Decadencia de EUROPA ¿Llega el FIN del estado del bienestar?

Encuesta
¿Estamos tan mal como nos quieren hacer creer?
24%
15
65%
41
11%
7
Hay 63 votos.
Espero no haberme pasado con el título del hilo, si lo veis muy agorero (ejem, GXY JEM, ejem..) me lo decís y lo cambio.

Con la cantidad de noticias "desagradables" que nos están llegando estos días, creo que este hilo es necesario aquí en nuestro querido foro.

Recapitulando:

-Aranceles de Trump
-Guerra de Ucrania
-Recesión y crisis económicas en Alemania, Francia y UK (y no sé si algunos más)
-Graves recortes del estado del bienestar en Francia (aún están protestando para que no tengan lugar)
-Decadencia tecnológica en la UE. Grandes trabas y burocracia a la inteligencia artificial, robótica, etc.
-Pirámide poblacional invertida en países como España o Francia
-La mayoría de países de la UE tienen una deuda pública brutal (y subiendo)
-Inflación desvocada en casi todos los países
-La OTAN (o más bien Trump) exige a cada país miembro el 5% del PIB en gasto de defensa (una burrada)
-Crisis en la industria de la UE por impuestos ecológicos y derechos laborales (China nos come)

No sé si me habré dejado algo.

Vamos que creo que se avecinan tiempos oscuros para Europa, a no ser que ocurra un milagro con la robótica o la Inteligencia Artificial y nos ayude a dejar de trabajar y "a librarnos de la deuda económica" de alguna forma. XD

En fin, a ver qué sacan en claro los eolianos de todo esto. ¿Realmente estamos tan mal como nos quieren hacer creer? ¿Europa no puede caer? ¿Europa va a caer?

Abro encuesta.
No es europa, sino occidente. USA y canadá tampoco estan para echar cohetes
No caerá esa breva.
Ya llevo tiempo diciendo que estamos en un nuevo orden mundial.
No hombre, no. Sólo podríamos hablar de decadencia si la gente estuviese perdiendo poder adquisitivo año a año, no pudiese comprar una casa o un coche, los servicios públicos fuesen cada vez a peor, hubiese más inseguridad, corrupción política desbocada, dependencia energética, deuda descontrolada, baja natalidad, pérdida de competitividad industrial… Oh… wait!
Todo esto es mi opinión.

Vivimos en tiempos muy confusos donde se ha politizado absolutamente todo. Esto es una guerra de a ver quien es más intolerante. El propio Rajoy era un pedazo de inútil pero hacía algo y tenía cierta altura. Ojo, que el mismo Pedro Sánchez es casi lo mismo. El problema es que no hay competencia ni a la izquierda ni a la derecha del gobierno.

¿Vivimos peor? Yo creo que sí. La gente sigue viviendo en pisos compartidos con 40 añazos. Aumento exponencial de la superficialidad y operaciones estéticas. Aumento exponencial de graves problemas mentales. La radicalización y la sexualización están a la orden del día en las redes sociales. No olvidemos que hace eones que no se hace una huelga general en España. Muchos aspectos que han ido deteriorando el país y también Europa.
segrexarcanus escribió:Ya llevo tiempo diciendo que estamos en un nuevo orden mundial.

También que la 33 de Alonso estaba al caer en 2023, y aquí seguimos.
Mientras hayan bares abiertos y playa en verano, todo bien.
Ya se echaba en falta...
Imagen

No veo que sea cosa nuestra, veo que hay crisis más o menos acentuadas en todas las partes del mundo, y si no se viene una crisis gorda que lo reequilibre todo de una hostia, se irá reequilibrando con el tiempo.
Lo que si, será un proceso idéntico a cagar un tronco para todo aquel que ahora mismo tenga de 60 años para abajo

Y que el estado de bienestar se va a mellar aunque sea un poco, es una realidad. Y es algo evitable, pero el modo de evitarlo es que la gente comprende lo que los últimos 2-3-4 primer ministros de Francia intentaron
A la pregunta estamos tan mal como nos quieren hacer creer la respuesta es: no.

