El E3 regresará en 2023 como un evento físico y digital

La Entertainment Software Association (ESA), la organización comercial que reúne la patronal de la industria de los videojuegos de Estados Unidos, no da el E3 por muerto. En una entrevista concedida a The Washington Post, Stan Pierre-Louis, presidente y director ejecutivo de la ESA, ha confirmado que la asociación aún no ha tirado la toalla y su intención es celebrar un E3 2023 híbrido que potenciará la presencia física sin renunciar al evento digital.

“Estamos entusiasmados de regresar en 2023 con un evento tanto digital como en persona”, dice Stan Pierre-Louis a The Washington Post. “Por mucho que nos gusten los eventos digitales que llegan a la gente y tienen un alcance global, también sabemos que existe el gran deseo de que la gente se reúna, de conectar en persona, verse y hablar sobre lo que hace que los juegos sean geniales”. A pesar de la aparición del Summer Game Fest o los eventos propios de los grandes editores, la ESA considera que el E3 sigue teniendo sentido.

El E3 2020 se canceló por la pandemia de COVID-19, el E3 2021 se celebró únicamente en formato digital y fue bastante decepcionante, mientras que el E3 2022 no existe. El evento en persona se anuló oficialmente por la variante omicron de la COVID-19, pero fuentes periodísticas aseguran que la ESA ya había desechado sus fechas para ocupar el Centro de Convenciones de Los Ángeles en noviembre de 2021, cuando omicrón aún no tenía un alcance global. Además, la patronal tiene otros problemas como su incapacidad para llegar a la gente, las tarifas que cobra a las compañías o unos editores que cada vez van más a la suya.

Sin embargo, un E3 en formato físico es mucho más que una serie de conferencias donde se anuncian y muestran juegos ante una audiencia entregada. El E3 también es un lugar de reunión donde los equipos de desarrollo tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a los editores y llegar a acuerdos de financiación que permitirán sacar sus juegos adelante. Estos encuentros, que también se producen en eventos como la Game Developers Conference, son necesarios para la industria. Otro tema es si la ESA sabe organizarlos de forma correcta y si su forma de hacerlo coincide con los intereses de las compañías.

Con o sin E3, junio es un mes clave para la industria del videojuego. Este año nos esperan múltiples eventos, incluyendo el Summer Game Fest 2022, el Devolver Direct 2022, el Xbox & Bethesda Games Showcase o el Capcom Showcase 2022.
Habrá que ver cómo le va al Doritos y si las compañías están dispuestas a volver al E3 o durante esa semana hacer su conferencia online y a otra cosa.
Demasiados eventos en poco periodo de tiempo.
Por mucho que quieran, el E3 ya perdió el protagonismo.
No se lo creen ni ellos
El E3 ya hace tiempo que perdió su razón de ser.
Pues yo si que lo echo en falta, los state of play, Nintendo Direct o los Xbox Showcase está muy bien, pero a ver visto varios E3, y ver cómo la gente literalmente se vuelve loca, no los he visto yo en un evento preparado como los anteriores.
Esperemos que en 2023 tengamos un E3 como antes pero lo dudo, la única interesada en mantener esto es Microsoft, ojalá Nintendo vuelva con su Trehouse y se unan más compañías.
Mientras a ver qué tal el P3 de este año.
Prefiero conferencias a la antigua usanza, con publico, cagadas gordas, momentos epicos, etc.......si ya por entonces aquello parecia guionizado en exceso lo de ahora con los videos ya le quita casi todo el interes.
En realidad ya da lo mismo.

Mientras muestre cada uno lo suyo, ya sea junto o por separado como están haciendo este año...

Casi que me gusta así porque no se concentra todo solo en un día si no que está más dosificado durante semanas.
Esperemos que no se saquen ninguna excusa de la chistera, el E3 es sagrado. cawento
El e3 es algo totalmente distinto a lo que nosotros vemos al final, las conferencias y demás, al final es lo de menos, lo que hace que el e3 exista es la feria donde se juntan las empresas.
Ya pueden bajar las tarifas, porque me se de algunas empresas que les pueden mandar y bien a la mierda
A ver lo que tardan en cancelarlo
Gente diciendo que el E3 da igual, que ya no importa, que perdió su razón de ser... Claro que sí, que nos sigan vendiendo la moto a base de videos falsos y de fechas que no se cumplen. A ver si os dáis cuenta que en los E3's físicos las desarrolladoras se sienten en la obligación al menos de mostrar juegos que luego la prensa puede probar, o se ven en la obligación de que esos desarrolladores jueguen en el stand de la conferencia. Todo lo que no sea eso, es vender la moto y quedarse con todo el mundo...
Pues yo encantado... Y si pudiera ir [360º] [fies]
Noticia ciclica.

