Sonido 5.1 por optico en todos los altavoces en equipo sin decodificador

Muy buenas. Quiero comprar una Xbox one, y un monitor 4k. Me gustaría conectar la consola a mi equipo 5.1 de pc, la consola solo puede sacar el sonido por cable óptico, cosa que mi equipo no tiene ni entrada ni decodificador, tampoco mi tarjeta de sonido que es una realtek integrada. Los altavoces son Logitech Z506.

He visto conversores de digital a analogico por 30€ pero he leído que son de muy mala calidad.

Estoy pensando en comprar la sound blaster z pero parece que para sacar el audio digital tienes que tener un decodificador si no sale en estéreo.

También he leído que la tarjeta externa o decodificador extigy funciona bien. Pero es muy antigua y difícil de conseguir entre una cosa y otra me sale por 70€ no sé si vale la pena.
Jpm14 escribió:
Estoy pensando en comprar la sound blaster z pero parece que para sacar el audio digital tienes que tener un decodificador si no sale en estéreo.


¿De que hablas?, si vas a sacar el audio digital no tienes por que decodificar nada, quien hara la decodificacion seria el equipo externo de audio.

Si tu amplificador de audio 5.1 es analogico, pues es forzoso decodificar la señal de audio, lo cual en una PC lo haria el software reproductor en el caso de video o el motor del juego, en el caso de videojuegos, y de la tarjeta de sonido saldrian los 6 canales independientes de sonido analogico.

No te quemes la cabeza, si vas a usar un amplificador analogico 5.1 tendras que usar un aparato DAC 5.1 SI-o-SI

DAC= Conversion de DIgital a Analogico, el DAC incluira el decodificador Dolby/DTS para extraer los 6 streams de audio digital independientes, y luego los pasara al circuito DAC para tener los 6 canales de audio analogico independientes.

Que si los DACs 5.1 no te dan un sonido escepcional, en parte es cierto, pero la mayor parte de la calidad dependera del equipo de sonido analogico, si es mediocre ese equipo, por muy bueno que sea el DAC el sonido se escuchara mediocre.


DAC 5.1, salidas jack RCA
Imagen


DAC 5.1 salidas minijack estereo
Imagen


El amplificador 5.1 analogico y sus 6 entradas de audio analogico
Imagen



Ahora, si quieres hacer que la PC la haga de decodificador/DAC de la XBX, seria que la PC cuente con una ENTRADA OPTICA, para que el software de captura de audio pueda redirigir el stream DD5.1 o DTS que entra a las salidas analogas, asi la tarjeta de sonido decodificaria el DD5.1 o DTS y tendrias una calidad de decodificacion mejor y un sistema DAC de mejor calidad.





.
Hola de nuevo, gracias por tu respuesta. La verdad es que mis conocimientos son muy escasos, todo lo que se, lo he leído en foros. Mucha gente decía que usaba altavoces con un deco para el audio digital. También que el dobly y el dts en un equipo sin deco o sea por sofware, no era real si no emulado, además de que muchas tarjetas de sonido al conectarlas por digital no sacaban 5.1 si no 2.1 o al menos no los 6 canales.

Mi idea es aprovechar los altavoces que tengo, que no son una maravilla pero no suenan mal, me costaron 80€ y solo tienen 2 años.

Sobre el conversor, mi duda era la calidad pero si lo que importa es mi equipo de sonido no es mala opción y la más barata.

Según dices para la mejor calidad seria usar una tarjeta con entrada digital. ¿Cuál me recomiendas la soundblater z estaría bien?

TRASTARO escribió:Si tu amplificador de audio 5.1 es analogico, pues es forzoso decodificar la señal de audio, lo cual en una PC lo haria el software reproductor en el caso de video o el motor del juego, en el caso de videojuegos, y de la tarjeta de sonido saldrian los 6 canales independientes de sonido analogico.


Eso en que afecta me iría el sonido con retardo?
O estas en foros que ni idea tienen de lo que hablan, o bien, no entendiste bien.


