El nuevo mapa de Europa según los secesionistas europeos

1, 2, 3, 4, 5
Llucia escribió:es que si lo miras bien muchas cosas d las que se estudian son inutiles a efectos prácticos. etuca / religión, esos examenes de educacion física... y tb hay mucho tiempo libre. Mi propuesta es por lo menos mucho más enriquecedora
Pues si, etica/religion es uan gran perdida de tiempo. Creo que se deberia de estudiar, "historia de las religiones" como se hace en otros paises. Y sobre la educacion fisica, pues creo que es mucho mas importante que otras cosas, y ojo, que no hablo solo que salir al patio a darle patadas a un balon, que en educacion fisica se aprenden muchas otras cosas.
maesebit escribió: No te digo lo contrario, pero me parece una soberana estupidez hablar a alguien en una lengua que no entiende, ya que el fin del lenguaje es la comunicacion.


Ya, pero yo no sé si entiendes el catalan....

Si me dices que no lo entiendes, te hablaría en castellano, por supuesto [risita]

[bye] [bye]
avadnc escribió:
Eso es algo que teneis muy atrofiado, os pensais que por dirijiros a alguien en castellano el tiene que responder en castellano y eso no es verdad.

Te explico, aqui hay mucha gente que no habla nunca el catalan pero lo entienden a la perfeccion porque o son catalanes o llevan mucho tiempo viviendo aqui. Si tu te me dirijes a mi en castellano y te respondo en catalan, solo basta con que digas "porfavor me podrias hablar en castellano que no te entiendo" y ya esta. Pero claro si te dirijes a alguien en castellano y te responde en catalan es una falta de educacion porque el otro ya tendria que saber que si le hablo en castellano es para que me responda en castellano. Y en este tema volvere a reiterar con mi abuelo que no tiene mucha idea de castellano, pero el hace mas esfuerzo intentando hablar el castellano cuando alguien le pregunta algo, que la demas gente intentando entenderlo.


avadnc, entiendo que haya personas mayores que no hablen dominen el castellano (o incluso no tengan ni idea), pero pregunte a un hombre de unos 40 años... Y le dije que si me podía contestar en castellano, que era turista...

Me mando a paseo, eso si, en perfecto castellano...

Tambien me encontré con personas mayores que no sabian hablar castellano, pero chapurreando me entendí con ellos, cuando me dijeron que no lo dominaban

Ahí esta la educación, o la ausencia de esta

Fdo- An0n1m0
Os contestaremos en castellano, pero gilipollas no somos, si vemos que no os molestais en aprender (por lo menos, no digo hablar) el catalan, os hablaremos al final en el idioma que queramos.

Todo esto lo digo para las familias "extranjeras" que llevan viviendo toda la vida aquí, y se quejan de que se les hable en valenciano.

[bye] [bye]
Pero si en Valencia se habla de todo menos valenciano? jejeje

Al menos eso recuerdo
una cosa que olvidais es que en catalunya hay mucho castellano hablante, principalmente andaluces, que no hablan catalan pero lo entienden perfectamente, faltaria mas despues de vivir 40 años en catalunya y es muy normal dirigirte a ellos en catalan mientras ellos te hablan en castellano, no solamente no se enfadan sino todo lo contrario ya que si no fuera asi no tendrian ni papa de catalan, y aunque no se atreven a hablarlo, aunque muchos podrian, al menos lo entienden perfectamente, pero si educadamente te piden que hables en castellano lo haces, el problema suelen ser las formas de muchos intolerantes.
An0n1m0 escribió:
avadnc, entiendo que haya personas mayores que no hablen dominen el castellano (o incluso no tengan ni idea), pero pregunte a un hombre de unos 40 años... Y le dije que si me podía contestar en castellano, que era turista...

Me mando a paseo, eso si, en perfecto castellano...


De esos hay en todos lados, a mi casi me echan de un bar de copas en madrid por ser catalan y hablar por telefono en catalan, pero no por ello digo que todos los madrileños sean iguales. Ese tipo de gente que no es tolerante es gilipollas, sean de donde sean incluida Francia XD XD XD
Llucia escribió:Pero si en Valencia se habla de todo menos valenciano? jejeje

Al menos eso recuerdo



claro, y en catalunya no se habla catalan mas que en la ejecutiva de ERC, cuatro intolerantes vamos... ratataaaa
Llucia escribió:Pero si en Valencia se habla de todo menos valenciano? jejeje

Al menos eso recuerdo


Depende de por donde te muevas [sonrisa] [sonrisa]

Si vas a campos de golf o a Terra Mítica :Ð , pues tol mundo en castellano.
Pero en Valencia, muxa gente habla en valenciano. Yo hablo en valenciano con tol mundo [sonrisa]
Todo esto si eres estudiante/universitario, ya que para las personas más mayores (de 40 para arriba), a muxos les cuesta "manejar" la lengua (no hace falta decir el porqué, evidentemente)

[bye] [bye]
Yo de 3 valencianos que conozco (de 16 años los tres, por cierto ,aunque esto es casualidad) ninguno de los tres habla valenciano con su familia ni con sus amigos ,2 putean al valenciano y la otra no me dice que le parece, pero no lo habla.

salu2
Efectivamente, aqui en valencia el valenciano/catalan es mas simbolico que otra cosa. Lo habla la suficiente gente como para tenerlo en cuenta, pero si sacamos porcentajes...
Sin embargo me voy al pueblo y casi todo el mundo habla valenciano/catalan, en la misma comunidad.
casi todos los ke konozco hablo en castellano por ello es lo ke mas hablo , pero si me hablan en valenciano, cambio el chip automaticamente, no me cuesta nada, incluso hay episodios de bilingüismo simultaneo [carcajad] cada uno hablando en lenguas distintas pero entendiendo perfectamente lo que dice el otro. Y no hay pikes tontos ni nada
|Bou| escribió:Como no he estado en Euskadi no puedo decir cuán diferentes sois, el día que alguien me invite, no quiero señalar, podré hablar.


