¿Dónde invertir dinero?

1, 2, 3, 4, 510
Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


El otro día me pagaron la paga extra de verano, y les dije que donde iban, que no me pagaran tanto, eso de cobrar 2 veces en el mismo mes me parece que está demasiado inflado.

[qmparto] [qmparto]

que mal suena, parece que vayas regalando el dinero.

normalmente cuando se alquila por debajo de precio de mercado nunca es "por que me parece que esté extremadamente inflado". Suele haber otros factores (preferir alquilar a un conocido, o hacer precio especial a un familiar, acordar una disponibilidad por x factor etc...)
King_George escribió:
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


El otro día me pagaron la paga extra de verano, y les dije que donde iban, que no me pagaran tanto, eso de cobrar 2 veces en el mismo mes me parece que está demasiado inflado.

[qmparto] [qmparto]

que mal suena, parece que vayas regalando el dinero.

normalmente cuando se alquila por debajo de precio de mercado nunca es "por que me parece que esté extremadamente inflado". Suele haber otros factores (preferir alquilar a un conocido, o hacer precio especial a un familiar, acordar una disponibilidad por x factor etc...)

También para alquilarlo a la de ya, yo he sido testigo de amigos o conocidos que han puesto un alquiler 50/100 euros ( dependiendo del rango de alquiler, no es lo mismo un piso en chamberí que uno en un pueblo de valencia, dos casos que conozco) y tenerlos alquilados a los diez minutos de poner el anuncio.
King_George escribió:
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


El otro día me pagaron la paga extra de verano, y les dije que donde iban, que no me pagaran tanto, eso de cobrar 2 veces en el mismo mes me parece que está demasiado inflado.

[qmparto] [qmparto]

que mal suena, parece que vayas regalando el dinero.

normalmente cuando se alquila por debajo de precio de mercado nunca es "por que me parece que esté extremadamente inflado". Suele haber otros factores (preferir alquilar a un conocido, o hacer precio especial a un familiar, acordar una disponibilidad por x factor etc...)


No formalizar el contrato para no pagar IRPF...
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


Yo a estudiantes ni de coña.
Estudiantes no son mal negocio en absoluto. Sabes que se van a ir sí o sí, la decoración y mobiliario más básica y barata les va a dar lo mismo, al compartir entre varios pagan alquileres más que decentes, y tienes siempre clientes. Eso sí, que el piso no sea nuevo o te va a salir fatal la jugada xD
King_George escribió:
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


El otro día me pagaron la paga extra de verano, y les dije que donde iban, que no me pagaran tanto, eso de cobrar 2 veces en el mismo mes me parece que está demasiado inflado.

[qmparto] [qmparto]

que mal suena, parece que vayas regalando el dinero.

normalmente cuando se alquila por debajo de precio de mercado nunca es "por que me parece que esté extremadamente inflado". Suele haber otros factores (preferir alquilar a un conocido, o hacer precio especial a un familiar, acordar una disponibilidad por x factor etc...)

Cada uno es cada uno. Yo tampoco he rechazado mi sueldo. En cuestión de alquiler, yo soy de alquilar a universitarios. Cada uno cobra lo que quiere y de momento no he tenido que llorar como esos que salían en los periódicos
CapitánOlimar escribió:
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


Yo a estudiantes ni de coña.

El truco está en poner cláusulas claras y no alquilar a grupos. Una casa 1 estudiante, a lo sumo 2
penando escribió:
CapitánOlimar escribió:
penando escribió:Ahí ya es tu elección yo los pisos los compré en lugares universitarios, salieron baratos y la verdad que lo que recaudo compensa (y eso que alquilo por debajo de precio de mercado por qué me parece que está extremadamente inflado )


Yo a estudiantes ni de coña.

El truco está en poner cláusulas claras y no alquilar a grupos. Una casa 1 estudiante, a lo sumo 2

Uh es al contrario. El target de los estudiantes son los grupos, son los adultos los que se van a vivir solos / en pareja.

Aunque lo hagas por cláusula, te van a mentir y vivir 3-4 en el piso (uno por habitación).
amchacon escribió:
penando escribió:
CapitánOlimar escribió:
Yo a estudiantes ni de coña.

El truco está en poner cláusulas claras y no alquilar a grupos. Una casa 1 estudiante, a lo sumo 2

Uh es al contrario. El target de los estudiantes son los grupos, son los adultos los que se van a vivir solos / en pareja.

Aunque lo hagas por cláusula, te van a mentir y vivir 3-4 en el piso (uno por habitación).

Sabes que si en el contrato dejas claro cuantos pueden vivir y no cumplen los puedes hechar ¿verdad?
penando escribió:
amchacon escribió:
penando escribió:
El truco está en poner cláusulas claras y no alquilar a grupos. Una casa 1 estudiante, a lo sumo 2

Uh es al contrario. El target de los estudiantes son los grupos, son los adultos los que se van a vivir solos / en pareja.

Aunque lo hagas por cláusula, te van a mentir y vivir 3-4 en el piso (uno por habitación).

Sabes que si en el contrato dejas claro cuantos pueden vivir y no cumplen los puedes hechar ¿verdad?

Si claro, como a los okupas [+risas]

Aparte que no te vas enterar. Lo normal esque mientras paguen no le prestes atención al piso.
amchacon escribió:
penando escribió:
amchacon escribió:Uh es al contrario. El target de los estudiantes son los grupos, son los adultos los que se van a vivir solos / en pareja.

Aunque lo hagas por cláusula, te van a mentir y vivir 3-4 en el piso (uno por habitación).

Sabes que si en el contrato dejas claro cuantos pueden vivir y no cumplen los puedes hechar ¿verdad?

Si claro, como a los okupas [+risas]

Aparte que no te vas enterar. Lo normal esque mientras paguen no le prestes atención al piso.

No inviertas en un piso entonces si tú pensamiento es no prestarle atención
CapitánOlimar escribió:Finalmente he decidido esperar 2 años e invertir en otra vivienda. He calculado que ahorro unos 35k al año y en 2 años podría pagar unos 160k-170k. Además, durante los próximos meses vamos a ahorrar mucho en viajes (por desgracia) y es posible que seab 5 o 10 mil más el próximo año.

Mi idea es comprar 2-3 casas en los próximos 8-10 años y vivir de los alquileres. ¿Se puede vivir de eso? Con 0 deudas.

La bolsa descartada, no tengo ni tiempo ni ganas.

¿Algún banco que te ofrezca al menos un 0.8%? No me importa que sea a plazo fijo.


Se puede vivir de eso, pero no con el nivel de vida que llevas ahora, que para tener un chalé, viajar 3-4 veces al año fuera de España, tener 100k para invertir y poder ahorrar 35k en un año, debes cobrar un dineral. No va a ser comparable a lo que le saques a un par de alquileres.

Lo que no entiendo es que preguntes aquí cuando hay gente que se dedica a gestionar este tipo de cosas. Viendo que el dinero no es problema, mejor pagar a un profesional que preguntar en un foro, ¿no? Supongo que te asesorarán mejor.
Hay una cosa que no tiene precio: saber que tienes todo pagado y dinero en el banco que puedes usar si te hace falta.

Eso debe ser parte de la añorada felicidad.
Yo invierto en la lotería pero no te lo aconsejo [qmparto]
Os pongo un ejemplo de como esta el mercado de alquiler.

Con una hipoteca actual, si escoges la opción mas conservadora, es decir a tipo fijo de por vida, te sale a pagar, en 25 años, una cuota de 125 euros por cadad 30.000 euros que pida. Con eso ya podeis ir haciendo cuentas. 60.000 euros pues 250 euros de cuota, etc, etc. Ahora fijaos en algun piso el precio que tiene de venta, a lo que hay que sumar un 10% mas en gastos de impuestos, gastos de constitución de hipoteca, etc.

A no ser que mireis pisos de zonas muy caras: centro de ciudades, zonas de clase alta, etc, te sale que la cuota de la hipoteca es mucho menor a lo que se paga de alquiler por un piso similar a ese. Yo he mirado de las zonas mas interesantes para invertir para alquilar, y sobre todo, que sean pisos pequeños de 1 o 2 dormitorios como mucho, y me sale que la cuota de la hipoteca de ese piso solo supone la mitad o un 60% como mucho, de lo que se paga de alquiler por un piso similar. Incluso sumando los costes que tienes de IBI, comunidad, impuestos por alquiler, etc. Por tanto, si pides 100.000 euros y lo gastas en comprar un piso. A los 25 años has terminado de pagarlo, pero ya no vale 100.000, sino mucho mas. Los precios si, suben y bajan según llegan crisis, pero a largo plazo (20 o 30 años), un piso vale mas que lo que valía entonces. Aparte, le has ganado dinero con el alquiler. Es mas, todo lo que has ganado con el alquiler esos años es beneficio.

Resultado. Pagaste 100.000 euros por un piso pero no con dinero de ahora, sino con dinero del futuro (lo pagas poco a poco en 25 años). A los 25 años el piso vale mas de lo que te costo en su dia, Si lo vendes entonces, obtienes una plusvalía.

Aparte, le has ganado tambien dinero por los 25 años que lo has tenido alquilado.

Yo el negocio lo veo muy bueno. De hecho, quien lo haya llevado a la practica los ultimos 30 años, le salen los números.
@dinodini

Tus números son correctos, pero cuidado con la demografía del país y con la tendencia a vivir en ciudades cada vez más grandes.

