Domótica y seguridad con Xiaomi al alcance de todos los bolsillos

Buenas, pues me gustaría crear este hilo con el objetivo de poder compartir un poco la domotización que podemos hacer en casa a precios realmente competitivos y de manera progresiva.

Creo que somos muchos en este subforo a los que nos interesa este tema. Con esto se puede no sólo facilitar la vida, sino ahorrar en consumo, estar mas seguro cuando no estás en casa, etc.

La idea es que podamos hablar aquí de nuestros aparatitos, configuraciones, problemas, soluciones. Lo mismo no interesa mucho el hilo, pero como son gratis, si no interesa que se vaya al olvido y listo [+risas]

Empiezo contando un poco lo que yo tengo, que no es mucho:

- Xiaomi 5 en 1 Smart Kit de seguridad para el hogar
Imagen

Precio: Entre 45-60€

Pues creo que es el mejor producto para iniciarse. Mas o menos todos lo conoceréis pero para aquellos que no, cuento un poco de que consta el kit:

1 x Centralita domótica (Gateway)
1 x Interruptor inalámbrico inteligente
1 x Sensor de presencia
1 x Enchufe inteligente
1 x Sensor de apertura de puertas

Análisis:

Características técnicas y escenarios posibles
Para hablaros de las características técnicas, en esta ocasión y dado que es un producto compuesto por varios elementos, lo que voy a hacer es comentar cada uno de ellos por separado y así vais a tener una visión global muy buena del Xiaomi Smart Security Kit.

La centralita (Gateway)
Si usamos la jerga de la trilogía El Señor de los Anillos, podríamos decir que este es el elemento que nace para dominarlos a todos.

Imagen

Pues bien, las características técnicas de esta centralita domótica son las que os enumero a continuación. Como podréis ver podemos sacar algunos de los escenarios básicos posibles.

Radio Online. Posee un altavoz interno que soporta poder escuchar la radio en streaming. Podéis configurarla para que se apague automáticamente al irse a dormir y que se encienda al despertaros. Eso si, de momento sólo soporta estaciones de radio online chinas. (Escenario 1)
Luz nocturna. Gracias al sensor de luminosidad interno y a sus luces integradas que soportan 16 millones de colores podemos encenderlas en condiciones de baja luz. (Escenario 2)
Timbre personalizado. Podemos personalizar el timbre de alarma usando diferentes tonos predefinidos y también podemos subir los nuestros tonos y canciones mediante la aplicación Mi Home.
Trabajo conjunto con sensores: El Gateway es capaz de comunicarse con numerosos sensores, bien los incluidos en el kit o bien algunos más que te venden por separado (como el de temperatura que os acabo de comentar). Haciendo esto podemos conseguir:
Sensor de presencia: Cuando alguien pase a la habitación, podemos hacer que la luz se encienda. (Escenario 3)
Sensor de apertura de puertas: Podemos hacer que se encienda la luz del Gateway. (Escenario 4)
Cámara IP de Xiaomi: Nos puede mandar un mensaje al teléfono móvil si alguien entra a nuestra casa cuando no estemos. La cámara hemos de comprarla a parte. (Escenario 5)

El sensor de apertura de puertas
Este pequeño componente domótico nos va a proporcionar una funcionalidad añadida y se va a relacionar perfectamente con sus “hermanos”. Es muy pequeño y fácil de instalar. Viene con una pila de botón CR2032 que nos va a dar una duración de 2 años aproximadamente.

Imagen

Apertura de puertas. La luz del Gateway se puede encender cuando detecte que la puerta se ha abierto. (Escenario 6)
Modo anti intrusos: Si alguien rompe la puerta, el timbre puede comenzar a sonar y la cámara IP puede comenzar la grabación en la tarjeta microSD que tiene integrada. (Escenario 7)
Este componente solo funcionará junto con el Gateway. No lo podéis usar de forma independiente en la aplicación Mi Home.

El interruptor inalámbrico inteligente
Este interruptor es una pasada y nos va a permitir controlar ciertos elementos domóticos haciendo clic, doble clic o mediante presión.

