[DEBATE] ¿Por qué en los foros normalmente no hay muchas mujeres?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Te gustaría que hubiesen más mujeres en los foros?
18%
12
9%
6
72%
47
Hay 65 votos.
@clamp es que eso es una realidad que asumir en los juegos, el mundo es un lugar muy grande y hostil, puedes estar hablando con cualquiera, desde alguien con educación con una carrera universitaria como con una persona que ha matado a alguien, no sabes realmente quien hay detrás de la pantalla, y además el mundo es enorme.

Lo único quizás es que hay que reforzar las herramientas para controlar eso, que las hay, el bloquear quien te habla, el reportar insultos, vejaciones y amenazas, mutear, que todo eso existe, y ya, pero es que el mundo no cambiará porque hay gente que se cría en la inmundicia sin ningún tipo de respeto, y esos problemas realmente los paga más el hombre normal que la mujer normal, porque no es un problema de género, es un problema de educación, y el problema es que el hombre predomina en el medio y por eso hay más hombres con poca educación, y atacan a quien sea, pero es que las mujeres con poca educación o tóxicas también existen.

El bien no existe sin el mal, y el mundo en el que vivimos precisamente, que nosotros vivimos en una burbuja, es un mundo bañado de sangre y sufrimiento.

Y luego está el tema de la música que está convirtiendo a la gente joven en basura, me refiero a niños y adolescentes, pero es que la culpa de esa música, no del sonido, de las letras, también es culpa de las propias mujeres, porque son muchas veces las principales consumidoras, y si luego tienes a un crio diciéndole obscenidades a esa chica pues igual el problema es ese.


Por ponerte un ejemplo de lumpen, de mujeres agrediendo sexualmente a un lumpen, y si escuchas algo de su música te darás cuenta de que cualquier chavalito que escuche esas letras pues no será raro que le diga cualquier obscenidad a cualquier chica que se encuentre por un juego online cuando se aburra una noche, y en el caso de estados unidos es lo mismo porque la música es la misma, y pienso que la música tiene mucho que ver en este tipo de comportamientos en los juegos y en las redes, así como fuera de ellas.




Por otra parte, como comodín de los foros, puedo decir que el perfil medio del usuario suele estar bastante alejado de este tipo de gente, de hecho estos personajes están bastante más por twitter que en este tipo de lugares llamados foros, por lo que no me sirve el argumento ese de "las mujeres no están en foros porque sufren acoso" para nada, en twitter hay muchos más energúmenos, mucho más acoso, mismas herramientas de moderación o parecidas y las mujeres allí tienen perfiles públicos, con sus nombres, incluso reales, fotos de ellas en el perfil, links a redes sociales, etc... No concuerda.
@katatsumuri

Incluso me suelo meter en el papel.

En estos juegos es muy común morir rápido nada más lanzarte desde el avión, bien porque has caído en un sitio muy concurrido con otros jugadores o no has cogido arma a tiempo, y en 30 segundos todo tu squad acaba muerto. Terminando la partida.

Y suelo soltar un "gg bois" para chinchar al personal por el chat [jaja]

Y ya digo, nunca jamás, he recibido una respuesta agresiva por parte de nadie, el típico "shut up bitch" o "l2p" o cosas así. La gente se desconecta y a otra cosa.

Sin embargo, es muchísimo más frecuente encontrarte la hostilidad contra los noobs o gente que no sabe jugar, pero vaya, una cosa salvaje. La toxicidad que se dice en los juegos.

Será suerte la mía :-?
@clamp Y cuando no es algo random también se encuentran grupos hostiles de chicos que captan a chicas, típicos chulitos, y que las chicas se pirrían por estar en esos grupitos, que son hostiles y tóxicos con otros chicos y grupos, y en grupo pues tienen las dinámicas que tienen también de machos alfa con estratos piramidales de jerarquía y tal, las chicas se suelen comportar como ellos, es que hay de todo.


Volviendo al tema, yo creo que he dado argumentos suficientes de que en los foros no es el hostigamiento el motivo por el cual no hay mujeres.

Yo realmente tengo una idea concebida sobre el tema, no es un misterio la verdad, es fácil de entender viendo como nos comportamos cada sexo, obviando algunas excepciones, tampoco es un motivo de gustos, porque a la mujer antes no le interesaban tanto los videojuegos y ahora parece ser que les interesan más, lo cual es genial.

Yo si he visto a uno faltarle a una chica online, pero es que el chaval era un deshecho humano que llegó a decir que él nunca se elegiría un personaje de chica por tal y pascual, un ser bastante repugnante incluso como hablaba se notaba que era lumpen de los mundos profundos, de esos que tienen el cerebro podrido por la droga que hablan de milagro, la mayoría de personas que me he encontrado siempre han sido personas respetuosas con los otros jugadores, pero también hay gente hostil que hace comentarios fuera de lugar.

Lo suyo es crear un grupo de gente con la que te sientas bien jugado y que le jodan al mundo, pues es así, el mundo está podrido y no va a solucionarse como he dicho. el lumpen y la gente maleducada existen y es lo que hay, hay que hacer uso de las herramientas que hay y esperar que los gobiernos realmente eduquen a esas personas.
Yo me he quedado un poco fuera de juego ya con el tema, la verdad. No te lo tomes como un comentario agresivo, porque no lo es. Simplemente, no entiendo por dónde van los tiros ahora. Será que soy de pensamientos más básicos. ;)
A mi me mola el mundo de los videojuegos, las noticias, ir viendo su evolución a lo largo de los años, seguirles la pista a algunas sagas.. Etc. He crecido con ellos y he jugado muchas horas, en muchas plataformas, muchas recreativas, mucho online, mucho co-op, mucho todo. Pero debatir sobre qué GOW es mejor, qué habilidades subirle al nigromante, si la última expansión de los sims tiene bugs, o si me parece mal que Kojima haga esto y lo otro es que me la suda lo más grande y no me puede interesar menos.

Y no es que me apasionen en menor medida que a otra persona, es que no es un tema de conversación que me resulte interesante, sencillamente. Los que me gustan, me gusta mucho y soy muy freak, pero lo llevo por dentro. No sé si le pasará a más gente.

Yo entré en este foro por una duda de hardware o periféricos, no lo recuerdo bien, pero por ahí iban los tiros.
Porque hay demasiados hombres.
Lenneland escribió:A mi me mola el mundo de los videojuegos, las noticias, ir viendo su evolución a lo largo de los años, seguirles la pista a algunas sagas.. Etc. He crecido con ellos y he jugado muchas horas, en muchas plataformas, muchas recreativas, mucho online, mucho co-op, mucho todo. Pero debatir sobre qué GOW es mejor, qué habilidades subirle al nigromante, si la última expansión de los sims tiene bugs, o si me parece mal que Kojima haga esto y lo otro es que me la suda lo más grande y no me puede interesar menos.