Si es que no habia una invitacion oficial, ya la tienes, oficial y formal... :P
avadnc escribió:
¿Tanto te costaba decir las palabras magicas? ese simple "porfavor me puede hablar en castellano que no lo entiendo" ¿era tan dificil? no se digo yo. Si me voy a alguna zona donde se hablan dos idiomas y yo solo conozco uno y mi interlocutor me responde en otro que no se, amablemente le dire que se me dirija a mi en el idioma que conozco para mantener una conversacion.

¿tanto te costaba?



Lo que pasa es que los que vienen fuera de Catalunya nos malinterpretan en muchos casos.

Ellos no saben que aki es normal que alguien te hable en castellano y le respondas en catalan, porque mucha gente de aki habla el castellano pero tb entiende el catalan. (ya que aki se estudia en los colegios y tb porque hay mucha gente de fuera de Catalunya que hace muchos años que esta aki y lo entiende)

Por ejemplo, mis amigos vienen a mi casa y mi madre les habla en catalan y ellos la responden en castellano.

Es una cosa normal aki en Catalunya. Pero vosotros os pensáis que lo hacemos para joder, y no es así.

Si se da el caso de que alguien no entiende el catalan, pues se le pide que te hable en castellano y, si lo sabe hablar, pues te respondera gustosamente (a no ser que sea un independentista radical y odie el castellano).

Lo que vosotros deciis que os ponen mala cara si hablais castellano me extraña un poco, porque yo normalmente si voy por la calle, o algun comercio o a cualquier sitio publico suelo preguntar y hablar en castellano y nunca en la vida he tenido una mala cara de nadie. Eso si, muchas veces me han respondido en catalan (por la razon que os he dicho antes), y entonces he empezado a hablar en catalan con ellos.


Tb se puede dar el caso de que vosotros les hableis en castellano y ellos os respondar en catalan porque no saben el castellano ( que seria el caso contrario al que he expuesto antes)

Hay muy poca gente que no te hable en castellano por joder, recalco que es normalisimo ver a gente hablando en dos idiomas distintos (catalan y castellano) en una conversacion, puesto que los entienden los dos, y por lo tanto, si hay entendimiento, hay comunicación, y eso es tan valido como si los dos estuvieran hablando en castellano o en catalan o otro idioma.

Por otra parte, en las empresas, sobretodo de cara al publico, es normalisimo que se necesite el catalan apra trabajar alli, puesto que aki se habla el catalan y si yo quiero peudo ir a un comercio y hablar al dependiente en catalan, y el me tiene que entender.

Es que hay cosas que no entiendo porque las discutiis. Si no se impusiera esto, donde se usaría el catalan? solo en casa?, joder que es la Lengua de Catalunya y tiene derecho a estar presente en todos los aspectos de aki.

Otra cosa muy distinta sería que se impusiera el catalan en Madrid, eso sería una gilipollez, pero aki en Catalunya es lo más normal, y en muchos casos, lo mas necesario.
sacky20 escribió:Es que hay cosas que no entiendo porque las discutiis. Si no se impusiera esto, donde se usaría el catalan? solo en casa?, joder que es la Lengua de Catalunya y tiene derecho a estar presente en todos los aspectos de aki.

Otra cosa muy distinta sería que se impusiera el catalan en Madrid, eso sería una gilipollez, pero aki en Catalunya es lo más normal, y en muchos casos, lo mas necesario.


Imponer imponer, no se si se lo imponen a mucha gente, otra cosa es que te obliguen a estudiarlo en la escuela porque es el idioma oficial de Catalunya, pero a nadie le han impuesto saberlo por cojones :P

Yo sobre lo de discutir, lo hacemos porque nos gusta ;) que luego salimos de aqui y nos tomamos tos juntos unas birrillas [beer] y tan amigos como siempre, como mucho se puede llegar a un tono alto de Teclado, mas que nada porque de voz ahora mismo es imposible, a no ser que le grites al monitor XD XD

Paz Amor y Geometria >> aunque yo prefiero el sexo XD XD
sacky20 escribió:Lo que pasa es que los que vienen fuera de Catalunya nos malinterpretan en muchos casos.

Ellos no saben que aki es normal que alguien te hable en castellano y le respondas en catalan, porque mucha gente de aki habla el castellano pero tb entiende el catalan. (ya que aki se estudia en los colegios y tb porque hay mucha gente de fuera de Catalunya que hace muchos años que esta aki y lo entiende)


A mi me ha pasado que vamos en un grupo con varios catalanes y estamos hablando en castellano y entre los catalanes se ponen a hablar en catalan. Eso a mi me sienta fatal, porque parece que no quieren que los demás se enteren de lo que estas hablando.

Eso si, normalmente se lo dices y no vuelven a hacerlo.
celtico escribió:
A mi me ha pasado que vamos en un grupo con varios catalanes y estamos hablando en castellano y entre los catalanes se ponen a hablar en catalan. Eso a mi me sienta fatal, porque parece que no quieren que los demás se enteren de lo que estas hablando.

Eso si, normalmente se lo dices y no vuelven a hacerlo.


eso es la fuerza de la costumbre, pasa tanto si estas acostumbrado a hablar con alguien en catalan y tienes que hacerlo en castellano, no te sale y al reves igual.
celtico escribió:
A mi me ha pasado que vamos en un grupo con varios catalanes y estamos hablando en castellano y entre los catalanes se ponen a hablar en catalan. Eso a mi me sienta fatal, porque parece que no quieren que los demás se enteren de lo que estas hablando.

Eso si, normalmente se lo dices y no vuelven a hacerlo.


Eso es como no hablar de trabajo en una cena de empresa... se intenta no hacerlo pero siempre se te puede escapar... aunque yo intento que sean las mínimas.
celtico escribió:A mi me ha pasado que vamos en un grupo con varios catalanes y estamos hablando en castellano y entre los catalanes se ponen a hablar en catalan. Eso a mi me sienta fatal, porque parece que no quieren que los demás se enteren de lo que estas hablando.

Eso si, normalmente se lo dices y no vuelven a hacerlo.



