A la luz el fraude y el engaño del mercado de videojuegos retro (WATA, Heritage Auctions)

Muchos habréis leído la noticia de la venta del Super Mario Bros por dos millones de dólares

hilo_una-copia-de-super-mario-bros-registra-un-nuevo-record-al-venderse-por-2-millones-de-dolares_2431095

Bien, esa es la raíz o, mejor dicho, el pico visible de una investigación llevada a cabo por Karl Jobst y que incluye todo el entramado de graduaciones de WATA, sus orígenes yla relación con la casa de subastas preferida para vender esos videojuegos calificados por WATA: Heritage Auctions.

Todo ello ha cristalizado en este detallado y demoledor video acerca del mercado de videojuegos retro, especialmente el de los videojuegos con graduaciones WATA.

Pero si esto ya se sabía desde hace tiempo, no sé dónde está la sorpresa, vamos, que no había que ser muy listo para saber que todo era un “timo” para básicamente darse publicidad y “mover” dinero de dudosa procedencia
Debió de tratarse de un proceso de investigación inmenso 😂😂😂
Es curioso que los juegos que usan para este tipo de pantomimas sean siempre Marios y Zeldas, da que pensar :-?
Y algunos decían que todo era totalmente legal y bla bla bla, claro claro [qmparto]
FFantasy6 escribió:Eso no es más que envidia.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas]
No se si habra algo realmente ilegal detras o no, pero para saber que detras de todo esto hay un pelotari especulatorio de cincuenta pares de cojones tampoco hay que ser demasiado listo. Al menos en lo que afecta a esa liga del coleccionismo retro en particular. Al final como siempre, cuando todo esto reviente habran listos que habran hecho mucho dinero y tiburones de medio pelo que habran querido jugar en las grandes ligas y palmaran pasta. Abundante.

Este mejor hecho el video o peor, no son los unicos que estan mirando ultimamente que hay detras de todo esto.
Dejando a un lado el tema del dinero….lo que está claro es que tanta publicidad les ha venido muy bien, porque, quien graduaba juegos haces más 5-6 años y cuantos gradúan ahora?, ahí es donde han pegado el pelotazo
weyland escribió:Os vais a cagar !

Imagen


Imagen
Pues después de verme el video entero , ole por el curro que se ha pegado y espero que alguna autoridad le preste un poco de atención y meta mano, porque es brutal la maniobra digna de mafia
Que no, que no se pueden manipular mercados y esas cosas, que me lo han dicho en EOL.

Sois unos envidiosos joder, repasaros las leyes de oferta y demanda.
Xaradius escribió:Que no, que no se pueden manipular mercados y esas cosas, que me lo han dicho en EOL.

Sois unos envidiosos joder, repasaros las leyes de oferta y demanda.

[+risas]

Resumiento.... capitalismo, ahorro y trabajo duro [toctoc] [qmparto]
Xaradius escribió:Que no, que no se pueden manipular mercados y esas cosas, que me lo han dicho en EOL.

Sois unos envidiosos joder, repasaros las leyes de oferta y demanda.

Es que a escala global no se puede, que es lo que siempre se ha dicho, puedes engañar a algunas personas sin idea que creen que pueden hacerse de oro por haber descubierto petróleo, pero nadie medio metido en el mundillo dudaba de esto.

Yo mismo ya lo había comentado aquí hace mes
y medio y ni siquiera me interesan los juegos graduados: viewtopic.php?p=1751542349

Ese video simplemente pasa a youtube algo que ya sabía todo el mundo.

