El Congreso rechaza implantar el software libre en la Administración

1, 2, 3, 4
El Congreso de los Diputados ha rechazado dos propuestas de IU-ICV y ERC para implantar el uso de software libre en la Administración española. En contra han votado los grupos CiU, PNV, PP y PSOE, que creen que la decisión atentaría contra la libertad de mercado.
Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.

Aunque eso sí, sería un ahorro bastante importante... pero se lo gastarían en otra cosa v_v
Pues lo que se esperaba, todos los partidos de izquierda a favor y todos los de derecha en contra (y no, no me he equivocado).
Para mí, esto del software libre en las instituciones es como los medicamentos genéricos...de igual calidad, pero más baratos. Su uso debería ser implantado en la administración pública para abaratar costes y no depender de una empresa privada.

Sin contar que a veces no tienen en cuenta que el uso de ciertos programas propietarios por su parte si es privativo y discriminante.

saludos
jiXo escribió: que creen que la decisión atentaría contra la libertad de mercado.


Y esto?
MoRdOrEye escribió:Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.


A ver dejemos las cosas claras
Definicion de software libre escribió: * La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

El software libre implantado por narices, no deja de ser libre, que no te parezca bien ya es otro tema, pero no digas que deja de ser libre porque no es asi.


Aunque eso sí, sería un ahorro bastante importante... pero se lo gastarían en otra cosa v_v


Yo creo que también seria un ahorro, la mayoria del soft libre es también gratuito. Es cierto que también generaria gastos, pero los encontraria mejor gastados que en licencias a cierta empresa de redmond.



Por otro lado me parce lamentable que se dediquen a defender la neutralidad tecnologica y luego venga usar ms office y compañia. Para mi defender esa neutralidad seria, por ejemplo, seria no usar un formato de documentos propietario que solo se puede abrir "comprando" su programa, sino usar un estandar abierto para todos.

Salu2
en mi opinion es una gran medida el uso de soft libre tanto por dinero como por libertad de hecho en mi pais hay ejemplos del uso de los dos por un lado el gobierno de la ciudad en la que vivo tiene implementado todo su sistema sobre una distro basada en fedora ala que llamaron gobierno del df por el otro lado la mayor parte de las escuelas publicas del pais usan una tonteria llamada enciclomedia que para lo unico que sirve es para que cada salon de 5º y 6º de primaria pague una licencia de windows y una de encarta (dineral que se lleva el sr. de redmon) la propuesta de el uso de oft libre ya se discutio pero los congresistas de mi pais no saben ni que es software asi que el proyecto esta parado

¿Que no ya era ley que las oficinas de gobierno europeas usaran soft libre?
Yo creo que han votado encontra porque no lo saben usar [+risas]
en serio, de todos es sabido que son bastante "torpes" con la informática esta gente, aveces incluso se lian al votar, esque claro eso del boton vrde o boton rojo no es lo suficientemente claro...... :-|
XD Puedo decir que en mas de una empresa pequeña a la que la he aconsejado implantar software libre ... me han acabado diciendo que para no encontrar soporte, o gente, o amigos o alguien que pueda dar una rapida reparacion han preferido software "pirata" porque es el mismo que tienen en casa, vamos, el que tiene la mayoria de usuarios.

En determinadas instituciones les hablas de Linux ... y parece que les hablas del mismisimo infierno ...
jejejej, luego haria falta tb mano de obra cualifacada... pq no me creo que todo el que se dedica a administrar windows sepa tb de linux....
¡¡¡¡SINVERGÜENZAS, CAPITALISTAS, CLASISTAS E IMPERIALISTAS!!!!. Con esta caterva de mentecatos y cegatos intelectuales, nos vamos todos a la mierda. Olvidaos de ser el culo de Europa, que a este paso lo seremos del mundo entero.
Lo que me gustaría saber, es a que "comité de sabios" han consultado esta vez para llegar a tomar una decisión "ellos solitos"(sí, tito Bill, no te escondas que ya te hemos visto). Bonita forma de ahorrar en los presupuestos generales de estado, entre esto y la monarquia, resulta que trabajamos para 4 parásitos, a los cuales no les importa una mierda, que no lleguemos a final de mes. Salu2.
Aqui cada uno barre para casa, mucho medicamente generico, mucho Soft libre para abaratar costes, pero el unico perjudicado en todo esto es el Ciudano. Y si, el Soft libre deja de serlo cuando acaba siendo Implantado por cojones.
Otra más para la montaña de pruebas que demuestran que estamos gobernados por unos corruptos e inútiles ignorantes tecnológicos. Y no me refiero sólo a esta administración...

