Problema sonido 5.1 con algunos juegos (los otros funcionan perfectamente ¿¿??)

Hola a todos.

Pues tengo un problema con algunos juegos con el sonido en 5.1. Lo raro es que solo con algunos.

Empezamos:

Mi equipo es el siguiente:

Intel i5 2500k (3500 Mhz sin overcock por temas de temperaturas y que estamos en veranito)
Placa base Gigabyte Z68A-D3H-B3 Rev.1
Saphire Radeon HD 6870 (juego en 720p [sonrisa] )
8 Gb Ram 1600mhz frecuencia

Mi home cinema es un amplificador Kenwood VRS 6200 (solo cable optico)

Mi grafica no tiene salida de cable optico pero mi placa base si. Asi que he probado en configurar el sonido a partir de la placa base y no de la grafica.

A traves de PCEE V4 de Dolby Digital y el AC3Filter he conseguido conseguir Dolby Digital en peliculas a traves del Media player clasic y en varios juegos como el Splinter cell black list, F1 2013, etc...

Mi amplificador Keenwood lo reconoce como Dolby Digital y se escucha asi. No es una simulacion ni nada parecido es real. Incluso el Splinter Cell en opciones tiene para hacer una prueba y se escucha perfectamente en todos los canales correspondientes (delante derecha, atras izquierdo, central, etc...).

En las peliculas, a traves de varios videos demo de audio que me he descargado tambien se escucha en Dolby real.

Pero no se que pasa con esos otros juegos que no funciona y aunque el amplificador Kenwood reconoce como Dolby Digital solo se escuchan en estereo.

He probado con el truco por software de mod x-fi mb pero con ese ni siquiera conseguia sonido 5.1 en ningun juego. Tambien lo he intentado con el truco de VAC (virtual audio cable) el graphestudio y ac3filter pero tampoco, con este ultimo a la que le doy como sonido predeterminado el VAC ya no se escucha absolutamente nada.

No se me ocurre que mas hacer. Lo unico que hago es que cuando quiero jugar a esos juegos que no se escuchan en 5.1 configuro la salida SPDIF en el panel de audio de windows que saque el sonido en 24 bits 44.000 khz y como mi amplificador tiene la opcion de Dolby Prologic II simula un 5.1 a traves de una señal estereo, pero como todos sabemos no es lo mismo.

Si me fallara en todos pues no le daria mas vueltas y empezaria a mirar alguna tarjeta de sonido barata de unos 20 eurillos que fuera compatible con Dolby Digital Live o DTS Connect pero viendo que solo me pasa con algunos juegos lo veo muy raro.

Como es posible que con algunos juegos funcione a la perfeccion en Dolby Digital y con otros solo en estereo cuando no toco nada. Por supuesto he mirando en las opciones de los juegos, incluso en los archivos *.ini abriendolo como bloc de notas a ver si modificando alguna linea se podia editar algo. Pero nada.

Creo que el problema radica en los juegos con soporte DTS, pero esto ultimo lo digo sin tener ningun fundamento. Solo lo digo porque con las peliculas en DTS solo las puedo escuchar a traves del VLC y el AV Kenwook me lo detecta como Dolby Digital y no DTS y en el windows media player classic ni siquiera se escuchan nada.

Asi que puede que el problema venga por aqui. Pero vamos que lo digo sin tener ni idea. Como veis he buscado en google, seguido tutoriales, leido mucho, llevo una semana buscando y buscando pero al final no soy capaz de buscar una solucion y se me han agotado las ideas.

Y ante todo muchas gracias por adelantado y perdon por el tocho.
Buf, tela.

A ver, ¿haces passthrought con la tarjeta de sonido integrada? ¿Qué decodifica el kenwood?
El problema es que algunos juegos solo cuentan con sonido estereo, esta bien todo lo que has hecho, yo lo hago y he jugado esos mismos juegos que si te dan sopnido 5.1 real, pero hay otros que solo cuentan con sonido estereo, ahi no hay nada que puedas hacer.

Uso igualmente PCEEv4, salida optica porl el audio integrado en la tarjeta madre. Splintel Cell Black List, Halo 2, TombRaider entre otros sonido 5.1 real, otros juegos al contrario solo obtendras dolby estereo. Supongo que quiza el juego que dices tenga su propio codificador a DTS integrado.

Ahora, tu aparato AVR Kenwood sino tiene decodificador DTS no escucaharas nada cuando envies sonido en DTS, es raro a estos dias que un AVR no cuente con decodificacion DTS, pero los primeros modelos de estos aparatos no todos contaban con tal decodificador DTS.

