Domótica: Videoportero inalámbrico + apertura de puerta remota

Os pongo en situación: me he ido de alquiler a una casa cuya puerta de entrada a la parcela está a unos 30 metros de la entrada de la propia casa (y unas cuantas escaleras) y encima nos hemos montado el despacho para teletrabajar en la buhardilla, así que echadle unos 50 metros, y que si encima estamos en videoconferencia no nos enteramos del timbre.

Lo de alquiler es relevante porque tampoco puedo/quiero empezar a hacer obras muy tochas, pasar cables físicos, etc, ya que aunque es un alquiler a plazo largo quiero algo que el día de mañana pueda llevarme y dejarle al propietario todo tal como lo tenía.

Así pues busco las dos cosas indicadas en el título:

- Videoportero inalámbrico
- Automatizar apertura de puerta de forma remota

El videoportero idealmente debería mandar notificaciones al móvil y permitir interactuar desde él. Si es compatible con el ecosistema de Google es un plus. De momento he visto éstos:

- Barato, inalámbrico, parece muy fácil de robar, no compatible con asistentes: https://www.amazon.es/dp/B087N95PC5/?co ... _lig_dp_it
- Muy caro, pero oficial de Google: https://store.google.com/us/config/nest ... s&hl=en-US
- Creo que sólo compatible con Alexa: https://ring.com/products/video-doorbel ... 0178361186

En cuanto a cerraduras que pueda controlar desde el móvil... eso ya no he encontrado nada útil, salvo alguno que es un relé que queda como un pegote en la puerta y además a baterías, o sea, descartadísimo.

¿Alguna experiencia personal que pueda ayudarme?
¿Y algo así has pensado en montar?

https://www.instructables.com/DIY-Smart ... ith-Alexa/

Aunque yo no lo montaría exactamente así, usaría relés basados en esp8266 y luego para las notificaciones al terminal android creo que se pueden hacer con firebase.
wah_wah_69 escribió:¿Y algo así has pensado en montar?

https://www.instructables.com/DIY-Smart ... ith-Alexa/

Aunque yo no lo montaría exactamente así, usaría relés basados en esp8266 y luego para las notificaciones al terminal android creo que se pueden hacer con firebase.

Podría pero prefiero que sea lo menos DIY posible y minimizar los posibles puntos de fallo (arduino, raspberry, dependencia de firebase que tengo que gestionar yo, etc), sobretodo tratándose de la puerta de la calle. Pero me parece interesante, me lo apunto para algún otro caso de uso!
Según veo lo quieres instalar de manera inalambrica no??

Y que protocolo de conectividad quieres utilizar, por wify, Zigbee o Z-wave?

Te lo comento por si a ver si vas a saturar demasiado la banda ancha del wify y habias pensado en otro protocolo que no te la sature.
Lemmiwinks escribió:Según veo lo quieres instalar de manera inalambrica no??

Y que protocolo de conectividad quieres utilizar, por wify, Zigbee o Z-wave?

Te lo comento por si a ver si vas a saturar demasiado la banda ancha del wify y habias pensado en otro protocolo que no te la sature.

Tenía pensado usarlo por wifi, no tengo nada con zigbee ni similares. Es cierto que con eso no dependes del router pero aún así nunca he tenido problemas en ese aspecto ni siquiera en el piso, así que al estar alejado de los vecinos lo de la wifi no debería ser un problema (configurar canales distintos por cada ap debería ser suficiente).

De todas formas estoy abierto a cualquier solución que vea factible.

El tema del inalámbrico es porque ahora mismo solo hay un timbre pulsador, como un interruptor, no es ni telefonillo, e imagino que para el videoportero cableado harán falta más cables ya que lleva también datos. Pero sinceramente eso no lo tengo claro. Voy un poco perdido con ésto [+risas]
Yo tengo uno.... pero es por cable, mi experiencia con los famosos "videoporteros wifi" es que si tengo el AP dentro de casa y la puerta está fuera a unos 15 m.... son basura, imagínate a 30... a 30m con cambio de interior a exterior te limita a Wifi 2.4 Ghz (la de 5 olvídate directamente, por lo menos de forma estable y fiable) y con muuuuuuuchos condicionantes de lag y problemas diversos ... y mis APs son pata negra, de grado empresarial, no uso el router de Telefónica para esto.. o para nada. Por no mencionar que casi todos carecen de la opción básica de abrir la puerta.

Te dejo la referencia del mío, solo por si te animas a tirar un cable (si ya hay un portero automático no debería ser complicado):

Dahua 2MP VTO2202F-P Outdoor Doorbell station POE
(controla la apertura de una puerta de forma nativa con relay de contacto seco y otra puerta adicional con un addon)

Y un vídeo review muy informativo:

https://www.youtube.com/watch?v=GbkCuT4qHbA
Es lo que te acaban de explicar, la solucion wify con tanta distancia no se que tal te iba a ir...