Taiyou
jiXo escribió:...dos propuestas de IU-ICV y ERC para implantar el uso de software libre en la Administración española...


dsd cuando a ERC le importa algo de España, cm no son españoles se deberian de kedar en su "pais"... [enfa]

en cuanto a la noticia la verdad q deberian de ponerlo xo no "por narices" sn por ver q es la mejor opcion.

salu2
_Soberano_ escribió:Aqui cada uno barre para casa, mucho medicamente generico, mucho Soft libre para abaratar costes, pero el unico perjudicado en todo esto es el Ciudano. Y si, el Soft libre deja de serlo cuando acaba siendo Implantado por cojones.


Creo q no lo has entendido bien. El soft libre es libre por cumplir los requisitos mencionados en la cita de cafetino, independientemente de q lo uses voluntariamente o bajo coaccion o imposicion o lo q quieras. Acaso el soft propietario si se usa voluntariamente es por ello libre? carece de sentido.
Parece q lo q esta claro, es q de lo q se habla en la camara baja no se enteran ni ellos mismos. Asi nos va... y peor q nos ira.
KAISER-77 escribió:dsd cuando a ERC le importa algo de España, cm no son españoles se deberian de kedar en su "pais"...


Desde cuando los "demócratas" no soportan que haya un país que lucha en lo que piensa sin poner bombas?? Porqué creo que estos comentarios están algo fuera de tono... Que si se ponen bombas, porqué se ponen bombas... Que si se piden las cosas por el Parlamento son uno Independentistas...

Y cambiando de tema...

El Software Libre no deja de ser libre aunque se obligue a su uso... Es Software Libre por su versatilidad... Además, este tipo de software lo que haría sería crear empleo en nuestro país... Me explico...
Microsoft saca una nueva versión de su "estable" y "potente" Sistema Operativo... Y nosotros hemos de esperar a que nos traduzcan el Sistema Operativo... Sin embargo este tema en un Sistema Operativo Libre se soluciona delegando el trabajo a una empresa local, conocedora de la lengua y más rápida traduciendo...

Vamos, que me parece lamentable que se malgaste MI DINERO, sí, señores políticos, MI DINERO (que significa que no es el suyo), en licencias chorras de programas... LAMENTABLE. Y si los funcionarios pertinentes no saben utilizar el nuevo Sistema Operativo... Pues ya saben, suban un poco el nivel de los funcionarios; o lo que sería más sensato... Gástense el dinero de las licencias en formar a buenos funcionarios... Preferiría que mi dinero fuera para mejorar este País... Y no para enriquecer mas a unas siglas... EEUU.
Bien bien, sigamos pagando una pasta de nuestros impuestos a la empresilla del Tito Bill... Como nos sobra la pasta... y sobretodo, que usen documentos formato M$, ante todo eh?
Mucho querer ser tecnologicos, tramites por internet para el ciudadano y tal, y luego la mitad de los documentos los ponen en .DOC ¬_¬
MoRdOrEye escribió:Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.

¿???????????
¿Desde cuándo?
Software libre

Si empiezas a trabajar en una empresa dedicada al alojamiento de páginas web y a ti te gusta mas el IIS, ¿dejaría apache de ser libre?

Además, en todo caso, siempre sería más justo que "casarse" con una empresa extranjera.
Quién no aprecia al software libre no merece utilizarlo.

Usar software libre es, además de un método mucho más barato que usar software propietario, abrir un poco la mente a saber que no por todo se puede pagar y exigir, que también puedes compartir y ayudar.
yanosoyyo escribió:Además, en todo caso, siempre sería más justo que "casarse" con una empresa extranjera.


Amen.
Que no estamos hablando de que Pepito en su casa quiera usar Windows o lo que sea, de pago (Windows, para que engañarnos...), porque le apetece y le gusta mas, pagando por ello.
Estamos hablando de que el gobierno de nuestro pais no invierta nuestro dinero en un software (en cuya calidad no entraremos) de una empresa privada que ni siquiera es española, pudiendo ahorrarlo en gran parte mediante el uso de software libre.
Y nadie esta hablando de cambiar algo bueno por algo "mas cutre pero barato", sino por algo que es tan bueno o mejor.
JanKusanagi escribió:Estamos hablando de que el gobierno de nuestro pais no invierta nuestro dinero en un software (en cuya calidad no entraremos) de una empresa privada que ni siquiera es española, pudiendo ahorrarlo en gran parte mediante el uso de software libre.
Yo, más que ahorrar, diría reciclar. Si tú pagas un dinero a una empresa española seguro que hay más posibilidades de que los dueños de esa empresa inviertan el dinero en España a que lo haga Bill Gates.

JanKusanagi escribió:Y nadie esta hablando de cambiar algo bueno por algo "mas cutre pero barato", sino por algo que es tan bueno o mejor.

Eso lo hizo en su día la "mesa pola normalización lingüistica". Amenazó a Microsoft con pasarse al SL si no traducía su WinXP al gallego. Lamentable.
De verdad, que poco comprensivos sois. Instalar software libre en la administracion publica es un disparate.
¿Como demonios van a jugar en horarios de trabajo?,
¿Como van a chatear con sus amigos si ni siquiera saben que existen alternativas al Messenger en GNU/linux?
¿Que van a hacer si en el boton de Inicio, ya no pone Inicio?
¿Y la tecla de Windows?