Jejeje esto me recuerda a la relacion que tengo con mi cuñado malagueño, pero por lo menos el hace el esfuerzo de intentar entender lo que digo cuando hablo con mi hermana. Imaginate por un momento que mi cuñado me llama la atencion porque estoy hablando con mi hermana en nuestra lengua, en la que hemos hablado siempre entre nosotros, pues la verdad a mi me sentaria como una patada en los cojones. Lo mismo pasa con los amigos, los hay con los que es imposible decirles algo en castellano y los hay que es imposible decirles algo en catalan (cosa que a algunos no catalanes les toca los cojones porque dicen que no aprenderan nunca el catalan XD XD, en fin un pez que se muerde la cola), todo va en funcion de la costumbre y tu por no entenderla no puedes exigir que no la hablen.

Aqui estamos en lo de siempre, si lo hacen porque no quieren que se enteren, que si lo hacemos porque vivimos en tal lugar y pim pam ya la tenemos liada. Yo desde luego siempre me ha gustado aprender a comunicarme con la gente e intentar absorver sus costumbres para integrarme lo antes posible, para no sentirme diferente y a algunos parece que el tema del aprendizage o la integracion les cuesta un poco XD XD

[modo Homer Simpson ON]
Energia Nucelar, Nu-ce-lar
[modo Homer Simpson OFF]

[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
keops, ya te gustaría a ti ser tan "cortita" como yo... [jaja]
Es extraño que citandome no te hayas dado cuenta de que he puesto esto:

Por ese motivo si alguien lo quiere aprender por motivos culturales, pues que lo aprenda


Pero yo te lo recuerdo, para que manengas un mínimo de coherencia al decir cosas como esta:

corta no cortita, sabes lo que es la cultura?? sabes lo que es conservar las tradiciones?? el catalan no te servira a ti, cosa normal con la poca cultura que demuestras


Está claro que el catalán solo sirve a unos pocos elegidos, vamos, el idioma del pueblo. Te haré una pregunta personal: ¿Te consideras cercano a la izquierda? [tomaaa]

Decir que el catalan no sirve de nada, es casi lo mismo que decir que el castellano no sirve de nada ya que mas o menos en el mundo de los negocios se habla o bien Ingles o Frances o Aleman.


El catalán no sirve de nada si no es entre catalano-parlantes, igual que el castellano si no es entre castellano-parlantes. Ahora, que hay más de unos que de otros... esa es la diferencia, así uno sirve más que otro.

Supongo que estareis en contra de la existencia de un idioma común (algo así como la lengua común en ESDLA) y que luego cada cual, por cultura o tradición, aprendiera el idioma que quisiera... eso es descabellado y de cortitas...

"Una Grande y Libre"


Si esto existe todavía es porque no lo dejáis morir para tener argumentos. (puñetera, eh?)

Yo no digo que dejéis morir en catalan, pero una persona de Madrid no tiene por qué aprenderlo para hablarlo, y a la hora de trabajar se lo están exigiendo, cuando no es necesario (a no ser que sea un sitio público). En lugar de crear una lengua común, exigimos conocer todas, eso es totalmente absurdo.
avadnc escribió:

Jejeje esto me recuerda a la relacion que tengo con mi cuñado malagueño, pero por lo menos el hace el esfuerzo de intentar entender lo que digo cuando hablo con mi hermana. Imaginate por un momento que mi cuñado me llama la atencion porque estoy hablando con mi hermana en nuestra lengua, en la que hemos hablado siempre entre nosotros, pues la verdad a mi me sentaria como una patada en los cojones. Lo mismo pasa con los amigos, los hay con los que es imposible decirles algo en castellano y los hay que es imposible decirles algo en catalan (cosa que a algunos no catalanes les toca los cojones porque dicen que no aprenderan nunca el catalan XD XD, en fin un pez que se muerde la cola), todo va en funcion de la costumbre y tu por no entenderla no puedes exigir que no la hablen.

Aqui estamos en lo de siempre, si lo hacen porque no quieren que se enteren, que si lo hacemos porque vivimos en tal lugar y pim pam ya la tenemos liada. Yo desde luego siempre me ha gustado aprender a comunicarme con la gente e intentar absorver sus costumbres para integrarme lo antes posible, para no sentirme diferente y a algunos parece que el tema del aprendizage o la integracion les cuesta un poco XD XD

[modo Homer Simpson ON]
Energia Nucelar, Nu-ce-lar
[modo Homer Simpson OFF]

[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]


Joder lo que me faltaba por oir, ahora resulta que voy a tener que aprender catalan para no herir sensibilidades.

Que no macho que no que el problema no es mio por no saber catalan. El problema es de ellos porque pueden hablar castellano perfectamente y no lo hacen, de echo se lo dices y no lo vuelven a hacer. Si estamos en una conversación 10 personas hablando nos tenemos que enterar los 10 y no solamente 3, para eso que salgan los 3 directamente solos.

Esto solo me ha pasado con catalanes, he salido con navarros, gallegos y valencianos y siempre han hablado en castellano. Supongo que en cataluña estará más arraigado lo del idioma.
celtico escribió:
Joder lo que me faltaba por oir, ahora resulta que voy a tener que aprender catalan para no herir sensibilidades.

Que no macho que no que el problema no es mio por no saber catalan. El problema es de ellos porque pueden hablar castellano perfectamente y no lo hacen, de echo se lo dices y no lo vuelven a hacer. Si estamos en una conversación 10 personas hablando nos tenemos que enterar los 10 y no solamente 3, para eso que salgan los 3 directamente solos.

Esto solo me ha pasado con catalanes, he salido con navarros, gallegos y valencianos y siempre han hablado en castellano. Supongo que en cataluña estará más arraigado lo del idioma.


Chisquitin es que no puedo parar de pensar el autoritarismo que teneis en este tipo de cosas, el echo no es que puedan hablar castellano sino que la costumbre esta en dirigirse a la persona X en catalan. Tampoco digo que lo tengas que aprender sino intentar entender y si no puedes porque no tiene ninguna base latina ni anglosajona o porque el acento es muy cerrado, cuando acaben de hablar o en mitad de la conversacion les pides que te lo expliquen a ti no a X sino a ti y veras como entenderas lo que dice, porque contigo seguro que hablara el castellano ya que te ha conocido en ese idioma. Yo creo que el problema radica en la practica del bilingüismo, cuando uno es monolingüista le toca mucho la moral que se hable en otro idioma que no sea el que sabe, en cambio cuando uno es bilingüista o tri o los que sepas hablar nativamente, ya te afecta menos, porque intentaras adaptarte e integrarte.

