[Debate] Qué está pasando con el formato físico?

1, 2, 3
Feroz El Mejor escribió:
Nimerio escribió:
Digital downloads jumped 47% across Europe in 2020 | European Annual Report
AAA publishers report that nearly 60% of their game sales in 2020 were digital

https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... ual-report

https://gamerant.com/digital-game-sales-europe-2020/

Y luego la cantinela de que el formato digital es más caro... No solo no es cierto sino que en Switch en concreto sale infinitamente más barato comprar en digital.

La única excepción son los first de Nintendo. Pero es que esos son como un 20% del catálogo de la consola.

Si ves mi colección de Switch, creo que entenderás por qué estoy tan en contra de lo digital: [+risas]
Imagen


Tengo yo 7 veces tu colección. Y no tengo nada contra el formato digital.
Neganita escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Nimerio escribió:https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... ual-report

https://gamerant.com/digital-game-sales-europe-2020/

Y luego la cantinela de que el formato digital es más caro... No solo no es cierto sino que en Switch en concreto sale infinitamente más barato comprar en digital.

La única excepción son los first de Nintendo. Pero es que esos son como un 20% del catálogo de la consola.

Si ves mi colección de Switch, creo que entenderás por qué estoy tan en contra de lo digital: [+risas]
Imagen


Tengo yo 7 veces tu colección. Y no tengo nada contra el formato digital.

Genial, no dudes que si pudiera pillar mas juegos, los pillaria. [+risas]

Y creeme, si me pusiera a hacer cuentas, quitando los que ves de importacion, el resto han salido muy bien de precio (la gran mayoria de salida).
Que me conste, de momento se han retrasado el Andro Dunos II y el Tormented Souls, que se van a marzo de 2022.

Estáis sufriendo retrasos con algún título en estas fechas?
*//Melkaia\\* escribió:Que me conste, de momento se han retrasado el Andro Dunos II y el Tormented Souls, que se van a marzo de 2022.

Estáis sufriendo retrasos con algún título en estas fechas?


Continuamente y durante todo el año.
El Doki Doki Literature Club Plus sigue sin salir físico aquí cuando en USA lleva ya un mes, creo
txefoedu escribió:Qué la ecología es la escusa que van a poner para que pasemos por el aro. No me cabe ninguna duda.


En esto como en tantas otras cosas, está claro.

Yo por ejemplo tengo un coche de 15 años sin pegatina ambiental, que lo uso cuando tengo que viajar a otra comunidad o para llevar a familiares al médico o cosas así. Está perfectamente cuidado, pasa todas las ITVs sin problema, etc. Pues ya me están tocando los cojones mi Ayto (en realidad cualquier Ayto grande, esto no va por color político) con que al ser muuuuuuy contaminante, no me van a dejar aparcar en el centro si quisiera, y en un par de años directamente no podré circular.

No me importa mayormente porque cuando quiero ir al centro suele ser por ocio, y voy caminando. Pero me parece una cerdada para las cosas útiles: llevar a una persona mayor al médico, mudanzas, llevar muchas maletas de alguien,etc.

¿No será mucho más sostenible dejarme que "estire" la vida útil de mi coche todo lo posible, antes que forzar el cambio y tener que fabricar uno híbrido o eléctrico desde cero?

Si de verdad les importase el tema ecológico, podrían por ejemplo obligarnos a los dueños de estos coches a instalar un GPS y cobrar x dinero por kilómetro circulado en la zona tal o cual, a partir de un cierto mínimo de kilómetros.

Se pasan el día llenándose la boca con la "economía circular" y demás ostias, pero luego llevas a reparar cualquier cosa al SAT, y te dicen enseguida que no te compensa, que te vale más pillar uno nuevo... [comor?] [comor?]

EDIT: Y respecto al tema, yo sigo prefiriendo lo físico pero hace mucho que no soy ningún talibán y tengo claro que el digital se va a imponer, del mismo modo que Steam y similares han acabado totalmente con el formato físico en PC.

Los tiempos en los que el juego venía integro en el cartucho murieron con las updates constantes, y eso le resta mucho valor al formato físico. Suele salir rentable si eres de comprar de lanzamiento (el precio digital suele ser el precio oficial, que es más caro casi siempre), pero si no tienes prisa por esperar -y ni siquiera entramos a valorar métodos "alegales" (no hablo de descargas sino de cambios de región y compras de keys en webs de intermediarios y tal)- sale mucho más a cuenta el digital casi siempre.

El futuro de las consolas (salvo Nintendo, que irá como siempre a su bola para bien o mal) pasa por mantener la retrocompatibilidad ya de ahora en adelante, y permitir que los usuarios se vayan creando sus bibliotecas de juegos como los pceros con Steam, GOG y demás. Y ahí el digital tiene mucho que ganar también: no ocupa espacio, no se degrada con la luz, el polvo, etc.

Aparte, es algo simplemente generacional. Yo soy de los 80 y valoro coleccionar mis libros, mis DVD-BR, mis CDs (aunque música en físico hace mil años que ya no compro)... Los chavales de ahora nacen acostumbrados a CONSUMIR el streaming por la app de turno, y no se preocupan de POSEER nada porque dan por hecho que el contenido van a tenerlo siempre ahí en la nube, llámese en Spotify, Netflix, Youtube o lo que sea. Con los videojuegos, les pasará lo mismo.
bartletrules escribió:
txefoedu escribió:Qué la ecología es la escusa que van a poner para que pasemos por el aro. No me cabe ninguna duda.


En esto como en tantas otras cosas, está claro.