Otra cosa. Como abres ahora mismo la puerta?? Tienes un pulsador dentro de casa, que abre la de fuera?

Yo soy electricista y me surgen algunas dudas de la instalacion que quieres hacer.
En cuanto a domotizacion solo he trabajado con KNX, y es todo cableado.
Aunque me he estado informando ultimamente de todas las tecnologias que van saliendo para seguir actualizado, y la verdad que estan apareciendo cosas muy interesantes en el ambito inalambrico
DNKROZ escribió:Yo tengo uno.... pero es por cable, mi experiencia con los famosos "videoporteros wifi" es que si tengo el AP dentro de casa y la puerta está fuera a unos 15 m.... son basura, imagínate a 30... a 30m con cambio de interior a exterior te limita a Wifi 2.4 Ghz (la de 5 olvídate directamente, por lo menos de forma estable y fiable) y con muuuuuuuchos condicionantes de lag y problemas diversos ... y mis APs son pata negra, de grado empresarial, no uso el router de Telefónica para esto.. o para nada.

Te dejo la referencia del mío, solo por si te animas a tirar un cable (si ya hay un portero automático no debería ser complicado):

Dahua 2MP VTO2202F-P Outdoor Doorbell station POE
(controla la apertura de una puerta de forma nativa con relay de contacto seco y otra puerta adicional con un addon)

Y un vídeo review muy informativo:

https://www.youtube.com/watch?v=GbkCuT4qHbA

La de 5Ghz es estable, lo que pasa es que te da más banda ancha a cambio de perder cobertura, pero sí, lo de la cobertura en cualquier caso puede ser un problema.

¿A nivel de cableado sabes qué hace falta? No sé cómo está hecha la instalación, no lo he abierto, pero sí me había planteado mirarlo por si está bien hecha y pasa por un tubo mirar de pasar un cable utp con un pasacables (ahora bien, a ver donde encuentro un pasacables tan largo XD).

El tema es que no estoy seguro de donde narices llega porque el "altavoz" del timbre no lo he localizado, creo que lo empotraron dentro de la pared cuando reformaron el comedor, que sé que pasaron toda la instalación eléctrica nueva y hay como 10 cajas de registro en el comedor...

Lemmiwinks escribió:Es lo que te acaban de explicar, la solucion wify con tanta distancia no se que tal te iba a ir...

Otra cosa. Como abres ahora mismo la puerta?? Tienes un pulsador dentro de casa, que abre la de fuera?

Abro la puerta con la mano [carcajad] de ahí mi otra pregunta, que era cómo narices puedo automatizar eso, qué tipo de cerradura o qué invento puedo meter en la puerta sin que resulte muy intrusivo, ya que el día que deje la casa tengo que dejarlo como estaba.

EDIT: Todo este rollo es precisamente por eso, ni puedo ver quien llama al timbre ni puedo decirle "ahora voy". Por eso quería matar los dos pájaros de un tiro teniendo notificaciones al móvil o una pantalla y por otro lado pudiendo abrir la puerta a distancia.
Time Master escribió:
DNKROZ escribió:Yo tengo uno.... pero es por cable, mi experiencia con los famosos "videoporteros wifi" es que si tengo el AP dentro de casa y la puerta está fuera a unos 15 m.... son basura, imagínate a 30... a 30m con cambio de interior a exterior te limita a Wifi 2.4 Ghz (la de 5 olvídate directamente, por lo menos de forma estable y fiable) y con muuuuuuuchos condicionantes de lag y problemas diversos ... y mis APs son pata negra, de grado empresarial, no uso el router de Telefónica para esto.. o para nada.

Te dejo la referencia del mío, solo por si te animas a tirar un cable (si ya hay un portero automático no debería ser complicado):

Dahua 2MP VTO2202F-P Outdoor Doorbell station POE
(controla la apertura de una puerta de forma nativa con relay de contacto seco y otra puerta adicional con un addon)

Y un vídeo review muy informativo:

https://www.youtube.com/watch?v=GbkCuT4qHbA

La de 5Ghz es estable, lo que pasa es que te da más banda ancha a cambio de perder cobertura, pero sí, lo de la cobertura en cualquier caso puede ser un problema.

¿A nivel de cableado sabes qué hace falta? No sé cómo está hecha la instalación, no lo he abierto, pero sí me había planteado mirarlo por si está bien hecha y pasa por un tubo mirar de pasar un cable utp con un pasacables (ahora bien, a ver donde encuentro un pasacables tan largo XD).

El tema es que no estoy seguro de donde narices llega porque el "altavoz" del timbre no lo he localizado, creo que lo empotraron dentro de la pared cuando reformaron el comedor, que sé que pasaron toda la instalación eléctrica nueva y hay como 10 cajas de registro en el comedor...

Lemmiwinks escribió:Es lo que te acaban de explicar, la solucion wify con tanta distancia no se que tal te iba a ir...

Otra cosa. Como abres ahora mismo la puerta?? Tienes un pulsador dentro de casa, que abre la de fuera?

