Duda Electromigracion, ¿tienen fecha de caducidad todos los productos electronicos?

Hola, no se si este sera el sitio adecuado para postear mi duda, vereis hace tiempo lei sobre la electromigracion pero no termino de entenderla, ni si afecta a todos los productos electronicos o solo a algunos y debido por ejemplo al OC al aumentar voltaje y temperatura o pasa simplemente por el paso del tiempo.
Mi principal duda es ¿afecta este fenomeno a los cartuchos de videojuegos? A las consolas entiendo que si porque lei en un hilo en este foro que afecta a las graficas de PC, pero... ¿como se puede detectar? ¿Cual es la vida util de un cartucho? y ya aprovecho para extender esta pregunta a los CD/DVD/BR yo he leido que la vida util de un CD es de unos 30 años es igual para DVD y BR?
Gracias de antemano!
Hola, por mi parte me he preguntado muchas veces lo mismo pero no he encontrado una respuesta concreta. Un poco de info mientras te responde otra persona.

http://powerups.es/coleccionismo-con-fe ... caducidad/
http://www.overclockers.cl/foros/topic/ ... 1061168360
hilo_el-ciclo-de-vida-de-los-componentes-electronicos-que-es-y-como-nos-afecta_859709
http://www.pcactual.com/noticias/trucos ... da-2_10729



Saludos

PD: Captain Silver es uno de mis juegos preferidos de Master System y arcade :)
@[Jun] Gracias por la info! le echare un ojo a ver si me aclara un poco las ideas.
No sabia que el Capitan silver salio en arcade tambien, yo lo jugue de pequeño en la SMS y junto al asterix y el alex kidd eran mis juegos favoritos de ese sistema.

Despues de revisar los enlaces (muy interesantes por cierto) mas o menos entiendo que los cartuchos tienen una vida util en funcion del uso que se les de y de como se conserven de mas de 60 años en el caso de articulos nuevos muchisimo mas, las consolas algo menos y los CD DVD en torno a los 30 años (aqui no me queda claro si un CD/DVD nuevo sin sacar de su caja tambien se degrada), los que peor parte se llevan por lo leido son las cintas y diskettes magneticos que dicen que pueden durar unos 5-15 años dependiendo de la conservacion (aunque yo hace poco vendi unos diskettes que tenia por ahi de windows 3,1 en ebay y el comprador no se ha quejado entiendo que funcionarian y ya tienen mas de 25 años).

En fin... creo que esto de la electromigracion es algo muy subjetivo y que tiene que ver con el uso y la conservacion mas que con una "fecha de caducidad" para determinado componente electronico (corregidme si me equivoco).
Hola compañero, gracias.

Es un tema muy dificil para mi, habrá que esperar más respuestas. Te sugiero postear tambien en la sección de consolas clásicas o solicitar que muevan este hilo allí, donde hay un montón de gente empapada sobre un tema tan interesante como este.

K0414 escribió:En fin... creo que esto de la electromigracion es algo muy subjetivo y que tiene que ver con el uso y la conservacion mas que con una "fecha de caducidad" para determinado componente electronico (corregidme si me equivoco).


Lo desconozco pero en principio discrepo un poco contigo, en el sentido de que tienes consolas como Super Nintendo que parecen morir sin más (condensadores, procesadores de video), por ejemplo la mía lleva funcionando mal desde el año 2009, (se compró en Agosto de 1993), y ha estado muchísimo tiempo inactiva, desde el año 2000 se ha encendido una vez de forma anual, conozco casos de amigos que la tenían precintada sin encender... ahora no funcionan..

En el caso contrario tenemos a Master System 2, (mi primera consola), que debe ser una especie de aleación de titanio y adamantium, comprada un año antes (en Junio de 1992), con más horas de uso que un reloj, con veintemil perrerias propias de cuando se es un niño... y ahí sigue, funcionando casi como el primer día..