En windows 7, deberas indicarle que formatos de sonido puede decodificar el aparato AVR que este conectado por cable optico, ahi deberas marcar DD [dolby digital] y DTS, ya que si no lo haces, windows decodificara el sonido DTS, y todo el sonido decodificado pasa a PCM [LPCM], y por cable optico solo puede ir sonido PCM en estereo por el bajo ancho de banda que tiene la salida optica. Por este mismo bajo ancho de banda del cable optico es que solo puede haber sonido multicanal [4.0, 5.1] con formatos de audio comprimidos, siendo el estandar Dolby Digital y DTS. Esta situacion es la que obliga de recodifcar el sonido PCM 5.1 de los juegos a Dolby Digital 5.1 con PCEEv4 [literalmente la funcion DD Live] o a DTS con DTS-UltraPC [literalmente con DTS-Interactive], si la salida optica tuviera mas ancho de banda [como es el caso del sonido por HDMI] no requeririas esta recodificacion, ya que se podria mandar directamente el sonido PCM 5.1 al aparato AVR.

Como sea, hay que aplicar el PASS-THROUGH para que windows no decodifique el sonido DD y DTS. En las PROPIEDADES AVANZADAS de la salida optica, debes marcar las opciones DD y DTS

Panel de control de windows, icono SONIDO y eliges el SPDIF Optico dandole doble click.

Imagen

Despues del doble click te aparece una ventana similar a esta, marcas frecuencia de muestreo a 48KHz y a 96KHz, DTS y DD..

Imagen



Ahora windows deberia de enviar el sonido quie ya este en formato DTS y en DD directamente al AVR kenwood para que este aparato sea el que decodifique el sonido. Con esto, si el juego ya envia el sonido como DTS llegara tal cual a tu kenwood, y si ese kenwood tiene decodificador DTS podras escuchar las 6 bocinas.

En la reproduccion, aparte hay que indicar al reproductor que haga el PASS-THROUGH para DTS y DD.

hilo_ayuda-realtek-digital-output-optical-salida-5-1_1976075


Pass-trhough..

en AC3Filter, en tu caso marcas AC3, DTS y MPEG AUDIO.
Imagen


en FFDSow-TryOuts, en tu caso solo debes marcar AC3 y DTS, ya que por cable optico no funciona DTS-HD ni Dolby-TrueHD. Puedes marcar opcionalmente Dolby Digital Plus, pero solo funcionara si tu kenwood acepta DD+.
Imagen
Hola Emeritoaugusto (y a Trastaro tambien por supuesto).

Al final te hice caso y me compre los auriculares SOMIC que me recomendaste y no veas como suenan, parece que este en el cine. Tienen unos graves increibles, es justo lo que buscaba. Aunque los hay mejores para mi oido ya estoy mas que satisfecho y ademas por 50 euros con gastos de envio incluido los encuentro muy bien de precio.

Sobre el asunto en cuestion, daros las gracias a los dos por vuestro interes y ganas de ayudarme, es mas, el tutorial que he seguido para utilizar el PCEEV4 ha sido el de Trastaro en esta misma web.

Mi ampli Kenwood descodifica tanto Dolby Digital como DTS ya que en un DVD normal lo reconoce sin problemas y en la PS3 tambien. Asi que por el tema del ampli y el DTS no creo que sea.

He puesto la config exactamente como dice Trastaro y sigue pasando lo mismo. Lo raro es que juegos como F1 2013 y Splinter Cell Black List se escucha en 5.1 real Dolby Digital pero por ejemplo el Assassins Creed IV Black Flag y el Fifa14 solo se escucha en Stereo aunque en el ampli indica que la señal es Dolby Digital.

Me estado fijando y creo que solo pasa con los juegos DTS que es como si enviaran la señal en DTS pero por alguna razon no llegaran correctamente al ampli Kenwood, en cambio con juegos que en teoria solo tienen Dolby Digital se escuchan en 5.1 Dolby Digital.

Por cierto, cuando hago la prueba en el panel de sonido de windows, cuando le doy tanto a Dolby como a DTS si que me hace la prueba correctamente en los 5 altavoces pero si le doy en el icono del PCEEV4 Dolby Home teatre (que indica que esta encendido) si le doy hacer la prueba no se escucha nada pero si me voy a la carpeta y busco los 4 archivos de sonido y le digo que los habra con el windows media player classic si que se me escuchan y en 5.1 real (sale una mujer hablando en ingles diciendo Front Left, Front Right, etc...).

Desde mi ignorancia absoluta creo que el problema viene relacionado con el DTS y con los juegos que tienen este sistema de Sonido, ya que los que usan Dolby Digital no hay problema.

Hay alguna manera de decirle al PC que la señal DTS no la utilice y solo utilice la de Dolby Digital?

Ya que si por ejemplo juegas a un juego en una ps3 y tu ampli no admite DTS automaticamente lo escuchas en Dolby Digital. Eso lo podemos hacer a traves del PC?