Ahora bien, que las ventas de Heritage con graduaciones de WATA por más de un millón de dólares fueran falsas no quiere decir que los precios de venta actuales reales de juegos nuevos/graduados no estén disparados, las ventas por 4 cifras ya son el día a día.
Venga va, que ahora resulta que tod@s lo sabíamos, por eso no ha habido casi hilos de discusión defendiendo que si oferta y demanda, que la especulación no existe, revendedores, y en fin... Para estas cosas vienen muy bien los foros porque aunque de forma desordenada, todo queda documentado y por más que se intente distorsionar o borrar de un plumazo la realidad, todo queda bien reflejado.
Siempre ha habido especulación, trepas, e intereses individuales, más o menos "profesionalizado" pero siempre ha estado ahí, hace un año, hace 2 y hace más de 5, y así seguirá siendo, con videojuegos o cualquier otra cosa que tenga potencialidad de generar un beneficio.
"todo el mundo lo sabía", sí sí, anda que.... XD
AtomicRobot-nik16 escribió:Venga va, que ahora resulta que tod@s lo sabíamos, por eso no ha habido casi hilos de discusión defendiendo que si oferta y demanda, que la especulación no existe, revendedores, y en fin... Para estas cosas vienen muy bien los foros porque aunque de forma desordenada, todo queda documentado y por más que se intente distorsionar o borrar de un plumazo la realidad, todo queda bien reflejado.
Siempre ha habido especulación, trepas, e intereses individuales, más o menos "profesionalizado" pero siempre ha estado ahí, hace un año, hace 2 y hace más de 5, y así seguirá siendo, con videojuegos o cualquier otra cosa que tenga potencialidad de generar un beneficio.

No tienen nada que ver los temas recurrentes de subida de precios y especulación a lo largo de los años con este caso concreto de WATA y Heritage.

Esto es un engaño, nada más, y sí, lo sabía todo el mundo porque era extremadamente evidente.

Stormlord, sí, y he puesto un enlace de hace mes y medio para demostrarlo.
Otro dato: haces un humilde fangame de Mario o Zelda y Nintendo te persigue por todo el planeta; ahora bien, haces una campaña de marketing fraudulenta y engañosa a nivel mundial utilizando la imagen de Mario y Zelda y Nintendo hace la vista gorda.
Quedarse con esa lectura es demasiado simplista, la discusión a lo largo de los años era sencilla, identificar una alteración forzada y artificial (por los métodos que fueran) de los precios en el mercado del videojuego, lo cuál, también era evidente. Ésto no ha surgido de la noche a la mañana, viene de una tendencia que arrastraba una serie de prácticas, vamos a llamar cuestionables, que han derivado en el circo que actualmente existe. Nada era sólo una simple oferta y demanda, que ya de por si tiene también muchos matices como método de compra-venta de bienes.
El fin de la civilización provocada por super mario bros. Nintendo tenia que ser...
El problema es que este tipo de fraudes contribuyen a "tirar" hacia arriba de los precios, hay mucho vendedor que piensa que puede hacerse (o que es) rico por tener un Super Mario de NES en buen estado, casi lo mismo que el que tenía un par de propiedades inmobiliarias en 2008... en algún momento alguien se pegará una ostia importante tras haber invertido una pasta pero, en el camino, gente como los tipos estos de WATA se van a hacer de oro.
Ahora vais a querer matarme y pido perdón de antemano si alguien se siente ofendido, soy el primero que ama lo retro y mi Nes es de lo más preciado para mí, pero hay que ser claro, esto es una burbuja levantada por unos pocos para crear una fiebre y ganar dinero, de toda la vida los juegos de consolas antiguas eran desfasados y se regalaban y hasta se tiraban, no que ahora un super Mario pidan 200€ o un Zelda 600, que son videojuegos antiguos, nada más, cosas que la mayoría de la gente no las quiere para nada pero algunos han intentado aprovecharse de esto, somos pocos y se ha creado una burbuja para intentar que personajes de Youtube que nunca se interesarían por esto se interesen y hagan que sus seguidores de entre 12-20 años se interesen también, cuando esa gente va a jugar a un Zelda de Nes y van a decir "valiente mierda" pero ya han conseguido que paguen 300€ por ese Zelda y elevar los precios, esto tiene que acabar pero no tiene pinta que vaya a ser pronto y volverán a ser lo que eran, juegos antiguos que solo ocupan espacio para la mayoría y así a los que nos gusta volver a disfrutar.
Nada nuevo en el horizonte de una sociedad donde el único dios verdadero es el dinero. La especulación alcanza todos los mercados donde se huele ganancia, en su momento fue el ladrillo, hace años son las criptomonedas, ahora huelen sangre en el retro...

