[Debate] Qué está pasando con el formato físico?

1, 2, 3
anne kinoko escribió:@Akihiro @Andres 12
Pues aquí está la gracia del tema. Cada uno con su opinión [beer]
Al final es como la música. Hay mucha gente hoy día que aún compra CDs. Totalmente respetable, pero yo me he pasado a streaming por comodidad. Lo mismo opino con los juegos.
En mi caso particular no vendo juegos, no presto juegos a los amigos .. por lo que esas ventajas en mi caso no me afectan.
Servicios como gamepass a mi forma de jugar me vienen genial.
Este debate lo tuvimos en los foros de pc hace 10 años.
Por otro lado, lo de llenar los hilos de gente hablando de físico, lo entiendo aunque lo sufra [beer]
Por último, piratear un juego por no estar en físico lo sigo sin entender. Yo en mi caso, si el día de mañana solo se puede jugar a videojuegos a través de una tostadora, pues allá estaré. Me guste más o menos

Salu2 y que cada uno lo compre donde mejor precio o ventajas le dé
P.d solo imaginarme tener los 1000 juegos de pc en caja o los 70 de switch , y tener que cambiar cada vez que quiero jugar, me da un síncope


Este es el tema. Que hay gente que hoy en día compra vinilos. VINILOS. Y no gente de cincuenta años, si no gente que creció con los cds. Por eso digo que el físico no va a morir. Porque por mucho que las empresas quieran cargárselo siempre habrá una demanda de este tipo de productos.
@Andres 12 Cada vez se venden menos DVDs y Blue Ray (en mediamarkt ya los tienen muy marginados) y a través de plataformas online sobre todo. De igual manera, hay gente que compra CDs y vinilos, pero se venden y compran cada vez menos, y la música y los vídeos en streaming cada vez tienen más auge.

Es posible que con los videojuegos vaya pasando algo parecido. Igual no desaparece del todo pero las nuevas generaciones van a estar más acostumbradas a lo digital (e incluso al streaming de videojuegos) y los viejunos, que seremos cada vez menos, estaremos más pendientes de lo físico.

También hay que añadir que hay juegos que, de no salir en streaming, no podrían salir jamás en consolas como la switch.
Neganita escribió:
Mr_Wedjet escribió:El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.


Entonces tu hobby no son los videojuegos en sí sino su envoltorio.
Para mí el formato es algo secundario. Sigo prefiriendo el formato físico pero no voy a dejar de jugar a un juego porque no salga en dicho formato.

Lo ideal es que convivieran ambos formatos y cada uno que elija lo que más le guste.

Yo también prefiero que convivan los dos formatos pero te estas equivocando diciendo que mi hobby no son los videojuegos, porque para mi el observar la caja, abrirla, meter el cartucho o disco y jugar va todo en un lote. Igual que leerme los manuales o visualizar los libros de arte.
Es como las motos, que también es mi hobby. El día que ya no tenga una moto de gasolina y tenga que ser eléctrica pues ya no montaré más en moto, porque me gusta el sonido de los motores y el olor a gasolina.
nukibag escribió:@Andres 12 Cada vez se venden menos DVDs y Blue Ray (en mediamarkt ya los tienen muy marginados) y a través de plataformas online sobre todo. De igual manera, hay gente que compra CDs y vinilos, pero se venden y compran cada vez menos, y la música y los vídeos en streaming cada vez tienen más auge.

Es posible que con los videojuegos vaya pasando algo parecido. Igual no desaparece del todo pero las nuevas generaciones van a estar más acostumbradas a lo digital (e incluso al streaming de videojuegos) y los viejunos, que seremos cada vez menos, estaremos más pendientes de lo físico.

También hay que añadir que hay juegos que, de no salir en streaming, no podrían salir jamás en consolas como la switch.

Pues ya sabeis, si teneis sobrinos o hijos, metedles en la cabeza que hay que apoyar al formato fisico, decidles que tiene valor y que si no les gusta lo pueden revender o intercambiar.

Y si son ya algo mas creciditos, les comentais de paso que la venta de videojuegos tambien tiene mucho peso en distintos puestos de trabajo de distribucion y venta al por menor. [rtfm]
@Feroz El Mejor

Jajaja! También podemos hacer una campaña para la proliferación del soporte físico en los videojuegos, poniendo carteles en todos los sitios XD
nukibag escribió:@Feroz El Mejor

Jajaja! También podemos hacer una campaña para la proliferación del soporte físico en los videojuegos, poniendo carteles en todos los sitios XD

Ponemos carteles en farolas en plan:
¡Has visto esto! ¡Una caratula super molona que admirar! ¡Y hasta tiene contraportada con mas informacion!
¡Y dentro viene un cartucho que te ahorra gigas de descarga y almacenamiento! :O

nukibag escribió:@Andres 12 Cada vez se venden menos DVDs y Blue Ray (en mediamarkt ya los tienen muy marginados) y a través de plataformas online sobre todo. De igual manera, hay gente que compra CDs y vinilos, pero se venden y compran cada vez menos, y la música y los vídeos en streaming cada vez tienen más auge.

Es posible que con los videojuegos vaya pasando algo parecido. Igual no desaparece del todo pero las nuevas generaciones van a estar más acostumbradas a lo digital (e incluso al streaming de videojuegos) y los viejunos, que seremos cada vez menos, estaremos más pendientes de lo físico.

También hay que añadir que hay juegos que, de no salir en streaming, no podrían salir jamás en consolas como la switch.


Claro, tu ten en cuenta que lo que digo es que el físico no va a morir, pero no dudo de que va a dejar de ser predominante. Por lo civil o por lo criminal [+risas]
Yo lo tengo claro,juego que no haya físico juego que no compro.

Espero que no intenten cambiar todo a lo digital,porque lo considero una auténtica aberración y estafa y no me sirven los chanchullos para sacarlos algo mejor.

Cada uno que haga lo que quiera,pero a mí no me venden la moto por un código xD
El día que desaparezca,me bajaré del carro y ya,solo jugar a retro.
Es que la trampa es esa, en físico (Nintendo, porque Xbox y PS ya no) te venden el juego, mientras que en digital te están vendiendo una licencia, que es distinto. A la gente esa diferencia le da igual mientras dura la generación, pero cuando se pasa a la siguiente y compañías como Nintendo deciden que su nueva consola no es retrocompatible y entiendes que tu juego se va a poder descargar solo mientras ellos quieran mantener sus servidores, te cagas en todo (y con el nuevo filón que ha visto Nintendo en los remasters a 60€ está uno como para fiarse de que en 10 años vaya a seguir pudiendo descargar juegos en su Switch).