Yo por ejemplo tengo un coche de 15 años sin pegatina ambiental, que lo uso cuando tengo que viajar a otra comunidad o para llevar a familiares al médico o cosas así. Está perfectamente cuidado, pasa todas las ITVs sin problema, etc. Pues ya me están tocando los cojones mi Ayto (en realidad cualquier Ayto grande, esto no va por color político) con que al ser muuuuuuy contaminante, no me van a dejar aparcar en el centro si quisiera, y en un par de años directamente no podré circular.

No me importa mayormente porque cuando quiero ir al centro suele ser por ocio, y voy caminando. Pero me parece una cerdada para las cosas útiles: llevar a una persona mayor al médico, mudanzas, llevar muchas maletas de alguien,etc.

¿No será mucho más sostenible dejarme que "estire" la vida útil de mi coche todo lo posible, antes que forzar el cambio y tener que fabricar uno híbrido o eléctrico desde cero?

Si de verdad les importase el tema ecológico, podrían por ejemplo obligarnos a los dueños de estos coches a instalar un GPS y cobrar x dinero por kilómetro circulado en la zona tal o cual, a partir de un cierto mínimo de kilómetros.

Se pasan el día llenándose la boca con la "economía circular" y demás ostias, pero luego llevas a reparar cualquier cosa al SAT, y te dicen enseguida que no te compensa, que te vale más pillar uno nuevo... [comor?] [comor?]

EDIT: Y respecto al tema, yo sigo prefiriendo lo físico pero hace mucho que no soy ningún talibán y tengo claro que el digital se va a imponer, del mismo modo que Steam y similares han acabado totalmente con el formato físico en PC.

Los tiempos en los que el juego venía integro en el cartucho murieron con las updates constantes, y eso le resta mucho valor al formato físico. Suele salir rentable si eres de comprar de lanzamiento (el precio digital suele ser el precio oficial, que es más caro casi siempre), pero si no tienes prisa por esperar -y ni siquiera entramos a valorar métodos "alegales" (no hablo de descargas sino de cambios de región y compras de keys en webs de intermediarios y tal)- sale mucho más a cuenta el digital casi siempre.

El futuro de las consolas (salvo Nintendo, que irá como siempre a su bola para bien o mal) pasa por mantener la retrocompatibilidad ya de ahora en adelante, y permitir que los usuarios se vayan creando sus bibliotecas de juegos como los pceros con Steam, GOG y demás. Y ahí el digital tiene mucho que ganar también: no ocupa espacio, no se degrada con la luz, el polvo, etc.

Aparte, es algo simplemente generacional. Yo soy de los 80 y valoro coleccionar mis libros, mis DVD-BR, mis CDs (aunque música en físico hace mil años que ya no compro)... Los chavales de ahora nacen acostumbrados a CONSUMIR el streaming por la app de turno, y no se preocupan de POSEER nada porque dan por hecho que el contenido van a tenerlo siempre ahí en la nube, llámese en Spotify, Netflix, Youtube o lo que sea. Con los videojuegos, les pasará lo mismo.

El tema de la ecologia ya se dijo en 2011 y 2012 con 3DS y Wii U.

Las caratulas de 3DS tienen esos agujeros cuadrados con la excusa de que se gasta bastante menos plastico y en Wii U se hizo algo similar en America, aunque no en el resto de regiones. Tambien el tema de los manuales, que los pasaron a digitales (cosa que no me parece tan mal, porque se los curraban), solo que en Switch ya ni se molestan en hacerlos los muy perros, sere de los pocos que los mira siempre, pero me chirria muchisimo que no existan en Switch.

Y bueno, Switch usa caratulas pequeñas, que podrian ser incluso mas pequeñas para reducir aun mas el plastico, pero imagino que por temas de estetica y que se pueda leer la contraportada y demas, no las reducen mas.

Aqui lo importante es el cartucho, lo demas ya me importa poco, pero que a poder ser, si gastan menos en fabricar copias, que se note y que dejen de rajar a las thirds con el tema de los cartuchos y que luego nos comamos cartuchos incompletos de salida con descargas obligatorias.

El formato fisico va a seguir existiendo, ¿no se siguen vendiendo DVDs y Blu Ray, y en muchos casos el DVD como unica opcion en lugar de Blu Rays? Eso es que el publico casual los compra, y si con los juegos se mantienen las cosas como hasta ahora (formato fisico mas barato que el digital y mas comodo en cuanto a memoria), ya me direis vosotros si en una consola de Nintendo se van a molestar en comprar digital.

Ojala que se cumpla lo que dices, lo de que van a mantener la retrocompatibilidad a lo bestia y que van a buscar que tengamos nuestros juegos consola tras consola, para favorecerles a ellos el formato digital, aunque obviamente, sea opcional.
Feroz El Mejor escribió: ¿no se siguen vendiendo DVDs y Blu Ray, y en muchos casos el DVD como unica opcion en lugar de Blu Rays?

Sí, bueno. Si ese es el ejemplo, las ventas de los dvds y blurays están en el suelo. Y más que van a bajar.
Nimerio escribió:
Feroz El Mejor escribió: ¿no se siguen vendiendo DVDs y Blu Ray, y en muchos casos el DVD como unica opcion en lugar de Blu Rays?

Sí, bueno. Si ese es el ejemplo, las ventas de los dvds y blurays están en el suelo. Y más que van a bajar.

Pero siguen saliendo, de ahi el ejemplo, que no solo venden poco, si no que siguen teniendo su nicho de mercado.

Y estoy 100% seguro de que los videojuegos van a aguantar muchisimo mas tiempo en ventas fisicas por muchas consolas "digital edition" que saquen.
bartletrules escribió:
txefoedu escribió:Qué la ecología es la escusa que van a poner para que pasemos por el aro. No me cabe ninguna duda.


En esto como en tantas otras cosas, está claro.