Por un lado tenemos una población superenvejecida que fallecerá antes o después. Si la población total del país se estánca o decrece las viviendas pueden pasarse décadas con precios estancados o por debajo de su pico. Ciudades como Madrid antes del coronavirus no tenían apenas vivienda vacía pero no sabemos lo que puede pasar en el futuro.

Por otro lado comprar una vivienda en una ciudad tier 3 cuando la población se agrupa en las ciudades tier 1, y en bastante menor medida tier 2 conlleva su riesgo. Si el coronavirus incentiva el teletrabajo lo suficiente quizá esa tendencia se pare o estanque, pero antes del coronavirus se daba por hecho que la población viviría en megaciuades ya que son más eficientes a la hora de proporcionar servicios y menos contaminantes por cada habitante.

Pero en general si se invierte en inmuebles es la estrategia correcta, inmuebles de tamaño medio-pequeño en una ciudad tier 2 (o afueras de tier 1) que aún quede algo de vivienda vacía y aprovechar los bajos tipos de interés que hay actualmente para financiarlo.

Toda inversión tiene sus riesgos y la inmobiliaria no es una excepción.
Ilunumaid escribió:
CapitánOlimar escribió:Finalmente he decidido esperar 2 años e invertir en otra vivienda. He calculado que ahorro unos 35k al año y en 2 años podría pagar unos 160k-170k. Además, durante los próximos meses vamos a ahorrar mucho en viajes (por desgracia) y es posible que seab 5 o 10 mil más el próximo año.

Mi idea es comprar 2-3 casas en los próximos 8-10 años y vivir de los alquileres. ¿Se puede vivir de eso? Con 0 deudas.

La bolsa descartada, no tengo ni tiempo ni ganas.

¿Algún banco que te ofrezca al menos un 0.8%? No me importa que sea a plazo fijo.


Se puede vivir de eso, pero no con el nivel de vida que llevas ahora, que para tener un chalé, viajar 3-4 veces al año fuera de España, tener 100k para invertir y poder ahorrar 35k en un año, debes cobrar un dineral. No va a ser comparable a lo que le saques a un par de alquileres.

Lo que no entiendo es que preguntes aquí cuando hay gente que se dedica a gestionar este tipo de cosas. Viendo que el dinero no es problema, mejor pagar a un profesional que preguntar en un foro, ¿no? Supongo que te asesorarán mejor.



Al final he cambiado de estrategia y voy a comprar 2 plazas de garaje en el centro de Madrid. Han bajado entre 3000 y 5000 euros desde finales de 2019. No es mucha la rentabilidad pero las puedo comprar ahora sin pedir préstamos y no tengo los problemas de un piso.
CapitánOlimar escribió:

Al final he cambiado de estrategia y voy a comprar 2 plazas de garaje en el centro de Madrid. Han bajado entre 3000 y 5000 euros desde finales de 2019. No es mucha la rentabilidad pero las puedo comprar ahora sin pedir préstamos y no tengo los problemas de un piso.


Cuánto cuestan, a qué precio las puedes alquilar fácil, y cuánto se paga de comunidad y el IBI al año?? Has echado cuentas??
Torres escribió:
CapitánOlimar escribió:

Al final he cambiado de estrategia y voy a comprar 2 plazas de garaje en el centro de Madrid. Han bajado entre 3000 y 5000 euros desde finales de 2019. No es mucha la rentabilidad pero las puedo comprar ahora sin pedir préstamos y no tengo los problemas de un piso.


Cuánto cuestan, a qué precio las puedes alquilar fácil, y cuánto se paga de comunidad y el IBI al año?? Has echado cuentas??



Sí, he echado cuentas. En el.banco me.estaban dando 0.04€ al mes...
@Torres

Yo tengo 2 plazas de parking alquiladas hace bastantes años,
ahora hace bastante que no hago cuentas, pero bajo mi experiencia la rentabildiad media es de un 5% neto aprox.
CapitánOlimar escribió:
Torres escribió:
CapitánOlimar escribió:

Al final he cambiado de estrategia y voy a comprar 2 plazas de garaje en el centro de Madrid. Han bajado entre 3000 y 5000 euros desde finales de 2019. No es mucha la rentabilidad pero las puedo comprar ahora sin pedir préstamos y no tengo los problemas de un piso.


Cuánto cuestan, a qué precio las puedes alquilar fácil, y cuánto se paga de comunidad y el IBI al año?? Has echado cuentas??



Sí, he echado cuentas. En el.banco me.estaban dando 0.04€ al mes...


Ya bueno me refiero a lo que comenté hace unas semanas.., yo prefiero tener el dinero en el banco a esto:

Torres escribió:
Yo estuve a punto de hacer eso pero luego eché números y pasé del tema.

Por ejemplo en mi comunidad son 200 euros de gastos por la plaza y costaba creo que eran unos 18.000 euros. Pensé en comprar una plaza para alquilarla y en el futuro tener otra plaza para un segundo coche.

Pues veo que se alquilan al rededor de a 50 euros el mes, que son 600 al año, menos la comunidad, te quedan unos 400 euros. En 40 años 16.000 euros. Aunque subas el alquiler también estás perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años...

No termino de verlo
En mi caso ahora están bajando a los 25k. Y el alquiler serían uno 100-120 limpios. La comunidad unos 200 anuales.
CapitánOlimar escribió:En mi caso ahora están bajando a los 25k. Y el alquiler serían uno 100-120 limpios. La comunidad unos 200 anuales.

Vamos que sacas 1.000 al años menos el Ibi. Por lo menos 25 años para recuperar la inversión. Yo prefiero el dinero que tengo en el banco a comprarme plazas de garaje para eso
Torres escribió:
CapitánOlimar escribió:En mi caso ahora están bajando a los 25k. Y el alquiler serían uno 100-120 limpios. La comunidad unos 200 anuales.

Vamos que sacas 1.000 al años menos el Ibi. Por lo menos 25 años para recuperar la inversión. Yo prefiero el dinero que tengo en el banco a comprarme plazas de garaje para eso


No se trata de recuperar la inversión sino de sacar rentabilidad. En unos año se venden. En el banco no me hacen nada y si compro un par de olazas y me dejo 50k tengo otros 50k por si acaso....
CapitánOlimar escribió:
Torres escribió:
CapitánOlimar escribió:En mi caso ahora están bajando a los 25k. Y el alquiler serían uno 100-120 limpios. La comunidad unos 200 anuales.

Vamos que sacas 1.000 al años menos el Ibi. Por lo menos 25 años para recuperar la inversión. Yo prefiero el dinero que tengo en el banco a comprarme plazas de garaje para eso


No se trata de recuperar la inversión sino de sacar rentabilidad. En unos año se venden. En el banco no me hacen nada y si compro un par de olazas y me dejo 50k tengo otros 50k por si acaso....


El problema es conocer el valor real de las mismas e intentar ver tendencias futuras.

Dices que los precios de venta han bajado entre un 10-17% en menos de un año. Eso es muchísimo. Qué va a pasar en el corto o medio plazo?
@Torres como te han dicho, no tienes que mirar cuánto tiempo tardarás en recuperar el valor de la compra con el alquiler.

El valor de la compra lo puedes recuperar en cualquier momento vendiendo la propiedad (Fluctuaciones del precio e impuestos mediante, claro). Los ingresos de alquiler menos los gastos de mantenimiento es el beneficio, y eso es lo que tienes que calcular para ver el rendimiento.
CapitánOlimar escribió:
Torres escribió:
CapitánOlimar escribió:En mi caso ahora están bajando a los 25k. Y el alquiler serían uno 100-120 limpios. La comunidad unos 200 anuales.

Vamos que sacas 1.000 al años menos el Ibi. Por lo menos 25 años para recuperar la inversión. Yo prefiero el dinero que tengo en el banco a comprarme plazas de garaje para eso


No se trata de recuperar la inversión sino de sacar rentabilidad. En unos año se venden. En el banco no me hacen nada y si compro un par de olazas y me dejo 50k tengo otros 50k por si acaso....


Si pero hablas como si las fueses a tener alquiladas a ese precio siempre y las pudieses vender por más cuando quieras...

Yo estoy en tu situación y prefiero el dinero a meterme en una inversión de ese tipo.
gErald escribió:
CapitánOlimar escribió:
Torres escribió:Vamos que sacas 1.000 al años menos el Ibi. Por lo menos 25 años para recuperar la inversión. Yo prefiero el dinero que tengo en el banco a comprarme plazas de garaje para eso


No se trata de recuperar la inversión sino de sacar rentabilidad. En unos año se venden. En el banco no me hacen nada y si compro un par de olazas y me dejo 50k tengo otros 50k por si acaso....


El problema es conocer el valor real de las mismas e intentar ver tendencias futuras.

Dices que los precios de venta han bajado entre un 10-17% en menos de un año. Eso es muchísimo. Qué va a pasar en el corto o medio plazo?