Sobre las cintas de audio (cassettes), no pude tener un ordenador de 8 Bits en la época, ni tampoco un Amiga o Atari ST, pero sí tengo cintas de audio de 1982/1987/1988, vírgenes grabadas y originales... es cierto que la calidad de sonido ha bajado bastante, pero considerando todas las escuchas que tienen el sonido se conserva bastante bien. Lo interesante sería escucharlas dentro de otros treinta o veinticinco años, imagino que en ese momento el daño a la grabación será muy acusado (ruido de fondo, sonidos fantasma, deformaciones), lo llamativo: es la grabación en si misma lo que se degrada, no la cinta como soporte, si grabamos encima de una grabación con 40 años en una cinta de buena calidad, veremos que la voz o música será nítida y normal, como si la cinta fuese nueva.

Con los diskettes y CD/DVD (soportes ópticos) creo que el debate puede dar aún más juego, al tratarse en principio soportes más resistentes y duraderos.

http://zirigoza.blogspot.com.es/2013/04 ... -cd-o.html

http://www.informatica-hoy.com.ar/elect ... rabado.php

http://www.recoverylabs.com/sala-de-pre ... es-eterna/

https://flopgames.wordpress.com/2012/04 ... -cd-o-dvd/
http://tecnologia.starmedia.com/gadget/ ... o-dvd.html

hilo_es-cierto-que-un-cd-dvd-blu-ray-dura-tan-solo-30-anos_1446529_s10

K0414 escribió:No sabia que el Capitan silver salio en arcade tambien, yo lo jugue de pequeño en la SMS y junto al asterix y el alex kidd eran mis juegos favoritos de ese sistema.


Sí, yo conocí el arcade en 1991, en un mesón muy cerca de donde vivo, donde tambien habian otros muebles con Preistoric Isle y Golden Axe. Nunca logré completar la primera vuelta pero recuerdo que fué una de las máquinas que más disfruté. Por desgracia creo que han retirado las imagenes del mueble original de arcade, creo que conservo algunas en CD, porque hace años si estaban colgadas.

http://www.arcade-museum.com/game_detai ... me_id=7278

En Master System le tengo aún más cariño, fué de los primeros juegos que alquilé al poco tiempo de tener la consola, a principios de año compré el cartucho por 8 Euros :)



Saludos
Muchas gracias por tus aportaciones, no sabia que una SNES sin usar pudiera morir tan rapido, que miedo! ahora que lo dices mi NES desde hace algun tiempo parece como que ha perdido color y ya no ofrece colores vivos en los juegos quizas este muriendo ya la pobre y eso que apenas la uso (¿sera eso sintoma de que el procesador de video esta muriendo?).
Supongo que la muerte de un aparato electronico depende de la calidad de sus componentes, el uso que se le de, como se almacene y al final cada caso es un mundo, habria que analizar cada pieza para dar una estimacion aproximada de su fecha de caducidad de forma general. (la verdad que tengo un lio importante con esto [360º] no termino de aclararme)
Acerca de los medios almacenamiento magneticos pues tenemos el ejemplo de tus cassetes y de mis diskettes de windows 3,1 que aun funcionan sin problemas pese a que son a los que se les atribuye una vida util mas corta. En cuanto a los CD/DVD pues con uso intensivo me han llegado a durar un par de años solo, en cambio mi padre tiene CDs de audio de cuando nacio el formato, funcionando perfectamente. Lo que me gustaria saber es si un CD/DVD en su caja precintado tiene fecha de caducidad.
Pedire que me muevan el hilo en unos dias a ver si alguien se anima por aqui a echarme un cable.
Gracias por el enlace al Captain Silver arcade parece ligeramente distinto al de SMS lo tendre que jugar para comprobarlo jejejejeje.
Si que es un poco diferente el Capitán original al de la versión Master :p Sega hizo un buen port pero las carencias gráficas y sonoras eran inevitables por la tecnología de la placa arcade.