Con no entrar en la rueda es suficiente, soy feliz jugador retro y tengo más de lo que he tenido nunca sin tener que pagar burradas por ello. Si algunos pocos se sienten satisfechos de jugar a ver quién la tiene más grande comprando juegos a peso de oro, que les aproveche.

Es que de verdad, lejos de sentir envidia para mi no representa nada tener "un SMB precintado desde hace 30 años con la caja perfecta y guardado en un bunker salvo de los rayos del sol". Es el mismo juego que disfruto como un enano, y esa edición solo me va a servir para ponerlo en la estantería y observarlo.

El consumismo llevado a su extremo más absurdo.
FFantasy6 escribió:Eso no es más que envidia.


dE tuH HenbIdiA naSe MI fAMa.
Esto no difiere mucho de los precios inflados de muchos juegos que vendieron a millones y no son raros ni nada donde simplemente se especula o se contiene la oferta hasta vender al precio inflado, lo que pasa es que esto ha sido a lo grande y más llamativo, pero ladrón es quien roba 100€ como quien roba 100000000€
Esto se sabía hace bien tiempo. A ver si le meten cuatro palos al tio.
No nos olíamos la tostada.
Las ultimas horas en eBay.

Imagen

15 eurillos doy e igual me lo pienso, que me la estoy jugando.
Xaradius escribió:Las ultimas horas en eBay.

Imagen

15 eurillos doy e igual me lo pienso, que me la estoy jugando.


Cuánto material único y original. Esas cosas solo pueden subir y subir de precio en el mercado.
Pues me vi el vídeo y es bastante interesante ver como se enlazan los compradores con la casa de subastas y la WATA esta de las narices, e incluso algunos estuvieron en burbujas anteriores de otros coleccionables. También salen testimonios de familiares directos de ex empleados de la casa de subastas comentando cómo manipulan dichas subastas.

Yo no creo ni que consigan su objetivo a largo plazo de inflar los precios, este mundo no es como el de otros coleccionables que solo puedes disfrutar con el producto original. En este mundo hay emuladores, FPGA, ODEs, repros, flashcarts... que te proporcionan el disfrute de esos programas por mucho menos dinero. No veo viable que su plan triunfe.
Falkiño escribió:Yo no creo ni que consigan su objetivo a largo plazo de inflar los precios, este mundo no es como el de otros coleccionables que solo puedes disfrutar con el producto original. En este mundo hay emuladores, FPGA, ODEs, repros, flashcarts... que te proporcionan el disfrute de esos programas por mucho menos dinero. No veo viable que su plan triunfe.

Dejando de lado por un momento el tema de los engaños, el mundo de lo nuevo/graduado no tiene nada que ver con el potencial uso del producto, quien compra algo graduado, o quien simplemente gradúa algo nuevo que ya tiene, sabe perfectamente que eso no es para usar.
Gracias. Que haríamos sin la opinión del marca, mapfre, y cientos de medios por el estilo que llevan AÑOS difundiendo artículos de mierda sobre el tema y vendiéndole a cualquier lerdo la moto de que su Kirby mohoso con media pegatina arrancada del trastero vale 500 euros.

https://www.marca.com/claro-mx/esports/ ... b464f.html
No hay que buscarle la quinta pata al gato, para saber que todo este temas de las graduaciones de juegos, es simple y llanamente lavado de dinero.
Muy interesante el video.
Vaya, Virtuanestor ha subido un video explicando el rollo de WATA y no le da los créditos que se merece el autor del otro video porque claramente ha sacado la información de ahí. No me parece nada correcto.
stormlord escribió:Vaya, Virtuanestor ha subido un video explicando el rollo de WATA y no le da los créditos que se merece el autor del otro video porque claramente ha sacado la información de ahí. No me parece nada correcto.

Hombre. El video de YouTube es un resumen. En el directo de twich si lo menciona.
misterjano escribió:
stormlord escribió:Vaya, Virtuanestor ha subido un video explicando el rollo de WATA y no le da los créditos que se merece el autor del otro video porque claramente ha sacado la información de ahí. No me parece nada correcto.