Yo por ejemplo tengo un coche de 15 años sin pegatina ambiental, que lo uso cuando tengo que viajar a otra comunidad o para llevar a familiares al médico o cosas así. Está perfectamente cuidado, pasa todas las ITVs sin problema, etc. Pues ya me están tocando los cojones mi Ayto (en realidad cualquier Ayto grande, esto no va por color político) con que al ser muuuuuuy contaminante, no me van a dejar aparcar en el centro si quisiera, y en un par de años directamente no podré circular.

No me importa mayormente porque cuando quiero ir al centro suele ser por ocio, y voy caminando. Pero me parece una cerdada para las cosas útiles: llevar a una persona mayor al médico, mudanzas, llevar muchas maletas de alguien,etc.

¿No será mucho más sostenible dejarme que "estire" la vida útil de mi coche todo lo posible, antes que forzar el cambio y tener que fabricar uno híbrido o eléctrico desde cero?

Si de verdad les importase el tema ecológico, podrían por ejemplo obligarnos a los dueños de estos coches a instalar un GPS y cobrar x dinero por kilómetro circulado en la zona tal o cual, a partir de un cierto mínimo de kilómetros.

Se pasan el día llenándose la boca con la "economía circular" y demás ostias, pero luego llevas a reparar cualquier cosa al SAT, y te dicen enseguida que no te compensa, que te vale más pillar uno nuevo... [comor?] [comor?]

EDIT: Y respecto al tema, yo sigo prefiriendo lo físico pero hace mucho que no soy ningún talibán y tengo claro que el digital se va a imponer, del mismo modo que Steam y similares han acabado totalmente con el formato físico en PC.

Los tiempos en los que el juego venía integro en el cartucho murieron con las updates constantes, y eso le resta mucho valor al formato físico. Suele salir rentable si eres de comprar de lanzamiento (el precio digital suele ser el precio oficial, que es más caro casi siempre), pero si no tienes prisa por esperar -y ni siquiera entramos a valorar métodos "alegales" (no hablo de descargas sino de cambios de región y compras de keys en webs de intermediarios y tal)- sale mucho más a cuenta el digital casi siempre.

El futuro de las consolas (salvo Nintendo, que irá como siempre a su bola para bien o mal) pasa por mantener la retrocompatibilidad ya de ahora en adelante, y permitir que los usuarios se vayan creando sus bibliotecas de juegos como los pceros con Steam, GOG y demás. Y ahí el digital tiene mucho que ganar también: no ocupa espacio, no se degrada con la luz, el polvo, etc.

Aparte, es algo simplemente generacional. Yo soy de los 80 y valoro coleccionar mis libros, mis DVD-BR, mis CDs (aunque música en físico hace mil años que ya no compro)... Los chavales de ahora nacen acostumbrados a CONSUMIR el streaming por la app de turno, y no se preocupan de POSEER nada porque dan por hecho que el contenido van a tenerlo siempre ahí en la nube, llámese en Spotify, Netflix, Youtube o lo que sea. Con los videojuegos, les pasará lo mismo.

Yo no creo que sea algo generacional sino algo más práctico. Yo también soy de principios de los 80 y si antes valoraba el tenerlo todo en "físico" ahora mismo me da igual. De hecho ya me he deshecho de muchas cosas y ya sopeso antes de comprar algo si no me sale más a cuenta tenerlo en digital.

De hecho con los juegos de Microsoft es lo que estoy haciendo desde que he adquirido una Series X tras haber tenido una 360 en su tiempo. No he comprado ni un solo juego en físico para esta, todo en digital por la seguridad que dan de seguir apoyando la retrocompatibilidad..

El ver que todavía siguen presentes las compras digitales que hice hace más de 10 años para la 360 y que deja ejecutarlas tal cual, me ha hecho reevaluar mis prioridades a la hora de adquirir cosas y dedicar el espacio en casa a otras cosas. Tal u
Chenkaiser escribió:Yo no creo que sea algo generacional sino algo más práctico. Yo también soy de principios de los 80 y si antes valoraba el tenerlo todo en "físico" ahora mismo me da igual. De hecho ya me he deshecho de muchas cosas y ya sopeso antes de comprar algo si no me sale más a cuenta tenerlo en digital.

De hecho con los juegos de Microsoft es lo que estoy haciendo desde que he adquirido una Series X tras haber tenido una 360 en su tiempo. No he comprado ni un solo juego en físico para esta, todo en digital por la seguridad que dan de seguir apoyando la retrocompatibilidad..

El ver que todavía siguen presentes las compras digitales que hice hace más de 10 años para la 360 y que deja ejecutarlas tal cual, me ha hecho reevaluar mis prioridades a la hora de adquirir cosas y dedicar el espacio en casa a otras cosas. Tal u


Son las dos cosas: El coleccionismo tiene etapas, edades y diferentes necesidades según el momento de la vida. Cuando vivía en mi habitación con papa y mama, y no tenía capacidad ni necesidad de hacer grandes gastos (alquileres, mantenerme, etc) me encantaba llenar las paredes de juegos, libros, etc.

El día que te toca hacer la primera mudanza ya cambias el chip. Y también llega un punto en el que igual cambias de idea porque te vas dando cuenta de que realmente de todas esas ediciones coleccionista carísimas y enormes apenas disfrutaste realmente de unas pocas más allá del hype de pillar la edición tal o cual, o simplemente que te quedas sin espacio en casa. Yo de la época 360 tengo compradas ediciones especiales de mil tipos, en One ya fuí mucho más selectivo y en Series directamente nada.

