El Gobierno aumenta la garantía de productos a 3 años e incrementa el periodo de repuestos hasta ...

1, 2, 3, 4, 57
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy varias modificaciones de gran calado en la normativa de consumo que afectan directamente a los plazos de garantía y reparabilidad que cubren los productos. Concretamente, las garantías legales pasarán de dos a tres años, mientras que el periodo durante el cual deben ofrecerse piezas para su reparación se duplica, incrementándose de cinco a 10 años.

Asimismo, el Ministerio de Consumo también regulará los contenidos y servicios digitales adquiridos en base al uso de datos personales y no mediante un pago, aunque no hay más información al respecto.

Según informa Europa Press, los cambios serán introducidos mediante un Real Decreto-ley ómnibus que traspone varias regulaciones europeas relacionadas con plazos de garantías legales y falta de conformidad en el comercio online.

El documento aún no ha sido publicado en el sitio del Ministerio, por lo que todavía no podemos leer la letra pequeña (ni de ningún otro tamaño). No obstante, desde el canal de Twitter oficial se explica que el plazo de garantía de los bienes aumenta de dos a 3 años que las empresas deberán disponer de piezas de repuesto durante 10. Asimismo, según Europa Press los contenidos y servicios digitales estarán cubiertos por dos años de garantía, aunque los detalles al respecto son todavía nulos.

De igual forma, la nueva normativa de consumo aumentará el plazo de prescripción para ejercer los derechos de falta de conformidad de tres a cinco años, mientras que el plazo de inversión de carga para acreditar la falta de conformidad pasará de seis meses a uno o dos años dependiendo del objeto contractual, detalla la agencia de noticias. Este periodo es el utilizado por un usuario para demostrar que un bien o servicio digital no se ajusta a lo acordado con el vendedor.

Los cambios en la ley llegan después de que desde el Ministerio de Consumo se anunciara que se está trabajando en un sistema de etiquetado de reparabilidad al estilo francés. Diseñado para su uso en dispositivos electrónicos y aún sin fecha de activación, mostrará en una escala de diez puntos su sencillez a la hora de ser reparado en base a criterios como la documentación oficial, la disponibilidad y el precio de los repuestos, la facilidad de desmontaje y determinados aspectos relacionados con el software.
Espera, que lo mismo viene alguno a quejarse de ésto tambien....

Fantastica noticia para los consumidores.
Me parece estupendo. Más tiempo de garantía y evitar que un aparato quede obsoleto en un año porque ya no vendan piezas. Como dicen arriba; espérate, que lo mismo viene alguno a quejarse de esto también.
Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...
Insuficiente, pero es un primer paso. Prefiero productos algo más caros, pero que tengan una vida útil como la de antaño que heredabas electrodomésticos entre generaciones.
Putos rojos comunistas, siempre pensando en nosotros.
Las empresas son las que crean riqueza. Si quieren darme 15 días de garantía y un pollazo en la cara, mucho es. Lo demás es ponerle trabas a las empresas, y entonces se van fuera de ESSSSSSSSSSSSSSSSPAÑIA.

Ya en serio, buenísima noticia.
Veremos qué tal se traduce esto en el día a día...


Un saludo,
(mensaje borrado)
No me digais porque pero lo que mas me gusta es la escala de puntuacion de reparabilidad. [tomaaa]
Lo de la garantía genial. Más importante me parece lo de los repuestos pero sobre todo algo que incentive la reparación y mantenimiento de los productos en lugar de esta costumbre tan triste que tenemos de usar y tirar.
Luego claro está, veremos en qué queda. De nada me sirven los repuestos si me va a seguir costando prácticamente lo mismo que el producto nuevo... Hecha la ley, hecha la trampa.
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...

