[AYUDA] 5.1 en juegos con Dolby Digital Live o DTS connect...no lo consigo

Al lio!!!
Tengo un PC nuevo con Windows 8.1,I5 4570,7970 Dual-X y placa base Gigabyte ga h81-hd3.El optico de la placa base conectado mediante Toslink a un amplificador samsung capaz de descodificar tanto DTS como Dolby Digital

La placa utiliza realtek ALC892 que es capaz de codificar DD Live y DTS connect,aunque estas opciones vengan capadas.

Usando unos driver modificados realtek hd 2.73 se consigue destrabar las opciones de DD Live y DTS connect tanto en el panel de control de Realtek como en el de Windows.

El caso es que todo funciona bien,si pongo DDL o DTSConnect 5.1 perfecto,probado tanto con clips de video adecuados como a traves de las pruebas desde el panel de control de Windows o de Realtek.

El problema es que cuando pongo un juego (he probado Metro 2033 redux y rome 2 Total war que son los que tengo instalados)y eligo para la salida optica Dolby Digital Live o DTS connect el sonido solo sale en estereo por los altavoces delanteros.

Por que me pasa esto?en teoria DD Live o DTS Connect codifican al vuelo el audio de los juegos para enviarlo a traves de la salida optica y que luego el amplificador samsung las descodifique,es asi no?

Por que me saltan en stereo????mi no entender... [snif]
Alguien me ayuda a ver si es que estoy haciendo algo mal a la hora de configurar el sonido?
Un saludo
Corrigiendo algunas inconsistencias de concepto.

Dolby Digital Live [DDL] es el modulo para codificar 'al vuelo' a Dolby Digital, pero DDL es parte del paquete para PC llamado Dolby Home Theater [DDL, Filtros Dolby y Prologic].

DTS Connect [DTS-Interactive, UltraPC y Neo:PC] es el nombre del paquete para PC, mientras que DTS-Interactive es el nombre del modulo para codificar 'al vuelo' a DTS.

Los controladores yo los uso en W7 y en XP. Estas son capturas mias:

En el APU, con W7.

Imagen
Imagen

Con el Phenom II, con WinXP Pro x64 Edition.

Imagen
Imagen

http://www.elotrolado.net/hilo_que-me-h ... pc_2041811

Tu problema es de configuracion seguramente. Aparte, DDLive codifica a Dolby Digital pero si el audio es estereo saldra audio Dolby Digital estereo [2.0] por el optico, si el audio es cuadrafonico el sonido sera un dolby digital cuadrafonico [dolby sorrund] por el optico y si el audio es 5.1 tendras un dolby digital Sorround 5.1 por el optico. En cambio DTS siempre minimo es 5.0, asi que si metes un audio estereo deberas activar la funcion DTS Neo:PC el cual crea un sonido 5.1 simulado y despues este se codificara a DTS por el DTS Interactive.


Sera revises las opciones del juego y que sistema de sonido esta usando en ese memento y deberia ser el realtek SPDIF [optico], lo mismo revisar las opciones de sonido de windows y elegir como dispositivo predeterminado a la salida realtek SPDIF [optico], si quieres sonido 5.1 real debes configurar en las opciones de sonido del juego a que use sonido 5.1, de lo contario tendras sonido estereo [si activas DTS interactive tendras un 5.1 simulado, y si usas DDL y activas Prologic II tambien tendras un dolby digital 5.1 simulado].

Aqui se debe poner como predeterminado el DIGITAL AUDIO [S/PDIF], para que todo el sonido salga por el optico.

Imagen
Lo primero,gracias por responder,y por las aclaraciones.Eres un crack,ya que veo que ayudas mucho en este tema
Entiendo lo que me dices,de hecho ya habia leido el hilo que me posteas.
Dispositivo predeterminado de salida eligo digital output(optical) (no me sale como en tu captura) y en formato de salida DDLIVE O DTS CONNECT.Tengo enchufados por jack otros altavoces para cuando no tengo el PC enchufado al proyector,puede ser eso?deberia de quitarlos?Aunque ya los deshabilito y deberia bastar,no?
Como te digo instale correctamente los drivers modificados (con windows 8.1 en modo test),pero a pesar de elegir DDLive o DTS interactivo,al escuchar los clips de video todo perfecto,central subwoofer,traseros...pero al poner un juego....sonido estereo...

A todo el mundo parecen irle de lujo los drivers pero a mi...
Algo hago mal seguro.
Solo tienes esas opciones marcadas?