Pero vamos, lo de siempre, es cuestión de que cada uno valore las ventajas de cada formato y que se decida por el que más le guste. Mí mayor temor en la actualidad es que la consola me parece muy frágil y me huele a que durarán más los juegos que la Switch [+risas]
Por cierto, los que preferimos cartuchos en físico olvidamos que ya prácticamente todos los juegos reciben actualizaciones que, en algunos casos, solucionan Bugs críticos y en la mayoría de los juegos implican muchas mejoras y cambios.

Por poner un ejemplo, el Dragón Ball FighterZ, con sus tres DLC y actualizaciones que hacen que el juego actual no se parezca en casi nada al del cartucho....

Y ya no son excepciones estos juegos, ya son la norma.
xaxismispies escribió:Es que la trampa es esa, en físico (Nintendo, porque Xbox y PS ya no) te venden el juego, mientras que en digital te están vendiendo una licencia, que es distinto. A la gente esa diferencia le da igual mientras dura la generación, pero cuando se pasa a la siguiente y compañías como Nintendo deciden que su nueva consola no es retrocompatible y entiendes que tu juego se va a poder descargar solo mientras ellos quieran mantener sus servidores, te cagas en todo (y con el nuevo filón que ha visto Nintendo en los remasters a 60€ está uno como para fiarse de que en 10 años vaya a seguir pudiendo descargar juegos en su Switch).

Pero vamos, lo de siempre, es cuestión de que cada uno valore las ventajas de cada formato y que se decida por el que más le guste. Mí mayor temor en la actualidad es que la consola me parece muy frágil y me huele a que durarán más los juegos que la Switch [+risas]


Cuando compras físico también te venden una licencia de uso, solo que no pueden perseguirla al estar asociada a un medio físico y no a una cuenta digital. Si el día de mañana deciden que el juego físico se asocie a la primera cuenta que lo ejecute o a la Mac de la consola y que si lo abras con otra cuenta u otra consola no se ejecute si no pagas de nuevo se acabó el chollo
gouki00 escribió:Cuando compras físico también te venden una licencia de uso

Exacto.
El digital se abre camino y terminará dominando, es el siguiente paso lógico.
Sí, pero se adquiere la propiedad de dicha "licencia de uso" porque puedes poseerla y disponer de ella (venderla a otro, cederla, etc). Sin limitación de consola donde la uses ni de quien la use.

En el digital no adquieres la propiedad porque no puedes disponer de ella (cuando hablo de disponer me refiero a la facultad de disposición legal de una cosa, lo que es poder enajenar o ceder un bien). El digital te deja usar la licencia.

Por esa razón para mí no tiene el mismo valor uno que otro, por lo que no estaría dispuesto a pagar lo mismo (yo personalmente).

Pero vamos, que no me queda duda que lo digital va a ir in crescendo y acabará imponiéndose, más pronto o más temprano.
Me hace gracia que se siga hablando del precio como una desventaja del digital cuando las ofertas, quitando los first party, son constantes y brutales y se pueden comprar títulos de primera por cuatro duros.

De hecho aquí en forocajas la peña compra por 30, 40 y 50 euros (y muchas veces poniendo el dinero por delante con 6 meses o más de antelación) indies (y shovelware directamente) que se pueden comprar en la eshop por 1, 3 o 5 euros.
Nimerio escribió:Me hace gracia que se siga hablando del precio como una desventaja del digital cuando las ofertas, quitando los first party, son constantes y brutales y se pueden comprar títulos de primera por cuatro duros.

De hecho aquí en forocajas la peña compra por 30, 40 y 50 euros (y muchas veces poniendo el dinero por delante con 6 meses o más de antelación) indies (y shovelware directamente) que se pueden comprar en la eshop por 1, 3 o 5 euros.


No sé qué te hace gracia en un debate en el que cada uno expone sus argumentos, no estamos contando chistes.

Por otra parte no estoy hablando del precio, estoy hablando del valor que cada uno le da a las cosas, que no es lo mismo.

Para mucha gente como se ve es preferible pagar 50€ por un juego en físico (porque los que citas normalmente son de ediciones limitadas y más exclusivas) que pagar 10€ por el mismo juego en digital. ¿Por el precio? Evidentemente no, por el valor que le dan a una cosa y a otra, lo que están dispuesto a pagar por cada uno.

No es nada difícil de comprender. Para que lo entiendas, te pongo el caso contrario del que prefiere pagar 60€ por un juego de Nintendo en digital en vez de 46€ en el carrefour, porque le compensa más la comodidad que le ofrece el digital o lo que estime oportuno hacer con su dinero. Sin tener que hacernos gracia su decisión.

Pd: lo del término de forocajas es otra cosa que leo a menudo, y no sé si es una manera de hacer florecer cierta inquina o ridiculizar a gente que no está de acuerdo con tu forma de pensar sobre un asunto.
@Akihiro forocajas es el nombre más apropiado para un subforo (no sé si fuera de Switch es distinto) en el que en 8 de cada 10 hilos no se habla una palabra de los juegos más allá de si salen o no en físico, cuándo salen en físico, cuándo se abren las reservas, cuándo se envían y cuándo llegan y se colocan en la estantería.
Nimerio escribió:@Akihiro forocajas es el nombre más apropiado para un subforo (no sé si fuera de Switch es distinto) en el que en 8 de cada 10 hilos no se habla una palabra de los juegos más allá de si salen o no en físico, cuándo salen en físico, cuándo se abren las reservas, cuándo se envían y cuándo llegan y se colocan en la estantería.


Es lo que tiene que cuando hay hilo de un juego comprenda tanto el continente como el contenido y que cada uno hablé de lo que quiera mientras que no hable de otro juego. Si no te gusta te aguantas, pero lo que no está bien es que uses palabras de forma despectiva como si los que hablásemos del continente fuéramos gente anormal y los que hablan del contenido sean gente normal y no podamos estar juntos
Nimerio escribió:@Akihiro forocajas es el nombre más apropiado para un subforo (no sé si fuera de Switch es distinto) en el que en 8 de cada 10 hilos no se habla una palabra de los juegos más allá de si salen o no en físico, cuándo salen en físico, cuándo se abren las reservas, cuándo se envían y cuándo llegan y se colocan en la estantería.


¿Y qué hay de malo? Si se habla es porque genera interés el tema, ¿no? ¿Mejor no hablar?

Otra cosa es que no te guste el tema y te moleste porque se habla de lo que no te gusta o te aburre, pero eso no te impide que tú puedas hablar de lo que te suscite interés.

Porque no creo que nadie se moleste por entrar a un hilo buscando información sobre su salida en físico y vea a alguien hablando de dudas sobre su partida al juego, pero al revés parece que sí.

Lo que evidentemente no vamos a hablar de Pokemon en el hilo de Metroid, pero sí es normal que la gente hable de gameplays de metroid en el hilo de Metroid o del lanzamiento en físico de Metroid en el hilo de Metroid.
@gouki00 si te das por aludido es tu problema.

