¿Es cierto que un CD/DVD/Blu-Ray dura tan solo 30 años?

Pues acabo de ver en un documental de la 2 (un programa que almenos hoy trata sobre el espacio y las imagenes/videos que se lanzan para que posibles civilizaciones las puedan captar), pues bien, han dicho que los discos (CD/DVD/Blu-Ray) tiene una duracion de 30 años, despues de ese tiempo se empiezan a degradar...
Mi pregunta es... ¿se refieren a 30 años dandoles uso o simplemente el material se degrada apartir de esa fecha?.
Lo digo por que si es asi, mi coleccion (de los juegos en disco) se ira a la mierda en ese tiempo y aunque presumiblemente voy a estar aun vivo (ergo aun nadie heredara mis juegos) no me gustaria ver como parte de mi coleccion se "pudre"...
¿Y los cartuchos que?, ¿tambien "dura" su material tan poco o menos que los discos? [mad]
Una cinta VHS o DVD creo que duraban bastante menos, de hecho me has hasta sorprendio un poco con lo de "solo 30 años"... [carcajad]

Un saludo.
¿30 años? [qmparto]

El año pasado me dio por rescatar los primeros CDs que grabé -porque de alguna forma tenía que liberar espacio en mi disco de 4 GB por aquel entonces- y 9 de cada 10 daban errores de algún tipo, siendo de distintas marcas y estando almacenados en diferentes lugares. No sé dónde leía hace poco que los rotuladores permanentes dañan la superficie del disco directa e indirectamente, porque no sé qué compuestos volátiles quedaban atrapados en la caja e iban degradando el CD poco a poco.

Para comparar un poco y tal, he aquí una de las libretillas que usó Leonardo hace 500 años:

Imagen

XD
Yo pienso que la mejor manera de almacenar datos es en un disco duro... suelen fallar, pero es que lo de los dvds y cds es una cosa impresionante u_u
Los cartuchos ya hay muchos de la época de NES/MS (e incluso MD/Snes) que fallan como escopetas de feria, ya sea por desgaste en los contactos o por corrosión en los chips (había un post en clásicas que explicaba muy bien este fenómeno y cómo iba desgastando los chips), así que tampoco es que sean una garantía.

Coleccionar videojuegos tiene fecha de caducidad por desgracia.
Bueno, los juegos en su cartucho/disco/lo que sea original tiene fecha de caducidad pero siempre podremos tirar de backups y emuladores en el futuro. Eso es lo que ya ocurre con los juegos en disquete de MS-DOS, para mucha gente es imposible jugarlos ahora pues ni los windows corren aplicaciones de entonces ni los PC's traen disqueteras pero jugarlos en un emulador de MS-DOS es bastante facil.

Lo mismo con los juegos actuales, llegará un momento que será dificil usar el original por degradación del juego o la consola en si, pero para entonces los emuladores probablemente ya serán suficientemente potentes para emularlo al 100%
Es una lástima... Supongo que sería muy costoso/imposible crear un formato que tardase más tiempo o que no se degradase. Siempre nos quedarán las re-ediciones...
No jodas xD Otro motivo más para dejar de coleccionar juegos lol
Pues mi NES tiene unos 20 años y funciona mejor que el primer día (desde que le quité el chip antibloqueo xD)
Depende del tipo de discos. Los discos grabados de forma casera sí, tienen una vida útil limitada, En mi caso, también los primeros CDs que grabé suelen estar bastante tocados, en algunos casos, la capa protectora de la superficie se ha cuarteado, en otros casos, fallan a pesar de estar aparentemente bien. En el caso de los discos producidos industrialmente, es distinto, porque el proceso de fabricación es totalmente distinto, no se "graban" sino que se "imprimen" y la capa protectora suele ser bastante mejor, así que su vida útil es mayor, me atrevería a decir que pasan de largo esos 30 años sin probelemas.
Este tema me tiene bastante puteado, sobretodo por el tema de los cartuchos y consolas clásicas, que es lo primero que puede palmar, o las consolas con lectores tipo PSX o Dreamcast, aunque bueno, para dentro de esos supuestos 30 años ya tendré 60, y no creo que esté con humor de pasarme de nuevo el FFXIII en una PS3 por poner un caso. Sabe mal que estas cosas se pierdan, y creo que lo importante es que siempre hay gente que se dedica a hacer copias y a salvaguardar estas cosas, tendriamos que estar muy agradecidos de aquellos que se encargan de las emulaciones y tal.
Dene escribió:Este tema me tiene bastante puteado, sobretodo por el tema de los cartuchos y consolas clásicas, que es lo primero que puede palmar, o las consolas con lectores tipo PSX o Dreamcast, aunque bueno, para dentro de esos supuestos 30 años ya tendré 60, y no creo que esté con humor de pasarme de nuevo el FFXIII en una PS3 por poner un caso. Sabe mal que estas cosas se pierdan, y creo que lo importante es que siempre hay gente que se dedica a hacer copias y a salvaguardar estas cosas, tendriamos que estar muy agradecidos de aquellos que se encargan de las emulaciones y tal.

