DTS 5.1 por cable óptico

buenas

a ver si me podéis ayudar,

tengo una placa msi x99s gaming 7 conectaba por cable óptico a la entrada de un ampli (piooner VSX-922)

la señal por defecto que entra es estéreo,todo se escucha en estéreo y aquí viene donde la matan:

al irme a dispositivos de reproducción -realtek digital output-formatos compatibles-DTS y le doy a "probar" en el ampli me aparece la señal DTS Y efectivamente se escuchan los trasteros,vamos que hace el 5.1,pero solo con esta prueba

si hay alguien que pueda alumbrar luz abre este tema lo agradecería bastante,aparte de que hay bastantes usuarios con el mismo problema y diferentes placas

gracias de antemano
Buenas, el problema es que Realtek tiene "capados" los drivers para la mayoría de las placas, y solo en las que tienen el certificado Dolby Home Theater los tiene habilitados al 100%.

Con los drivers normales, la placa solo saca 5.1 Dolby si es nativo (como en una peli en BR), pero para el resto de momentos saca stereo (no emula el 5.1). Existen unos drivers modificados que habilitan todas las opciones de las tarjetas Realtek (funciona en la mayoría), yo los probé con una placa X79 que traía la AC882s y se me habilitaron las opciones de poner el Dolby 5.1 por defecto y alguna más.

De todas formas, hay algunos juegos que funcionan con estas opciones, como el Far Cry 4 (si lo dejo en 5.1 no se oye nada, y tengo que poner el stereo), pero en la mayoría de casos, si serás capaz de sacar 5.1 sin problemas ;)


Salu2
¿Que quieres hacer?:

** ¿Tener DTS desde juegos y otros programas?, en ese caso requieres que se recodifique el audio del juego a DTS 'al vuelo' en la salida de sonido digital optica/coaxial, para ello requieres que el sistema de audio use DTS-Interactive. Y DTS-Interactive debe estar habilitadio por el controlador del chip de sonido.EN el caso del sistema de audio integrado en la tarjeta madre el fabricante de la tarjeta madre [asus, gigabyte, msi, etc.] o el ensamblador de la PC [acer, hp, sony, etc.] es el que le pide al fabricante del chip de sonido que le haga los controladores con estas funciones habilitadas, pero vamos, serian productos que se venden con esta funcion, mientyras la mayoria de productos no tienen habilitadas estas funciones.

Por suerte para nosotros hay personas que han desbloqueado estas funciones de DTS-Interactive y Dolby Digital Live a los controladores de sonido genericos, asi los instalas, modificas algunos archivos de la instalacion y listo, ya tienes DTS-Interactive y Dolby Digital Live. Aqui pongo mi captura propia con estos controladores hackeados de Realtek [mi tarjetas madre usan chip de sonido integrado de realtek]

Captura de mi PC con windows 7 y panel de control Realtek.
Imagen

Cptura de mi PC con XP x64 edition y panel de control Realtek.
Imagen


hilo_sonido-5-1-en-peliculas-pero-no-en-juegos-porque_2040429
http://www.techpowerup.com/forums/threa ... ve.193148/




** ¿Escuchar DTS desde Videos/Peliculas?, antes que nada el archivo de video o el DVD-VIdeo/BRD-VIdeo debera tener audio en DTS, con ese rquisito y tras habilitar el PASS-Through es como windows y el software reproductor NO DECODIFICARAN el audio, y solamente se limitaran a enviar tal cual y sin modificar los datos del stream de sonido DTS por el cable optico o el cable coaxial de la salida de sonido digital, y de esta manera es como llegara el stream de sonido DTS a tu AVR HT y aparecera el logo 'DTS'.

Configurar Pass-Through en windows.
En esta ventana, ir a la salida de sonido digital SPDIF, boton derecho sobre ella.
Imagen]

En la ventana que aparece ir a la pestaña FORMATOS SOPORTADOS y marcar las casillas Dolby Digital y DTS, junto con las frecuencias de muestreo soportadas.
Imagen


Aparte, en el programa reproductor tambien hay que configurar el Pass-Through.


hilo_problema-sonido-5-1-con-algunos-juegos-los-otros-funcionan-perfectamente_2032129
hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565
.
Hola,
Yo llevo días rompiéndome el coco, leyendo en diferentes foros y no consigo configurar el dts para reproducir música, más que nada, y películas. He visto que en el foro hay varios hilos parecidos, y he empleado este para intentar solucionar mi problema en vez de abrir otro hilo.

