[Debate] Qué está pasando con el formato físico?

1, 2, 3
Buenas gente.

De un tiempo a esta parte veo que cada vez resulta más complicado adquirir, no ya ediciones especiales o de coleccionista, si no las propias copias de tiradas regulares.

Hace poco ví que había problemas de stock con el Cruisn' Blast, juego de carreras arcade de discreta repercusión. Pensé que era un problema puntual debido a que quizá la demanda, por el motivo que fuera, había superado la oferta (quizá se programó una tirada demasiado reducida, pecando de conservadores).

Estos días he comprobado con asombro como con Shin Megami Tensei V se reproduce algo parecido; hasta hace poco, no era posible reservarlo en tiendas como fnac (han vuelto a abrirlas hoy, veremos cuánto duran) o MM.
No digo que sea imposible conseguirlos, pero sí que pareciera que cada vez resulta más complicado.

Viendo noticias y demás, parece que el panorama logístico internacional es bastante peliagudo (los precios de los containers no dejan de subir, hay escasez de materias primas, diversas fábricas en China programan parones durante su producción... a lo que hay que sumar los efectos que arrastramos del COVID).

¿Creéis que se está gestando algo gordo?.

¿Habrá problemas de abastecimiento que dificultarán cada vez más las distribuciones de juegos?.

¿Forma parte de una hoja de ruta para fomentar el formato digital, sustituyendo el físico?.

¿Se trata de una forma de marketing para generar necesidad ante la falta de disponibilidad de un producto?.

¿Faltan aliens en el relato?.

EDITO: para complementar el hilo, a la situación de tiradas posiblemente algo más limitadas de lo habitual (por los factores que sean), creo que sería interesante comentar la especulación vinculada al formato físico que estamos padeciendo en nuestros días.

Los que me hayáis leido en el hilo de revalorizaciones ya conoceréis mi postura: los cartuchos de SWITCH están sufriendo una revalorización prematura y a todas luces artificial que conlleva unos sobreprecios para nada justificados.

Muchos conoceréis la polémica que ha habido con la graduación de juegos vía WATA o similares y los "hipotéticos" precios de venta que han adquirido ciertas unidades clásicas/retro. Pues bien, buceando el ebay me he topado con esto:

Imagen

¿Alguien me puede explicar en qué cabeza cabe que pidan estos precios por un juego que puedo encontrar en cualquier centro comercial actualmente en un estado 10/10 a una fracción de ese importe?.

Salu2.
*//Melkaia\\* escribió:Buenas gente.

De un tiempo a esta parte veo que cada vez resulta más complicado adquirir, no ya ediciones especiales o de coleccionista, si no las propias copias de tiradas regulares.

Hace poco ví que había problemas de stock con el Cruisn' Blast, juego de carreras arcade de discreta repercusión. Pensé que era un problema puntual debido a que quizá la demanda, por el motivo que fuera, había superado la oferta (quizá se programó una tirada demasiado reducida, pecando de conservadores).

Estos días he comprobado con asombro como con Shin Megami Tensei V se reproduce algo parecido; hasta hace poco, no era posible reservarlo en tiendas como fnac (han vuelto a abrirlas hoy, veremos cuánto duran) o MM.
No digo que sea imposible conseguirlos, pero sí que pareciera que cada vez resulta más complicado.

Viendo noticias y demás, parece que el panorama logístico internacional es bastante peliagudo (los precios de los containers no dejan de subir, hay escasez de materias primas, diversas fábricas en China programan parones durante su producción... a lo que hay que sumar los efectos que arrastramos del COVID).

¿Creéis que se está gestando algo gordo?.

¿Habrá problemas de abastecimiento que dificultarán cada vez más las distribuciones de juegos?.

¿Faltan aliens en el relato?.

Salu2.


Gracias por el aviso del SMTV :)

Me abstengo de opinar sobre el debate.
RiverLeon está baneado por "clon de usuario baneado"
Sí.

Faltan aliens
Lo que diga el de abajo
De una manera u otras nos quieren forzar a lo digital que es más ecológico y sostenible.
No tendrás el juego físicamente, pero serás feliz [sati]

Yo creo que es debido a lo que dice el compañero, si lo hacen digital ganan mas dinero, por lo que cada vez tiradas más cortas y será mas dificil tener copias físicas y se encareceran con el tiempo en el mercado de segunda mano, quien quiera el juego para jugar a lo digital, quien quiera coleccionar pues lo tendrá dificil por el tema de las tiradas bajas
Cambiado el título del hilo.

Añadir casos como el de Bayonetta 2 (no sé si puede encontrarse nuevo en algún lado), Fire Emblem y el más reciente Hades con su distribución irrisoria y sin previsión de realizarse nuevas tiradas.

Si se trata de una forma de marketing para fomentar el consumo, me parece una mala práctica de cara al consumidor. Se está volviendo un poco agonía el tener que estar pendiente del stock disponible y planificar las compras en base a eso.

Otra opción es la que comentáis, que se esté fomentando el formato digital ya que es con éste con el que se consiguen mayores rendimientos económicos. Aunque a algunos nos pese, creo que cada vez es menor la cantidad de gente coleccionista e interesada en el formato físico. Quizá es un modelo de negocio camino de la extinción, cada vez más nicho.
Y no será que hay escasez en general x la situación que hay? Hay países como Tailandia que están aún hoy en día con lockdowns y tal. Y son países donde se suele fabrica mucha de las cosas que consumimos.

No sé , no solo pasa con juegos, en el último año y medio casi con todo me ha pasado en mayor medida.

Esto junto con lo que opine el de dos post debajo del mío creo que es lo que realmente está pasando.
A los títulos difíciles de encontrar nuevos en físico añadiría Astral Chain, Pokken Tournament, Let's go versión Eevee, Arms, Xenoblade 2...
Yo creo que cuando se erradique por completo el formato físico seguirán existiendo ediciones especiales que se vendan en tiendas y tal con un código del juego en digital y ciertos elementos de merchandising o coleccionismo en plan steelbook, libros de arte, pegatinas, figuras, etc

Por lo tanto pienso que las opciones serán digital o edición especial (con PVP de edición especial, por supuesto). Teniendo en cuenta que dicha edición especial el juego seguirá siendo digital, pero vendría incluido así junto a extras.

