Debate General de PSVita

Yo lo pillé en GOG sin DRM

Yo usaría los Ly R `para seleccionar documentos, y el pad direccional para seleccionar líneas del pasaporte en los interrogatorios..

y con los botones un de validar, otro de devolver docuemento al portapapeles, y con los otros dos botones o en la pantalla táctil haría un atajo de aprobado o denegado
ataturk está baneado por "Troll"
Totalmente de acuerdo con ibado ,encima el gilipollas de shahid se viene arriba con su chusta de trabajo trayendo indies "mierderos" a la vita(quien quiere collectems o zombie run).
Ya podria ponerse el idiota a intentar traer a vita los que tu citas,en fin,el papers,please este no es una maravilla tecnicamente pero parece largo,original y adictivo,seria muy interesante verlo en vita.
La pregunta es;¿porque los que nosotros conocemos como "buenos indies"no llegan a psvita?
Porque a vita llegan los ameisin indies.
ataturk escribió:Totalmente de acuerdo con ibado ,encima el gilipollas de shahid se viene arriba con su chusta de trabajo trayendo indies "mierderos" a la vita(quien quiere collectems o zombie run).
Ya podria ponerse el idiota a intentar traer a vita los que tu citas,en fin,el papers,please este no es una maravilla tecnicamente pero parece largo,original y adictivo,seria muy interesante verlo en vita.
La pregunta es;¿porque los que nosotros conocemos como "buenos indies"no llegan a psvita?


Vamos, que tampoco es asi. Han llegado muchos indies muy buenos, aunque otros no. Le dejo a Letfield el poner la lista de los indies...
Claro que faltan unos cuantos de los buenos, pero muchos simplemente no encajan en consola tan bien como en PC.
Creo que el porcentaje de indies portados a PS Vita es mucho mayor que el de cualquier otro genero.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
teje3 escribió:Creo que el porcentaje de indies portados a PS Vita es mucho mayor que el de cualquier otro genero.


Yoohoo.
Josezno escribió:
teje3 escribió:Creo que el porcentaje de indies portados a PS Vita es mucho mayor que el de cualquier otro genero.


Yoohoo.


Lo comento porque la gente se queja de que no sacan suficientes indies! [mad]
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
teje3 escribió:
Josezno escribió:
teje3 escribió:Creo que el porcentaje de indies portados a PS Vita es mucho mayor que el de cualquier otro genero.


Yoohoo.


Lo comento porque la gente se queja de que no sacan suficientes indies! [mad]


No, hombre, nadie en su sano juicio se queja de eso. Se quejan de que no llegan los que les gustan.
Los GTA eran indies no ? [+risas]
CJ 321994 escribió:Los GTA eran indies no ? [+risas]

Sí, ya que puedes hacer el "INDIEo".
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
jnanaki escribió:
CJ 321994 escribió:Los GTA eran indies no ? [+risas]

Sí, ya que puedes hacer el "INDIEo".


Imagen
Josezno escribió:
jnanaki escribió:
CJ 321994 escribió:Los GTA eran indies no ? [+risas]

Sí, ya que puedes hacer el "INDIEo".


Imagen

Imagen
ataturk escribió:Totalmente de acuerdo con ibado ,encima el gilipollas de shahid se viene arriba con su chusta de trabajo trayendo indies "mierderos" a la vita(quien quiere collectems o zombie run).
Ya podria ponerse el idiota a intentar traer a vita los que tu citas,en fin,el papers,please este no es una maravilla tecnicamente pero parece largo,original y adictivo,seria muy interesante verlo en vita.
La pregunta es;¿porque los que nosotros conocemos como "buenos indies"no llegan a psvita?


La pregunta es: ¿qué "buenos indies" quieres tú que lleguen a Vita?

o, ¿qué entiendes tú por "buen indie"?

Porque a algunos despitados del foro, seguramente gente con gustos excesivamente abiertos y poco refinados como tú, altamente complacientes, de los que no miran a los lados antes de cruzar la calle, y en definitiva gente de poco fiar (como yo), les gustan mucho algunos de los indies que ya han salido.

Como sé que te vas a interesar mogollón por este tema y te vas a informar un montón (curiosidad antropológica que se dice) te pongo el enlace al hilo de mejores indies, con recomendaciones de esos usuarios extraños:

http://www.elotrolado.net/hilo_mejores-indies_1992964

Y para que no decaiga la fiesta dedico este gif a los cortos de mira que pierden el respeto en las formas:

Imagen
No os fiéis de LeftField, le gustan los indies.

Imagen
teje3 escribió:
Josezno escribió:
teje3 escribió:Creo que el porcentaje de indies portados a PS Vita es mucho mayor que el de cualquier otro genero.


Yoohoo.


Lo comento porque la gente se queja de que no sacan suficientes indies! [mad]

¿Quien se queja por eso? [carcajad] [carcajad]
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Josezno escribió:Parece que los coleccionistas y amantes de lo material lo llevamos crudo:

http://www.meristation.com/playstation-vita/noticias/game-empieza-a-vender-codigos-de-juegos-digitales-para-vita/1366/1995795


En una tienda fisica comprar juegos en digital me parece algo poco interesante. El que compra en Game es porque le gusta el formato fisico.
Creo que tiendas como amazon tienen mas que ganar con la venta de juegos digitales. Ademas, que tienen unas infraestructuras mas grandes (mas oferta y mejores precios) y para mi son mas de fiar.

De todos modos, creo que simplemente la tendencia es clara hacia lo digital, sobretodo con PS Vita y GAME quiere subirse al carro, pues esta tendencia la puede hundir si no lo hacen.

Eso si, habra que ver si ellos pueden ofrecer las ofertas que ofrece la PSN Store....
LO que yo digo es que si en vez de indies tipo Papers Please, que son buenos juegos, pero son tecnicamente de otra época. Si Shahid hubiese apostado por indies más exigentes como

Gone Home
Imagen

Stanley Parable
Imagen

Ether One
Imagen

Inquisitor
Imagen

El público en general estaría menos mosqueado, y sentiría que su consola está mejor aprovechada...
A mi no se que me pasa que al ver los gráficos del Thomas Was alone o del VVVVV me dan ganas de estrellar mi Vita contra el suelo, pero después pongo el Uncharted o el Assassin's Creed y ya no me siento tan frustrado.
emailman escribió:No os fiéis de LeftField, le gustan los indies.