Pero también está el tema generacional, yo lo veo al menos. Los chavales van por la calle escuchando la música en el móvil directamente de Spotify, Youtube o lo que sea. Si pueden ver las pelis en streaming no se plantean comprar un cacho de plástico por el hecho de ponerlo en la estantería. Nosotros crecimos en un tiempo en el que tenías que ir haciéndote tu pequeña colección si querías tener tu música para escucharla cuando quisieras, comprar una cassette o un cartucho para jugar suponía un esfuerzo (en tiempo, en dinero, etc). Ellos nacieron teniendo todo eso y mucho más a dos clicks de distancia. Imposible que valoren de la misma manera el coleccionar pelis, videojuegos, música...

No digo que no coleccionen cosas, yo que sé, funko pops o figuras creo que se coleccionan mucho más hoy en día, pero yo me estoy refiriendo a pelis, música y tal.

@Feroz El Mejor Como ya te han dicho, las ventas de DVD y BR no son ni la sombra de lo que eran diez años atrás, por no irnos más allá. Sólo tienes que ver las secciones que le dedicaban en los centros comerciales y las que ocupan hoy en día. Seguirán durante un tiempo vendiéndose, pero terminarán en un nicho total de clientes selectos, como las ventas de vinilo hoy en día.

Yo no veo que el videojuego vaya a durar mucho más en formato físico que un par de generaciones como mucho. Si me dicen en 2010 de pillar un PC o un portátil sin unidad óptica me hubiese sonado a chino. Y sin embargo igual hace cinco o seis años que no instalo algo desde disco. Ojalá que tengas razón y coexistan los dos, que nos den opción de mantener unidades ópticas o slots de cartuchos o algo, en las consolas futuras.

EDIT: Se me olvidó el otro tema importante que tocaste: es una vergüenza que por los precios de los cartuchos de Switch nos estemos comiendo tanto formato "físico-de-aquella-manera" en plan te doy un juego y luego descargas otros dos.
bartletrules escribió:
Chenkaiser escribió:Yo no creo que sea algo generacional sino algo más práctico. Yo también soy de principios de los 80 y si antes valoraba el tenerlo todo en "físico" ahora mismo me da igual. De hecho ya me he deshecho de muchas cosas y ya sopeso antes de comprar algo si no me sale más a cuenta tenerlo en digital.

De hecho con los juegos de Microsoft es lo que estoy haciendo desde que he adquirido una Series X tras haber tenido una 360 en su tiempo. No he comprado ni un solo juego en físico para esta, todo en digital por la seguridad que dan de seguir apoyando la retrocompatibilidad..

El ver que todavía siguen presentes las compras digitales que hice hace más de 10 años para la 360 y que deja ejecutarlas tal cual, me ha hecho reevaluar mis prioridades a la hora de adquirir cosas y dedicar el espacio en casa a otras cosas. Tal u


Son las dos cosas: El coleccionismo tiene etapas, edades y diferentes necesidades según el momento de la vida. Cuando vivía en mi habitación con papa y mama, y no tenía capacidad ni necesidad de hacer grandes gastos (alquileres, mantenerme, etc) me encantaba llenar las paredes de juegos, libros, etc.

El día que te toca hacer la primera mudanza ya cambias el chip. Y también llega un punto en el que igual cambias de idea porque te vas dando cuenta de que realmente de todas esas ediciones coleccionista carísimas y enormes apenas disfrutaste realmente de unas pocas más allá del hype de pillar la edición tal o cual, o simplemente que te quedas sin espacio en casa. Yo de la época 360 tengo compradas ediciones especiales de mil tipos, en One ya fuí mucho más selectivo y en Series directamente nada.

Pero también está el tema generacional, yo lo veo al menos. Los chavales van por la calle escuchando la música en el móvil directamente de Spotify, Youtube o lo que sea. Si pueden ver las pelis en streaming no se plantean comprar un cacho de plástico por el hecho de ponerlo en la estantería. Nosotros crecimos en un tiempo en el que tenías que ir haciéndote tu pequeña colección si querías tener tu música para escucharla cuando quisieras, comprar una cassette o un cartucho para jugar suponía un esfuerzo (en tiempo, en dinero, etc). Ellos nacieron teniendo todo eso y mucho más a dos clicks de distancia. Imposible que valoren de la misma manera el coleccionar pelis, videojuegos, música...

No digo que no coleccionen cosas, yo que sé, funko pops o figuras creo que se coleccionan mucho más hoy en día, pero yo me estoy refiriendo a pelis, música y tal.

@Feroz El Mejor Como ya te han dicho, las ventas de DVD y BR no son ni la sombra de lo que eran diez años atrás, por no irnos más allá. Sólo tienes que ver las secciones que le dedicaban en los centros comerciales y las que ocupan hoy en día. Seguirán durante un tiempo vendiéndose, pero terminarán en un nicho total de clientes selectos, como las ventas de vinilo hoy en día.

Yo no veo que el videojuego vaya a durar mucho más en formato físico que un par de generaciones como mucho. Si me dicen en 2010 de pillar un PC o un portátil sin unidad óptica me hubiese sonado a chino. Y sin embargo igual hace cinco o seis años que no instalo algo desde disco. Ojalá que tengas razón y coexistan los dos, que nos den opción de mantener unidades ópticas o slots de cartuchos o algo, en las consolas futuras.

EDIT: Se me olvidó el otro tema importante que tocaste: es una vergüenza que por los precios de los cartuchos de Switch nos estemos comiendo tanto formato "físico-de-aquella-manera" en plan te doy un juego y luego descargas otros dos.

Esperemos que no, lo unico que veo con futuro comercial es el GamePass de Microsoft, porque es basicamente una libreria de alquiler muy amplia a buen precio, pero el digital como tal a los precios que tiene ni en broma.

¿No se lio gorda en 2013 porque Microsoft no iba a dejar compartir los juegos? Quiero pensar que en 8 años la gente no se ha puesto tan floja con el tema de los derechos a vender, compartir e intercambiar juegos.