Cualquiera diria, leyendo a los de siempre, que europa esta como cualquier pais de africa, donde todos los dias hay guerras civiles, y cientos de secuestros, asesinatos y demas.

De hecho, la mayoria de los problemas incluidos son pasajeros o problemas del primer mundo.

Aranceles de Trump
-Guerra de Ucrania
-La OTAN (o más bien Trump) exige a cada país miembro el 5% del PIB en gasto de defensa (una burrada)

Esos 3 problemas en concreto los definiria como pasajeros. Trump, en el mejor de los casos, no estara en 2030 (quiero pensar, vaya) y el de la guerra de ucrania no se cuando acabara, pero no me imagino que siga dentro de 10 años. (y tampoco se porque los deseos imperialistas de putin son un problema de una europa decadente.

Los problemas economicos...tampoco los veo tan graves. Los cito.

-Recesión y crisis económicas en Alemania, Francia y UK (y no sé si algunos más) (recesion de alemania: un 0.2% recesion francia: un 0.5% recesion uk. Aun no lo esta, aunque esta al punto)
-Graves recortes del estado del bienestar en Francia (aún están protestando para que no tengan lugar) manifestarse de hecho es bueno en un estado del bienestar.
La mayoría de países de la UE tienen una deuda pública brutal (y subiendo) no se porque se piensa que tener deuda es malo. Lo malo es no poder pagarlo. Pensad en la deuda como una hipoteca. Tu puedes esperar 30 años para tener una casa, o tenerla ya y estar pagando los proximos 50 años. Mientras la puedaa pagar, estupendo, y la disfrutas hoy.
-Inflación desvocada en casi todos los países La inflacion desvocada es del 2.4% en la eurozona. Quitando el 2022 por el inicio de la guerra y algun momento dn concreto, siempre nos hemos movido entre el 2 y el 3.
-Crisis en la industria de la UE por impuestos ecológicos y derechos laborales (China nos come) ves mal tener derechos laborales?

Asi que no...me parece que estamos mejor a como nos lo quieres vender.
Dylandynamo escribió:A la pregunta estamos tan mal como nos quieren hacer creer la respuesta es: no.

Cualquiera diria, leyendo a los de siempre, que europa esta como cualquier pais de africa, donde todos los dias hay guerras civiles, y cientos de secuestros, asesinatos y demas.

De hecho, la mayoria de los problemas incluidos son pasajeros o problemas del primer mundo.

Aranceles de Trump
-Guerra de Ucrania

Esos 3 problemas en concreto los definiria como pasajeros. Trump, en el mejor de los casos, no estara en 2030 (quiero pensar, vaya) y el de la guerra de ucrania no se cuando acabara, pero no me imagino que siga dentro de 10 años. (y tampoco se porque los deseos imperialistas de putin son un problema de una europa decadente.

Los problemas economicos...tampoco los veo tan graves. Los cito.

-Recesión y crisis económicas en Alemania, Francia y UK (y no sé si algunos más) (recesion de alemania: un 0.2% recesion francia: un 0.5% recesion uk. Aun no lo esta, aunque esta al punto)
-Graves recortes del estado del bienestar en Francia (aún están protestando para que no tengan lugar) manifestarse de hecho es bueno en un estado del bienestar.
La mayoría de países de la UE tienen una deuda pública brutal (y subiendo) no se porque se piensa que tener deuda es malo. Lo malo es no poder pagarlo. Pensad en la deuda como una hipoteca. Tu puedes esperar 30 años para tener una casa, o tenerla ya y estar pagando los proximos 50 años. Mientras la puedaa pagar, estupendo, y la disfrutas hoy.
-Inflación desvocada en casi todos los países La inflacion desvocada es del 2.4% en la eurozona. Quitando el 2022 por el inicio de la guerra y algun momento dn concreto, siempre nos hemos movido entre el 2 y el 3.
-Crisis en la industria de la UE por impuestos ecológicos y derechos laborales (China nos come) ves mal tener derechos laborales?

Asi que no...me parece que estamos mejor a como nos lo quieres vender.

Veo mal que China no los tenga. Todos los países tendrían que jugar con las mismas cartas, pero...

