¿Cuando van a bajar las tarjetas gráficas?

1, 2, 3, 4, 58
Disculpadme los que más sabéis, pero estoy algo confuso.

Veo y leo que las tarjetas están sobrevaloradas, por una falta de ciertos materiales específicos (super-conductores) y por la minería.

He leído algún artículo anunciando que es posible que, para este verano y si sigue la tendencia de las cripto monedas (eletherium creo haber leído) la cosa cambie.

¿No es posible que el precio simplemente haya aumentado y nunca vuelva a bajar?
Quias sobre el 2026~27 con intel gama media en el mercado.

>>Siempre puedes comprar una rtx 3070 rota y mandarla algún profesional como Osmanys Martinez para intente sacarla del "cementerio"

300+ 140 en mano de obra?

O tirar de xbox serie X

las rx6500 rinden como la rx480 costando casi el doble de lo que deberían....
De momento solo es esperar una oportunidad, buscar y buscar [rtfm]
Siempre sabiendo el precio que se quiere gastar o el uso que se le va a dar
Gracias por las contestaciones.

Se me quitan las ganas, la verdad... prefiero resignarme y manterme en juegos con poca exigencia gráfica. Será lo mejor para mi estado emocional.
Hay personas que, en sus ratos de asueto, suelen escribir por matar el tiempo con mucha desgana; lo digo porque ya me he topado con varios "optimistas" que juran y perjuran que para tal o cual mes o año, los precios se normalizarán. Pero no dan más datos que conjeturas, quinielas y "puedeseres".

Y no va por uchi23a, sino por algunos presuntos aspirantes a periodista que no tienen más objetivo que dar manotazos a un teclado.

Con las mismas, hay más motivos para pensar lo contrario y afrontar que no vamos a ver jamás una X060 (o equivalente) nueva por menos de 400 €, pero cada cual es muy digno de escribir sus deseos en un papel y publicarlo como un artículo contrastado.

Cuidado no me piséis la bilis, que resbala. [sonrisa]
La respuesta a esa pregunta no la sabe nadie, lo mismo se da una conjunción de astros, condiciones ideales, etc... y bajan en poco tiempo (aunque no lo creo) que lo mismo va todo a peor y nunca bajarán de precio.

Hace no mucho tiempo no se sabía lo de la guerra de Ucrania, lo mismo puede suceder con otro tipo de cosas, y mira como está afectando a todo, no solo a la informática, sino a cosas más importantes como la comida, la electricidad, carburantes...

Saludos.
Mr_gorila escribió:Disculpadme los que más sabéis, pero estoy algo confuso.

Veo y leo que las tarjetas están sobrevaloradas, por una falta de ciertos materiales específicos (super-conductores) y por la minería.

He leído algún artículo anunciando que es posible que, para este verano y si sigue la tendencia de las cripto monedas (eletherium creo haber leído) la cosa cambie.

¿No es posible que el precio simplemente haya aumentado y nunca vuelva a bajar?

Con decirte que parece que Nvidia quiere mantener a la venta las 3000 con las 4000 ,para así ,mantener a las 4000 más caras, está todo dicho.
Suma la falta de stock y la minería,y...nunca no creo, pero que no bajen en años, posiblemente.
Pues me estáis poniendo en mi sitio, me cuesta resignarme.

Cuando tenga un hueco estudiaré un poco esas hipótesis de la subida, en qué se basan y demás.
@Mr_gorila Estaba venga a girar la bola de cristal pero no consigo acertar. [sonrisa]

No, sinceramente, creo que no van a bajar nunca de un precio seguramente alto porque han descubierto que se venden igual.

Dicho esto yo calcularia unos 100€ minimo de subida para cualquier modelo y a más añadidos que tenga, más cara.

@hh1 logico que quieran vender RTX 30 a la vez que las 40 porque dado que hacen contratos de cantidad de obleas en vez de por tiempo, es casi seguro que Samsung no ha fabricado todo lo que tenia que fabricar.
Bueno, ya están bajando de precio, hay 3070ti a 900 euros (Que si vemos el precio de hace un tiempo es bastante mas bajo) aunque dudo muchísimo que se iguale a su precio de salida, mas aún con la crisis de Ucrania y más aún con el hackeo a nvidia con el objetivo de desbloquear las gráficas capadas.