Es la conclusion que saco, porque aqui los que arremeten contra los demas, casi todos sois monolingüistas y es como si os sintierais desamparados. Yo cuando e estado en la Valh d'Aran nunca e exigido a nadie que me hablara en Catalan ni en Castellano, es mas cuando me hablaban en Aranés me daba buen rollo porque me gusta como suena e intento entenderlo, que no me entero le pregunto que significa. ¿Os habeis dado cuenta? que actitud ¿no?.
mirar, yo soy de cataluña, y soy castellanoparlante....
entiendo perfectamente el catalan, pero no me gusta hablarlo, si se me dirigen en catalan, yo respondo en castellano, y mas de una vez me han dicho q si me hablan en catalan yo debo responder en catalan, y me he negado, si me entiendes hablando castellano, yo te hablare castellano, y me las uda q me hables en catalan o castellano a mi, yo te entiendo igual.

Es lo mas logico del mundo que uno este hablando castellano y el otro catalan, si se entienden, q mas dara que idioma use cada uno? Pero a mi no me van a imponer hablar catalan por que si....yo lo respeto, y con entenderlo tengo suficiente.

Es normal que en la administracion o en las empresas te pidan saber catalan, mas que nada, por lo dicho anteriormente, pues si te viene un cliente catalnoparlante, poder darle un buen servicio sin tener que obligarle a cambiar de lengua... ahora depende si tu quieres le hablas en catalan o en castellano, que seguro q lo va a entender igual.....

lo que me jode, es que por ejemplo, me OBLIGUEN a hacer el examen de selectividad en catalán, por ejemplo....

Por cierto, yo creo que seria muy recomendable, hacer aprender en los colegios y institutos de todo el estado un conocimiento minimo de TODAS las lenguas del estado.... Dedicar un curso al catalan, aunk solo sea una hora a la semana, otro al gallego, y otro curso al Euskera....no se , algo asi, por lo menos para incentivar la tolerancia, no veo nada malo en ello.

Y si venis a cataluña, y os hablan en catalan, AMABLEMENTE decir que no los entendeis, que no entendeis el catalan, y seguro que os hablaran en castellano.Pero ni se os ocurra decir "oye a mi hablame en castellano", por q directamente os mandaran a la mierda. Repito, decir AMABLEMENTE que no entendeis el castellano.

Cojones, que si yo he hablado a la mismisima consellera d'ensenyament en castellano en una exposicion q hicimos, y no me puso caras raras eh........ y la tia es de ERC.....
eVaNz escribió:Yo no digo que dejéis morir en catalan, pero una persona de Madrid no tiene por qué aprenderlo para hablarlo, y a la hora de trabajar se lo están exigiendo, cuando no es necesario (a no ser que sea un sitio público). En lugar de crear una lengua común, exigimos conocer todas, eso es totalmente absurdo.


¿Me puedes decir a quien se le ha impuesto el catalán? Si lo hace un empresario estará en su derecho digo yo... y si esta en de funcionario en un trabajo de cara al público pues es su obligación entenderlo como mínimo.

¿Que demonios quiere decir eso del idioma común? no veo que estes renunciando al español en pro de ese idioma (y que conste que no te lo pido.. el castellano es un idioma hermosa , aunque no sea mi idioma materno)
avadnc escribió:
Chisquitin es que no puedo parar de pensar el autoritarismo que teneis en este tipo de cosas, el echo no es que puedan hablar castellano sino que la costumbre esta en dirigirse a la persona X en catalan. Tampoco digo que lo tengas que aprender sino intentar entender y si no puedes porque no tiene ninguna base latina ni anglosajona o porque el acento es muy cerrado, cuando acaben de hablar o en mitad de la conversacion les pides que te lo expliquen a ti no a X sino a ti y veras como entenderas lo que dice, porque contigo seguro que hablara el castellano ya que te ha conocido en ese idioma. Yo creo que el problema radica en la practica del bilingüismo, cuando uno es monolingüista le toca mucho la moral que se hable en otro idioma que no sea el que sabe, en cambio cuando uno es bilingüista o tri o los que sepas hablar nativamente, ya te afecta menos, porque intentaras adaptarte e integrarte.

Es la conclusion que saco, porque aqui los que arremeten contra los demas, casi todos sois monolingüistas y es como si os sintierais desamparados. Yo cuando e estado en la Valh d'Aran nunca e exigido a nadie que me hablara en Catalan ni en Castellano, es mas cuando me hablaban en Aranés me daba buen rollo porque me gusta como suena e intento entenderlo, que no me entero le pregunto que significa. ¿Os habeis dado cuenta? que actitud ¿no?.


A ver salimos 10, 3 hablan en catalan y castellano y el resto sólo en castellano.
¿Tenemos que aprender a hablar en catalan los otros 7? Joder que digas que los autoritario somos los otros 7 tiene guasa.

Si salgo 4 veces al año con catalanes, como comprenderás no me voy a poner aprender catalan cuando ellos hablan perfectamente el castellano. Si me echara una novia catalana obviamente aprendería catalan, pero el problema es que yo me paso 11 meses y 28 dias en Madrid y aqui se habla sólo castellano.

Y lo han echo estando en Valencia, Barcelona o estando en Moncloa (de Madrid) tomandote unos Minis.
Yo cuando voy a Inglaterra y me pido una hamburguesa no pido que me atiendan en castellano, pero si salimos 10 que hablan castellano y de esos 10, 3 hablan castellano y catalan y la conversación es estre los 10 tendrán que hablar castellano que es lo que entedemos todos. Si hasta ellos estan de acuerdo porque en cuanto se lo dices no lo vuelven a hacer. Digo yo que será mejor adaptarte a la mayoria ¿no?

Cuando se vayan los 3 que hablen catalan porque se entienden, pero cuando esten con los demás que hablen lo que entendemos todos.
celtico escribió:
A ver salimos 10, 3 hablan en catalan y castellano y el resto sólo en castellano.
¿Tenemos que aprender a hablar en catalan los otros 7? Joder que digas que los autoritario somos los otros 7 tiene guasa.