Esperemos que el publico casual encuentre el Fifa mas barato que en digital rapido, o de lo contrario estaremos condenados. [qmparto]
Dridrini escribió:El Doki Doki Literature Club Plus sigue sin salir físico aquí cuando en USA lleva ya un mes, creo

En usa salia en agosto y en europa el 24 de septiembre, esas eran las fechas iniciales, despues en europa ah tenido tres retrasos, al 8 de octubre, que al final fue el 22 por temas logisticos, y ahora se ah retrasado por tercera vez hasta noviembre.

Conociendo que lo distribuye meridiem games, y por los juegos que suele traer, me temo que ellos si lo quieren traer, pero por la crisis del covid y containes de transporte (en este caso seguramente esta ultima) deben andar con retraso.

No son la distribuidura mas rande, y en otros paises europeos lo traen otros, pero comparado con bandai namco o koch media que son gigantes, son distribuidoras muy pequeñas. Y dado que por tema de mercado se suele priorizar los juegos importantes o triple AAA, frente a los juegos minoritarios o indie, y este doki doki en ventas no sera un far cry o un god of war, pues ay el motivo.

Esto no lo confirmo en absoluto porque son mis suposiciones, pero en este caso le veo sentido.

Yo por mi parte lo tengo reservado desde que se anuncio en fnac con cupon, y a la espera que me llegue el juego mas el cupon por haberlo reservado. Pero no tengo prisa en este caso, mientras llegue a mis manos not bad.
No creo que haya ningún problema con el formato físico.

Lanzan más juegos físicos que nunca desde la "moda" de los indies. Pero cada vez las tiradas son más limitadas porque es un formato cada vez más nicho dentro de la industria. Y más caro por lo general.

No creo que desaparezca dentro de los próximos 20 años, simplemente se convertirá en artículo "de lujo".
Varios retrasos en juegos de Tesura:

🚀 G-Darius 29/10
🔮 Astria Ascending 4/11
🔫 NERF Legends 19/11
🌊 Summer in Mara 31/1/2022

https://twitter.com/TesuraGames/status/1452935742288797701?s=20
*//Melkaia\\* escribió:Varios retrasos en juegos de Tesura:

🚀 G-Darius 29/10
🔮 Astria Ascending 4/11
🔫 NERF Legends 19/11
🌊 Summer in Mara 31/1/2022

https://twitter.com/TesuraGames/status/1452935742288797701?s=20


Realmente el G-Darius lo han adelantado casi un mes, el Astria dos días, el Nerf ni idea y el Summer si que se come dos meses de retraso.
Menuda bazofia es el Summer in Mara. Hablando de todo un poco. XD
Chenkaiser escribió:
bartletrules escribió:
txefoedu escribió:Qué la ecología es la escusa que van a poner para que pasemos por el aro. No me cabe ninguna duda.


En esto como en tantas otras cosas, está claro.

Yo por ejemplo tengo un coche de 15 años sin pegatina ambiental, que lo uso cuando tengo que viajar a otra comunidad o para llevar a familiares al médico o cosas así. Está perfectamente cuidado, pasa todas las ITVs sin problema, etc. Pues ya me están tocando los cojones mi Ayto (en realidad cualquier Ayto grande, esto no va por color político) con que al ser muuuuuuy contaminante, no me van a dejar aparcar en el centro si quisiera, y en un par de años directamente no podré circular.

No me importa mayormente porque cuando quiero ir al centro suele ser por ocio, y voy caminando. Pero me parece una cerdada para las cosas útiles: llevar a una persona mayor al médico, mudanzas, llevar muchas maletas de alguien,etc.

¿No será mucho más sostenible dejarme que "estire" la vida útil de mi coche todo lo posible, antes que forzar el cambio y tener que fabricar uno híbrido o eléctrico desde cero?

Si de verdad les importase el tema ecológico, podrían por ejemplo obligarnos a los dueños de estos coches a instalar un GPS y cobrar x dinero por kilómetro circulado en la zona tal o cual, a partir de un cierto mínimo de kilómetros.

Se pasan el día llenándose la boca con la "economía circular" y demás ostias, pero luego llevas a reparar cualquier cosa al SAT, y te dicen enseguida que no te compensa, que te vale más pillar uno nuevo... [comor?] [comor?]

EDIT: Y respecto al tema, yo sigo prefiriendo lo físico pero hace mucho que no soy ningún talibán y tengo claro que el digital se va a imponer, del mismo modo que Steam y similares han acabado totalmente con el formato físico en PC.

Los tiempos en los que el juego venía integro en el cartucho murieron con las updates constantes, y eso le resta mucho valor al formato físico. Suele salir rentable si eres de comprar de lanzamiento (el precio digital suele ser el precio oficial, que es más caro casi siempre), pero si no tienes prisa por esperar -y ni siquiera entramos a valorar métodos "alegales" (no hablo de descargas sino de cambios de región y compras de keys en webs de intermediarios y tal)- sale mucho más a cuenta el digital casi siempre.

El futuro de las consolas (salvo Nintendo, que irá como siempre a su bola para bien o mal) pasa por mantener la retrocompatibilidad ya de ahora en adelante, y permitir que los usuarios se vayan creando sus bibliotecas de juegos como los pceros con Steam, GOG y demás. Y ahí el digital tiene mucho que ganar también: no ocupa espacio, no se degrada con la luz, el polvo, etc.

Aparte, es algo simplemente generacional. Yo soy de los 80 y valoro coleccionar mis libros, mis DVD-BR, mis CDs (aunque música en físico hace mil años que ya no compro)... Los chavales de ahora nacen acostumbrados a CONSUMIR el streaming por la app de turno, y no se preocupan de POSEER nada porque dan por hecho que el contenido van a tenerlo siempre ahí en la nube, llámese en Spotify, Netflix, Youtube o lo que sea. Con los videojuegos, les pasará lo mismo.