[IRONIC MODE OFF]


las posibles razones por la cual la implatacion del software libre no ha ido adelante pueden ser

UNA ABSOLUTA _______________ POR PARTE DE LOS POLITICOS.

Y puedes poner tú los siguientes adjetivos en el espacio; vagueria, ignorancia, irresponsabilidad, corrupción, chuleria, etc...
Seguramente costaría muchísimo más caro que seguir con Software de pago, ya demás, que pintan esos de ERC opinando nada sobre España, que se metan en sus asuntos y dejen decidir sobre un país al que no quieren pertencer más que para sacarle los higadillos y dejen a PP y PSOE decidir, que son los partido mayoritarios de la nación, y no de una comunidad autónoma que va a barrer siempre para casa y que ni siquiera representa a la mayoría de su comunidad.

saludos
Esto es vergonzoso. Habría que montar un buen alboroto para que se enterara todo el mundo.
El colmo es que lo hacen "en nombre de la libertad". Claro hombre, la libertad de pagar a una empresa privada manteniendo su monopolio. Y por supuesto, no pagan ellos. Pa mearse. Lo peor es que hay quién se lo cree :(
¿Y que pasa con todas esas distribuciones linux de las diferentes comunidades?¿Porque no las usan?¿Fue todo un montaje para quedar bien e ir de modernos?
Además, ¿no existe una CMT para evitar que una empresa en posición dominante se aproveche de su situación?¿Porqué no hay algo por el estilo en este caso?
Sólo se me ocurren 2 respuestas y no sé cuál es peor: los políticos son unos ignorantes totales en el tema o están huntados (o las 2 a la vez :( ).
lYahikol escribió:Pues lo que se esperaba, todos los partidos de izquierda a favor y todos los de derecha en contra (y no, no me he equivocado).


Yo más diría que si, han votado uno a favor uno de izquierda y otro dificilmente definible, digamos que extremista. La verdad esq es algo triste, si atentar la libertad de mercado es dejar de ingresas impuestos en una compañía que es de la más ricas del mundo y tiene políticas monopolísticas apaga y vamonos...
Saludos [bye]
duncan_idaho escribió:las posibles razones por la cual la implatacion del software libre no ha ido adelante pueden ser

UNA ABSOLUTA _______________ POR PARTE DE LOS POLITICOS.

Y puedes poner tú los siguientes adjetivos en el espacio; vagueria, ignorancia, irresponsabilidad, corrupción, chuleria, etc...

¿Se puede poner todos? [+risas]

Johibe escribió:Seguramente costaría muchísimo más caro que seguir con Software de pago, ya demás, que pintan esos de ERC opinando nada sobre España, que se metan en sus asuntos y dejen decidir sobre un país al que no quieren pertencer más que para sacarle los higadillos y dejen a PP y PSOE decidir, que son los partido mayoritarios de la nación, y no de una comunidad autónoma que va a barrer siempre para casa y que ni siquiera representa a la mayoría de su comunidad.

Por partes:
1. Que el software sea libre no quiere decir que sea gratis.
2. Todos los países que han implementado software libre lo han hecho porque han visto que a corto y a largo plazo es más rentable y mucho más rentable, respectivamente.
3. Usar software libre implica no discriminar a ninguno de los usuarios. ¿Por qué habría de pagar alguien 400€ por un Microsoft Word para leer los documentos oficiales del estado?
¿Y si usa linux? ¿Qué alternativa le ofrece Microsoft para abrir esos documentos?
4. Estoy seguro que si se hiciese un referendum y se preguntase "¿Prefiere que el estado pague 1€ en licencias para cada ordenador o que pague 0€ y que se invierta el dinero en otras cosas?" no sólo los 2 millones de votantes de IU + ERC votarían a favor.
Johibe escribió:Seguramente costaría muchísimo más caro que seguir con Software de pago, ya demás, que pintan esos de ERC opinando nada sobre España, que se metan en sus asuntos y dejen decidir sobre un país al que no quieren pertencer más que para sacarle los higadillos y dejen a PP y PSOE decidir, que son los partido mayoritarios de la nación, y no de una comunidad autónoma que va a barrer siempre para casa y que ni siquiera representa a la mayoría de su comunidad.