Si salgo 4 veces al año con catalanes, como comprenderás no me voy a poner aprender catalan cuando ellos hablan perfectamente el castellano. Si me echara una novia catalana obviamente aprendería catalan, pero el problema es que yo me paso 11 meses y 28 dias en Madrid y aqui se habla sólo castellano.

Y lo han echo estando en Valencia, Barcelona o estando en Moncloa (de Madrid) tomandote unos Minis.
Yo cuando voy a Inglaterra y me pido una hamburguesa no pido que me atiendan en castellano, pero si salimos 10 que hablan castellano y de esos 10, 3 hablan castellano y catalan y la conversación es estre los 10 tendrán que hablar castellano que es lo que entedemos todos. Si hasta ellos estan de acuerdo porque en cuanto se lo dices no lo vuelven a hacer. Digo yo que será mejor adaptarte a la mayoria ¿no?

Cuando se vayan los 3 que hablen catalan porque se entienden, pero cuando esten con los demás que hablen lo que entendemos todos.


Yo en eso te doy la razón... es de mala educación que hagan eso. Espero que mi creencia que son unos pocos sea acertada. Pero ojo, también lo he visto hacer con un inglés que vino a darnos un curso y, mientras comiamos, había peña hablando en castellano.. con esto quiero decir que gente maleducada hay en todas partes.

Otro ejemplo a lo mejor un poco más rebuscado... yo un día en Barcelona hablaba en catalán y me soltaron un "quieres hablar en cristiano de una puta vez!!" ... lástima que no superia latín porque el cabrón ese se hubiera tragado latín toda la tarde :)
Os voy a poner un ejemplo que me ocurrio en Torremolinos hace 2 años, ibamos 3 de Madrid y nos juntamos con 3 alemanas, y siempre tanto ellas como nosotros intentabamos hablar en inglés para entendernos todos, aunque hablaramos entre los 3 lo haciamos en inglés para que ellas no se sintieran excluidas (ellas lo hacian igual), la verdad que era gracioso (sobre todo verme a mi mal hablando el inglés). Obviamente cuando no estaban ellas volviamos a hablar en castellano.
celtico escribió:Os voy a poner un ejemplo que me ocurrio en Torremolinos hace 2 años, ibamos 3 de Madrid y nos juntamos con 3 alemanas, y siempre tanto ellas como nosotros intentabamos hablar en inglés para entendernos todos, aunque hablaramos entre los 3 lo haciamos en inglés para que ellas no se sintieran excluidas (ellas lo hacian igual), la verdad que era gracioso (sobre todo verme a mi mal hablando el inglés). Obviamente cuando no estaban ellas volviamos a hablar en castellano.


Eso es porque os las queriais ligar mamones jejeje
Daedin escribió:Eso es porque os las queriais ligar mamones jejeje

Jeje, si también sería eso. Pero cuando ya estabamos liados seguiamos hablando en inglés.

PD: No viene a cuento con el hilo, pero parece que en Alemania hacen a las tías en una cadena de montaje, o son rubias con ojos azules o morenas con los ojos verdes. [amor] [babas] [tadoramo]
aqui en la comunidad valenciana se habla, y mucho, el valenciano. lo que pasa es que sios moveis por lasgrandes ciudades seguro que se habla mucho más el castellano, pero os aseguro que en todos los pueblos de la comunidad valenciana hablamos valenciano.

saludos
avadnc escribió:

Jejeje esto me recuerda a la relacion que tengo con mi cuñado malagueño, pero por lo menos el hace el esfuerzo de intentar entender lo que digo cuando hablo con mi hermana. Imaginate por un momento que mi cuñado me llama la atencion porque estoy hablando con mi hermana en nuestra lengua, en la que hemos hablado siempre entre nosotros, pues la verdad a mi me sentaria como una patada en los cojones.



Pues macho, permíteme que te diga que si estoy en una habitación con unas personas, y estamos manteniendo una conversación todos, me parece una falta de respeto ENORME que 2 personas dentro de ese grupo se pongan a hablar en un idioma que sólo entiendan ellos. ¿O no ves que estás excluyendo de la conversación a quien no entiende el idioma? Es igual que si te salieras de la habitación para comentar algo y luego volvieras. Pero en fin, será que yo soy un intolerante.
Otra anéctoda:

Estaba yo de típico viaje de esos con visitas, creo que era Salamanca, y estaba el guía eseñandos cosas y tal, lo típico, y entonces uno, una vieja gruñona concretamente, de los grupo va y le pregunta algo... en catalán. Claro, el pobre chaval se quedó con cara tonta, le dijo que no le entendía, y la vieja, con cara de de ofendida poco menos, le repite la pregunta en perfecto castellano.

Otra: era mi tía joven y trabajaba en lo podía, y en ese momento estaba en la sección de información de la centralita de una empresa, en Madrid (se había venido desde Galicia), y llega una llamada, responde:
Mi tia: Hola empresa nosequé, ¿en qué puedo ayudarle?
el que llamaba: blablabla (todo en catalán a toda leche)
MT: Lo siento, no hablo catalán.
EQLL: ¿cómo que no? ¿qué idiomas hablas entonces? (en castellano)
MT: Pues español, inglés, y si es necesario tambien gallego.
EQLL: ¿y no le da vergüenza hablar inglés y no catalán? (sigue en castellano)
MT: Pues no, señor.
EQLL: Pues yo exijo que se me atienda en catalán.
MT: Pues aquí no hay nadie que lo hable, lo siento. Y le colgó ya harta.

Y luego ya más anécdotas de otra gente con lo mismo. Son muchos casos para ser maleducados puntuales, está claro que hay un sector de los catalanes que usa el catalán como maza de combate siempre que puede, y es precisamente ese sector el que más flaco favor le hace a los catalanes en general y al catalán.
Exijo tambien la formacion del reino de granada. Así los islamistas matarian menos, como el razonamiento del de EH. La de tonterias que hay que leer.
Diskover escribió:Veras, ya he dicho antes que no estoy por la lavor de defender a España (que lo confundiis todos, y enseguida decis que si soy españolista y no se que ostias mas) pero lo que estoy claro es una serie de cosas:

1º He tenido la suerte o desgracia de nacer en lo que hoy se conoce como España (mañana vete tu a saber) y soy muy consciente que podia haber nacido en cualquier otra parte, por tanto no soy patriota ni nacionalista, pues la misma idea de estas es hipocrita.