No pienses solo en productos como por ejemplo telefonía. Una lavadora, un frigorífico o una Tv debería poder durarme más de 10 años, especialmente si lo que se rompe es algo mejor que pueda ser reparado o sustituido. Ya sabes que muchas veces son los mismos fabricantes los que se encargan de cambiar ciertos componentes comunes simplemente para que no sirvan para el modelo antiguo siendo por dentro exactamente el mismo componente.
Alejo I escribió:
Los cambios en la ley llegan después de que desde el Ministerio de Consumo se anunciara que se está trabajando en un sistema de etiquetado de reparabilidad al estilo francés. Diseñado para su uso en dispositivos electrónicos y aún sin fecha de activación, mostrará en una escala de diez puntos su sencillez a la hora de ser reparado en base a criterios como la documentación oficial, la disponibilidad y el precio de los repuestos, la facilidad de desmontaje y determinados aspectos relacionados con el software.

Espera, ¿el mismo sistema que le ha dado una reparabilidad de 7 sobre 10 al macbook pro de 16"?


LINK_deku escribió:Espera, que lo mismo viene alguno a quejarse de ésto tambien....

Solo diré esto: [facepalm]
De pm, es una buenísima noticia!
maldito coletas de m1erda. biba vox.


¿a partir de que fecha entra esta norma? ¿se aplica a lo comprado y que todavia tiene garantia?
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...


El sentido es que, el defecto de fabricacion ahora se cubre en 3 años en vez de 2 años. ¿Que problema le ves?
En el tema de los repuestos... si al cabo de 5 años te dicen que ya no tienen, que se les han agotado... qué haces?

Me paso con un GPS Garmin de BTT. El sistema llevaba una ruleta de plástico para navegar y con el tiempo y el uso se fundió el plástico. Contacté con Garmin y mira por donde ya no tenían repuestos porque estaba descatalogado y con repuestos agotados.
LordVulkan escribió:
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...

Tu eres tonto.


Seguro que me va mejor que a tí en la vida [looco] [looco]

Aleck Trevelyan escribió:
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...


El sentido es que, el defecto de fabricacion ahora se cubre en 3 años en vez de 2 años. ¿Que problema le ves?


Pues que un defecto de fabricación sale al poco.., no a los dos años como teníamos en españa a diferencia del año por norma que se da en otros sitios ni a los tres años que lo han puesto ahora... Qué defecto de fabricación puede salir con tanto tiempo de uso??
Memnoch92 escribió:Me parece estupendo. Más tiempo de garantía y evitar que un aparato quede obsoleto en un año porque ya no vendan piezas. Como dicen arriba; espérate, que lo mismo viene alguno a quejarse de esto también.



Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...


Es que no falla.
LordVulkan escribió:
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...

Tu eres tonto.


Uno de los dos tiene razón, no me pronunciaré por si me cae un baneo :Ð
Es buena noticia, pero es lo único útil que ha hecho ese ministerio, y que podría haberse hecho sin él. Por la gente se pueden hacer muchas más cosas buenas, sólo hay que tener ganas.

Ahora vendrá un fascista callabocas a decirme que incluso pagando mis impuestos, no tengo derecho a exigirle más a nuestros políticos.
LordVulkan escribió:
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...

Tu eres tonto.

@deividjg Por favor, respeta a los demás. Es muy desagradable leer este tipo de comentarios. A ti nadie te faltó al respeto.
jagabu escribió:
LordVulkan escribió:
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...

Tu eres tonto.

@deividjg Por favor, respeta a los demás. Es muy desagradable leer este tipo de comentarios. A ti nadie te faltó al respeto.

Totalmente de acuerdo contigo. Pero yo no he sido [boing]
jagabu escribió:
LordVulkan escribió:
Torres escribió:Pero si la garantía es por defecto de fabricación qué sentido tiene esto?? Y lo de los recambios 10 años también me parece un poco sobrada..., algunos se echarán atrás en sacar productos en nuestro país...

Tu eres tonto.

@deividjg Por favor, respeta a los demás. Es muy desagradable leer este tipo de comentarios. A ti nadie te faltó al respeto.