El problema es que creo que la emulación se va a acabar.... Las consolas cada vez son mas complejas y hacer un emulador requiere mas esfuerzo.
Por cierto, ha sido leer estas respuestas y acordarme de un CD que tengo con datos muy importantes para mi y hacer un backup [+risas] Tiene poco menos de 6 años.
NWOBHM escribió:Depende del tipo de discos. Los discos grabados de forma casera sí, tienen una vida útil limitada, En mi caso, también los primeros CDs que grabé suelen estar bastante tocados, en algunos casos, la capa protectora de la superficie se ha cuarteado, en otros casos, fallan a pesar de estar aparentemente bien. En el caso de los discos producidos industrialmente, es distinto, porque el proceso de fabricación es totalmente distinto, no se "graban" sino que se "imprimen" y la capa protectora suele ser bastante mejor, así que su vida útil es mayor, me atrevería a decir que pasan de largo esos 30 años sin probelemas.

Eso mismo tengo entendido yo. Los discos grabados por nosotros tienen una vida aproximada de unos 30 años (otra cosa es que se estropeen antes porque los cuidamos mal, o porque son marca Princo o cosas así xD), pero los discos originales tienen una mayor duracción (he leído algunas veces que entre 50 y 100 años) gracias a todas las protecciones que llevan.


Ho!
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Sabio escribió:
NWOBHM escribió:Depende del tipo de discos. Los discos grabados de forma casera sí, tienen una vida útil limitada, En mi caso, también los primeros CDs que grabé suelen estar bastante tocados, en algunos casos, la capa protectora de la superficie se ha cuarteado, en otros casos, fallan a pesar de estar aparentemente bien. En el caso de los discos producidos industrialmente, es distinto, porque el proceso de fabricación es totalmente distinto, no se "graban" sino que se "imprimen" y la capa protectora suele ser bastante mejor, así que su vida útil es mayor, me atrevería a decir que pasan de largo esos 30 años sin probelemas.

Eso mismo tengo entendido yo. Los discos grabados por nosotros tienen una vida aproximada de unos 30 años (otra cosa es que se estropeen antes porque los cuidamos mal, o porque son marca Princo o cosas así xD), pero los discos originales tienen una mayor duracción (he leído algunas veces que entre 50 y 100 años) gracias a todas las protecciones que llevan.


Ho!

yo tambien tenia entendido eso...
A mi a veces me fallan juegos de PSX y DVDs en la PS2, no se si tiene algo que ver. Sobre todo los DVDs que algunos en mitad de un capítulo o una película se paralizan y dan error. Todo esto de lo que hablo en juegos y DVDs originales que no tienen rayajos ni nada, cuidados bastante bien. Y si el CD/DVD tiene marcas o rayajos? dura menos? xD
Las cintas VHS, yo he visto cintas con fecha de caducidad, y seguian funcionando, recuerdo la de teen wolf 2, que ponia una fecha de caducidad y años mas tarde seguia funcionando.