2º Tengo claro una cosa: no me apetece pasar hambre. Que Euskadi o Catalunya se separen de España conlleva a que yo el dia de mañana lo pase mal, muy mal, por que gracias al hijo de puta de Franco toda la industria se fue para alla, con tal de tener callados y tranquilos a los de turno. Si estos dos comunidades se separan eso quiere decir que ya no hay industria, y por tanto hay pobreza, por tanto paso hambre y finalmente se puede monta la de dios.

3º Que por culpa de los caprichos de nacionalista este en la situacion de pasar hambre pues me cabrea mucho y no defendere sus ideas, entre otras cosas por que tampoco creo en la monarquia ni en las lavores que hicieron en el pasado y estos señores lavacerebros parece que si, bajo una careta de izquierdas (claro esta)

PD: Leed y viajad (si podeis) que un africano no es tan diferente que un europeo. Nuestra lengua solo es una herramienta para comunicarnos y la cultura normalmente y en la mayoria de los casos a sido impuesta por los que mandan.


Empiezo a pensar que a nadie le interesa leerme por el bien de sus creencias e ideales
tener en cuenta q si sois 10 y tres hablan en catalan a veces, puede ser por dos cosas, o por q no quieren que os entereis, o por que la costumbre de hablar con alguien en una lengua es muy fuerte....la verdad, yo no se por que te tienes que enfadar.....

Si lo hacen para que no te enteres, te jodes, por q si no hacen eso se lo diran al oido....y te seguiras sin enterar.

Si lo hacen por costumbre, entiendelo, estar acostumbrado a hablar con alguien en una lengua es una cosa incosciente, es frecuente estar con alguien aqui, que a uno le habla en castellano, y al que tiene al lao en catalan...... pero no por mala educacion pa q no se entere o algo, pues con el que habla en castellano tambien entiende el catalan........

yo mismamente tengo amigos, q aunk yo no suelo hablar catalan, con ellos hablo una especie de pupurri entre castellano y catalan, por el simple hecho de q ellos son catalanoparlantes y a veces se dirigen a mi en catalan, mientras q con los q son castellanoparlantes muy rara vez les digo una palabra en catalan.........

Y respecto al tipo que llamo a esa empresa, si es una empresa grande que tiene representacion en cataluña, quizas el no supiera que estaba llamando a madrid, (numeros novecientos), y se creia q era en cataluña, y como cliente esta en el derecho de exigir q le atiendan en catalan, si es su gusto............otra cosa es q lo quieras complacer....
Situacion Delegacion de hacienda de Valencia.
Hora no la recuerdo XD
Momento en que me planto delante del funcionario y suelto lo que le tenia que decir en catalan.
Contestacion del funcionario: En perfecto castellano.
Los funcionarios en Valencia tambien tienen la obligacion de saber valenciano/catalan???, yo creo que si y a lo mejor estoy equivocado, pero la siguiente persona que me atendio si que me contesto en catalan.
Y digo yo le tenia que haber pedido que me hubiera hablado en catalan/valenciano?, o fui yo el maleuducado por hablar en catalan??

Esto demuestra "Si ej que siempre tie q'haber un gilopsha" (Er Maki)
Det_W.Somerset escribió:

Pues macho, permíteme que te diga que si estoy en una habitación con unas personas, y estamos manteniendo una conversación todos, me parece una falta de respeto ENORME que 2 personas dentro de ese grupo se pongan a hablar en un idioma que sólo entiendan ellos. ¿O no ves que estás excluyendo de la conversación a quien no entiende el idioma? Es igual que si te salieras de la habitación para comentar algo y luego volvieras. Pero en fin, será que yo soy un intolerante.


MmMmm la fuerza de la costumbre, yo e intentado hablar miles de veces con mi hermana en castellano y no me sale, es mas cuando hablo con ella el castellano desaparece. Es que vosotros lo veis muy facil, prueba a cambiar de habito un dia, a ver si te parece facil.


El concepto es la cuestio, bilingüismo, cuando tengas la capacidad de cambiar de chip como el fader cambia de canal ya hablaremos. Esto lo hable con unas amigas madrileñas y llegamos a esta conclusion, si no hablas dos idiomas cada dia no sabes de lo que hablamos. o alemnos eso me pasa a mi-
avadnc escribió:
MmMmm la fuerza de la costumbre, yo e intentado hablar miles de veces con mi hermana en castellano y no me sale, es mas cuando hablo con ella el castellano desaparece. Es que vosotros lo veis muy facil, prueba a cambiar de habito un dia, a ver si te parece facil.


El concepto es la cuestio, bilingüismo, cuando tengas la capacidad de cambiar de chip como el fader cambia de canal ya hablaremos. Esto lo hable con unas amigas madrileñas y llegamos a esta conclusion, si no hablas dos idiomas cada dia no sabes de lo que hablamos. o alemnos eso me pasa a mi-


Tienes toda la raon del mundo.

Yo llevo 20 años hablandole a mi madre cada dia , cada hora y cada minuto en catalan.
Para mi sería superextraño hablarle en castellano. Eso es lo que no entendeis los que sois monolingüistas.

Yo si voy a un sitio donde hay 20 castellano parlantes y mi madre, a ella le hablare en catalan, pese a quien le pese, al fin y al cabo le estoy hablando a ella. Si alguien no me entiende que me lo pregunte, que cuesta menos preguntar que cambiar un hábito de 20 años

Y lo de las chicas alemanas que he leido por arriba, si yo me tuviera que ligar a una chica (ahora no porque tengo novia :D), aprendo chino y todo ejeje.