Lo que espero que no hagan es vender ediciones especiales sin juego siquiera como ya ha pasado.

En definitiva creo que algún día el soporte físico en disco, tarjeta, etc desaparecerá para siempre pero pienso que habrá ediciones que se venderán en tiendas que incluyan el código y elementos físicos de extras. Eso sí, cuando las consolas vengan ya sin lector alguno estilo Xbox Series S, PS5 digital, PSP Go...

Básicamente porque también es un modelo de negocio a explotar, así que creo que siempre habrá algo tangible que "comprar en la tienda"
Lo he dicho mil veces y lo volvere a decir.

El día que sea todo "digital only" para mí pasará a ser "parche en el ojo only". Y con eso me refiero al día en el que eviten el formato físico como algo habitual. Ya que me opongo a pagar más de 45-50€ por un juego de salida.

Ellos sabrán lo que se hacen, y por cierto, recuerdo que por aquí en EOL alguien comento que las descargas digitales contaminaban un montón por cómo funcionaban los servidores, que era incluso peor que hacer una copia física, no se si es cierto, pero si lo es, esa excusa no me sirve.

Bastante nos han deteriorado el formato físico quitando manuales y demás, como para que el digital fuera el único formato.
A ver el formato físico dudo que desaparezca del todo pero cada vez será menor, sacaran consolas en dos versiones, las que tienen lector y las que no, ya pasa y seguro que alguna compañia igual decide dar el salto y solo sacar sin lector, aunque hoy por hoy es dificil, pero dentro de 20 años no, pues las nuevas generaciones les gusta comprarlo digital
El formato físico no va a desaparecer.

No sé hasta que punto los problemas de abastecimiento pueden estar afectando a esto. Desde la barra de bar (como todo mi comentario) me inclino a que los juegos no son algo tan complejo de producir, así que no tiene mucho sentido que haya escasez. Sí que tiene mas sentido que haya retrasos, porque el barco no llega o porque el container que tenían vendido para los juegicos ahora llevará melocotones por el cuadruple del precio anterior o cualquier cosa del estilo.

No diría que hay una hoja de ruta para cargarse el formato físico. Lo que hay es un interés descomunal en cargárselo. El formato digital es un chollazo para las editoras, máximo control del producto y máximo beneficio.

Llevo mas de diez años leyendo en internet que al formato físico le quedan dos días. Y no va a ocurrir a corto plazo (a largo igual estamos conectados todos en Matrix). Hay mucha gente que ha empezado a jugar a videojuegos sin sobar manuales y que lo único que han abierto son sobres en el fifa, pero al mismo tiempo hay una cantidad ingente de jugadores que adoran el plástico en todas sus vertientes. Un ejemplo muy bueno de esto es la cantidad de juegos indie que salen en físico en esta generación.

Hoy en día el miedo a quedarte sin algo está más que explotado y requeteexplotado por las compañías de todos los sectores, llegando a situaciones absurdas. La "alta" demanda y la "poca" oferta que da eróticos resultados en forma de rifa y reventa es muy lucrativa. Incluso si intentas alejarte de ese tipo de productos (digamos, ediciones coleccionista) te lo meten a la fuerza en las tiradas normales. Tirada corta y NO reedito ni así se hiele el infierno, haya la demanda que haya, y te digo que lo tienes en la store. O te reedito en caja con código con dos cojones como dos soles. Así que compra el juego YA y no esperes a ninguna rebaja, que cuando la haya se agotará en cinco minutos y ya solo te quedará comprar el juego al doble de su precio en wallapop. Como las multas al 50% por pronto pago [qmparto]
El problema es que en consolas el digital es carísimo, solo vale la pena cuando son ofertas que te sale más barato que en físico.

Si quieren que sea todo digital lo tienen facil, saca los juegos en digital mínimo un 35% más barato que en físico.
Si nintendo saca sus juegos a 50 euros pues ponlo en digital a 30.
Lo que no tiene ningun sentido es que te salga al mismo precio o más caro en digital que físico.

En switch yo sigo comprando en físico por esa razón, porque sale más barato de salida en físico.

Mira como en pc no existe el físico, más de 10 años sin comprar un físico en pc y precios de los juegos baratisimos.
Sí que va a acabar desapareciendo el formato físico.
Y las ventas digitales.
E incluso las consolas.

De hecho es que no tiene sentido su existencia en formato óptico, cuando ni siquiera está el juego incluido en ellos, mucho menos su ultimísima versión parcheada. En cartucho tiene todavía un pase.

En unos años, década más bien, se va a ir tirando al juego en la nube o a la suscripción a biblioteca digital, como es Gamepass.
Las compañías venderán dispositivos como un Fire TV o Google Chrome (o integrados sus servicios en estos o las propias televisiones) junto a su pad de control y la suscripción a su biblioteca digital.

No estamos más que viviendo los años previos a que el formato físico vaya desapareciendo paulatinamente. Tiradas de stock controlado y corto para paliar posibles pérdidas.
warchunein escribió:
En unos años, década más bien, se va a ir tirando al juego en la nube o a la suscripción a biblioteca digital, como es Gamepass.
Las compañías venderán dispositivos como un Fire TV o Google Chrome (o integrados sus servicios en estos o las propias televisiones) junto a su pad de control y la suscripción a su biblioteca digital.

No estamos más que viviendo los años previos a que el formato físico vaya desapareciendo paulatinamente. Tiradas de stock controlado y corto para paliar posibles pérdidas.


Pero eso ocurrirá dentro de muchos. Yo sigo con un Internet del pleistoceno. [+risas]
Akihiro escribió:Yo creo que cuando se erradique por completo el formato físico seguirán existiendo ediciones especiales que se vendan en tiendas y tal con un código del juego en digital y ciertos elementos de merchandising o coleccionismo en plan steelbook, libros de arte, pegatinas, figuras, etc

Por lo tanto pienso que las opciones serán digital o edición especial (con PVP de edición especial, por supuesto). Teniendo en cuenta que dicha edición especial el juego seguirá siendo digital, pero vendría incluido así junto a extras.