Tengo el portátil con una tarjeta de sonido externa, una sound blaster x-fi surround 5.1 pro, y unos logitech z906 conectados con cable óptico.

La cosa es que en el test para dts audio y para dolby digital, en propiedades de salida de SPDIF, me funciona, como al creador del hilo. Se enciende la lucecilla de DECODE. Los altavoces del portátil y la tarjeta de sonido integrada los tengo deshabilitados.

Entiendo que el problema es de los reproductores que he estado empleando (winamp, vlc, aimp3,...). No debo hacer bien el Pass-Through o no sé qué falla. Al winamp le puse un plugin y conseguí que me reproduciera los archivos con dts (en vez de hacer ruido), pero me los reproduce en stereo. También he probado el ac3filter y nada.

¿Qué es lo que falla?

Gracias de antemano.
Seguro ya hiciste el pass-through en windows, ¿cierto?

Imagen

WinAMP hasta donde recuerdo no tiene opcion pass-throgh aunque quiza algun plugin lo permita, AIMP3 no la veo, y -asco, asco, asco- VLC si tiene pass-through, asi que deberias configurarlo. MPC-HC/KMPlayer/PotPlayer si cuentan con pass-through.
hola,
Gracias por contestar, primero de todo.

El pass-through en windows lo tengo sí, le doy a test y me lo hace bien y se enciende la luz de DECODE de los altavoces.

Al WinAmp le puse un plugin y me lo reproduce pero no se enciende la luz DECODE.

Con el VLC lo mismo y lo tengo configurado así y sigue sin encenderse la luz DECODE:
https://www.dropbox.com/s/1jhx6qw72vnncam/opc%20audio.PNG?dl=0

Con el MPC-HC he probado todas las opciones del renderizador de audio (por probar que no quede) con el mismo resultado
https://www.dropbox.com/s/rw58zwtlsmxkbnn/opc%20audio%20mpc-hc.JPG?dl=0

Así que no doy con el problema... ¿Está bien configurado y el problema es otro?
Después probaré los otros dos reproductores que me dijiste.
Eso no es pass-through, ahi solo estas direccionando a la salida de audio digital pero no le estas indicando QUE NO DECODIFIQUE, por lo tanto estas obtenindo audio PCM estereo a la salida, por ende no te aparecera el aviso de DTS/DD decode.

Imagen

Pass-Through para MPC-HC
Imagen

Imagen




.
Pues sigue sin funcionar.

Marcando el pass through en el MPC-HC como me indicaste no me reproduce ni en dts ni en stereo. Pasan los segundos totalmente en silencio, sin emitir ruido.

¿Alguna idea del porqué?
Revisa el manual de tu aparato de sonido, y revisa que frecuencias de muestreo [48KHz, 96KHz, etc.] y a cuantos bits puede decodificar DTS y AC3 y asi ajusta en windows y en el MPC-HC.

¿Que archivos [extension] estas tratando de reproducir?
hola de nuevo,

En frecuencias de muestreo sólo me viene 48 KHz y 96 KHz. Puede decodificar a 16 y 24 bits. He estado probando, cambiando estos parámetros y nada...

El formato que intento repdroducir es .wav
¿Estas seguro que tienes un stream en formato DTS o AC3 dentro del contenedor WAV?, porque sino al final tienes un audio en PCM y por ende en cualquier decodificador de audio digital no veras nada que indique decodificando o DTS o DD.
Sí que está en formato dts, eso creo vamos. Todo lo que he intentado reproducir es descargado. Probaré con algún disco original.
CREO no es una afirmacion valida. Usa MediaInfo para verificar y ASEGURAR que formato de audio tienes en ese contenedor, y si llegase a ser DTS sugiero lo pases a contenedor Matroska-Audio [MKA], cosa que puedes realizar en segundos con MKVMERGE_GUI, bajas el paquete MKVToolNIX, descomprimes en una carpeta, y lanzas el archivo mmg.exe [mkvmerge].
Ya lo he conseguido, muchas gracias TRASTARO.
Me empezó a producir chasquidos al reproducir mp3 y flac. Me dio por desinstalar y volver a instalar los drivers de la tarjeta gráfica y ahora ya me decodifica los dts correctamente.

Un saludo.
13 respuestas