En líneas generales, unas semifinales acordes al nivel mostrado, habiendo sido alcanzadas por los equipos con más capacidad, calidad y talento, a excepción de Argentina y sus recurrentes robos.
Sobre el papel, España tiene un juego colectivo "mejor" (yo lo definiría más bien como vistoso), pero es inferior en plantilla a la francesa. También es cierto que los galos no se preocupan ni se esmeran por efectuar un juego bonito, sino práctico, lo que tiende a ser llamado coloquialmente como "no jugar a nada". Pero vamos, yo no definiría ni catalogaría así a una selección con su pegada ni los recursos de los que dispone, atesorando varios planes para sacar adelante los partidos, algo de lo que creo que adolece España, a la cuál como no le funcione el plan A...
En cuanto al otro bloque, Inglaterra ha demostrado tener buenos jugadores y buenos momentos de juego, pero ciertamente no ha sido constante a lo largo del tiempo. Si embargo, cuenta con algo a favor que considero un factor bastante relevante de cara a estas semifinales: esa resistencia y capacidad por sobreponerse. Muchas veces los conjuntos campeones no son objetivamente los mejores, sino los que cuentan con mayor resiliencia. Contra República del Congo remontaron un resultado adverso, contra México a pesar de ser inferiores (creo que merecieron más el acceso a cuartos los mexicanos), demostraron una amplia efectividad aprovechando a la perfección sus ocasiones y contra Noruega sobrevivieron a los instantes más peliagudos, para acabar imponiéndose con acciones de pura calidad y porqué no, algo de suerte (como el segundo gol, que lo regala el portero contrario).
A eso le sumamos la oportunidad de revancha por el robo del mundial de 1986 y creo que tendrán tanto la motivación como el contexto más idóneo para consumar su venganza. Otra cuestión es que medie y tercie robo a favor de Argentina, que tampoco sería descartable, porque hace tiempo que se nota que Infantino desea reeditar descaradamente la final del anterior torneo.
En resumidas cuentas: creo que quienes tienen más opciones son Francia porque su combinado es superior al español (sobre todo en ataque, donde como no esté total y absolutamente fina la defensa española, en cualquier momento la pueden liar) e Inglaterra porque su equipo cuenta con más talento que Argentina, además de un buen fondo de armario.
Eso sí, mantengo lo que dije al principio del certamen: el nivel futbolístico, es muy bajo. He visto unos cuantos mundiales y este sin duda alguna, es el peor de todos junto con Sudáfrica 2010. Se supone que esta es la mayor exhibición futbolística existente y gran parte de las selecciones han evidenciado un juego plano, pobre y muy limitado, con dificultades para establecer un juego fluido, asimismo con errores groseros tanto en acciones defensivas como en fase ofensiva a la hora de ejecutar y consumar los ataques (la contra conducida por Sorloth es un perfecto ejemplo de ello, a nivel profesional es inadmisible e intolerable, una vergüenza absoluta). Sinceramente no se me ocurre ningún conjunto que sea mejor que los vistos hace cuatro u ocho años, incluso Francia me parecía más completa antaño. Que decir de España, que es compararla con la escuadra campeona de 2010 y ni uno de los actuales integrantes, sería seleccionable de aquella.
Creo que a parte del manifiesto error de ampliar el cupo, es patente una crisis donde tras años de premiar a futbolistas de corte más físico, se han perdido en el camino muchos jugadores diferenciales que aportaban más magia, lo que va en detrimento del espectáculo.
Se batirán récords de goles, pero como entretenimiento, ha sido bastante decepcionante este mundial.