Jajaja, ya lo dije en el post anterior: "gente de no fiar".
Gracias por sacarme tan guapo ;)

Josezno escribió:Parece que los coleccionistas y amantes de lo material lo llevamos crudo:

Lo llevamos crudo desde hace tiempo. Pero vamos, que una tienda física pase a vender eso como que da igual. El tema es que los juegos cada vez son más reacios a que salgan en formato físico. :(

Ibado escribió:LO que yo digo es que si en vez de indies tipo Papers Please, que son buenos juegos, pero son tecnicamente de otra época. Si Shahid hubiese apostado por indies más exigentes como Gone Home, Stanley Parable, Ether One, Inquisitor...
El público en general estaría menos mosqueado, y sentiría que su consola está mejor aprovechada...

No sé si es cosa de nuestro querido Shahid o no (al menos este tipo, superbocachanclas, da la impresión que es el único de Sony que quiere a Ps Vita) porque le hayan dado los desarrolladores puerta o vean difícil o rentable currarse el port a Vita.

Ahora voy a criticar yo, como hace el personal por aquí, y los dos primeros que has puesto parecen unas infografías cutres de una inmobiliaria casposa. Los otros dos (estéticamente) me gustan más.

Y de todas maneras molaría efectivamente que se compaginaran estos indies tecnológicamente más acordes a nuestros tiempos con los que llegan de momento a Ps Vita.

Luego ya veríamos si jugablemente gustan o no, pero al menos tendremos la opción de verlo por nosotros.

Fler escribió:A mi no se que me pasa que al ver los gráficos del Thomas Was alone o del VVVVV me dan ganas de estrellar mi Vita contra el suelo, pero después pongo el Uncharted o el Assassin's Creed y ya no me siento tan frustrado.

Tírala hombre, no te cortes que no está bien contener toda esa frustración. [toctoc]
El primero es GONE HOME un indie muy novedoso a nivel narrativo, una aventura gráfica donde el puzzle es la propia historia que afecta a la familia de esa casa.
https://www.youtube.com/watch?v=x5KJzLsyfBI

STANLEY PARABLE es una idea que comenzó como un mod de Half Life. ¿que pasa si hay un narrador y tu le desobedeces?
https://www.youtube.com/watch?v=bB4AR5Crb54

Los otros dos ETHER ONE es una aventura en la que reconstruyes los recuerdos de pacientes con algún tipo de demencia, con el motor Unreal

y el último INQUISITOR es rol y aventura...

Ether One e Inquisitor son desconocidos, pero Gone Home o Stanley Parable han hecho correr bastante tinta y caracteres en páginas y foros...

Al igual que MInecraft lo hará sería interesante que estos dos acabasen en la portátil de Sony...y técnicamente se alejan de la estética 8/16bits.

A mi no me desagrada este tipo de estética. Papers PLeas o To The Moon los he disfrutado mucho, pero si me gustaría que al igual que en PC los indies de VITA fuesen más variados y hubiese propuestas de todo tipo.

hay mucho juego de pseudo plataformas/puzzle mucho juego de la clásica acción lateral, pero el resto de géneros está casi olvidados en VITA. Y en PC los hay.
Yo con ver Octodad en Vita me conformaría.
Ibado escribió:y el último INQUISITOR es rol y aventura...

Así, a simple vista es el que más me llama la atención. Tiene un toque Diablo y esos escenarios tan góticos me encantan. De hecho, lo veo y digo "anda, podrían hacer un remake de La Abadía del Crimen con esos gráficos", le sentaría genial.

Los dos primeros, como han dicho, parecen infografías hechas con 3DStudio en una tarde. Evidentemente, luego habría que ver cómo son, que es lo importante, pero al menos, en mi caso, los dos primeros son como "no, gracias, pasapalabra".
Me sorprende que no conozcáis Gone Home o Stanley Parable...

Otro inetersante a medio camino entre retro y actual es The Cat Lady

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

tampoco está en vita...

al final los indies que más me gustan de PC no llegan a VITA, salvo contadas excepciones...
Ibado escribió:Me sorprende que no conozcáis Gone Home o Stanley Parable...

En mi caso, no sé porqué debería conocerlos. No tengo interés en los indies y mucho menos en PC. Si los compro en Vita es más por desesperación que otra cosa.

Por cierto, nuestros gustos difieren muchísimo. La imagen del Cat Lady me tira mucho para atrás, no por la sangre precisamente, sino porque el tema gráfico me parece bastante discutible. ¿De verdad, tan complicado es hacer un indie con gráficos mínimamente modernos? Sobretodo evitando esos pixelazos, a ser posible. Por eso consideraba más interesante el Inquisitor, que sí parece currado.

Saludos.
Stanley Parable tiene tal cual los gráficos de Half Life 2, porque viene de un mod del juego...

Y Ether One usa el motor de Unreal...

Uno que es precioso es Dear Esther.
Imagen
Imagen

Mountague's Mount es atractivo gráficamente, pero falla en la interfaz y y jugabilidad
Imagen
Imagen

Yo ahora mismo tengo un idilio con los indies. Están cubriendo huecos que se habían quedado casi vacíos como el de la aventura gráfica o ficción interactiva. Llevo desde junio que casi he dejado VITA y 3DS y solo juegos indies en PC. Hay cosas cojonudas hay cosas peores, pero con GOG, Steam y Humble Bunddle no paro de descargar juegos por 2, 3 o 5 euros.

Tenía casi abandonado el PC y están haciendo que vuelva y empiece a dejar las portátiles... y entre que VITA no se sabe cuanto va a durar y 3DS está bastante seca este año...
Stanley Parable si lo conocía desde hace un tiempo y no es un juego que me desagradaría tenerlo en Vita.
Los demás que has puesto Ibado, lo mismo. Creo que se pueden hacer muy buenos juegos acordes a la potencia de Vita (o a una parte) sin que tengan que ser de tipo retro, mega pixelado u 8bits cosa que ya queman porque parece que los desarrolladores no saben salir de eso.

A mi no me gustan los indies, lo he dicho mas de una vez pero si me sacaran cosas como las que ha puesto Ibado sin duda no me quejaría.
También mi queja viene a que Sony le da mas importancia a sacar Indies que juegos de Vita. xD


Saludos !!!
Yo es que no se si me atrevería decir que me gustan o no me gustan los indies o los triples A. Me gustan en tanto que cubren huecos y géneros que me han interesado siempre. Si haces un shooter indie me interesará tan poco como un Halo o un Killzone.

