Alexa y cómo domotizar desde cero, ¿me echáis un cable?

Muy buenas eolianos [sonrisa]
Es mi primer mensaje en esta sección, estoy bastante perdidilla con el tema, a ver si alguien me puede contar un poco cómo van los asistentes personales.

El otro día visité la casa de una amiga (todo nuevo en un edificio de lujo), estaba toda la casa domotizada, y ais... qué gozada. Que si la luz, que si la música, que si la Roomba... todo controlado por voz con varias Alexas. El problema es que todo lo ha configurado el marido de mi amiga que nunca le veo y aunque ella me intentó explicar cómo iba, sabe poquitín.

Me encantaría empezar a domotizar en plan light habitaciones de la casa, pero por más que leo especificaciones de productos, no me aclaro del todo. Por ejemplo:

-Si pongo una bombilla inteligente y quiero controlarla con Alexa,tengo que dejarla con el interruptor de la habitación siempre encendido, y que Alexa la apague (la luz del techo de un cuarto, por ejemplo). ¿Se considera que la bombilla está en Stand by? ¿Gasta?
-Yo tengo solo un enchufe en la habitación. De ahí he tirado una regleta, de esa otra y de esa otra más. Cuando me voy de casa, apago la primera para que nada quede en stand by (cinco consolas,los altavoces, la estación de carga....). Si quisiera que Alexa controlara esa regleta, debería conectar a Alexa a otro enchufe, no? (abrir el único enchufe y sacar una tirada nueva, aunque sea externa?). Esa regleta, debería estar en un enchufe wifi para que Alexa pueda apagarla y encenderla?
-Si pongo varias Alexas en una casa no muy grande, no se volverán locas entre ellas no? Querría una en la habitación, otra para controlar los loros, otra en el baño y otra en la cocina.
-Si la tenéis o la habéis probado, ¿es tan útil como la pintan? Mi amiga está encantada pero es un poco piji y cualquier cosa que salga la ve imprescindible, así que no es imparcial del todo [+risas]
-¿Hay alguna manera de que Alexa pueda controlar el iPhone? En plan escribir notas o tal. Imagino que Siri y Alexa se tirarán de los pelos, pero estaría bien.


Bueno, un besote para el/la valiente que se haya leído todo y otro extra si me responde alguna duda [ayay]
Buenas, en mi caso uso Google Home, pero en esencia los dos tienen los mismos fundamentos, que no es más que poder domotizar de forma relativamente sencilla una casa, sin andar con centralitas, programaciones, etc...

En mi caso te diré que tengo TODOS los interruptores de la casa cambiados por WIFI. Esto me permite tener tres variantes de accionarlos:

1) Físicamente
2) Por voz (a través de los siete Google Home que tengo repartidos por toda la casa)
3) A través de la app de gestión de esos interruptores, y la propia de Google Home

Esto otorga más flexibilidad, pues lo de las bombillas wifi las probé pero me encontré con el problema de que tienes que dejar siempre activado ese interruptor, para que esa bombilla le llegue electricidad para alimentar el módulo Wifi. Y anda y explica tú a cualquier personas que pase por casa que NO debe usar nunca el interruptor, siempre por voz. Mal asunto.

El único problema de usar interruptores es que necesitarás un cable neutro que saques desde la caja de registro más cercana. Ya que necesitas ALIMENTAR el propio interruptor. Me consta que hay interruptores que NO necesitan alimentación, en realidad llevan una BATERÍA que alimenta el propio interruptor. Mala idea en mi opinión, tener que andar cambiando baterías cada X tiempo.

Luego, también tienes ENCHUFES y REGLETAS Wifi, que puedes apagar y encender por voz y por la app.

Yo tengo un DOC escrito sobre todo esto (y mucho más), pero orientado a Google Home. Si te vale de base, prácticamente es sustituir Google Home por Alexa, con sus lógicas diferencias:

https://docs.google.com/document/d/1-L5 ... pk1EU/edit
Si vais a poner muchos dispositivos mejor que no sean WiFi sino ZigBee, gastan menos, no dependen de la cobertura WiFi del router porque crean una red entre ellos y si la empresa que gestiona los servicios del controlador deja de dar servicio pones otro controlador ZigBee y a correr.

Dicho esto, yo empecé con un Google Home, dos bombillas y un enchufe y... no uso la voz para nada. El primer día mola, pero ya, y eso que me gusta cacharrear. Poder controlar cosas con el móvil sí es muy útil, claro, encender o apagar la calefacción, el termo, bombillas para ver mejor con la cámara, etc.

Pero estando en casa prefiero un mando a distancia para regular el brillo con un par de toques o la app del móvil a estar diciendo "ok Google, baja el brillo de la bombilla del salón", así un par de veces hasta que esté a mi gusto XD
Bueno, esto es como todo...cada uno supongo que cuenta su propia experiencia.

El gasto de electricidad de todos estos trastos es marginal. Un router secundario pata negra hará que tengas menos problemas, y si se te va la conexión a Internet, al menos los Wifi seguirán enlazados.

Por otro lado, sí, es obvio que tienes que depender de terceros y de que sus servidores funcionen, pero al menos en MI experiencia, alguna vez que se me ha ido la conexión a Internet o he desconectado el Router principal para probar, los interruptores Wifi que uso pasan a "modo local" y puedo accionarlos offline (siempre y cuando el móvil y los interruptores estén en la misma red, como es lógico).