Yo creo que siga o no funcionando, dentro de 30 años ni los usaremos, es como las cintas de cassete, ahora funcionaran a la perfección, pero si no funcionaran, muchos ni nos hubieramos dado cuenta
Mathias escribió:A mi a veces me fallan juegos de PSX y DVDs en la PS2, no se si tiene algo que ver. Sobre todo los DVDs que algunos en mitad de un capítulo o una película se paralizan y dan error. Todo esto de lo que hablo en juegos y DVDs originales que no tienen rayajos ni nada, cuidados bastante bien. Y si el CD/DVD tiene marcas o rayajos? dura menos? xD

Diría que lo que te falla no son los discos, si no la lente de la consola.


Ho!
Sabio escribió:
Mathias escribió:A mi a veces me fallan juegos de PSX y DVDs en la PS2, no se si tiene algo que ver. Sobre todo los DVDs que algunos en mitad de un capítulo o una película se paralizan y dan error. Todo esto de lo que hablo en juegos y DVDs originales que no tienen rayajos ni nada, cuidados bastante bien. Y si el CD/DVD tiene marcas o rayajos? dura menos? xD

Diría que lo que te falla no son los discos, si no la lente de la consola.


Ho!


Pero esque me fallan sólo los mismos juegos y DVDs...
También hay que tener en cuenta al Geotrichum, un hongo que bajo ciertas condiciones se "almuerza" nuestros soportes ópticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Geotrichum

Un saludo.
Carlos A. escribió:También hay que tener en cuenta al Geotrichum, un hongo que bajo ciertas condiciones se "almuerza" nuestros soportes ópticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Geotrichum

Un saludo.



Exacto!! en el documental que vi decian que este hongo se cuela por la parte mas vulnerable del disco, concretamente el lateral!!
Incluso los CD's tiene sus virus...XD
chachin2007 escribió:
Carlos A. escribió:También hay que tener en cuenta al Geotrichum, un hongo que bajo ciertas condiciones se "almuerza" nuestros soportes ópticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Geotrichum

Un saludo.



Exacto!! en el documental que vi decian que este hongo se cuela por la parte mas vulnerable del disco, concretamente el lateral!!
Incluso los CD's tiene sus virus...XD


Quien dijo virus informáticos, ningún gusano o rootkit es mas poderoso que el Geotrichum, yo diría, este es el corruptor mas grande de información de todos los tiempo y lo mejor, es que no necesita una PC para instalarse o replicarse a otros medios de información (no por nada los discos duros son cerrados herméticamente, y muchas copias maestras de películas, juegos u otra información también se almacenan en lugares totalmente herméticos y con ausencia total de ambiente externo como aire, polvo y otras partículas).

Si que es jodido, yo ya he tenido varios problemas con este hongo en cuestión y la única solución que queda es botar los discos por que no quedan sirviendo para nada (ni se puede recuperar la mitad de la información en muchos casos)
shimazaki escribió:
chachin2007 escribió:
Carlos A. escribió:También hay que tener en cuenta al Geotrichum, un hongo que bajo ciertas condiciones se "almuerza" nuestros soportes ópticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Geotrichum

Un saludo.



Exacto!! en el documental que vi decian que este hongo se cuela por la parte mas vulnerable del disco, concretamente el lateral!!
Incluso los CD's tiene sus virus...XD


Quien dijo virus informáticos, ningún gusano o rootkit es mas poderoso que el Geotrichum, yo diría, este es el corruptor mas grande de información de todos los tiempo y lo mejor, es que no necesita una PC para instalarse o replicarse a otros medios de información (no por nada los discos duros son cerrados herméticamente, y muchas copias maestras de películas, juegos u otra información también se almacenan en lugares totalmente herméticos y con ausencia total de ambiente externo como aire, polvo y otras partículas).