http://www.system16.com/hardware.php?id ... 8884#18884

Precisamente NES tambien recibió una conversión, aunque menos fiel (más libre) respecto a la de Master. Me gusta la habilidad con la que modificaron la partitura original..

https://www.youtube.com/watch?v=_ZeZQqgXSNw

K0414 escribió:Muchas gracias por tus aportaciones, no sabia que una SNES sin usar pudiera morir tan rapido, que miedo! ahora que lo dices mi NES desde hace algun tiempo parece como que ha perdido color y ya no ofrece colores vivos en los juegos quizas este muriendo ya la pobre y eso que apenas la uso (¿sera eso sintoma de que el procesador de video esta muriendo?).


Tampoco lo sé, me suena más a problema o defecto de la salida de video, (¿la TV es CRT o LCD?), si utilizas la consola a través de RF puedes probar a conectarla por RCA o Euroconector. La NES tambien es una roca, quizá no tanto como la MSII pero es muy muy dura, la pieza que se suele estropear antes creo que es la entrada de cartuchos.

La NES falla de otras formas (pantalla gris), en cierto modo o funciona o no funciona, pero no suele quedarse a medias.

hilo_nes-con-problema-pantalla-gris-solucion_1888819

K0414 escribió:Acerca de los medios almacenamiento magneticos pues tenemos el ejemplo de tus cassetes y de mis diskettes de windows 3,1 que aun funcionan sin problemas pese a que son a los que se les atribuye una vida util mas corta. En cuanto a los CD/DVD pues con uso intensivo me han llegado a durar un par de años solo, en cambio mi padre tiene CDs de audio de cuando nacio el formato, funcionando perfectamente. Lo que me gustaria saber es si un CD/DVD en su caja precintado tiene fecha de caducidad.


Empecé muy tarde con los ordenadores, pero me parece que todos los disketes que conservo (seis) funcionan bien, la mayoría tienen entre quince y dieciseis años. En foros como Zona de Pruebas podemos ver a muchos usuarios jugando actualmente con sus PC 386/486/Pentium y Amiga 500 con disketes de 1990 o 1993, siempre lo he visto como un soporte muy resistente.

K0414 escribió:Supongo que la muerte de un aparato electronico depende de la calidad de sus componentes, el uso que se le de, como se almacene y al final cada caso es un mundo, habria que analizar cada pieza para dar una estimacion aproximada de su fecha de caducidad de forma general. (la verdad que tengo un lio importante con esto [360º] no termino de aclararme)


Pienso que en efecto esa sería la ecuación; uso (incluso la frecuencia), la conservación y la propia esctructura del aparato.

Mi Snes ha estado guardada en un cajón, la mayor parte del tiempo sin envolver o precintar, soportando veranos de 40º (la habitación alcanza más de 30º), inviernos de 5/10 grados, días de humedad, días de poniente... eso debe ser muy determinante, si de por sí la máquina está más predispuesta que otras a fallar, resultará un factor esencial. Un factor muy importante en los micro ordenadores y consolas suelen ser la calidad de los condensadores, es el principal factor de riesgo, por suerte son relativamente fáciles de reemplazar.

K0414 escribió:Lo que me gustaria saber es si un CD/DVD en su caja precintado tiene fecha de caducidad


En completa ignorancia pienso que sí, porque salvando las distancias, he probado varios discos guardados durante años dentro de bandejas y la lectora del ordenador no los ha reconocido, discos que incluso inexplicablemente presentaban ralladuras, cuando han estado completamente inmóviles. Eran Traxdata y Princo si no recuerdo mal, comprados en el año 2002, imagino que un TDK de 1995 aguantaría mejor... ere es otro factor, la calidad de los discos se ha ido reduciendo para abaratar costes, un CD virgen "de marca" comprado en 1994, grabado y guardado, (o nuevo sin estrenar), seguramente funcionará hoy y dentro de quince años, pero dudo que un Traxdata de 2004 funcione bien en 2030 por muy bien guardado que esté..