Y no es que me apasionen en menor medida que a otra persona, es que no es un tema de conversación que me resulte interesante, sencillamente. Los que me gustan, me gusta mucho y soy muy freak, pero lo llevo por dentro. No sé si le pasará a más gente.

Yo entré en este foro por una duda de hardware o periféricos, no lo recuerdo bien, pero por ahí iban los tiros.


A mí me pasa parecido. De hecho, lo poco que comento aquí es lo único que suelo hablar sobre videojuegos normalmente. Y además suele ser sobre los retro, más que sobre los nuevos.

Por otra parte, lo que has explicado tú como tu motivo es justo lo que expuse, por lo que pensaba que tal vez haya pocas mujeres. Bueno, o al menos ya está claro que es uno de ellos. Porque al final habrá diversos motivos. Aunque mucho me temo que no vamos a conseguir descifrar tan fácilmente cuál de ellos puede ser el mayoritario.
Lenneland escribió:A mi me mola el mundo de los videojuegos, las noticias, ir viendo su evolución a lo largo de los años, seguirles la pista a algunas sagas.. Etc. He crecido con ellos y he jugado muchas horas, en muchas plataformas, muchas recreativas, mucho online, mucho co-op, mucho todo. Pero debatir sobre qué GOW es mejor, qué habilidades subirle al nigromante, si la última expansión de los sims tiene bugs, o si me parece mal que Kojima haga esto y lo otro es que me la suda lo más grande y no me puede interesar menos.

Y no es que me apasionen en menor medida que a otra persona, es que no es un tema de conversación que me resulte interesante, sencillamente. Los que me gustan, me gusta mucho y soy muy freak, pero lo llevo por dentro. No sé si le pasará a más gente.

Yo entré en este foro por una duda de hardware o periféricos, no lo recuerdo bien, pero por ahí iban los tiros.


Eres cruel, el pobre Kojima no superará que no quieras juzgarlo XD
Ahora en serio, hay mucha gente que en su día entró por los videojuegos y luego se quedó por más motivos. Misce está tomada por muchos de ellos :p
Sencillamente, diferencias en cuanto a preferencias. El autismo, con sus gradaciones, es más prevalente entre hombres. Y a mayor escala nos encontramos con que preferimos manejarnos con sistemas y cosas, las mujeres con personas y todo lo que rodee a ellas.
Tr4ncos escribió:Sencillamente, diferencias en cuanto a preferencias. El autismo, con sus gradaciones, es más prevalente entre hombres. Y a mayor escala nos encontramos con que preferimos manejarnos con sistemas y cosas, las mujeres con personas y todo lo que rodee a ellas.


Hombre, no creo que la respuesta sea que eol está lleno de autistas (aunque sería interesante estudiarlo XD).

Por otro lado, el autismo en mujeres suele ser diferente del autismo en hombres. Hasta hace no mucho solo se tomaba el patrón masculino como modelo, por lo que muchas mujeres quedaban sin diagnóstico. Sin embargo, ahora que se tiene en cuenta que el autismo femenino es diferente están comprobando que el número de mujeres autistas es mayor de lo que se estimaba.

Perdón por el offtopic [+risas]
hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.

En Twitter y instagram hay muchos más hombres que aquí, muchísimos más, y allí también hay muchas mujeres, curiosamente mostrando su nombre, su cara en una foto de perfil, sus redes sociales, etc... Y esas mujeres dicen no poder exponer su género en un videojuego, donde lo único por lo qe te pueden identificar es por el nombre o por un triste avatar.
katatsumuri escribió:
hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.

En Twitter y instagram hay muchos más hombres que aquí, muchísimos más, y allí también hay muchas mujeres, curiosamente mostrando su nombre, su cara en una foto de perfil, sus redes sociales, etc... Y esas mujeres dicen no poder exponer su género en un videojuego, donde lo único por lo qe te pueden identificar es por el nombre o por un triste avatar.

Te voy a decir una cosa.... a la inmensa mayoría de mujeres no le gustan los videojuegos.... y cuando tienen una edad, juegan al apalabrados, candy crhash, ect juegos de móvil.
hal9000 escribió:
katatsumuri escribió:
hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.

En Twitter y instagram hay muchos más hombres que aquí, muchísimos más, y allí también hay muchas mujeres, curiosamente mostrando su nombre, su cara en una foto de perfil, sus redes sociales, etc... Y esas mujeres dicen no poder exponer su género en un videojuego, donde lo único por lo qe te pueden identificar es por el nombre o por un triste avatar.

Te voy a decir una cosa.... a la inmensa mayoría de mujeres no le gustan los videojuegos.... y cuando tienen una edad, juegan al apalabrados, candy crhash, ect juegos de móvil.

Puede ser, pero en twitter hay muchas chicas a las que si les gustan y no están aquí, ni en otros foros de juegos ¿Por qué en twitter si y aquí no? Y quien dice aquí dice cualquier otro foro de los conocidos sobre el medio que hay bastantes.

También es cierto que muchas de ellas, además de jugar a los juegos que dices, también juegan mucho a juegos online, sociales, como Valorant, Fortnite, etc... luego puede que tengan algunos otros de preferencia como sims, pero la realidad es que si, muy pocas mujeres juegan a juegos singleplayer con historia, las hay eh, igual que hay fanáticas de Resident Evil, de final fantasy, pero son rara avis.

Conozco una chica que solo juega fortnite y no quiere jugar nada más, es monotoma total, he intentado que pruebe algún singleplayer y no hay forma, eso si, le gusta ver como juegan los streamers a otros juegos.
hal9000 escribió:
katatsumuri escribió:
hal9000 escribió:Porque hay demasiados hombres.

En Twitter y instagram hay muchos más hombres que aquí, muchísimos más, y allí también hay muchas mujeres, curiosamente mostrando su nombre, su cara en una foto de perfil, sus redes sociales, etc... Y esas mujeres dicen no poder exponer su género en un videojuego, donde lo único por lo qe te pueden identificar es por el nombre o por un triste avatar.

Te voy a decir una cosa.... a la inmensa mayoría de mujeres no le gustan los videojuegos.... y cuando tienen una edad, juegan al apalabrados, candy crhash, ect juegos de móvil.

Cuando llegues al año 2010 vas a flipar
@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.

Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, por familiares que si juegan, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.

Y yo nunca he conocido una mujer a la que le pirrien los videojuegos, nunca, me refiero en persona, incluso en mi grupo de amigos entre nosotros solo éramos dos los que alucinábamos con juegos modo historia, luego un colega que le flipan mucho los RPGs y esas cosas, tipo diablo, OGAME, COD online, league of legends, muy viciado a ese tipo de juegos, pero no es de juegos tipo TLOU, Tomb raider, MGS, pero a los demás pues igual tenían una play y ya, como mucho le daban al cod online el fin de semana que no salían, algo competitivo, se habían metido alguna vez al san andreas en PS2, dudo igual que hasta se lo hayan pasado y todo xd, muchos padres compraban plays porque era asociado a los chicos, pero es que tampoco no todos los chicos son jugadores de juegos asiduos y mucho no juegan a singleplayers, está en las estadísticas que los juegos más jugados son fifas y cods.
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.

Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.

También salió un estudio recientemente, creo que en EEUU, de que el 42% de consolas vendidas fue a mujeres. Creo que en Switch incluso superaban a a los hombres en ventas.

Llamarlo ínfimo me parece un poco exagerado. Como decir que a la inmensa mayoría no les gustan, o que las que juegan son señoras mayores que juegan al apalabrados y candy crush
DaniGonmoda escribió:
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.

Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.

También salió un estudio recientemente, creo que en EEUU, de que el 42% de consolas vendidas fue a mujeres. Creo que en Switch incluso superaban a a los hombres en ventas.

Llamarlo ínfimo me parece un poco exagerado. Como decir que a la inmensa mayoría no les gustan, o que las que juegan son señoras mayores que juegan al apalabrados y candy crush

Estudio al que es imposible acceder y cuya única fuente es un mensaje de Twitter.

Darle más credibilidad que al de Nintendo, con una muestra diez veces mayor, pues hombre...
DaniGonmoda escribió:
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.

Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.

También salió un estudio recientemente, creo que en EEUU, de que el 42% de consolas vendidas fue a mujeres. Creo que en Switch incluso superaban a a los hombres en ventas.

Llamarlo ínfimo me parece un poco exagerado. Como decir que a la inmensa mayoría no les gustan, o que las que juegan son señoras mayores que juegan al apalabrados y candy crush

Es que ese es el estudio que se critica ¿Nos creemos a la propia Nintendo o ese estudio que fue algo publicado en twitter?

También huele raro que nintendo diga que el porcentaje de mujeres es ínfimo, los dos estudios son hechos en usa, y el otro que te diga que no... que las mujeres juegan igual a nintendo que los hombres alguien está mintiendo.


Y luego también están los foros de videojuegos de ejemplo, no es un fenómeno oculto que en este tipo de foros hay cero paridad, las mujeres representan el 1% de usuarios y creo que ya estoy siendo demasiado generoso con el porcentaje, las mujeres no están interesadas en hablar de determinada IP, de determinado juego, de preguntar dudas sobre su consola, de buscar un grupo online para jugar, etc... No hay el más mínimo interés por la mayoría de ellas, tienen otras preocupaciones.
katatsumuri escribió:
DaniGonmoda escribió:
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda Es una realidad, la mayoría de mujeres no juegan a videojuegos, hay más mujeres que antes que juegan, eso si, pero sigue siendo un porcentaje ínfimo, ahí está el estudio de nintendo.

Eso si, durante la pandemia creo que debió haber una explosión guapa de mujeres probando este mundo que nunca habían probado o que simplemente lo había visto de lejos, pero creo que muchas han vuelto a sus vidas normales.

También salió un estudio recientemente, creo que en EEUU, de que el 42% de consolas vendidas fue a mujeres. Creo que en Switch incluso superaban a a los hombres en ventas.

Llamarlo ínfimo me parece un poco exagerado. Como decir que a la inmensa mayoría no les gustan, o que las que juegan son señoras mayores que juegan al apalabrados y candy crush

Es que ese es el estudio que se critica ¿Nos creemos a la propia Nintendo o ese estudio? Que fue algo publicado en twitter.

También huele raro que nintendo diga que el porcentaje de mujeres es ínfimo, los dos estudios son hechos en usa, y el otro te diga que no, que las mujeres juegan igual a nintendo que los hombres.


Y luego también están los foros de videojuegos de ejemplo, no es un fenómeno oculto que en este tipo de foros hay cero paridad, las mujeres representan el 1% de usuarios y creo que ya estoy siendo demasiado generoso con el porcentaje.

Pues a mi me parece que ese 1% no tiene ni pies ni cabeza, la verdad. Ni ahora, que está mucho más normalizado el ser una mujer jugando a videojuegos, ni hace 10 años, que lo estaba menos.
@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros, en nintendo son el 11% de forma oficial por nintendo, el 1% en foros de juegos me lo he sacado del bolsillo, pero es que es así, no hay casi mujeres, una misma usuaria lo ha dicho.

Y que más quisiera yo ver mujeres con las mismas inquietudes que yo, realmente yo no quiero tener una pareja con la que no comparto casi nada.


Además, hace nada también conocí el caso de una chica que está en ingeniería de sistemas, la chica tiene que ser lista, pero que no le gusta, que se puso porque me dijo que tiene salida, pero que ella prefería hacer algo relacionado con la belleza, ejercicio, etc... Y si le saco el tema de programación y tal me dice que no, que no quiere que le hable de ello, que no le gusta, ni con una persona así se puede hablar de eso con inquietud [carcajad]
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros.

Ah joder, vale.

Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.
Yo acabo de encontrar este estudio, por si a alguien le interesa:

https://www.researchgate.net/publication/225412878_Sex_Differences_and_Similarities_in_Video_Game_Experience_Preferences_and_Self-Efficacy_Implications_for_the_Gaming_Industry

Es un estudio antiguo, pero dudo que la cantidad de mujeres que juegan a videojuegos sea menor ahora que en 2010.
DaniGonmoda escribió:
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros.

Ah joder, vale.

Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.

Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.
Schwefelgelb escribió:
DaniGonmoda escribió:
katatsumuri escribió:@DaniGonmoda El 1% me refiero a la mujeres en los foros.

Ah joder, vale.

Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.

Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.

Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.
DaniGonmoda escribió:
Schwefelgelb escribió:
DaniGonmoda escribió:Ah joder, vale.

Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.

Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.

Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.

Pues que el argumento que has puesto ha sido la toxicidad, sin embargo no parece ser el caso.
Schwefelgelb escribió:
DaniGonmoda escribió:
Schwefelgelb escribió:Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.

Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.

Pues que el argumento que has puesto ha sido la toxicidad, sin embargo no parece ser el caso.

No, no creo que sea el único motivo por el que no hay tantas mujeres en los foros de videojuegos. Pero es un hecho que cuando una mujer se interesa por un tema "de hombres"; se la juzga con lupa y con microscopio.
@DaniGonmoda creo que deberías buscar más lo que ocurre por el foro y menos lo que cuentan intelectuales desde las torres de marfil.
Schwefelgelb escribió:@DaniGonmoda creo que deberías buscar más lo que ocurre por el foro y menos lo que cuentan intelectuales desde las torres de marfil.

¿Qué intelectuales? ¿Qué torres de marfil?
No estoy hablando de este foro, he dicho en general. Igual que he dicho que el tema de los foros no es solo por eso.

Obviamente hay que tener también cierto interés en estar en un foro, y para escribir en él todavía más.

Yo estuve años leyendo el foro, y solo empecé a participar en él porque quería comprar de segunda mano una mini snes. Al final empecé a escribir, y ahora ya me he metido de lleno, pero hasta entonces no me apetecía en absoluto, y aun así ahora solo escribo, principalmente, en el subforo de Offtopic (y desde hace un mes inundo el hilo del Zelda)
DaniGonmoda escribió:
Schwefelgelb escribió:
DaniGonmoda escribió:Ah joder, vale.

Sí, en ese caso sí veo que hay mucha menos participación, pero también lo veo normal. Las comunidades de videojuegos y la sociedad en general suele ser bastante tóxica en muchos casos. No de la nada salió lo de "Eres fan de X? a ver, dime el nombre de 40 discos suyos" y cosas así.

Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.

Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.

Pues que a muchas les va la bronca y eso en un foro te juegas la cuneta.

No es lo mismo entrar a una red social o a un chat y soltar cuatro frases de manera vulgar que un foro.

Papitxulo escribió:Yo acabo de encontrar este estudio, por si a alguien le interesa:

https://www.researchgate.net/publication/225412878_Sex_Differences_and_Similarities_in_Video_Game_Experience_Preferences_and_Self-Efficacy_Implications_for_the_Gaming_Industry

Es un estudio antiguo, pero dudo que la cantidad de mujeres que juegan a videojuegos sea menor ahora que en 2010.
yo pienso igual pero las que conozco no hay ni una que le gusten las consolas dicen que si es muy difícil que su se agobian y al final te terminan jugando a cualquier juego de pensar o cuadraditos en la tablet/móvil.

Igual criarse con consolas desde un principio tiene que ver en tener más aficcion.
Irdaorev escribió:
DaniGonmoda escribió:
Schwefelgelb escribió:Más tóxico es Twitter y está lleno de mujeres.

Sí, Twitter es un antro al que hay que ponerse máscara de gas para entrar, pero no veo qué tiene que ver con el tema.

Pues que a muchas les va la bronca y eso en un foro te juegas la cuneta.

No es lo mismo entrar a una red social o a un chat y soltar cuatro frases de manera vulgar que un foro.

Papitxulo escribió:Yo acabo de encontrar este estudio, por si a alguien le interesa:

https://www.researchgate.net/publication/225412878_Sex_Differences_and_Similarities_in_Video_Game_Experience_Preferences_and_Self-Efficacy_Implications_for_the_Gaming_Industry

Es un estudio antiguo, pero dudo que la cantidad de mujeres que juegan a videojuegos sea menor ahora que en 2010.
yo pienso igual pero las que conozco no hay ni una que le gusten las consolas dicen que si es muy difícil que su se agobian y al final te terminan jugando a cualquier juego de pensar o cuadraditos en la tablet/móvil.

Igual criarse con consolas desde un principio tiene que ver en tener más aficcion.

Yo creo que con la afición a los videojuegos pasa como con muchos otros temas; cuando se deja de ver como algo "de hombres" o "de mujeres", este tipo de brechas se reducen.
Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.
Yo creo que una gran parte de ellas, simplemente preferirá jugar y no necesitará comentar nada al respecto. Y de las que sí lo necesiten, muchas tendrán su grupito cerrado de gente con la que interactúa y habla del tema de los videojuegos. Bien en persona o si no, por Telegram/Whatsapp y similares o mejor aún, Discord. Y al final aquí (o a otros foros) muchas de las que acudan será porque en su entorno más cercano no tienen a nadie con quien hablar del tema y sí que les apetece hacerlo. Algunas puede que lo hagan buscando información, pero al final hay que tener en cuenta que muchas veces, en los foros más que información en sí, lo que se obtiene es opinión, o una mezcla entre ambas cosas. Por lo tanto, es probable que si solamente buscan información, acaben visitando otras páginas, digamos que más protocolarias.

Lo de twitter tampoco lo veo representativo. No sabemos si las personas que están allí son las mismas o diferentes que las que están en los foros, tanto mujeres como hombres. Habrá algunas que estén en ambas partes, otras que solamente en una de ellas y otras que en ninguna.

La verdad es que, seguramente, la mejor y casi única manera de poder sacar conclusiones fidedignas, sería hacer una encuesta real a cuantas más mujeres mejor. No sé si a cualquier mujer o a las que ya se sepa que les gusta los videojuegos. No tengo claro si la duda es respecto a los foros en general o a los foros sobre videojuegos en concreto.

Alguien que por ejemplo tenga una gran cantidad de seguiores en twitter, podría intentar crear allí la encuesta y compartir después con nosotros los resultados.
Feroz El Mejor escribió:Sin animo de ofenender, esos estudios no se los cree ni dios. [+risas]

O estan contando quien va a comprar las consolas (madres para sus hijos en gran parte) o las mujeres que juegan a videojuegos se lo callan de una forma tan bestia que no lo saben ni ellas. [+risas]

Me cuadran mil veces mas los datos oficiales de Nintendo, que los del estudio este del cual por mucho que busco, aunque Circana parece real, solo tenemos de fuente el twitt ese.

Y que nadie malinterprete mis palabras, porque estaria encantado con ver a las chicas jugar a videojuegos de forma mas habitual, pero todos sabemos que no es el caso, si dijeran que han pasado de un 10% a un 20 o 30% aun podria creermelo, pero mas de un 50% no tiene sentido ninguno, como no sea que los hombres ponen en su perfil de juego que son mujeres solo por marear la perdiz es que no.


¿Qué datos oficiales de Nintendo? Para entender tanto los datos que aparecen en tu imagen, como los datos del estudio que ha compartido @katatsumuri, hay que entender la metodología que han utilizado.