Aunque se que en DTS se escucha mejor ya que el rango de frecuencia es mas elevado por canal pero al menos podria disfrutar de los juegos en 5.1 real y no el prologic que la verdad es bastante cutre.

Alguna idea de que podemos hacer?

Y ante todo muchas gracias por vuestro interes y por vuestra ayuda.
Dolby Digital soporta desde audio monoaural [1.0], estereo [2.0/2.1], cuadrafonico [4.0] hasta el 7.2. De hecho, lo que se llama Dolby Sorround [sonido envolvente] ya comienza desde sonido cuadrafonico [4.0] aunque el mas comun es 5.1 y 7.1. Por ello lo que te decia, si el juego solo trae sonido estereo, Dolby Digital Live te entregara un Dolby Digital 2.0.

Ahi el problema el la configuracion del juego o en windows, no conozco esos dos juegos en particular, pero revisa el manual o en su menu para ver si pone sonido '5.1' como opcion a elegir, de otra manera es sonido estereo lo que entrega.

Nuevamente, sera que te aclares de algo, todos los juegos el sonido que entregan es en PCM, solo algunos juegos muy contados han de contar con un modulo encoder integrado en el mismo juego que codifique a Dolby Digital o a DTS y con ello no requieran de usar el encoder del controlador de la tarjeta de sonido. Busca informacion sobre esos juegos en particular y ver si realmente cuentan con su propio encoder integrado DTS o Dolby, y si es asi seria desactivarlo para que Dolby Digital Live [el encoder del PCEEv4] haga su trabajo.
Gracias Trastaro.

Pues he buscado en opciones del juego y en archivos *.ini o los setup pero no hay opcion de cambiar el tipo de sonido.

Lo raro es que son dos juegos muy famosos y los tengo en ps3 y funciona el 5.1 en los dos y seria raro que en pc no fuera asi y solo dieran sonido estéreo.
La consola ni chiste, la consola trae sus encoders a Dolby Digital y DTS de fabrica, ya que sony y microsoft pagan la licencia para el uso de tales encoders, mientras en la PC las licencias las debemos pagar nosotros, aunque ahora con los aparatos AVR HT con entrada HDMI ya no requerimos de codificar a DTS o a DD 5.1 y poder usar directamente PCM 5.1 [hasta PCM 7.1* que da mejor calidad de sonido y es ma fiel [mayor fidelidad]. Upongo que eso hizo que Laboratories Dolby liberara gratuitamente el PCEEv4, que antes solo obtenias en la compra de una tarjeta de sonido de gama alta y ahora hasta para el sonido integrado sirve.

El problema es que no sabemos que tienes [tipo de sonido del juego]. No entiendo de donde dices que esos juegos usan DTS.

Del AC estoy leyendo que tiene problemas de sonido y que se solucionan con el audio en estereo [la mayoria], otra es quitar la aceleracion de hardware de sonido [y me parece perder la recodificacion a Dolby Digital del DDLive] y otra parece debido al crack que algunos usan.
Muchas gracias otra vez

Como dije no tengo ni idea y lo del dts lo decia por buscar una explicacion.

Asi pues ya confio en ti y no le doy mas vueltas y jugare a estos juegos en estereo aunque me parece raro que cualquier usuario de pc con un ampli con optico con juegos tan famosos y de gran presupuesto solo puedan jugar en stereo.

Por cierto, me he fijado que si desinstalo el controlador de sonido de mi placa base y luego instala solo al iniciar windows 7 sale las tipicas conexiones de altavoces pero al meterle el Pcee v4 me reconoce la salida hdmi y dos Spdif cuando realmente solo tengo una salida optica. Una funciona al hacer la prueba y la otra no.

Ademas la que funciona indica que es el conector optico posterior y en la otra indica que es una conexion interna ¿¿¿¿¿????

Es normal ?

Muchas gracias por todo.
Yo tuve problemas con el 5.1 realtek de mi placa base. Si hacía los test todo funcionaba directamente, cada canal respondía bien, los graves iban al subwoofer etc..pero ya está, fuera de los test no conseguía que nada utilizara los graves y los rangos de frecuencias que usaban los altavoces no eran correctos y la musica sonaba como si estuviera conectado a unos altavoces barateros del chino.
Al final el problema era que por algún motivo que no recuerdo, había cambiado el driver del fabricante de la placa por el último driver genérico de Realtek para ese modelo hd de tarjeta. Fuí a la página de la placa y bajé el último driver, fué ponerlo y todo a funcionar bien.
Como curiosidad, con el driver malo los reproductores de windows (wmp) no funcionaban, abrias cualquier mp3 u otro formato de audio y daba error de codec...al poner el driver nuevo empezaron a funcionar ¬_¬
Gaiden, podria ser que es un chip personalizado especialmente para el fabricante de la tarjeta madre, con opciones extra [u opciones deshabilitadas del chip], o bien, el ultimo controlador generico tiene un error.