¿Quién ha dicho que es malo manifestarse? Al revés, es bueno, allí en Francia no se andan con tonterías.

Te veo demasiado optimista compañero. Siempre hay que ser positivo, eso es verdad. Ojalá tengas razón.

@Teuti El meme es top..Me lo guardo. [tadoramo]
De momento los alemanes dicen que no es sostenible.

https://www.abc.es/economia/alemania-de ... t_amp.html

Y en Francia quieren meter un recortes de un dineral que ha costado que tengamos follon en la calle, al final no ha sido para tanto y lio politico, que lo van a terminar haciendo tal vez menos salvaje no tengo dudas.

https://www.xataka.com/magnet/espana-ti ... stivos/amp

Y encima parece que nos quieren obligar a meterle aranceles a China.

Francia no va a quebrar eso es asusta viejas, si Francia quiebra europa se va a la ruina y el BCE que no dejo caer a Grecia en su dia, con Francia menos.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar….
Dylandynamo escribió:La mayoría de países de la UE tienen una deuda pública brutal (y subiendo) no se porque se piensa que tener deuda es malo. Lo malo es no poder pagarlo. Pensad en la deuda como una hipoteca. Tu puedes esperar 30 años para tener una casa, o tenerla ya y estar pagando los proximos 50 años. Mientras la puedaa pagar, estupendo, y la disfrutas hoy.

Si te endeudas una vez para comprar una casa quizá no, si te tienes que endeudar todos los años para pagar gasto corriente y además los pagos de la deuda anterior, tarde o temprano la cosa va a petar.

miKeo escribió:Francia no va a quebrar eso es asusta viejas, si Francia quiebra europa se va a la ruina y el BCE que no dejo caer a Grecia en su dia, con Francia menos.

Rescatar Grecia que es relativamente pequeño es factible, rescatar Francia por su tamaño es dudoso, amén de que si no van a aceptar reformas ya me dirás.
@paco_man no es ser optimista, es ser realista.

Has hecho una pregunta clara: estamos tan mal como nos quieren hacer creer? Y has puesto enunciados que dan miedo, pero luego no son para tanto.

Creo que mas bien tu eres pesimista. No puedes esperar que siempre vaya todo bien, y si algo va mal, no puedes pensar que es el fin del mundo.

Y europa crece. Aun con las perdidas de la propia alemania (que de cada 1000 euros pierden 2, no es para echarse las manos a la cabeza) la media esta al alza.

Eso es malo? No. Eso es bueno. Mañana sera alemania la que crezca y españa la que tenga resultados negativos. Es normal, y mientras en conjunto vayamos mejorando no veo el drama.

@Gurlukovich deuda siempre ha habido. El problema llegara el dia que no podamos pagarla. Pero todavia no ha pasado.

Pasara? No lo se, no tengo una bola de cristal. Hasta entonces, yo lo veo como un prestamo. En vez de esperar un año para tener hospitales, colegios y todo lo demas, lo tenemos hoy y lo pagamos el año que viene. Y el año que viene pagamos la deuda y pedimos lo necesario para el siguiente. Al final con la tonteria vamos un año adelantados.
Gurlukovich escribió:Si te endeudas una vez para comprar una casa quizá no, si te tienes que endeudar todos los años para pagar gasto corriente y además los pagos de la deuda anterior, tarde o temprano la cosa va a petar.

miKeo escribió:Francia no va a quebrar eso es asusta viejas, si Francia quiebra europa se va a la ruina y el BCE que no dejo caer a Grecia en su dia, con Francia menos.

Rescatar Grecia que es relativamente pequeño es factible, rescatar Francia por su tamaño es dudoso, amén de que si no van a aceptar reformas ya me dirás.

Recortar 40.000 millones es una salvajada, el BCE puede hacer lo que quiera tiene la maquinita de crear dinero.

Ajustat es eufemismo de os vamos a joder todos los servicios sociales y lo vais a pagar los que menos teneis, en España ya lo vivimos, aunque lo nuestro fue diferente teniamos acreedores externos si no recuerdo mal, a partir de ahi el banco central europeo se puso a funcionar como tiene que funcionar un banco central.
Crecer en base a la deuda no es crecer, pero eso es de clase de primero de economía básica y hoy en día es fácil informase.
@Nicedocobo crecer es crecer. Si inviertes en proyectos que generan ingresos y la rentabilidad es superior a la deuda, si. Es crecer.