Nintendo no ha cogido sus bases de datos y te ha informado de los datos que hay en ellas. Nintendo ha enviado una encuesta online a 600 000 direcciones de correo electrónico estadounidenses (que tienen una cuenta de Nintendo vinculada), y de las respuestas (un 11%) ha sacado esos datos. Es más, la pregunta que han usado para los datos de género no ha sido "¿Quién juega?", sino "¿Quién ha tenido más peso a la hora de comprar una Nintendo Switch en el hogar?", que tiene un significado distinto.

El estudio de Circana también se basa en encuestas. Pero, al ser un estudio diseñado desde el principio para tal fin, es bastante más probable que haya seguido los pasos para conseguir una muestra representativa, y una muestra representativa no es enviar correos de forma indiscriminada y tener en cuenta la respuesta del pequeño porcentaje que conteste. Circana (antes NPD) es, además, la consultora más importante en cuanto a estadísticas y datos de venta de videojuegos en EEUU, de la que se sacan los datos de venta de los juegos y consolas mensuales que vamos viendo.

O sea, que los datos de Nintendo no contradicen a los de Circana. Y que es bastante probable que los de Circana se acerquen a la realidad estadounidense.
Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.

Ver o no los videojuegos como algo de frikis está más relacionado con la popularización de los mismos. Obviamente si hay un número mayor de personas que juegan, probablemente también aumente el número de mujeres dentro de estas personas. Pero yo hablaba de otro tema, la brecha de género.
Papitxulo escribió:
Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.

Ver o no los videojuegos como algo de frikis está más relacionado con la popularización de los mismos. Obviamente si hay un número mayor de personas que juegan, probablemente también aumente el número de mujeres dentro de estas personas. Pero yo hablaba de otro tema, la brecha de género.

Yo también hablo de la brecha de género, no es casualidad la abundancia de campos de nabos en hobbies considerados de friki.

@santivc por ahora la única fuente de ese supuesto estudio es un post en Twitter.
Schwefelgelb escribió:
Papitxulo escribió:
Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.

Ver o no los videojuegos como algo de frikis está más relacionado con la popularización de los mismos. Obviamente si hay un número mayor de personas que juegan, probablemente también aumente el número de mujeres dentro de estas personas. Pero yo hablaba de otro tema, la brecha de género.

Yo también hablo de la brecha de género, no es casualidad la abundancia de campos de nabos en hobbies considerados de friki.

@santivc por ahora la única fuente de ese supuesto estudio es un post en Twitter.


La única fuente es la del hilo de tuits de un director ejecutivo de NPD Group (ahora Circana) que es analista de datos dentro de la industria del videojuego. O sea, un responsable del grupo que hace este estudio...

Lo mismo ocurre cuando salen los datos de ventas mensuales en EEUU. Sus tuits son la fuente:

https://twitter.com/MatPiscatella/statu ... 0015950849

A sus tuits, por cierto, también ha contestado otro analista conocido en la industria, sobre sus datos en Asia:

https://twitter.com/ZhugeEX/status/1667180453407731715

Director de investigación en Niko Partners. No son dos randoms de twitter, son precisamente fuentes de info importantes.
Y sigue siendo un post de Twitter en el que no podemos ver qué era lo que se analizaba.
Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.

@santivc Un tweet o un hilo en twitter no es una fuente, es un resumen de algo y ese algo debe estar vinculado como un enlace para ver en detalle como se llega a esas conclusiones/resultados.
santivc escribió:
Feroz El Mejor escribió:Sin animo de ofenender, esos estudios no se los cree ni dios. [+risas]

O estan contando quien va a comprar las consolas (madres para sus hijos en gran parte) o las mujeres que juegan a videojuegos se lo callan de una forma tan bestia que no lo saben ni ellas. [+risas]

Me cuadran mil veces mas los datos oficiales de Nintendo, que los del estudio este del cual por mucho que busco, aunque Circana parece real, solo tenemos de fuente el twitt ese.

Y que nadie malinterprete mis palabras, porque estaria encantado con ver a las chicas jugar a videojuegos de forma mas habitual, pero todos sabemos que no es el caso, si dijeran que han pasado de un 10% a un 20 o 30% aun podria creermelo, pero mas de un 50% no tiene sentido ninguno, como no sea que los hombres ponen en su perfil de juego que son mujeres solo por marear la perdiz es que no.


¿Qué datos oficiales de Nintendo? Para entender tanto los datos que aparecen en tu imagen, como los datos del estudio que ha compartido @katatsumuri, hay que entender la metodología que han utilizado.

Nintendo no ha cogido sus bases de datos y te ha informado de los datos que hay en ellas. Nintendo ha enviado una encuesta online a 600 000 direcciones de correo electrónico estadounidenses (que tienen una cuenta de Nintendo vinculada), y de las respuestas (un 11%) ha sacado esos datos. Es más, la pregunta que han usado para los datos de género no ha sido "¿Quién juega?", sino "¿Quién ha tenido más peso a la hora de comprar una Nintendo Switch en el hogar?", que tiene un significado distinto.

El estudio de Circana también se basa en encuestas. Pero, al ser un estudio diseñado desde el principio para tal fin, es bastante más probable que haya seguido los pasos para conseguir una muestra representativa, y una muestra representativa no es enviar correos de forma indiscriminada y tener en cuenta la respuesta del pequeño porcentaje que conteste. Circana (antes NPD) es, además, la consultora más importante en cuanto a estadísticas y datos de venta de videojuegos en EEUU, de la que se sacan los datos de venta de los juegos y consolas mensuales que vamos viendo.

O sea, que los datos de Nintendo no contradicen a los de Circana. Y que es bastante probable que los de Circana se acerquen a la realidad estadounidense.

Me fio mas de Nintendo porque seguramente a esa encuesta habra respondido gente asidua a los videojuegos y no gente mas casual que lo mismo se compran la Switch, juegan a un juego y luego la abandonan.

Luego el estudio de Circana necesita mas informacion, porque si simplemente es un "quien va a comprar los juegos en tienda", es obvio que las mujeres van a tener un papel muy grande, porque muchas seran madres que esten comprando juegos para sus hijos.

O el mercado es extremadamente casual, hasta el punto donde hay montones de mujeres que tienen una Switch para algun juego concreto, la abandonaron y se olvidaron de ella al 100%, o no entiendo como es posible que si ya me cuesta encontrar chicos que jueguen a videojuegos, que encontrar una chica sea practicamente imposible, y aqui no me refiero a buscar gente, si no a gente que me rodee, o Estados Unidos tiene un publico que por lo que pude ver en las respuestas de twitter, ni ellos mismos se creen, o no se como funcionara eso.