El metro no da opcion de elegir sonido,pero el Rome ya lo tengo en 5.1 y nada tampoco...
Es que no te deberia salir 'DTS Connect', porque repito DTS CONNECT es el nombre del paquete de utilidades de 'DTS Inc', lo que deberias ver es DTS Interactive, que es el nombre del modulo que recodifica al vuelo a stream de sonido DTS. Si tu ves la etiqueta DTS Connect es que estas en las opciones de sonido analogo [salida a las bocinas] o bien, estas viendo las opciones del filtro DSP de sonido UltraPC.

http://www.elotrolado.net/hilo_sonido-5 ... ue_2040429

Imagen

Imagen

Sin importar si tienes el jack de las bocinas conectado o no, al elegir tu que la salida predeterminada sea la OPTICA sera por esta que salga el sonido, pero donde si hay que tener cuidado es en que algunos programas puedes indicar que dispositivo de sonido sera el encargado de sacar el audio de ese programa, lo cual es independiente de lo que configures en windows, por ejemplo, AIM3 que es un reproductor de sonido puedes decirle que el sonido salga por el analogo, aunque en windows tengas configurada la salida optica como predeterminada, con ello la musica que reporduzca saldra por la bocinas de la PC, y demas sonido de otros programas saldra por el optico, por ello que te dijera que revisaras las configuraciones de sonido del juego, que algunos tambien les puedes indicar por donde saldra el sonido.

DTS es imposible que tenga solo sonido estereo, ya que DTS inc., nacio en la era del audio digital sorround, asi que como minimo tiene 5 canales [5.0] y maximo 6 [5.1], al contrario de Dolby Laboratories nacio en la era del sonido analogo monoaural [1.0], por ello Dolby Digital soporta desde un canal de sonido hasta sorround 5.1 [6 canales].

Aqui hay dos cosas:

Una es que aparentemente [con loque dices que no aparece DTS interactive] el controlador modificado no esta bien hecho o no funciona correctamente en windows 8.1, aqui podrias usar en su lugar el modificado basado en 2.71 y probar.

La otra cosa es que en algun lugar se esta haciendo un downmix, que para el analogo si se usa, por ejemplo al usar solo bocinas estereo, pues configuras windows a que solo saque sonido estereo por el analogo, lo que hace que sonido 5.1 o 7.1 sea mezclado a solo dos canales [sonido estereo], que como digo, para sonido analogo es correcta esta mezcla de canales, pero en el sonido digital no debe modificarse a menos el numero de canales. Aqui lo que me parece es que tienes elegido como salida digital a PCM [LPCM]

Fijate en esta imagen, donde he marcado las salidas a 2 canales PCM [todas las opciones que aparecen arriba de Dolby Digital], y ademas la opcion Dolby Digital y DTS Interactive [que no se ve en la captura], sino te aparecen ni dolby digital ni DTS interactive es que no esta bien instalado el controlador modificado o bien, no esta bien hecho y no sirve. Porque segun se ve solo es posible usar las opciones PCM y por optico solo se puede tener PCM de 2 canales.

Imagen
Perdon perdon,lo que me sale es DTS interactivo,es que llevo varios dias con el tema y ya me vuelve loco...
El caso es q ya eliga formato de salida DDL o DTSI y en dispositivo de salida la optica todos los test y los clips de video para probarlo(tengo el front left ,front right del clip de prueba metido en la cabeza) perfectos,los juegos...EN MALDITO ESTEREO!!!!!
Tienes alguna idea mas?

Edito despues de ver tu ultima edicion...jejejej.
Si que me salen tanto Dolby digital como DTS interactivo...
Me esta volviendo loco esto...
He agregado informacion a mi post anterior donde pongo mis opciones de que revisar y que hacer. Pero segun veo, es que no esta bien instalado el controlador realtek modificado o bien, este no sirve, porque es como si solo funcionaran las salidas a PCM y por optico solo es posible llevar sonido PCM de dos canales [estereo].

Imagen
Pues debe ser algo de lo que comentas,me podrias decir de donde has bajado los drivers modificados?de techpowerup?
Y que version es la que has bajado?
Me parece raro pq ya te digo que se instalaron sin errores y me salen todas las opciones bien...no entiendo,pero probare de nuevo.
Si tu ampli tiene hdmi, ya estas tardando en conectar la grafica al ampli por hdmi...
Lo malo es que solo tengo entrada óptica o coaxial,o las analógicas,pero claro tendría que tirar los cables hasta el deco. ,y son unos 15 metros...un rollo vamos
En el link que puse post atras, ahi viene de donde baje los controladores; de la version, use la version 2.71 que es la que originalmente el autor de la modificacion libero y publico, pero tambien use la actualizacion al 2.73, que es la que le estabamos pidiendo varios al autor, y espero saque pronto los 2.75 que seria la idonea para windows 8.1. Donde no puedo decir nada es de como funcionen en windows 8/8.1 pues no lo tengo, pero en el post de techpowerup deberias revisar si alguien con 8.1 presenta problemas.