Si un stream de audio tiene 6 canales, al decodificarlo; por software o por hardware, seguira teniendo 6 canales, si tiene 8 canales seguira teniendo 8 canales, asiq ue si tu video trae audio DD 5.1 o DTS pues tendra 6 canales al decodificarlo, ya otra cosa esa que quieras usar todas tus bocinas, donde si tu equipo; por dar un ejemplo, es un sistema de 7.1 [8 canales] pero tu stream de audio es de 5.1 canales, pues ahi si se tendra que crear los otros dos canales faltantes de alguna manera, entonces tendriamos un sonido 7.1 emulado, a esto se le llama upmix; el caso contrario es cuando tienes dos bocinas y tu stream del video es 5.1, pues entonces mezclas los 6 canales para tener solo dos canales, y a eso se le llama downmix.

Esta creacion de canales extra se puede hacer por software o por hardware [o mezcla de ambas], por ejemplo, en los equipos de sonido de cine en casa viene la funcion Dolby Prologic o DTS Neo, en ambos se hace el upmix de un stream de sonido estereo [2.0 o 2.1] a un sonido 5.1 virtual [emulado]. A estos sistemas Prologic/DTS:Neo se les llama en general sistemas DSP o sistemas de procesamiento digital de la señal, en este caso la señal es audio digital. el DSP puede ser por software o puede ser por hardware, los chips de audio de la consola o de la PC traen circuitos DSP y Circuitos DAC

En resumen, te repito:

No te quemes la cabeza, compra un DAC 5.1 para decodificar el audio DD o DTS para tener los tantosd canales tenga, o sino tiene los 6 canales puedes usar la funcion Prologic que traen los DACs para escuchar las 6 bocinas.

Asi que con alguno de esos DACs tendras el sonido que requieres para tu amplificador analogico.


Esta informacion extra es solo con fines academicos, y no esta demas que la tengas presente, pero solo es como dije con fines informativos.

El sonido Dolby existe desde la decada de los 60´s del siglo pasado, cuando habia peliculas de audio monoaural y audio estereo [y alguna que otra con sonido cuadrafonico, 4 canales], asi que el formato de Dolby Digital maneja desde un solo canal [monoaural o sonido 1.0], de dos canales [2.0/2.1], de 4 canales y hasta 8 canales, DTS aunque nacio en los 90´s del siglo pasado y ya habia sonido 5.1 tambien soportq desde un canal. Y en resumen, es para decirte que habra peliculas clasicas que vengan en sonido DD o DTS monoaural o en estereo, para que no estes en la creeencia que todas las peliculas con audio en DD o DTS estaran con sonido 5.1.

Por cierto, todos los juegos de consola o de PC el audio sale en formato PCM, si el juego tiene sonido 5.1 el audio del juego esta en PCM 5.1, PCM es un formato SIN COMPRESION. La interfaz SPDIF [optica y coaxial] solo soporta sonido 5.1 si esta en un FORMATO COMPRIMIDO como es el caso de DTS y DD, por ello en la PC o la consola, cuando se va a usar la salida optica/coaxial se DEBE RECODIFICAR el PCM 5.1 a DD5.1 o a DTS. Cuando en la consola eliges; en las opciones de slida de audio, sonido DD o DTS la consola recodifica 'al vuelo' el PCM 5.1 a DD/DTS para que sea el aparato decodificador el que recupere los 6 canales y genere nuevamente el audio PCM 5.1.

En la XBX One y PS4 en su salida omitieron las opciones a DD/DTS porque la interfaz HDMI soporta sonido PCM 5.1, el cual es de mayor calidad, y hay aparatos de sonido digital 5.1 con entradas HDMI, ademas de que evitaron asi pagar los derechos de uso de los encoders DD y DTS y ahorrarse ese dinero. Pero la gente; la mayoria, piensa que solo mediante DD o DTS es como tendras sonido 5.1 real, o bien, no tienen aparatos de sonido con entradas HDMI, es que reclararon a microsoft y sony y estos tuvieron que apgar las licencias y en la actualizacion del firmware volver a gregar el soporte y uso de la recodificacio a DD/DTS.

Los encoders DD y DTS son tambien un tipo de sistema DSP, por lo que los hay por hardware y por software, la consola en su chip de audio tambien trae el DSP a DD/DTS, en la PC tambien el chip de audio trae el DSP a DD y DTS tanto para la codificacion como la decodificacion.