Es como cuando dan resultados aqui en España y dicen que las mujeres son +40% de jugadoras, pero estan teniendo en cuenta los datos de moviles, claro, si en las encuestas pones "¿Juegas a videojuegos en consola, ordenador o movil?" y responden que si porque juegan a algun juego de movil y las meten en el mismo saco que las que de verdad estan comprando consolas y juegos, me parece completamente irreal.

Y esto va tanto para los hombres, como las mujeres. Jugar a un juego free2play de movil, no te hace un jugador de videojuegos, es como si yo que veo las pelis de Marvel en el cine y rara vez alguna cosa mas, me considero cinefilo y me tienen en cuenta para el porcentaje de "gente cinefila", no tendria sentido ninguno.

Que luego la gente juegue como le de la gana pues vale, pero considerar jugador a alguien que se compra una consola para un juego y luego la abandona, pues no, porque como los estudios esten enfocados a "¿Tienes una Switch en tu casa?" "Si* *Nota: No se ha usado desde el confinamiento de 2020 que fue cuando se compro", ya me diras tu que clase de hombre o mujer hay ahi como jugador/a, es una persona que se aburria, jugo un tiempecillo y ya.

Como comentan el resto de la gente, necesitamos mas datos de como han hecho la encuesta los de Circana, y que en esos datos se especifique si son jugadores habituales o si simplemente poseen una consola, porque lo ultimo tampoco te puede hacer jugador. Una cosa es que juegues cada x meses, otra que no juegues en años y no tengas pensado volver a jugar, ni tengas pensado comprar ningun juego futuro.

De hecho con lo que yo comento, las mujeres pueden salir mejor paradas incluso, porque muchos hombres fijo que se compran la consola por presion grupal de jugar en linea y en cuando sus amigos se cansen, abandonaran la consola, mientras que las mujeres que se hayan comprado la consola porque si, porque les apetecia jugar sin mas, es mas probable que sigan jugando por gusto.

Y lo dicho, personalmente me encantaria que ese 52% fuera real, pero es que no me lo trago.
Pues yo no se con qué gente os juntáis los que decís que no conocéis a ninguna mujer que juegue a videojuegos, la verdad Oooh

Aparte de vuestra madre y vuestra abuela, ¿a cuántas mujeres conocéis? ¿Alguna de menos de 50 años?
DaniGonmoda escribió:Pues yo no se con qué gente os juntáis los que decís que no conocéis a ninguna mujer que juegue a videojuegos, la verdad Oooh

Aparte de vuestra madre y vuestra abuela, ¿a cuántas mujeres conocéis? ¿Alguna de menos de 50 años?

La mayoría de motoristas tampoco conocen ninguna mujer motorista, cuestión de números es esto, no se porque te extraña tanto.
vicodina escribió:Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.

@santivc Un tweet o un hilo en twitter no es una fuente, es un resumen de algo y ese algo debe estar vinculado como un enlace para ver en detalle como se llega a esas conclusiones/resultados.


Claro que es una fuente. Si, por ejemplo, a la noticia de "el presidente del gobierno ha dicho X cosa", enlazas al tuit del presidente del gobierno donde dice X cosa, estás usando el tuit como fuente (y es la fuente principal o primaria en este ejemplo).

En este caso es parecido. Quien está publicando el tuit es un encargado de quien realiza este estudio. Estos estudios normalmente no son de acceso abierto para la población, sino que se envían a las empresas dedicadas del sector y que tengan a estas consultoras o analistas de datos contratadas.

Por eso, cuando se habla de las ventas de videojuegos en USA, se utiliza muchísimas veces como fuente los tuit de Mat Piscatella, porque es la fuente principal. Mira esta noticia de EOL. Pone como fuente "Video Games Chronicle". ¿Y cuál es la fuente de Video Games Chronicle? Un tuit de Mat Piscatella.

@Feroz El Mejor Pero ese "seguramente habrá respondido gente asidua" no es nada en una encuesta. Para que una encuesta tenga algo de valor debes utilizar métodos adecuados para escoger una muestra representativa. Si parte de la muestra falla, la sustituyes siguiendo esos mismos métodos. El método de Nintendo ya está sesgado de base porque envían la encuesta de forma "indiscriminada" y se quedan solo con quienes contestan, sin hacer nada más. Y, más importante, Nintendo utiliza otra pregunta, así que sus datos no se refieren a de qué género son las personas que juegan a su consola, sino de qué género son las personas que han tenido más peso a la hora de comprar su consola en su casa. Juntas el sesgo de lo primero con el sentido de la pregunta de lo segundo, y la conclusión es clara: no son resultados representativos a la hora de valorar cuántas mujeres juegan a videojuegos.

Sobre la encuesta de circana, Mat Piscatella da dos tipos de datos distinto: porcentaje de jugadores, y porcentaje de compradores de consola. Sobre los jugadores, consideran jugador a quien ha jugado en el último mes (la encuesta se hace de forma mensual). Por supuesto, sería muy interesante saber la metodología utilizada en mayor profundidad, pero creo que es evidente que no deben usar una metodología muy sesgada o equivocada una de las principales consultoras de la industria en USA. Y fíjate, necesitas más datos de cómo se ha hecho la encuesta en Circana, pero no has echado en falta los detalles de cómo lo han hecho desde Nintendo cuando sabemos incluso menos, al menos en base a esas dos imágenes que se han posteado. ¿Por qué? Porque sus datos se asemejan a lo que tú piensas o "ves".

Nuestro entorno no es representativo. Al igual que a ti se te hace difícil creerte esos datos, a mi se me hace fácil porque en mi entorno conozco a bastantes mujeres que juegan a videojuegos.
Schwefelgelb escribió:
Papitxulo escribió:
Schwefelgelb escribió:Yo más bien diría que cuando se deja de ver como algo de frikis, se reduce la brecha.

Ver o no los videojuegos como algo de frikis está más relacionado con la popularización de los mismos. Obviamente si hay un número mayor de personas que juegan, probablemente también aumente el número de mujeres dentro de estas personas. Pero yo hablaba de otro tema, la brecha de género.

Yo también hablo de la brecha de género, no es casualidad la abundancia de campos de nabos en hobbies considerados de friki.

@santivc por ahora la única fuente de ese supuesto estudio es un post en Twitter.