Si que es jodido, yo ya he tenido varios problemas con este hongo en cuestión y la única solución que queda es botar los discos por que no quedan sirviendo para nada (ni se puede recuperar la mitad de la información en muchos casos)


Dimelo a mi, hace unos años tiré varias tarrinas llenas de CD-R, y tengo algunos juegos de PSX originales jodidos tambien, pero lei que si los pillas a tiempo y lavas los discos en alcohol evitas que siga extendiendose...

Tambien otra cosa, si tienes uno jodido, hay que ponerlo en cuarentena, los discos se contagian de esto

PD: Solo pasa en los CD
Jode pensar que un pastizal en CD,s, DVD,s, etc se pueda ir al garete.



Saludos
jomjom escribió:PD: Solo pasa en los CD


No solo en los CDs, al menos también en los DVSs y algo me hace temer que también es extensible a los BR, pero esto último no lo puedo asegurar.

Un saludo.
Carlos A. escribió:También hay que tener en cuenta al Geotrichum, un hongo que bajo ciertas condiciones se "almuerza" nuestros soportes ópticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Geotrichum

Un saludo.


yo tengo un CD original de dover con ese hongo....

Carlos A. escribió:
jomjom escribió:PD: Solo pasa en los CD


No solo en los CDs, al menos también en los DVSs y algo me hace temer que también es extensible a los BR, pero esto último no lo puedo asegurar.

Un saludo.

teniendo encuenta que los CDs y los DVDs son el mismo material solo que cambia la distancia entra agujeros pasa en ambos, el BR es distinto pero no me extrañaria. lo mejor es guardarlo todo en discos de 5-1/4.
30 años? [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

El futuro del almacenamiento son los cristales, que pueden durar hasta 1000 años jeje

pd: red0n, más que la distancia entre agujeros, que también, lo que cambia es la longiud de onda.

Saludos
red0n escribió:
Carlos A. escribió:También hay que tener en cuenta al Geotrichum, un hongo que bajo ciertas condiciones se "almuerza" nuestros soportes ópticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Geotrichum

Un saludo.


yo tengo un CD original de dover con ese hongo....


Yo creo que lo tiene uno mio de Offspring, ese hongo rockero ahí xDD
Tenía entendido que el hongo en cuestión sólo atacaba a los CDs o DVDs grabados por nosotros, los que usan materiales orgánicos pero los creados por máquinas profesionales y en cadena no le atacaba el hongo en cuestión.

Según pensaba, los CDs o DVDs grabables tienen una capa de un material orgánico que es donde nuestra grabadora "quema" la información o datos en él. Mientras que las grabadoras profesionales y sus CDs o DVDs no llevan esa capa orgánica sino que la información o datos van grabados o "quemados" físicamente en el disco. No se si me explico...

Y la duración creo que eran 30/40 años los CDs o DVDs grabables y los CDs o DVDs originales creados por profesionales entre 75/100 años.
Pues la verdad es que no tengo ni idea de la duracion, pero como bien decis se decia que los VHS tenian una vida de aproximadamente 10 años y yo tengo VHS que tienen muchos mas y siguen funcionando perfectamente, personalmente supongo que sera donde y como lo tengas claro
Namco69 escribió:
Dene escribió:Este tema me tiene bastante puteado, sobretodo por el tema de los cartuchos y consolas clásicas, que es lo primero que puede palmar, o las consolas con lectores tipo PSX o Dreamcast, aunque bueno, para dentro de esos supuestos 30 años ya tendré 60, y no creo que esté con humor de pasarme de nuevo el FFXIII en una PS3 por poner un caso. Sabe mal que estas cosas se pierdan, y creo que lo importante es que siempre hay gente que se dedica a hacer copias y a salvaguardar estas cosas, tendriamos que estar muy agradecidos de aquellos que se encargan de las emulaciones y tal.

