Sonido 5.1 en películas pero no en juegos ¿Porqué?

Buenas a todos, tengo una tarjeta de sonido Creative Audigy 2 con salida óptica. La tengo conectada por un cable óptico a un amplificador Yamaha RX-V757. El caso es que reproduciendo películas tanto desde Video Lan como Power DVD el amplificador detecta el sonido surround sin problemas pero en juegos (por ejemplo el reciente Fifa 15) selecciono sonido 5.1 pero solo se reproduce en stereo. ¿Alguna sugerencia?
Pulsa en el simbolo de sonido donde el reloj abajo a la derecha, entra en dispositivos de reproducción y hay configuras la salida óptica, en las opciones posiblemente lo tengas en 2 chanels, yo hay lo tengo en 5.1 Dts, esto por cable óptico.

Si lo metes por HDMI va mejor ya q a mi me lo hace todo automático
Dudo que vaya por ahí la cosa, ya te digo que en películas aparece el 5.1 sin problemas, igualmente lo comprobaré. Mi ampli Yamaha no tiene HDMI, por eso tengo que sacar el audio por la salido óptica.
Lo juegos de PC no codifican el sonido ni en DTS ni en Dolby Digital, la única manera de conseguir 5.1 es enchufando la tarjeta de sonido a los altavoces por analógico directamente (3 cables: delanteros, traseros y central/subw). También tienes la opción de usar una tarjeta que simule DTS (DTS Connect), pero personalmente no te lo recomiendo.
para que suene 5.1 en los juegos por optico tiene k soportar dolby digital live la tarjeta de sonido
y poner el equipo en 6 ch (al menos es en mi caso con los Z-5500
rubentribune escribió:Pulsa en el simbolo de sonido donde el reloj abajo a la derecha, entra en dispositivos de reproducción y hay configuras la salida óptica, en las opciones posiblemente lo tengas en 2 chanels, yo hay lo tengo en 5.1 Dts, esto por cable óptico.

Si lo metes por HDMI va mejor ya q a mi me lo hace todo automático


Que problema tiene el DTS Connect?

Yo lo tengo asi en Asus Xonar 2 y no veo el problema.

Ojo lo pregunto porque quizas hay algo que yo no se, pero todo me funciona perfectamente a 5.1

Esa configuracion solo para juegos, para pelis uso HDMI en bitstream, el motivo por el que no puedo usar HDMI para juegos es porque mi receiver tiene un estupido bug cuando recibe audio en PCM en el firmware que invierte el surround derecho a izquierda e izquierda derecho
Me imaginaba que el problema sería de codificación. Power DVD descodificará el dolby digital de los blurays pero los juegos y la tarjeta no. Gracias por las respuestas.
El problema es muy sencillo: Activa la recodificacion a Dolby Digital o a DTS en la tarjeta de sonido para la salida optica.

Esta es de mi tarjeta integrada Realtek, ahi puedo elegir si deseo recodificacion a Dolby Digital [Dolby Digital Live {DDL}] o a recodificar en DTS [DTS-Interactive]

Captura de mi PC con windows 7
Imagen

Cptura de mi PC con XP x64 edition.
Imagen

O si lo prefieres, desde el panel de control de windows, icono SONIDO, seleccionas la salida optica y eliges PROPIEDADES y en la nueva ventana va a la pestaña OPCIONES AVANZADAS y eliges Dolby Digital o DTS Interactive.

Imagen


Por el cable optico o el coaxcial del sonido digital solo puede ir audio de formato sin compresion [en este caso PCM] en estereo, esto por la limitacion del ancho de banda [cantidad de bits por segundo que se pueden transmitir], por esta razon para audio multicanal [4.0, 5.0 o 5.1] se debe emplear un formato de audio comprimido, ya sea en Dolby Digital o en DTS. Por lo cual, en juegos y en si en toda fuente de sonido que no este en DD o en DTS se debera recodificar 'al vuelo' [en el mismo instante] a alguno de estos dos formatos, cosa que haran los encoder DDL o DTS-Interactive.

Si da 'la casualidad' que no tengas instalados los encoders DDL/DTS-Interactive sera que busques la ultima version del controlador de tu tarjeta de sonido y actives estas opciones. Y si no lo encuentras puedes bajar el paquete Dolby Digital Home Theater v4 [PCEEv4] que es gratuito e instala entre otras cosas el encoder Dolby Digital Live.

