vasco y Catalunya. ¿Qué pensáis y qué les diríais?

Creo que esto que pasa en Escocia demuestra hasta donde se puede llegar con un partido nacionalista que deje la división entre derechas e izquierdas en un segundo plano para priorizar la llegada de la independencia. La transversalidad en pro de un objetivo de carácter nacional es un factor decisivo y explica el éxito del Partido Nacional Escocés.
Pues simplemente miente. Hay que hacer votaciones, y cualquiera tiene derecho a voto. Otro político charlatan más vendiendo humo.
103 respuestas
1, 2, 3