En realidad la bajada ha sido en los 2 últimos meses. Y espero que vuelvan a subir como lo han estado haciendo durante los últimos 8-9 años. Obviamente no puedo predecir el futuro. Mis padres tienen una en la misma zona y desde que la compraron su valor se ha multiicado po 1.5. Claro que en 12 años.
aprovechando el hilo, alguien me recomienda algún canal de youtube para diversificar, invertir y aprender sobre finanzas en general?? preferiblemente en español

Gracias!
kratos_axs escribió:aprovechando el hilo, alguien me recomienda algún canal de youtube para diversificar, invertir y aprender sobre finanzas en general?? preferiblemente en español

Gracias!

https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V ... dlR6dgRgEg
Y si compras una segunda residencia en alguna población rústica con piscina, y lo alquilas para escapadas rurales? Dependiendo de donde sea, por ese dinero lo tienes, y además tendrías una casa de veraneo o escapadas para disfrutarla tu también....
O 3 plazas de garaje ,pero sacarías limpios 200€ al mes. pero es dinero seguro, y si necesitas cash ,las vendes.
Os pongo un ejemplo de porque comprar para alquilar, es en principio, sobre el papel, la mejor inversión que se me ocurre:

Ahora mismo, con los tipos de interés por los suelos, te haces una hipoteca a interés fijo y te sale a pagar una cuota de 125 euros por cada 30.000 euros que pidas. Yo tengo visto por donde yo vivo muchos pisos que se venden por 50.000 o 60.000 euros y se le saca un alquiler de 400 euros. Y no hablo de zonas marginales. No es el centro de la ciudad pero tampoco zonas marginales. Son barrios obreros, pueblos a las afueras de la ciudad, etc.

Una hipoteca de 60.000 euros son 250 de cuota mensual DE POR VIDA, durante 25 años. Nunca pagaras mas, aunque los tipos suban 20 puntos. Si le sumas al piso los gastos mensuales de ibi, comunidad, seguro de hogar, seguro de impago de alquiler, impuestos, etc, se queda por 400 euros o algo menos. Por tanto, el piso se paga solo cada año con el alquiler, tu no pones ni un euro. Con ese alquiler de 400 euros, en 10-12 años tienes el piso totalmente pagado. ¿que quiere eso decir? que tras 12 años has recibido gratis 60.000 euros. Y aparte, lo sigues alquilando cada año, con lo que tienes 60.000 euros regalado en patrimonio y una renta de 5.000 euros anuales DE POR VIDA.

Pero claro, no existe inversión sin riesgo. ¿Cuales son en en el caso de la vivienda?

El fundamental, que no te pague el inquilino. Bueno, para eso están los seguros de impago, que te cobran solo un 4% de la cuota anual. Sus limitaciones son que solo te pagan los impagos durante un año, y puede que un juicio dure mas, hasta 2 años en los peores casos. Había por ahí una aseguradora que cubría 18 meses, pero no la he encontrado. De todas maneras, la mayoría de juicios por impago no suelen durar mas de 12 meses. También otra limitación es que solo te cubre por vandalismo hasta 3.000 euros, aunque por regla general el tema de los impagos de alquiler no acaba en vandalismo, sino que simplemente te dejan de pagar y se van cuando los echa un juez y la policía. De todas maneras, con el seguro de impago se tiene que pasar un filtro. La aseguradora no deja entrar a cualquiera, ya que su interés no es tener que hacer efectivo el uso del seguro.

El otro problema, que yo lo considero ya menor, es que tu compra coincida con el pico de una burbuja inmobiliaria, y a los años te encuentres que tu vivienda vale un 30% o incluso un 50% menos, como ha pasado con la última burbuja inmobiliaria. Bueno, en ese caso lo único que pasa es que después de 12 años, cuando hayas terminado de pagar el piso con el alquiler, te encuentres que en lugar de recibir gratis 60.000 euros, sean 30.000, pero no deja de ser recibir un dinero gratis.
Tambien aquí entra que caiga el precio del alquiler, pero vamos, en estos caso no se ha llegado a ver caídas superiores del 10 o 20%. En la ultima burbuja inmobiliaria los precios de venta cayeron un 50%, pero el alquiler solo un 10 o 20%, pues la burbuja fue de compra. En el alquiler es muy complicado que se de una burbuja. Nadie acapara vivienda para alquilar y no la alquila. De todas maneras, si el precio cae un 10 o 20%, esos solo supone que el regalo de los 60.000 o 30.000 euros lo recibiras a los 15 años en lugar de a los 12 años. Pero vamos, todo esto hablando poniendome en lo peor de lo peor, que compres en el pico de una burbuja inmobiliaria, lo cual es facil de evitar, y ahora os lo explico:

Como se trata de comprar no para vivir, sino para alquilar, no compres nada que requiera mas de 12 años de alquiler para pagarlo. Con la anterior burbuja, en el 2007, casi todo lo que se vendia requeria ya 20 o incluso 30 años de alquiler para pagarse. Da igual si era el centro de la ciudad, periferia o incluso barrios marginales. Todo estaba ya disparatado de precio. Habia gente dispuesta a pagar lo que fuera por tener una vivienda en propiedad, pero si lo compras para alquilar, la situacion cambia. No estas obligado a tener que hacerlo porque no se trata de un techo donde vivir. Por tanto, si no encuentras viviendas que con el alquiler se page en 10 o 12 años, no compres, porque no es una buena inversión, y ademas es un indicador de precio inflado que te puedes llevar luego la sorpresa de que caiga mucho de precio.

Otro tema es la financiación. Ningún banco te va a prestar mas del 70 u 80% del valor de tasación, aunque hay algunos activos de bancos que si te dan hasta el 100% si les compra una de sus viviendas, aunque luego por otro lado te la meten con un seguro de vida, de hogar, etc. Por tanto para meterse en este negocio hay que tener un capital que cubra el 30% o mas del precio de la vivienda, pues hay que sumar los gastos de impuestos, escritura, arreglos en el piso, pintarlo, etc.

Como he dicho, no existe ninguna inversión con riesgo 0. Meted en dinero en la bolsa y ya me diréis. Lo que si digo es que en cuanto a poner en una bascula el factor riesgo-beneficios, el de la vivienda es el que veo mejor. Como os digo, ¿que inversión os regala 50.000, 100.000, 200.000 euros al cabo de 10 años, y además, desde ese momento, una renta vitalicia de 500, 1.000 euros?
dinodini escribió:Os pongo un ejemplo de porque comprar para alquilar, es en principio, sobre el papel, la mejor inversión que se me ocurre:

Ahora mismo, con los tipos de interés por los suelos, te haces una hipoteca a interés fijo y te sale a pagar una cuota de 125 euros por cada 30.000 euros que pidas. Yo tengo visto por donde yo vivo muchos pisos que se venden por 50.000 o 60.000 euros y se le saca un alquiler de 400 euros. Y no hablo de zonas marginales. No es el centro de la ciudad pero tampoco zonas marginales. Son barrios obreros, pueblos a las afueras de la ciudad, etc.

Una hipoteca de 60.000 euros son 250 de cuota mensual DE POR VIDA, durante 25 años. Nunca pagaras mas, aunque los tipos suban 20 puntos. Si le sumas al piso los gastos mensuales de ibi, comunidad, seguro de hogar, seguro de impago de alquiler, impuestos, etc, se queda por 400 euros o algo menos. Por tanto, el piso se paga solo cada año con el alquiler, tu no pones ni un euro. Con ese alquiler de 400 euros, en 10-12 años tienes el piso totalmente pagado. ¿que quiere eso decir? que tras 12 años has recibido gratis 60.000 euros. Y aparte, lo sigues alquilando cada año, con lo que tienes 60.000 euros regalado en patrimonio y una renta de 5.000 euros anuales DE POR VIDA.

Pero claro, no existe inversión sin riesgo. ¿Cuales son en en el caso de la vivienda?

El fundamental, que no te pague el inquilino. Bueno, para eso están los seguros de impago, que te cobran solo un 4% de la cuota anual. Sus limitaciones son que solo te pagan los impagos durante un año, y puede que un juicio dure mas, hasta 2 años en los peores casos. Había por ahí una aseguradora que cubría 18 meses, pero no la he encontrado. De todas maneras, la mayoría de juicios por impago no suelen durar mas de 12 meses. También otra limitación es que solo te cubre por vandalismo hasta 3.000 euros, aunque por regla general el tema de los impagos de alquiler no acaba en vandalismo, sino que simplemente te dejan de pagar y se van cuando los echa un juez y la policía. De todas maneras, con el seguro de impago se tiene que pasar un filtro. La aseguradora no deja entrar a cualquiera, ya que su interés no es tener que hacer efectivo el uso del seguro.

El otro problema, que yo lo considero ya menor, es que tu compra coincida con el pico de una burbuja inmobiliaria, y a los años te encuentres que tu vivienda vale un 30% o incluso un 50% menos, como ha pasado con la última burbuja inmobiliaria. Bueno, en ese caso lo único que pasa es que después de 12 años, cuando hayas terminado de pagar el piso con el alquiler, te encuentres que en lugar de recibir gratis 60.000 euros, sean 30.000, pero no deja de ser recibir un dinero gratis.
Tambien aquí entra que caiga el precio del alquiler, pero vamos, en estos caso no se ha llegado a ver caídas superiores del 10 o 20%. En la ultima burbuja inmobiliaria los precios de venta cayeron un 50%, pero el alquiler solo un 10 o 20%, pues la burbuja fue de compra. En el alquiler es muy complicado que se de una burbuja. Nadie acapara vivienda para alquilar y no la alquila. De todas maneras, si el precio cae un 10 o 20%, esos solo supone que el regalo de los 60.000 o 30.000 euros lo recibiras a los 15 años en lugar de a los 12 años. Pero vamos, todo esto hablando poniendome en lo peor de lo peor, que compres en el pico de una burbuja inmobiliaria, lo cual es facil de evitar, y ahora os lo explico:

Como se trata de comprar no para vivir, sino para alquilar, no compres nada que requiera mas de 12 años de alquiler para pagarlo. Con la anterior burbuja, en el 2007, casi todo lo que se vendia requeria ya 20 o incluso 30 años de alquiler para pagarse. Da igual si era el centro de la ciudad, periferia o incluso barrios marginales. Todo estaba ya disparatado de precio. Habia gente dispuesta a pagar lo que fuera por tener una vivienda en propiedad, pero si lo compras para alquilar, la situacion cambia. No estas obligado a tener que hacerlo porque no se trata de un techo donde vivir. Por tanto, si no encuentras viviendas que con el alquiler se page en 10 o 12 años, no compres, porque no es una buena inversión, y ademas es un indicador de precio inflado que te puedes llevar luego la sorpresa de que caiga mucho de precio.