Yo uso la voz muchísimo. Obviamente no todo el rato, para eso están los interruptores puestos. Curiosamente, lo que menos uso es el móvil para activar cosas. Con lo cómodo que es decir "vamos a echar una partidilla" y me encienda la tele, la consola, baje la persiana para que la luz esté controlada y tan solo me siente al sofá y encienda el mando. Eso no tiene precio.

O cuando me voy a acostar, un simple "a dormir" me apaga el salón por completo (todo lo que haya encendido) y me enciende la luz del hall. Vamos, "magia".

O la rutina programada por la mañana para levantar a los niños, que enciende la luz de su habitación y les pone música. Y su madre enviando mensajes por todos los altavoces de la casa para que recuerdan coger esto o aquello. No tiene precio.

Lo bueno es también tener un Nest Hub (la pantalla de google) donde puedes tener todos los trastos vía tactil y controlarlos también. Como con el móvil, vaya.

Como digo, son diferentes puntos de vista y un gran abanico de opciones. Yo elegido la que pienso es más simple aunque depende de terceros. Eso me permite incluso manejar todo lo de la casa desde fuera de ella. Una pasada.
Mi consejo es que empieces poco a poco, y pensando en lo que realmente te sería útil y lo que no.

1.- En primer lugar, tienes que decidir qué sistema usar, como comenta el compañero puede llegar un día que tengas tantos aparatos wifi conectados que tengas que empezar a tocar el router o pasarte a ZigBee (de esto no entiendo mucho), pero si vas poco a poco yo empezaría con los sistemas wifi.

2.- Tienes que elegir entre Alexa o Google, tengo un colega que lleva meses pensando cual usar, si buscas comparativas encontraras las diferencias, te pongo aquí algunos puntos claves para la elección.

2.1- A la hora de pedirle cosas tienes que decir "ok Google" o "Alexa", yo uso Alexa y la verdad te cansas de decir Alexa aquello Alexa esto...por lo que no quiero ni pensar con "ok Google" que es mas largo, con los de Amazon incluso puedes decir "echo" que sonoramente es mucho mas corto. Como NOTA, Tienes que pensar que al final de todo el potencial de la domotización consiste en que el sistema haga las cosas sin que tú se las pidas, es decir programar la roomba, programar las persianas según el sol y la hora, luces en el pasillo con sensores de movimiento, incluso las rutinas que comentan que con solo una petición te haga varias cosas, pero lo del nombre es un punto a tener en cuenta.

2.2 - Tengo un colega que también quiere empezar y va a empezar con el sistema de Google por el simple echo de que ya usa ok Google en el móvil y siempre lleva este encima por lo que no tiene ni que comprarse ningún aparato, este puede ser un condicionante, incluso te diría que para probar es una muy buena opción, el problema que veo es que si luego quieres cambiar y tienes muchos aparatos puede ser un engorro.

2.3 - Desconozco los aparatos de Google pero Amazon está haciendo cada dos por tres ofertas y no salen muy caros, yo conseguí por unos 20 euros el que no lleva altavoces y lo tengo en el techo del baño conectado con unos de pc, y el DOT de 3ª generación por unos 30 euros lo tengo en el comedor.

2.4- Si pagas suscripción de Amazon PRIME, cuando le pides música a Alexa te la saca de Amazon music, no es una maravilla pero mi colega se está volviendo loco por lo de la música, no sé de dónde la saca Google, pero a él le enciende el móvil y le pone youtube music y dice que eso no le gusta mucho.

2.5- Alexa tiene las “skills” que son una maravilla (desconozco si Google tiene algo similar) pero tienes desde juegos para niños, cuentos, sonido de lluvia, meditación y supongo que irán saliendo más. Al igual que las rutinas.

3.- Una vez tengas el sistema elegido tienes que pensar por dónde empezar, por ejemplo, poner las luces de la cocina al principio a mí me parece un error, es decir tu sales y entras de la cocina y te resultará más cómodo darle al interruptor que dar la orden, (esto será según casos claro). Tiene que buscar lo que menos te cueste, yo por ejemplo empecé por unas luces que tenía enchufadas detrás del sofá, le puse un enchufe wifi y entonces si que me cuesta menos dar la orden que buscar el interruptor de cada una de las lámparas. Si vas a saco y con dinero pues a por todas, pero para empezar unos enchufes con lámparas y alguna bombilla con wifi está bien. CONSEJO, antes de comprar las bombillas asegúrate que valgan para tu lampara que no te pase como a mi con las bombillas wifi en la mano y cuando abro la lampara me veo una tira circular de leds.
Todo depende de tu vivienda, por ejemplo, el caso de las persianas, si ya las tienes motorizadas domotizarlas con este sistema cuesta poco, simplemente cambiando el interruptor ya funcionan, si como yo las tienes con sistema manual, poner motor en el cajón “no es muy complicado” pero hay que hacer regatas para llevar la luz, por lo que en mi caso lo veo inviable.