Sí, pero él se cree superior, y puede hacerlo.
(mensaje borrado)
Que sea retroactivo ya que mi LG oled Los Simpson se mutaron a Hulk y me pasaron los 2 años en enero y pasaron mía ,1600 euracos para tirar .
bueno, habrá que ver como repercute esto en los precios, para el consumidor suena muy bien, pero tenemos otros mercados donde lo normal es 1 año, obviamente el precio no va ser el mismo.
Un gran movimiento para el consumidor, pero lo realmente maravilloso sería que esto ayude a que los fabricantes se esfuercen más en ofrecer productos duraderos y eficientes.

El problema es, y sin tener mucha idea: Soy una tienda, se le rompe a alguien un producto electrónico ¿Es la tienda la que tiene que comerse el marrón? Me refiero ¿El vendedor minorista cuánto tiempo tiene de garantía con el fabricante?
Ahora falta ver si será aplicable a todos los productos que aún estén en garantía o los que se compren a partir de la fecha de salida del BOE.
    Editado por [erick]. Razón: mete mierda política
    LINK_deku escribió:Espera, que lo mismo viene alguno a quejarse de ésto tambien....

    Fantastica noticia para los consumidores.

    Hombre, quejarme no se, pero que lo vamos a pagar en los precios de los productos, ya te digo yo que también 🤙🏻🤙🏻🤙🏻🤙🏻
    Torres escribió:Pues que un defecto de fabricación sale al poco.., no a los dos años como teníamos en españa a diferencia del año por norma que se da en otros sitios ni a los tres años que lo han puesto ahora... Qué defecto de fabricación puede salir con tanto tiempo de uso??


    Eso de que un defecto de fabricacion sale al poco, no... Puede salirte a la semana, a los 2 meses o a los 2 años, justo depues de que se te acabara la garantia como me ha pasado a mi mas de una vez. Por ponerte un ejemplo bastante famoso: Las 3 luces rojas de la 360, lo recuerdas?
    De que sirve que tengan repuestos, si te los intentan vender a precio oro y no renta.
    A priori es buena noticia.
    Ahora las cosas se estropearán a los 3 años y una semana, en vez de a los 2 años y una semana.

    Espero que no implique subidas de precio.
    Y si se van compañías como Amazon, pues adiós muy buenas.
    Buena noticia, veremos como responden los negocios locales
    mortisdj escribió:Ahora falta ver si será aplicable a todos los productos que aún estén en garantía o los que se compren a partir de la fecha de salida del BOE.


    Esa es la letra pequeña y lo interesante a saber, a partir de que momento y en qué condiciones, porque siempre hay letra pequeña. Por que por ejemplo, si un producto tiene una pieza que se rompe y ésta es extraíble, no lo cubre la garantía (eso me ha pasado alguna vez), o si es una batería sólo cubren 6 meses, no sé si eso cambiará también.

    Lo de los repuestos hasta 10 años creo que es por una directriz Europea, y también para contaminar menos a la larga.

    Al final es parar un poco el consumismo desbocado creo yo, porque si se puede reparar, intervienen empresas que ganan dinero y pagas iva también, en fin, que me he enrollado [+risas]
    A Apple (que en teoría sólo da un año) no le va a gustar esto. Y digo en teoría, porque por ley creo que cumplían con los dos años.

    Es una gran noticia para el consumidor [oki]
    Buenísima noticia , tres años , pues de lujo, no nos podemos quejar cuando en otros países dan solo un año. Espero que esto no suba el precio de los productos electrónicos.
    Temo que eso repercuta en el precio de los productos.
    No me fio de este gobierno que nos ofrece la parte buena pero luego nos comemos la parte mala que es peor (asi ganan sus votos)

    A pagar más por el producto
    :O :O :O
    Hacía tanto tanto tiempo que no entraba a EOL y leía una noticia de tecnología que fuera buena noticia de verdad que creo que voy a llorar.
    Lo de los 3 años de garantía está bien, pero lo de 10 años de repuestos es con diferencia la mejor noticia.

    Ya solo falta ver que no sea papel mojado y se cumpla, porque Apple no te vende repuestos ni para productos recién sacados al mercado si no te los instalan ellos, como para pedirles repuestos dentro de 10 años.