Yo pienso que entran varios factores en juego y algunos que no has indicado:

1. ¿Qué edad tienes? No es lo mismo meterte en algo así, digamos 60k con 50 que con 30 años.. pero con 30 es un gasto excesivo para la mayoría de la gente teniendo en cuenta que "acaban de empezar" - si es que lo han hecho -, a pagar sus propios inmuebles.

2. Tienes que dar por hecho que se te van a estropear muchas cosas. Desde cambio de mobiliario, cocinas y otros gastos derivados, simplemente, del uso de esa vivienda. Esos 400€/mes que calculas, podrían ser mucho menos en ciertos momentos.

3. No sé dónde vives, pero una vivienda de 50.000 o 60.000€ en Pamplona son casi inexistentes y si existen de 70 u 80.000€, son en los peores sitios, más conflictivos... etc. Con esto quiero decir que según dónde compres, si es esperable una caída de los precios, donde más va a caer es donde menos valor tenga la vivienda.. que es en este tipo de barrios. Por ese precio en Pamplona no tienes nada sencillamente normal o medio digno. Si quieres pagar eso, te tienes que ir a las afueras, a pueblos.. y ahí el alquiler no se lleva tanto porque no hay tanta demanda, por lo que la inversión al menos orientada al alquiler no sería tan "provechosa".

4. Tú ya lo has valorado, pero me parece importante recalcarlo. Destrozos, impagos... que se suman a todo lo anterior.

5. ¿Gastos de comunidad inesperados?

6. ¿Va a estar siempre alquilado? ¿Durante 10-12 años? No, por lo que tendrás que poner dinero de tu bolsillo para pagar esa hipoteca.

7. La inversión si nada de lo que he puesto en los puntos anteriores tiene sentido a partir del momento en el que finiquitas la hipoteca. De otra forma, lo único que tienes es una deuda por mucho que lo consideres o sea una inversión. Yo al menos me lo planteo así. Para que el piso empiece a serte útil en tus cuentas personales, tienen que pasar muchísimos años.

8. Si el piso es muy viejo, salvo tener más cara que espalda, hay que reformarlo o siquiera, mantenerlo cada X tiempo. Eso cuesta un buen dineral.

9. Si un día cambian las tornas y por fin empiezan a construir más ergo, aumenta la oferta del alquiler, el alquiler baja automáticamente y el tuyo sería el primero que bajaría porque el precio de esa vivienda es ridículo.

Para mí todo esto ya es motivo suficiente para descartar la inversión en vivienda, además de que por 50.000€ aquí no encuentras absolutamente nada.

Creo que la inversión en bolsa es muchísimo mejor. Desde el primer euro ya obtienes retorno en forma de dividendo y es accesible para todos, porque puedes invertir 500€ sin ningún problema, frente a esos 60.000 de deuda que se tiene en el caso que planteas.

Es mi punto de vista, no quiere decir que la gente no pueda hacer negocio con ello, pero yo particularmente lo descarto, además de que ya lo he dicho muchas veces, no me gusta hacer negocio con la vivienda.
PreOoZ escribió:
dinodini escribió:Os pongo un ejemplo de porque comprar para alquilar, es en principio, sobre el papel, la mejor inversión que se me ocurre:

Ahora mismo, con los tipos de interés por los suelos, te haces una hipoteca a interés fijo y te sale a pagar una cuota de 125 euros por cada 30.000 euros que pidas. Yo tengo visto por donde yo vivo muchos pisos que se venden por 50.000 o 60.000 euros y se le saca un alquiler de 400 euros. Y no hablo de zonas marginales. No es el centro de la ciudad pero tampoco zonas marginales. Son barrios obreros, pueblos a las afueras de la ciudad, etc.

Una hipoteca de 60.000 euros son 250 de cuota mensual DE POR VIDA, durante 25 años. Nunca pagaras mas, aunque los tipos suban 20 puntos. Si le sumas al piso los gastos mensuales de ibi, comunidad, seguro de hogar, seguro de impago de alquiler, impuestos, etc, se queda por 400 euros o algo menos. Por tanto, el piso se paga solo cada año con el alquiler, tu no pones ni un euro. Con ese alquiler de 400 euros, en 10-12 años tienes el piso totalmente pagado. ¿que quiere eso decir? que tras 12 años has recibido gratis 60.000 euros. Y aparte, lo sigues alquilando cada año, con lo que tienes 60.000 euros regalado en patrimonio y una renta de 5.000 euros anuales DE POR VIDA.

Pero claro, no existe inversión sin riesgo. ¿Cuales son en en el caso de la vivienda?

El fundamental, que no te pague el inquilino. Bueno, para eso están los seguros de impago, que te cobran solo un 4% de la cuota anual. Sus limitaciones son que solo te pagan los impagos durante un año, y puede que un juicio dure mas, hasta 2 años en los peores casos. Había por ahí una aseguradora que cubría 18 meses, pero no la he encontrado. De todas maneras, la mayoría de juicios por impago no suelen durar mas de 12 meses. También otra limitación es que solo te cubre por vandalismo hasta 3.000 euros, aunque por regla general el tema de los impagos de alquiler no acaba en vandalismo, sino que simplemente te dejan de pagar y se van cuando los echa un juez y la policía. De todas maneras, con el seguro de impago se tiene que pasar un filtro. La aseguradora no deja entrar a cualquiera, ya que su interés no es tener que hacer efectivo el uso del seguro.

El otro problema, que yo lo considero ya menor, es que tu compra coincida con el pico de una burbuja inmobiliaria, y a los años te encuentres que tu vivienda vale un 30% o incluso un 50% menos, como ha pasado con la última burbuja inmobiliaria. Bueno, en ese caso lo único que pasa es que después de 12 años, cuando hayas terminado de pagar el piso con el alquiler, te encuentres que en lugar de recibir gratis 60.000 euros, sean 30.000, pero no deja de ser recibir un dinero gratis.
Tambien aquí entra que caiga el precio del alquiler, pero vamos, en estos caso no se ha llegado a ver caídas superiores del 10 o 20%. En la ultima burbuja inmobiliaria los precios de venta cayeron un 50%, pero el alquiler solo un 10 o 20%, pues la burbuja fue de compra. En el alquiler es muy complicado que se de una burbuja. Nadie acapara vivienda para alquilar y no la alquila. De todas maneras, si el precio cae un 10 o 20%, esos solo supone que el regalo de los 60.000 o 30.000 euros lo recibiras a los 15 años en lugar de a los 12 años. Pero vamos, todo esto hablando poniendome en lo peor de lo peor, que compres en el pico de una burbuja inmobiliaria, lo cual es facil de evitar, y ahora os lo explico:

Como se trata de comprar no para vivir, sino para alquilar, no compres nada que requiera mas de 12 años de alquiler para pagarlo. Con la anterior burbuja, en el 2007, casi todo lo que se vendia requeria ya 20 o incluso 30 años de alquiler para pagarse. Da igual si era el centro de la ciudad, periferia o incluso barrios marginales. Todo estaba ya disparatado de precio. Habia gente dispuesta a pagar lo que fuera por tener una vivienda en propiedad, pero si lo compras para alquilar, la situacion cambia. No estas obligado a tener que hacerlo porque no se trata de un techo donde vivir. Por tanto, si no encuentras viviendas que con el alquiler se page en 10 o 12 años, no compres, porque no es una buena inversión, y ademas es un indicador de precio inflado que te puedes llevar luego la sorpresa de que caiga mucho de precio.


Yo pienso que entran varios factores en juego y algunos que no has indicado:

1. ¿Qué edad tienes? No es lo mismo meterte en algo así, digamos 60k con 50 que con 30 años.. pero con 30 es un gasto excesivo para la mayoría de la gente teniendo en cuenta que "acaban de empezar" - si es que lo han hecho -, a pagar sus propios inmuebles.

2. Tienes que dar por hecho que se te van a estropear muchas cosas. Desde cambio de mobiliario, cocinas y otros gastos derivados, simplemente, del uso de esa vivienda. Esos 400€/mes que calculas, podrían ser mucho menos en ciertos momentos.

3. No sé dónde vives, pero una vivienda de 50.000 o 60.000€ en Pamplona son casi inexistentes y si existen de 70 u 80.000€, son en los peores sitios, más conflictivos... etc. Con esto quiero decir que según dónde compres, si es esperable una caída de los precios, donde más va a caer es donde menos valor tenga la vivienda.. que es en este tipo de barrios. Por ese precio en Pamplona no tienes nada sencillamente normal o medio digno. Si quieres pagar eso, te tienes que ir a las afueras, a pueblos.. y ahí el alquiler no se lleva tanto porque no hay tanta demanda, por lo que la inversión al menos orientada al alquiler no sería tan "provechosa".

4. Tú ya lo has valorado, pero me parece importante recalcarlo. Destrozos, impagos... que se suman a todo lo anterior.

5. ¿Gastos de comunidad inesperados?