Yo no creo que sea algo generacional sino algo más práctico. Yo también soy de principios de los 80 y si antes valoraba el tenerlo todo en "físico" ahora mismo me da igual. De hecho ya me he deshecho de muchas cosas y ya sopeso antes de comprar algo si no me sale más a cuenta tenerlo en digital.

De hecho con los juegos de Microsoft es lo que estoy haciendo desde que he adquirido una Series X tras haber tenido una 360 en su tiempo. No he comprado ni un solo juego en físico para esta, todo en digital por la seguridad que dan de seguir apoyando la retrocompatibilidad..

[b]El ver que todavía siguen presentes las compras digitales que hice hace más de 10 años para la 360 y que deja ejecutarlas tal cual, me ha hecho reevaluar mis prioridades a la hora de adquirir cosas y dedicar el espacio en casa a otras cosas.[/b] Tal u


No esperes eso con Nintendo, cobrarán generación tras generación por la misma rom y además sin mejorarlas. [enfado1]
Como han dicho por ahí. El formato físico tiende a ser un artículo de coleccionista, mientras muchos hemos cedido a comprar en digital.
Ahora, mi reclamación es al mundo digital; por que es igual o incluso más caro esta versión ?

Desde mi punto de vista, la versión digital debería ser más económicas pero favoreciendo así con más porcentaje al estudio desarrollador.
La galleta comprándolo en un minorista se reparte entre muchos ( y entre ellos, personas cercanas con negocios ) pero el estudio, ve menos de esa galleta y mucho menos si la galleta cae en la segunda mano.

En lógica… para mi. La versión digital debería ser entre 5 y 10€ mas barata, depende de si se hace preventa o si se compra el día de salida.

Es solo mi opinión, llevo comprando videojuegos desde los 8 años… y he llegado a un punto que no me molesta poner el dinero en la copia digital, pero me gustaría una compensación respecto al medio físico, un acceso anticipado o descuento.
A mí me encanta coleccionar videojuegos, películas, series, documentales y material relacionado, por lo que soy muy reticente al contenido digital, como es lógico. Sin embargo, no creo que haya que demonizar todo lo digital, ni tampoco ir despidiéndose de lo físico.

Por un lado, no soy partidario de sacrificar la posesión de un videojuego por la comodidad. Es decir, no estoy por la labor de adquirir un derecho de uso determinado por la simple razón de que es más cómodo no tener que estar cambiando el cartucho cada dos por tres, como he leído por aquí. Desconozco todos los hábitos de los jugadores, pero el mío no es el de cambiar el cartucho cada cinco minutos e ir alternando entre juegos.

Además, me parece una broma y un engañabobos que la versión digital cueste, casi siempre, lo mismo o más que la edición física. Es decir, ¿qué sentido tiene pagar más por algo que realmente no es mío y que solo puede ser utilizado bajo un sistema que dejará de funcionar en un futuro no muy lejano? Por no hablar de la eliminación de intermediarios y el atentado que supone contra el poder de decisión del consumidor.


Por otro lado, soy consciente de que el formato digital ha permitido que vean su lanzamiento multitud de joyas y obras maestras en distintas plataformas, algo que no habría sido posible llevar a cabo en formato físico. Asimismo, gracias a esto, incluso estamos viendo continuamente lanzamientos físicos de versiones digitales que tuvieron gran éxito digital en el pasado.

Me gustaría comentar también que dudo mucho que el futuro del formato de los videojuegos esté ligado al de la música, cine o series, puesto que aquí, el soporte del producto (consola) tiene todo el peso. Un CD de audio o un blu-ray no lo puedes meter en el móvil, la tablet o la televisión, por eso la gente se decanta por el formato digital o el streaming en estos casos. Sin embargo, un juego exclusivo de Nintendo o Sony solo lo puedes jugar en su consola, de momento.

Respecto a los del parche en el ojo si todo o casi fuera en formato digital… Yo no sé lo que haría, pero igual yo también me lo pongo.
Creeis que estas navidades habra desabastecimiento de videojuegos en formato físico? o solo se notará en las ventas de videoconsolas? Tengo la sensación que habra tiradas más cortas para llegar a las fechas previstas de entrega, porque ya están avisando que la cadena logistica está rota por todas partes, retrasando las entregas de muchas mercancias de forma generalizada.
Soul Assassin escribió:Creeis que estas navidades habra desabastecimiento de videojuegos en formato físico? o solo se notará en las ventas de videoconsolas? Tengo la sensación que habra tiradas más cortas para llegar a las fechas previstas de entrega, porque ya están avisando que la cadena logistica está rota por todas partes, retrasando las entregas de muchas mercancias de forma generalizada.

Es posible que lo haya, aunque los videojuegos no vengan de China (por el tema de los contenedores). Yo por si acaso, si tenéis pensado regalar algún videojuego para Papa Noel o Reyes, me pondría de fecha límite finales de noviembre, para el Black Friday. En diciembre creo yo que esto va a ser sálvese quien pueda.
@Soul Assassin sin querer crear alarma, yo también recomendaría ser previsor de cara a las Navidades (especialmente por los más pequeños).

A nosotros, que se nos retrasen las entrega un par de meses no debería suponernos mayor problema.
FunkyBass escribió:Como han dicho por ahí. El formato físico tiende a ser un artículo de coleccionista, mientras muchos hemos cedido a comprar en digital.
Ahora, mi reclamación es al mundo digital; por que es igual o incluso más caro esta versión ?