Juegos de bajo presupuesto han existido siempre, solo que ahora lo tiene más fácil para llegar a más público y distribuir sus juegos a bajo coste.

Los indies está para quedarse e irán abarcando nichos que los triple A no quieran o no puedan.

Nunca he sido un fanático de los gráficos ultra novedosos, entre otras cosas porque esos juegos con el tiempo dejarán de serlo y solo quedará de ellos su jugabilidad, su narración, y su calidad al margen de lo técnico.

Y soy tan fan de un Papers Please como de un Ether One...

El problema que veo en VITA es que tampoco los indies más me traen acaban de llegar por normal general.
Y además solo se opta por un tipo de juego que no requeire a penas trabajo de adpatación.Dejando muchas joyas sin posibilidad de llegar a VITA.
Pues yo soy de los gustan de unos buenos graficos y un buen sonido. Me ayudan a disfrutar del juego.
No quiero de decir que un juego hecho a base de pixels no me pueda gustar, pero como ya he comentado alguna vez, si el Hotline Miami hubiera tenido mejores graficos me habria gustado mas.

El problema de los indies es que nos estan llegando muchos que se parecen mucho. Se echan de menos algunos indies de simulacion o aventuras graficas.
Yo solo se que si un juego solo son buenos gráficos pasará al olvido en menos de un año...
Si un juego tiene algo especial en su jugabilidad,en su narración en su propuesta, en su estilo... Será un clásico a temporal, que resistirá el paso del tiempo porque dará igual que gráficos tenía.
Ibado escribió:Juegos de bajo presupuesto han existido siempre, solo que ahora lo tiene más fácil para llegar a más público y distribuir sus juegos a bajo coste.

Los indies está para quedarse e irán abarcando nichos que los triple A no quieran o no puedan.

Correcto.

teje3 escribió:si el Hotline Miami hubiera tenido mejores graficos me habria gustado mas.

Ya lo hemos discutido alguna vez. Para mí es cuestión de diseño (y el diseño se puede adaptar a todos los estilos que nos de la gana). Para mí ese juego es perfecto tal como es. No lo veo con gráficos ultrarrealistas. De hecho pasará a la historia por su conjunto, su mezcla de música genial, jugabilidad ajustada, ultraviolencia, paranoia y... sus gráficos.

teje3 escribió:El problema de los indies es que nos estan llegando muchos que se parecen mucho. Se echan de menos algunos indies de simulacion o aventuras graficas.

Toda pero toda toda toda la razón en esto.

Ibado escribió:Yo solo se que si un juego solo son buenos gráficos pasará al olvido en menos de un año...
Si un juego tiene algo especial en su jugabilidad,en su narración en su propuesta, en su estilo... Será un clásico a temporal, que resistirá el paso del tiempo porque dará igual que gráficos tenía.

Y también en esto.

Y muchas gracias por esas fotos Ibado. Mola ver cosas diferentes. Me encantaría ver en Vita propuestas de estética variada, que efectivamente el pixel art puede acabar cansando.
Ibado escribió:Yo solo se que si un juego solo son buenos gráficos pasará al olvido en menos de un año...
Si un juego tiene algo especial en su jugabilidad,en su narración en su propuesta, en su estilo... Será un clásico a temporal, que resistirá el paso del tiempo porque dará igual que gráficos tenía.


Coincido contigo en que la jugabilidad es mas importante que los graficos. Pero para que un juego se convierta en un clasico, tiene que ser un exito y para ello se necesitan los graficos. Aunque con el tiempo, los graficos pasen a segundo plano, los juegos tienen que impactar y para ello, unos buenos graficos son lo mejor.
Vamos, qeu son un complemento del juego que hacen que te lo vendan. El problema es que son algo muy caro y los indies no andan sobrados de dinero y tiempo.
El tema de los gráficos colea desde hace siglos.
Lo que es evidente es que un juego no pasa a la historia sólo por su jugabilidad, sino también por otros detalles y aspectos. En la mayoría de los casos, los juegos "históricos" tenían sus gráficos, si más no, al nivel de la época en la que son lanzados. No tenían que se el no va más, pero sí al nivel. Rara vez, un juego de gráficos inferiores pasa a la historia o es recordado. Yo, al menos, que llevo jugando más de 30 años, no soy capaz ahora mismo de recordar ni uno solo, aunque mi memoria no es lo que era.

En este caso, oigo hablar mil veces de Hotline Miami, que a mí me parece un juego terriblemente discutible y no por sus gráficos (aunque he jugado a juegos de msx con mejores gráficos hace 25 años), sino porque el juego en sí me lo parece. No deja de ser una opinión, por supuesto, pero aquí, lo que yo creo es que es un juego que no va a pasar a la historia de ninguna de las maneras. Sigo pensando que es uno de tantos juegos sobrevalorados.

De hecho, creo que en líneas generales los indies están muy sobrevalorados. Oigo cosas como que "innovan", lo que es mentira, sólo copian mecánicas olvidadas o que la gente es demasiado joven para recordar. Pero yo mismo que ya jugaba cuando Nintendo no había sacado su NES conoce esas mecánicas muy, pero que muy bien.
Por supuesto, también hay muchos AAA sobrevalorados, todo hay que decirlo.

Nadie creo que pida a un indie que tenga gráficos HD increíbles, pero sí que tengan un mínimo de curro, en el sentido que hay indies que demuestran que se pueden hacer cosas y sobretodo que acaben y maten el desastroso pixel art que está haciendo mucho más daño a los propios indies que otra cosa. Lo poco gusta, lo mucho cansa.

Para acabar, a mí ni me gustan, ni me disgustan los indies. He repetido mil veces que aún no he visto un indie que me guste, lo que no significa que no les siga dando oportunidades. Tienen derecho a tener su oportunidad, pero eso tampoco significa que vayan a ser el no va más. Con la excusa de ser indie a veces se ve a la legua la falta de trabajo.