Akihiro escribió:Porque no creo que nadie se moleste por entrar a un hilo buscando información sobre su salida en físico y vea a alguien hablando de dudas sobre su partida al juego, pero al revés parece que sí.

Tiempo al tiempo. [+risas]
Nimerio escribió:@gouki00 si te das por aludido es tu problema.


Me doy por aludido porque ya algunas veces habéis saltado a la yugular con distintas burlas todos los que no sois del forocajas

@Akihiro y esto es lo que pasa cuando hablas sobre ciertos aspectos de un juego que no siguen la doctrina y unanimidad de ciertos usuarios, que te dicen palabras en tono despectivo y en ocasiones avisan a moderación porque te sales de sus dogmas
Gente del sector me ha contado de primera mano que hay problemas con la producción (como el Sonic por ej. + falta de materias) y sobre todo los envíos, junto con el encarecimiento de los combustibles se están moviendo menos cantidad de juegos físicos y otros tantos tienen retrasos, luego hay juegos que tienen tiradas ridículas, pero es algo que lleva pasando toda la vida.
EdwardK escribió:Gente del sector me ha contado de primera mano que hay problemas con la producción (como el Sonic por ej. + falta de materias) y sobre todo los envíos, junto con el encarecimiento de los combustibles se están moviendo menos cantidad de juegos físicos y otros tantos tienen retrasos, luego hay juegos que tienen tiradas ridículas, pero es algo que lleva pasando toda la vida.

Justo ese escenario era el que me temía que se estaba cuajando (extensible al resto de mercados/productos, desde luego). Ya con lo que comentas, contamos casi con una “confirmación”.

Debo deciros que os estoy leyendo a todos y me parece que la mayoría estáis aportando mucho valor al hilo con vuestras opiniones y puntos de vista.

Salu2.
Pues yo es la primera vez que leo eso de forocajas y me parece muy feo.

De todas las guerras estupidas, la del fisico vs digital me parece la peor, literalmente es bailarle las aguas al que distribuye el juego si solo lo hace digital y encima al mismo precio.

Lo de las promociones en Nintendo en digital es un mito y como mucho te ahorras 5€ cuando rebajan el titulo en cuestion a comprarlo fisico de salida, y la rebaja puede ser lo mismo en años.

A ver quien es el guapo que se atreve a pillar el Smash Ultimate o el Breath of the Wild (Wii U o Switch) a sus 70€ en digital, cuando fisico los encontrara facil a 55€ o menos.

Y lo de los cupones es otra chorrada, lo de pillar dos juegos digitales a 99€ saliendote cada uno a 48€ sigue siendo mas caro que pillarlos fisicos (aqui me refiero al resto de juegos, no a los dos mencionados, que son la excepcion, pero que vamos, la diferencia sera pequeña e incluso inexistente si buscas bien) y como ya se ha comentado varias veces por aqui, no son mas que unos y ceros, ni los puedes cambiar, ni los puedes vender, ni los puedes prestar salvo que pongas todos tus datos en otra Switch y con limitaciones por si te conectas jugando otro juego y tal.

Basicamente, quien quiera digital con sus pegas (y la unica ventaja de no moverte y cambiar el disco o cartucho) que lo disfrute, pero mientras tenga la oportunidad de pillar el juego fisico al mismo precio o menor que digital, va a caer fisico. Y si la diferencia es pequeña, pues fisico > digital tambien.

Muy tocha tiene que ser la diferencia de precio entre ambos medios y eso rara vez pasa, los unicos que salen ganando a dia de hoy son los fans de Xbox con su GamePass.
Cuando las empresas empujan hacia lo digital, nada bueno le espera al consumidor de a pie. Y algunos hasta aplauden y todo.
Akihiro escribió:Lo que tengo claro es que por algo que no puedo ni vender ni prestar ni nada no me hace chiste pagarlo a precio de físico (y a veces hasta el físico sale más barato).

Y luego el tema de lo limitado que está lo digital a la hora del paso de los años. De que no te pete la consola cuando la eshop de turno haya petado.

Tengo juegos digitales de psx comprados en PS3 que no pude jugar en PS4.

Y luego en 3DS tengo muchos (muchísimos) juegos de GB comprados (Zeldas Oracles, LA, varios Pokemon, Marios, Warios Land, y bastantes más) que están ahí a expensas de que no chape la eShop y no se vaya a la mierda la 3DS después para no poder jugarlos más. Por suerte son juegos muy baratos, entre 5 y 10€, pero tambien son roms peladas de hace 20 o más años.

Ahora bien, si en el futuro te permiten tener siempre tu biblioteca digital como en Steam, es otro cantar. Pero eso no va a ocurrir ni de coña. Que tú compres tu versión digital de X juego y pasen los años o generaciones que sean y puedas seguir jugándolos en la plataforma que toque en esa época.. es otra cosa (para mí sería la verdadera ventaja de lo digital frente a lo físico, que es "eterno"). Al menos pagas por una licencia que puedes disfrutar muchos más años y no hasta que tu hardware y el servidor donde se aloje el juego se pongan de acuerdo para impedirte el disfrute.

Y muchos dirán que comprar en físico es lo mismo, que presenta el mismo problema. Que si compro un juego físico para 3DS solamente lo puedo jugar en 3DS y no en consolas posteriores, y el día que se rompa la consola no podré jugarlo. Y tienen razón, pero en ese caso siempre puedo coger mi juego físico y venderlo para poder comprar otro o tenerlo en la colección aportando valor, mientras que el juego digital no. El juego digital (o la licencia de uso) quedará ahí inútil. No me da seguridad invertir mi dinero en ese formato porque siento que no adquiero la propiedad de lo que compro, por lo tanto es un formato de uso marginal para mí (osea, sí compro en digital pero juegos menores, baratos u ofertas escandalosas).

Pero en fin, todo esto es mi percepción y opinión personal sobre el asunto. Mis intereses o preocupaciones sobre el tema digital no son los mismos que el que pueda tener otro, y evidentemente cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera. Yo no me voy a meter en si me parece bien o mal lo que haga el que sea ni menospreciar o ridiculizar su opinión, sino en lo que yo haría o no con mi dinero.


Suscribo punto por punto tu opinion, porque en mi caso es lo mismo, yo compro todo fisico, si acaso digital alguna oferta de derribo y si es de un juego que no me importe mucho, y algun juego digital que ah sido una grata sorpresa incluso lo eh vuelto a comprar por segunda vez en fisico.