Quizá la distinta morfología de cada unidad es otro detalle, si ponemos tres bombillas clásicas en un aplique de dos focos, primero se fundirá una, y dentro de un tiempo (quizá meses), otra, cuando las dos bombillas son iguales en apariencia.

K0414 escribió:Pedire que me muevan el hilo en unos dias a ver si alguien se anima por aqui a echarme un cable.


Te sugiero que abras uno nuevo, lo más probable es que recibas bastantes más respuestas que en esta sección. Suerte :)



Saludos
Un captain silver para la NES?, supongo que sera un juego sin licencia porque jamas lo he visto en ningun catalogo, he visto el enlace al gameplay y me voy a poner a buscar las roms de NES y Arcade para jugarlos (si tuvieses un enlace para esto tambien, seria genial jeje) y de paso le voy a echar un ojo a ebay a ver si veo alguna copia para NES, te agradezco la informacion sobre este juego voy a echar unas buenas horas de juego a tu costa.

Ahora que lo mencionas la NES empezo a darme esa sensacion cuando se me rompio el CRT y empece a jugar en el LED 55" quizas sea eso.
Hace tiempo le hice tambien el tutorial del hilo resucitando la NES y le quite la proteccion de region.

Probare a abrir un hilo nuevo alli a ver que respuestas consigo, gracias por tu ayuda
Si se le da uso de vez en cuando, no se tendría que estropear tan rápido.
Lo que se muere más rápido son los condensadores, por suerte se puede sustituir sin problemas.
La electromigración es la corrosión del semiconductor, la pista eléctrica se va deteriorando, hasta perder contacto y dejar de funcionar.
y este fenómeno afecta a todo microchip. Pero la verdad, para que presente este fenomeno, lo debes hacer funcionar todos los días y más de 20 años para que notes que el chip empiece funcionar errático.
Tranquilo, por no usarlo no se estropea los chips, pero los condensadores si se estropean.
Yo creo que todos estos problemas que achacamos a la electromigración, son más debidos a factores tales como los propios materiales empleados para la fabricación de aparatos electrónicos. Hace aos, cuando empecé a estudiar electrónica (año 87, ahí es ná) tuvimos un caso curiosísimo con una partida de productos químicos para fabricar placas de circuito impreso.
Se trataba de una resina aislante que se aplicaba a la cara de las pistas de cobre, y el problema de dicho producto es que se "descomponía" al contacto con determinados plásticos, haciendo que la resina, en vez de aislar, se volviese conductiva, al estilo de una resistencia de varios megaohmios, pero conductiva al fin y al cabo...

También recuerdo el caso de un determinado modelo de transistor que, misteriosamente, en su interior comenzaban a crecerle como "pelos" de metal, producto de que el relleno utilizado internamente como disipador se volvía ácido con los años, descomponía la carcasa del transistor y acababa provocando cortocircuitos...

Aunque el caso más flagrante lo encontré en una sere de videoservidores profesionales, fabricados por DoReMi Labs, en los cuales, debido al uso de un determinado tipo de memoria eeprom solamente podías guardar la configuración hasta 1000 veces. En cuanto llegabas a esa cuota, el equipo se quedaba inservible (hablo de un "cacharro" que en su día costaba unos 30.000 euros), y dado que la eeprom no era accesible ya que formaba parte del propio procesador de vídeo, al final acababas con un bonito pisapapeles de 20 Kg...

En fin, que yo creo que el problema es que los equipos de hoy en día no están pensados para tener un uso de décadas, sino de años, y al final los departamentos de I+D acaban ahorrando costes porque, total, como a los 4-5 años acaban sacando una nueva consola/televisor/lo-que-sea, dan por hecho que para entonces el equipo se habrá quedado anticuado antes de que presente algún tipo de problema achacable al ahorro en estudiar su vida útil...