Imagen

Es muy portable, tiene un tamaño muy pequeño y es muy sencillo de usar. ¿Que podemos hacer con él? Os lo cuento a continuación:

Antes de dormir: Podemos hacer un clic en el botón y apagar de una sola vez todos los dispositivos domóticos conectados (luces, cámaras, etc). (Escenario 8)
Despertar por la noche: Si nos despertamos por la noche disponemos de un botón para encender la luz nocturna del Gateway, colocando el pulsador en nuestra mesita de noche. (Escenario 9)
Al igual que el anterior, el interruptor solo funcionará junto con el Gateway. No lo podéis usar de forma independiente en la aplicación Mi Home.

El sensor de presencia
Este componente es muy útil cuando queremos detectar la presencia humana o de mascotas en una determinada habitación de nuestra casa.

Imagen

Es muy fácil de instalar el cualquier rincón de casa, oficina, etc. Está alimentado por una pila de botón CR1632 incluida. Con este dispositivo podemos hacer las siguientes configuraciones:

Función de retardo de tiempo: Si no hay nadie en el tiempo que establezcamos en la configuración del sensor, por ejemplo puede apagar automáticamente el aire acondicionado o la televisión, que estén conectadas al enchufe inteligente. (Escenario 10)
Modo nocturno: Cuando alguien pase delante de él por la noche, la luz del Gateway puede encenderse. (Escenario 11)
Función de notificaciones: Nos puede mandar una notificación al móvil cuando, por ejemplo, nuestra mascota se escape. (Escenario 12)
El sensor de presencia solo funcionará junto con el Gateway. No lo podéis usar de forma independiente en la aplicación Mi Home.

Enchufe inteligente
Tal vez este sea el elemento domótico del kit más polivalente de todos puesto que podéis controlar cualquier dispositivo que tengáis en casa (un servidor NAS, un router, una televisión, etc) y que obviamente esté conectado a él.

Imagen
Tiene cuatro funciones muy interesantes que te describo a continuación:

Detecta el consumo eléctrico actual
Nos da estadísticas del consumo eléctrico
Proporciona una protección ante sobrecarga eléctrica
Podemos programar el encendido y apagado automáticos
Este elemento si puede operar de forma independiente al Gateway con lo que lo podéis añadir a la aplicación Mi Home sin necesidad de depender de otros dispositivos.


Fuente: https://www.jmramirez.pro/articulo/sist ... urity-kit/



- Bombilla Yeelight RGB
Imagen

Precio: Entre 10-15€

Pues una bombilla RGB que se conecta a la red WIFI directamente y nos permite cómodamente desde el móvil, encender, apagar, seleccionar color, intensidad, etc. Podemos programarla, temporizar un apagado, seleccionar un ambiente... muy muy versátil. Además es compatible con Google Home, por lo que si tenéis el altavoz inteligente de Google, podréis manejarala con la voz.

- Capaz de proporcionar iluminación para 30 metros cuadrados
- Wi-Fi: Transmisión de datos de alta velocidad y estable con una distancia máxima de 10 metros.
- Escala de brillo de luz blanca ajustable entre 1700-6500K
- 16 millones de colores
- Más posibilidades: Funciona con MIJIA, IFTTT y API.
- Vida útil ultra larga, con hasta 11 años de duración.
- 3 modos (luz fluida, entorno y personalizable) que se ajustan a diferentes tipos de ocasiones.
- Fácil de usar, instalar la bombilla, descargar la aplicación, conectar la bombilla a la red y a continuación, disfrutar de la iluminación inteligente.

Análisis:

Dimensiones y Diseño

Xiaomi nos tiene acostumbrados a sus productos de aspecto elegante y minimalista y esta bombilla no podía ser la excepción ya que con su diseño en aluminio bañado en plateado lucirá muy bien siendo fácil de instalar en cualquier espacio del hogar.
De igual manera, es una bombilla súper ligera ya que su peso se ubica en 145 gramos y es de tamaño pequeño midiendo tan solo 12 cm de largo y 5.5 cm de ancho y alto.

