El ciclo de vida de los componentes electrónicos. ¿Qué es y cómo nos afecta?

gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Me gustaría compartir con vosotros una inquietud que tengo sobre el hardware de consolas y ordenadores retro, a ver qué opinais o qué sabeis al respecto; sé que los componentes hardware tienen un ciclo de vida en funcionamiento y supongo que esto se aplica a la circuitería de, digamos, un Amiga500 o un 1200. Se degradan al cabo de muchos años de funcionamiento, de calentamiento y de vicio indecente al Dungeon Master I & II.
Al menos, eso dice la teoría: en la práctica nunca he visto un AMIGA que haya dejado de funcionar a no ser que el dueño le haya metido mano para algo, o una SNES que haya muerto sin intervención humana: como mucho se aflojan los conectores de cartucho e incluso esto tiene muy buen diagnóstico.
Mi pregunta es: ¿Ocurre lo mismo con los componentes de las placas que quedan por ahí nuevas y almacenadas? Es decir: si yo compro una placa base "de reserva" para el Amiga 1200 nueva a estrenar en Vesalia, por ejemplo ¿Estará esta placa, que nunca se ha usado ni ha sufrido los rigores del calor y el desgaste, envejecida también? ¿O lo del ciclo de vida sólo se aplica a componentes usados de forma activa durante años?
Sí, ya sé que cosas como las baterías se degradan sin uso por el electrolito químico que usan, pero no hay nada de eso en una placa de Snes, MegaDrive, Spectrum o Amiga, en un principio.

Si es posible, preferiría opiniones fundadas con ciertos conocimientos y no comentarios tipo HOYGAN en plan "pos io es k tngo la snes k...". Me estomagan un poco y no sacamos nada en claro.

A ver si Andoba y sus chicos del hardware puede intervenir y aclararlo.

¡Gracias gente!

PD: fijaos que, aunque hay hilos con remedios para arreglar varios problemas relacionados con un uso prolongado de las máquinas, no hay información real de cómo afecta el tiempo transcurrido desde la fabricación a los componentes electrónicos no móviles. Ahí es donde se centra mi duda, y la razón de ser de este hilo.
Todo circuito integrado tiene un ciclo de vida, puede que de 100.000 usos o de 30 años. Los pasivos yo diría que son casi indestructibles.

Si compras una PCB nueva para tu Amiga tranquilo que te durará varias décadas. Por eso, por qué es nueva.
El ciclo de la vida se aplica a todo, da igual que lo hayas usado una vez que cero, la diferencia estará más bien en si lo has usado mucho o poco, pero de casi nada a nada no habrá diferencia, a no ser que esté envasado al vacío xD

En todo caso, creo que morirás tu antes que tus aparatos, créeme. Y no es que te desee una corta vida, lo digo pensando que vivas 100 o más años.

Este hilo me ha hecho venir a la cabeza la canción inicial del rey león xD
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Vaya; Gracias Andoba y Ken!
Creo que en base a lo que me decís, me haré con la PCB nueva: no ocupa mucho y dentro de unos años me puede venir bien ya que pienso seguir jugando al Amiga (entre otras cosas) hasta que sea tan viejo que no pueda aguantar el joystick, y para eso queda muuuucho tiempo.
Ampliando mi pregunta: ¿Qué hay de los componentes con piezas móviles, como los lectores de CD? ¿Tampoco sufren el paso del tiempo si están nuevos y alamacenados? Puede ser el momento de aprovechar el pedido de la PCB y hacerme con un par de disketeras de Amiga y lectores de CD32. No andan caros y son nuevos.
Por cierto, ando siguiendo tus aventuras con el cartucho de MegaDrive ahora que le estoy pillando el gusto al soldador, Andoba. Lo mismo te doy la chapa uno de estos días.
Gracias de nuevo!

PD: sí, el tema tiene mucho de "Cicle of Life", pero creo que estamos prescindiendo de una R :D No se me había ocurrido la analogía.
pues no se mucho del tema, pero mi spectrum sigue funcionando como un campeon despues de 25 años!!!!
El ciclo de vida de los componentes electrónicos se debe a la electromigración, por lo que, al contrario de lo que dice DevilKenMasters, no es lo mismo que esté sin usar que muy usada.