Por supuesto que hay factores que influyen, como los condensadores, que se acaban secando, o la propia corrosión de los contacos y pistas de cobre por culpa de la humedad, pero yo creo que es un problema más debido al uso continuado que al tener el equipo guardado (yo tengo un ZX81, y funciona como el primer día, y anda que no ha llovido! [carcajad] ). Es más, es peor para un equipo tenerlo constantemente encendiéndolo y apagándolo, que mantenerlo encendido constantemente, porque al final los cambios de temperatura internos de los propios semiconductores son más perjudiciales que la tan temida electromigración...
K0414 escribió:Un captain silver para la NES?, supongo que sera un juego sin licencia porque jamas lo he visto en ningun catalogo, he visto el enlace al gameplay y me voy a poner a buscar las roms de NES y Arcade para jugarlos (si tuvieses un enlace para esto tambien, seria genial jeje) y de paso le voy a echar un ojo a ebay a ver si veo alguna copia para NES, te agradezco la informacion sobre este juego voy a echar unas buenas horas de juego a tu costa.

Ahora que lo mencionas la NES empezo a darme esa sensacion cuando se me rompio el CRT y empece a jugar en el LED 55" quizas sea eso.
Hace tiempo le hice tambien el tutorial del hilo resucitando la NES y le quite la proteccion de region.

Probare a abrir un hilo nuevo alli a ver que respuestas consigo, gracias por tu ayuda

Me alegro muchísimo compañero. La verdad es que estoy muy obsesionado con la Master System y con Captain Silver (junto a otros juegos de la consola como Trivial Pursuit, S.C.I o Ninja Gaiden).

Sé bastante poco de la conversión del juego a N.E.S, según la Wikipedia su lanzamiento fué exclusivo para Japón, la empresa encargada de reprogramarlo fué 'Tokuma Shoten', y como has dicho, con la cantidad de diferencias que presenta respecto a la versión original o la de Master (realizada por la propia Sega), es planteable que no contara con la licencia de Data East, a ver si recopilamos más información sobre este port sólo por curiosidad :)

https://en.wikipedia.org/wiki/Captain_Silver

http://xtremeretro.com/captain-silver/

En Master System existieron importantes diferencias entre la versión Japonesa/Europea y la edición para Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=wR4NCXo02P8

No veo el cartucho en ninguna página, se ve que es toda una rareza hoy día.. pero siempre nos quedará el consuelo de la emulación..

-Perdón por el offtopic--


Saludos
@kevin! te agradezco la informacion, me informare mas acerca de los condensadores, es algo en lo que todos estais deacuerdo que fallan si o si con el tiempo.

@Chibero muy buenos ejemplos, nunca pense que la quimica influyese tanto en la electronica, lo de los videoservidores pisapapeles de 30k euros.... menuda gracia! y como tu has dicho " los equipos de hoy en día no están pensados para tener un uso de décadas, sino de años" y yo añado "su precio tampoco esta pensado para ser tan elevado como para obligar al comprador a buscar el motivo del fallo en vez de comprar otro" Si en vez de esos 30k os hubiese costado 300 igual el coste de averiguar el fallo era superior a la compra de otro nuevo (esta opinion es expresada desde mi total desconocimiento)