Abro la puerta con la mano [carcajad] de ahí mi otra pregunta, que era cómo narices puedo automatizar eso, qué tipo de cerradura o qué invento puedo meter en la puerta sin que resulte muy intrusivo, ya que el día que deje la casa tengo que dejarlo como estaba.

EDIT: Todo este rollo es precisamente por eso, ni puedo ver quien llama al timbre ni puedo decirle "ahora voy". Por eso quería matar los dos pájaros de un tiro teniendo notificaciones al móvil o una pantalla y por otro lado pudiendo abrir la puerta a distancia.

Jajajaja entonces vas a tener que cambiar el cerrojo a uno electrico, y tienes que ver que pase en la puerta que actualmente tienes
Sí, ya cuento con ello, lo que no sé es qué tipo de instalación de cableado hace falta, porque he visto cerrojos a batería y wifi pero por eso quería opiniones, a poder ser de gente que tenga experiencia con eso.

Lo de las baterías no me gusta nada, lo de que sea por wifi pues... depende. Si me hackearan esa cerradura -que lo dudo- tampoco me preocupa porque a la propia casa no se puede acceder. Aparte, con la de escaleras que hay yo creo que el ladrón preferirá no llevarse nada [+risas]
Las cerraduras con bateria, no tengo idea la verdad, pero yo creo que eso no lo necesitas.

Yo veo que tienes dos opciones.

O por la banda de 2,4ghz, ya que la de 5 no tiene casi distancia. Y si llegara bien la señal, el mismo telefonillo es el que le da los 12v a la puerta para que se abra. Asi que en la cerradira no necesitas bateria, solo el + y -

O bien tirar un cable de imternet 4x2x0,6 y conectarlo a la LAN de tu casa. Asi todos los aparatos conectados a la red podrian interactuar con el telefonillo (moviles, tablets y pc). Con esto ultimo te olvodarias de baterias.

Sobre Zigbee o Z-wave ya no te comento, porque solo las conozco un poco por encima, y no se la distancia que tienen sus señales, pero seguramente sea mejor que la normal wify
Time Master escribió:La de 5Ghz es estable, lo que pasa es que te da más banda ancha a cambio de perder cobertura, pero sí, lo de la cobertura en cualquier caso puede ser un problema.


Claro, por eso digo que en mi caso a 15m (la mitad que tu caso), la red 5Ghz llega, pero es inusable, porque la cobertura es ridícula, de todas formas, todos estos cacharros usan 2.4 Ghz por los chipset que suelen montar, y seamos francos, en situación ideal incluso les sobra con esa tecnología... el problema es que están casi todos pensados para poner en la puerta de tu casa... no en la de tu finca.

Time Master escribió:¿A nivel de cableado sabes qué hace falta? No sé cómo está hecha la instalación, no lo he abierto, pero sí me había planteado mirarlo por si está bien hecha y pasa por un tubo mirar de pasar un cable utp con un pasacables (ahora bien, a ver donde encuentro un pasacables tan largo XD).


Cualquier cable que te permita PoE y 100 Mpbs, puedes usar incluso un Cat5e CCA (barato y cutre) y te dará mil veces más ancho de banda que el que vas a usar con el cacharro.

Time Master escribió:El tema es que no estoy seguro de donde narices llega porque el "altavoz" del timbre no lo he localizado, creo que lo empotraron dentro de la pared cuando reformaron el comedor, que sé que pasaron toda la instalación eléctrica nueva y hay como 10 cajas de registro en el comedor...


El maravilloso mundo del "qué coño me han hecho aquí", no te digo más que yo hay un magnetotérmico que lo he bautizado como "interruptor misterioso", lo tengo bajado y funciona todo, no sé a dónde va... algún día seguiré el cable a ver dónde acaba...

Time Master escribió:Abro la puerta con la mano [carcajad] de ahí mi otra pregunta, que era cómo narices puedo automatizar eso, qué tipo de cerradura o qué invento puedo meter en la puerta sin que resulte muy intrusivo, ya que el día que deje la casa tengo que dejarlo como estaba.


Puedes sustituir la cerradura por una con apertura eléctrica (generalmente 12V DC o AC, valen ambos), que es lo que tienen el 99% de las puertas que se abren con un telefonillo... pero vas a tener que llevar cable sí o sí también... cuando te vayas puedes ponerle la cerradura anterior y dejar el cable de recuerdo, para los dos duros que cuesta... o hablar con el casero/a y comentarle que te deje hacer esa intervención... no creo que se niegue a que le financien mejoras en su vivienda.

PD: Cerraduras con batería de EXTERIOR... no he visto ninguna, ya son difíciles en interior, en lo otro es de nota... pero yo me aseguraría que tiene backup manual.
Gracias a ambos, de momento ya me habéis dado algunas ideas sobre lo que seguir investigando, a ver qué encuentro.
Hechale un vistazo a esta gama de cerraduras
Tesa Assa Abloy ENTR
13 respuestas