*//Melkaia\\* escribió:...
Buenas a todos, acabo de ver el hilo y me gustaría dar mi opinión y conocimientos. He leído las respuestas de los demás e intentaré explicarme lo más breve posible.
No sé cómo empezar porque hay mucha tela que cortar, pero todo lo que vaya diciendo estará relacionado.
Llevo muchos años jugando y coleccionando juegos y lo primero sería entender que desde hace unos años atrás hasta hoy se han segregado a los jugadores en dos tipos: los que quieren físico o los que quieren digital. Como han dicho foreros arriba, cada uno de los dos medios tiene sus ventajas/desventajas, así que es tontería entrar en el debate típico.
Segundo, desde la época de Nintendo DS (PSP, PS3, Wii, 360...), cada vez las tiendas físicas que venden videojuegos están reduciendo su lineal de videojuegos, de tal forma que incluso no haya es las estanterías juegos de Xbox y demás. ¿Por qué es ésto? Porque en esa época empezaros a pegar fuerte las tiendas de importación y cuando antes te costaba 30€ el Super Mario Galaxy en Zavvi, en Game estaba a 59,95€. La gente empezó a perder el miedo a comprar en internet y las tiendas físicas vieron reducidas sus ventas, por lo que pedían menos material.
En esa generación ya empezada, fue cuando surgió fuerte los parches, DLC, juegos sin manual (EA fue la primera, os acordáis?) y descargas de juegos; que se incrementaría con el paso del tiempo hasta nuestros días. Las empresas pues si venden su juego en la tienda física tenían que pagar materiales, repartidores, editoras y blablabla que ya todos sabemos. Si lo vende en su propia tienda digital, todo es beneficio.
El tema de la ecología se ha demostrado que al final tampoco es "tan bueno" el digital ni "tan malo" el físico, es más una estrategia para guiar al digital por el tema económico. Si te sacan un juego con muchos errores (Cyberpunk por ejemplo), de qué te sirve su soporte en físico? Porque llegará un momento en el que los servidores se irán, por mucho que la gente piense que no. En cambio un juego jugable (Mario Kart 8 Deluxe), al final te dará igual el formato, pero no depende de parte digital para funcionar y si chapan los servidores, si tienes el físico pues lo juegas y ya. Vamos, aquí no he inventado la rueda y no quiero entrar en más debate que ya sabemos.
Cada vez las empresas quieren más dinero, son unos monstruos que lo que quieren es ganar dinero, algunas a consta de lo que sea y otra con un "apetito" más moderado (os acordáis cuando Capcom no paraba de sacar DLC para obtener beneficios a punta pala?). Dicho eso, ahora estamos entrando en una etapa en la que se quieren eliminar intermediarios. Cómo eliminamos intermediarios en los juegos físicos? Pues eliminando todo el formato físico, porque no hay ninguna compañía que tenga sus propias fábricas, distribución, localización, logística y puntos de ventas. En este caso, Nintendo controla muchas partes pero no todas.
A lo anterior, sumarle que vamos también a la parte de "juegos como servicio", creo que todos lo entendéis y no hace falta explicarlo.
A lo anterior seguimos sumando el tema de que, ahora las tiendas físicas van a apostar sobre lo seguro y si tienen que traer algo, van a traer los juegos que se van a vender. Quedaron lejos los tiempos (la última época que conozco es la de GBA) que traían de todo y tenían ofertas para quitarse de encima decenas de juegos de las estanterías por no calcular bien la demanda. Ésto es marketing y a las empresas no les interesa un producto "tóxico" o tener roturas de stock en juegos demandados, tener juegos gancho, etc.
Por último, hablando de Nintendo propiamente dicho, os cuento cómo funciona Nintendo con conocimiento de causa. Nintendo saca Astral Chain y hace sus estudios y saca X unidades que va distribuyendo a los comercios según les piden y tienen. Nintendo en su cadena de producción va fabricando juegos y no sólo ese, sino más títulos, si ve que sigue habiendo demanda, vuelve a estudiar el mercado y te saca otras X unidades que va repartiendo de nuevo entre las distribuidoras. Conforme se pierda el interés en el juego y no haya demanda, deja de fabricar ese título y se mete con Metroid Dread y se repite el proceso de nuevo. Por lo que los juegos mientras haya demanda se siguen fabricando tiradas, casi siempre ocurre que primero hay una tirada inicial de un juego (Metroid Dread) y cuando terminan esos miles de copias, hacen tirada de otro juego que tenían en la cola y si ven demanda, vuelve (Metroid Dread) a la cola. Así hasta que se estabilice la demanda. Hay casos excepcionales como Hades, ediciones limitadas, All Star 3D, etc. que siguen la estrategia de lo limitado, sacan X copias y no se vuelven a realizar.
Ahora mismo creo que Nintendo tiene varios juegos descatalogados (siempre hablando de la propia Nintendo): Astral Chain es uno de ellos, creo que Donkey kong es otro, Bayonetta 2, All Star 3D y CREO que Smash Bros. porque ya se están dejando de ver en las estanterías españolas. En juegos de otras editoras, pues ahí ya depende de la editora y su estrategia, a Nintendo le da igual hacer 10 copias de Streets of Rage 4 que 1000000 copias. Así que eso depende de cada una de ellas.
¿Hay escasez de materiales, distribución, energía, etc.? Sí, pero no es lo dramático que nos quieren hacer ver. Quizás lo peor sea la parte de distribución, pero es algo que sólo afecta al tiempo de entrega, no a la fabricación en sí. Grabar un disco de PS5/Series no se tardan horas ni hay escasez, grabar un cartucho no se tarda horas y no hay escasez en las memorias. Escasez hay en los procesos de fabricación de los procesadores/gráficas por los nanómetros que llevan, que no hay "suficientes" fundiciones.
¿Ha pasado una pandemia y ha afectado? Sí, está claro, ha afectado a todo el mundo pero ya estamos recuperándonos.
Entonces, ¿resumen?
Las empresas obtienen más dinero por ventas digitales que de las físicas.
Las compañias se quieren cargar el intermediario.
Las compañías tienen menos escrúpulos en sacar juegos rotos/incompletos y luego arreglarlo si eso.
Los juegos como servicio.
Puntos de ventas que no se arriesgan en traer las mismas cantidades de juegos que muchos años atrás.
Ahora y cada vez más, habrá personas que prefieran el digital frente al físico.
No es que haya menos juegos que antes en las estanterías, es que ahora está todo mucho más medido y milimetrado. Para mí una solución ideal sería coger y lanzar en digital los juegos de comienzos y luego, cuando el juego esté pulido de fallos, que la editora saque una tirada más corta en físico para aquellos que lo prefieran así. Contentas a las dos partes de personas y todos salen ganando. Yo sigo preferiendo el formato físico, en ambos casos obtienes lo mismo (una licencia de uso) pero en el formato físico a parte de la licencia de uso, obtienes el soporte, si obtienes el soporte puedes venderlo/prestarlo, cosa que en el digital no puedes hacer. Habrá gente que le da igual, pero yo lo prefiero así.
Yo creo que el digital se acabará imponiendo en las grandes compañías, es algo que no pensaba hace no mucho, pero tras estudiar y analizar la situación, no creo que haya vuelta atrás y el físico en las grandes compañías, acabará fuera del mercado.
Podría estar diciendo más cosas que he ido quitando para no hacerlo más largo, pero es un tema muy extenso con más variables, pero las principales las he dejado en el resumen.
Un saludo!