Lo que espero que no hagan es vender ediciones especiales sin juego siquiera como ya ha pasado.

En definitiva creo que algún día el soporte físico en disco, tarjeta, etc desaparecerá para siempre pero pienso que habrá ediciones que se venderán en tiendas que incluyan el código y elementos físicos de extras. Eso sí, cuando las consolas vengan ya sin lector alguno estilo Xbox Series S, PS5 digital, PSP Go...

Básicamente porque también es un modelo de negocio a explotar, así que creo que siempre habrá algo tangible que "comprar en la tienda"


Yo también doy por hecho que las ediciones especiales seguirán existiendo trayendo un código, y con lo demás en físico (figura, póster, steelbook aunque esta carezca de sentido jaja)

Además ya se está llevando a la práctica por ejemplo con Horizon Forbbiden West. Éste tiene edición celeccionista, con figura y de todo pero el juego viene en formato digital con un código. Y eso que PS5 (y PS4) tienen soporte para formato físico. Se da la excusa de "para no discriminar a los poseedores de ps5 digital..........." Ok.....
Que levante la mano el que tenga las pelis del Señor de los Anillos en DVD y se las haya visto en Netflix.
LEFTFIELD escribió:Que levante la mano el que tenga las pelis del Señor de los Anillos en DVD y se las haya visto en Netflix.

Yo tengo las temporadas de Futurama en DVD y me las he visto en mi disco duro. [rtfm]
El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.
Hará unos 3 años o así que me pasé al full digital. Vendí todos mis juegos físicos que ya me había pasado y empecé a pillar todo digital. Ya no le veía la gracia a tener las cajas de los juegos porque una vez me los pasaba o me cansaba de ellos pasaban a mejor vida (no suelo rejugar los que ya me he pasado o a los que les he metido un chorro de horas hasta cansarme). También es que cambió bastante mi filosofía de no almacenar por almacenar cosas materiales.
Yo solo quiero recordar que Zelda BOTW y Smash Bros Ultimate siguen a 70€ en la eshop y que Nintendo tiene un "ofertón" en el que compras 2 tickets canjeables cada uno por el juego que quieras... Eso sí, los dos tickets te cuestan 100€. Viendo el precio de los juegos y el nivel de las rebajas (por no hablar de la calidad de sus servidores), yo no vuelvo a pasar por el aro con nintendo si se pasan al online exclusivo, lo tengo clarísimo. A mí no me importa rejugarme por enésima vez mis juegos en físico (aún juego a la GBC con el pokémon Pinball de vez en cuando, muy a pesar de mis ojos) XD
SObre los juegos que comentas, son juegos que supongo tendran tiradas cortas pq no son juegos generalistas. Algo completamente normal, quien quiere esos juegos no se lo piensa y los pilla antes de que sea dificil o imposible de encontrar a precio razonable. El formato fisico... pues mientras haya editoras dispuestas a sacar cartuchos o dvds/blurays se mantendra en forma, el formato tradicional. Cierto es que en esta era de consolas pecerizadas con el disco duro el formato digital es algo comodo, bueno, bonito y si quieres barato. Esta muy bien desde un punto de vista practico pero al final... pues ya sabes. A mi mientras haya fisico bien, comprare los dos segun me interese dando siempre prioridad al fisico pero sin pagar sobreprecios por especulacion.
También influye que cada vez salen más juegos a la venta. Hace un tiempo solo veíamos en las estanterías los juegos de las grandes desarrolladoras, hoy hasta los juegos indies tienen edición fisica. Es imposible tener en un espacio físico cantidades de sobra de todo lo que sale a la venta día. Por lo que es normal que solo se piden unidades más que justas para que no se queden sobrantes ocupando espacio vital en las tiendas. Esto sumado a que en Switch la demanda por todo es mucho mayor que en cualquier otra consola pues provoca esto que comentáis que sea dificil encontrar según que juegos. Esto no pasa por ejemplo en los juegos de la playstation aun tratandose de los mismos juegos, y mucho menos con los juegos de Xbox que aun habiendo muchisima menos cantidad los juegos no se agotan.

SObre lo que comentáis de juegos como Bayonetta 2 o Xenoblade... Son juegos de hace 4 años o más. Es normal que a día de hoy no encontréis unidades nuevas en las tiendas. Pero anda que no estuvieron disponibles para todo aquel que quisiera comprarlos. Lo mismo pasa con Astral Chain, que hasta dos liquidaciones a 30 euros tuvo para poder quitarse el Stock de encima. El pedir tener juegos viejísimos nuevos en las estanterías me parece un poco surrealista y más siendo los juegos que menos han vendido de Nintendo en esta generación
Feroz El Mejor escribió:Ellos sabrán lo que se hacen, y por cierto, recuerdo que por aquí en EOL alguien comento que las descargas digitales contaminaban un montón por cómo funcionaban los servidores, que era incluso peor que hacer una copia física, no se si es cierto, pero si lo es, esa excusa no me sirve.


Buenas, fui yo quien lo dijo en una noticia de portada en EOL y luego algunos compañeros indagaron y sorprendidos me citaron poniendo estudios que lo corroboraban xD

Aunque parezca contraintuitivo el formato digital es más contaminante y perjudicial que el formato físico.

Un saludo!
Falkiño escribió:
Feroz El Mejor escribió:Ellos sabrán lo que se hacen, y por cierto, recuerdo que por aquí en EOL alguien comento que las descargas digitales contaminaban un montón por cómo funcionaban los servidores, que era incluso peor que hacer una copia física, no se si es cierto, pero si lo es, esa excusa no me sirve.


Buenas, fui yo quien lo dijo en una noticia de portada en EOL y luego algunos compañeros indagaron y sorprendidos me citaron poniendo estudios que lo corroboraban xD

Aunque parezca contraintuitivo el formato digital es más contaminante y perjudicial que el formato físico.