Juraria que este tipo de comentarios van a misce [maszz]

A ver si nos ceñimos al tema

Salu2
Como se ve que sus politicos aun estan desfasados Oooh

Aqui se implanto ya el Soft libre mas o menos en el 70 % de la administracion publica y nos va aun mejor que con RedmondSoft [lapota]

Ademas de que el gobierno se a ahorrado el dinero de las licencias y lo han invertido en educar a los trabajodores publicos en el soft libre, crear foros de soft libre y consientizar al pueblo de las ventanjas del soft libre y las Ventajas de los sistemas propietarios :)

Ojala todos los Gobiernos tomaran esa iniciativa :)

Saludos
jiXo escribió:El Congreso de los Diputados ha rechazado dos propuestas de IU-ICV y ERC para implantar el uso de software libre en la Administración española. En contra han votado los grupos CiU, PNV, PP y PSOE, que creen que la decisión atentaría contra la libertad de mercado.


Esto ya es la pollaaaaaaaaaaaa. Osea que dar paso al software libre (como se ha hecho en alemania p.e.) es atentar contra la libertad de mercado Oooh
Ahora mismo en la administracion (quitando universidades, aun asi linux (p.e.) no esta soportado por los S.A.T) solo hay dos opciones:
Windows y Windows. MacOS no esta implantado, ni tampoco linux claro (a nivel usuario, aplicaciones de gestion, etc...).
En la DGA (diputacion general de aragón) se hablo hace tiempo que querian migrar todo a linux. No se ha empezado la tarea, pero espero que eso se llegue a producir.
Nos quieren engañar, puesto que supondria un ahorro de millones de euros el solo hecho de no comprar licencias de windows. Es verdad, que el sistema operativo (linux) que se ha implantado en algunas instituciones de Alemania, no es del todo libre, puesto que pagan sus licencias (o eso crei leer hace tiempo) pero por "cuatro duros".

Es un paso atras. Estos que se daban de progres.... Y los otros del NO a todo, lo mismo. Los dos juntitos para que no se les acabe el pastel. Hijos de puta....
Y parece mentira, pero hay que reconocerlo, que los comunistas y los independentistas tengan la razon. En ERC no hay solo independentistas, eso se ve; hay gente joven que piensa distinto, no solo en la patria y en sus intereses...
El hecho de querer introducir una opcion mas no es (por una vez en la vida) solo para su beneficio.

De todas formas a lo que iba... en España, manda, mandó y mandará el monopolio para todo. Medios de comunicacion, la banca, la industria farmaceutica, todo, todo...

Esto es una puta mierda.

Saludos!!!

PD: Linux triunfara ;)
El dinero que se ahorrarían en licencias, lo invertirían en puestos de trabajo para informáticos que tanta falta hace.

Estoy esperando a que alguna asociación organice alguna manifestacion, a éstas sí que quiero ir yo.
En la generalitat de catalunya si no me equivoco ya usan software libre si no me equivoco.
Pasmadito me quedo...

Yo trabajo de informatico para la administracion publica, soy el que instala, administra, repara y actualiza cientos de ordenadores publicos y tengo trato con los usuarios cara a cara en hospitales, centros de salud, consejerias, institutos y demas centros publicos.

Absolutamente TODOS los pc's llevan Windows, dependiendo de la pontencia del aparato, tenemos desde win98 hasta XP, pasando por el 2000.

Y absolutamente TODAS las aplicaciones que se crearon para las entidades publicas estan diseñadas para usar bajo windows.

El 80% de los usuarios con los que yo trato SOLO saben encender el pc y darle al icono del escritorio de su programa, estar 8 horas trabajando con el mismo programa, apagar el pc e irse a su casa.

El 15%, en sus ratos libres, mirar el correo y navegar.

El 5% restante, aparte de su trabajo, realizan teorias de como YO podria mejorarles el pc poniendoles mas memoria, mas disco, cambiandoles el SO. etc.

Viendo los porcentajes, solo el 5% de los usuarios estaria con una actitud positiva e interesado en el cambio a mejor y se esforzarian en aprender a usar el nuevo SO.

El 95% de los usuarios serian problemas constantes, bien por su negativa rotunda el cambio, bien por su incapacidad para aprender algo nuevo, bien por que NO les da la gana.

Desde mi punto de vista y mi trabajo dia a dia, ahora mismo es una locura poner Linux en los pc's de la administracion publica, el cambio, adaptacion y concienciacion por parte de los usuarios tardaria mucho tiempo, meses, y esos meses de adaptacion es tiempo que los propios usuarios no usan en su trabajo lo que repercute en un atraso para todos.

Lo que tendriamos que ver es un poco mas alla, esperar un tiempo a que las generaciones de jovenes universitarios y de gente que nacio en la era de los ordenadores llegue a esos puestos en la administracion publica para sustituir al señorito de 53 años que todavia usa la maquina de escribir y se niega a usar el pc por que no sabe y no quiere aprender.

Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.


Salu2 [bye]
No voy a escribir mucho en este hilo... es lo de siempre. Así que voy a copypastear un comentario que he visto en Barrapunto, muy acertado en mi opinión.
http://barrapunto.com/comments.pl?sid=59436&cid=658542 escribió:Quizás parte de la culpa la tengamos nosotros

¿Y porqué digo esto? Por que realmente no hacemos nada. Dejadme explicarlo con un ejemplo algo exagerado.