La unica excepcion a estos son DLC que crea que valgan la pena o Season Pass, que añadan contenido de verdad y sepa 100% seguro que no saldran en alguna goty o algo (Como DLC de Smash o la expansion de Fire Emblem 3h, o en xbox y ps4 algun season pass de juegos de lucha)

Aunque en mi caso si desaparece el fisico yo me uno a @Feroz El Mejor , nos ponemos un parche en el ojo, con la pata de palo, y navegar los mares del caribe

Lo que no me gaste en juegos y la consola esa gen, me pillo un pc tochisimo, y no se preocupen, si quieren digital only, en mi pc todos los juegos digitales seran, pero los pescare en las aguas del caribe, que de mi no veran ni un duro. [poraki]
cchicom escribió:La gente no acaba de entender que piratear es robar.

Eso lo dices tú porque sí, ¿no?

Soy abogado y te informo que piratear para consumo propio no es ilegal, ya que no es delito al no existir una ley que lo prohiba. Ni siquiera es un ilícito, ya que la ley privada de derechos de autor no persigue ni pena tampoco el autoconsumo. Lo único ilegal es lucrarte con la piratería, hacer negocio con ella.

Cuando dicen que bajarse un juego, película o música para uso propio es un delito están diciendo una mentira, ya sea por ignorancia o deliberadamente.
Los del "parche en el ojo" demostráis que lo vuestro es puro amor por los videojuegos. Pero solo si vienen en caja.
Ahora no recuerdo quien lo ha comentado, pero alguien comento que "si todo pasa a ser digital, solo compraria lo mas importante como los Pokémon, los Mario y los Zelda" y siento que eso es precisamente lo contrario a lo que haria yo si gastara dinero en juegos digitales.

Puestos a apoyar a la industria, pagaria por los juegos de nicho que se que van a vender mal o que las ventas no justifican casi la traduccion (a cambio esperaria que al menos tengan precio reducido como pasa con los Ace Attorney), porque a un Mario, un Zelda o un Pokémon, se le pone el parche y sinceramente, ni lo van a notar en el bolsillo, los peluches y el resto del merchandise es lo que les hace estar forrados, y ya que lo he sacado, tal vez no pagaria por los juegos digitales, pero si empiezan a darle mas bombo al tema del merchandise, pues alguna pijada puede caer para apoyar a las sagas, rollo algun llaverito o alguna cosa no demasiado cantosa para que no acabe hasta arriba de trastos. [+risas]

Solid.Snake escribió:
cchicom escribió:La gente no acaba de entender que piratear es robar.

Eso lo dices tú porque sí, ¿no?

Soy abogado y te informo que piratear para consumo propio no es ilegal, ya que no es delito al no existir una ley que lo prohiba. Ni siquiera es un ilícito, ya que la ley privada de derechos de autor no persigue ni pena tampoco el autoconsumo. Lo único ilegal es lucrarte con la piratería, hacer negocio con ella.

Cuando dicen que bajarse un juego, película o música para uso propio es un delito están diciendo una mentira, ya sea por ignorancia o deliberadamente.

Mola [sonrisa]

Por cierto, hoy he visto un capitulo de Historias Corrientes que me ha hecho mucha gracia, porque "pirateaban" unos pantalones-mesa y aparecia el de la empresa diciendo con enfasis "habeis violado las leyes de mi empresa, que ha hecho mi empresa, y que ha impuesto mi empresa", vamos, lo tipico que hacen las empresas, inventarse "leyes". [+risas]

Nimerio escribió:Los del "parche en el ojo" demostráis que lo vuestro es puro amor por los videojuegos. Pero solo si vienen en caja.

Cuando los videojuegos cuesten 15-16 euros como las peliculas, pues no me importara pagar por unos y ceros y gastarme la pasta en microsds, pero mientras sigan sableandonos 60€ por juego, ya te digo yo que si tengo la alternativa de pagar 45€ en otras tiendas lo hare y si me veo forzado a los 60€ del monopolio de Nintendo, ya le pueden ir diciendo adios a mi dinero.

Ademas, Nintendo of Europe dejo de hacer codigos para sus juegos:
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -europeas/

Vamos, que tienen un monopolio digital y eso me parece a mi que es ilegal.
Nimerio escribió:Los del "parche en el ojo" demostráis que lo vuestro es puro amor por los videojuegos. Pero solo si vienen en caja.


Más que amor por los videojuegos, en mi caso lo que demuestro es amor por el dinero. Que cuesta mucho trabajo ganarlo y no me gusta darlo a cambio de nada. Así que si quieren que les compre el juego, tienen que, valga la redundancia, vendérmelo.

Como dije antes, respeto al 100% a quien el formato digital le parezca una alternativa válida. Pero para mi no lo es, y si no se me ofrece no voy a soltar los billetes. Las empresas tendrán que ver si quieren mis billetes o no.

A la hora de disfrutar de un videojuego, el soporte en el que esté es completamente irrelevante. No creo que nadie tenga más o menos amor por los videojuegos por comprarlos de salida, esperar a una rebaja o jugarlos prestados ¿No?
Andres 12 escribió:A la hora de disfrutar de un videojuego, el soporte en el que esté es completamente irrelevante.

¿El soporte es irrelevante pero si no te dan el juego en físico lo pirateas? ¬_¬

¿Qué pasa? ¿Que los desarrolladores trabajan gratis cuando el juego no sale en caja? ¿Y los pequeños estudios indies que no pueden permitirse distribuir sus juegos en físico? ¿Se merecen que les pirateen los juegos?

Fuera de la burbuja de este foro viejuno y desconectado de la realidad, el formato digital no es que sea el futuro, es que es el presente. A las nuevas generaciones se la soplan los cartuchos y las cajas. Muchos ya han nacido directamente con el digital.

Ya ni siquiera es una cuestión de las ventajas o inconvenientes del formato (que tiene muchas más ventajas que la simplona de la comodidad que dicen algunos, aunque también sus inconvenientes). Es una cuestión de cifras de ventas. Animal Crossing ha vendido la mitad de su tirada en digital. Y eso en una compañía como Nintendo en la que lo digital va con retraso.

El único futuro del formato físico es el de producto de coleccionista a precio de lujo.
Pirateo juegos porque los peluches ya les dan suficiente pasta. Ay que me lol... Me parecen tristísimos los argumentos que esgrimis algunos para poneros el parche. Como el coche que me mola no tiene el precio que yo quiero pues lo voy a robar.
Andres 12 escribió:
Más que amor por los videojuegos, en mi caso lo que demuestro es amor por el dinero. Que cuesta mucho trabajo ganarlo y no me gusta darlo a cambio de nada. Así que si quieren que les compre el juego, tienen que, valga la redundancia, vendérmelo.


A ti te cuesta mucho ganarlo pero a los desarrolladores que crean los videojuegos les cuesta poco. Ya.