El problema lo resumiria:

** No esta bien instalado la version 2.73; vuelve a intentarlo usando los dos metodos que hay en techpowerup..., sigue sin funcionar, usa los 2.71.

** Esta bien instalado, pero no se activa desde el panel de control realtek, desde windows, ve a propiedades avanzadas de la salida realtek optica y en formato predeterminado selecciona Dolby Digital o DTS.



O en el ultimo de los casos, instala de manera independiente el paquete Dolby Home Theater version4 [PCEEv4], este funciona en chips de audio realtek, VIA, C-Media y me parece intel tambien. No te aparecera la opcion desde el panel de control realtek, sino que solo aparece desde propiedades de la salida optica realtek, y en formato predeterminado eliges dolby digital. PCEEv4 es gratuito y lo puedes encontrar en la pagina de Doby Laboratories, o aqui:

hilo_que-me-hace-falta-para-jugar-con-5-1-en-pc_2041811

TRASTARO escribió:
Instalacion PCEEv4.

Imagen

Ya instalado PCEEv4, vas a las propiedades de la salida de sonido optico y en OPCIONES AVANZADAS activas DOLBY DIGITAL.

Imagen

Panel de control de Dolby Home Theater version 4 [PCEEv4]

Imagen

..





.
Muchas gracias,da gusto con gente como tu...
Volví a reinstalar los drivers y he instalado tb un par de juegos más de steam (el xcom y el operation flashpoint)y funciona, dts iluminado en el samsung y 5.1 supernitido
Pero...sigue sin funcionar en el metro y el rome,ahi siguen sin funcionar los traseros...voy a ver si es que no lo he actualizado bien o que. ..)
Gracias de nuevo
Es que seguria siendo raro un DTS de solo 2 o 3 canales, cuando DTS esta creado para sonido minimo de 5 canales. Activa DTS Neo:PC para crear un 5.1 simulado.

¿Metro, cual de todos?, el '2033', el 'Last Light', el paquete 'Metro REDUX'. ¿Que opciones tienes en sonido dentro del juego?

Lo mimo con el Ryse: Son of Rome, ¿que opciones te da de sonido?

¿Que ocurre con Dolby Digital Live?
Es el metro 2033 redux y el Rome 2 Total war.
En el Rome si me deja elegir el 5.1,pero aun asi no se oyen los trasero,y el Metro 2033 no parece tener ninguna opcion de sonido envolvente.
Hoy he probado tb state of decay y tambien se escucha el 5.1 supernitido,con voces y gruñidos viniendo desde el altavoz que deben.
A ver si doy con la tecla de estos dos,que mira que es mala pata que sean justo los que estoy jugando ahora...
Gracias de nuevo,voy a probar lo de Neo PC aunque en teoria es solo relleno como el prologic no?
P.D: Con DDLIVE se escucha igual,todos bien menos estos 2...
DTS Neo:PC [DTS Neo:6 en el aparato AVR HT] exactamente es lo mismo que Dolby Prologic.

Entonces no le busques mas, es problema del juego [o juegos] que no esta sacando el stream de audio de los canales estereo traseros, ahi sera que busques si hay alguna actualizacion o parche para el juego que solucione ese y otros bugs.


Este es un CD de audio-pruebas DTS: http://torcache.net/torrent/8DD97459AF3 ... ent?title=[kickass.to]tipper.surrounded.dvda.dts.cd

Y este un DVD-Test de sonido DD y DTS: http://torcache.net/torrent/88E0CC50F02 ... ent?title=[kickass.to]the.ultimate.5.1dd.dts.surround.test.dvd.r.k.edition

Ambos son hechos por fans para fans del cine en casa, y es de libre distribucion.




.
Gracias maquina,tambien creo que es cosa de estos dos juegos.
Interesante lo de los dvd,voy a bajarlos para probarlos!!!!!
Por nada, solo recuerda que se deja un espacio " ", despues de las comas "," y puntos ".", quedando: ", " y ". ".

Con eso dejas un espacio visual que hace mas sencilla la lectura.
En los foros de Steam hablan de como corregir el problema de solo audio estereo para algunos juegos, ya puesta lña coreecion si ya tienen sonido 5.1 real. "This games been only 2.0 Assassin's Creed IV Black Flag Rus, Alien Isolation.. I forgot to run edited_system32.bat file, now confirm The Evil Within, Thief 2014, Metro 2033 Redux, Outlast, The Vanishing of Ethan Carter, The Murdered Soul Suspect working in 5.1 ".

http://forums.steampowered.com/forums/s ... ?t=3100189
16 respuestas