Un saludo!

Gracias Falkiño, pues mira, a presionar a las empresas para que sean ecologicas. [rtfm]

Que ademas la segunda mano es muy buena para el medioambiente. [hallow]
Mr_Wedjet escribió:El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.


Yo tanto como dejar el hobby no creo, pero si que pasaré prácticamente a jugarlo todo en versión de los mares, eso lo tengo claro. Me niego a apoyar la era digital.
Y me pasa lo mismo con la música, aún a día d hoy sigo comprando cds/vinilos.
Netflix ha entrado en mi vida por mi pareja, q tiene cuenta.
@Falkiño En estudios antiguos (como alguno de 2014), cuando los discos sólidos y los juegos instalados no eran lo habitual podía pasar eso (y habría que ver la metodología que usaban).

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/formato-digital-contamina-mas-que-fisico-segun-estudio-84322

¿Cuántos millones de Cyberpunk se habrán fabricado que lo que llevan en físico no sirve para mucho realmente? Proceso de fabricación, de transporte... para acabar jugando un juego digital con llave física.

En digital si el juego no te convence o te lo pasas, lo puedes borrar y aprovechar su espacio para otro (ecológico). El disco físico a la estantería, o a venderlo de segunda mano (sería bastante ecológico también).

Por suerte en Switch suelen hacer las cosas bastante bien y los cartuchos pocas veces tienen fallos severos (siempre puede haber updates y DLC), pero hoy en día no me cuadran las cuentas de que contamine menos fabricar tarjetas de memoria o blurays, carcasas de plástico, portadas, transportarlas... que descargarlo digitalmente.


En un estudio más reciente de Sony, el streaming en CO2 emitido por hora, sí que parece que todavía es más contaminante. Pero digital contamina un poco menos que físico.
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... les-726449

Según esto, y tal y como se publicaba en su blog, las descargas de PlayStation 4 resultan en emisiones de carbono de 0.047 kg de CO2 emitido por hora, y los juegos en formato físico generan un poco más, 0.055 kg de CO2 emitido por hora, para ser exactos. La mitad de lo que se genera en PC.

Lo interesante aquí parte con la comparativa con el juego en la nube, que resulta bastante más contaminante que estas dos primeras vías. La transmisión de juegos en la nube emite un estimado de 0.149 kg de CO2 por hora. No obstante, se debe matizar ya que varía dependiendo del tiempo que se juegue. Cuando se supera la barrera de las ocho horas de juego es cuando la nube acusa una mayor huella de carbono.



Y según otros estudios recientes, la ventaja "ecológica" del digital es grande.
https://www.euronews.com/green/2020/02/ ... ange-worse

Boxed games vs digital downloads

The study reveals that producing physical copies of games emits more than twenty times the CO2 emissions of digital downloads. So, according to their analysis, gamers can cut their carbon footprint by a staggering 95.6% by choosing to download a game rather than purchasing a boxed copy.

Why? Because a physical game emits 0.39kg of CO2e via manufacturing, while digital downloads only produce 0.017kg. The higher CO2e footprint of boxed games is down to the materials used in production, such as aluminum polycarbonate in the disc, polypropylene and polyethylene plastics in the case and glossy paper in the printed cover and leaflet.


Qué la ecología es la escusa que van a poner para que pasemos por el aro. No me cabe ninguna duda.

https://www.slotsonlinecanada.com/most- ... s-console/
Imagen
cchicom escribió:Hará unos 3 años o así que me pasé al full digital. Vendí todos mis juegos físicos que ya me había pasado y empecé a pillar todo digital. Ya no le veía la gracia a tener las cajas de los juegos porque una vez me los pasaba o me cansaba de ellos pasaban a mejor vida (no suelo rejugar los que ya me he pasado o a los que les he metido un chorro de horas hasta cansarme).


Pues precisamente ahí tenías una ventaja, poder recuperar parte de la inversión.

Si ya no jugabas a tus juegos físicos pues los vendías y te pillabas otra cosa.

Ahora en digital te los comes para siempre sin posibilidad de nada.

Eso es para mí el fallo del digital, no poder "disponer" del producto (con disponer me refiero a poder enajenar, prestar, etc).

Luego el tema de los precios, al menos en Nintendo es raro ver ofertas interesantes cuando en tienda puedes conseguirlos mejor. El único por el que accedí fue Animal Crossing porque por comodidad lo quería tener digital, y me costó 60 pavos en la eshop frente a los 42 que me podría haber salido en Fnac con los vales típicos.

En fin, este asunto es según se amolde a cada uno, pero en tu caso que no rejuegas ni nada el físico lo puedes vender y sacar un dinerito para otro juego, que es el argumento que expones.

JO-TA-KE escribió:
Mr_Wedjet escribió:El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.


Yo tanto como dejar el hobby no creo, pero si que pasaré prácticamente a jugarlo todo en versión de los mares, eso lo tengo claro. Me niego a apoyar la era digital.
Y me pasa lo mismo con la música, aún a día d hoy sigo comprando cds/vinilos.
Netflix ha entrado en mi vida por mi pareja, q tiene cuenta.


Yo tanto como pasarme a surcar los mares no, pero tengo claro que el.día que sea todo digital compraré mucho menos.

Si ahora compro 10 lanzamientos en digital compraré 2. Compraré exactamente lo que vaya a jugar inmediatamente. Ahora pillo juegos que jugaré después y tal o que por temas de stock no me la juego, pero en digital te aseguro que no tendría "juegos pendientes"

Lo cual también es una ventaja xD

Aunque si siguen existiendo ediciones coleccionistas con código digital más su figura, libro de arte etc... por ahí sí seguiría comprando pero por coleccionismo.
El dia que todo sea digital podría medio tolerarlo (aunque de oferta, ni loco me gasto mas de 20 euros en algo digital) pero cuando todo sea por streaming conmigo que no cuenten.