Saludos.
PD: Mierda... tocho otra vez.
teje3 escribió:Coincido contigo en que la jugabilidad es mas importante que los graficos. Pero para que un juego se convierta en un clasico, tiene que ser un exito y para ello se necesitan los graficos. Aunque con el tiempo, los graficos pasen a segundo plano, los juegos tienen que impactar y para ello, unos buenos graficos son lo mejor.
Vamos, qeu son un complemento del juego que hacen que te lo vendan. El problema es que son algo muy caro y los indies no andan sobrados de dinero y tiempo.

umm, no estoy de acuerdo del todo con este apartado. Creo que una jugabilidad excelente 'aguanta' un juego con gráficas 'dudosas'. El éxito del juego para mi va de la mano(en mayor parte) con la calidad del gameplay y de la experiencia que proporciona este juego, los gráficos son importantes eso nadie lo puede negar pero con los años se ha demostrado que no lo son todo y que no son un 'ingrediente' de tanto peso a la hora del éxito sin las otras mecánicas fallan, eso lo demuestra todos los días los juegos indie.

Claro esta es mi opinión, cada cabeza es un mundo y las prioridades cambian de persona en persona pero para mi la prioridad esta en:
jugabilidad
historia(si la tiene, en caso contrario la experiencia que me quiere dar)
música
Gráficos(pero mas en el diseño de los personajes que en la potencia gráfica en si)

PD:
Luego de leer el post de jnanaki, me e replanteado varias cosas con el respecto al post que publique, y creo que por lo menos si es un juego de cierto nivel(me refiero a la compañía que lo hace), las gráficas deberían de ser por lo menos cerca de la media que tiene la generación en la que sale, se que puede hacer algo contradictorio con algunas partes del post pasado, pero estos temas siempre considero que son algo delicado y que hay que tomar demasiada cosas en cuenta [+risas] .

Saludos
En lo que todos estamos de acuerdo es en que un buen juego, para perdurar y para impactar, los consigue más facilmente si tiene una calidad equilibrada en todos sus apartados, tanto narrativos, como técnicos, jugables, visuales, auditivos. Esto está claro.

Yo no me considero un loco de los gráficos, pero sí pido sentido común, es decir, cuando juegue a Assassin Creed Unity, espero muy buenos gráficos, cuando juegue al nuevo Uncharted, espero muy buenos gráficos, para jugar a Worms, pues no me espero nada del otro mundo. En definitiva, lo que quiero decir es que el tema gráficos, para mi es importante en el tipo de juegos que espero verlos, no en un Super Mario, en un Gouls `n Goblins, que sólo me conformo con que se vean bien.

Cuando juego a un Uncharted, me encanta la ambientación, me encanta el doblaje, la banda sonora, la jugabilidad, pero también me gusta pararme de vez en cuando y estar minutos sólo admirando el paisaje.
b_O_b esponja escribió:En lo que todos estamos de acuerdo es en que un buen juego, para perdurar y para impactar, los consigue más facilmente si tiene una calidad equilibrada en todos sus apartados, tanto narrativos, como técnicos, jugables, visuales, auditivos. Esto está claro.

Yo no me considero un loco de los gráficos, pero sí pido sentido común, es decir, cuando juegue a Assassin Creed Unity, espero muy buenos gráficos, cuando juegue al nuevo Uncharted, espero muy buenos gráficos, para jugar a Worms, pues no me espero nada del otro mundo. En definitiva, lo que quiero decir es que el tema gráficos, para mi es importante en el tipo de juegos que espero verlos, no en un Super Mario, en un Gouls `n Goblins, que sólo me conformo con que se vean bien.

Cuando juego a un Uncharted, me encanta la ambientación, me encanta el doblaje, la banda sonora, la jugabilidad, pero también me gusta pararme de vez en cuando y estar minutos sólo admirando el paisaje.

Ciertamente.
Ahora, supongo que te parecería extraño si te intentaran meter un Super Mario con gráficos de NES o un Ghost'n'Goblins con gráficos de spectrum. Evidentemente, sus gráficos no tienen que parecer salidos de un CGI de Square, pero tienen que tener un nivel "normal" para la generación en la que estás (o a lo sumo, gráficos de generación anterior). Pero tampoco es plan de ir haciendo juegos con gráficos de hace 5 generaciones. Eso, en mi opinión, es irse demasiado lejos.

Y yo no soy un graphic whore. Me da un poco igual, no sé ni ver los dientes de sierra que mucha gente ve en determinados juegos, me conformo con relativamente poco. Pero es evidente, que, digámoslo así, hace 30 años no esperaba que 30 años después, estuviera jugando a unos juegos gráficamente iguales (alguno incluso peor).

Saludos.
Pues eso, pedimos coherencia.
jnanaki escribió:
El tema de los gráficos colea desde hace siglos.
Lo que es evidente es que un juego no pasa a la historia sólo por su jugabilidad, sino también por otros detalles y aspectos. En la mayoría de los casos, los juegos "históricos" tenían sus gráficos, si más no, al nivel de la época en la que son lanzados. No tenían que se el no va más, pero sí al nivel. Rara vez, un juego de gráficos inferiores pasa a la historia o es recordado. Yo, al menos, que llevo jugando más de 30 años, no soy capaz ahora mismo de recordar ni uno solo, aunque mi memoria no es lo que era.

En este caso, oigo hablar mil veces de Hotline Miami, que a mí me parece un juego terriblemente discutible y no por sus gráficos (aunque he jugado a juegos de msx con mejores gráficos hace 25 años), sino porque el juego en sí me lo parece. No deja de ser una opinión, por supuesto, pero aquí, lo que yo creo es que es un juego que no va a pasar a la historia de ninguna de las maneras. Sigo pensando que es uno de tantos juegos sobrevalorados.

De hecho, creo que en líneas generales los indies están muy sobrevalorados. Oigo cosas como que "innovan", lo que es mentira, sólo copian mecánicas olvidadas o que la gente es demasiado joven para recordar. Pero yo mismo que ya jugaba cuando Nintendo no había sacado su NES conoce esas mecánicas muy, pero que muy bien.
Por supuesto, también hay muchos AAA sobrevalorados, todo hay que decirlo.

Nadie creo que pida a un indie que tenga gráficos HD increíbles, pero sí que tengan un mínimo de curro, en el sentido que hay indies que demuestran que se pueden hacer cosas y sobretodo que acaben y maten el desastroso pixel art que está haciendo mucho más daño a los propios indies que otra cosa. Lo poco gusta, lo mucho cansa.

Para acabar, a mí ni me gustan, ni me disgustan los indies. He repetido mil veces que aún no he visto un indie que me guste, lo que no significa que no les siga dando oportunidades. Tienen derecho a tener su oportunidad, pero eso tampoco significa que vayan a ser el no va más. Con la excusa de ser indie a veces se ve a la legua la falta de trabajo.