Si yo me compro un coche por 20.000 euros, me meto a taxista y gano 1000 euros al mes, si el coche me dura mas de 20 años me ha salido rentable

Si no tengo 20.000 euros los puedo pedir, generar deuda y una vez pagada los ingresos son para mi.

Por contra, puedo no pedir ese dinero. No tener deuda, pero tampoco ingresos. En 20 años estare igual que ahora.

Eso si es de primero de economia.

Lo que pasa es que en internet la gente es muy agorera y siempre se ponen en lo peor. Piensan que si pido 20.000 me he arruinado, y que si un pais vende deuda inmediatamente va a recortar toda la sanidad posible, toda la educacion y se va a volver como en mad max...y tampoco.

Hay puntos medios.
el estado del bienestar esta en demolicion desde hace tiempo.

dadle las gracias a los liberales. :o

pd. luego dices que no buscas la polemica...
GXY escribió:el estado del bienestar esta en demolicion desde hace tiempo.

Porque creo que eres el mejor izquierdista del foro, al menos el más crítico y el más objetivo (con cuatro cosillas desagradables que habría que limar). Si no ya te habría dicho cuatro cosas. }:/

PD: El hilo está milimetricamente confeccionado para no generar polémica. Este tema me parece muy muy interesante.
lo que tu digas.

ya me diras cuales son esas cuatro cosillas que tengo que corregir. :o
GXY escribió:lo que tu digas.

No citar para responder es una de ellas.
Porcentaje del pib mundial

Imagen
paco_man escribió:
GXY escribió:lo que tu digas.

No citar para responder es una de ellas.

eso tiene una explicacion. no es de tu incumbencia y no es tema de este hilo en concreto.

aunque en realidad la culpa es mia por el post anterior.

y yo con clones de inmolados no tengo nada que discutir (obviamente no va por ti)
Dylandynamo escribió: @Gurlukovich deuda siempre ha habido. El problema llegara el dia que no podamos pagarla. Pero todavia no ha pasado.

Pasara? No lo se, no tengo una bola de cristal. Hasta entonces, yo lo veo como un prestamo. En vez de esperar un año para tener hospitales, colegios y todo lo demas, lo tenemos hoy y lo pagamos el año que viene. Y el año que viene pagamos la deuda y pedimos lo necesario para el siguiente. Al final con la tonteria vamos un año adelantados.

Puedes adelantar un año el gasto, pero al final tu yo del futuro ha de apretar el cinturón para devolver esa deuda detrayendo gasto futuro, algo de lo que pretende olvidarse todo el mundo.

miKeo escribió:
Gurlukovich escribió:Si te endeudas una vez para comprar una casa quizá no, si te tienes que endeudar todos los años para pagar gasto corriente y además los pagos de la deuda anterior, tarde o temprano la cosa va a petar.

Recortar 40.000 millones es una salvajada, el BCE puede hacer lo que quiera tiene la maquinita de crear dinero.

Ajustat es eufemismo de os vamos a joder todos los servicios sociales y lo vais a pagar los que menos teneis, en España ya lo vivimos, aunque lo nuestro fue diferente teniamos acreedores externos si no recuerdo mal, a partir de ahi el banco central europeo se puso a funcionar como tiene que funcionar un banco central.

Si Milei puede recortar 35 millardos de dólares, 44 para Francia son cacahuetes, en especial cuando tienen un gasto público del 60% del PIB los muy desgraciados.
Gurlukovich escribió:Puedes adelantar un año el gasto, pero al final tu yo del futuro ha de apretar el cinturón para devolver esa deuda detrayendo gasto futuro, algo de lo que pretende olvidarse todo el mundo.

miKeo escribió:

Si Milei puede recortar 35 millardos de dólares, 44 para Francia son cacahuetes, en especial cuando tienen un gasto público del 60% del PIB los muy desgraciados.