Lo "bueno" que para cuando ese dia llegue tendré tal cantidad de juegos pendientes que no tendre necesidad de comprar mas juegos xD
ryo hazuki escribió:El dia que todo sea digital podría medio tolerarlo (aunque de oferta, ni loco me gasto mas de 20 euros en algo digital) pero cuando todo sea por streaming conmigo que no cuenten.

Lo "bueno" que para cuando ese dia llegue tendré tal cantidad de juegos pendientes que no tendre necesidad de comprar mas juegos xD


Me pasa lo mismo, tengo como unos 60 juegos pendientes o sin abrir, y luego como 100 juegos Digitales en consolas, steam, Gog, epic... Sin tocar. Preocupación 0 en ese aspecto, lo que sí me preocupa es cuando quiten los servidores para actualizar los Juegos, ayer me compre el sonic en físico (edición llavero) y ya me saltó una actualización...
ryo hazuki escribió:El dia que todo sea digital podría medio tolerarlo (aunque de oferta, ni loco me gasto mas de 20 euros en algo digital) pero cuando todo sea por streaming conmigo que no cuenten.

Lo "bueno" que para cuando ese dia llegue tendré tal cantidad de juegos pendientes que no tendre necesidad de comprar mas juegos xD

Si es que es eso, lo que no me gaste en Media Markt o Amazon, me lo gastare en el CeX o Wallapop, y de nuevo solo caeran consolas, exploits y accesorios. [+risas]
Pues imagino que con el parón de las industrias por el COVID, ahora a muchas les esta costando retomar la actividad en ciertos sectores, sumando a eso que las materias primas han subido de precio. Pues no se, todo suma digo yo. Sobre las tiradas mas cortas es bastante normal, siempre las ha habido de ciertos juegos, como por ejemplo los Resident Evil 2 y 3 PAL de GC en su época, que ahora se cotizan por las nubes. Y no es de extrañar que las empresas prefieran lo digital por los beneficios que les aportan en comparación a lo físico. Incluso muchas prefieren streaming para realmente venderte humo a precio de novedad. Yo antes era digital a tope, pero si puedo elegir entre físico o digital, prefiero el físico. No vendre a contarte rollos ecologicos porque me la pela bastante, porque para mi todo contamina bastante. En mi caso, mi preferencia y porque lo hago es porque en un futuro puedo vender el juego y tener un retorno parcial de la inversión. Aparte que el transportista, el repartidor, la tienda, el que fabrica las cajas, el que hace las impresiones, etc... generan puestos de trabajo y mercado a su alrededor, si lo dejamos todo en manos del digital, las compañias grandes acapararán todo destruyendo puestos de trabajo y haciendo lo que les venga en gana. Es mi opinión que nadie se enfade. [beer]
Akihiro escribió:Luego el tema de los precios, al menos en Nintendo es raro ver ofertas interesantes cuando en tienda puedes conseguirlos mejor. El único por el que accedí fue Animal Crossing porque por comodidad lo quería tener digital, y me costó 60 pavos en la eshop frente a los 42 que me podría haber salido en Fnac con los vales típicos.


Eso cambiará.

La razón de encontrar esas ofertas en físico y no en digital es por la competencia. Un juego físico puedes comprarlo en un monton de tiendas distintas, mientras que el digital solo puedes comprarlo en la eshop.

Conforme las ventas en físico sigan cayendo y las digitales subiendo, llegará un momento en que las tiendas físicas te empezarán a vender juegos digitales. Ya se esta dando con unos poco juegos, que te venden un estuche con un código dentro. Con el tiempo es probable que ni siquiera te vendan el estuche, sino directamente el código en el ticket de compra (esto ya lo hacen con las tarjetas prepago de la eshop).
El debate entre formato físico y digital ya debería estar superado porque se han visto las ventajas y desventajas de cada uno.

Lo que da verdadero miedo es que todos los juegos estuvieran exclusivamente en formato streaming.
Hola:

Otro por aquí pro físico, aunque con los juegos a medio hacer o con descarga obligatoria para ejecutarse ya se que algunos juegos de Switch tiene fecha de caducidad.

Mientras pueda elegir siempre físico, el digital lo evito salvo excepciones como el Grid y a lo que me niego es a los juegos en Streaming.

Lo malo es que hay juegos que si los quieres en físico tienes que comprarlos casi de salida u olvidate y esa presión por tenerlo ahora o nunca es un horror para mi. Creo también que se hace para invitarte a comprar en digital. En Switch me he quedado sin Fire Emblem y Bayonetta por esto y lo pasé muy mal para hacerme con la colección de Street Fighter.

Lo de ir comprando poco a poco o darte una vuelta por el centro comercial o tienda para ver que hay cada vez se dará menos.

Un saludo.
Tengo 160 y tantos juegos físicos de Switch en la estantería, todos comprados de salida en FNAC usando cupón y la mayoría sin probar siquiera por falta de tiempo.

Ahora, cuando un juego sale solo en digital y le tengo muchas ganas lo juego vía scene sin ningún remordimiento, más bien lo contrario, me niego a pagar por cosas digitales. Así que el día que solo exista lo digital ahorraré mucho.
Hasta que no llegue el dia que lo que compres digital lo puedas revender no dejare de comprar los juegos en formato fisico siempre que pueda, ademas de los que me gusta tener por coleccionismo estan los que vendo una vez jugados porque no tengo pensado volver a jugarlos...
En realidad en Xbox tengo bastantes juegos digitales, pero por 2 razones muy sencillas:

1 - Hasta 2018 se podía comprar en el bazar de cualquier país con una revolut sin ninguna preocupación sobre idiomas (ya que compraras donde compraras luego lo podías bajar desde el bazar español) y los precios en Argentina y Turquía eran irrisorios. Compré el Assassin Creed Origin con todo el dlc por 8 euros y el Oddyssey con todo el dlc (incluídos el 3 y el de PSVita) por 14 euros a los pocos meses de salir, el de Ataque a los Titanes 2 la edición tocha por menos de 20 euros de salida y los juegos que aquí valían 20 o 30 euros (como el Ys Origin por ej) pillarlos por 2 o 3 euros. Tengo más de 300 juegos digitales y no llegaré a jugar ni a la mitad. Pero desde que en el verano de 2018 eliminaron lo de comprar así hasta el día de hoy solo he comprado 2 juegos digitales y porque estaban muy baratos en el bazar español y tenía ganas de juegarlos. Hoy día la forma de comprar es como la de la eshop nintendo, por tarjetas prepago de las diferentes regiones, pero sale más caro al tener que comprarlas a intermediarios, por lo que paso.