4.- También tienes que tener en cuenta los sistemas que hay para cada caso, por ejemplo para hacer una lampara de techo tienes varios sistemas, el de cambiar todas las bombillas de la lampara y juntarlas en la app del móvil y con una orden encenderlas todas, si no le das nunca al interruptor de la pared es una buena opción pero como lo apagues de la pared ya no funciona, y si encima la lampara tiene 8 bombillas te dejas un dineral, otra opción es el interruptor wifi, el problema es que tendrás interruptores diferentes en toda la casa, domotizada si pero deseño no, o eso o te los cambias todos, y otra opción son unas pastillas que se ponen detrás de los interruptores o en las cajas de empalme (SONOFF ó SHELLY) el problema de estas es que tienes que tirar algún cable mas por la instalación. Como ya te he dicho en cada caso se acopla mas un sistema, el ultimo sistema es el más económico, un sonoff puedes encontrarlo por 6€ pero tienes que tirar cable, mi colega tiene una casa de antes de cristo y la instalación está apelotonada por lo que esta opción es inviable, como le da igual que esté presentable o no la casa pues se va a cambiar un interruptor.

Ahora te comento mi caso por si te sirve de ayuda.
Yo tenia las lámparas del comedor con un interruptor con mando a distancia, y se estropeo y en lugar de comprar otro pues me hice con un DOT de Amazon por 30€ y dos enchufes por unos 25€, y con esto ya tenia la luz del sofá y el toallero del baño, y música en el comedor y buenos días y el tiempo…y todas las pijadas. Me compré un SONOFF por 3€ y lo puse encima de la librería con un cable enchufado y una lampara de Leroy ya tengo iluminada la librería, por 25 € una tira de led detrás del cabezal de la cama y Alexa regula el color y la intensidad, esto es una pijada por lo que cuesta. Y por 20€ tengo Alexa en el baño, aquí estuve una tarde poniendo un enchufe en el falso techo y tirando tubos, pero ahora me levanto por la mañana y con un “Alexa, buenos días” me dice buenos días, una frase diferente cada día, el tiempo, las noticias y me pone música…una maravilla y mi hija se lo pasa genial en la ducha con las canciones infantiles.
Como proyecto de futuro, quiero poner un sensor de movimiento en el pasillo y un SHELLY en las luces y que la luz del pasillo se encienda sola, una cámara wifi en la puerta y que cuando suene el timbre me llegue una alerta al móvil, esto no se si podré hacerlo con Alexa.
Joer, vaya tochazo...igual separar los párrafos ayuda.

No obstante, con mi corta experiencia al respecto (llevo un año y pocos meses con la casa domotizada) y habiendo probado los DOS sistemas mayoritarios (Google y Alexa) yo matizaría o daría mi opinión personal sobre algunas cuestiones que has planteado...

Los router wifi de las compañías son normalillos. Es de esperar que espabilen en este sentido porque ya no se trata de tener la casa domotizada, simplemente cada vez más trastos "inteligentes" se añaden a la red por Wifi y un Router potente puede con todo lo que le echen. Yo lo tuve claro DESDE EL PRINCIPIO, tenía un Router Asus y es el que se lleva todas las conexiones Wifi de la casa. Y se nota.

Respecto al tema "fonético", bueno...sí...pero no. Es decir, al final te metes en el cerebro el comando "ok google" y te sale muy rápido. Hablamos de milisegundos de diferencia entre decir Alexa y Ok google. Sí, Alexa permite llamarla de varias formas, pero ninguna es realmente amigable. A Google le pasa lo contrario, mucha gente quiere llamar al asistente como quiera, pero es algo que está metido a fuego y no se puede modificar. Y perdería la seña de identidad, por otra parte.

Los primeros días uno se siene un poco tonto hablando a un altavoz. Semanas después esa sensación desaparece. Meses después no puedes concebir no encender las luces por voz cuando estás con tres cosas a la vez. Al principio usas muchas cosas y funciones, con el tiempo las cosas se van matizando y vas a lo importante.

Un punto a favor de google es el hecho de usar el propio móvil como un dispositivo más, pero portatil. No necesitas pulsar nada, dices "Ok Google" y se activa. Yo lo uso poco, pero de vez en cuando resulta útil, sobre todo fuera de casa.

Respecto al tema de las "Skills", los dos tienen de todo y hacen casi de todo. Pero es lo que he comentado antes...los primeros días le pides cuentos, canciones, juegos chorras, preguntas de todo, los pones al límite...con el tiempo todo eso se va olvidando y queda lo realmente importante, que es la gestión de la casa propiamente dicha.

También tienes cosas muy útiles, la gran cantidad de comandos y posibilidades de los DOS, es inmensa. Uno no puede retener en la cabeza tanta posibilidad, por eso digo de centrarse en lo importante y que más se recuerda (encender, apagar, poner, etc).

Respecto al tema música, yo es que no suelo pedirle nada, con la versión grauita de Spotify me basta, para cuando muy de vez en cuando le pido algo (puedo pedirselo en toda la casa, todos los altavoces a la vez sincronizados, esto mola para las visitas)

Ya he comentado mi preferencia sobre interruptores Wifi. En mi caso son todos compatibles con la misma App (Smart ife), que además tiene decenas de dispositivos más. Es importante tener en cuenta ésto, es fácil caer en la oferta de turno y acabar con 10 aplicaciones diferentes. Elije UNA o DOS, y basa todo sobre ellas.