El problema es que creo que la emulación se va a acabar.... Las consolas cada vez son mas complejas y hacer un emulador requiere mas esfuerzo.
Por cierto, ha sido leer estas respuestas y acordarme de un CD que tengo con datos muy importantes para mi y hacer un backup [+risas] Tiene poco menos de 6 años.

No creo que la emulación se acabe.
Las consolas se vuelven cada vez más complicadas y potentes pero los PC's también.
Lo mismo se pensaba con las consolas de la generación de PSX, se pensaba que no podría haber emulación por ser muy complicado y ahora los emuladores de PSX lo hacen bastante bien, los de DC tampoco se quedan cortos, incluso están emulando ya la PS2. No emularemos la PS3 con un PC de ahora ni de dentro de 5 años, pero si con uno de dentro de 10-15 años
Y no hablemos ya de cuando lleguen los ordenadores nucleares que se van a cepillar a esta la 5º generación en computadores.

Un saludo.
Carlos A. escribió:Y no hablemos ya de cuando lleguen los ordenadores nucleares que se van a cepillar a esta la 5º generación en computadores.

Un saludo.


Nucelar, se dice nuuucelar xD
Pues yo tenia pensado vivir unos 130 años... me jodera estar en el lecho de muerte y comprobar que algunos de mis cds han cascado... Para entonces toda mi coleccion cabra en un microsd de entonces, pero me jodera igualmente :D

Supongo que de aqui a 20 años se dejaran de usar los soportes fisicos... los que gastais pasta en colecciones tenedlo en cuenta, quizas sea mejor coleccionar monedas
Minoco escribió:Pues yo tenia pensado vivir unos 130 años... me jodera estar en el lecho de muerte y comprobar que algunos de mis cds han cascado... Para entonces toda mi coleccion cabra en un microsd de entonces, pero me jodera igualmente :D

Supongo que de aqui a 20 años se dejaran de usar los soportes fisicos... los que gastais pasta en colecciones tenedlo en cuenta, quizas sea mejor coleccionar monedas


mientras se siga teniendo el soporte original... no habrá problemas, menos la xbox 360 que duran menos que los DVDs [+risas]
En si ya hay cierto grupo de gente que esta sacandose sus propias copias para eternificar los juegos

-mejor no, creo-


En cuanto al VHS...yo tengo cintas grabadas en 1994 que todavia duran...y bien.
Es que lo bueno que tienen las cintas VHS (o similares) es que le afectan muchísimo menos las perdidas de información ya que están grabadas en analógico y no en digital. Para aquellos que no lo entiendan es como antiguamente la tele analógica, que si no llegaba la señal se veía mal pero se veía, en cambio hoy por hoy con la TDT digamos que solo hay dos estados: o se ve perfecta o no se ve, ya que un poco de pérdida de información es letal.

Un saludo.
Kraibag escribió:
Carlos A. escribió:Y no hablemos ya de cuando lleguen los ordenadores nucleares que se van a cepillar a esta la 5º generación en computadores.

Un saludo.


Nucelar, se dice nuuucelar xD

Imagen
Carlos A. escribió:Es que lo bueno que tienen las cintas VHS (o similares) es que le afectan muchísimo menos las perdidas de información ya que están grabadas en analógico y no en digital. Para aquellos que no lo entiendan es como antiguamente la tele analógica, que si no llegaba la señal se veía mal pero se veía, en cambio hoy por hoy con la TDT digamos que solo hay dos estados: o se ve perfecta o no se ve, ya que un poco de pérdida de información es letal.

Un saludo.

Cuando me preguntan porque no se ve lo explico usando los 0 y 1, de la forma más sencilla posible.

El titulo del hilo asusta, menos mal que por lo que he leido en el resto del hilo los originales duran bastante más.
Carlos A. escribió:Es que lo bueno que tienen las cintas VHS (o similares) es que le afectan muchísimo menos las perdidas de información ya que están grabadas en analógico y no en digital. Para aquellos que no lo entiendan es como antiguamente la tele analógica, que si no llegaba la señal se veía mal pero se veía, en cambio hoy por hoy con la TDT digamos que solo hay dos estados: o se ve perfecta o no se ve, ya que un poco de pérdida de información es letal.