Los organismos públicos han tenido que poner rampas de acceso para personas con minusvalías. Éstos deben dar un servicio gratuito y accesible a todas las personas (sobre todo cuando tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, como pagar impuestos). Y cuando digo todas, se incluyen personas con discapacidades.

Ahora bien, si para yo acceder a información calificada como pública se me obliga a adquirir productos comerciales (véase Microsoft Excel), ¿no se me están poniendo trabas a ese acceso? (sin rampas, se obligaba a los minusválidos a saber subir escalones con sillas de ruedas). ¿No es eso denunciable? Es una pregunta que lanzo... Y si es denunciable, ¿no es parte de la culpa nuestra, que ni denunciamos ni nos quejamos como deberíamos? (¿Quizás el defensor del pueblo?).

Perdonad por el ejemplo, si os ha parecido un poco burdo o fuera de tono, pero quería llevarlo al extremo para que se viera que la discriminación viene del no uso de estándares para compartir información. Quizás es este el camino: exigir una administración sujeta a estándares, no sujetas a designios de multinacionales. ¿Y eso no es un deber de la Administración? ¿No está recogida legalmente en las razones de su existencia? ¿Y no podemos luchar eso legalmente? Si tenemos que seguir confiando en la clase política... varios pasos por detrás de la tecnología, vamos bien...


Saludos!

Sólo comentar:

Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.
¿Crees que cambiarán las cosas? Los puestos que ocupan esas personas tienen un perfil... y los mismos problememas habrán de generación en generación, debido a ese perfil. Si no se cambia ahora, esa excusa existirá SIEMPRE.

Resaludos!
MoRdOrGEye escribió:Antes de que se lean posts absurdos, decir que un software dejaría de ser "libre" si hubiese que implantarlo por narices o por presión.


Aun quieres un post mas absurdo que este???

Saludos!

I recuerdos a todos aquellos que confiamos algun día en el software libre.
Hay algun otro por aquí que no le haría gracia que lo pusieran en la administración...
MuR3, es tan sencillo como pensar: si no vales para esto, dedícate a otra cosa.
Imagina un taller de neumáticos que cambiase las ruedas con una llave manual pero un día al jefe le venden una llave automática con la que se pueden cambiar 10 veces más ruedas. ¿Debería el jefe hacer que sus empleados aprendan a usar esa llave nueva o es mejor seguir con la antigua?

Por cierto, mucha gente de la que hablas (p. ej. hospitales) no sabe qué sistema operativo está corriendo en su pc. La única dificultad sería hacer que la nueva aplicación tuviese una gui similar.
MuR3 escribió:Pasmadito me quedo...

Yo trabajo de informatico para la administracion publica, soy el que instala, administra, repara y actualiza cientos de ordenadores publicos y tengo trato con los usuarios cara a cara en hospitales, centros de salud, consejerias, institutos y demas centros publicos.

Absolutamente TODOS los pc's llevan Windows, dependiendo de la pontencia del aparato, tenemos desde win98 hasta XP, pasando por el 2000.

Y absolutamente TODAS las aplicaciones que se crearon para las entidades publicas estan diseñadas para usar bajo windows.

El 80% de los usuarios con los que yo trato SOLO saben encender el pc y darle al icono del escritorio de su programa, estar 8 horas trabajando con el mismo programa, apagar el pc e irse a su casa.

El 15%, en sus ratos libres, mirar el correo y navegar.

El 5% restante, aparte de su trabajo, realizan teorias de como YO podria mejorarles el pc poniendoles mas memoria, mas disco, cambiandoles el SO. etc.

Viendo los porcentajes, solo el 5% de los usuarios estaria con una actitud positiva e interesado en el cambio a mejor y se esforzarian en aprender a usar el nuevo SO.

El 95% de los usuarios serian problemas constantes, bien por su negativa rotunda el cambio, bien por su incapacidad para aprender algo nuevo, bien por que NO les da la gana.

Desde mi punto de vista y mi trabajo dia a dia, ahora mismo es una locura poner Linux en los pc's de la administracion publica, el cambio, adaptacion y concienciacion por parte de los usuarios tardaria mucho tiempo, meses, y esos meses de adaptacion es tiempo que los propios usuarios no usan en su trabajo lo que repercute en un atraso para todos.

Lo que tendriamos que ver es un poco mas alla, esperar un tiempo a que las generaciones de jovenes universitarios y de gente que nacio en la era de los ordenadores llegue a esos puestos en la administracion publica para sustituir al señorito de 53 años que todavia usa la maquina de escribir y se niega a usar el pc por que no sabe y no quiere aprender.

Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.