No se si serás autónomo o trabajarás para una empresa. Pero de cualquiera de las maneras, como a tu empresa dejen de comprarle los productos o servicios que venda porque la gente no esté de acuerdo con su precio o porque quieran que sea de una manera en especial, ya no es que te costará ganar dinero, es que no lo ganarás en absoluto. Seguro que eso ya no te parecerá bien.
Nimerio escribió:
Andres 12 escribió:A la hora de disfrutar de un videojuego, el soporte en el que esté es completamente irrelevante.

¿El soporte es irrelevante pero si no te dan el juego en físico lo pirateas? ¬_¬

¿Qué pasa? ¿Que los desarrolladores trabajan gratis cuando el juego no sale en caja? ¿Y los pequeños estudios indies que no pueden permitirse distribuir sus juegos en físico? ¿Se merecen que les pirateen los juegos?

Fuera de la burbuja de este foro viejuno y desconectado de la realidad, el formato digital no es que sea el futuro, es que es el presente. A las nuevas generaciones se la soplan los cartuchos y las cajas. Muchos ya han nacido directamente con el digital.

Ya ni siquiera es una cuestión de las ventajas o inconvenientes del formato (que tiene muchas más ventajas que la simplona de la comodidad que dicen algunos, aunque también sus inconvenientes). Es una cuestión de cifras de ventas. Animal Crossing ha vendido la mitad de su tirada en digital. Y eso en una compañía como Nintendo en la que lo digital va con retraso.

El único futuro del formato físico es el de producto de coleccionista a precio de lujo.

El Animal Crossing vendio la mitad digital porque estabamos encerrados en casa por el confinamiento y a la gente le daba reparo pedir juegos al repartidor.

Yo que tenia el juego pagado desde finales de 2019, me llego la mañana antes de que saliera fisico y ahi estuve jugandolo, sin depender de servidores, ni tarjetas sd (que si, que Nintendo es una desgraciada y ha sacado el juego incompleto con actualizaciones, pero que el juego base esta ahi y es jugable, ademas de que me ahorra gigas y sigo teniendolo propio como para prestarlo, venderlo o intercambiarlo).

Basicamente, ellos saben muy bien que si un juego solo sale digital va a vender menos, Nintendo y cualquier otra empresa, que mientras puedan hacer tiradas fisicas, las haran.
Feroz El Mejor escribió:
Nimerio escribió:
Andres 12 escribió:A la hora de disfrutar de un videojuego, el soporte en el que esté es completamente irrelevante.

¿El soporte es irrelevante pero si no te dan el juego en físico lo pirateas? ¬_¬

¿Qué pasa? ¿Que los desarrolladores trabajan gratis cuando el juego no sale en caja? ¿Y los pequeños estudios indies que no pueden permitirse distribuir sus juegos en físico? ¿Se merecen que les pirateen los juegos?

Fuera de la burbuja de este foro viejuno y desconectado de la realidad, el formato digital no es que sea el futuro, es que es el presente. A las nuevas generaciones se la soplan los cartuchos y las cajas. Muchos ya han nacido directamente con el digital.

Ya ni siquiera es una cuestión de las ventajas o inconvenientes del formato (que tiene muchas más ventajas que la simplona de la comodidad que dicen algunos, aunque también sus inconvenientes). Es una cuestión de cifras de ventas. Animal Crossing ha vendido la mitad de su tirada en digital. Y eso en una compañía como Nintendo en la que lo digital va con retraso.

El único futuro del formato físico es el de producto de coleccionista a precio de lujo.

El Animal Crossing vendio la mitad digital porque estabamos encerrados en casa por el confinamiento y a la gente le daba reparo pedir juegos al repartidor.

Yo que tenia el juego pagado desde finales de 2019, me llego la mañana antes de que saliera fisico y ahi estuve jugandolo, sin depender de servidores, ni tarjetas sd (que si, que Nintendo es una desgraciada y ha sacado el juego incompleto con actualizaciones, pero que el juego base esta ahi y es jugable, ademas de que me ahorra gigas y sigo teniendolo propio como para prestarlo, venderlo o intercambiarlo).

Basicamente, ellos saben muy bien que si un juego solo sale digital va a vender menos, Nintendo y cualquier otra empresa, que mientras puedan hacer tiradas fisicas, las haran.


Echa un vistazo a los porcentajes físico/digital de un país como Japón de 5 años hasta ahora. Nos guste o no el formato.físico cada vez tiene menos mercado frente al.digital.
Neganita escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Nimerio escribió: ¿El soporte es irrelevante pero si no te dan el juego en físico lo pirateas? ¬_¬

¿Qué pasa? ¿Que los desarrolladores trabajan gratis cuando el juego no sale en caja? ¿Y los pequeños estudios indies que no pueden permitirse distribuir sus juegos en físico? ¿Se merecen que les pirateen los juegos?

Fuera de la burbuja de este foro viejuno y desconectado de la realidad, el formato digital no es que sea el futuro, es que es el presente. A las nuevas generaciones se la soplan los cartuchos y las cajas. Muchos ya han nacido directamente con el digital.

Ya ni siquiera es una cuestión de las ventajas o inconvenientes del formato (que tiene muchas más ventajas que la simplona de la comodidad que dicen algunos, aunque también sus inconvenientes). Es una cuestión de cifras de ventas. Animal Crossing ha vendido la mitad de su tirada en digital. Y eso en una compañía como Nintendo en la que lo digital va con retraso.

El único futuro del formato físico es el de producto de coleccionista a precio de lujo.

El Animal Crossing vendio la mitad digital porque estabamos encerrados en casa por el confinamiento y a la gente le daba reparo pedir juegos al repartidor.

Yo que tenia el juego pagado desde finales de 2019, me llego la mañana antes de que saliera fisico y ahi estuve jugandolo, sin depender de servidores, ni tarjetas sd (que si, que Nintendo es una desgraciada y ha sacado el juego incompleto con actualizaciones, pero que el juego base esta ahi y es jugable, ademas de que me ahorra gigas y sigo teniendolo propio como para prestarlo, venderlo o intercambiarlo).

Basicamente, ellos saben muy bien que si un juego solo sale digital va a vender menos, Nintendo y cualquier otra empresa, que mientras puedan hacer tiradas fisicas, las haran.


Echa un vistazo a los porcentajes físico/digital de un país como Japón de 5 años hasta ahora. Nos guste o no el formato.físico cada vez tiene menos mercado frente al.digital.

El caso es que aunque a mi no me guste (en este caso por como hacen los juegos), el mercado japones esta perdiendo peso y cada vez lo gana mas Estados Unidos.

Mientras en occidente se venda el formato fisico, estamos a salvo. Para nosotros los europeos lo importante es que venda en Alemania y Francia principalmente, y obviamente tambien aqui en España.