2 - En las consolas xbox se pueden jugar a la mayoría de juegos de la anterior generación de xbox en la nueva y con mejoras gráficas, incluyendo el 4K, los llamados retrocompatibles. En mi xbox Serie X puedo reutilizar todos los juegos que adquirí digitalmente, incluyendo los retrocompatibles de la primera XBOX, 360 y obviamente todos los de One.
Respeto todas las opiniones, pero no puedo entender cómo alguien puede decir que si no hay físico, lo voy a piratear, la verdad.
Uno por aquí que ha abrazado completamente lo digital. Cierto es que vengo del pc , el cual hace años que no hay otra opción.. pero en la switch le viene al pelo. Una sd de 500gb y no tengo que preocuparme de poner el cartucho, ni mandangas.
Por otro lado es muy cansino el tema de lo físico en cada hilo de juego, pero bien, supongo que no queda otra.
Ojalá que lo físico pueda convivir con lo digital, y cada uno pueda elegir.
Salu2
La gente no acaba de entender que piratear es robar.
anne kinoko escribió:Por otro lado es muy cansino el tema de lo físico en cada hilo de juego, pero bien, supongo que no queda otra.

Amén. Igual que lo de este hilo no es un debate; es un circle jerk.

Pero esto es forocajas, amiguetes. [sonrisa]
anne kinoko escribió:Respeto todas las opiniones, pero no puedo entender cómo alguien puede decir que si no hay físico, lo voy a piratear, la verdad.
Uno por aquí que ha abrazado completamente lo digital. Cierto es que vengo del pc , el cual hace años que no hay otra opción.. pero en la switch le viene al pelo. Una sd de 500gb y no tengo que preocuparme de poner el cartucho, ni mandangas.
Por otro lado es muy cansino el tema de lo físico en cada hilo de juego, pero bien, supongo que no queda otra.
Ojalá que lo físico pueda convivir con lo digital, y cada uno pueda elegir.
Salu2


Pues porque muchos de los que sólo queremos formato físico es porque sentimos que el digital es puro humo y no equivale realmente a tener el juego. Si lo miras desde ese punto de vista verás que no tiene ninguna lógica gastar dinero en digital. Yo respeto mucho a la gente que prefiere el formato digital, su punto de vista es diferente al mío y me parece estupendo que tengan esa alternativa. El problema es que en muchas ocasiones parece que somos unos trogloditas por querer tener los juegos [qmparto]

Sé que el tema del físico en cada hilo de un juego es muy cansino, pero es totalmente lógico que esté presente dado que estamos en una comunidad de aficionados al videojuego y hay mucha gente a la que le gusta tener el juego en la estantería y coleccionarlo. Mientras haya una necesidad no resuelta...yo intento no dar la matraca con ese tema, pero hay que entender que los foros son así. Por ejemplo, en el hilo del Metroid llevan como tres o cuatro páginas hablando del Hollow Knight y menos no me puede importar ese juego, pero entiendo que es natural que salga el tema por ser un metroidvania.

Yo comparto al 100% lo que dice @Feroz El Mejor. Si llegara el día en el que nos quitaran todas las maneras de tener los juegos en físico, no pienso pasar por el aro del digital ni del streaming. Parche en el ojo y a vivir. De hecho es lo que hago con las consolas antiguas: si el juego se puede encontrar a un precio decente lo compro, pero si no lo emulo y listo.
Yo no piratearía, pero sí compraría menos. Pagaría precio de novedad en contadas ocasiones (un zelda tocho cada X años, un Pokemon, etc). El resto ofertas si acaso.

Lo que tengo claro es que por algo que no puedo ni vender ni prestar ni nada no me hace chiste pagarlo a precio de físico (y a veces hasta el físico sale más barato).

Y luego el tema de lo limitado que está lo digital a la hora del paso de los años. De que no te pete la consola cuando la eshop de turno haya petado.

Tengo juegos digitales de psx comprados en PS3 que no pude jugar en PS4.

Y luego en 3DS tengo muchos (muchísimos) juegos de GB comprados (Zeldas Oracles, LA, varios Pokemon, Marios, Warios Land, y bastantes más) que están ahí a expensas de que no chape la eShop y no se vaya a la mierda la 3DS después para no poder jugarlos más. Por suerte son juegos muy baratos, entre 5 y 10€, pero tambien son roms peladas de hace 20 o más años.

Ahora bien, si en el futuro te permiten tener siempre tu biblioteca digital como en Steam, es otro cantar. Pero eso no va a ocurrir ni de coña. Que tú compres tu versión digital de X juego y pasen los años o generaciones que sean y puedas seguir jugándolos en la plataforma que toque en esa época.. es otra cosa (para mí sería la verdadera ventaja de lo digital frente a lo físico, que es "eterno"). Al menos pagas por una licencia que puedes disfrutar muchos más años y no hasta que tu hardware y el servidor donde se aloje el juego se pongan de acuerdo para impedirte el disfrute.

Y muchos dirán que comprar en físico es lo mismo, que presenta el mismo problema. Que si compro un juego físico para 3DS solamente lo puedo jugar en 3DS y no en consolas posteriores, y el día que se rompa la consola no podré jugarlo. Y tienen razón, pero en ese caso siempre puedo coger mi juego físico y venderlo para poder comprar otro o tenerlo en la colección aportando valor, mientras que el juego digital no. El juego digital (o la licencia de uso) quedará ahí inútil. No me da seguridad invertir mi dinero en ese formato porque siento que no adquiero la propiedad de lo que compro, por lo tanto es un formato de uso marginal para mí (osea, sí compro en digital pero juegos menores, baratos u ofertas escandalosas).