Por ejemplo, un combo brutal y totalmente recomendadísimo sea Alexa o Google Home (es compatible con los dos) es usar un aparatito llamado BROADLINK, que permite integrar cualquier aparato que funcione por INFRAROJOS (y que esté al alcance visual del mismo) dentro de la domotización. Gracias a eso tengo el salón entero domotizado, puedo encender y apagar cualquier trasto, prácticamente.

Por supuesto, los automatismos lejos de la domotización hacen la vida más fácil, pero eso no es domótica como tal. Mis persianas se suben y se bajan automáticamente todos los días, y la aspiradora limpia la casa automáticamente. Eso no es domótica, es automatización, es un tema aparte. Que pueden estar integradas o no en el sistema, pero que van aparte, no se si me explico.

Al final es darle un uso y entender para qué sirve. Mucha gente los compra y los devuelve porque sencillamente no encuentran un uso. No entienden que estos aparatos sin otros tantos al final no son más que altavoces a los que pedirles cuatro cosas. La verdadera potencia está en poder manejar la casa, y eso pasa por ir comprando luces, interruptores, etc...para poco a poco poder tener el control sobre ella, a niveles que uno quiera proponerse.

Yo empecé con un interruptor Wifi para la terraza porque mi mujer quería simular presencia cuando nos íbamos de vacaciones y ahora la casa entera está llena de ellos, de altavoces, etc. Al menos lo que son las luces, están todas domotizadas. Y ya tan solo eso, es una maravilla.
Buenas! Hace dos días configurando un chromecast nuevo de repente me salto un aviso de que, ahora mi aspirador de xiaomi se sincronizaba con google home...
En ese momento me explotó la cabeza y desde entonces me he motivado para intentar domotizar la casa.

Este hilo me ha venido de perlas.

Estaba pensando en los conmutadores sonoff que valen 5e, pero esta el problema de los interruptores, por lo que veo mas viable cambiar interruptores... el tema es la estética que comentabais.

Si no cambio todos, al menos de una habitación completa.

En mi caso quiero empezar por el salón, dado que es salón - comedor y los interruptores los tenemos lejos del sofá, y jode mucho el estar con una peli y querer encender o apagar las luces.

Eso que una de ellas es regulable con mando a distancia, pero claro, si en el interruptor esta cortado, te jodiste...

agradecer a @actpower por el pedazo DOC, me parece flipante semejante curro.

En fin, me uno al hilo para leer vuestros comentarios y comentar mis experiencias con lo que vaya haciendo.


Saludos!
misterjano escribió:En mi caso quiero empezar por el salón, dado que es salón - comedor y los interruptores los tenemos lejos del sofá, y jode mucho el estar con una peli y querer encender o apagar las luces.


Sí, bueno, eso ya es lo máximo, jeje. Anda que no he tenido que levantarme veces a apagar la luz de la cocina que dejan encendida SIEMPRE.

Y bueno, irte de casa y revisar que no te has dejado ninguna luz encendida...que más de una vez nos ha pasado.

Son muchas las ventajas, pero requiere una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
Con las lámparas (también los venden aparte para las bombillas) se incluye el mando, lo digo por el hecho de no tener interruptor a mano o de no poder usarlo. Con dejar el de pared siempre encendido, el otro ya se puede usar para apagar y encender como el pulsador de toda la vida y se puede dejar colocado en la pared con su soporte (va pegado) o quitarlo cuando quieras para llevartelo por ejemplo a una mesita si prefieres pulsado a opción por voz (o si directamente no tienes Alexa) Por lo que no es problema el tener que dejar siempre "encendido" el interruptor clásico, porque solo hay que olvidar que este existe y usar el otro pulsador (que se puede poner donde mejor vaya, por ejemplo si se desea al lado de este para no olvidarse)
Si yo donde iba es que ZigBee tiene un estándar domótico, WiFi no.

Si te compras una bombilla Zigbee de Philips, una de Ikea, una Osram y una de la marca LaCabra que has encontrado tirada de precio en un chino, al menos en teoría, usan el mismo protocolo de comunicación y el controlador sabe que eso son bombillas y pueden encenderse, apagarse y regularse. Y la marca da igual, y no dependes del servidor de Philips, Ikea, Osram y LaCabra para nada.

Sin embargo, si te compras una bombilla WiFi TP-Link, una bombilla WiFi Xiaomi y una bombilla WiFi LaCabra, tienes que instalar tres apps, hacer emparejamientos de tres formas distintas y conectar con tres servidores. Si el día de mañana la marca LaCabra cierra, sus bombillas inteligentes se vuelven tontas. Con zigbee no, las puedes seguir usando y regulando con tu controlador zigbee porque no depende de los servidores de nadie.

El tema del consumo en efecto es secundario, pero los productos ZigBee en reposo consumen unos 0.6W y los WiFi entre 2W y 3W. Un sensor zigbee que vaya a pilas por ejemplo va a tener bastante más autonomía que uno WiFi.

El tema de la red, ZigBee crea una malla y entre los dispositivos se pasan la información, no está tan centralizado como con WiFi que si en algún sitio hay mala cobertura no funciona. Tampoco hace falta un súper router para llegar al último rincón de la casa, con que haya un par de dispositivos zigbee repartidos por la casa ya forman ellos la red.

