@Qbert, ya digo que las posibilidades están ahí, tan solo tienes que querer o saber usarlas. Mucha gente se compra un asistente y lo devuelve porque "solo cuenta chistes", pero es que van más allá.
Estos trastos han logrado acercar y simplificar la domótica a un nivel que ningún otro ha logrado. Un sistema domótico de verdad, cuesta dinero. Ya solo elegir el protocolo a usar (hay varios) es un dolor de cabeza, pero luego tienes que comprarte la centralita, y por supuesto todo el aparataje.
Esto último no cambia con la elección de Google Home o Alexa, seguirás necesitando comprar interruptores, enchufes, bombillas...todo lo que se te ocurra, para ir domotizando la casa poco a poco.
Cada uno, por supuesto, en su casa y en su caso, hará uso de lo que quiera de ese gran abanico de opciones. En MI caso, no uso Skills para nada. Ya bastante alucinante es poder encender cualquier luz, o poner un temporizador (esto lo uso mucho y es genial, es una chorrada pero ayuda mucho), o "tirar un dado o una moneda o que me diga un número aleatorio", incluso conversiones de moneda al vuelo...yo que se, cualquier cosa que a veces digas...joer, tengo que usar google para esta chorrada que no me acuerdo o tal..y el asistente te puede ayudar (o no, que "listos" no son).
Y sí, la domótica es automatizar, pero yo no consideraría un mando de una puerta de un garaje domótica, sinceramente. ¿Metemos en ese conjunto el mando de la tele?. No lo veo, lo siento. Ya antes de tener el follón domótico que tengo en casa, tenía la persiana automatizada para que se bajase y se subiese todos los días. Tampoco considero que eso sea "domótica", aunque está englobada dentro del término.
La verdadera explosión en estos sistemas llegará cuando les metan condicionantes al estilo IFTTT (que he probado y que a veces funciona...y otras veces no). Ahora mismo las rutinas de ambos sistemas se basan en una frase disparadora o poner una hora concreta y días concretos para que "salte". Que eso está muy bien, pero a poco que le añadas la condición "IF...THEN...", entonces ya...ay la que vamos a liar pollito...
Qbert escribió:Por cierto
@actpower, comentas que has probado los dos, me interesa mucho saber porque cambiaste de uno a otro (aún estoy a tiempo). Así como también que interesa el tema ZigBee que comenta el compañero, el problema de todo esto es que tienes que invertir muchas horas de conocimiento antes de empezar, si como yo eres indeciso.
En realidad yo siempre he usado Google Home, desde el principio. Pero como todos los trastos que tengo comprados son compatibles con los DOS sistemas, pues instalé Alexa en el móvil y pude probarlos. También me regalaron un Echo en Vodafone en una promoción, y durante un tiempo tuve los dos a la vez.
Mi conclusión es que Alexa tenía la voz más bonita, pero era un poco más tonta, la otra era una raspa pero al menos no te respondía "no se que me estás contando". Accionar cualquier dispositivo lo hacen los dos, con las mismas palabras. Rutinas tienen los dos exactamente iguales, al final son muy muy parecidos, pero Google tiene la sartén en el mango porque tiene LOS DATOS. Pero tampoco es perfecto. Ninguno de los dos lo es.
Lo ideal y lo perfecto es un sistema domótico cerrado y controlado por una centralita personal, no tener servidores en la nube por todo el mundo (que es en lo que se basan Google y Alexa), pero ya he dicho antes los "peros". Son protocolos verdaderos de domótica, y requieren inversión de tiempo y dinero para entenderlos y hasta programarlos. No son tan absurdamente accesibles como estos dos, donde compras una simple bombilla y en dos minutos ya estás jugando con ella...¡mágico! :-D
Ya digo que yo cuento todo en base a mi experiencia, pero hay muchas más experiencias, unas más sencillas, otras más complicadas...yo intenté buscar cierta practicidad porque no solo vivo yo en casa, así que tienes que tomar en cuenta a personas que no les interesa una mierda hablar con un trasto (por verguenza, la mayoría de veces), y tomar soluciones frente a todos esos condicionantes.