Desde mi punto de vista, la versión digital debería ser más económicas pero favoreciendo así con más porcentaje al estudio desarrollador.
La galleta comprándolo en un minorista se reparte entre muchos ( y entre ellos, personas cercanas con negocios ) pero el estudio, ve menos de esa galleta y mucho menos si la galleta cae en la segunda mano.

En lógica… para mi. La versión digital debería ser entre 5 y 10€ mas barata, depende de si se hace preventa o si se compra el día de salida.

Es solo mi opinión, llevo comprando videojuegos desde los 8 años… y he llegado a un punto que no me molesta poner el dinero en la copia digital, pero me gustaría una compensación respecto al medio físico, un acceso anticipado o descuento.

En principio tiene que ver la competencia "desleal" a la que se someterían los negocios de venta de ediciones físicas, que bajarían sus ventas.

¿Te imaginas que saliera un juego en digital a 30 euros y en físico a 60 (que de todas formas la lógica por costes nos dice que debería ser así)? Los señores que venden juegos físicos clamarían al cielo por prácticas antimonopolio e igualitarias para todos.
Chenkaiser escribió:
FunkyBass escribió:Como han dicho por ahí. El formato físico tiende a ser un artículo de coleccionista, mientras muchos hemos cedido a comprar en digital.
Ahora, mi reclamación es al mundo digital; por que es igual o incluso más caro esta versión ?

Desde mi punto de vista, la versión digital debería ser más económicas pero favoreciendo así con más porcentaje al estudio desarrollador.
La galleta comprándolo en un minorista se reparte entre muchos ( y entre ellos, personas cercanas con negocios ) pero el estudio, ve menos de esa galleta y mucho menos si la galleta cae en la segunda mano.

En lógica… para mi. La versión digital debería ser entre 5 y 10€ mas barata, depende de si se hace preventa o si se compra el día de salida.

Es solo mi opinión, llevo comprando videojuegos desde los 8 años… y he llegado a un punto que no me molesta poner el dinero en la copia digital, pero me gustaría una compensación respecto al medio físico, un acceso anticipado o descuento.

En principio tiene que ver la competencia "desleal" a la que se someterían los negocios de venta de ediciones físicas, que bajarían sus ventas.

¿Te imaginas que saliera un juego en digital a 30 euros y en físico a 60 (que de todas formas la lógica por costes nos dice que debería ser así)? Los señores que venden juegos físicos clamarían al cielo por prácticas antimonopolio e igualitarias para todos.



Claro, eso que dices tiene todo el sentido del mundo y he entendido, pero no me refería a una diferencia tan abismal, sino más bien de entre 10 y 5€.
Y aunque los juegos bajasen en formato físico pero si por ese motivo aumenta la venta de vídeo consolas, los comercios estarían relativamente contentos también, aunque realmente no se actualmente el margen que deja un videojuego, pero por copia no mucho.
Para complementar el hilo, a la situación de tiradas posiblemente algo más limitadas de lo habitual (por los factores que sean), creo que sería interesante comentar la especulación vinculada al formato físico que estamos padeciendo en nuestros días.

Los que me hayáis leido en el hilo de revalorizaciones ya conoceréis mi postura: los cartuchos de SWITCH están sufriendo una revalorización prematura y a todas luces artificial que conlleva unos sobreprecios para nada justificados.

Muchos conoceréis la polémica que ha habido con la graduación de juegos vía WATA o similares y los "hipotéticos" precios de venta que han adquirido ciertas unidades clásicas/retro. Pues bien, buceando el ebay me he topado con esto:

Imagen

¿Alguien me puede explicar en qué cabeza cabe que pidan estos precios por un juego que puedo encontrar en cualquier centro comercial actualmente en un estado 10/10 y a una fracción de ese importe?.
A mi me suena haber leido algunos articulos y ver videos sobre WATA, donde la acusaban de fraude y blanqueo de dinero.
*//Melkaia\\\\* escribió:Muchos conoceréis la polémica que ha habido con la graduación de juegos vía WATA o similares y los "hipotéticos" precios de venta que han adquirido ciertas unidades clásicas/retro. Pues bien, buceando el ebay me he topado con esto:

¿Alguien me puede explicar en qué cabeza cabe que pidan estos precios por un juego que puedo encontrar en cualquier centro comercial actualmente en un estado 10/10 y a una fracción de ese importe?.


Dejo este video donde explican lo que pasa con esas empresas de graduación:
https://www.youtube.com/watch?v=o3CVGTiFgQM

Es lo que comentan aquí los compañeros: blanqueo de dinero.
@KEWS lo conocía, pero no quería spammearlo en el hilo.

En cualquier caso un claro ejemplo de picaresca y de cómo los medios de información han sido cómplices (de manera no intencionada) en todo esto.

En última instancia, esto también creo que está repercutiendo en el sobreprecio del mercado de segunda mano. Se ven ciertos titulares y luego hay vendedores que se lo creen (y por desgracia algunos compradores también), perpetuando el tinglado.

Salu2.
Feroz El Mejor escribió:Ellos sabrán lo que se hacen, y por cierto, recuerdo que por aquí en EOL alguien comento que las descargas digitales contaminaban un montón por cómo funcionaban los servidores, que era incluso peor que hacer una copia física, no se si es cierto, pero si lo es, esa excusa no me sirve.


No me he podido resistir, esto es totalmente falso, jejeje

No se puede comparar la contaminación que genera un CPD con un montón de servicios compartiendo los mismos recursos (descargas, tiendas digitales, servicios pvp, matchmaking, etc), que lo que contamina la fabricación, impresión y distribución de todo ese material.

Además ten en cuenta que aunque el formato sea físico también se hace uso de los servidores, ya sea para descargas de parches, juego en línea, etc.

Súmale a eso la parte proporcional del canal de venta en tiendas físicas, la entrega por mensajería en caso de ser necesario, etc.