6. ¿Va a estar siempre alquilado? ¿Durante 10-12 años? No, por lo que tendrás que poner dinero de tu bolsillo para pagar esa hipoteca.

7. La inversión si nada de lo que he puesto en los puntos anteriores tiene sentido a partir del momento en el que finiquitas la hipoteca. De otra forma, lo único que tienes es una deuda por mucho que lo consideres o sea una inversión. Yo al menos me lo planteo así. Para que el piso empiece a serte útil en tus cuentas personales, tienen que pasar muchísimos años.

8. Si el piso es muy viejo, salvo tener más cara que espalda, hay que reformarlo o siquiera, mantenerlo cada X tiempo. Eso cuesta un buen dineral.

9. Si un día cambian las tornas y por fin empiezan a construir más ergo, aumenta la oferta del alquiler, el alquiler baja automáticamente y el tuyo sería el primero que bajaría porque el precio de esa vivienda es ridículo.

Para mí todo esto ya es motivo suficiente para descartar la inversión en vivienda, además de que por 50.000€ aquí no encuentras absolutamente nada.

Creo que la inversión en bolsa es muchísimo mejor. Desde el primer euro ya obtienes retorno en forma de dividendo y es accesible para todos, porque puedes invertir 500€ sin ningún problema, frente a esos 60.000 de deuda que se tiene en el caso que planteas.

Es mi punto de vista, no quiere decir que la gente no pueda hacer negocio con ello, pero yo particularmente lo descarto, además de que ya lo he dicho muchas veces, no me gusta hacer negocio con la vivienda.


Si, evidentemente la vivienda tiene muchos gastos inesperados. Derramas, arreglos que hay que ir haciendo al piso cada x años. En cuanto a que están muy caros para ser interesantes como inversión, eso depende de zonas. En Navarra evidentemente está todo muy caro, como por el Pais Vasco, Madrid o Barcelona. Yo ahí no veo rentable la inversión en vivienda. Solo hay que hacer cuentas. Si el alquiler requiere 20 años para pagar el piso, es mala inversión, y eso está así en esas zonas del país, pero por donde yo me muevo, por el sur de España, los precios son otra cosa. Aquí encuentras por 50.000 o 60.000 euros pisos de 2 dormitorios, cuarto sin ascensor, no reformados pero habitables. Hablo de pueblos en los extrarradios de grandes ciudades, donde se alquila por 400 euros a españoles de clase media o media baja: camioneros, albañiles, etc. No hablo de comprar en un barrio de inmigrantes que a esos no los vas a poder alquilar con un seguro de impago porque no pasaran el filtro de la aseguradora ninguno.

La bolsa lo veo con mas riesgo. Tu inversión puede valer 0 y perderlo todo. En vivienda nunca lo pierdes todo, ni siquiera con la crisis mas gorda que te puedas imaginar un activo inmobiliario pasa a valer 0 euros. Ni siquiera en el caso mas extremo que se me ocurre, el de Venezuela, el pais mas hundido economicamente (y diria que tambien historicamente) del mundo, los pisos valen 0 o tienen un valor ridiculo. Las acciones si pueden pasar a valer 0, o caer un 50, 70%.
Aparte como digo, una vez pagada la hipoteca, tienes un patrimonio regalado y una renta vitalicia.
Lo único que hecho en falta es que no haya una legislación mas rápida para el tema de los desahucios, o seguros de impago que cubran mas de 12 meses y que cubra actos vandalicos. Entoces si que la inversión sería casi perfecta.

¿Tu sabes de alguna inversión en bolsa que de una rentabilidad garantizada, y que sea bastantes superior a la inflacion anual?
dinodini escribió:Si, evidentemente la vivienda tiene muchos gastos inesperados. Derramas, arreglos que hay que ir haciendo al piso cada x años. En cuanto a que están muy caros para ser interesantes como inversión, eso depende de zonas. En Navarra evidentemente está todo muy caro, como por el Pais Vasco, Madrid o Barcelona. Yo ahí no veo rentable la inversión en vivienda. Solo hay que hacer cuentas. Si el alquiler requiere 20 años para pagar el piso, es mala inversión, y eso está así en esas zonas del país, pero por donde yo me muevo, por el sur de España, los precios son otra cosa. Aquí encuentras por 50.000 o 60.000 euros pisos de 2 dormitorios, cuarto sin ascensor, no reformados pero habitables. Hablo de pueblos en los extrarradios de grandes ciudades, donde se alquila por 400 euros a españoles de clase media o media baja: camioneros, albañiles, etc. No hablo de comprar en un barrio de inmigrantes que a esos no los vas a poder alquilar con un seguro de impago porque no pasaran el filtro de la aseguradora ninguno.

La bolsa lo veo con mas riesgo. Tu inversión puede valer 0 y perderlo todo. En vivienda nunca lo pierdes todo, ni siquiera con la crisis mas gorda que te puedas imaginar un activo inmobiliario pasa a valer 0 euros. Ni siquiera en el caso mas extremo que se me ocurre, el de Venezuela, el pais mas hundido economicamente (y diria que tambien historicamente) del mundo, los pisos valen 0 o tienen un valor ridiculo. Las acciones si pueden pasar a valer 0, o caer un 50, 70%.
Aparte como digo, una vez pagada la hipoteca, tienes un patrimonio regalado y una renta vitalicia.
Lo único que hecho en falta es que no haya una legislación mas rápida para el tema de los desahucios, o seguros de impago que cubran mas de 12 meses y que cubra actos vandalicos. Entoces si que la inversión sería casi perfecta.

¿Tu sabes de alguna inversión en bolsa que de una rentabilidad garantizada, y que sea bastantes superior a la inflacion anual?


Bueno, yo creo que nada está garantizado y por tanto no considero que una vivienda tampoco. Rara vez una buena empresa pasa a valer 0€, muy muy rara vez. ¿Te imaginas Iberdrola costando 0€ en bolsa? ¿Alguien piensa que eso pueda llegar a ocurrir?

Pues mismamente Iberdrola, que te lo he puesto de ejemplo, sí considero que tienes rentabilidad garantizada, aunque solo sea una opinión. Iberdrola lo está haciendo muy bien y sin ser de las que más renta en el IBEX mismamente (y no digo en condiciones de pandemia como la actual), sí bate la inflación y de sobra. Es más, la mayoría de empresas que reparten dividendos baten la inflación anual. Por no decir que la mayoría de las empresas (en condiciones normales, no pandemia de por medio que esto es algo absolutamente anormal) aumentan la parte del beneficio dedicado a los dividendos año tras años, por lo que un dividendo inicial con una rentabilidad del 4%, puede acabar siendo muy superior sin tocar ni un céntimo tu inversión. Iberdrola aumentó el año pasado el dividendo un 10,6%, con una inversión de 1000€ en esa empresa... vaya que sí bate la inflación anual.

Saludos y suerte.
dinodini escribió:Os pongo un ejemplo de porque comprar para alquilar, es en principio, sobre el papel, la mejor inversión que se me ocurre:

Ahora mismo, con los tipos de interés por los suelos, te haces una hipoteca a interés fijo y te sale a pagar una cuota de 125 euros por cada 30.000 euros que pidas. Yo tengo visto por donde yo vivo muchos pisos que se venden por 50.000 o 60.000 euros y se le saca un alquiler de 400 euros. Y no hablo de zonas marginales. No es el centro de la ciudad pero tampoco zonas marginales. Son barrios obreros, pueblos a las afueras de la ciudad, etc.

Una hipoteca de 60.000 euros son 250 de cuota mensual DE POR VIDA, durante 25 años. Nunca pagaras mas, aunque los tipos suban 20 puntos. Si le sumas al piso los gastos mensuales de ibi, comunidad, seguro de hogar, seguro de impago de alquiler, impuestos, etc, se queda por 400 euros o algo menos. Por tanto, el piso se paga solo cada año con el alquiler, tu no pones ni un euro. Con ese alquiler de 400 euros, en 10-12 años tienes el piso totalmente pagado. ¿que quiere eso decir? que tras 12 años has recibido gratis 60.000 euros. Y aparte, lo sigues alquilando cada año, con lo que tienes 60.000 euros regalado en patrimonio y una renta de 5.000 euros anuales DE POR VIDA.

Pero claro, no existe inversión sin riesgo. ¿Cuales son en en el caso de la vivienda?

El fundamental, que no te pague el inquilino. Bueno, para eso están los seguros de impago, que te cobran solo un 4% de la cuota anual. Sus limitaciones son que solo te pagan los impagos durante un año, y puede que un juicio dure mas, hasta 2 años en los peores casos. Había por ahí una aseguradora que cubría 18 meses, pero no la he encontrado. De todas maneras, la mayoría de juicios por impago no suelen durar mas de 12 meses. También otra limitación es que solo te cubre por vandalismo hasta 3.000 euros, aunque por regla general el tema de los impagos de alquiler no acaba en vandalismo, sino que simplemente te dejan de pagar y se van cuando los echa un juez y la policía. De todas maneras, con el seguro de impago se tiene que pasar un filtro. La aseguradora no deja entrar a cualquiera, ya que su interés no es tener que hacer efectivo el uso del seguro.