La electromigración es un efecto por el que los electrones que dopan los pozos n/p de los transistores CMOS se "escapan" del sustrato y quedan libres, con lo que el transistor va perdiendo cada vez más la capacidad de transitar de apagado a encendido en el tiempo requerido, o incluso, impedir que funcione. Este efecto se acentúa con el uso, ya que, inevitablemente, los electrones se escapan al pasar corriente y también al aumentar la temperatura. Por ejemplo, muchos procesadores de los antiguos que no tenían disipador ni ventilación (386, 486, Pentium 100...) se calentaban hasta límites que no eran peligrosos para la pastilla de silicio ni para la porcelana del encapsulado (ésa que estalla cuando un Athlon por ejemplo se enchufa sin disipador ni ventilador), pero dicho calor aceleraba la electromigación: el calor excita a los electrones que, con mucha menos energía se "sueltan" del silicio del sustrato.

Así que si de verdad la placa que vas a comprar está virgen, ten por seguro que te durará mucho tiempo.

En cuanto a lo de las piezas móviles, la verdad es que ahí cambia la cosa porque depende de los mecanizados con los que se fabrica; estos componentes suelen ser muy sensibles a los golpes, así que igual un lector nunca se ha usado pero se ha llevado varias castañas que lo hayan terminado por inutilizar. Por ejemplo, en un disco duro, el compartimento de los cabezales y los discos está estanco para evitar que una mota de polvo, pelo o lo que sea pueda depositarse sobre la superficie del disco y rayarlo (ya que el cabezal queda flotando sobre el disco en las lecturas y escrituras gracias al aire que expulsa hacia arriba el disco al rotar, y esta separación es unas 10 veces inferior al diámetro de un pelo). La estanqueidad sí depende del paso del tiempo, por lo que en 10 años un disco que no se ha usado puede ser inutilizable. También está el tema del motor, que al ser electromagnético (bobinas en torno a imanes) puede sufrir la pérdida de inducción por el tiempo o por una descarga electromagnética (que además afectaría al propio disco).
Lo que si se suelen estropear del uso son los condensadores, pero eso es cambiaros y listo.
MyoCid escribió:Yo creo k lo antiguo dura mucho mas k lo moderno, kizas porke la calidad de los aparatos era mejor k la de ahora.
Tambien influye el uso k le hayas dado, como se haya cuidado, etc...


Me gustaria añadir una cosa...

Lo moderno tiende mas a cascarse, no solo por la mala calidad que ultimamente utilizan, si no tambien porque los componentes que usan son muchisimos mas, con ello aumenta la probabilidad de que alguno de ellos pete, y como sabeis, muchas cosas, si una de ellas deja de funcionar, ya puedes tirarlo a la basura (o a vender para piezas).

De todas formas, el cuidado es lo elemental... todabia siguen existiendo las gramolas y las camaras super 8... aunque claro... super cuidadas.
Tenía este post acerca de la electromigración.

Sólo una puntualización, la electromigración desaparece al NO haber corriente electrica, por lo que si guardas tu placa SIN utilizar, no tendrá la temida electromigración. Existirán otro tipo de desgastes, mucho menores, pero como dice DevilKenMasters pasará muuucho tiempo hasta que veas algún fallo.

Salu2
Mobutu16 escribió:Tenía este post acerca de la electromigración.

Sólo una puntualización, la electromigración desaparece al NO haber corriente electrica, por lo que si guardas tu placa SIN utilizar, no tendrá la temida electromigración. Existirán otro tipo de desgastes, mucho menores, pero como dice DevilKenMasters pasará muuucho tiempo hasta que veas algún fallo.

Salu2


¿Eso incluye que se sulfaten algunas resistencias y capacitores? (con respecto a "otro tipo de desgastes" algo así he oído, no estoy muy claro.
Mobutu16 escribió:Tenía este post acerca de la electromigración.

Sólo una puntualización, la electromigración desaparece al NO haber corriente electrica, por lo que si guardas tu placa SIN utilizar, no tendrá la temida electromigración.