Volviendo al tema.

Pues segun parece es un problema del desarollador del juego o del archivo hackeado [crack]

Lo otro es normal, ya que el PCEEv4 activa todas las salidas de sonido digital aunque no esten habilitadas, que generalmente las tarjetas madre tiene un pin SPDIF_in o SPDIF_Out.

Pues de todas maneras te recomiendo revises los foros del desarrollador del juego, quiza haya un parche o actualizacion o una solucion para gente con el mismo problema.
Muchas gracias a los dos por responder.

Sobre lo que dices Trastaro del AC IV Black Flag buscare informacion, pero despues de leerte me quedo mas tranquilo ya que si es un caso aislado o la mayoria de juegos funcionan correctamente tampoco me importa que alguno tenga que jugar en estereo.

Aunque leyendo sobre este juego en particular, en los foros oficiales de Ubisoft (en ingles) he visto gente preguntando por lo mismo y segun contesta el servicio tecnico de la empresa se ve que hay juegos que envia la señal sin decodificar y el propio sistema (ya sea PC, Ps3, Amplificador, etc...) que es el que se encarga de descodificar la señal, en esos casos no hay problema y por eso puedo escuchar el Splinter Cell y el F1 2013 en 5.1 correctamente.

Pero segun he entendido (leyendo en ingles y no tengo un nivel alto mas bien al contrario) hay otros juegos que envian la señal directamente y en estos casos la unica forma de transmitirla es a traves del cable HDMI ya que por Optico solo transmite en stereo. Que puede que sea lo que ocurre con el AC IV y el FIFA 14.

Todo esto es lo que yo he entendido, que seguramente no sea asi del todo, ya que lo he leido en ingles y con palabras muy tecnicas. Seguro que es algo mas complicado y no del todo como lo he entendido, asi que Trastaro no seas duro conmigo XD

Y ante todo muchas gracias por ayudarme y por tu infinita paciencia.
Dudo que eso sea problema, no conozco ningun juego que el mismo motor grafico ponga como predeterminado el dar salida por HDMI para tener sonido envolvente real [5.1 o 7.1], ¿O que, la salida analoga de sonido no cuenta para sonido 5.1/7.1?.

Tampoco conozco ningun juego que suponiendo tenga su propio encoder DTS/DD5.1 integrado omita el poder transmitir por SPDIF [optico o coaxial], porque el unico objeto de usar DTS o Dolby Digital 5.1 es precisamente poder transmitir el audio digital por el SPDIF hacia el AVR HT, ya que como sabemos por optico/coaxial la unica manera de tener de 4-6 canales de sonido independiente es mediante stream de sonido DTS o DD.

Como supones ha de ser algo mas lo que comentan, y si, a veces no queda mas que ponerse tecnico cuando se trata de buscar por donde esta el problema y poder dilucidar cual podria ser una solucion, o al menos, saber que no es problema de hardware defectuoso, sino algun problema de compatibilidad o configuracion o bug.

¿Y no has pensado comprar un AVR HT con entradas HDMI?, yo estoy trabajando -literalmente, para conseguir el dinero- en comprar uno y olvidarme de DDLive o DTS Interactive para juegos y como valor agregado disfrutar el sonido de alta calidad de peliculas en BlurRay [DTS-MA, DTS Ex, DD-TrueHD, DD+, etc.]

hilo_equipo-de-musica-para-jugar_2030561
Gracias otra vez.

Pues ahora mismo la economia no esta para hacer muchos gastos y ademas el Ampli funciona muy bien y apenas tiene unos 7 años o asi. Cuando lo compre aun no habian con hdmi, aunque estoy muy contento con el.

Pues buscare informacion sobre estos juegos y sino hay solucion pues tampoco pasa nada sabiendo que son casos aislados.

Muchas gracias por todo !!!!!

Edito :

Una ultima cosa. Si me comprara una tarjeta de sonido se podria hacer compatibles todos los juegos ?
En los foros de Steam hablan de como corregir el problema de solo audio estereo para algunos juegos, ya puesta lña coreecion si ya tienen sonido 5.1 real. "This games been only 2.0 Assassin's Creed IV Black Flag Rus, Alien Isolation.. I forgot to run edited_system32.bat file, now confirm The Evil Within, Thief 2014, Metro 2033 Redux, Outlast, The Vanishing of Ethan Carter, The Murdered Soul Suspect working in 5.1 ".

http://forums.steampowered.com/forums/s ... ?t=3100189
13 respuestas