Saludos
Claro, yo en mi casa o en mi pueblo solo hablo valenciano/catalan, pero luego por valencia solo castellano. Ya lo tengo prefijado al salir de mi casa cambio el chip. Incluso hay gente en el curro que me ha dicho que a el le puedo hablar en valenciano y siempre les suelto la primera o algunas frases en castellano.
eVaNz escribió:
Vaya, ahora resulta que nadie dijo nada de no cumplir cierta ley referida a la enseñanza...
Y para cualquier trabajo en Cataluña de cara a un público, aunque sea en empresa privada, te piden hablar catalán (lo sé porque tengo una conocida estudiando catalán para irse a un banco allí...), y tengo familia en barcelona, te podría contar cada historia... (echar de un equipo de futbol local por irse a entrenar con su camiseta del Madrid, cuando ellos llevaban la del Barcelona XD)

Por cierto, aquí ya ha salido eso de: si no eres nacionalista oprimido lo eres opresor... que no todo el mundo tiene que ser nacionalista. Y dejar de encasillar a los "pueblos", orque los pueblos los forman individuos...
mmm, no cumplir? No querrás decir aplicar una "prórroga" totalmente legal? Además, la Generalitat Valenciana (PP) tb va a suspender su aplicación...
Respecto lo del catalán... ya te digo que me parece perfecto y lógico que se considere un requisito, pero un día ves allí y habla sólo en castellano, vivirás perfectamente, sin problema alguno.

Historias para no dormir las hay a montones, yo presencié una paliza en Madrid a un chaval con la camiseta del Barça... y no digo que sean todos así.

A ver si queda clara una cosa respecto lo de nacionalista-no nacionalista. Si estás en contra de la separación de España, si te jode que no puedas vivir exclusivamente en castellano en toda España, o miles de ejemplitos más, eres nacionalista. Con mayor o menor grado, pero nacionalista español.
Declaran que no tienen intenciones de cumplirla y luego aplican una prórroga... eso me suena a querer dárselas de malotes hacia un lado, y salvadores hacia otro...

Pues a mi no me parece un requesito perfecto y lógico puesto que igual se entiende catalán que castellano, y al ser cooficiales no debería ser requisito saber catlán para un empleo de allí. Pero esa es una baza que juegan empresarios de allí... y supongo que podré vivir perfectamente pero sin trabajo...

Lo que yo creo es que se ha pasado de un extremo a otro, de querer prohibir el catalán a intentar hacer todo lo posble para que ocurra lo mismo con el castellano, aunque en menor medida, pero por ejemplo las señales de tráfico de: 100 km a nosedonde, si estaban en castellano la mayoría lo tenían tachado con spray... (antes dije que tengo familia allí, como no voy a haber ido...)

Esas cosas, vengan de donde vengan...
eVaNz escribió:Pues a mi no me parece un requesito perfecto y lógico puesto que igual se entiende catalán que castellano, y al ser cooficiales no debería ser requisito saber catlán para un empleo de allí. Pero esa es una baza que juegan empresarios de allí... y supongo que podré vivir perfectamente pero sin trabajo...


Igual q tampoco comprendo q te obliguen a estudiar en catalan. Tiene dos cojones q por irte a vivir a otra zona del MISMO PAIS no puedas estudiar en el idioma oficial de TODO EL PAIS.
eVaNz escribió:Declaran que no tienen intenciones de cumplirla y luego aplican una prórroga... eso me suena a querer dárselas de malotes hacia un lado, y salvadores hacia otro...

Pues a mi no me parece un requesito perfecto y lógico puesto que igual se entiende catalán que castellano, y al ser cooficiales no debería ser requisito saber catlán para un empleo de allí. Pero esa es una baza que juegan empresarios de allí... y supongo que podré vivir perfectamente pero sin trabajo...

Lo que yo creo es que se ha pasado de un extremo a otro, de querer prohibir el catalán a intentar hacer todo lo posble para que ocurra lo mismo con el castellano, aunque en menor medida, pero por ejemplo las señales de tráfico de: 100 km a nosedonde, si estaban en castellano la mayoría lo tenían tachado con spray... (antes dije que tengo familia allí, como no voy a haber ido...)

Esas cosas, vengan de donde vengan...
Degraciadamante nunca entedrás la situación que se vive en comunidades bilingües, hay que estar dentro para saberlo.

Este tipo de cosillas hacen que crezca el nacionalismo, es un tema tah asumido por todos los partidos que resulta increible ver como gente de Madrid o Andalucía o de dónde sea se extraña de la rotulación exclusivamente en valenciano que hace el PP en las calles de Valencia, por ejemplo. Se rata simplemente de que nuestra lengua propia es esa, el castellano es cooficial, pero no mayoritario, así que la situación es normal e incluso favorece al castellano en muchas ocaciones. Aquí se estudia en valenciano, hay impresos bilingües, si quieres ser funcionario debes aprender valenciano/catalán, y en otros sitios es requisito en empleos privados... y eso es algo que no discute nadie, ni el PP, ni el PSOE ni nadie. Es más, contínuamente se hacen más cosas por favorecer nuestra lengua.

Si a vosotros os gusta mantener el castellano, pues igual aquí. El día que en Toledo se deje de enseñar español y sólo se enseñe inglés, siguiendo exclusivamente criterios de "utilidad", entonces hablamos de abandonar el catalán. Se trata simplemente de cultura, en unos 30 años, la mayoría de españoles entenderán y hablarán inglés perfectamente, y no por ello se dejará de exigir saber español, ni dejarán los extranjeros de aprender español simplemente por respeto y educación.

Y os recuerdo que en la Constitución se menciona que las lenguas cooficiales son patrimonio de TODOS, y merecen especial protección.
eVaNz escribió:Declaran que no tienen intenciones de cumplirla y luego aplican una prórroga... eso me suena a querer dárselas de malotes hacia un lado, y salvadores hacia otro...

Pues a mi no me parece un requesito perfecto y lógico puesto que igual se entiende catalán que castellano, y al ser cooficiales no debería ser requisito saber catlán para un empleo de allí. Pero esa es una baza que juegan empresarios de allí... y supongo que podré vivir perfectamente pero sin trabajo...

Lo que yo creo es que se ha pasado de un extremo a otro, de querer prohibir el catalán a intentar hacer todo lo posble para que ocurra lo mismo con el castellano, aunque en menor medida, pero por ejemplo las señales de tráfico de: 100 km a nosedonde, si estaban en castellano la mayoría lo tenían tachado con spray... (antes dije que tengo familia allí, como no voy a haber ido...)