Un saludo.


los VHS justamente no pueden durar mucho tampoco y menos si no se usan con asiduidad porque se pegan y es una desgracia, aparte la calidad de la cinta con los años es peor, mucho peor.
5ª Generación en computadoras? ahora los ordenadores también van con generaciones? :S

PD: yo tengo cintas en Video2000 que se ven mejor que grabaciones modernas en VHS XD.
yo he tenido cds y dvd que se han degradado en menos de un año, y eso que eran marcas "buenas"
wow [mad] despues de leer todo esto quede traumatiado [buuuaaaa]
Joder que acojone de hilo xD
javier_himura escribió:
Namco69 escribió:
Dene escribió:Este tema me tiene bastante puteado, sobretodo por el tema de los cartuchos y consolas clásicas, que es lo primero que puede palmar, o las consolas con lectores tipo PSX o Dreamcast, aunque bueno, para dentro de esos supuestos 30 años ya tendré 60, y no creo que esté con humor de pasarme de nuevo el FFXIII en una PS3 por poner un caso. Sabe mal que estas cosas se pierdan, y creo que lo importante es que siempre hay gente que se dedica a hacer copias y a salvaguardar estas cosas, tendriamos que estar muy agradecidos de aquellos que se encargan de las emulaciones y tal.

El problema es que creo que la emulación se va a acabar.... Las consolas cada vez son mas complejas y hacer un emulador requiere mas esfuerzo.
Por cierto, ha sido leer estas respuestas y acordarme de un CD que tengo con datos muy importantes para mi y hacer un backup [+risas] Tiene poco menos de 6 años.

No creo que la emulación se acabe.
Las consolas se vuelven cada vez más complicadas y potentes pero los PC's también.
Lo mismo se pensaba con las consolas de la generación de PSX, se pensaba que no podría haber emulación por ser muy complicado y ahora los emuladores de PSX lo hacen bastante bien, los de DC tampoco se quedan cortos, incluso están emulando ya la PS2. No emularemos la PS3 con un PC de ahora ni de dentro de 5 años, pero si con uno de dentro de 10-15 años

No me refiero a nivel de potencia, si no a nivel de complejidad de que los circuitos cada vez son mas complejos y hacer eso tiene que ser un infierno.
Namco69 escribió:El problema es que creo que la emulación se va a acabar.... Las consolas cada vez son mas complejas y hacer un emulador requiere mas esfuerzo.
Por cierto, ha sido leer estas respuestas y acordarme de un CD que tengo con datos muy importantes para mi y hacer un backup [+risas] Tiene poco menos de 6 años.

No creo que la emulación se acabe.
Las consolas se vuelven cada vez más complicadas y potentes pero los PC's también.
Lo mismo se pensaba con las consolas de la generación de PSX, se pensaba que no podría haber emulación por ser muy complicado y ahora los emuladores de PSX lo hacen bastante bien, los de DC tampoco se quedan cortos, incluso están emulando ya la PS2. No emularemos la PS3 con un PC de ahora ni de dentro de 5 años, pero si con uno de dentro de 10-15 años[/quote]
No me refiero a nivel de potencia, si no a nivel de complejidad de que los circuitos cada vez son mas complejos y hacer eso tiene que ser un infierno.[/quote]
El aumento de complejidad no es tan grande cualitativamente como paso con la generaciones de PSX y PS2.
También se pensaba en su día que no se podría emular y ahi las tienes. Los PC's también se vuelven más potentes y complejos así como los entornos de programación lo cual hace que lo que hoy parece muy complejo mañana no lo sea.
Por eso yo soy un Sparrow, porque tengo visión de futuro [qmparto]
44 respuestas