Lo que no entiendo es porque tanto enfasis en lo digital, si es mas caro por lo general la gran mayoria del tiempo que el fisico, y en muchos casos, es eternamente mas caro.

Cuanta mas competencia haya y mas nuestro sea el formato, digo yo que mejor, ¿no?
Nimerio escribió:¿El soporte es irrelevante pero si no te dan el juego en físico lo pirateas? ¬_¬


A la hora de jugar, el soporte es irrelevante para disfrutar el juego. Da igual que lo juegues en físico, digital, en la consola original, emulado, o en una tostadora. En cualquiera de esas variables puedes disfrutar de los videojuegos como medio.

Para decirlo mas claro, el hecho de pagar no demuestra ni más ni menos amor por el videojuego. Es simplemente una variable más a la hora de acceder al juego. Se puede acceder pagando o no pagando.

Donde sí es relevante el soporte es a la hora de tenerlo.


nukibag escribió:A ti te cuesta mucho ganarlo pero a los desarrolladores que crean los videojuegos les cuesta poco. Ya.

No se si serás autónomo o trabajarás para una empresa. Pero de cualquiera de las maneras, como a tu empresa dejen de comprarle los productos o servicios que venda porque la gente no esté de acuerdo con su precio o porque quieran que sea de una manera en especial, ya no es que te costará ganar dinero, es que no lo ganarás en absoluto. Seguro que eso ya no te parecerá bien.


Disculpame, pero lo de piratear = robar es un tema que tengo ya muy superado a estas alturas. Me extraña que haya gente que siga planteando esa equivalencia hoy en día, sinceramente.
Andres 12 escribió:Disculpame, pero lo de piratear = robar es un tema que tengo ya muy superado a estas alturas. Me extraña que haya gente que siga planteando esa equivalencia hoy en día, sinceramente.

Tengo curiosidad por saber cual es la equivalencia hoy en dia. SI puedes, cuentame.
nukibag escribió:
Andres 12 escribió:Disculpame, pero lo de piratear = robar es un tema que tengo ya muy superado a estas alturas. Me extraña que haya gente que siga planteando esa equivalencia hoy en día, sinceramente.

Tengo curiosidad por saber cual es la equivalencia hoy en dia. SI puedes, cuentame.


No es que haya ninguna equivalencia hoy en día. Si hace diez años me extrañaba de que la gente dijese que piratear es robar, ahora me extraña aún más.

Como te digo, no tengo mucho interés en ese debate y creo que es mejor no ensuciar el hilo con él.
Viendo lo que paso ayer con facebook, whatsapp, etc.... desde luego que no cuenten conmigo para el juego por la nube XD

Sobre el fisico o digital, pues que cada uno se pille lo que mas le conviene, pero mientras existan los dos formatos yo lo veo bien. El problema vendrá cuando te quieran hacer pasar por el aro con un solo formato (digital).

Algo ideal en mi opinion como consumidor, seria que existiera el juego fisico con una opcion alternativa de descarga digital. No se si me explico; lo ideal es que te compres el juego en fisico y sea jugable, pero te de la opcion de descargartelo a la memoria de la consola de forma digital. Buscando algun sistema para que no haya trampaje para vender el fisico y quedarte el digital. Siendo mas caro comprarlo en fisico que en digital. Pero no se si esto seria viable o sobretodo, no se si esto seria rentable e interesante para las empresas. Porque yo lo que veo es que cada vez sacan los juegos con mas DLC para exprimir al consumidor. En este mundo de los videojuegos no hay asociaciones que luchen contra todas estas guarradas que hacen las empresas? porque mueven mucho dinero y no veo a nadie pararle los pies un poco para ofrecer garantias a los clientes. Juegos a medio hacer, dlcs abusivos, cajas botin, online de pago, etc...
Feroz El Mejor escribió:
Neganita escribió:
Feroz El Mejor escribió:El Animal Crossing vendio la mitad digital porque estabamos encerrados en casa por el confinamiento y a la gente le daba reparo pedir juegos al repartidor.

Yo que tenia el juego pagado desde finales de 2019, me llego la mañana antes de que saliera fisico y ahi estuve jugandolo, sin depender de servidores, ni tarjetas sd (que si, que Nintendo es una desgraciada y ha sacado el juego incompleto con actualizaciones, pero que el juego base esta ahi y es jugable, ademas de que me ahorra gigas y sigo teniendolo propio como para prestarlo, venderlo o intercambiarlo).

Basicamente, ellos saben muy bien que si un juego solo sale digital va a vender menos, Nintendo y cualquier otra empresa, que mientras puedan hacer tiradas fisicas, las haran.


Echa un vistazo a los porcentajes físico/digital de un país como Japón de 5 años hasta ahora. Nos guste o no el formato.físico cada vez tiene menos mercado frente al.digital.

El caso es que aunque a mi no me guste (en este caso por como hacen los juegos), el mercado japones esta perdiendo peso y cada vez lo gana mas Estados Unidos.

Mientras en occidente se venda el formato fisico, estamos a salvo. Para nosotros los europeos lo importante es que venda en Alemania y Francia principalmente, y obviamente tambien aqui en España.

Lo que no entiendo es porque tanto enfasis en lo digital, si es mas caro por lo general la gran mayoria del tiempo que el fisico, y en muchos casos, es eternamente mas caro.

Cuanta mas competencia haya y mas nuestro sea el formato, digo yo que mejor, ¿no?



Precisamente es en occidente donde porcentualmente lo digital vende más
Por eso ponía el ejemplo del mercado nipón, donde lo digital era casi anecdótico hace 4-5 años y ahora supone porcentajes muy elevados.
Neganita escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Neganita escribió:
Echa un vistazo a los porcentajes físico/digital de un país como Japón de 5 años hasta ahora. Nos guste o no el formato.físico cada vez tiene menos mercado frente al.digital.

El caso es que aunque a mi no me guste (en este caso por como hacen los juegos), el mercado japones esta perdiendo peso y cada vez lo gana mas Estados Unidos.

Mientras en occidente se venda el formato fisico, estamos a salvo. Para nosotros los europeos lo importante es que venda en Alemania y Francia principalmente, y obviamente tambien aqui en España.

Lo que no entiendo es porque tanto enfasis en lo digital, si es mas caro por lo general la gran mayoria del tiempo que el fisico, y en muchos casos, es eternamente mas caro.

Cuanta mas competencia haya y mas nuestro sea el formato, digo yo que mejor, ¿no?



Precisamente es en occidente dónde porcentualmente lo digital vende más
Por eso ponía el ejemplo del mercado nipón, donde lo digital era casi anecdótico hace 4-5 años y ahora supone porcentajes muy elevados.

