El Gobierno prepara una ley para poder intervenir WhatsApp o Telegram en momentos de crisis

1, 2, 3, 4, 5, 6
Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger serán objeto de una mayor regulación si sale adelante el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el Ministerio de Economía. Ya sabíamos que este documento contempla asuntos como el registro de dichos servicios como operadores de telecomunicaciones interpersonal sin numeración y el pago de impuestos específicos. Ahora también que delinea su posible gestión directa o intervención en momentos de crisis.

Según señala Voz Pópuli, el documento contempla la posibilidad de que el Gobierno pueda, "con carácter excepcional y transitorio" intervenir "cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional". Esto incluye desde las comunicaciones de voz y texto al uso de plataformas de mensajería.

El diario señala que la intervención de estos recursos podría ser útil para, por ejemplo, enviar mensajes a la población durante una situación de emergencia; algo transpuesto del Código Europeo. Este tipo de comunicaciones ya eran posibles en el caso de la telefonía móvil convencional, no así en los dispositivos dotados con una app de mensajería y, por ejemplo, una conexión Wi-Fi en lugar de telefónica. Los problemas pueden aparecer por la tenue redacción del apartado en cuestión, puesto que no se describe en detalle el proceso de intervención ni de las crisis que podrían motivarla. Según el texto:

El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. Esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

Asimismo, en el caso de incumplimiento de las obligaciones de servicio público a las que se refiere el Título III de esta Ley, el Gobierno, previo informe preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, e igualmente con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de los correspondientes servicios o de la explotación de las correspondientes redes.

Los acuerdos de asunción de la gestión directa del servicio y de intervención de este o los de intervenir o explotar las redes a los que se refieren los párrafos anteriores se adoptarán por el Gobierno por propia iniciativa o a instancia de una Administración Pública competente. En este último caso, será preciso que la Administración Pública tenga competencias en materia de seguridad o para la prestación de los servicios públicos afectados por el anormal funcionamiento del servicio o de la red de comunicaciones electrónicas. En el supuesto de que el procedimiento se inicie a instancia de una Administración distinta de la del Estado, aquella tendrá la consideración de interesada y podrá evacuar informe con carácter previo a la resolución final.


Es importante señalar que el documento es todavía un anteproyecto de ley. Como tal, deberá superar varios trámites y sin duda se registrarán enmiendas para aclarar algunos puntos o introducir modificaciones de otro tipo. Asimismo, el anteproyecto aún se encuentra en fase de audiencia e información pública, por lo que las personas que así lo deseen pueden presentar las alegaciones que crean oportunas.

Fuente: Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones
se viene el comentario de la borregada:


que mas da, si hoy en dia te tienen ya localizado y controlado al 100%
Se ve que el gobierno no tiene cosas más importantes que hacer....
Esto huele a que nos quieren convertir en una poblacion china 2.0...
Vaya, veo que este gobierno vela por las libertades de los ciudadanos (ironía)

Llevan desde que entraron liándola.Luego tirarán una cruz al suelo y todos contentos. Disfrutemos lo votado

Asi podrán comprobar los WhatsApp de los políticos para defender a los suyos o echar mierda a la oposición
Buen comunismo gastamos en españa y encima agradecidos Ojito!
Crisis las que provocan ellos con estas leyes que se sacan de debajo de la manga para "ayudarnos" a todos.
Ahí tenéis la mayor dictadura de un gobierno...el comunismo... Disfruten lo votado...
Desde que empezó este año parece que a medida que pasan los meses se van recortando libertades con la excusa de “por la seguridad de todos”
Pues a usar SIGNAL, como los politicos
Se van a quedar con las ganas
Un nuevo paso en el camino de censura y totalitarismo de este gobierno.
Votamos comunismo, obtenemos comunismo.
Si vamos, España es un estado super comunista, lo que hay que leer xD Ojalá
Se viene la dictadura. Manipulación absoluta.