Hombre. El video de YouTube es un resumen. En el directo de twich si lo menciona.

Yo Twitch no lo veo, y lo mismo muchísima gente. Debería aclararlo en YouTube también.

Bueno, al menos lo dijo.
stormlord escribió:
misterjano escribió:
stormlord escribió:Vaya, Virtuanestor ha subido un video explicando el rollo de WATA y no le da los créditos que se merece el autor del otro video porque claramente ha sacado la información de ahí. No me parece nada correcto.

Hombre. El video de YouTube es un resumen. En el directo de twich si lo menciona.

Yo Twitch no lo veo, y lo mismo muchísima gente. Debería aclararlo en YouTube también.

Bueno, al menos lo dijo.



Lo menciona al comienzo del vídeo, Karl Jobst. En cualquier caso, lleva mucho tiempo tratando el tema de WATA y dando una información muy parecida.
@guaje_85, ¿el enlace del video original estaba puesto desde el principio o lo puso después? Sea como sea ahí está la fuente original.

Pero todo muy sutil, con todo lo que le gusta hablar en los videos y eso lo deja bastante en segundo plano. Es que en los comentarios las alabanzas se las lleva él xD, cuando toda la investigación no es suya, sólo la redacta.
impresionante trabajo de investigación el de Karl Jobst
a ver si con un poco de suerte les empuran por conflicto de intereses y aumentar el precio de las cosas de forma fraudulenta

[toctoc] [toctoc]
stormlord escribió:@guaje_85, ¿el enlace del video original estaba puesto desde el principio o lo puso después? Sea como sea ahí está la fuente original.

Pero todo muy sutil, con todo lo que le gusta hablar en los videos y eso lo deja bastante en segundo plano. Es que en los comentarios las alabanzas se las lleva él xD, cuando toda la investigación no es suya, sólo la redacta.


Eso es lo que me escama. Cuando vi el video no recuerdo ver enlace al vídeo original de Karl Jobst y de mientras los comentarios que decían cosas como "pedazo labor de investigación Virtua!" "eres un crack Virtua, pedazo detective" y comentarios parecidos ahí. En vez de responder a esos comentarios que el honor de haber averiguado los nombres y relaciones directas entre WATA y Heritage Auctions es de Karl Jobst.
Lo veo algo innecesario con la cantidad de seguidores que tiene, no necesita recurrir a colgarse ninguna medalla, creo que su contenido es divertido de por sí. Me parece feo que no diese el crédito merecido aunque al parecer ya lo haya hecho, lo que le honra.

Un saludo
Pues vaya fraude, no?




... Y lo de WATA, otro fraude, claro. [fumando]
retro-ton escribió:Es curioso que los juegos que usan para este tipo de pantomimas sean siempre Marios y Zeldas, da que pensar :-?

Nintendo ha estado en el ajo desde el principio.

Maldito Miyamoto cawento
neofonta escribió:
retro-ton escribió:Es curioso que los juegos que usan para este tipo de pantomimas sean siempre Marios y Zeldas, da que pensar :-?

Nintendo ha estado en el ajo desde el principio.

Maldito Miyamoto cawento


Repito: no se te ocurra utilizar a Mario ni para hacerte una camiseta ya que Nintendo no tarda ni un mes en meterte un puro. Sin embargo otro tercero hace una campaña de marketing fraudulenta a nivel mundial utilizando la imagen de Mario y Zelda y Nintendo no dice nada. [rtfm]
Pues a ver si esto sirve de punto de inflexión
stormlord escribió:@guaje_85, ¿el enlace del video original estaba puesto desde el principio o lo puso después? Sea como sea ahí está la fuente original.

Pero todo muy sutil, con todo lo que le gusta hablar en los videos y eso lo deja bastante en segundo plano. Es que en los comentarios las alabanzas se las lleva él xD, cuando toda la investigación no es suya, sólo la redacta.


Pues no lo sé. A mi, personalmente, no me importa. Lo importante es el contenido, el presunto fraude de WATA.
68 respuestas
1, 2