El otro problema, que yo lo considero ya menor, es que tu compra coincida con el pico de una burbuja inmobiliaria, y a los años te encuentres que tu vivienda vale un 30% o incluso un 50% menos, como ha pasado con la última burbuja inmobiliaria. Bueno, en ese caso lo único que pasa es que después de 12 años, cuando hayas terminado de pagar el piso con el alquiler, te encuentres que en lugar de recibir gratis 60.000 euros, sean 30.000, pero no deja de ser recibir un dinero gratis.
Tambien aquí entra que caiga el precio del alquiler, pero vamos, en estos caso no se ha llegado a ver caídas superiores del 10 o 20%. En la ultima burbuja inmobiliaria los precios de venta cayeron un 50%, pero el alquiler solo un 10 o 20%, pues la burbuja fue de compra. En el alquiler es muy complicado que se de una burbuja. Nadie acapara vivienda para alquilar y no la alquila. De todas maneras, si el precio cae un 10 o 20%, esos solo supone que el regalo de los 60.000 o 30.000 euros lo recibiras a los 15 años en lugar de a los 12 años. Pero vamos, todo esto hablando poniendome en lo peor de lo peor, que compres en el pico de una burbuja inmobiliaria, lo cual es facil de evitar, y ahora os lo explico:

Como se trata de comprar no para vivir, sino para alquilar, no compres nada que requiera mas de 12 años de alquiler para pagarlo. Con la anterior burbuja, en el 2007, casi todo lo que se vendia requeria ya 20 o incluso 30 años de alquiler para pagarse. Da igual si era el centro de la ciudad, periferia o incluso barrios marginales. Todo estaba ya disparatado de precio. Habia gente dispuesta a pagar lo que fuera por tener una vivienda en propiedad, pero si lo compras para alquilar, la situacion cambia. No estas obligado a tener que hacerlo porque no se trata de un techo donde vivir. Por tanto, si no encuentras viviendas que con el alquiler se page en 10 o 12 años, no compres, porque no es una buena inversión, y ademas es un indicador de precio inflado que te puedes llevar luego la sorpresa de que caiga mucho de precio.

Otro tema es la financiación. Ningún banco te va a prestar mas del 70 u 80% del valor de tasación, aunque hay algunos activos de bancos que si te dan hasta el 100% si les compra una de sus viviendas, aunque luego por otro lado te la meten con un seguro de vida, de hogar, etc. Por tanto para meterse en este negocio hay que tener un capital que cubra el 30% o mas del precio de la vivienda, pues hay que sumar los gastos de impuestos, escritura, arreglos en el piso, pintarlo, etc.

Como he dicho, no existe ninguna inversión con riesgo 0. Meted en dinero en la bolsa y ya me diréis. Lo que si digo es que en cuanto a poner en una bascula el factor riesgo-beneficios, el de la vivienda es el que veo mejor. Como os digo, ¿que inversión os regala 50.000, 100.000, 200.000 euros al cabo de 10 años, y además, desde ese momento, una renta vitalicia de 500, 1.000 euros?


Los 400€ de alquiler ¿en negro o declarando a hacienda? ¿Metiendo la comunidad a costa del huésped o no?

Un alquiler de un piso solo sale a cuenta como inversión si cobras en negro. Si no, cae mucho la rentabilidad.
Un cosa que se me olvida, en bolsas inviertes solo con el dinero que tienes, por tanto si tienes poco dinero para invertir, obtienes pocos beneficios (en valores absolutos). En vivienda puedes invertir con dinero que no tienes, y no con un préstamo, sino con una hipoteca, que tiene intereses muchisimo más bajos que un préstamo. Si a eso le sumas que los tipos de interés están por los suelos, a 0 o incluso negativos, y que puedes hacerte una hipoteca a tipo fijo por 30 años. Es decir, en bolsa inviertes 10 euros que tienes y ganas 5 euros en 10 años. En vivienda inviertes 100 que no tienes y ganas 100 a los 10 años, si todo va bien claro, lo mismo que en bolsa. El factor riesgo - beneficios me parece mejor en vivienda que en bolsa. El riesgo te puede parecer a ti mayor en la vivienda, pero los beneficios se disparan comparado con la bolsa.
dinodini escribió:¿Tu sabes de alguna inversión en bolsa que de una rentabilidad garantizada, y que sea bastantes superior a la inflacion anual?


Hay empresas que dan dividendo año tras año y llevan más de 100 años funcionando.

Lo único malo de la bolsa es que si quieres recuperar el dinero de la inversión depende de la época perderías dinero como por ejemplo ahora (siempre y cuando no hayas invertido en amazon apple o Tesla o farmacéuticas) Pero si lo dejas ahí, también tienes una renta garantizada, otra cosa sería que inviertas en empresas chusqueras también llamados "chicharros" que entonces el diviendo ya no es tan bonito y ahí si puedes perder todo el dinero.

Lo ideal seria diversificar, teniendo una cartera de acciones diversificadas en empresas consolidadas, un pisito por allá unas plazas de garaje por aquí.
Y otra cosa que se me olvida, la cuota de la hipoteca será la misma cada año, así durante 20 o 30 años, pero lo que sacas por el alquiler subirá cada año. Puede que venga una crisis y baje algo, pero a largo plazo siempre sube. Dentro de 20 años no se va a pagar los 400 q euros que se paga de alquiler este 2020 pero tu cuota de hipoteca de 250 euros por 60.000 euros prestado seguira exactamente igual, no subirá ni un solo centimo.

Ashdrugal escribió:Los 400€ de alquiler ¿en negro o declarando a hacienda? ¿Metiendo la comunidad a costa del huésped o no?

Un alquiler de un piso solo sale a cuenta como inversión si cobras en negro. Si no, cae mucho la rentabilidad.


No, yo hablo de cobrar de forma legal. De todas maneras los impuestos que se pagan por alquilar una vivienda son muy bajos. Ten en cuenta que al alquilar una vivienda como habitual (no apartamento turístico por días) el 60% de los ingresos no tributan. Del 40% restante le puedes descontar los gastos del ibi, comunidad, gastos e intereses de la hipoteca, arreglos del piso, e incluso te descuentas el desgaste del piso, un calculo que se hace tomando el valor catastral y descontandole un 3% anual (aunque solo al valor del suelo). Como digo, al final se paga poco en impuestos.
Solo dos comentarios desde mi experiencia.

-Con 400€ vas justo para que las cuentas (si pagas hipoteca) te salga balance ≥0. Es posible, no lo niego, pero cualquier imprevisto te puede descuadrar.

-Hay que tener muy claro dónde estás comprando el piso para alquilarlo y por cuánto podrían conseguir hacerlo. Conozco gente que teniendo la casa venga de Madrid no consiguen alquilarlo.
Pensad un poco. ¿Creeis que quien ha invertido en vivienda en los últimos 30 años ha hecho un mal negocio? ¿Cuanto valía un piso hace 30 años? Yo tengo folletos de tecnocasa del año 98 y los pisos que ahora valen 150.000 euros valían ese año 30.000. Solo el que compró en el pico de la burbuja ultima vivida ha hecho mal negocio, pero como digo, solo hay que mirar el per del alquiler para no cagarla. Si te sale un per de 20 años o mas para pagar con el alquiler una vivienda, mal negocio, y ese era el per en practicamente todos los pisos en venta en lo mas alto de la burbuja inmobiliaria (año 2007). Ahora el per no esta a ese nivel, excepto los centros de las grandes ciudades. Ahi no compensa comprar para alquilar.

El problema de la bolsa es que mucha gente le tiene autentico panico. Lo identifica con perderlo todo, con imagenes de chicharros que se han hundido, ejemplo terra o cajamadrid, y lo han perdido todo. La gente no sabe donde invertir en bolsa, que valores son mas seguros. La vivienda lo ven como algo tangible, algo que esta ahi y siempre puedes recuperar el dinero vendiendolo, alquilandolo, o usandolo como vivienda para si mismo o algun familiar.
dinodini escribió:Pensad un poco. ¿Creeis que quien ha invertido en vivienda en los últimos 30 años ha hecho un mal negocio? ¿Cuanto valía un piso hace 30 años? Yo tengo folletos de tecnocasa del año 98 y los pisos que ahora valen 150.000 euros valían ese año 30.000. Solo el que compró en el pico de la burbuja ultima vivida ha hecho mal negocio, pero como digo, solo hay que mirar el per del alquiler para no cagarla. Si te sale un per de 20 años o mas para pagar con el alquiler una vivienda, mal negocio, y ese era el per en practicamente todos los pisos en venta en lo mas alto de la burbuja inmobiliaria (año 2007). Ahora el per no esta a ese nivel, excepto los centros de las grandes ciudades. Ahi no compensa comprar para alquilar.

El problema de la bolsa es que mucha gente le tiene autentico panico. Lo identifica con perderlo todo, con imagenes de chicharros que se han hundido, ejemplo terra o cajamadrid, y lo han perdido todo. La gente no sabe donde invertir en bolsa, que valores son mas seguros. La vivienda lo ven como algo tangible, algo que esta ahi y siempre puedes recuperar el dinero vendiendolo, alquilandolo, o usandolo como vivienda para si mismo o algun familiar.


La cuestión es que la vivienda no tiene un precio real de mercado. Tiene un precio inflado por muchos factores, entre otros el de la regulación del suelo, que cuesta muchísimo dinero.

Por eso, la vivienda ha subido por encima de cualquier límite para nuestros propios bolsillos y son los bancos los que facilitan que todo eso se pueda pagar pero... si crees que lo lógico y habitual es que en 30 años todo suba un 500%, estaríamos teniendo unas nóminas abultadísimas.

Ya te aseguro yo que el piso de 150.000€ hoy, no va a costar 750.000 en 2050. Ha sido una subida irreal y se soporta como digo gracias a los bancos, pero ya está. La gente da para lo que da.