Si se quisiera sólo para lo bueno, bastaría con un sólo artículo especificándolo, igual que cuando cambias de país te llega un aviso al móvil.

Su único fin es censurar y manipular.

Ya ha quedado claro para que tanto lío con el desentierro de Franco....para darle el relevo.
Venía a escribir que si esto lo hubieran hecho "los otros" aquí se hubiese montado la dios.

Pero bueno, veo que ya ha pasado y estamos todos igual de insatisfechos.
No pasa nada no es el PP ...
jajajaja pero no era un gobierno de izquierdas liberador ???
Nuevo confinamiento a la vista!!!
Rapindrive escribió:jajajaja pero no era un gobierno de izquierdas liberador ???

Izquierda o derecha, el que vea una diferencia real esta CIEGO.
PaRaRz escribió:Ahí tenéis la mayor dictadura de un gobierno...el comunismo... Disfruten lo votado...


Yo alucino cada vez que se acusa al Gobierno de comunista. [fies]
Al margen de la basura de noticia, me pregunto yo... si tanto telegram como whastapp son cifrados de extremo a extremo como coño lo van hacer? Oh wait...
Esto es tan malo como la reducción del derecho a protesta de la ciudadanía con la ley mordaza que otros trajeron antes o cosas similares que han ido sucediendo estos últimos años.

La manipulación en este país es evidente (la gente se contagia en casa pero no de camino en el trabajo o trabajando), se contagia en botellones pero 20 niños en cada clase de los colegios no, ahí no se contagian y cosas así que se pueden extrapolar a otros ámbitos de información.

El control de la información es el objetivo de todo gobierno de cualquier país, es el must have del mundo occidental y diría que todo el hemisferio norte. Si no fuera así no existiría lo que los medios de desinformación llamarían como el Internet Profundo, con sus redes cebolla y demás.

Ahora bien, me juego el miembro viril XD a que los que decís que si comunismo que si tal no sabéis realmente lo que es comunismo. Vamos es que decir que nos gobierna el comunismo ya lo delata.


Un saludo.
Manint escribió:
PaRaRz escribió:Ahí tenéis la mayor dictadura de un gobierno...el comunismo... Disfruten lo votado...


Yo alucino cada vez que se acusa al Gobierno de comunista. [fies]


No sé qué tiene para alucinar.

Podemos está en la vicepresidencia del gobierno? Sí

Podemos son declaradamente comunistas? Sí

2 + 2 = 4

Nadie los acusa, son ellos mismos los que se han declarado así cientos de veces.
La censura típica de gobiernos de cierto corte, nada nuevo... y lo votado por muchos

A disfrutar

S2
Llevamos un ritmo que tela marinera, cada vez menos libertades y aun hay gente que lo aplaude... dentro de poco hasta opinar o contrar chistes sera delito... oh wait! :D.
Las dos cosas que me vienen a la cabeza así a bote pronto:

1 - ¿No se conseguiría esto de manera más sencilla utilizando sencillamente SMS? No todo el mundo tiene whatsapp o telegram, pero todos los móviles que yo sepa tienen SMS. Ni siquiera hace falta tener contratada una tarifa de datos. Y no hay que meter la zarpa en aplicaciones propietarias, por más que me guste todo lo que le dé por saco a Facebook.

2 - Con el año que llevamos, esto da que pensar si no están allanando el terreno en previsión de que se lie parda.
Joder llevo en esto de informática, ordenadores e Internet desde 2003, pff anda que no han quitado libertades esta gentuza, no importa izquierda o derecha está gente solo quiere controlarnos, manipularnos y tener al pueblo separado.
Menuda excusa de mierda, acaso no pueden hacer lo mismo por SMS?
Menudo puto esperpento...
Libertad que te da la tecnología, libertad que te quitan los políticos de turno.
hasta ahora, whatsapp y messenger de facebook se podría intervenir (gracias al gobierno de USA, que tienen acceso a los mensajes y mecanismos para cifrar), pero Telegram... como lo harían? si no quisieron dar su método de cifrado para no dejar una puerta trasera...

me huele que mas que intervenir, lo único que podrian hacer es reducir la prioridad a la mensajería por telegram... o incluso cortarla, pero intervenir yo creo que no es posible de momento.


y los que usamos wechat? también van a intervenir las comunicaciones con un sistema de mensajería Chino? XD
Madafack escribió:
Manint escribió:
PaRaRz escribió:Ahí tenéis la mayor dictadura de un gobierno...el comunismo... Disfruten lo votado...