Características y Funciones

En cuanto a sus funcionalidades, esta bombilla perteneciente a la serie Yeelight de Xiaomi cuenta con la asombrosa capacidad de reproducir hasta 16 millones de colores de manera uniforme en un espacio determinado gracias al novedoso filtro de luz RGBW el cual mejora el brillo de la luz en hasta un 32% y el amplio rango de selección en cuanto a su temperatura que va desde los 1700 hasta los 6500K con lo cual se puede ajustar la bombilla para adaptarla a ambientes tan especiales como una velada romántica u otras atmósferas como el disfrute de películas, música y videojuegos logrando un efecto de inmersión más realista.

Autonomía y Conectividad

Otro aspecto a destacar en este análisis del Xiaomi Yeelight RGBW E27 Smart LED Bulb se refiere a las opciones de conectividad ya que gracias a la aplicación móvil Smart Home App puedes controlar las bombillas de tu hogar a distancia cuando salgas afuera, llegues o te acuestes a dormir y todo esto vía Wi-Fi. La aplicación sólo se encuentra disponible oficialmente en inglés aunque con la ayuda de un plugin externo se puede traducir al castellano.

Mientras que su vida útil se extiende hasta los 11 años por lo que no tendrás preocupaciones con su reemplazo por muchos años y su potencia de consumo no supera los 8 vatios gracias a su tecnología LED que permite un mayor ahorro energético.

Conclusiones


En síntesis, en este análisis del Xiaomi Yeelight RGBW E27 Smart LED Bulb hemos dejado claro lo útil y durable que puede llegar a ser esta extraordinaria bombilla que además cuenta con el sello de calidad del fabricante Xiaomi.

Fuente: https://www.mimundogadget.com/2016/07/a ... smart.html



- Xiaomi Mijia Smart Camara
Imagen

Precio: Entre 15-20€

Pues una cámara IP que nos permite conectar con ella desde el móvil y poder ver que pasa en nuestra casa. La calidad de imagen es muy buena, además tiene sensor para poder verse en la oscuridad.

- Resolución 1080P FullHD a 20 FPS, capaz de capturar imagen y vídeo en alta definición con buena fluidez de la imagen.
- Ángulo de 130 grados con un campo amplio de visión.
- Doble banda Wi-Fi 2,4 GHz y 5 GHz.
- Micrófono y altavoz para conexiones bidireccionales.
- Detección de movimiento (a una distancia máxima de 15 metros).
- Selección de zonas para aviso de alarmas.
- Visión Nocturna con un alcance de 10 metros.

Análisis:

https://npirtube.com/xiaomi-mijia-1080p-fondo/




La idea es ir colocando mas dispositivos en el hilo, hay muchos:
- Sensores de humedad, control de IR, lamparas, maceteros, humidificadores, cerraduras, cámaras...
Poco a poco iré ampliando el hilo si veo que hay gente interesada ;)
Yo tengo el gateway junto a varios sensores (temperatura, movimiento, apertura puerta...), luces yeelight, enchufes inteligentes.. y todo centralizado en una raspberry con domoticz para crear escenas, programar encendidos y apagados, controlar presencia en casa, consumos...

La verdad es que es un mundo en el que te metes y ya no sabes salir :)

Si hace falta ayuda para algo.. pues intentaré aportar mi granito de arena
Genial @jibenito la verdad es que yo lo siguiente que quiero es el sensor de temperatura y el emisor de ir para regular el aire acondicionado y calefacción en base a este sensor.

Una pregunta, con respecto a la raspberry, qué te aporta con respecto a lo que puedes hacer con la app mi home?

A ver si entre todos hacemos un hilo chulo :)
Una pregunta, la cámara IP la conectas a la WIFI y listo? En el móvil con su APP ya la puedes manejar.? Si detecta movimiento te llega mensaje al teléfono o como lo hace?
Gracias y un saludo.
Wdragon escribió:Una pregunta, la cámara IP la conectas a la WIFI y listo? En el móvil con su APP ya la puedes manejar.? Si detecta movimiento te llega mensaje al teléfono o como lo hace?
Gracias y un saludo.