¿En occidente es donde mas vende el mercado digital en consolas? ¿Desde cuando? :-?
Feroz El Mejor escribió:
Neganita escribió:
Feroz El Mejor escribió:El caso es que aunque a mi no me guste (en este caso por como hacen los juegos), el mercado japones esta perdiendo peso y cada vez lo gana mas Estados Unidos.

Mientras en occidente se venda el formato fisico, estamos a salvo. Para nosotros los europeos lo importante es que venda en Alemania y Francia principalmente, y obviamente tambien aqui en España.

Lo que no entiendo es porque tanto enfasis en lo digital, si es mas caro por lo general la gran mayoria del tiempo que el fisico, y en muchos casos, es eternamente mas caro.

Cuanta mas competencia haya y mas nuestro sea el formato, digo yo que mejor, ¿no?



Precisamente es en occidente dónde porcentualmente lo digital vende más
Por eso ponía el ejemplo del mercado nipón, donde lo digital era casi anecdótico hace 4-5 años y ahora supone porcentajes muy elevados.

¿En occidente es donde mas vende el mercado digital en consolas? ¿Desde cuando? :-?


Porcentualmente desde hace años.
Digital downloads jumped 47% across Europe in 2020 | European Annual Report
AAA publishers report that nearly 60% of their game sales in 2020 were digital

https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... ual-report

https://gamerant.com/digital-game-sales-europe-2020/

Y luego la cantinela de que el formato digital es más caro... No solo no es cierto sino que en Switch en concreto sale infinitamente más barato comprar en digital.

La única excepción son los first de Nintendo. Pero es que esos son como un 20% del catálogo de la consola.
Akihiro escribió:Yo no piratearía, pero sí compraría menos. Pagaría precio de novedad en contadas ocasiones (un zelda tocho cada X años, un Pokemon, etc). El resto ofertas si acaso.

Lo que tengo claro es que por algo que no puedo ni vender ni prestar ni nada no me hace chiste pagarlo a precio de físico (y a veces hasta el físico sale más barato).

Y luego el tema de lo limitado que está lo digital a la hora del paso de los años. De que no te pete la consola cuando la eshop de turno haya petado.

Tengo juegos digitales de psx comprados en PS3 que no pude jugar en PS4.

Y luego en 3DS tengo muchos (muchísimos) juegos de GB comprados (Zeldas Oracles, LA, varios Pokemon, Marios, Warios Land, y bastantes más) que están ahí a expensas de que no chape la eShop y no se vaya a la mierda la 3DS después para no poder jugarlos más. Por suerte son juegos muy baratos, entre 5 y 10€, pero tambien son roms peladas de hace 20 o más años.

Ahora bien, si en el futuro te permiten tener siempre tu biblioteca digital como en Steam, es otro cantar. Pero eso no va a ocurrir ni de coña. Que tú compres tu versión digital de X juego y pasen los años o generaciones que sean y puedas seguir jugándolos en la plataforma que toque en esa época.. es otra cosa (para mí sería la verdadera ventaja de lo digital frente a lo físico, que es "eterno"). Al menos pagas por una licencia que puedes disfrutar muchos más años y no hasta que tu hardware y el servidor donde se aloje el juego se pongan de acuerdo para impedirte el disfrute.

Y muchos dirán que comprar en físico es lo mismo, que presenta el mismo problema. Que si compro un juego físico para 3DS solamente lo puedo jugar en 3DS y no en consolas posteriores, y el día que se rompa la consola no podré jugarlo. Y tienen razón, pero en ese caso siempre puedo coger mi juego físico y venderlo para poder comprar otro o tenerlo en la colección aportando valor, mientras que el juego digital no. El juego digital (o la licencia de uso) quedará ahí inútil. No me da seguridad invertir mi dinero en ese formato porque siento que no adquiero la propiedad de lo que compro, por lo tanto es un formato de uso marginal para mí (osea, sí compro en digital pero juegos menores, baratos u ofertas escandalosas).

Pero en fin, todo esto es mi percepción y opinión personal sobre el asunto. Mis intereses o preocupaciones sobre el tema digital no son los mismos que el que pueda tener otro, y evidentemente cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera. Yo no me voy a meter en si me parece bien o mal lo que haga el que sea ni menospreciar o ridiculizar su opinión, sino en lo que yo haría o no con mi dinero.

¿Que no va a ocurrir? Microsoft es lo que lleva fraguando desde hace un porrón de años. Ahora mismo puedes jugar a juegos tanto fisicos como digitales de sus generaciones anteriores (Xbox, 360 y One) en una Series.

Otra cosa es que a muchas compañías se las traiga al pairo. Yo si no fuera por lo de Microsoft y Steam, también sería más excéptico, pero viendo que unas pueden, el resto también.
Chenkaiser escribió:
Akihiro escribió:Yo no piratearía, pero sí compraría menos. Pagaría precio de novedad en contadas ocasiones (un zelda tocho cada X años, un Pokemon, etc). El resto ofertas si acaso.

Lo que tengo claro es que por algo que no puedo ni vender ni prestar ni nada no me hace chiste pagarlo a precio de físico (y a veces hasta el físico sale más barato).

Y luego el tema de lo limitado que está lo digital a la hora del paso de los años. De que no te pete la consola cuando la eshop de turno haya petado.

Tengo juegos digitales de psx comprados en PS3 que no pude jugar en PS4.

Y luego en 3DS tengo muchos (muchísimos) juegos de GB comprados (Zeldas Oracles, LA, varios Pokemon, Marios, Warios Land, y bastantes más) que están ahí a expensas de que no chape la eShop y no se vaya a la mierda la 3DS después para no poder jugarlos más. Por suerte son juegos muy baratos, entre 5 y 10€, pero tambien son roms peladas de hace 20 o más años.

Ahora bien, si en el futuro te permiten tener siempre tu biblioteca digital como en Steam, es otro cantar. Pero eso no va a ocurrir ni de coña. Que tú compres tu versión digital de X juego y pasen los años o generaciones que sean y puedas seguir jugándolos en la plataforma que toque en esa época.. es otra cosa (para mí sería la verdadera ventaja de lo digital frente a lo físico, que es "eterno"). Al menos pagas por una licencia que puedes disfrutar muchos más años y no hasta que tu hardware y el servidor donde se aloje el juego se pongan de acuerdo para impedirte el disfrute.

Y muchos dirán que comprar en físico es lo mismo, que presenta el mismo problema. Que si compro un juego físico para 3DS solamente lo puedo jugar en 3DS y no en consolas posteriores, y el día que se rompa la consola no podré jugarlo. Y tienen razón, pero en ese caso siempre puedo coger mi juego físico y venderlo para poder comprar otro o tenerlo en la colección aportando valor, mientras que el juego digital no. El juego digital (o la licencia de uso) quedará ahí inútil. No me da seguridad invertir mi dinero en ese formato porque siento que no adquiero la propiedad de lo que compro, por lo tanto es un formato de uso marginal para mí (osea, sí compro en digital pero juegos menores, baratos u ofertas escandalosas).