SAlud
PreOoZ escribió:
dinodini escribió:Pensad un poco. ¿Creeis que quien ha invertido en vivienda en los últimos 30 años ha hecho un mal negocio? ¿Cuanto valía un piso hace 30 años? Yo tengo folletos de tecnocasa del año 98 y los pisos que ahora valen 150.000 euros valían ese año 30.000. Solo el que compró en el pico de la burbuja ultima vivida ha hecho mal negocio, pero como digo, solo hay que mirar el per del alquiler para no cagarla. Si te sale un per de 20 años o mas para pagar con el alquiler una vivienda, mal negocio, y ese era el per en practicamente todos los pisos en venta en lo mas alto de la burbuja inmobiliaria (año 2007). Ahora el per no esta a ese nivel, excepto los centros de las grandes ciudades. Ahi no compensa comprar para alquilar.

El problema de la bolsa es que mucha gente le tiene autentico panico. Lo identifica con perderlo todo, con imagenes de chicharros que se han hundido, ejemplo terra o cajamadrid, y lo han perdido todo. La gente no sabe donde invertir en bolsa, que valores son mas seguros. La vivienda lo ven como algo tangible, algo que esta ahi y siempre puedes recuperar el dinero vendiendolo, alquilandolo, o usandolo como vivienda para si mismo o algun familiar.


La cuestión es que la vivienda no tiene un precio real de mercado. Tiene un precio inflado por muchos factores, entre otros el de la regulación del suelo, que cuesta muchísimo dinero.

Por eso, la vivienda ha subido por encima de cualquier límite para nuestros propios bolsillos y son los bancos los que facilitan que todo eso se pueda pagar pero... si crees que lo lógico y habitual es que en 30 años todo suba un 500%, estaríamos teniendo unas nóminas abultadísimas.

Ya te aseguro yo que el piso de 150.000€ hoy, no va a costar 750.000 en 2050. Ha sido una subida irreal y se soporta como digo gracias a los bancos, pero ya está. La gente da para lo que da.

SAlud


Si, es evidente que la vivienda no va a multiplicar por 5 su precio como ocurrió entre 1997 y 2007, a no ser que España alcanzara el nivel de riqueza de Suiza o Luxemburgo, algo que evidentemente no va a ocurrir. Tampoco va a volver a verse una bajada de tipos de interés de 15 puntos, como se vio entre el 96 y los tipos actuales, porque los tipos ya están en el suelo, al 0, y de ahí no se puede bajar mas. De todas maneras lo que digo de que hicieron una buena inversión quienes compraron en los últimos 30 años para alquilar, no me refiero únicamente por como se han revalorizado esas viviendas, Solo por el tema de alquiler durante esos 30 años, ya les ha salido muy rentable la inversión, independientemente de cuanto hayan subido el precio de sus viviendas. Como digo, es buena inversión comprar algo que en 10 o 12 años se pague con el alquiler, sino es mal negocio. Eso no se puede hacer en las grandes ciudades, pero en las medianas y localidades periféricas a las grandes ciudades si encuentras esas rentabilidades, y no hablo de zonas marginales.
dinodini escribió:Y otra cosa que se me olvida, la cuota de la hipoteca será la misma cada año, así durante 20 o 30 años, pero lo que sacas por el alquiler subirá cada año. Puede que venga una crisis y baje algo, pero a largo plazo siempre sube. Dentro de 20 años no se va a pagar los 400 q euros que se paga de alquiler este 2020 pero tu cuota de hipoteca de 250 euros por 60.000 euros prestado seguira exactamente igual, no subirá ni un solo centimo.

Ashdrugal escribió:Los 400€ de alquiler ¿en negro o declarando a hacienda? ¿Metiendo la comunidad a costa del huésped o no?

Un alquiler de un piso solo sale a cuenta como inversión si cobras en negro. Si no, cae mucho la rentabilidad.


No, yo hablo de cobrar de forma legal. De todas maneras los impuestos que se pagan por alquilar una vivienda son muy bajos. Ten en cuenta que al alquilar una vivienda como habitual (no apartamento turístico por días) el 60% de los ingresos no tributan. Del 40% restante le puedes descontar los gastos del ibi, comunidad, gastos e intereses de la hipoteca, arreglos del piso, e incluso te descuentas el desgaste del piso, un calculo que se hace tomando el valor catastral y descontandole un 3% anual (aunque solo al valor del suelo). Como digo, al final se paga poco en impuestos.



Gracias por la aclaración. No sabía que se podía desgravar uno tanto. Ahora sí que no entiendo por qué hay entonces alquileres en negro. ¿Desconocimiento?
Ashdrugal escribió:
dinodini escribió:Y otra cosa que se me olvida, la cuota de la hipoteca será la misma cada año, así durante 20 o 30 años, pero lo que sacas por el alquiler subirá cada año. Puede que venga una crisis y baje algo, pero a largo plazo siempre sube. Dentro de 20 años no se va a pagar los 400 q euros que se paga de alquiler este 2020 pero tu cuota de hipoteca de 250 euros por 60.000 euros prestado seguira exactamente igual, no subirá ni un solo centimo.

Ashdrugal escribió:Los 400€ de alquiler ¿en negro o declarando a hacienda? ¿Metiendo la comunidad a costa del huésped o no?

Un alquiler de un piso solo sale a cuenta como inversión si cobras en negro. Si no, cae mucho la rentabilidad.


No, yo hablo de cobrar de forma legal. De todas maneras los impuestos que se pagan por alquilar una vivienda son muy bajos. Ten en cuenta que al alquilar una vivienda como habitual (no apartamento turístico por días) el 60% de los ingresos no tributan. Del 40% restante le puedes descontar los gastos del ibi, comunidad, gastos e intereses de la hipoteca, arreglos del piso, e incluso te descuentas el desgaste del piso, un calculo que se hace tomando el valor catastral y descontandole un 3% anual (aunque solo al valor del suelo). Como digo, al final se paga poco en impuestos.



Gracias por la aclaración. No sabía que se podía desgravar uno tanto. Ahora sí que no entiendo por qué hay entonces alquileres en negro. ¿Desconocimiento?


Avaricia. ¿Por qué ganar 380€ cuando puedes ganar 400€?
dinodini escribió:Un cosa que se me olvida, en bolsas inviertes solo con el dinero que tienes, por tanto si tienes poco dinero para invertir, obtienes pocos beneficios (en valores absolutos).


Falso.

dinodini escribió:En vivienda puedes invertir con dinero que no tienes, y no con un préstamo, sino con una hipoteca, que tiene intereses muchisimo más bajos que un préstamo.


Sigue siendo deuda. De hecho, y dependiendo de las circunstancias, ahora mismo hay bastante gente a la que le sale más a cuenta hacer cosas como pedir una hipoteca, pagar sus mensualidades normalmente y el dinero sobrante invertirlo, en lugar de utilizarlo para amortizar más rápido la hipoteca. Piensa en como es posible.

dinodini escribió:Si a eso le sumas que los tipos de interés están por los suelos, a 0 o incluso negativos, y que puedes hacerte una hipoteca a tipo fijo por 30 años.


Si lo miras como una inversión, una hipoteca a tipo fijo a 30 años es probablemente la opción más ineficiente que existe. La diferencia en interés con respecto a tener un plazo más corto es lo suficientemente grande como para hacer que pierdas bastante dinero (y lo gane el banco)

dinodini escribió:Es decir, en bolsa inviertes 10 euros que tienes y ganas 5 euros en 10 años. En vivienda inviertes 100 que no tienes y ganas 100 a los 10 años, si todo va bien claro, lo mismo que en bolsa.


Normalmente, los beneficios medios invirtiendo en propiedades normales suelen estar en torno al 3%-6% anual de media. En bolsa suele ser sobre el 7%-9%.

Los números que te has sacado de ahí, de la manga, suponen que estarías ganado un 4.1% anual en bolsa VS 7.2% anual en vivienda. Has puesto el ejemplo al revés [+risas]

dinodini escribió:El factor riesgo - beneficios me parece mejor en vivienda que en bolsa.


Esta es la única frase que está bien de todo el post (y eso que he cogido uno pequeñito). Es una opinión respetable (igual que la contraria).

dinodini escribió:El riesgo te puede parecer a ti mayor en la vivienda, pero los beneficios se disparan comparado con la bolsa.


No, esto también es falso.

En serio, aparte de los comentarios que te están dando el resto de compañeros, se nota que te faltan unos cuantos conceptos antes de poder empezar a valorar decentemente qué opción es mejor (cosas simples como liquidez o diversificación...).

Aparte que, en general, lo más lógico es pensar que no hay una opción que sea claramente mejor que la otra en cuanto al binomio rentabilidad-riesgo (porque si la hubiera ya estaría otro explotándola - no es tan fácil descubrir la pólvora...). Que vamos, es normal que cada uno vea mejor una opción u otra dependiendo de su experiencia y conocimientos personales, pero de ahí a pensar que "comprar vivienda es la mejor inversión que existe" va un largo trecho....
Carr_Delling escribió:
dinodini escribió:Un cosa que se me olvida, en bolsas inviertes solo con el dinero que tienes, por tanto si tienes poco dinero para invertir, obtienes pocos beneficios (en valores absolutos).


Falso.

dinodini escribió:En vivienda puedes invertir con dinero que no tienes, y no con un préstamo, sino con una hipoteca, que tiene intereses muchisimo más bajos que un préstamo.