Nos vemos en la noticia de la cancelación 😅

Un saludo,
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Volver a devolver ... no saben donde queda el norte ??? [360º]
Cualquier evento físico en el que los aficionados puedan ver y acercarse a los creadores es bueno.
No entiendo que pueda ser deficitario y si lo es, que lo muevan de sitio.
A mi me parece perfecto que vuelva, la verdad, saber que una vez al año van a mostrar lo más tocho es como una ilusión para mi, es como algo especial, más que la navidad.

Además de todo lo que conlleva el ser una feria donde hay un acercamiento real de las desarrolladoras y un compromiso con la gente que acude a la feria.
El E3 no es lo que era desde hace ya tiempo
Flanders escribió:Gente diciendo que el E3 da igual, que ya no importa, que perdió su razón de ser... Claro que sí, que nos sigan vendiendo la moto a base de videos falsos y de fechas que no se cumplen. A ver si os dáis cuenta que en los E3's físicos las desarrolladoras se sienten en la obligación al menos de mostrar juegos que luego la prensa puede probar, o se ven en la obligación de que esos desarrolladores jueguen en el stand de la conferencia. Todo lo que no sea eso, es vender la moto y quedarse con todo el mundo...

Doy fe de ello 100% y totalmente de acuerdo [oki]
Con los eventos digitales es mas fácil que nos vendan la moto al ser ambientes 100% controlados por las compañías por eso se aferran a ellos, lo del covid hoy por hoy ya es solo pretexto.
Lo que se echa de menos es la buena época de las consolas, por consiguiente, la mejor era de los E3.
Sin lo primero, lo segundo ya no tiene sentido alguno.
Me encanta el E3, pero después de dejarnos tirados este año, merecen un escarmiento.
No tiene justificación lo que hicieron de cancelarlo con tanta antelación tanto en físico como en digital.

Veremos si cumplen esta vez.
Flanders escribió:Gente diciendo que el E3 da igual, que ya no importa, que perdió su razón de ser... Claro que sí, que nos sigan vendiendo la moto a base de videos falsos y de fechas que no se cumplen. A ver si os dáis cuenta que en los E3's físicos las desarrolladoras se sienten en la obligación al menos de mostrar juegos que luego la prensa puede probar, o se ven en la obligación de que esos desarrolladores jueguen en el stand de la conferencia. Todo lo que no sea eso, es vender la moto y quedarse con todo el mundo...

No no, si el E3 realmente obliga a las desarroladoras a sacar todo según lo dicen en ese evento porque el mismo nombre de E3 obliga a eso...

Vease FFXV, FFVIIR, TLG, Ni-Oh...
Esos cuatro me han venido a bote pronto y el que menos salió 6 años después de su presentación en un E3...

Os damos demos para que los probéis que luego lo soltamos cuando nos de la gana xD
Por qué hay tanto amargado que desea la desaparición ya sea del E3 o cualquier cosa, sea o no de videojuegos? De verdad qué felicidad os aporta eso?

Ojalá vuelva a ser lo que era, la gran fiesta de los videojuegos.
Me parece bien que 2022 no haya existido y experimentar el vacio. Espero que 2023 pueda demostrar que es necesario y rentable para el público y las compañias.
Pretender sustituir el E3 por el Summer Game Fest es el mayor downgrade del mundo del videojuego.

Saludos! [bye]
Ojala que vuelva el E3 como era, y no esta tontería de hacer un E3 sin serlo. El Summer Game Fest y Geoff Keighley son el mal en los videojuegos.
Eso está muerto… pero la verdad ojalá reviva con todo su esplendor de antaño! [amor]

Venga gente que en el E3 del 2023 presentan GTAVI y HL3 también! To the moon! [sonrisa]
Flanders escribió:Gente diciendo que el E3 da igual, que ya no importa, que perdió su razón de ser... Claro que sí, que nos sigan vendiendo la moto a base de videos falsos y de fechas que no se cumplen. A ver si os dáis cuenta que en los E3's físicos las desarrolladoras se sienten en la obligación al menos de mostrar juegos que luego la prensa puede probar, o se ven en la obligación de que esos desarrolladores jueguen en el stand de la conferencia. Todo lo que no sea eso, es vender la moto y quedarse con todo el mundo...


Jajajajajajaajaja, se nota que tu no viste la conferencia de Sony del E3 2005. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Legendaria humareda la de ese E3, siendo este su máximo exponente, Kill Zone 2:
La misma noticia del 2021. Ya es que me importa mas el evento de Xbox & Bethesda que el E3 siguiente, que seguro sera cancelado.
Pues yo quiero que vuelva si o si.

Recuerdo aquel E3 con BotW, primero el evento digital de Nintendo, luego en el treehouse probándolo, enseñando la zona tutorial, luego en youtube cientos de gameplays de gente que se comió horas de colas para poder probarlo... Fue algo increíble la verdad.