Yo como tengo cuatro cosas las tengo WiFi (y todas TP-Link que van genial y solo uso una app: bombillas y enchufes) que así me ahorro el controlador ZigBee. Pero si me pusiera en serio a llenar la casa de bombillas e interruptores inteligentes tengo clarísimo que serían ZigBee y pondría un controlador tipo Philips Hue o similar. Al menos para la iluminación/enchufes/mandos, que sea un estándar me da muchísima confianza.

Sobre Google Home o Alexa lo mismo da que da lo mismo, además puedes probar las dos con cualquier móvil instalando las respectivas apps. En Google Home no se andan con tonterías de instalar skills y demás, lo pides y lo hace, no hay que "instalar nada". Ahora bien, el hardware de Alexa es bastante mejor que el de Google, más micrófonos, más fácil que te entienda desde lejos, más calidad de audio donde elegir, etc.

EDIT: Por cierto, todas las "pijaditas" de contar cuentos, música zen, relajación, ejercicios, etc. la primera es gratis, luego te invitan gentilmente a pasar por caja para suscribirte al servicio.
Aparte de lo comentado por los otros foreros, (que ciertamente está quedando un hilo completísimo), te recomendaría que te descargases la aplicación IFTTT para que te vayas familiarizando con la automatización de procesos.

IFTTT tiene compatibilidad con casi todo y te vendrá bien para empezar, por ejemplo, a automatizar procesos en tu propio teléfono, del tipo "cuando llegue a casa que se active el wifi", "cuando salga de casa desactiva el wifi", "que me llegue una notificación al reloj cuando me quede un 20% de batería en el telefono"...

Poco a poco pasarás de automatizar tu teléfono a hacerlo con los primeros "smart" que te compres en casa, "cuando me conecte a la wifi de casa que alexa me salude", "enciende/apaga las luces a X hora"...

PD: Las luces phillips son un buen producto con el que empezar, aunque también tienes opciones más económicas como las bombillas Xiaomi, o si no buscas luces, regletas Meross, que activar/desactivar los enchufes da bastante juego también.
@actpower Si que ha quedado un tochon, lo he escrito todo sin respirar de la emoción, es que ahora mismo estoy empezando con todo esto me emociona, la verdad es que donde yo lo estaba escribiendo no se veía así, lo he separado un poco.

Con respecto a las skills, es como cuando empezaron las apps en los móviles, que te descargabas dos o tres al día para probarlas y te luego no valian nada, pero yo creo que la cuestión es encontrar la que te sea útil, por ejemplo hay una que simula ruido dentro de casa, junto a el enchufe wifi que comenta @actpower no me parece una mala skill, la de la lluvia la pongo todas las noches para dormir a mi hija, y la de meditación (no puedo con ella a los 30 segundos ya estoy nervioso), está claro que hay muchas que las pruebas dos o tres días, pero alguna será útil. Y en mi caso aún no he topado con ninguna de pago como comenta @mocelet .

Simplemente puntualizar una cosa sobre la domótica, yo tenia entendido que domótica es la automatización de una vivienda, la puerta del garaje que funciona con un mando para mi ya es domótica, y uno de los fines de esta es la comodidad, (los otros eran seguridad y diversión, o algo así) en fin que la automatización de todos estos cacharros para mi si es parte de esta domótica y a lo mejor porque soy un cómodo para mi es la primera, y sigo pensando que lo que busco en todo esto es no tener que decirle a alexa o a google que haga esto sino que lo haga cuando deba. Pero ya digo que este es mi punto de vista y que cada uno tendrá el suyo.

Sobre un sistema u otro he puesto mis puntos de vista, pero ya digo que yo no he probado el sistema de google, el punto más fuerte que le veía era tener el sistema movil, y a lo mejor de empezar ahora, empezaría probando este, ya que encima no te gastas el dinero del aparato. Por cierto @actpower, comentas que has probado los dos, me interesa mucho saber porque cambiaste de uno a otro (aún estoy a tiempo). Así como también que interesa el tema ZigBee que comenta el compañero, el problema de todo esto es que tienes que invertir muchas horas de conocimiento antes de empezar, si como yo eres indeciso.

Me interesa mucho el tema y me quedo por aquí a ver si aprendo algo, voy a pegarle un vistazo a ese documento, gracias.
Yo tengo la Alexa y es un bicho interesante y barato, el puro hecho de poner tus alarnas con voz, decirle que te cuente 10 minutos, prender la luz, poner musica vale lo que cuesta, y pues ya despues toca ponerse creativo, a mi me cayo de lujo para prender y apagar la pecera que debe tener ciclos de 8 hrs para no hacer algas y pues todo el dia no estoy.

Hay muchas cosas que no he esplotado pero ya abra un momento que este aburrido y tengaque hacer para buscsrle mas usos, no lo pienses pilla un de los baratos para empezar.

Las configuraciones son muy faciles y amigables por esta parte no te preocupes.
@Qbert, ya digo que las posibilidades están ahí, tan solo tienes que querer o saber usarlas. Mucha gente se compra un asistente y lo devuelve porque "solo cuenta chistes", pero es que van más allá.