Si, la cámara en concreto no necesita gateway ni nada más. Se conecta al router y ya puedes ver, activarla y desactivarla desde el móvil, desde cualquier lugar. Tiene sensor de movimiento, incluso si no recuerdo mal, zonal, es decir que quieres que capture el movimiento sólo de una zona (por ejemplo la puerta). Se supone que cuando detecta movimiento en esa zona, pues puedes hacer que te mande una notificación al teléfono. Yo el sensor de movimiento no lo tengo conectado, porque tengo 3 gatos y me estaría saltando continuamente xD
Pillo sitio, que este tema es interesante [burla2]
@raul_sanchez1
Muchas gracias por la información, creo que pronto adquiriré una. Así puedo tener un poco más de seguridad en casa.
Sabes si se pueden poner varias y vas eligiendo cual quieres ver?
Un saludo
Wdragon escribió:@raul_sanchez1
Muchas gracias por la información, creo que pronto adquiriré una. Así puedo tener un poco más de seguridad en casa.
Sabes si se pueden poner varias y vas eligiendo cual quieres ver?
Un saludo

Buenas, sí, puedes tener varias y tener una en cada habitación. Yo es de las primeras cosas que compré, por 20€ las tienes ahora mismo en AliExpress y ya te digo, se ve genial.
raul_sanchez1 escribió:Genial @jibenito la verdad es que yo lo siguiente que quiero es el sensor de temperatura y el emisor de ir para regular el aire acondicionado y calefacción en base a este sensor.

Una pregunta, con respecto a la raspberry, qué te aporta con respecto a lo que puedes hacer con la app mi home?

A ver si entre todos hacemos un hilo chulo :)


Los sensores de temperatura/humedad.. son muy fáciles de agregar a mi home y luego de ahí a domoticz que es el software que utilizo yo para gestionar todo desde la raspberry. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde la app, pero con domoticz tienes un interface web donde puedes incluso añadir un plano de la casa, disponer los sensores en su ubicacion "real" y además configurar dispositivos que no son de xiaomi y hacer reglas que funcionen entre todos.

El emisor de IR también lo tengo (no el de xiaomi si no el broadlink rm2) y este verano los he usado para controlar el A/A. Me costó bastante configurarlo, ya que las librerías que se usan en python me daban guerra en la raspberry, pero al final desde el nas windows que tengo pude integrarlos en Domoticz y gestionar el encendido y apagado del A/A en función de la temperatura de la habitación, la hora y la temperatura exterior.. incluso con los sensores de las ventanas, así si se abrían el A/A se paraba o ni se encendía si estaban abiertas.

Mi "sueño" sería integrar el sistema con válvulas individuales en los radiadores y gestionar la temperatura de cada habitación... pero de momento hay otras prioridades como preparar la cuna del bebé que llegará en unos meses.. Cuna domotizada, claro [360º]
Yo he tenido en mis manos la cámara, y decir que por el precio que tiene hay poco o nada mejor que esto. Para los que están con niños recién nacidos, por poco más de lo que vale un vigila bebés, tienen un aparato mucho más completo y versatil, tanto para el momento presente como para posteriori (con el vigila bebés vas a hacer poco cuando te crezcan los nenes).
raul_sanchez1 escribió:
Wdragon escribió:Una pregunta, la cámara IP la conectas a la WIFI y listo? En el móvil con su APP ya la puedes manejar.? Si detecta movimiento te llega mensaje al teléfono o como lo hace?
Gracias y un saludo.