Si quieren reventar toda la economia pueden hacer lo que Milei.
paco_man escribió:

Porque creo que eres el mejor izquierdista del foro, al menos el más crítico y el más objetivo (con cuatro cosillas desagradables que habría que limar). Si no ya te habría dicho cuatro cosas. }:/

PD: El hilo está milimetricamente confeccionado para no generar polémica. Este tema me parece muy muy interesante.

¿Entonces quieres decir que tú eres parte de esa decandecia social?
miKeo escribió:
Gurlukovich escribió:Puedes adelantar un año el gasto, pero al final tu yo del futuro ha de apretar el cinturón para devolver esa deuda detrayendo gasto futuro, algo de lo que pretende olvidarse todo el mundo.

miKeo escribió:

O pueden monetizar toda la deuda a Francia, como funcionó tan bien la última vez que monetizaron 3 billones, que no hubo nada de inflación y los precios siguen igual que en el 19…
Gurlukovich escribió:
miKeo escribió:

O pueden monetizar toda la deuda a Francia, como funcionó tan bien la última vez que monetizaron 3 billones, que no hubo nada de inflación y los precios siguen igual que en el 19…

En realidad "rescatar" a Francia no tiene por que provocar inflación, eso es un dogma muy manido, el ejemplo mismo lo tienes con Argentina no han parado de "imprimir" billetes y han bajado la inflacion.

Que por otro lado no es que lo necesiten es que hemos establecido que el deficit tiene que ser un numero fijo que no se ha demostrado nada empiricamente que deba de ser ese.

Siempre pueden volver a subirle los impuestos a los ricos que les habian bajado, Francia tiene un problema mas de ingresos que de produccion al quitarle impuestos a los mas ricos, el deficit ha subido por efecto contable.
baronluigi escribió:
paco_man escribió:

¿Entonces quieres decir que tú eres parte de esa decandecia social?

Tal vez. Todos somos responsables seguramente.
Somos un continente que es como un pececillo pegado a uno más grande, y creo que vamos pegados a un pez grande que se muere

Aun así diría que en Europa el mayor problema es la vivienda, eso se acentúa en España que también llevamos un retraso de 20 años en los sueldos, por lo demás en líneas generales, estamos mejor que en la época 2008-2014 obviamente, que fue terrible, pero peor que a principios de los 2000
Yo solo se que esta destruccion esta diseñada, no es algo espontaneo. Esta planeada y diseñada con ingenieria social.
Tranquilos, que Ayuso y Abascal, llegarán en corceles blancos y pondrán ESPAÑA donde le corresponde.

Me parto.
Quien no vea que el principal problema de Europa es el estado del bienestar+democracia en sí, es que no usa la lógica.

El hecho de que se recompense a la gente más inútil (por vagancia no por necesidad) lleva a ésto.
Lammothh escribió:Tranquilos, que Ayuso y Abascal, llegarán en corceles blancos y pondrán ESPAÑA donde le corresponde.

Me parto.

Pero si España, lejos del hundimiento o estancamiento de los demás países es de los únicos que más está creciendo de toda Europa.

Por eso no he mencionado España en ningún momento. Eso sí, a ver cuando se empieza a notar en el bolsillo del ciudadano medio...

España encabeza el crecimiento de la eurozona

https://www.latribunadetoledo.es/notici ... a-eurozona
Lammothh escribió:Tranquilos, que Ayuso y Abascal, llegarán en corceles blancos y pondrán ESPAÑA donde le corresponde.

Me parto.

con que solo mejoren un 1% a los inutiles que ya tenemos en el gobierno, merecera la pena
Claro, porque SIN estado de bienestar y SIN democracia, estaríamos mucho mejor. Andevaparar :o

Algunos yo no sé de dónde sacan las ideas de bombero que tienen. :o

Para eso primero tendrían que gobernar liberales, pero no es el caso.
reveer escribió:

Me parto.

con que solo mejoren un 1% a los inutiles que ya tenemos en el gobierno, merecera la pena

https://amp.elmundo.es/economia/2025/09 ... b45bc.html

La agencia de calificación de riesgo S&P ha subido la nota a España a A+ (notable alto) con perspectiva estable, por la mayor solidez de una economía menos vulnerable a cambios repentinos en las condiciones de financiación externa y poco expuesta a la política arancelaria de Estados Unidos.

