A mí me parece genial que vaya a haber distribución española por Shinyuden. Pero la verdad es que preferiría que hubiera una europea por Clear River Games. Algo altamente probable teniendo en cuenta que su nombre sale en los créditos del juego y que actúa como filial europea de Limited Run Games.
Por una parte, por el tema del encarecimiento al incluir extras que, aunque se agradecen, a mí personalmente me dan igual y no los quiero si hacen subir tanto el precio final. Cartucho, caja, manual, y a volar. Los extras, baratos de producir, al final son una excusa para inflar bien el precio, algo por otra parte esperable cuando reduces tanto el nicho de mercado, ya de por sí muy reducido, pero si es sólo para españoles, aun contando con latinoamericanos, más aún. Al final, es que capaz es de salir más cara la edición española que la de LRG importada.
Luego, lo de que se vaya a traducir al español me parece genial, pero yo lo prefiero en inglés. Es su idioma original (bueno, sería el japonés, pero prefiero poder leer directamente) y después de toda la vida jugando este tipo de juegos en inglés se me hace rarísimo ver "Fase 2" o "Puntos" en vez de "Stage 2" o "Score", o toquetear el menú de opciones, que al final son cosas que el cerebro entiende mejor en inglés, y que quedan más cool en este idioma. Aparte de los gazapos de traducción o libres interpretaciones que siempre suele haber en los textos de la historia, aunque tampoco son muchos en este caso, la intro y el final "verdadero" (¡sí, lo hay!, se consigue pasándote el juego sin morir en Easy o Normal, o bien en Hard o Hotshot dando igual que pierdas vidas, sin usar passwords en ningún caso).
También hay que tener en cuenta que traducir la ROM y los posteriores testeos supondrán un tiempo extra, ponle como mínimo varios meses más después de que se lance la primera versión física de LRG a primeros de 2026... Que ya de por sí se retrasará, y que, como viene siendo habitual, primero se anunciará para precompra y no enviarán hasta mínimo 3-4 meses después si es que no se retrasan más (que también es lo habitual).
Finalmente está el tema de las calidades que comentáis, con posibles bugs graves incluidos. Pero bueno, démosle aquí un voto de confianza.
Y otra gran duda que tengo:
¿Shinyuden no es en realidad Jaime Altozano?