A lo mejor es que cuando se habla de esos hobbies, la imagen que suele venir a la cabeza de mucha gente es la de un hombre, con lo que volvemos a lo que decía al principio:

Papitxulo escribió:Yo creo que con la afición a los videojuegos pasa como con muchos otros temas; cuando se deja de ver como algo "de hombres" o "de mujeres", este tipo de brechas se reducen.


DaniGonmoda escribió:Pues yo no se con qué gente os juntáis los que decís que no conocéis a ninguna mujer que juegue a videojuegos, la verdad Oooh

Aparte de vuestra madre y vuestra abuela, ¿a cuántas mujeres conocéis? ¿Alguna de menos de 50 años?

A mí también me extraña, en mi entorno conozco unas cuantas mujeres que juegan a videojuegos habitualmente, y según el estudio que he enlazado (y que nadie parece haber ojeado), tampoco es que sean casos aislados.
@Papitxulo también te viene a la cabeza un hombre y testosterona cuando piensas en carreras Spartan, powerlifting o halterofilia, y sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres.

Sobre lo otro, no recuerdo haber visto a nadie diciendo que no hay mujeres gamer, incluso han escrito unas cuantas en el hilo. Pero igual me lo he saltado.
santivc escribió:
vicodina escribió:Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.

@santivc Un tweet o un hilo en twitter no es una fuente, es un resumen de algo y ese algo debe estar vinculado como un enlace para ver en detalle como se llega a esas conclusiones/resultados.


Claro que es una fuente. Si, por ejemplo, a la noticia de "el presidente del gobierno ha dicho X cosa", enlazas al tuit del presidente del gobierno donde dice X cosa, estás usando el tuit como fuente (y es la fuente principal o primaria en este ejemplo).

En este caso es parecido. Quien está publicando el tuit es un encargado de quien realiza este estudio. Estos estudios normalmente no son de acceso abierto para la población, sino que se envían a las empresas dedicadas del sector y que tengan a estas consultoras o analistas de datos contratadas.

Por eso, cuando se habla de las ventas de videojuegos en USA, se utiliza muchísimas veces como fuente los tuit de Mat Piscatella, porque es la fuente principal. Mira esta noticia de EOL. Pone como fuente "Video Games Chronicle". ¿Y cuál es la fuente de Video Games Chronicle? Un tuit de Mat Piscatella.

@Feroz El Mejor Pero ese "seguramente habrá respondido gente asidua" no es nada en una encuesta. Para que una encuesta tenga algo de valor debes utilizar métodos adecuados para escoger una muestra representativa. Si parte de la muestra falla, la sustituyes siguiendo esos mismos métodos. El método de Nintendo ya está sesgado de base porque envían la encuesta de forma "indiscriminada" y se quedan solo con quienes contestan, sin hacer nada más. Y, más importante, Nintendo utiliza otra pregunta, así que sus datos no se refieren a de qué género son las personas que juegan a su consola, sino de qué género son las personas que han tenido más peso a la hora de comprar su consola en su casa. Juntas el sesgo de lo primero con el sentido de la pregunta de lo segundo, y la conclusión es clara: no son resultados representativos a la hora de valorar cuántas mujeres juegan a videojuegos.

Sobre la encuesta de circana, Mat Piscatella da dos tipos de datos distinto: porcentaje de jugadores, y porcentaje de compradores de consola. Sobre los jugadores, consideran jugador a quien ha jugado en el último mes (la encuesta se hace de forma mensual). Por supuesto, sería muy interesante saber la metodología utilizada en mayor profundidad, pero creo que es evidente que no deben usar una metodología muy sesgada o equivocada una de las principales consultoras de la industria en USA. Y fíjate, necesitas más datos de cómo se ha hecho la encuesta en Circana, pero no has echado en falta los detalles de cómo lo han hecho desde Nintendo cuando sabemos incluso menos, al menos en base a esas dos imágenes que se han posteado. ¿Por qué? Porque sus datos se asemejan a lo que tú piensas o "ves".

Nuestro entorno no es representativo. Al igual que a ti se te hace difícil creerte esos datos, a mi se me hace fácil porque en mi entorno conozco a bastantes mujeres que juegan a videojuegos.

Es que no estamos hablando de lo que ha dicho X persona, estamos hablando de datos y cifras y por tanto debe poderse ver el detalle, si no tiene el mismo valor que un terraplanista diciendo que la tierra es plana en twitter. Las cosas se deben demostrar con fuentes.

¿Si un médico te dice que tienes X enfermedad pides el informe en el que se basa para llegar a esa conclusión no? ¿O te lo crees sin más por que es médico ? :-?
katatsumuri escribió:Siempre me ha parecido curioso que en la mayoría de foros relacionados con tecnología, juegos, predomine el sexo masculino, y generalmente la moderación suele ser respetuosa con estas cosas, en este foro no creo haber visto a ningún forero meterse con una forera por ser forera, que no digo que no haya pasado, pero yo no lo he visto.

¿Qué hace que no estén entre nosotros por igual? Las mujeres representan más del 50% de la población en España, estadísticamente son más que nosotros, y así como en la industria del juego y de la música si se han ido introduciendo más, en los foros la cosa sigue casi muerta, hago referencia a eso porque aquí precisamente se habla de esos temas, sobre juegos, incluso hay un subforo de música, pero es que también existe, por ejemplo, hispasonic, y el volumen de mujeres siempre ha sido muy reducido; por el contrario, en las redes sociales (twitter, tik tok, facebook, instagram) si predomina más su presencia.

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Creéis que algún día puede cambiar antes de que los foros desaparezcan? ¿Es una ilusión mía y realmente estamos rodeados de mujeres? ¿Tenemos culpa los foreros de esta situación?


La opinión de las foreras en los comentarios es bastante importante.


Y porqué necesitas que haya mujeres? En un foro de debate no es necesario diferenciar por sexos, a no ser que el debate en sí sea algo en lo que solo pueden tomar parte alguno de los dos sexos.

Si vienes a hablar de futbol, coches, lamparas o la cría del centollo mediterráneo en ambientes controlados... Que mas da con quien estés tratándolo?
vicodina escribió:
santivc escribió:
vicodina escribió:Porque no interesa por igual, no tiene mucho más misterio.

@santivc Un tweet o un hilo en twitter no es una fuente, es un resumen de algo y ese algo debe estar vinculado como un enlace para ver en detalle como se llega a esas conclusiones/resultados.


Claro que es una fuente. Si, por ejemplo, a la noticia de "el presidente del gobierno ha dicho X cosa", enlazas al tuit del presidente del gobierno donde dice X cosa, estás usando el tuit como fuente (y es la fuente principal o primaria en este ejemplo).