Estos trastos han logrado acercar y simplificar la domótica a un nivel que ningún otro ha logrado. Un sistema domótico de verdad, cuesta dinero. Ya solo elegir el protocolo a usar (hay varios) es un dolor de cabeza, pero luego tienes que comprarte la centralita, y por supuesto todo el aparataje.

Esto último no cambia con la elección de Google Home o Alexa, seguirás necesitando comprar interruptores, enchufes, bombillas...todo lo que se te ocurra, para ir domotizando la casa poco a poco.

Cada uno, por supuesto, en su casa y en su caso, hará uso de lo que quiera de ese gran abanico de opciones. En MI caso, no uso Skills para nada. Ya bastante alucinante es poder encender cualquier luz, o poner un temporizador (esto lo uso mucho y es genial, es una chorrada pero ayuda mucho), o "tirar un dado o una moneda o que me diga un número aleatorio", incluso conversiones de moneda al vuelo...yo que se, cualquier cosa que a veces digas...joer, tengo que usar google para esta chorrada que no me acuerdo o tal..y el asistente te puede ayudar (o no, que "listos" no son).

Y sí, la domótica es automatizar, pero yo no consideraría un mando de una puerta de un garaje domótica, sinceramente. ¿Metemos en ese conjunto el mando de la tele?. No lo veo, lo siento. Ya antes de tener el follón domótico que tengo en casa, tenía la persiana automatizada para que se bajase y se subiese todos los días. Tampoco considero que eso sea "domótica", aunque está englobada dentro del término.

La verdadera explosión en estos sistemas llegará cuando les metan condicionantes al estilo IFTTT (que he probado y que a veces funciona...y otras veces no). Ahora mismo las rutinas de ambos sistemas se basan en una frase disparadora o poner una hora concreta y días concretos para que "salte". Que eso está muy bien, pero a poco que le añadas la condición "IF...THEN...", entonces ya...ay la que vamos a liar pollito...

Qbert escribió:Por cierto @actpower, comentas que has probado los dos, me interesa mucho saber porque cambiaste de uno a otro (aún estoy a tiempo). Así como también que interesa el tema ZigBee que comenta el compañero, el problema de todo esto es que tienes que invertir muchas horas de conocimiento antes de empezar, si como yo eres indeciso.


En realidad yo siempre he usado Google Home, desde el principio. Pero como todos los trastos que tengo comprados son compatibles con los DOS sistemas, pues instalé Alexa en el móvil y pude probarlos. También me regalaron un Echo en Vodafone en una promoción, y durante un tiempo tuve los dos a la vez.

Mi conclusión es que Alexa tenía la voz más bonita, pero era un poco más tonta, la otra era una raspa pero al menos no te respondía "no se que me estás contando". Accionar cualquier dispositivo lo hacen los dos, con las mismas palabras. Rutinas tienen los dos exactamente iguales, al final son muy muy parecidos, pero Google tiene la sartén en el mango porque tiene LOS DATOS. Pero tampoco es perfecto. Ninguno de los dos lo es.

Lo ideal y lo perfecto es un sistema domótico cerrado y controlado por una centralita personal, no tener servidores en la nube por todo el mundo (que es en lo que se basan Google y Alexa), pero ya he dicho antes los "peros". Son protocolos verdaderos de domótica, y requieren inversión de tiempo y dinero para entenderlos y hasta programarlos. No son tan absurdamente accesibles como estos dos, donde compras una simple bombilla y en dos minutos ya estás jugando con ella...¡mágico! :-D

Ya digo que yo cuento todo en base a mi experiencia, pero hay muchas más experiencias, unas más sencillas, otras más complicadas...yo intenté buscar cierta practicidad porque no solo vivo yo en casa, así que tienes que tomar en cuenta a personas que no les interesa una mierda hablar con un trasto (por verguenza, la mayoría de veces), y tomar soluciones frente a todos esos condicionantes.
Si quieres domotizar en serio necesitas una "centralita" o sistema para centralizar los diferentes "idiomas" de los dispositivos que tengas.

Si tienes algunos conocimientos puedes crear un servidor tipo raspberry con hass.io (home assistant), open hab o similar, o si no los tienes puedes irte a un Homey por ejemplo.

Al final si usas varios tipos de dispositivos (wifi, zigbee, z-wave,RF433 etc) y varias marcas (shelly, sonoff, philips, google chromecast, nanoleaf, cámaras, etc) pero entre ellos no se pueden comunicar y realizar acciones automáticamente no tendrás una casa domotizada.

También te digo que tienes que tener conocimientos en electricidad, puesto que en casa va todo sobre 220v, y hay que leer e informarse para que quede una cosa en condiciones.
Hombre, creo que el planteamiento inicial es domotizar de una forma sencilla sin buscarse líos de centralitas o sistemas...

Meterse en esos jardines es complicado y muchísima gente busca simplicidad, que es lo que ofrece Google Home y Alexa. ¿Que cara a soluciones profesionales y serias queda cutre o tal?. Puede ser. Pero funciona. ¿Que dependes 100% de Internet y de la nube?. Claro, como cualquier móvil, si no tienes datos al final es un trasto inútil que "solo" sirve para llamar a alguien.