Saludos.
PD: Mierda... tocho otra vez.

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.

Lo que nosotros llamamos clásicos o históricos como dices son juegos que en su época fueron algo acorde a lo que había. Se aprovechaba la potencia de la maquina y además los demás aspectos como la jugabilidad cumplían a la perfección.
Yo tengo tirria a los indies pero no los odio porque como he dicho hay algunos o muchos que verdaderamente están muy bien trabajados y que en plataformas como Steam se pueden disfrutar sin pagar una burrada.
La mayoría que hay en Vita me parecen una tomadura de pelo enorme, al principio era pasable pero ver como queman y requeman el tema pixel, 8bits y retro cansa y me hace pensar si de verdad esta gente solo sabe hacer eso o si de verdad puede innovar y hacer cosas mucho mejores.

Hotline Miami para mi, OJO, para mi es infumable. Ya no es por el apartado grafico sino que también la jugabilidad es pésima. Nunca entenderé como la gente puede llamarlo obra maestra.
Spelunky mas de lo mismo aunque este juego por lo menos es bastante entretenido y la jugabilidad es bastante buena pero sigue estando sobrevalorado.
Los indies coincido en que están muy sobrevalorados y la cosa tiene que cambiar como para que a alguno se le pueda llamar obra maestra.
De innovar nada. No innovan nada, no suponen un avance ni en la jugabilidad, ni en los gráficos, ni en el apartado de sonido ¿entonces cual es la supuesta innovación? Pues que la mayoría de ellos son fáciles de hacer a diferencia de las grandes producciones y que no necesitan tanto presupuesto. Que uno con algo de conocimiento puede lanzarse a hacerlo.

Yo en su día me creaba mis RPGs con programas como el RPG Maker (si, no era el mejor pero si de los mas famosos).

Para mi innovación era lo que te presentaba juegos de consolas como la Turbogrfx en su día (que la he llegado a tener) que eran juegos que marcaban esa época.

Pero vaya del mismo modo que digo de los indies digo de los Triples AAA como dice Jnanaki. El COD es de los juegos mas sobrevalorados que hay en el mercado y sigo sin entender como aun hay gente que los compre de lanzamiento.

Creo que si se hiciese algo mas acorde a nuestra época o como dije en otro mensaje, algo que aprovechase la potencia de esta consola estaría perfecto.

En fin, que es mi humilde opinión. Espero no haber ofendido a alguien y si es así lo siento.


Saludos !!!
CR7joss escribió:Los indies coincido en que están muy sobrevalorados y la cosa tiene que cambiar como para que a alguno se le pueda llamar obra maestra.
De innovar nada. No innovan nada, no suponen un avance ni en la jugabilidad, ni en los gráficos, ni en el apartado de sonido ¿entonces cual es la supuesta innovación?

El COD es de los juegos mas sobrevalorados que hay en el mercado y sigo sin entender como aun hay gente que los compre de lanzamiento.

Una vez escuche de alguien decir que la sobrevaloracion puede llegar a ser bastante subjectiva como se ve en tu post por eso ahora uso menos esa palabra que antes.

La mayoría de los juegos indie tienen esa 'sobrevaloracion' porque han 'rescatado' géneros que hasta hace 1 o 2 años estaba de alguna forma muerta, el mejor ejemplo son los juegos de terror o los survivor horror, cuyo mayor representante paso a ser un juego de accion/third person shooter /quick time events y otros porque han querido dar experiencias diferentes al clásico tiroteo, con experiencias audiovisuales increíbles y muy personales, algo que se le agradece.

Con respecto al COD, tu pregunta es facil de responder: 'como aun hay gente que los compre de lanzamiento.', pues porque les gusta, es así de facil. La saga COD a innovado(aunque hace tiempo que dejo de hacerlo) en el genero del shooter y por algo es uno de los pilares de la industria como lo son los fifa y los asesinos de ubisoft entre otros. Ademas el juego en sí es bastante entretenido jugarlo tu y par de amigos [+risas]

Saludos.
Pues yo creo que hay muchas formas de ser novedoso y de hacer algo interesante sin un gran apartado visual...

Half Life en su día fue novedoso y fresco y fue un punto de inflexión en los shooters, gráficamente no era gran cosa comparado con Unreal, pero dio una bofetada a todos los shooters con una inteligencia artificial antes nunca vista que dejaba en bragas a todos los monstruos tontos de Unreal o Quake II. No necesitó gráficos novedosos para ser un juego histórico.

DS y PSP han estado llenas de juegos pequeños, técnicamente discretos que atrapaban y enganchaban por sus propuestas jugables... Patapon pasará a la historia sin necesitar grandes alardes...

To The Moon es una juego de estética 8/16 bits, que está funcionando entre público y crítica por una buena narración y una buena banda sonora.

Papers, Please por ser un juego ácido, crítico, con una mensaje duro y mordiente, algo poco común en los videojuegos, por lo general muy complacientes.

Gone Home supone una nueva forma de contar una historia a retales, como una rompecabezas que has de construir para darle sentido...

Hay indies que están innovando y mucho más que los AAA que o no pueden o no quieren,por su propia ideosincrasia, ahora me diréis que no hay shooters clónicos,o rpgs clónicos... Que hay indies que que se aprovechan del estilo de otros, pues como en todas la artes, literatura,cine, música, etc...

También el riesgo es distinto. Comprar un truño de un desarrollador por 2 ó 3 euros puede tener un pase, comprar un ñordo de 70 euros (y los hay) es bastante más molesto.
Ibado escribió:Pues yo creo que hay muchas formas de ser novedoso y de hacer algo interesante sin un gran apartado visual...

Half Life en su día fue novedoso y fresco y fue un punto de inflexión en los shooters, gráficamente no era gran cosa comparado con Unreal, pero dio una bofetada a todos los shooters con una inteligencia artificial antes nunca vista que dejaba en bragas a todos los monstruos tontos de Unreal o Quake II. No necesitó gráficos novedosos para ser un juego histórico.

DS y PSP han estado llenas de juegos pequeños, técnicamente discretos que atrapaban y enganchaban por sus propuestas jugables... Patapon pasará a la historia sin necesitar grandes alardes...

Todo lo que comentas tiene una parte de trampa, si me permites.