No es cierto; la electromigración no desaparece en absoluto, ya que los pozos n/p no se vuelven a dopar por sí solos. Lo que ocurre es que, mientras no pasa corriente, la escapada de los electrones cesa, pero los que se hayan ido, se habrán perdido para siempre.
Por supuesto que, si guardas la placa sin haberla usado nunca, no habrá dicho efecto como ya he comentado.



Avtom escribió:¿Eso incluye que se sulfaten algunas resistencias y capacitores?


No se pueden sulfatar porque ninguna de las dos llevan sulfatos (es decir, azufre), lo que pasa es que las resistencias aumentan en su tolerancia con el tiempo por efecto de calor y corriente, y los condensadores pueden cambiar también de toleracia y, lo que es peor, de valor, por culpa de descargas, aunque suelen ser más insensibles al calor y a la corriente.
magno escribió:
Por supuesto que, si guardas la placa sin haberla usado nunca, no habrá dicho efecto como ya he comentado.


Pues eso es lo que quería decir yo. [plas] [plas] La electromigración SE PARA, no que desaparezca, puntualizo.
magno escribió:

No es cierto; la electromigración no desaparece en absoluto, ya que los pozos n/p no se vuelven a dopar por sí solos. Lo que ocurre es que, mientras no pasa corriente, la escapada de los electrones cesa, pero los que se hayan ido, se habrán perdido para siempre.
Por supuesto que, si guardas la placa sin haberla usado nunca, no habrá dicho efecto como ya he comentado.





No se pueden sulfatar porque ninguna de las dos llevan sulfatos (es decir, azufre), lo que pasa es que las resistencias aumentan en su tolerancia con el tiempo por efecto de calor y corriente, y los condensadores pueden cambiar también de toleracia y, lo que es peor, de valor, por culpa de descargas, aunque suelen ser más insensibles al calor y a la corriente.


Gracias magno, ahora me ha quedado más claro el asunto.
gaula88 escribió:en la práctica nunca he visto un AMIGA que haya dejado de funcionar a no ser que el dueño le haya metido mano para algo, o una SNES que haya muerto sin intervención humana: como mucho se aflojan los conectores de cartucho e incluso esto tiene muy buen diagnóstico.


en este asunto del "tiempo de vida de los componentes electronicos" hay dos factores clave que intervienen.

el primero es el de costes y el segundo es el de complejidad.

Cuando se construye cualquier artefacto, y muy especialmente en los electronicos, existe un coste de desarrollo, materiales, ensamblado, etc. Cuanto mejores son estas calidades, mayores son los costes, y una calidad mejor da como resultado una mayor durabilidad y un menor indice de errores.

cuando los costes se reducen, normalmente para aumentar la rentabilidad (el diferencial entre lo que les cuesta y el precio al que te lo venden), el ciclo de vida de la maquina se reduce DRASTICAMENTE. Un buen ejemplo de esto es la diferencia entre xbox y 360, o entre distintos fabricantes del mismo componente en PC.

El segundo factor, mas relevante aun que el primero para comparar antiguallas como el amiga con los sistemas actuales, es la complejidad.

Los actuales componentes hardware son mucho MUCHO mas complejos, los procesadores tienen millones de transistores mas, el encapsulado es mucho mas pequeño, todos los componentes son mas pequeños y consumen muchisimo mas, tambien porque su potencia es muchisimo mayor... todo esto "suma" en contra de la durabilidad. Una maquina cuanto mas compleja es, mas posibilidades hay de que falle, y esto es una maxima incontestable en el mundo tecnologico.

El amiga por ejemplo esta considerado como una maquina muy compleja, pero si un dia desmontas un amiga 500, 1200 o cualquier otro, veras que la complejidad de sus componentes electronicos es ridicula comparada con cualquier cacharro medio de hoy dia.

Con estos dos factores en la mano, es bastante normal que, cuando hablamos de durabilidad, ciclos de vida largos y posibilidades de fallo remotas, el amiga, u otras maquinas de la epoca, como por ejemplo los CPC, PCW o PC de amstrad, o consolas como la atari 2600, sean casi "extraterrestres" comparadas con un sistema actual.

simplemente, eran otros años y la movida era diferente.

saludos cordiales.
15 respuestas