Yo alucino cada vez que se acusa al Gobierno de comunista. [fies]


No sé qué tiene para alucinar.

Podemos está en la vicepresidencia del gobierno? Sí

Podemos son declaradamente comunistas? Sí

2 + 2 = 4

Nadie los acusa, son ellos mismos los que se han declarado así cientos de veces.


Otra burrada, los anticapitalistas (comunistas) fueron purgados. A nada que te salgas del centro-izquierda, ya se te cataloga de comunista. Por cierto, no estaría de más ver alguna medida comunista para corroborarlo.
Madafack escribió:
Manint escribió:
PaRaRz escribió:Ahí tenéis la mayor dictadura de un gobierno...el comunismo... Disfruten lo votado...


Yo alucino cada vez que se acusa al Gobierno de comunista. [fies]


No sé qué tiene para alucinar.

Podemos está en la vicepresidencia del gobierno? Sí

Podemos son declaradamente comunistas? Sí

2 + 2 = 4

Nadie los acusa, son ellos mismos los que se han declarado así cientos de veces.


+1
bollitos escribió:La censura típica de gobiernos de cierto corte, nada nuevo... y lo votado por muchos

A disfrutar

S2


¿Corte PP?

A mí me preocupa mucho que esto se catalogue de izquierdas o derechas. Cuando es un problema de deseo de control de la élite política sin colores, esto lo mismo lo ha hecho Rajoy que te lo hace Pedrito ahora.
Deen0X escribió:hasta ahora, whatsapp y messenger de facebook se podría intervenir (gracias al gobierno de USA, que tienen acceso a los mensajes y mecanismos para cifrar), pero Telegram... como lo harían? si no quisieron dar su método de cifrado para no dejar una puerta trasera...

me huele que mas que intervenir, lo único que podrian hacer es reducir la prioridad a la mensajería por telegram... o incluso cortarla, pero intervenir yo creo que no es posible de momento.


y los que usamos wechat? también van a intervenir las comunicaciones con un sistema de mensajería Chino? XD

Cuando hablamos de intervención se entiende intervención estatal. Es decir, gestión/administración. No necesariamente "lectura de las comunicaciones", sino la capacidad para gestionar dichas plataformas. Que naturalmente también podría implicar eso, pero entonces el texto entraría en conflicto abiertísimo con otras leyes.

En cualquier caso, esto ya es cosa para que la traten los leguleyos.
Si no es por resolución judicial habría que ver qué opina el Tribunal Constitucional.
doblete escribió:Disfruten lo votado.

La política española en todas sus vertientes es cáncer.
Si hacen buen uso de ello lo veo bien. Aunque la práctica dice que no.
Madafack escribió:
Manint escribió:
PaRaRz escribió:Ahí tenéis la mayor dictadura de un gobierno...el comunismo... Disfruten lo votado...


Yo alucino cada vez que se acusa al Gobierno de comunista. [fies]


No sé qué tiene para alucinar.

Podemos está en la vicepresidencia del gobierno? Sí

Podemos son declaradamente comunistas? Sí

2 + 2 = 4

Nadie los acusa, son ellos mismos los que se han declarado así cientos de veces.


Tengo curiosidad ya por saber cuando podemos dijo que era expressamente comunista.

La medida me parece una soberana mierda y de salir adelante un paso enorme hacía atrás para todos nuestros derechos.
254 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6