Por una parte, no confundamos 2D con discreto. El trabajo artístico de Patapon se mea en muchos juegos. Cada detalle está currado al máximo. Por tanto, es un ejemplo mal colocado. Si Patapon no tuviera esos gráficos (extraordinarios), no hubiera tenido ni un 10% de su fama, de entre otras cosas porque una de las cosas que más llamó la atención de Patapon, fue eso, su apartado artístico. Y que gráficamente una cosa no sea en 3D no implica que sea gráficamente mala. Así que no entiendo el porqué usas ese ejemplo, que en mi opinión, es un muy mal ejemplo.

Lo de Half Life, que fuera menor gráficamente que otros no implicaba que fuera un chusco gráfico. Gráficamente cumplía perfectamente con la generación en la que salió. Sin ser ninguna maravilla, entraba dentro del nivel. Eso es de lo que se habla. Repito lo de arriba, nadie pide maravilla gráfica. Nadie está diciendo que un juego peor gráficamente sea malo. Lo que se dice es que no se puede tratar de colar como bueno (o malo) todo aquello que sea gráficamente malo (o bueno). Ni todos los indies de gráficos chusqueros son una maravilla, ni todos los AAA de gráficos soberbios son un chusco (y viceversa).
Somos seres humanos, las cosas entran por los ojos, nos guste, o no nos guste. A todos nos gusta decir que lo importante es la personalidad, pero al final, la mayoría, lo primero que ve es la "pecho-nalidad".

Si en PSP hubieran puesto el Ultimate Ghost'n'Goblins con los mismos gráficos con los que jugué a Ghost'n'Goblins en recreativa, yo, personalmente, lo habría mandado a tomar por culo. Es el ejemplo de como se puede adaptar un juego gráficamente a un nivel aceptable dentro de la generación en la que se encuentra.
El mundo evoluciona y no podemos estar eternamente mirando atrás gráficamente hablando. De entre otras cosas porque se puede y no se quiere. Y eso es muy importante decirlo: "Se puede, pero no se quiere". Y eso, para mí, es gravísimo, ya que no es por consideraciones de diseño, sino, en la mayoría de veces, por vagancia o porque así es más fácil programar.
sanray escribió:
Con respecto al COD, tu pregunta es facil de responder: 'como aun hay gente que los compre de lanzamiento.', pues porque les gusta, es así de facil. La saga COD a innovado(aunque hace tiempo que dejo de hacerlo) en el genero del shooter y por algo es uno de los pilares de la industria como lo son los fifa y los asesinos de ubisoft entre otros. Ademas el juego en sí es bastante entretenido jugarlo tu y par de amigos [+risas]

Saludos.

Hombre Sanray por eso he dicho que era mi opinión en ningún momento lo he dicho como si mi opinión fuera la absoluta. xD

Sobre lo que has dicho; Es que COD innovó con el primer MW todos los demás no me negarás que es un copy paste descarado. Vamos que yo me he jugado a todos y es que cualquiera se daría cuenta.
Hay otros shooters que están menos estancados como Battlefield que a pesar que ya esta entrando en la misma tónica que COD lo han sabido llevar mucho mejor.

También para mi gusto es mas divertido el multijugador de éste que el de los COD.
Los AC depende de como se mire ya que del 1 al 2 hay un gran trecho, luego los siguientes son iguales (y otro lo peor como el III) pero por ejemplo el 4 ha innovado y el Unity va por el mismo camino visto lo visto.

Los FIFA son clónicos, otro ejemplo como COD y eso que me gustan.

Pero estamos hablando de innovación no de cuanto vende un juego o si es un pilar. Por ejemplo GTA V se los come con patatas y si se puede decir que de verdad es innovador ya que la libertad que te da ese juego no lo da otro.

Sigo diciendo lo mismo para que un juego sea innovador tiene que presentar algo que no se haya dado antes.


Saludos !!!
CR7joss escribió:
sanray escribió:
Con respecto al COD, tu pregunta es facil de responder: 'como aun hay gente que los compre de lanzamiento.', pues porque les gusta, es así de facil. La saga COD a innovado(aunque hace tiempo que dejo de hacerlo) en el genero del shooter y por algo es uno de los pilares de la industria como lo son los fifa y los asesinos de ubisoft entre otros. Ademas el juego en sí es bastante entretenido jugarlo tu y par de amigos [+risas]

Saludos.

Hombre Sanray por eso he dicho que era mi opinión en ningún momento lo he dicho como si mi opinión fuera la absoluta. xD

Sobre lo que has dicho; Es que COD innovó con el primer MW todos los demás no me negarás que es un copy paste descarado. Vamos que yo me he jugado a todos y es que cualquiera se daría cuenta.
Hay otros shooters que están menos estancados como Battlefield que a pesar que ya esta entrando en la misma tónica que COD lo han sabido llevar mucho mejor.

También para mi gusto es mas divertido el multijugador de éste que el de los COD.
Los AC depende de como se mire ya que del 1 al 2 hay un gran trecho, luego los siguientes son iguales (y otro lo peor como el III) pero por ejemplo el 4 ha innovado y el Unity va por el mismo camino visto lo visto.

Los FIFA son clónicos, otro ejemplo como COD y eso que me gustan.

Pero estamos hablando de innovación no de cuanto vende un juego o si es un pilar. Por ejemplo GTA V se los come con patatas y si se puede decir que de verdad es innovador ya que la libertad que te da ese juego no lo da otro.

Sigo diciendo lo mismo para que un juego sea innovador tiene que presentar algo que no se haya dado antes.


Saludos !!!

Eso lo se, pero tenia mis diferencias en cuanto a tu opinión nada mas [+risas] tampoco estoy en plan atacar [+risas]

En lo demás tienes razón, pero una vez dije(creo que fue el subforo de anime) que la época en la sacaban un juego y la innovación que tenia era tal hacia que a uno se le cayeran las bragas ya pasaron (o queda poco), creo que ahora debería ser mas en plan ¿cómo cuento o presento algo diferente con las manoseadas herramientas de hoy en día?, para mi el mejor ejemplo es the last of us, que su gameplay en sí no es nada nuevo, pero hay momentos muy orgánicos de gameplay mas la narrativa que no esta nada mal, creo que eso es lo que deberían de plantearse las desarrolladores que vivir de lo mismo y la vía fácil.