Vamos, que no puede ser más falso.
sargecito escribió:No me he podido resistir, esto es totalmente falso, jejeje

No se puede comparar la contaminación que genera un CPD con un montón de servicios compartiendo los mismos recursos (descargas, tiendas digitales, servicios pvp, matchmaking, etc), que lo que contamina la fabricación, impresión y distribución de todo ese material.

Además ten en cuenta que aunque el formato sea físico también se hace uso de los servidores, ya sea para descargas de parches, juego en línea, etc.

Súmale a eso la parte proporcional del canal de venta en tiendas físicas, la entrega por mensajería en caso de ser necesario, etc.

Vamos, que no puede ser más falso.

Entonces mejor suprimir toda la cadena de producción y distribución, aunque eso conlleve la pérdida de muchos puestos de trabajo. Todo en aras del medioambiente, “naturalmente”.

El compromiso entre sostenibilidad y mantenimiento de calidad de vida va a ser muy complicado de gestionar en los próximos años; mientras las empresas lo utilizarán para obtener mayor beneficio económico. Pero bueno, esto se nos va del debate (o quizá no tanto).
sargecito escribió:
Feroz El Mejor escribió:Ellos sabrán lo que se hacen, y por cierto, recuerdo que por aquí en EOL alguien comento que las descargas digitales contaminaban un montón por cómo funcionaban los servidores, que era incluso peor que hacer una copia física, no se si es cierto, pero si lo es, esa excusa no me sirve.


No me he podido resistir, esto es totalmente falso, jejeje

No se puede comparar la contaminación que genera un CPD con un montón de servicios compartiendo los mismos recursos (descargas, tiendas digitales, servicios pvp, matchmaking, etc), que lo que contamina la fabricación, impresión y distribución de todo ese material.

Además ten en cuenta que aunque el formato sea físico también se hace uso de los servidores, ya sea para descargas de parches, juego en línea, etc.

Súmale a eso la parte proporcional del canal de venta en tiendas físicas, la entrega por mensajería en caso de ser necesario, etc.

Vamos, que no puede ser más falso.


Cito a Falkiño que es quien sabe del tema. [+risas]

Falkiño escribió:
Feroz El Mejor escribió:Ellos sabrán lo que se hacen, y por cierto, recuerdo que por aquí en EOL alguien comento que las descargas digitales contaminaban un montón por cómo funcionaban los servidores, que era incluso peor que hacer una copia física, no se si es cierto, pero si lo es, esa excusa no me sirve.


Buenas, fui yo quien lo dijo en una noticia de portada en EOL y luego algunos compañeros indagaron y sorprendidos me citaron poniendo estudios que lo corroboraban xD

Aunque parezca contraintuitivo el formato digital es más contaminante y perjudicial que el formato físico.

Un saludo!
@Feroz El Mejor

Pues yo quiero ver en qué se basan esos estudios, porque trabajo en el sector cloud y eso no me cuadra nada.

Para empezar, en los data centers la infraestructura física de suele compartir entre distintas compañías, y aunque los servidores físicos sean dedicados, la electricidad, líneas etc se comparten y se provisionan los recursos necesarios.

Dentro de la misma compañía, la infraestructura física dedicada (servidores dedicados, en caso de tenerlos) se suele dividir en distintos servidores virtuales para cubrir los distintos servicios digitales que se ofrezcan (descargas, match making, juegos cloud, tiendas digitales, lo que sea). Lo que viene siendo economía de escala de toda la vida.

El compartir recursos significa menor gasto, y menor gasto es tanto económico como energético. Menor gasto energético equivale a menor contaminación.

En base a estos argumentos, creo firmemente que la infraestructura para dar soporte digital es menos contaminante que la infraestructura necesaria para la fabricación y distribución fisica.

Y como decía antes, el tener una fabricación y distribución física no exime de tener una infraestructura que te dé un soporte digital. Esto significa que en la realidad hablamos de la contaminación de físico + digital vs solo digital

Me parece un debate interesante. Y para que no haya suspicacias, solo me estoy centrando en la contaminación.

Salu2!
Soul Assassin escribió:A mi me suena haber leido algunos articulos y ver videos sobre WATA, donde la acusaban de fraude y blanqueo de dinero.

Y tanto.

hilo_a-la-luz-el-fraude-y-el-engano-del-mercado-de-videojuegos-retro-wata-heritage-auctions_2432659
*//Melkaia\\* escribió:@KEWS lo conocía, pero no quería spammearlo en el hilo.

En cualquier caso un claro ejemplo de picaresca y de cómo los medios de información han sido cómplices (de manera no intencionada) en todo esto.

En última instancia, esto también creo que está repercutiendo en el sobreprecio del mercado de segunda mano. Se ven ciertos titulares y luego hay vendedores que se lo creen (y por desgracia algunos compradores también), perpetuando el tinglado.

Salu2.


No es que haya compradores que se lo crean. Es que hay compradores que compran por codicia. Si hay algo que está por encima de su precio, y tú lo compras porque tienes una expectativa de que el precio no va a bajar, si no que sólo puede subir, hay una expectativa de reventa en esa compra. Porque si hubiese una expectativa de caída de precios, NO se compraría. Se esperaría a que bajase el precio.

Nadie compra un juego que salió a XX€ por el doble, el triple o lo que encarte de su precio pensando que va a valer menos. Nunca jamás. Lo compra pensando que si hoy se paga X, mañana se pagará X+2. ¿Cuántas veces habéis leído el razonamiento de "yo lo compro, lo disfruto, y si me canso de él lo vendo y seguramente no le pierda dinero, si no que le gane"?

El tinglado se sustenta en la codicia, tanto de los unos como de otros.
135 respuestas
1, 2, 3