Yo tengo dispositivos de varias marcas, y todos tienen un punto en común...son compatibles con Google Home. Alguien que quiera domotizar su casa tiene que tener presente eso. Sea Google Home, Aleza o Hass.IO. O es compatible con ese "protocolo" o tienes que buscarte la forma de que lo sea...

De hecho el hilo tiene un nombre creo que inequívoco...ALEXA y COMO DOMOTIZAR...pues eso. Aunque obviamente se hable de otras soluciones, la primordial pienso que es esa.

En mi opinión, ojo.
Cierto, pero al final no estás automatizando cosas. Estás dando ordenes para que se hagan cosas.

Te explico un par de automatizaciones:

- Sensor de temperatura/humedad de xiaomi (zigbee) y shelly 1 para el extractor del baño. A los pocos segundos de abrir el grifo de la ducha se enciende el extractor al aumentar la humedad y después se apaga solo por descenso de humedad o por un temporizador.

- Cuando llego del curro doy una orden al asistente de google "llegada a casa" , me abre el portal exterior (si está cerrado), a los 8 segundo me abre el del garaje (si está cerrado) y me enciende las luces del garaje, el portal se cierra y tengo 60 segundos con las luces encendidas, dejo la ropa sucia en la lavandería y entro en casa, se apagan las luces.

Este tipo de programaciones un poco más complejas necesita si o si una centralita.
Bueno, pero es que la domótica engloba automatizaciones y controlar dispositivos. Al final se trata de las posibilidades que albergan estos aparatos.

Ese tipo de automatizaciones las puedes "simular" con determinadas apps de control de dispositivos. Por ejemplo la que uso de Smart Life tiene ese tipo de opciones. Obviamente yo no tengo extractores, ni detectores de humedad, tampoco tengo sensores de luz ni de presencia...como digo al final es tener sensores y todo tipo de aparatos para poder realizar ese tipo de automatizaciones.

Si se quiere ir al extremo que mencionas, pues centralita y a empollar bien el codo para entender su funcionamiento, programar todas las lógicas y darle duro.

Mi planteamiento es más simple, no por ello peor. Que ya se que a los que tenéis sistemas domóticos de verdad todo esto os causa risa, pero oye, déjame ser feliz mientras enciendo luces por la voz [carcajad] [carcajad] [carcajad]
actpower escribió:Bueno, pero es que la domótica engloba automatizaciones y controlar dispositivos. Al final se trata de las posibilidades que albergan estos aparatos.

Ese tipo de automatizaciones las puedes "simular" con determinadas apps de control de dispositivos. Por ejemplo la que uso de Smart Life tiene ese tipo de opciones. Obviamente yo no tengo extractores, ni detectores de humedad, tampoco tengo sensores de luz ni de presencia...como digo al final es tener sensores y todo tipo de aparatos para poder realizar ese tipo de automatizaciones.

Si se quiere ir al extremo que mencionas, pues centralita y a empollar bien el codo para entender su funcionamiento, programar todas las lógicas y darle duro.

Mi planteamiento es más simple, no por ello peor. Que ya se que a los que tenéis sistemas domóticos de verdad todo esto os causa risa, pero oye, déjame ser feliz mientras enciendo luces por la voz [carcajad] [carcajad] [carcajad]


No me mal interpretes, no me causa risa, empezamos por ahí y se convierte en un vicio... [burla2] Yo empecé hace 2 años y aún me falta media casa... Pero un sistema así por lo menos a mí me hace la vida un poco más fácil, y más en los tiempos que corren que el tiempo es oro.
Claro, pero entiende que el hilo va de lo que va...si metemos domótica de "alto nivel" en la ecuación, a la del post del principio le da tal mareo que no vuelve a plantearse la idea ni loca.

Son dos extremos...uno puede empezar con la "tontería" de las luces, y acabar montando el cristo total...o no.

Hay gente que con una simple luz le vale. Otros quieren tener controlado hasta el PH del pis del gato.
actpower escribió:Claro, pero entiende que el hilo va de lo que va...si metemos domótica de "alto nivel" en la ecuación, a la del post del principio le da tal mareo que no vuelve a plantearse la idea ni loca.

Son dos extremos...uno puede empezar con la "tontería" de las luces, y acabar montando el cristo total...o no.

Hay gente que con una simple luz le vale. Otros quieren tener controlado hasta el PH del pis del gato.



Entonces vamos a responder punto a punto. @ishtaryasha

1 -Si pongo una bombilla inteligente y quiero controlarla con Alexa,tengo que dejarla con el interruptor de la habitación siempre encendido, y que Alexa la apague (la luz del techo de un cuarto, por ejemplo). ¿Se considera que la bombilla está en Stand by? ¿Gasta?


Si, la bombilla tiene que estar siempre alimentada para que funcione. El gasto es residual, quizás inferior a 1w. La solución elegante sería poner un Shelly 1 en el interruptor para poder funcionar con el interruptor físico aparte de funcionar con google/alexa y su propia app. Con este dispositivo no necesitas que la bombilla sea inteligente, y puedes controlar una linea de alimentación con varias bombillas.

2 -Yo tengo solo un enchufe en la habitación. De ahí he tirado una regleta, de esa otra y de esa otra más. Cuando me voy de casa, apago la primera para que nada quede en stand by (cinco consolas,los altavoces, la estación de carga....). Si quisiera que Alexa controlara esa regleta, debería conectar a Alexa a otro enchufe, no? (abrir el único enchufe y sacar una tirada nueva, aunque sea externa?). Esa regleta, debería estar en un enchufe wifi para que Alexa pueda apagarla y encenderla?

