DOMOTICA en CASA

buenas!!

A alguno mas le gusta la domotica como yo? he buscado y no he visto un hilo centrado en ello, y ya que tengo unos problemillas pues quizas entre todos.... podriamos tener un hilo

Ya me contareis los mods y eso, y sino "expongo mi caso" [beer]
yo ya tengo muchas cosas domotizadas en casa, por eso digo que no encontre nada en el foro sobre eso, jejej

Y como actualmente me esta dando problemas el wifi , pues... [ayay]
Bueno, ya puse dos hilos donde se ha tratado de crear un hilo oficial para la domotica y omitimos los tantos y tantos hilos pidiendo ayuda para un tema puntual referido a la domotica.

Entonces la pregunta es, ¿que quieres hacer en este hilo?
- ¿Comenzar un hilo oficial enfocado al a domotica y dar aportaciones sobre el tema?, o
- ¿Pedir ayuda sobre un tema puntual de algo que estas realizando sobre domotica?
Abrí un hilo de bombillas WiFi que pasó sin pena ni gloria, en general los hilos de estos temas acaban archivados.

Lo mejor este año, antes de casarse con algún ecosistema, es esperar a ver qué pasa con el standard domótico Matter, que ya lo han retrasado dos veces y se va a otoño 2022.

Aunque la mayor parte de productos no los veamos hasta finales de 2022 creo que la espera merecerá la pena.

Comprar hubs ahora mismo no lo termino de ver, más cuando en breve tendremos Matter y Thread hasta en la sopa y ZigBee quedará obsoleto.

También es una pena que en la sección de Compra Venta de EOL no se permitan los productos de domótica porque los consideran offtopic. Se salvan los altavoces inteligentes porque son altavoces, pero una bombilla por muy inteligente que sea la consideran una bombilla.
TRASTARO escribió:Bueno, ya puse dos hilos donde se ha tratado de crear un hilo oficial para la domotica y omitimos los tantos y tantos hilos pidiendo ayuda para un tema puntual referido a la domotica.

Entonces la pregunta es, ¿que quieres hacer en este hilo?
- ¿Comenzar un hilo oficial enfocado al a domotica y dar aportaciones sobre el tema?, o
- ¿Pedir ayuda sobre un tema puntual de algo que estas realizando sobre domotica?


Pues queria aportar un hilo oficial enfocado... pero el compi de abajo dice que no se consideran asi... no se

Si molesta este tema que creo que esta en el dia a dia hoy por hoy podeis cerrar no pasa nada.

Yo creo que es un tema que mueve muy mucho hoy en dia...
mocelet escribió:Abrí un hilo de bombillas WiFi que pasó sin pena ni gloria, en general los hilos de estos temas acaban archivados.

Lo mejor este año, antes de casarse con algún ecosistema, es esperar a ver qué pasa con el standard domótico Matter, que ya lo han retrasado dos veces y se va a otoño 2022.

Aunque la mayor parte de productos no los veamos hasta finales de 2022 creo que la espera merecerá la pena.

Comprar hubs ahora mismo no lo termino de ver, más cuando en breve tendremos Matter y Thread hasta en la sopa y ZigBee quedará obsoleto.

También es una pena que en la sección de Compra Venta de EOL no se permitan los productos de domótica porque los consideran offtopic. Se salvan los altavoces inteligentes porque son altavoces, pero una bombilla por muy inteligente que sea la consideran una bombilla.


Estoy de acuerdo, el problema es los miles de dispositivos que ya tenemos hoy por hoy, esperemos que salliendo matterr y demas se puedan incluir todos en una misma app o etc

Sobre el compra venta lose, no lo entiendo tampoco.
@DCSkate Decías que tenías problemas con WiFi, eso se soluciona con un buen punto de acceso. Además, dado que todos los cacharros domóticos WiFi son de 2.4 GHz, los puntos de acceso son hasta baratos.

También están las soluciones mesh, que en el mercado de consumo están de moda pero, en mi opinión, si quieres una red más sólida es mejor irse a soluciones más avanzadas como Omada de TPLink o Ubiquity.