Saludos
Vale, no sé si esto está en algún sitio, pero acabo de verlo. Por lo visto, han conseguido la lista de juegos jugables en la Gamescom. Decir que estaba en la página oficial de Sony para la Gamescom, pero en cuanto se ha puesto en GAF, ha desaparecido por arte de magia.
Esta es la lista de Vita:

Super Exploding Zoo
Soul Sacrifice Delta
Futuridium
Hatsune Miku-Projekt DIVA-F 2
Flame Over
Frozen Synapse Tactics
Final Horizon
Dragon Fin Soup
Lego Ninjago Nindroids
The Sly Trilogy
The Ratchet & Clank Trilogy
PlayStation Vita Pets
Murasaki Baby
Minecraft PS Vita Edition
Invizimals: The Alliance
Hotline Miami 2: Wrong Number
Hohokum
Freedom Wars
Entwined
Big Fest

Para morirse que estén SSD o Sly Trilogy, que llevan meses en la calle.
Lo bueno es que está Freedom Wars. Creo que eso da más posibilidades a que se dé fecha precisamente en la Gamescom. Aún y con todo, lista bastante pobre.
Sanray yo también pienso que esa época pasó aunque a la vez no ya que si bien vemos las compañías cada vez intentan sacar algo mas innovador para que la gente se siga sorprendiendo. Yo soy de los que piensan que la RV nos la van a querer meter poco a poco en los videojuegos, al igual que seguramente metan cosas como los olores (ya Microsoft lo tanteó para su mando de XOne) y eso será la próxima innovación junto con gráficos cada vez mas cercanos a la realidad cosas que muchas compañías aprovecharan para hacer sus mega juegos súper futuristas.


Sobre la lista, pues si es bastante pobre pero tampoco me extraña. Lo de poner juegos que salieron hace meses lo llevan haciendo ya unos Anitos.

En el E3 la lista de juegos de Vita que se podían probar era en su 95% juegos que llevaban ya un tiempo en venta en Occidente.


Saludos !!!
CR7joss escribió:Sanray yo también pienso que esa época pasó aunque a la vez no ya que si bien vemos las compañías cada vez intentan sacar algo mas innovador para que la gente se siga sorprendiendo. Yo soy de los que piensan que la RV nos la van a querer meter poco a poco en los videojuegos, al igual que seguramente metan cosas como los olores (ya Microsoft lo tanteó para su mando de XOne) y eso será la próxima innovación junto con gráficos cada vez mas cercanos a la realidad cosas que muchas compañías aprovecharan para hacer sus mega juegos súper futuristas.

Es cierto, el futuro se guarda par de cositas realmente locas [+risas] .

De la gamescom solo quiero saber la fecha de FW y Oreshika y del TGS el anuncio de GR2 después todo lo demás me da igual [+risas]
Pero vamos a ver. Si Sony sabe que sacando un FF, KH, MH (aunque sea difícil, petaría), y varios de ese tipo triunfaría en Japón (bueno y aquí también). Y sacar un buen GTA, GT, Infamous, Uncharted y demás haría triunfar aquí. Vale que cueste un dinero desarrollar todo ésto, pero si una vez hecho aumentan muy considerablemente las ventas de VITA y de juegos, no entiendo el porqué.

De verdad, yo no sé sus estudios y sus cosas, pero es que lo veo bastante lógico, y ha estado pasando poco a poco con pequeñas demostraciones en los diferentes mercados.

Yo confío en que Sony le dé un empujón lo antes posible, y espero grandísimos juegos en este consolón.

Un saludo.
inerttuna escribió:Pero vamos a ver. Si Sony sabe que sacando un FF, KH, MH (aunque sea difícil, petaría), y varios de ese tipo triunfaría en Japón (bueno y aquí también). Y sacar un buen GTA, GT, Infamous, Uncharted y demás haría triunfar aquí. Vale que cueste un dinero desarrollar todo ésto, pero si una vez hecho aumentan muy considerablemente las ventas de VITA y de juegos, no entiendo el porqué.

De verdad, yo no sé sus estudios y sus cosas, pero es que lo veo bastante lógico, y ha estado pasando poco a poco con pequeñas demostraciones en los diferentes mercados.

Yo confío en que Sony le dé un empujón lo antes posible, y espero grandísimos juegos en este consolón.

Un saludo.

Y qué tiene que ver Sony con un FF, KH, MH o GTA? Son franquicias de thirds. Si acaso debería ser cosa de las thirds. Sony podría pagar desarrollos, pero creo que todo el mundo ya sabe que Sony no está precisamente para tirar la casa por la ventana, ni siquiera para pagar desarrollos de thirds en PS4. Esas épocas de Sony, Nintendo o Microsoft pagando a thirds pasaron a la historia. La economía no está para eso.

Sobre lo de "aumentar considerablemente las ventas de Vita"... un euro cada vez que lo he oído. Se dijo con Killzone, se dijo con SS, se dijo con Tearaway, incluso he leído gente diciendo que SS Delta iba a vender más que el original, en fin. Dependerá de mil cosas y a día de hoy, Vita ya tiene la aureola de consola "fracaso". No digo que lo sea, sino que es el mantra que se le ha colocado y cuando alguien te coloca el sanbenito en consolas, es casi imposible quitárselo.

Saludos.
Ps vita desde 2012 cogió lo malo de los últimos años de vida de psp, donde las compañías occidentales no la apoyaban por la piratería y en Japón vendía y no paraban de sacar juegos y aquí solo llegaba algún multi(menos que en vita), niños...esto nos suena a todos,no

Para mi vita en oocidente ha recibido esa herencia de psp, a lo mejor vemos un arrebato de sony anuncia do juegazos para vita, como paso en 2009 con psp, tras 2 años con la consola muerta.
teje3 escribió:Pero para que un juego se convierta en un clasico, tiene que ser un exito y para ello se necesitan los graficos.

El éxito no sólo es relativo, sino que además es un factor que no tiene por qué afectar a la condición de "clásico". habrá clásicos populares y clásicos minoritarios pero reconocidos como tal posteriormente.

jnanaki escribió:Lo que es evidente es que un juego no pasa a la historia sólo por su jugabilidad, sino también por otros detalles y aspectos. En la mayoría de los casos, los juegos "históricos" tenían sus gráficos, si más no, al nivel de la época en la que son lanzados. No tenían que se el no va más, pero sí al nivel. Rara vez, un juego de gráficos inferiores pasa a la historia o es recordado.