Salu2 [bye]

Tampoco es plan de hoy Windows mañana Linux, es un cambio gradual, además, ¿no queremos gente preparada? ¿o es que preferimos a cualquiera que ha aprendido en un curso de CCC que a la que tiene el mínimo problema se derrumba?
Eso es mucho generalizar, pero es para explicar que se tiene que evolucionar, no seguir usando la misma basura sólo 'porqué es fácil'.
En un trabajo tienes que estar dispuesto a 'reciclarte', si no, maletas.

yanosoyyo escribió:4. Estoy seguro que si se hiciese un referendum y se preguntase "¿Prefiere que el estado pague 1€ en licencias para cada ordenador o que pague 0€ y que se invierta el dinero en otras cosas?" no sólo los 2 millones de votantes de IU + ERC votarían a favor.

De acuerdo, supongo (y digo supongo porqué no tengo datos en la mano) que se gastan auténticas barbaridades en software como para pensárselo dos veces en cambiar a soft libre y pagar por soporte.
Es para pensar que los teóricos grandes partidos estén en contra, ¿sacan tajada de la situación que hay ahora? SEGURO.

Y a los que hablan de ERC... mejor mirar el mensaje y no tanto el emisor, que no porqué uno sea el más sabio del mundo no puede soltar burradas, o al revés.
MuR3 escribió:Pasmadito me quedo...

Yo trabajo de informatico para la administracion publica, soy el que instala, administra, repara y actualiza cientos de ordenadores publicos y tengo trato con los usuarios cara a cara en hospitales, centros de salud, consejerias, institutos y demas centros publicos.

Absolutamente TODOS los pc's llevan Windows, dependiendo de la pontencia del aparato, tenemos desde win98 hasta XP, pasando por el 2000.

Y absolutamente TODAS las aplicaciones que se crearon para las entidades publicas estan diseñadas para usar bajo windows.

El 80% de los usuarios con los que yo trato SOLO saben encender el pc y darle al icono del escritorio de su programa, estar 8 horas trabajando con el mismo programa, apagar el pc e irse a su casa.

El 15%, en sus ratos libres, mirar el correo y navegar.

El 5% restante, aparte de su trabajo, realizan teorias de como YO podria mejorarles el pc poniendoles mas memoria, mas disco, cambiandoles el SO. etc.

Viendo los porcentajes, solo el 5% de los usuarios estaria con una actitud positiva e interesado en el cambio a mejor y se esforzarian en aprender a usar el nuevo SO.

El 95% de los usuarios serian problemas constantes, bien por su negativa rotunda el cambio, bien por su incapacidad para aprender algo nuevo, bien por que NO les da la gana.

Desde mi punto de vista y mi trabajo dia a dia, ahora mismo es una locura poner Linux en los pc's de la administracion publica, el cambio, adaptacion y concienciacion por parte de los usuarios tardaria mucho tiempo, meses, y esos meses de adaptacion es tiempo que los propios usuarios no usan en su trabajo lo que repercute en un atraso para todos.

Lo que tendriamos que ver es un poco mas alla, esperar un tiempo a que las generaciones de jovenes universitarios y de gente que nacio en la era de los ordenadores llegue a esos puestos en la administracion publica para sustituir al señorito de 53 años que todavia usa la maquina de escribir y se niega a usar el pc por que no sabe y no quiere aprender.

Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.


Salu2 [bye]


Resumiendo, que no vivimos en una democracia, sino en una dicatudara burocratica.
Bueno, que el PSOE votara en contra era logico despues de todo habia firmado hacia poco con microsoft un acuerdillo.... pero que todos los demas partidos fuertes del pais tb lo hagan.... me parece un poco raro.

¿Es que no han caido en la cantidad de dinero que se iban a ahorrar?

¿que tiene de negativo el soft libre? (a parte del servicio tecnico)
eTc_84 escribió:De acuerdo, supongo (y digo supongo porqué no tengo datos en la mano) que se gastan auténticas barbaridades en software como para pensárselo dos veces en cambiar a soft libre y pagar por soporte.
Es para pensar que los teóricos grandes partidos estén en contra, ¿sacan tajada de la situación que hay ahora? SEGURO.
¡Qué va! Independientemente que a Microsoft nunca se le ocurriría untar a unas cuantas personas para conseguir sus propósitos, imagina la puñeta que le harías a todos los:
González, Iribarne, Chaves, Camps, ... que consiguieron esos puestos en la administración pública tras grandes esfuerzos si tuviesen que aprender a usar un pc.

eTc_84 escribió:Y a los que hablan de ERC... mejor mirar el mensaje y no tanto el emisor, que no porqué uno sea el más sabio del mundo no puede soltar burradas, o al revés.

Esta es la prueba de que debemos cambiar al software libre, ya. Que te tenga que dar la razón en un tema político...
MuR3 escribió:Pasmadito me quedo...