    Un saludo.
    francescfri escribió:En el tema de los repuestos... si al cabo de 5 años te dicen que ya no tienen, que se les han agotado... qué haces?

    Me paso con un GPS Garmin de BTT. El sistema llevaba una ruleta de plástico para navegar y con el tiempo y el uso se fundió el plástico. Contacté con Garmin y mira por donde ya no tenían repuestos porque estaba descatalogado y con repuestos agotados.


    Se supone que te tienen que dar un producto nuevo, o sea el modelo en gama equivalente al que compraste, pero en actual.
    mortisdj escribió:Ahora falta ver si será aplicable a todos los productos que aún estén en garantía o los que se compren a partir de la fecha de salida del BOE.

    Supongo que sera a partir de fecha de boe, fijo.
    Maroto escribió:Buenísima noticia , tres años , pues de lujo, no nos podemos quejar cuando en otros países dan solo un año. Espero que esto no suba el precio de los productos electrónicos.

    Realmente aquí estamos peor que en los países que tienen un año de garantía, ya que es 1 año completo. Aquí solo tenemos 6 meses de garantía total, y después toca tirar de péritos para demostrar que el defecto es de fábrica para que el fabricante tenga que hacerse cargo legalmente. Lo de que tenemos 2 años de garantía es una patraña con muchos asteriscos cuando te pones a leer la letra pequeña.
    Ahora a ver si esto viene acompañado con una subida de precios, porque siempre se han dicho que en España eran más caras los productos electrónicos porque aquí te daban dos años de garantía.
    Este tipo de decisiones van mucho más allá de lo superficial, si es por beneficiar al consumidor, ¿por qué 3 años y no 7 u 8?.

    Las empresas buscan el máximo beneficio, el consumidor les da igual. Tienen sus datos, estadísticas y tablas, hasta ahora estudiaban el gasto medio con compromiso de cambio/reparación a dos años y repuestos a 5 (incluyendo el potencial beneficio por obligación de compra de producto nuevo tras ese periodo), a partir de ahora estudiarán esos gastos/potenciales pérdidas a 3 y 10 años, y la diferencia económica repercutirá en el precio final del producto, es decir, en el consumidor que, en principio, se debería beneficiar de esta noticia.

    Y en el caso de que se llegase a un nivel de obligación de compromiso que obligase a un aumento de precio que el mercado no pudiese asumir, esa empresa dejaría de vender ese producto en este país.

    Dicho esto, a mi personalmente me parece más una decisión para generar un titular fácil que otra cosa, la garantía real dura 6 meses, a partir de ahí ya la cosa se complica, demostrar un defecto de fabricación tres años después de la compra puede ser extremadamente complicado, y seguramente ni siquiera compense la molestia.

    Creo que es más interesante el tema de los repuestos por 10 años, aunque yo nunca me encontré con ningún producto que a los 10 años ya no tuviese repuestos, lo normal es bastante más.
    25sycomore escribió:Tambien los productos de apple?...


    Seguramente no o al menos pongan todas las dificultades. Por cierto eso explica la queja del único que lo ha hecho, algunos están acostumbrados a que su marca amada les quite derechos y ellos aún aplauden, es lo que tienen los fanatismos:

    search.php?st=0&sk=t&sd=d&author_id=21912&add_keywords=Iphone&show_results=posts
    Esto es una maravilla a muchos niveles, ya no solo por el bolsillo de los consumidores, si no por el tema del reciclado y la contaminacion que se va a evitar gracias a esto.

    ¿Se sabe si es retroactivo o si se aplicara a partir de x fecha?
    Es difícil imaginar que todos los productos puedan tener 3 años de garantía, no sé, la típica batidora o taladro de 10 euros por ejemplo, sabes que dura lo que dura, para salir del paso, o se dejan de vender cierto tipo de productos o suben de precio, ya veremos.
    300 respuestas
    1, 2, 3, 4, 57