Esas cosas, vengan de donde vengan...


mira,a ver si esto te sirve de ejemplo para q veas q es logico que un funcionario en cataluña tiene q saber catalan, a parte de castellano...

A ver, vamos a suponer q tu vives en madrid, y el castellano es solo la lengua q se habla en madrid, en el resto de españa se habla catalan.... (ya se k es ilogico, pero es pa q veas la otra cara)

Tu entiendes perfectamente el catalan, pero no te gusta/note apetece/no te sientes comoda hablando catalan... a que te gustaria que, por lo menos, el funcionario entendiese el castellano cuando tu le hablases?

Por eso es obligatorio para los funcionarios, por que si va un ciudadano, que quiere hablar en catalan , y esta en su derecho, el funcionario le debe poder antender, y si no le entiende por q no sabe catalan, estaria discriminandole por su lengua, entiendes?

no puedes obligar a nadie a que hable castellano para que se le atienda en una institucion publica, si el idioma en que habla es cooficial...

En las empresas privadas ya es otra historia, ahi solo lo piden para dar un mejor servicio al cliente.....
imagina q tu llamas a la chupachups (empresa catalana) y te contestan en catalan, tu les hablas en castellano por q no sabes catalan y pides que por fabor te atiendan en castellano, y resulta q el tio del otro lado no sabe hablar nadamas q catalan... no crees que eso seria un mal servicio? pues cambia los papeles entre catalan-castellano y veras la razon por que ocurre que pidan catalan para las empresas grandes, por ejemplo...
Como ya e dicho anteriormente, hay que vivir aqui para entenderlo. Los que todavia piensen que los que vivimos entre dos lenguas somos separatistas, les recomiendo venir por aqui, a los que les guste pensar que estamos entre esos topicos que nos han puesto, les recomiendo venir aqui.

Todo el mundo tiene malas experiencias, o amigos nuestros tienen malas experiencias cuando viajan, pero que alguien te trate mal no quiere decir que todos seamos asi. A parte si todos fueramos como vosotros pensais ya ni estariamos aqui, porque el castellano nos resultaria tan repugnante que postear aqui es un delito jejejje (que no se tome muy a pecho esta afirmacion).

Ale chiquitines, a las 10:30 quedamos en el bar de la esquina pa desayumar y tomarnos unas [beer]
Fraludio escribió:
Igual q tampoco comprendo q te obliguen a estudiar en catalan. Tiene dos cojones q por irte a vivir a otra zona del MISMO PAIS no puedas estudiar en el idioma oficial de TODO EL PAIS.


ahi esta la cosa, k si vas a lo k muchos consideran "otro" pais tendras k acatar con lo k haya, no creo k nadie te pegue una paliza por hablar castellano, ni en cataluña, ni muxisimo menos en valencia, donde por desgracia se habla mas bien poco el valenciano.

pero si kieres un cargo publico, tendras k aprenderlo por webos, y si una empresa privada t lo pide pues tb tendras k tenerlo, ¿k pasa k no hay ganas? osea, k piden el ingles y nos parece genial, pero piden el catalan pa contratarte y ya es poco menos k delito...
Retroakira escribió:pero si kieres un cargo publico, tendras k aprenderlo por webos, y si una empresa privada t lo pide pues tb tendras k tenerlo, ¿k pasa k no hay ganas? osea, k piden el ingles y nos parece genial, pero piden el catalan pa contratarte y ya es poco menos k delito...

No es lo mismo.
si yo me voy a vivir a Cataluña ahora y oposito, si piden Inglés los 2 tenemos que aprender Inglés, porque no es un idioma oficial del pais, pero yo no se Catalan y tu lo sabes desde pequeño. Tu partes con ventaja sobre mi a la hora de opositar, aun cuando yo hablo una lengua tan válida como la otra a la hora de moverme por el territorio catalán.

PD: A por cierto por mucho que otros lo consideren otro "pais" no tiene por que serlo, de hecho no lo es.
celtico escribió:si yo me voy a vivir a Cataluña ahora y oposito, si piden Inglés los 2 tenemos que aprender Inglés, porque no es un idioma oficial del pais, pero yo no se Catalan y tu lo sabes desde pequeño. Tu partes con ventaja sobre mi a la hora de opositar...


¿ y ?

Un inglés partirá con ventaja a la hora de un cargo europeo, y ¿qué hacemos?
Si el mundo fuese justo no pasarian muchas otras cosas (que no vienen a cuento, pero todo el mundo sabe cuales son, ¿no? )

[bye] [bye]
celtico escribió:No es lo mismo.
si yo me voy a vivir a Cataluña ahora y oposito, si piden Inglés los 2 tenemos que aprender Inglés, porque no es un idioma oficial del pais, pero yo no se Catalan y tu lo sabes desde pequeño. Tu partes con ventaja sobre mi a la hora de opositar, aun cuando yo hablo una lengua tan válida como la otra a la hora de moverme por el territorio catalán.

PD: A por cierto por mucho que otros lo consideren otro "pais" no tiene por que serlo, de hecho no lo es.


si, pero es muy simple, si tu kieres ostentar un cargo publico en una comunidad autonoma donde hay dos idiomas oficiales, pues tendras k manejar los dos, porke sino, puede venirte alguien hablandote en catalan y como esta en su pleno derecho, tu deberas de saber contestarle en catalan.
Retroakira escribió:
si, pero es muy simple, si tu kieres ostentar un cargo publico en una comunidad autonoma donde hay dos idiomas oficiales, pues tendras k manejar los dos, porke sino, puede venirte alguien hablandote en catalan y como esta en su pleno derecho, tu deberas de saber contestarle en catalan.

No yo debo saber entenderle en catalan y puedo contestarle en castellano si quiero, porque el tiene la obligación de saber castellano, porque yo como él puedo usar los dos idiomas a mi elección.
Y entenderlo no es lo mismo que hablarlo, yo entiendo el inglés más o menos sin estudiarlo, pero no me pidas que hable inglés, te lo chapuerreo y poco más.
216 respuestas
1, 2, 3, 4, 5