Yo trabajo de informatico para la administracion publica, soy el que instala, administra, repara y actualiza cientos de ordenadores publicos y tengo trato con los usuarios cara a cara en hospitales, centros de salud, consejerias, institutos y demas centros publicos.

Absolutamente TODOS los pc's llevan Windows, dependiendo de la pontencia del aparato, tenemos desde win98 hasta XP, pasando por el 2000.

Y absolutamente TODAS las aplicaciones que se crearon para las entidades publicas estan diseñadas para usar bajo windows.

El 80% de los usuarios con los que yo trato SOLO saben encender el pc y darle al icono del escritorio de su programa, estar 8 horas trabajando con el mismo programa, apagar el pc e irse a su casa.

El 15%, en sus ratos libres, mirar el correo y navegar.

El 5% restante, aparte de su trabajo, realizan teorias de como YO podria mejorarles el pc poniendoles mas memoria, mas disco, cambiandoles el SO. etc.

Viendo los porcentajes, solo el 5% de los usuarios estaria con una actitud positiva e interesado en el cambio a mejor y se esforzarian en aprender a usar el nuevo SO.

El 95% de los usuarios serian problemas constantes, bien por su negativa rotunda el cambio, bien por su incapacidad para aprender algo nuevo, bien por que NO les da la gana.

Desde mi punto de vista y mi trabajo dia a dia, ahora mismo es una locura poner Linux en los pc's de la administracion publica, el cambio, adaptacion y concienciacion por parte de los usuarios tardaria mucho tiempo, meses, y esos meses de adaptacion es tiempo que los propios usuarios no usan en su trabajo lo que repercute en un atraso para todos.

Lo que tendriamos que ver es un poco mas alla, esperar un tiempo a que las generaciones de jovenes universitarios y de gente que nacio en la era de los ordenadores llegue a esos puestos en la administracion publica para sustituir al señorito de 53 años que todavia usa la maquina de escribir y se niega a usar el pc por que no sabe y no quiere aprender.

Cuando ellos lleguen ahi, entonces SI se podra instalar un Linux en un pc de la administracion publica sin miedo al rechazo.


Salu2 [bye]


Algoritmo de migración:

Picar en un icono y entrar en un programa se hace igual en linux que en windows.
Un programa realizado por la administración se puede recompilar para que funcione en Linux.
Si le cambias la apariencia a Linux de forma que parezca Windows el 95% no se darían cuenta.
El 5% restante se daría cuenta y además admitiría el cambio.
Migración realizada.
Tampoco es plan de hoy Windows mañana Linux, es un cambio gradual, además, ¿no queremos gente preparada? ¿o es que preferimos a cualquiera que ha aprendido en un curso de CCC que a la que tiene el mínimo problema se derrumba?
La gente se cree que "Implantar el Software Libre" es: !!!!!CORREEEEDDD!!!! ¡¡¡¡TODOS A UTILIZAR LA LINEA DE COMANDOS DE LINUX!!!!

En la Generalitat dijeron que lo querían hacer así (otra cosa es que se rasquen los webos):
1.- Que se utilice Firefox/Mozilla en la administración y adaptar sus webs a la W3C
2.- Utilizar software libre en todos los servidores (Apache, PHP, PostgreSQL...)
3.- Utilizar OpenOffice y pedir este tipo de formato u otro intermedio ESTÁNDARD y formar a la gente.
4.- Buscar alternativa libre a todos los programas que se utilizan o desarrollar de manera MULTIPLATAFORMA los programas ya existentes y formar a la gente.
5.- Migrar a Linux y formar a la gente.
6.- Liberar el máximo de programas desarrollados con el dinero de los ciudaddanos que sea posible, así como las distribuciones.

Muy bonito si lo pusieran en práctica... y esto no es cuestión de 2 días... eran 2 años toda la migración. No es tanto tiempo si SE FORMA A LA GENTE, que es lo que no contemplan el 90% de los planes que se intentan aceptar de ley.

Saludos.
yanosoyyo escribió:¡Qué va! Independientemente que a Microsoft nunca se le ocurriría untar a unas cuantas personas para conseguir sus propósitos, imagina la puñeta que le harías a todos los:
González, Iribarne, Chaves, Camps, ... que consiguieron esos puestos en la administración pública tras grandes esfuerzos si tuviesen que aprender a usar un pc.

[sonrisa]


yanosoyyo escribió:Esta es la prueba de que debemos cambiar al software libre, ya. Que te tenga que dar la razón en un tema político...

XDXDXDXD


faki escribió:¿Es que no han caido en la cantidad de dinero que se iban a ahorrar?

Precisamente han caído en la cantidad de dinero que iban a dejar de recibir... :-|

faki escribió:¿que tiene de negativo el soft libre? (a parte del servicio tecnico)

Que es económico.