A mi me da igual que se llame E3 o E4, a mi lo que me gusta es que llegue junio, me saquen fecha de eventos y estar una semana entera viendo conferencias, apuntando juegos, viendo gameplays, entrando a youtube a buscar a gente que ha jugado a X juego en la feria y ver lo que cuentan...
A ver si es verdad que el próximo año vuelven y está todo un poco mejor organizado, porque depender del Doritos... [poraki]

PD: y si, ojalá volviésemos a ver más conferencias en escenarios, con sus momentos épicos.
Flanders escribió:Gente diciendo que el E3 da igual, que ya no importa, que perdió su razón de ser... Claro que sí, que nos sigan vendiendo la moto a base de videos falsos y de fechas que no se cumplen. A ver si os dáis cuenta que en los E3's físicos las desarrolladoras se sienten en la obligación al menos de mostrar juegos que luego la prensa puede probar, o se ven en la obligación de que esos desarrolladores jueguen en el stand de la conferencia. Todo lo que no sea eso, es vender la moto y quedarse con todo el mundo...

Esto es ironía o sarcasmo ? .
E3 + Nintendo + metroid + switch = [facepalm]
Cualquier evento que haga ese de los game awards será otra mierda hecha por fracasados del cine y que nada tienen que ver en los videojuegos a parte de poner la mano para la pasta de los anuncios.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es una cabronada pero los noventa y parte de los 2000 no volverán ... :-|
A la feria le queda el nombre y el recuerdo, poco mas ... [bye]
DavET escribió:Es putada pero los noventa y parte de los 2000 no volverán ... :-|
A la feria le queda el nombre y el recuerdo, poco mas ... [bye]

Fin.
Obsoleto
Summer Game Fest les ha comido la tostada

Incluso han conseguido que Sony se les una.
eR_XaVi escribió:Habrá que ver cómo le va al Doritos y si las compañías están dispuestas a volver al E3 o durante esa semana hacer su conferencia online y a otra cosa.

Pues dependerá bastante de si se han bajado de la burra con el precio, que ya antes de la pandemia el E3 estaba en declive pq cada vez costaba mas montar un stand ...
Una pena lo del E3, todavía recuerdo la época pre internet cuando compraba mi Hobby Consolas en estas fechas y flipaba con todos los anuncios y pensando que algún día iría a la feria en persona [buuuaaaa] .

Yo espero que resurja con fuerza, las noches con los amigos comiendo pizza y viendo las conferencias en directo son impagables [beer] .
Como flipaba yo con los reportajes del E3 de finales de los 90 y principios de este siglo.
Eso era el mayor espectáculo que podía disfrutar un jugón como yo.

Ahora ha quedado solo nostalgia y poco más, les va a costar la vida conseguir exclusivas o eventos de las compañías...
Yo lo pillaré igual en alguna web de keys tipo Eneba.
A ver si es verdad, que yo lo vea XD
In-trascendente está baneado por "troll"
Gente con principios, porque para 2 títulos (1 y medio realmente) curiosos que puedan verse bien este año.

Edito: El título y medio interesantes de este año son de Microsoft. XD XD
No tardarán en hacerlo en Arabia Saudí o Qatar o similares, a 50º y con las azafatas bien tapadas.
Mucha gente quiere que regrese el E3 por nostalgia, por los grandes anuncios de juegos o consolas que hacian, pero eso ha quedado en el pasado, las compañias hacen su propios eventos y ahi enseñan sus lanzamientos. Por esto no le veo sentido a la vuelta del E3, tendrían que asegurarse algunas primicias importantes para que vuelvan a ser el evento de antaño, algo que veo muy complicado.
Ese compa ya está muerto, nomás no le han avisado... XD.
Flanders escribió:Gente diciendo que el E3 da igual, que ya no importa, que perdió su razón de ser... Claro que sí, que nos sigan vendiendo la moto a base de videos falsos y de fechas que no se cumplen. A ver si os dáis cuenta que en los E3's físicos las desarrolladoras se sienten en la obligación al menos de mostrar juegos que luego la prensa puede probar, o se ven en la obligación de que esos desarrolladores jueguen en el stand de la conferencia. Todo lo que no sea eso, es vender la moto y quedarse con todo el mundo...

Es que acaso el E3 evita que nos vendan la moto? La moto nos la siguen intentando vender incluso cuando el juego ya ha salido a la venta, ya que varios/muchos medios ponen los juegos por las nubes y luego lo pruebas y ves que muchas de las cosas que no te gustan del juego ni las mencionan en los análisis.

Yo desde luego no compro un juego de salida sin ver críticas, no solo de los medios "especializados" sino también de videojugadores, y si puede ser de alguien con quien tengas gustos similares mejor que mejor.
52 respuestas
1, 2