Si, la cámara en concreto no necesita gateway ni nada más. Se conecta al router y ya puedes ver, activarla y desactivarla desde el móvil, desde cualquier lugar. Tiene sensor de movimiento, incluso si no recuerdo mal, zonal, es decir que quieres que capture el movimiento sólo de una zona (por ejemplo la puerta). Se supone que cuando detecta movimiento en esa zona, pues puedes hacer que te mande una notificación al teléfono. Yo el sensor de movimiento no lo tengo conectado, porque tengo 3 gatos y me estaría saltando continuamente xD


pero.. la cámara solo funciona si tienes el mi home en "mainland china" como tengas que tenerlo en el servidor de europa porque tengas la aspiradora ya no te funciona ¿no?
Concretamente la cámara funciona en el servidor de Singapur también, porque yo la tenía alli creo recordar. Lo que si que no funciona es el tema de home kit, que tiene que estar en China Mainland.

En cuanto a la aspiradora, no se puede poner esta en el servidor de china también?
raul_sanchez1 escribió:Concretamente la cámara funciona en el servidor de Singapur también, porque yo la tenía alli creo recordar. Lo que si que no funciona es el tema de home kit, que tiene que estar en China Mainland.

En cuanto a la aspiradora, no se puede poner esta en el servidor de china también?


las últimas que han salido vienen bloqueadas y si la aspiradora es la global (enchufe EU) no se puede conectar al servidor chino, la que me han liado es pequeña, de tenerlo todo en el mi home chino funcionando a las mil maravillas a:

- las dos bombillas yeelight no funcionan en el europeo, he tenido que instalar la app propia
- la cámara no funciona en el europeo, y tampoco en ninguna otra aplicación ¿?¿? me habla en chino pero no conecta a la red
- la aspiradora en el europeo si o si, hay una forma de cambiar el firmware y convertirla en china pero por ahora no me quiero meter en follones
Garbans escribió:
raul_sanchez1 escribió:Concretamente la cámara funciona en el servidor de Singapur también, porque yo la tenía alli creo recordar. Lo que si que no funciona es el tema de home kit, que tiene que estar en China Mainland.

En cuanto a la aspiradora, no se puede poner esta en el servidor de china también?


las últimas que han salido vienen bloqueadas y si la aspiradora es la global (enchufe EU) no se puede conectar al servidor chino, la que me han liado es pequeña, de tenerlo todo en el mi home chino funcionando a las mil maravillas a:

- las dos bombillas yeelight no funcionan en el europeo, he tenido que instalar la app propia
- la cámara no funciona en el europeo, y tampoco en ninguna otra aplicación ¿?¿? me habla en chino pero no conecta a la red
- la aspiradora en el europeo si o si, hay una forma de cambiar el firmware y convertirla en china pero por ahora no me quiero meter en follones


Vaya!, pensé que en el chino iba todo siempre.

Con respecto a la cámara, a mi me costó instalarla también (de echo, pensé que estaba rota), pero leí que cuando tienes que mostrarle el código QR a la cámara, lo aguantara mas tiempo, pensé que por probar no perdía nada, así que lo dejé mas de 30 segundos delante de la cámara (además para reiniciar el dispositivo, dejé el botón pulsado también mas de 10 segundos) y con eso fue a la primera. No sé si fue casualidad o no.

Mi idea con todo lo que vaya pillando es dejarlo puesto en el server chino, puesto que el smart kit home sólo funciona allí. Si no es muy complicado de cambiar al firm chino, yo personalmente lo haría. Por otro lado, por los foros he leído algo de una aplicación llamada "Parallel space" que se supone que te permite duplica cualquier aplicación que quieras, con lo cuál puedes tener una app en cada servidor y abrir la app del servidor que quieras.
Buenas, me quiero iniciar en esto de la domótica de Xiaomi. Actualmente solo tengo la Xiaomi Vacuum que controlo con la app Mi home. Por donde me recomendáis empezar? Tenía pensado comprar un par de bombillas, un par de cámaras (las hay de exterior también? Que me gustaría tener controlados a mis perros en mi parcela) y unos cuantos enchufes para regletas de tv, consolas, lamparas, etc.

A ver si me podéis guiar un poco. Gracias.

PD: El robot aspirador lo tengo en el servidor de China Mainland.
14 respuestas