Si y si. Alexa como todos los dispositivos wifi tienen que estar continuamente alimentados para funcionar. Puedes poner un enchufe wifi como este para que alexa/google te apaguen tus consolas y altavoces. El enchufe tiene botón físico para encender apagar si quieres.

3-Si pongo varias Alexas en una casa no muy grande, no se volverán locas entre ellas no? Querría una en la habitación, otra para controlar los loros, otra en el baño y otra en la cocina.

No deberías tener problemas, pero cuidado con los loros que te acabarán encendiendo las luces.

4-Si la tenéis o la habéis probado, ¿es tan útil como la pintan? Mi amiga está encantada pero es un poco piji y cualquier cosa que salga la ve imprescindible, así que no es imparcial del todo [+risas]


Si es útil o no depende de ti, yo uso google (en el móvil) y si me es útil darle ordenes, pedir informaciones, añadir cosas a la lista de la compra... depende de ti.

5-¿Hay alguna manera de que Alexa pueda controlar el iPhone? En plan escribir notas o tal. Imagino que Siri y Alexa se tirarán de los pelos, pero estaría bien.

No tengo alexa ni iphone, por eso esta me la salto.
edy 00116 escribió:No deberías tener problemas, pero cuidado con los loros que te acabarán encendiendo las luces.


JAJAJAJAJA, esta me ha matao, JAJAJAJAJA

No había leído lo de los loros, pero es que tienes razón, los cabrones se pasarían todo el día encendiendo y apagando las luces, ¿imaginas? [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lo de los loros es completamente cierto. Tengo un amigo con un yaco y el mamoncete te enciende las luces, te pide música, enciende la luz de la pecera o incluso le pide chistes a Alexa. Yo no me lo creía hasta que lo vi con mis propios ojos, y podía parar de reírme...
Hostia un vídeo de eso en Youtube, por favor!!!! [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Que bueno, no había pensado en los animales (¿ella habla de altavoces no?) eso es como el que grita por el patio de luces Alexa, enciende la luz.
Por cierto en el tema de regletas, también existen regletas con enchufes independientes, yo por ejemplo tengo esta para consolas, tv, altavoces, en su día me costo 20€.
(Creo que los usb de la regleta no son independientes, en la app me aparecen como uno solo.)
actpower escribió:Hostia un vídeo de eso en Youtube, por favor!!!! [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


Jojo, que bueno. Además la cuenta tiene numerosos vídeos de ese estilo. Los loros africanos grises son la caña. Gracias!
Ya me podéis perdonar a todos los que contestásteis (en especial a @edy 00116). El mismo día que puse el post a la noche, Wifi, mi lorita, enfermó y ha acabado falleciendo este martes [buuuaaaa] hemos estado todo el día con pruebas y visitas al vete, necesitaba alimentación manual cada 3 horas y no he sido persona este mes, aún me estoy acostumbrando a la nueva rutina de no estar pendiente de ella continuamente.


Aprovechando que en MM y en Amazon están de promo, pillé ayer un Echo Dot blanco, pero no tengo nada para conectarle aún (lo pillé por el precio, porque ando con el bajoncillo sin ganas de nada aún). Cuando vaya pillando más trastos (un par de enchufes y alguna bombilla) os cuento, gracias!
Ohhh, que lástima, lo siento [triston] [triston] [triston] [triston]

Al final se hacen tanto de querer...

Ya cuando estés mejor, vas contando...
Si, es una pasada como se les quiere y como se comunican los puñeteros... encima la pobre se fue el día del cumpleaños de su pareja, que se ha quedado viudo el pobre [triston] es una bobada pero jolin.... llegar a casa y no oírla es un asco. Ahora "solo" me quedan tres para volver loco al Echo [+risas]
Yo estuve a punto de pillarme el Echo Plus cuando estaba por 100e y así me evitaba tener que comprar el puente de Philips ya que este ya lo lleva (tenedlo en cuenta, es un aparato que te evitas que ya son 50e, asíque compensa el coste más alto del Echo Plus) por poder integrar las lámparas de Philips en grupos (aunque con el mando se puede hacer igual y con el móvil no las voy a encender, ni tampoco voy a programarlas por horas asíque...) y sobretodo por aprovechar y comprar unos sensores de presencia para el pasillo para que encendiesen las luces al pasar. Al final pasé porque son pijadas a las que reconozco voy a dar muy poco uso (sin ir más lejos en el pasillo hay luz de sobra y solo las enciendo por la noche y ni eso en ocasiones si tengo las de la habitación ya encendidas)

Con una promoción me han regalado (bueno, cuando decidan enviarlo que pueden ser varios meses) el altavoz de LG WK7 que lleva Google assistant. No se que tal será (de hecho ni lo conocia) me convencia más el Echo (porque lo tiene más gente y se supone estará más probado) pero siendo un regalo tampoco podías escoger. Por lo que leo también sirve para las bombillas, aunque imagino que este no tiene el bridge integrado. Ya comentaré que tal va cuando me llegue.
31 respuestas