Sigue siendo deuda. De hecho, y dependiendo de las circunstancias, ahora mismo hay bastante gente a la que le sale más a cuenta hacer cosas como pedir una hipoteca, pagar sus mensualidades normalmente y el dinero sobrante invertirlo, en lugar de utilizarlo para amortizar más rápido la hipoteca. Piensa en como es posible.

dinodini escribió:Si a eso le sumas que los tipos de interés están por los suelos, a 0 o incluso negativos, y que puedes hacerte una hipoteca a tipo fijo por 30 años.


Si lo miras como una inversión, una hipoteca a tipo fijo a 30 años es probablemente la opción más ineficiente que existe. La diferencia en interés con respecto a tener un plazo más corto es lo suficientemente grande como para hacer que pierdas bastante dinero (y lo gane el banco)

dinodini escribió:Es decir, en bolsa inviertes 10 euros que tienes y ganas 5 euros en 10 años. En vivienda inviertes 100 que no tienes y ganas 100 a los 10 años, si todo va bien claro, lo mismo que en bolsa.


Normalmente, los beneficios medios invirtiendo en propiedades normales suelen estar en torno al 3%-6% anual de media. En bolsa suele ser sobre el 7%-9%.

Los números que te has sacado de ahí, de la manga, suponen que estarías ganado un 4.1% anual en bolsa VS 7.2% anual en vivienda. Has puesto el ejemplo al revés [+risas]

dinodini escribió:El factor riesgo - beneficios me parece mejor en vivienda que en bolsa.


Esta es la única frase que está bien de todo el post (y eso que he cogido uno pequeñito). Es una opinión respetable (igual que la contraria).

dinodini escribió:El riesgo te puede parecer a ti mayor en la vivienda, pero los beneficios se disparan comparado con la bolsa.


No, esto también es falso.

En serio, aparte de los comentarios que te están dando el resto de compañeros, se nota que te faltan unos cuantos conceptos antes de poder empezar a valorar decentemente qué opción es mejor (cosas simples como liquidez o diversificación...).

Aparte que, en general, lo más lógico es pensar que no hay una opción que sea claramente mejor que la otra en cuanto al binomio rentabilidad-riesgo (porque si la hubiera ya estaría otro explotándola - no es tan fácil descubrir la pólvora...). Que vamos, es normal que cada uno vea mejor una opción u otra dependiendo de su experiencia y conocimientos personales, pero de ahí a pensar que "comprar vivienda es la mejor inversión que existe" va un largo trecho....


Dime donde invertir para obtener un 7-9% anual que dejo ahora mismo la vivienda. Aparte, me interesaría saber si se puede hacer como con el tema de la vivienda, me refiero a obtener financiación para invertir en bolsa, con tipos de interés tan bajos como los de las hipotecas de viviendas, porque mi capital ahora mismo es modesto, y lo interesante es obtener un 7-9% de interés sobre 100.000 o 200.000 euros y no sobre los 30.000 que dispongo ahora mismo en metálico. Coger dinero que no tienes y por el que pagas un 2% anual mientras le sacas un 7-9% anual es como para no pensárselo. Ahora mismo casi todo mi patrimonio está invertido en 2 viviendas que tengo alquiladas. Si se puede obtener una rentabilidad medio garantizada del 7-9% si me parece muy atractiva la opción de la bolsa.
dinodini escribió:Dime donde invertir para obtener un 7-9% anual que dejo ahora mismo la vivienda.


https://lmgtfy.com/?q=average+return+sp500

Y invertir en el SP500 no es que sea la estrategia más sofisticada de la historia, precisamente


dinodini escribió:Aparte, me interesaría saber si se puede hacer como con el tema de la vivienda, me refiero a obtener financiación para invertir en bolsa, con tipos de interés tan bajos como los de las hipotecas de viviendas, porque mi capital ahora mismo es modesto, y lo interesante es obtener un 7-9% de interés sobre 100.000 o 200.000 euros y no sobre los 30.000 que dispongo ahora mismo en metálico.


Por eso decía arriba lo de la liquidez. Uno de los problemas de invertir en productos no líquidos suele ser que necesitas una inversión inicial importante (como comprar una vivienda). Para invertir en bolsa no necesitas tanto.

dinodini escribió:Coger dinero que no tienes y por el que pagas un 2% anual mientras le sacas un 7-9% anual es como para no pensárselo. Ahora mismo casi todo mi patrimonio está invertido en 2 viviendas que tengo alquiladas. Si se puede obtener una rentabilidad medio garantizada del 7-9% si me parece muy atractiva la opción de la bolsa.


No existe nada "medio garantizado" (ni la vivienda, ni la bolsa, ni las pipas....). En serio, el tema no es vivienda VS bolsa - responder a eso es imposible, depende de cada uno. El problema es que arriba has estado soltando unas cuantas cosas en las que estás completamente equivocado. Y queda feo....

Y si no, piensalo: Si fuera tan claro que invertir en vivienda es claramente mejor (más rentable/seguro) porqué no han venido cientos de miles de personas (y entidades) con muchísimos más recursos y capital que tu y que yo a aprovechar la oportunidad? No ves un poco raro que sea tan "facil" hacerlo, y que no se lo hayan llevado todo otros ya?
Carr_Delling escribió:
dinodini escribió:Dime donde invertir para obtener un 7-9% anual que dejo ahora mismo la vivienda.


https://lmgtfy.com/?q=average+return+sp500

Y invertir en el SP500 no es que sea la estrategia más sofisticada de la historia, precisamente


dinodini escribió:Aparte, me interesaría saber si se puede hacer como con el tema de la vivienda, me refiero a obtener financiación para invertir en bolsa, con tipos de interés tan bajos como los de las hipotecas de viviendas, porque mi capital ahora mismo es modesto, y lo interesante es obtener un 7-9% de interés sobre 100.000 o 200.000 euros y no sobre los 30.000 que dispongo ahora mismo en metálico.


Por eso decía arriba lo de la liquidez. Uno de los problemas de invertir en productos no líquidos suele ser que necesitas una inversión inicial importante (como comprar una vivienda). Para invertir en bolsa no necesitas tanto.

dinodini escribió:Coger dinero que no tienes y por el que pagas un 2% anual mientras le sacas un 7-9% anual es como para no pensárselo. Ahora mismo casi todo mi patrimonio está invertido en 2 viviendas que tengo alquiladas. Si se puede obtener una rentabilidad medio garantizada del 7-9% si me parece muy atractiva la opción de la bolsa.


No existe nada "medio garantizado" (ni la vivienda, ni la bolsa, ni las pipas....). En serio, el tema no es vivienda VS bolsa - responder a eso es imposible, depende de cada uno. El problema es que arriba has estado soltando unas cuantas cosas en las que estás completamente equivocado. Y queda feo....

Y si no, piensalo: Si fuera tan claro que invertir en vivienda es claramente mejor (más rentable/seguro) porqué no han venido cientos de miles de personas (y entidades) con muchísimos más recursos y capital que tu y que yo a aprovechar la oportunidad? No ves un poco raro que sea tan "facil" hacerlo, y que no se lo hayan llevado todo otros ya?


Yo no digo que la vivienda sea la panacea, solo que desde mi punto de vista, es mejor inversión. El mercado de la bolsa requiere de cierto conocimiento que la mayoría no tenemos, y por eso mucha gente prefiere no meterse en terreno desconocido e ir al ladrillo. Vuelvo a lo de antes. ¿hay posibilidad de invertir en bolsa con dinero prestado al 2% anual? porque lo interesante es ganar dinero con una fuerte inversión. Sacar un 7% anual de 10.000 euros no es que esté mal, pero no te va a sacar de pobre ni sacando eso durante 50 años.
Con todo el respeto, obtener un 9% neto con alquiler de vivienda salvo casos puntuales de alquiler turístico me cuesta MUCHO creérmelo.

Tengo vivienda, se los precios de alquiler y mantenimiento, tengo plazas de parking las tengo alquiladas, tengo fondos de inversión tanto indexados como de gestión activa, hasta he probado los sacacuartos de los crowlending que son una estafa. Mis padres llevan alquilando un pequeño piso que se compraron de casados más de 3 décadas.

Con el poco o mucho conocimiento que he podido adquirir @dinodini te recomendaría que no dieras una opinión tan vehemente sobre que invertir en vivienda es mejor que en bolsa. No digo que comprar vivienda para alquilar sea malo, pero ni por asomo es como tú planteas. He mamado mucho excel y verificado muchos resultados como para saber que no es como planteas.

Por cierto que el SP500 tenga una rentabilidad histórica superior al 7% (8%) es una cosa, considerar que invirtiendo en fondos relacionados con el SP500 vas a obtener un 7% es otra bien distinta, los indexados te cobran poca comisión pero suelen tener algo diluido el fondo con otros productos, los de gestión activa se comen parte del %, y EEUU de 2020 no es el EEUU de 1980, no hay nada parecido a un consenso en pensar que seguirá teniendo esas rentabilidades siempre, etc.

Que sí, que para el que no tiene conocimientos de inversión invertir en ladrillo suele ser una forma de no meter la pata demasiado, pero si hubiera la diferencia que dibujas entre invertir en ladrillo e invertir en bolsa nadie invertiría en bolsa. No es factible que sólo tú te hayas dado cuenta de ese "chollo", la explicación lógica es que quizá no sea tan "chollo" y sea simplemente una opción más con sus pros y sus contras.
499 respuestas
1, 2, 3, 4, 510