Una red WiFi sólida en toda la casa no solo viene bien para la domótica sino para el resto de dispositivos.
@DCSkate
Pues si la intencion es aportar algo, seria entonces empezar a que pongas informacion para hacer algo [lo que sea, no importa que sea lo mas basico o mas sencillo] de domotica para el hogar, asi la gente que le interesa empezara a participar compartiendo alguna idea o algun conocimiento o [como en los hilos que puse] indicando lugares especializados donde se puedan encontrar articulos requeridos y precios. Incluso si participan expresando dudas ya es una aportacion, siempre y cuando; almenos, quien abrio el hilo este dispuesto a responder tales las dudas o en ayudar a encontrar respuestas a estas.

Porque querer iniciar un hilo 'oficial' sin dar ninguna informacion de que es, como iniciarse, que beneficios tiene, que cosas se pueden automatizar, etc., pues no sirve de nada ni invita a participar, luego si le agregas que el post lo inicias con ' tengo unos problemillas pues quizas entre todos.... podriamos tener un hilo', sin mas, pues como que ya cae en ser un hilo pidiendo ayuda que un hilo de querer participar aportando algo.


hilo_alexa-y-como-domotizar-desde-cero-me-echais-un-cable_2350782
hilo_domotica-videoportero-inalambrico-apertura-de-puerta-remota_2421818
Yo me apuntaria a aprender a domotizar la casa, ya que no tengo ni idea y la verdad, me interesa mucho. Sobre todo si se puede hacer algo DIY con arduinos o raspberry para hacer una domotica barata y de paso me entretengo que me suele gustar trastear.
Fartis escribió:Sobre todo si se puede hacer algo DIY con arduinos o raspberry para hacer una domotica barata


La gente que le gusta cacharrear y no quieren saber nada de nubes instalan Home Assistant en una Raspberry y le ponen un pincho USB-Zigbee.

No es necesariamente más barato porque al final te cuesta más que un hub de SmartThings y pierdes más tiempo configurando o resolviendo problemas de incompatibilidad, pero a cambio tienes flexibilidad y privacidad porque es 100% local.

Lo más barato desde luego es el ecosistema chino SmartLife, pero ahí ya depende de la confianza que te dé usar productos genéricos y depender de la nube.

En cualquier caso, a finales de año va a salir un estándar domótico llamado Matter que, si todo va bien, va a revolucionar el mercado porque pondrá fin al "cachondeo" actual de productos incompatibles entre sí porque cada uno usa el protocolo que quiere.
Y eso es un avfance importante al aparecer un ESTANDAR universal que todos los fabricantes deban seguir, bueno para el negocio y muy-muy bueno para los clientes.

Y a partir de este estandar Matter es que deberia partir el hyacer el hilo oficial, claro, si es que interesa hacer un hilo oficial y hablar del domotica
Yo sin apenas conocimientos me he montado un sistema zwave en casa. El hub cuesta unos 200€ pero es de lo más fácil que existe de configurar.
Tengo persianas, luces, sensores de movimiento y temperatura, sensores para puertas y ventanas y enchufes.

Todo además enlazado con Alexa.

Tener las persianas domotizadas lo veo ya hasta básico en casa. Las tengo programadas para que se cierren por la noche, para que la del baño y la habitación se abran por la mañana, la de la habitación despacito para despetar tranquilo... y luego la simulación de presencia, que te vas de viaje y puedes hacer subidas y bajadas aleatorias y encendido y apagado de luces, tv...etc...

ahora me falta configurar las persianas para que funcionen junto con el sensor de luminosidad, para que cuando sea invierno y de el sol en las persianas, estas se abran, o al revés en verano, que se cierren cuando las de el sol...

Los periféricos son un poco caros, pero merece la pena si no tienes conocimientos y no quieres tirar cableado extra a todos los puntos. La mayoría van a pilas, y duran un montón (+ de 1 año y medio llevo yo sin cambiar pilas)

También estoy viendo la posibilidad de poner un pincho zigbee, que es compatible y puedo incorporar los periféricos mucho más baratos al mismo sistema..todo un acierto la verdad...
11 respuestas