@[Jun] Olvide el Ninja Gaiden, tambien uno de mis favoritos, el cartucho para Famicom del Captain Silver lo encuentras en ebay por unos 10 euros pelado y por entre 45 y 80 completo en buen estado, no debe ser muy raro pero si algo carillo, tambien desconocia las diferencias entre las versiones europea y americana, claro con razon la ultima vez que jugue, lo hice en una pagina online y me dio la sensacion de que el juego se terminaba muy rapido y yo recordaba mas monstruos y es que era la version americana que es mas corta por lo que he visto en el video que me has enlazado.
Por añadir algo mas de informacion acerca del port de Captain Silver, segun lo que he podido leer, fue desarrollado por la empresa Jorudan y Tokuma Shoten fue quien lo publico
http://gdri.smspower.org/wiki/index.php/Jorudan en ese enlace tambien hacen mencion a la version arcade como si hubiese sido desarrollado por ellos lo que me ha llamado la atencion.
K0414 escribió:Olvide el Ninja Gaiden, tambien uno de mis favoritos, el cartucho para Famicom del Captain Silver lo encuentras en ebay por unos 10 euros pelado y por entre 45 y 80 completo en buen estado, no debe ser muy raro pero si algo carillo, tambien desconocia las diferencias entre las versiones europea y americana, claro con razon la ultima vez que jugue, lo hice en una pagina online y me dio la sensacion de que el juego se terminaba muy rapido y yo recordaba mas monstruos y es que era la version americana que es mas corta por lo que he visto en el video que me has enlazado.
Por añadir algo mas de informacion acerca del port de Captain Silver, segun lo que he podido leer, fue desarrollado por la empresa Jorudan y Tokuma Shoten fue quien lo publico
http://gdri.smspower.org/wiki/index.php/Jorudan en ese enlace tambien hacen mencion a la version arcade como si hubiese sido desarrollado por ellos lo que me ha llamado la atencion.


Muchas gracias por la información, veo que he Googleado fatal porque no encontré ninguno de los dos enlaces que nos muestras [+risas]

Como has dicho, es curioso que la empresa Jorudan figure como si fuera la autora de esos arcades. Imagino que al ser juegos de diferentes empresas (Seta, Nichibutsu, Tecmo), quizá Jorudan hizo sólo una labor de distribución, igual que por ejemplo Taito en su día con la recreativa de Double Dragon.. no lo sé..

http://gdri.smspower.org/wiki/index.php/Jorudan

En verdad la versión USA defenestra bastante el juego Japonés, de entrada todos los jefes salvo el último fueron eliminados.

El cartucho para NES es goloso por ese precio. Llevo años detrás de una NES, nunca la tuve y practicamente no he jugado nunca con ella,,



Saludos
@[Jun] cuando dices NES no se si te refieres tambien a Famicom que es para la que salio este port, en NES no me aparece en ningun catalogo ni googleando, pillate una Famicom te lo recomiendo yo jugue en la de un amigo y no le envidia en nada a la NES y ademas puedes comprarlas completas en muy buen estado entre 60 y 120 euros (las he visto yo) y los juegos suelen ser bastante mas baratos que los de NES que a dia de hoy son un abuso y esas cajas pequeñas en las que vienen molan mucho la verdad.
K0414 escribió:@[Jun] cuando dices NES no se si te refieres tambien a Famicom que es para la que salio este port, en NES no me aparece en ningun catalogo ni googleando, pillate una Famicom te lo recomiendo yo jugue en la de un amigo y no le envidia en nada a la NES y ademas puedes comprarlas completas en muy buen estado entre 60 y 120 euros (las he visto yo) y los juegos suelen ser bastante mas baratos que los de NES que a dia de hoy son un abuso y esas cajas pequeñas en las que vienen molan mucho la verdad.


Hola compa. Sí, discúlpame, refiriéndome a NES quise decir Famicom, he simplificado un poco :p

Te haré caso, es una buena recomendación. Me agrada mucho el formato de NES y las formas de la consola (grandota), pero nunca entendí bien porqué el tamaño de los cartuchos es tan enorme.. como dices los pequeños cartuchos tiene varias ventajas. Además en cierto modo ocurre lo mismo que con los cartuchos de Master System (en Europa) y Mark III; la imagen/dibujo del cartucho resultaba más atractivo en Famicom.. (según el título)..

Imagen

Ahora, reconozco que prefiero el diseño de NES al de Famicom, debo ser un poco "Americano" en cuanto a gustos; las consolas y ordenadores mientras más voluminosos mejor..

Siento el Offtopic, hablar de la Master es como una adicción..



Saludos
13 respuestas