En su informe publicado este viernes, la agencia proyecta un fuerte crecimiento del empleo y de la demanda interna (consumo e inversión), lo que favorecerá un avance del PIB del 2,6 % en el conjunto del año, tres veces más que la media de la eurozona.
miKeo escribió:
reveer escribió:

Me parto.

La agencia de calificación de riesgo S&P ha subido la nota a España a A+ (notable alto) con perspectiva estable, por la mayor solidez de una economía menos vulnerable a cambios repentinos en las condiciones de financiación externa y poco expuesta a la política arancelaria de Estados Unidos.

En su informe publicado este viernes, la agencia proyecta un fuerte crecimiento del empleo y de la demanda interna (consumo e inversión), lo que favorecerá un avance del PIB del 2,6 % en el conjunto del año, tres veces más que la media de la eurozona.

Y no puedes ni alquilar un piso, la comida cara, los sueldos una mierda. Todo un timo.
reveer escribió:
miKeo escribió:
reveer escribió:

Y no puedes ni alquilar un piso, la comida cara, los sueldos una mierda. Todo un timo.

El consumo interno no dice lo mismo y lo de los pisos si luego se dice de controlarlos y os poneis a soltar que es de comunistas, seguro que Abascal y Ayuso te lo arreglan.
miKeo escribió:
reveer escribió:
miKeo escribió:

El consumo interno no dice lo mismo y lo de los pisos si luego se dice de controlarlos y os poneis a soltar que es de comunistas, seguro que Abascal y Ayuso te lo arreglan.

El consumo da igual si para pagar un alquiler tienes que pedir una hipoteca. El consumo da igual si todo esta carisimo. Hasta los turistas que vienen se han quejado. No se en que realidad alternativa vivis

Si la gente quiere pues se cambiara de gobierno, aunque se que algunos siempre quieren ver a los mismos
jnderblue escribió:

Para eso primero tendrían que gobernar liberales, pero no es el caso.

no lo necesitan. les vale con colonizar los partidos de derechas. :o

mira quienes controlan el discurso en materia economica/monetaria/financiera en el PP (no solo en el de españa, sino en el europeo tambien), y por tanto a nivel union europea. y si te fijas bien, veras las banderitas amarillas con culebrillas de fondo.

y esa es la politica que al cabo de los años perdura de verdad. la de los escandalos judiciales y los tiraderos de caca en el circo de los diputados son eso... el circo para que nosotros los enanos bailemos a su son. el verdadero poder se decide en despachos a la callandita.

pd. @paco_man tambien para que lo leas tu, de corolario. [borracho]
reveer escribió:
miKeo escribió:
reveer escribió:

El consumo da igual si para pagar un alquiler tienes que pedir una hipoteca. El consumo da igual si todo esta carisimo. Hasta los turistas que vienen se han quejado. No se en que realidad alternativa vivis

Si la gente quiere pues se cambiara de gobierno, aunque se que algunos siempre quieren ver a los mismos

pues trabaja mas eso es que no te esfuerzas lo suficiente, quereis nada mas que paguitas
ay noooOOOooo.... otra vez el discursito del esfuerzo y el trabajo duru nooooo....
miKeo escribió:
reveer escribió:
miKeo escribió:

pues trabaja mas eso es que no te esfuerzas lo suficiente, quereis nada mas que paguitas

si das paguitas a quien no se lo merece y un sueldo de mierda al que trabaja y aporta, suele pasar que la sociedad no funcione
A ver, ya sabemos que hay peña que vive de paguitas y no pega palo al agua, pero ya está bien meterse con el vago de Abascal. Igual tiene una alergia a las magdalenas y por eso no puede madrugar o algo así.
Luceid escribió:A ver, ya sabemos que hay peña que vive de paguitas y no pega palo al agua, pero ya está bien meterse con el vago de Abascal. Igual tiene una alergia a las magdalenas y por eso no puede madrugar o algo así.

si quieres hablamos de toda la plana del gobierno, sumar, podemos, que no han trabajado en su vida. Niños de papa todos.
46 respuestas