En este caso es parecido. Quien está publicando el tuit es un encargado de quien realiza este estudio. Estos estudios normalmente no son de acceso abierto para la población, sino que se envían a las empresas dedicadas del sector y que tengan a estas consultoras o analistas de datos contratadas.

Por eso, cuando se habla de las ventas de videojuegos en USA, se utiliza muchísimas veces como fuente los tuit de Mat Piscatella, porque es la fuente principal. Mira esta noticia de EOL. Pone como fuente "Video Games Chronicle". ¿Y cuál es la fuente de Video Games Chronicle? Un tuit de Mat Piscatella.

@Feroz El Mejor Pero ese "seguramente habrá respondido gente asidua" no es nada en una encuesta. Para que una encuesta tenga algo de valor debes utilizar métodos adecuados para escoger una muestra representativa. Si parte de la muestra falla, la sustituyes siguiendo esos mismos métodos. El método de Nintendo ya está sesgado de base porque envían la encuesta de forma "indiscriminada" y se quedan solo con quienes contestan, sin hacer nada más. Y, más importante, Nintendo utiliza otra pregunta, así que sus datos no se refieren a de qué género son las personas que juegan a su consola, sino de qué género son las personas que han tenido más peso a la hora de comprar su consola en su casa. Juntas el sesgo de lo primero con el sentido de la pregunta de lo segundo, y la conclusión es clara: no son resultados representativos a la hora de valorar cuántas mujeres juegan a videojuegos.

Sobre la encuesta de circana, Mat Piscatella da dos tipos de datos distinto: porcentaje de jugadores, y porcentaje de compradores de consola. Sobre los jugadores, consideran jugador a quien ha jugado en el último mes (la encuesta se hace de forma mensual). Por supuesto, sería muy interesante saber la metodología utilizada en mayor profundidad, pero creo que es evidente que no deben usar una metodología muy sesgada o equivocada una de las principales consultoras de la industria en USA. Y fíjate, necesitas más datos de cómo se ha hecho la encuesta en Circana, pero no has echado en falta los detalles de cómo lo han hecho desde Nintendo cuando sabemos incluso menos, al menos en base a esas dos imágenes que se han posteado. ¿Por qué? Porque sus datos se asemejan a lo que tú piensas o "ves".

Nuestro entorno no es representativo. Al igual que a ti se te hace difícil creerte esos datos, a mi se me hace fácil porque en mi entorno conozco a bastantes mujeres que juegan a videojuegos.

Es que no estamos hablando de lo que ha dicho X persona, estamos hablando de datos y cifras y por tanto debe poderse ver el detalle, si no tiene el mismo valor que un terraplanista diciendo que la tierra es plana en twitter. Las cosas se deben demostrar con fuentes.

¿Si un médico te dice que tienes X enfermedad pides el informe en el que se basa para llegar a esa conclusión no? ¿O te lo crees sin más por que es médico ? :-?



Los datos, como he dicho antes, están seguramente a disposición de las empresas. ¿En qué cambia realmente que te lo den a ti también? Si supones que ahora se lo puede estar inventando, se puede suponer lo mismo aunque los datos vengan en forma de artículo, ¿no?

Estaría genial saber más de los métodos utilizados pero no para hacer más creíbles esos resultados, porque la credibilidad en estos casos lo da la confianza que tengamos en esa consultora, sino simplemente para saber cómo se hacen estas cosas. Pero los resultados finales y su credibilidad es la misma, la diga mediante un documento público o mediante un tuit. El ejemplo de las ventas de videojuegos que estoy diciendo creo que es bastante ilustrativo, ya que sus tuits se usan como fuente desde hace años.

En el ejemplo del médico, te de unos resultados más detallados o menos, al final te debes creer lo que te dice, porque tú no sabrás interpretarlos. En todo caso, tener más datos te servirá para contrastar con otro profesional. En el caso de las encuestas no sirve para contrastar interpretaciones, en todo caso sirve para intentar replicar los resultados, cosa que nosotros no podemos hacer.
Schwefelgelb escribió:@Papitxulo también te viene a la cabeza un hombre y testosterona cuando piensas en carreras Spartan, powerlifting o halterofilia, y sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres.

https://www.bls.gov/opub/ted/2016/sports-and-exercise-among-americans.htm
Entre 2011 y 2015 había una proporción de un 70,3% hombres y un 29,7% de mujeres entre mayores de 15 años en Estados Unidos entre practicantes de este deporte.

https://www.researchgate.net/publication/225412878_Sex_Differences_and_Similarities_in_Video_Game_Experience_Preferences_and_Self-Efficacy_Implications_for_the_Gaming_Industry
Un 30% de mujeres mayores de 18 años jugadoras de videojuegos en 2009.

Prácticamente el mismo porcentaje, en fechas bastante cercanas, en ambos casos una imagen más asociada a los hombres, y en ambos casos, videojuegos y ciertos deportes, ha habido un cambio de mentalidad a lo largo de los años que ha hecho que la participación de mujeres sea mayor.

Con lo que volvemos a lo mismo:

Papitxulo escribió:Yo creo que con la afición a los videojuegos pasa como con muchos otros temas; cuando se deja de ver como algo "de hombres" o "de mujeres", este tipo de brechas se reducen.



Schwefelgelb escribió:Sobre lo otro, no recuerdo haber visto a nadie diciendo que no hay mujeres gamer, incluso han escrito unas cuantas en el hilo. Pero igual me lo he saltado.

Lo que sí que se ha dicho que las mujeres que juegan son un porcentaje ínfimo o que a la inmensa mayoría de mujeres no les gustan los videojuegos.
@santivc pues en que en eso consiste el método científico, lo que no se publica, no existe.

@Papitxulo es que yo no he dicho que sea igual, he dicho que es un porcentaje importante. Ya es el doble de lo que observó Nintendo.
Schwefelgelb escribió:@santivc pues en que en eso consiste el método científico, lo que no se publica, no existe.

@Papitxulo es que yo no he dicho que sea igual, he dicho que es un porcentaje importante. Ya es el doble de lo que observó Nintendo.


Esto no es un artículo científico aunque utilice métodos que deriven de este para ser riguroso. Está enfocado a lo comercial y a la industria, de ahí que no lo vayas a ver en publicaciones científicas o en abierto, son datos para aprovechamiento de las empresas.

Los datos de Nintendo a los que le habéis dado valor antes tampoco los veréis publicados como artículos científicos, donde se desgrane su método. Ni lo buscan. Y eso no quiere decir que no existan o no sean útiles.
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