Pero en fin, todo esto es mi percepción y opinión personal sobre el asunto. Mis intereses o preocupaciones sobre el tema digital no son los mismos que el que pueda tener otro, y evidentemente cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera. Yo no me voy a meter en si me parece bien o mal lo que haga el que sea ni menospreciar o ridiculizar su opinión, sino en lo que yo haría o no con mi dinero.
Mr_Wedjet escribió:El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.


Entonces tu hobby no son los videojuegos en sí sino su envoltorio.
Para mí el formato es algo secundario. Sigo prefiriendo el formato físico pero no voy a dejar de jugar a un juego porque no salga en dicho formato.

Lo ideal es que convivieran ambos formatos y cada uno que elija lo que más le guste.
@Akihiro @Andres 12
Pues aquí está la gracia del tema. Cada uno con su opinión [beer]
Al final es como la música. Hay mucha gente hoy día que aún compra CDs. Totalmente respetable, pero yo me he pasado a streaming por comodidad. Lo mismo opino con los juegos.
En mi caso particular no vendo juegos, no presto juegos a los amigos .. por lo que esas ventajas en mi caso no me afectan.
Servicios como gamepass a mi forma de jugar me vienen genial.
Este debate lo tuvimos en los foros de pc hace 10 años.
Por otro lado, lo de llenar los hilos de gente hablando de físico, lo entiendo aunque lo sufra [beer]
Por último, piratear un juego por no estar en físico lo sigo sin entender. Yo en mi caso, si el día de mañana solo se puede jugar a videojuegos a través de una tostadora, pues allá estaré. Me guste más o menos

Salu2 y que cada uno lo compre donde mejor precio o ventajas le dé
P.d solo imaginarme tener los 1000 juegos de pc en caja o los 70 de switch , y tener que cambiar cada vez que quiero jugar, me da un síncope
Neganita escribió:
Mr_Wedjet escribió:El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.


Entonces tu hobby no son los videojuegos en sí sino su envoltorio.
Para mí el formato es algo secundario. Sigo prefiriendo el formato físico pero no voy a dejar de jugar a un juego porque no salga en dicho formato.

Lo ideal es que convivieran ambos formatos y cada uno que elija lo que más le guste.

No estoi de acuerdo, los videojuegos tambien es un hobby para mi y solo compro físico y al igual que el compañero el dia que dejen de fabricar físico será tambien mi final en las consolas, el motivo? Pues si a mi me sobrara el dinero no me importaría jugar en digital, pero para disfrutar yo de este hobby tengo que tirar de comprar y vender para poder jugar a otras cosas.
Los videojuegos es uno de los hobbyes "caros" y no todo el mundo puede permitirselo todo.
KEWS escribió:
warchunein escribió:
En unos años, década más bien, se va a ir tirando al juego en la nube o a la suscripción a biblioteca digital, como es Gamepass.
Las compañías venderán dispositivos como un Fire TV o Google Chrome (o integrados sus servicios en estos o las propias televisiones) junto a su pad de control y la suscripción a su biblioteca digital.

No estamos más que viviendo los años previos a que el formato físico vaya desapareciendo paulatinamente. Tiradas de stock controlado y corto para paliar posibles pérdidas.


Pero eso ocurrirá dentro de muchos. Yo sigo con un Internet del pleistoceno. [+risas]

Sí, dentro de mucho, sin duda.

Puede que la siguiente generación a esta nueva, ya sí apueste por sólo digital. Tanto en la anterior como en la actual ya se han dado los primeros pasos, de lo que antes era 'impensable', una consola sólo digital. Y algunos experimentos antes incluso.

Es cuestión de tiempo que se acabe abandonando no sólo el formato físico de los juegos, sino el de hardware de consola.

Mandos y suscripciones. Pero para eso debe ir avanzando la conexión a nivel global, desde luego.
Neganita escribió:
Mr_Wedjet escribió:El día que ya no fabriquen en físico será el final de mi hobby de los videojuegos para mi. Cambiare el hobby por otra cosa.


Entonces tu hobby no son los videojuegos en sí sino su envoltorio.
Para mí el formato es algo secundario. Sigo prefiriendo el formato físico pero no voy a dejar de jugar a un juego porque no salga en dicho formato.

Lo ideal es que convivieran ambos formatos y cada uno que elija lo que más le guste.


Una cosa no esta reñida con la otra, yo amo los videojuegos pero el dia que todo sea streaming y suscripciones, me bajo del barco.

Tampoco sera el fin del mundo, si algo tengo son juegos pendientes para varias vidas xD
*//Melkaia\\* escribió:...

Buenas a todos, acabo de ver el hilo y me gustaría dar mi opinión y conocimientos. He leído las respuestas de los demás e intentaré explicarme lo más breve posible.

No sé cómo empezar porque hay mucha tela que cortar, pero todo lo que vaya diciendo estará relacionado.

Llevo muchos años jugando y coleccionando juegos y lo primero sería entender que desde hace unos años atrás hasta hoy se han segregado a los jugadores en dos tipos: los que quieren físico o los que quieren digital. Como han dicho foreros arriba, cada uno de los dos medios tiene sus ventajas/desventajas, así que es tontería entrar en el debate típico.

Segundo, desde la época de Nintendo DS (PSP, PS3, Wii, 360...), cada vez las tiendas físicas que venden videojuegos están reduciendo su lineal de videojuegos, de tal forma que incluso no haya es las estanterías juegos de Xbox y demás. ¿Por qué es ésto? Porque en esa época empezaros a pegar fuerte las tiendas de importación y cuando antes te costaba 30€ el Super Mario Galaxy en Zavvi, en Game estaba a 59,95€. La gente empezó a perder el miedo a comprar en internet y las tiendas físicas vieron reducidas sus ventas, por lo que pedían menos material.

En esa generación ya empezada, fue cuando surgió fuerte los parches, DLC, juegos sin manual (EA fue la primera, os acordáis?) y descargas de juegos; que se incrementaría con el paso del tiempo hasta nuestros días. Las empresas pues si venden su juego en la tienda física tenían que pagar materiales, repartidores, editoras y blablabla que ya todos sabemos. Si lo vende en su propia tienda digital, todo es beneficio.