Esto es así cuando la dependencia de la tecnología parece acompañar al medio, algo que no debería de ser inherente. Obviamente no es de recibo jugar ahora a algo que vaya a tirones o donde haya que teclear las órdenes (¿por qué no decirlas en voz alta?).

Creo que esa tendencia se va a reducir y mucho en los años que vienen. Algunos destacarán por sus gráficos pero otros lo harán más por otros motivos.

sanray escribió: Creo que una jugabilidad excelente 'aguanta' un juego con gráficas 'dudosas'. El éxito del juego para mi va de la mano(en mayor parte) con la calidad del gameplay y de la experiencia que proporciona este juego, los gráficos son importantes eso nadie lo puede negar pero con los años se ha demostrado que no lo son todo y que no son un 'ingrediente' de tanto peso a la hora del éxito sin las otras mecánicas fallan, eso lo demuestra todos los días los juegos indie.

Si hablamos de "éxito" el juego debe entrar por los ojos, y ahí los gráficos importan. El tema es que importa más el diseño visual que los gráficos a nivel puramente técnico. Para mí todo va unido.

b_O_b esponja escribió:En lo que todos estamos de acuerdo es en que un buen juego, para perdurar y para impactar, los consigue más facilmente si tiene una calidad equilibrada en todos sus apartados, tanto narrativos, como técnicos, jugables, visuales, auditivos. Esto está claro.

Claro clarinete.

CR7joss escribió:Hotline Miami para mi, OJO, para mi es infumable. Ya no es por el apartado grafico sino que también la jugabilidad es pésima. Nunca entenderé como la gente puede llamarlo obra maestra.
Spelunky mas de lo mismo aunque este juego por lo menos es bastante entretenido y la jugabilidad es bastante buena pero sigue estando sobrevalorado.
Los indies coincido en que están muy sobrevalorados y la cosa tiene que cambiar como para que a alguno se le pueda llamar obra maestra.
De innovar nada. No innovan nada, no suponen un avance ni en la jugabilidad, ni en los gráficos, ni en el apartado de sonido ¿entonces cual es la supuesta innovación? Pues que la mayoría de ellos son fáciles de hacer a diferencia de las grandes producciones y que no necesitan tanto presupuesto. Que uno con algo de conocimiento puede lanzarse a hacerlo.

Según pasa el tiempo me doy cuenta de cómo algunos géneros se pueden estancar y otros evolucionar.

Hotline Miami no creo que invente nada. Nada de nada. Para mí lo que lo hace genial es lo que comentaba antes b_O_b esponja "calidad equilibrada en todos sus apartados, tanto narrativos, como técnicos, jugables, visuales, auditivos" y no me importa que los gráficos sea chusqueros como algunos afirmáis. Para mí simplemente acompañan de manera impecable un juego con estilo propio.

Spelunky según pasa el tiempo cada vez lo voy considerando mejor juego. Tampoco innova, porque los Roguelike vienen del año de la tana, pero es tan tan exquisito a nivel jugable (pero tanto eh) que lleva ese género a otro nivel. Obra maestra. Éste sí.

Lo de sobrevalorados o no es muy muy personal. Yo he sido incapaz de pasarme algunos clásicos reconocidos, y supongo que a todos nos habrá pasado. Que ahora haya una "moda indie" es verdad. La industria lo iba pidiendo. Y el tiempo dirá donde merecen estar cada uno de esos juegos.

Ibado escribió:Pues yo creo que hay muchas formas de ser novedoso y de hacer algo interesante sin un gran apartado visual...

Hay indies que están innovando y mucho más que los AAA que o no pueden o no quieren,por su propia ideosincrasia, ahora me diréis que no hay shooters clónicos,o rpgs clónicos... Que hay indies que que se aprovechan del estilo de otros, pues como en todas la artes, literatura,cine, música, etc...

También el riesgo es distinto. Comprar un truño de un desarrollador por 2 ó 3 euros puede tener un pase, comprar un ñordo de 70 euros (y los hay) es bastante más molesto.

Coincido al 100% con lo que has escrito, y pongo en negrita lo que más me ha gustado.

jnanaki escribió:El mundo evoluciona y no podemos estar eternamente mirando atrás gráficamente hablando. De entre otras cosas porque se puede y no se quiere. Y eso es muy importante decirlo: "Se puede, pero no se quiere". Y eso, para mí, es gravísimo, ya que no es por consideraciones de diseño, sino, en la mayoría de veces, por vagancia o porque así es más fácil programar.

Lo de la vagancia es un poco jevi sin saber cómo trabaja el personal. Yo leí hace tiempo que era más sencillo hacer un modelado en 3d y convertirlo a una perspectiva 2,5d o similar, que currarse las animaciones en 2d y que quedara bien. No tengo ni puñetera idea de este aspecto, y te diré, me da igual. Lo que sí digo es que no me atrevo a llamar vago a nadie sin saber sus pretensiones.
Pretensiones. Que no ser pretencioso. The Binding of Isaac iba a ser un juego gratuito de flash hecho como ejercicio simpático en tres meses. Qué pretensiones crees que tuvo su creador cuando lo hizo?

CR7joss escribió:Yo soy de los que piensan que la RV nos la van a querer meter poco a poco en los videojuegos, al igual que seguramente metan cosas como los olores (ya Microsoft lo tanteó para su mando de XOne) y eso será la próxima innovación junto con gráficos cada vez mas cercanos a la realidad cosas que muchas compañías aprovecharan para hacer sus mega juegos súper futuristas.

Hay muchas maneras de innovar, pero las que al final perdurarán serán las que consigan hacer un buen videojuego. Ahora bien, llamar la atención es publicidad, y además está bien que se prueben cosas nuevas.

Eso sí, que no se olviden de lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

inerttuna escribió:Yo confío en que Sony le dé un empujón lo antes posible, y espero grandísimos juegos en este consolón.

Me alegra ver un optimista. Aunque... :(

---

Me he quedado bien a gustico.

Me merezco un helado.

Salud!
Después de estar anoche jugando el Modern Combat 5 en la Shield, me pregunto a que cojones juega Sony no suplicando a Gameloft que saque sus juegos en PS Vita...


Increible el juegazo que se han sacado la gente de GL, mas juegos de esta calidad y occidentales y menos japonesadas e indies es lo que hace falta a Vita a falta de AAA... [+furioso]
31734 respuestas