[IRONIC & SORNA]
Y lo de que los usuarios de esos PC's sólo sepan hacer las tareas mecánicamente (no tienen ni puta idea de lo que hacen si les cambian algo de sitio) me anima a pensar que una máquina adaptada haría lo mismo.
[/]

A lo mejor les jodería no poder usar MSN/IE para chatear/navegar mientras están en horario de trabajo.. :-| (Aclaro que esto es una aseveración, no una acusación).
faki escribió:¿que tiene de negativo el soft libre? (a parte del servicio tecnico)


Al parecer, el servicio técnico de Microsoft tampoco es una maravilla.

PD: Debe leerse el siguiente capítulo del enlace.
Algunos debe ser que se piensan que en los ordenadores del Ministerio de Hacienda o en el Banco de España las cuentas las llevan con un Windows 2000 Server ... en fin, de ignorantes está el mundo lleno.

Entiendo (y comparto) cierta animadversión hacia Microsoft por varios motivos, pero si no fuera por el Windows de qué iban a estar funcionarios con 20 o 30 años en la administración manejando ordenadores... no pidamos peras al olmo.

Otra cosa es que se intente implantar sistemas de software libre, pero evidentemente no se puede hacer de un día para otro. El ejemplo de que es posible vivir sin Sun, HP y Microsoft lo podemos ver en la administración de la Junta de Extremadura, que van con Linux.
Vaya, que pena :( Claro que por otra parte, cierto es que habría que gastarse dinero en formar a nuevos informáticos para gestionar sus sistemas linux.

P.D.: Un día de estos va a ocurrir una tremenda explosión nuclear en cierto lugar de redmond que yo se [sati]
Desde cuando los "demócratas" no soportan que haya un país que lucha en lo que piensa sin poner bombas?? Porqué creo que estos comentarios están algo fuera de tono... Que si se ponen bombas, porqué se ponen bombas... Que si se piden las cosas por el Parlamento son uno Independentistas...

Y cambiando de tema...

si cambia de tema por que no tienes ni pta idea
arrozman escribió:Algunos debe ser que se piensan que en los ordenadores del Ministerio de Hacienda o en el Banco de España las cuentas las llevan con un Windows 2000 Server ... en fin, de ignorantes está el mundo lleno.
El problema no son esos 20 ó 30 ó 1.000 ordenadores. El problema es el gasto innecesario en licencias para terminales que sólo van a tener corriendo una aplicación propietaria, que nada tiene que ver con Microsoft y que podría migrarse perfectamente a otro sistema operativo.

arrozman escribió:Entiendo (y comparto) cierta animadversión hacia Microsoft por varios motivos, pero si no fuera por el Windows de qué iban a estar funcionarios con 20 o 30 años en la administración manejando ordenadores... no pidamos peras al olmo.
¿Qué tienen que hacer esos funcionarios? Porque introducir datos en un formulario puede hacerse tanto en Windows como en linux. El teclado y el ratón es el mismo.

Que alguien me refresque la memoria, la migración alemana estaba prevista para realizarse en ¿7 años?
Lo que deceis, que no estan preparadaros, para usar Linux.
Tienes distribuiciones cojonudas, con un escritorio y panel igual que windows, con su open oficce tal y cual, lo que pasa que a esta gente linux les suena a chino.
Salu2
Volk escribió: Bonita forma de ahorrar en los presupuestos generales de estado, entre esto y la monarquia, resulta que trabajamos para 4 parásitos, a los cuales no les importa una mierda, que no lleguemos a final de mes. Salu2.


tu crees que si este pais fuera una republica y se hubiera aprobado usar linux en las administraciones publicas, TU llegarias a final de mes mejor que ahora?

think again...

y por cierto, no todo el coste se reduce al precio de las licencias, tambien esta el coste de mantenimiento, el cual no es precisamente despreciable, y tambien estan los temas de compatibilidad, que tambien pueden aumentar los costes dependiendo del hard, soft y buenas costumbres (sic) que tengan en el sitio donde se implemente lo que sea...

no es tan sencillo como pulsar un boton y migrar a linux. Ni siquiera las administraciones que han migrado "todo a linux" como extremadura han podido migrar en todos los casos, teniendo que mantener equipos con windows por diversas cuestiones. Yo comparto bastante la opinion de mur3, y (indirectamente) tambien he trabajado en soporte tecnico informatico para "la administracion" y puedo decir y digo, que un minimo del 80% de casos de migracion serian, como minimo, problematicos.

nadie, repito NADIE aprobaria un plan que supusiera multiplicar por 8 el trabajo habitual durante un periodo de adaptacion indeterminado a cambio del coste de las licencias, esas horas de trabajo adicionales quien las paga? vosotros? o se las comen los tecnicos respectivos sin cobrar?

saludos cordiales.
Los politicos son una panda de retrasados comprados comprados por microsoft, quien lo diria la XBOX me encanta pero el windows nop, que pena que comparta el ordenata con mi sister que si no se iba el guindows a pasturar
157 respuestas
1, 2, 3, 4