El tema de la ecología se ha demostrado que al final tampoco es "tan bueno" el digital ni "tan malo" el físico, es más una estrategia para guiar al digital por el tema económico. Si te sacan un juego con muchos errores (Cyberpunk por ejemplo), de qué te sirve su soporte en físico? Porque llegará un momento en el que los servidores se irán, por mucho que la gente piense que no. En cambio un juego jugable (Mario Kart 8 Deluxe), al final te dará igual el formato, pero no depende de parte digital para funcionar y si chapan los servidores, si tienes el físico pues lo juegas y ya. Vamos, aquí no he inventado la rueda y no quiero entrar en más debate que ya sabemos.

Cada vez las empresas quieren más dinero, son unos monstruos que lo que quieren es ganar dinero, algunas a consta de lo que sea y otra con un "apetito" más moderado (os acordáis cuando Capcom no paraba de sacar DLC para obtener beneficios a punta pala?). Dicho eso, ahora estamos entrando en una etapa en la que se quieren eliminar intermediarios. Cómo eliminamos intermediarios en los juegos físicos? Pues eliminando todo el formato físico, porque no hay ninguna compañía que tenga sus propias fábricas, distribución, localización, logística y puntos de ventas. En este caso, Nintendo controla muchas partes pero no todas.

A lo anterior, sumarle que vamos también a la parte de "juegos como servicio", creo que todos lo entendéis y no hace falta explicarlo.

A lo anterior seguimos sumando el tema de que, ahora las tiendas físicas van a apostar sobre lo seguro y si tienen que traer algo, van a traer los juegos que se van a vender. Quedaron lejos los tiempos (la última época que conozco es la de GBA) que traían de todo y tenían ofertas para quitarse de encima decenas de juegos de las estanterías por no calcular bien la demanda. Ésto es marketing y a las empresas no les interesa un producto "tóxico" o tener roturas de stock en juegos demandados, tener juegos gancho, etc.

Por último, hablando de Nintendo propiamente dicho, os cuento cómo funciona Nintendo con conocimiento de causa. Nintendo saca Astral Chain y hace sus estudios y saca X unidades que va distribuyendo a los comercios según les piden y tienen. Nintendo en su cadena de producción va fabricando juegos y no sólo ese, sino más títulos, si ve que sigue habiendo demanda, vuelve a estudiar el mercado y te saca otras X unidades que va repartiendo de nuevo entre las distribuidoras. Conforme se pierda el interés en el juego y no haya demanda, deja de fabricar ese título y se mete con Metroid Dread y se repite el proceso de nuevo. Por lo que los juegos mientras haya demanda se siguen fabricando tiradas, casi siempre ocurre que primero hay una tirada inicial de un juego (Metroid Dread) y cuando terminan esos miles de copias, hacen tirada de otro juego que tenían en la cola y si ven demanda, vuelve (Metroid Dread) a la cola. Así hasta que se estabilice la demanda. Hay casos excepcionales como Hades, ediciones limitadas, All Star 3D, etc. que siguen la estrategia de lo limitado, sacan X copias y no se vuelven a realizar.

Ahora mismo creo que Nintendo tiene varios juegos descatalogados (siempre hablando de la propia Nintendo): Astral Chain es uno de ellos, creo que Donkey kong es otro, Bayonetta 2, All Star 3D y CREO que Smash Bros. porque ya se están dejando de ver en las estanterías españolas. En juegos de otras editoras, pues ahí ya depende de la editora y su estrategia, a Nintendo le da igual hacer 10 copias de Streets of Rage 4 que 1000000 copias. Así que eso depende de cada una de ellas.

¿Hay escasez de materiales, distribución, energía, etc.? Sí, pero no es lo dramático que nos quieren hacer ver. Quizás lo peor sea la parte de distribución, pero es algo que sólo afecta al tiempo de entrega, no a la fabricación en sí. Grabar un disco de PS5/Series no se tardan horas ni hay escasez, grabar un cartucho no se tarda horas y no hay escasez en las memorias. Escasez hay en los procesos de fabricación de los procesadores/gráficas por los nanómetros que llevan, que no hay "suficientes" fundiciones.

¿Ha pasado una pandemia y ha afectado? Sí, está claro, ha afectado a todo el mundo pero ya estamos recuperándonos.

Entonces, ¿resumen?

Las empresas obtienen más dinero por ventas digitales que de las físicas.
Las compañias se quieren cargar el intermediario.
Las compañías tienen menos escrúpulos en sacar juegos rotos/incompletos y luego arreglarlo si eso.
Los juegos como servicio.
Puntos de ventas que no se arriesgan en traer las mismas cantidades de juegos que muchos años atrás.
Ahora y cada vez más, habrá personas que prefieran el digital frente al físico.

No es que haya menos juegos que antes en las estanterías, es que ahora está todo mucho más medido y milimetrado. Para mí una solución ideal sería coger y lanzar en digital los juegos de comienzos y luego, cuando el juego esté pulido de fallos, que la editora saque una tirada más corta en físico para aquellos que lo prefieran así. Contentas a las dos partes de personas y todos salen ganando. Yo sigo preferiendo el formato físico, en ambos casos obtienes lo mismo (una licencia de uso) pero en el formato físico a parte de la licencia de uso, obtienes el soporte, si obtienes el soporte puedes venderlo/prestarlo, cosa que en el digital no puedes hacer. Habrá gente que le da igual, pero yo lo prefiero así.

Yo creo que el digital se acabará imponiendo en las grandes compañías, es algo que no pensaba hace no mucho, pero tras estudiar y analizar la situación, no creo que haya vuelta atrás y el físico en las grandes compañías, acabará fuera del mercado.

Podría estar diciendo más cosas que he ido quitando para no hacerlo más largo, pero es un tema muy extenso con más variables, pero las principales las he dejado en el resumen.

Un saludo!
135 respuestas
1, 2, 3