Pero en fin, todo esto es mi percepción y opinión personal sobre el asunto. Mis intereses o preocupaciones sobre el tema digital no son los mismos que el que pueda tener otro, y evidentemente cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera. Yo no me voy a meter en si me parece bien o mal lo que haga el que sea ni menospreciar o ridiculizar su opinión, sino en lo que yo haría o no con mi dinero.

¿Que no va a ocurrir? Microsoft es lo que lleva fraguando desde hace un porrón de años. Ahora mismo puedes jugar a juegos tanto fisicos como digitales de sus generaciones anteriores (Xbox, 360 y One) en una Series.

Otra cosa es que a muchas compañías se las traiga al pairo. Yo si no fuera por lo de Microsoft y Steam, también sería más excéptico, pero viendo que unas pueden, el resto también.


Me refería a Nintendo, a colación de lo que decía arriba de los juegos de GB, pero no especifiqué.

Con Nintendo no va a ocurrir porque es que en Switch ni te venden los juegos, sino que te suscribes a las consolas clásicas. Ojalá me equivocara y cambiaran el chip, pero lo dudo.
Nimerio escribió:
Digital downloads jumped 47% across Europe in 2020 | European Annual Report
AAA publishers report that nearly 60% of their game sales in 2020 were digital

https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... ual-report

https://gamerant.com/digital-game-sales-europe-2020/

Y luego la cantinela de que el formato digital es más caro... No solo no es cierto sino que en Switch en concreto sale infinitamente más barato comprar en digital.

La única excepción son los first de Nintendo. Pero es que esos son como un 20% del catálogo de la consola.

Si ves mi coleccion de Switch, creo que entenderas porque estoy tan en contra de lo digital: [+risas]
Imagen
Nimerio escribió:
Digital downloads jumped 47% across Europe in 2020 | European Annual Report
AAA publishers report that nearly 60% of their game sales in 2020 were digital

https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... ual-report

https://gamerant.com/digital-game-sales-europe-2020/

Y luego la cantinela de que el formato digital es más caro... No solo no es cierto sino que en Switch en concreto sale infinitamente más barato comprar en digital.

La única excepción son los first de Nintendo. Pero es que esos son como un 20% del catálogo de la consola.

Si te pillas los cupones del online te salen los de Nintendo a 49.50, ni tan mal.
Nimerio escribió:
Digital downloads jumped 47% across Europe in 2020 | European Annual Report
AAA publishers report that nearly 60% of their game sales in 2020 were digital

https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... ual-report

https://gamerant.com/digital-game-sales-europe-2020/

Y luego la cantinela de que el formato digital es más caro... No solo no es cierto sino que en Switch en concreto sale infinitamente más barato comprar en digital.

La única excepción son los first de Nintendo. Pero es que esos son como un 20% del catálogo de la consola.


Diría que esos datos tienen truco. Quizás están contando el número de juegos vendidos, y hay que tener en cuenta que juegos digitales hay hasta por 1€. Puedes vender 60 juegos digitales a 1€ y solo 40 en físico a 40€. Dirás que el 60% de los juegos vendidos son digitales. Ahora bien, habría que ver con qué opción has ganado mas dinero.

Esto lo he exagerado mucho para que se entienda.

Y con prácticas de tiradas de juegos en físico que no cubre ni la demanda (Hades e miro a ti), pues... profecía autocumplida creo yo.
Os voy a exponer un factor muy relevante con estos temas que nadie ha tenido en cuenta, creo.

El físico no va a desaparecer a corto plazo por la dependencia de las consolas del retail. Un porcentaje muy grande de las consolas se vende por distribución física. Los márgenes de beneficio de las consolas son muy bajos, y por lo que las tiendas físicas necesitan de la venta de juegos para rentabilizar la venta de las consolas. Con lo que ocupan las consolas físicamente en una tienda, mantener un espacio físico a un producto con un margen de beneficio tan bajo para la tienda no es rentable. Los juegos y accesorios complementan esa oferta que permiten que el principal canal de venta de consolas se sostenga saludable. A este respecto voy a considerar Amazon como retail porque siguen ocupando espacio en sus almacenes y, por lo tanto, siguen necesitando rentabilizarlo (Aunque menos que un negocio retail tradicional)

Respecto al precio de los juegos, esto también influye mucho, ya que si tus juegos son más baratos en digital que en online, las cadenas de tiendas también se ven afectadas y sus ventas físicas disminuyen, por lo que es un factor (aunque no el único) de que los juegos digitales tengan sus precios altos en comparación con el físico. Paradojicamente, muchas tiendas acaban liquidando juegos cuando no les compensa mantenerlos en stock y pueden acabar palmando pasta para quitárselos de encima, cosa que con el digital nunca llega a suceder, y ahí se depende al 100% de las ofertas que las productoras del juego quieran ir haciendo.

La distribución física de las consolas es una tarea bastante tediosa y que entiendo que las marcas no quieren asumir todavía, aunque es posible que en algún momento las marcas acaben vendiendo las cosas tipo Apple Store, con su propia web y, quizás, con tiendas propias. Es difícil predecir estas cosas.

Yo personalmente opino que el digital a día de hoy tiene más sentido que andar produciendo plastiquetes por todas partes (Que también imagino que se verán afectados con posibles futuras carencias de materiales de fabricación de plásticos) y creo que tiene sentido que pase lo que se ve ya con muchos juegos digitales de poca tirada: el digital cuesta más barato y si quieres el físico, pagas el plus por la edición. Parece que este mecanismo funciona y a mucha gente que quiere tener esa opción, sobre todo en juegos raros/minoritarios, les sirve. Yo lo veo una buena solución, si se pudiese trabajar así, pero ya os digo que por ahora es difícil que sea la norma general ya que si las tiendas físicas no sacan dinero con lo que venden, no les interesará vender tu consola, y entonces el problema lo puedes acabar teniendo tu. Incluso creo que podría ser una opción editar "Ediciones de coleccionista" sin juego, son un código de descarga y todos los extras para aquellos que amamos los artbook y este tipo de complementos (que a mi me flipan, vaya xD)

Finalmente...

"Para decirlo mas claro, el hecho de pagar no demuestra ni más ni menos amor por el videojuego. Es simplemente una variable más a la hora de acceder al juego. Se puede acceder pagando o no pagando."

Je. Espero que tu trabajo no se pueda piratear o ya veremos qué tal va el amor de tu empresa a tu empleo cuando dejen de ganar dinero con ello ;)
135 respuestas
1, 2, 3