.
Muy buenas.

Muchas gracias por tu máster class, lo explicas muy bien, se nota que sabes del tema. Ahora entiendo bastante mejor cómo funcionan el dobly el dts o la emulación, no sabía a qué se referían con la emulación y con la codificacion algo más pero tampoco dejaban claro el por qué.

Muy interesante saber también lo de las consolas y el HDMI, creía que el óptico era la mejor calidad y resulta que no. Se agradece la información añadida, es muy curioso que eso del 5.1 y dobly existiera desde hace tanto.

Entonces el conversor tiene que tener prologic.

¿Me recomiendas este no? https://www.amazon.es/Digital-Anal%C3%B ... 0HZTEBBHSS
El sonido Dolby existe desde los 60´s del siglo pasado, el formato dolby digital desde los 90´s mas o menos.

Con el sonido digital, los formatos Dolby Digital y DTS se hicieron populares en salas de cine y para el sistema casero de audio digital. Por ello que las consolas los usaran [DD y DTS] con su hardware de sonido tan limitado, nosotros en la PC muchos años antes ya gozabamos de sonido envolvente de alta calidad [o mediana calidad, dependiendode la tarjeta de sonido y el amplificador 5.1 analogo que usaramos] tanto en juegos como en peliculas.

Volviendo al DAC, es raro un DAC 5.1 que no tenga Dolby Digital y con ello que no tenga Prologic.

Ese esta bien, decodifica dolby y dts aunque quiza te convenga mas uno que tenga las salidas en minijack, asi solo son tres cables miniplug

Imagen

Con ese que pones serian cables de audio de miniplug a jack rca
Imagen
Muy buenas.

Mi amplificador solo tiene 4 RCA y 3 minijacks, luego esos minijacks van a la tarjeta son de color verde, azul y rosa, los RCA son cuatro que van a las bocinas la bocina el frontal va con otro cable supongo que es porque tiene el control de volumen.

Este tiene para minijack a ver si sirve:

https://www.dx.com/p/5-1-audio-gear-dig ... ug-2011188

No sé como va conectado esto ¿tengo que comprar el cable que me dices, va conectado por el mini plug al conversor y de este por los jack al ampli, pero entonces la tarjeta queda sin conectar? Perdona pero estoy muy verde en estos temas.

Mi apmli:

¡Ey!, almenos una sacudidita del polvo para la foto, ¿no? ;-)

Como sea, esta foto esta mas detallada en las entradas salidas.
Imagen

OK de las entradas minijack [INPUT, AUDIO-IN, 6 CH]

La verde generalmente es la entrada estereo [estereo frontal, aka FR/FL]
El negro podria ser el estereo trasero [bocinas sorround, aka SR/SL]
Y el naranja seria la bocina central y subwoofer [aka CEN/SW]

Pero el manual te indicara sin lugar a dudas como va.
https://manuall.es/logitech-z506-altavoz/
https://ns323666.ip-37-187-156.eu/manua ... peaker.pdf
https://www.logitech.com/assets/33015/4 ... 6gsamr.pdf

Y compras 3 cables de audio estereo miniplug a miniplug, les pones una etiqueta en cada extremo para diferenciarlos al conectar [etiqueta: frontales estereo, traseros estereo, central/subwoofer]
Imagen



Para probar las conexiones de entrada consigues un video 'TEST 5.1 canales', estos vienen en los discos DVD o BRD de limpieza, o si puedes reproducir video en la consola bajas uno del link que ponder mas adelante, este video test 5.1 probara una a una las bocinas, asi veras si pusiste bien los cables o no del trasero y central/subwoofer


Descarga de video 5.1 Test
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518

"Dolby Channel Check", asi con ese nombre lo buscas en el link que puse arriba, es un video en DD 5.1 en contenedor *.MP4
Imagen

O este otro tambien en audio Dolby Digital 5.1, contendor *.AVI. Test Dolby.
http://www.wooferbasstest.com/download/ ... sound-test
Imagen
Muchas gracias. A ver si cuando tenga la consola y el monitor me apaño, ya te volveré a preguntar.
XD XD [oki]
8 respuestas