Imagen
Imagen

hilo_mejor-calidad-por-optico-dts-connect-o-por-analogico_1991140
hilo_como-sacar-el-5-1-por-optico_2010975
hilo_recomendacion-para-sacar-el-mejor-audio-en-mi-equipo_1985831




.
TRASTARO que crack eres, yo me referia a la 3 imagen desde abajo, hay me sale todo en 2ch, excepto el DTS, que ya lo pasa todo a 5.1, ademas en el receptor mio DENON, se enciende la etiqueda DIGITAL, eso si el sonido es totalmente diferente con unos graves acojonantes y usando menos el subwoofer, yo normalmente lo tengo por HDMI por que me saca los sonidos sin tocar, reales de los juegos o peliculas.

para la musica si suelo poner la optica ya que me encanta los graves que tiene el DTS
Pero no requieres usar el DTS-Interactive para manipular el rango dinamico de las frecuencias de audio, puedes usar el Filtro DSP de sonido DTS desde 'DTS UltraPC' [Simetria y Bass Enhanced], este es un tipo de ecualizador parametrico para el ajuste de frecuencias que se aplica tanto en el audio analogo como en el audio digital.

DSP: Procesamiento Digital de señales, en este caso audio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dolby Home Theater tiene su filtro DSP que controlas desde su panel de control, mas o menos la misma idea que el filtro DSP UltraPC II del paquete DTS Connect.

Pestaña Dolby en propiedades desde la cual se activa el filtro dolby [el dsp de ecualizador parametrico dolby]
Imagen

Interface de panel de control Dolby [instalacion opcional, pero permite controlar como queremos escuchar la mejora Dolby]
Imagen




.
TRASTARO escribió:Pero no requieres usar el DTS-Interactive para manipular el rango dinamico de las frecuencias de audio, puedes usar el Filtro DSP de sonido DTS desde 'DTS UltraPC' [Simetria y Bass Enhanced], este es un tipo de ecualizador parametrico para el ajuste de frecuencias que se aplica tanto en el audio analogo como en el audio digital.

DSP: Procesamiento Digital de señales, en este caso audio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dolby Home Theater tiene su filtro DSP que controlas desde su panel de control, mas o menos la misma idea que el filtro DSP UltraPC II del paquete DTS Connect.

Pestaña Dolby en propiedades desde la cual se activa el filtro dolby [el dsp de ecualizador parametrico dolby]
Imagen

Interface de panel de control Dolby [instalacion opcional, pero permite controlar como queremos escuchar la mejora Dolby]
Imagen




.


Hola.
Viendo que controlas muy bien el tema, te presento mi problema a ver si puedes echarme una mano...
Tengo una placa base ASUS M5A99FX pro R2.0 con una tarjeta de sonido integrada Realtek HD audio. También tengo los cascos Tritton Plus 5.1 que vienen con un deco.
En dispositivos de sonido, en el dispositivo de repdoducción REALTEK DIGITAL OUTPUT(optical), en las propiedades y pestaña formatos compatibles, me aparece el dolby para probar, cuando lo pruebo en el deco se activa el led de dolby, sin embargo en la pestaña de opciones avanzadas, en la opción formato predeterminado, no me aparece, aparece solo dts y no se me oye en el deco, por lo que creo que no es compatible.
He intentado instalar el DHT v4, de la web de lenovo y de tu onedrive y me da error: DHT CANNOT BE INSTALLED, después lo puse en modo compatibilidad (se seleccionó solo xp service pak 2) y me dejó instalar algo pero luego salió el error de que no se encuentra el PCEE. En las opciones sigue sin aparecer dolby.
¿Sabes qué puede ser? ¿alguna solución?
El sistema operativo es W7 x64.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Que raro, yo lo tengo en windows 7 Pro x64 el PCEEv4 [DHTv4], el problema pueda ser que ya este instalado el Dolby Home Theater con los controladores y tampoco debes usar el modo de compatibilidad en ningun caso, revisa que noi hayas bajado la version PCEEv4 para W8/8.1.

Por cierto, era mejor usar el boton RESPONDER al boton CITAR, porque hace dificil la lectura cuando [como en este caso] el texto citado es muy largo, y realmente no aporta nada.
Perdón por la cita, le di para referirme a tu Tuto (que encima me confundí, no era este). Por cierto, en tus instrucciones creo que no indicas nada de instalar pcee v4, a no ser que pcee sea el dht v4. La versión que bajé fue la de w7 64bits y nunca antes lo había instalado.
Gracias por la ayuda
¿Entonces que es lo que tienes?

** El controlador modificado realtek, habilita la codificacion a dolby digital con DOLBY DIGITAL LIVE y a DTS con DTS-INTERACTIVE, mas otros firltos. En este caso viene integradas funciones del PCEEv4 y del DTS UltraPC en el controlador Realtek.

Imagen


** Dolby Home Theater version 4 [PCEEv4], es instalar solo el paquete Dolby Home Theater [DD-Live, Dolby Prologic IIx, y Ecualizador Dolby], este se instala sobre casi cualquier chip de sonido Realtek, VIA, INTEL, C-MEDIA, etc.

Imagen
Hola.
Al final encontré un pack en internet que tenía 3 archivos. Edito: ya lo conseguí. Fue con aquel paquete, pero sin tu ayuda no habría sabido de ello. Me ahorraste una tarjeta o decó nuevos.
Muchas gracias!!!!
16 respuestas