Dudo muchísimo que bajen más de como están. Incluso diría que van a volver a subir un poco más de los 900 euros que están ahora mismo. Con respecto a la siguiente generación, dudo que salgan al precio de salida de la serie 3000.
He leído este artículo que, bueno, es un tanto extraño: técnicamente está diciendo que no dice nada nuevo, pero que tengamos fe porque hay un twit y algunos comentarios que podrían interpretarse como que hay alguien que opina que... en fin, una m pinchada en un palo.

Pero lo comento porque me he sorprendido mucho mientras entendía que estaban acusando al negocio de segunda mano de algo "oscuro", no sé bien a qué se refería hasta que al final, cuando me he dado cuenta de que había leído todo el artículo y ante la ausencia de ninguna referencia particular, he deducido que acusan al mercado de segunda mano de encarecer las tarjetas.

¿Alguien conoce el razonamiento para decir tal cosa?
NOTICIASTarjetas gráficas: ¿caída de precios en marzo?
Una fuente muy fiable... justo lo que yo decía.

Aún me acuerdo cuando "San Isidro" no veía problema en ponerle una Tacens a una configuración tope gama en una de sus "guías", y luego arengaba a las hordas de trols en los comentarios cuando alguno le señalaba el despropósito.

En fin, lo dicho, de ilusiones también se vive.
[bye]
@Mr_gorila
Al margen de la fuente, el que el mercado de segunda mano influya es asi de toda la vida, los altos precios del mercado de segunda mano condicionan la venta de productos similares nuevos. Si lo que hubiera de segunda mano fuera viejo..........pero es que hay mucho nuevo.

Si por contra hubiera un aluvión de graficas de segunda mano que tuvieran que ser vendidas baratas, eso tambien condicionaria el precio de las nuevas, teniendo que venderlas a mejor precio.

Por lo demas el tal Greymond suele acertar en muchas cosas. Pero una historia es el precio del ensamblador y otra el que llega a la tienda. De hecho yo no creo que los precios actuales sean cosa de las ensambladoras, siempre me ha olido más a cosa de los intermediarios aprovechandose de la falta de stock. No hay más que ver que CPUs como el Ryzen 5 3600 llegaron a verse ni hace mucho por encima de los 300€. Asi que mientras el stock no mejore......... [fiu]
@Ñomo

Buah, esa página... Me parto con lo de San Isidro [carcajad] .

Todavía recuerdo un artículo en el que comentaba el anuncio oficial de las RX 6000 y el tío se daba golpes en el pecho cual Donkey Kong diciendo que ya había anticipado la potencia y precio que iban a tener en no sé qué artículos anteriores. Luego pinchabas en los enlaces que él mismo ponía y veías que literalmente no había dado una. Las tarjetas eran mucho más potentes de lo que había previsto pero también más caras. La gente comenzó a avisar a los demás lectores de la desfachatez del bueno de Isidro en los comentarios y el tío empezó a banearlos a todos y a borrar sus posts. Yo con las palomitas al lado, dándole al F5. Periodismo español en estado puro.

[+risas]

Ojalá que las tarjetas bajen, pero como nuestras esperanzas se basen únicamente en el oráculo de MC, vamos apañados.
Nomada_Firefox escribió:@Mr_gorila
Al margen de la fuente, el que el mercado de segunda mano influya es asi de toda la vida, los altos precios del mercado de segunda mano condicionan la venta de productos similares nuevos. Si lo que hubiera de segunda mano fuera viejo..........pero es que hay mucho nuevo.

Si por contra hubiera un aluvión de graficas de segunda mano que tuvieran que ser vendidas baratas, eso tambien condicionaria el precio de las nuevas, teniendo que venderlas a mejor precio.

Por lo demas el tal Greymond suele acertar en muchas cosas. Pero una historia es el precio del ensamblador y otra el que llega a la tienda. De hecho yo no creo que los precios actuales sean cosa de las ensambladoras, siempre me ha olido más a cosa de los intermediarios aprovechandose de la falta de stock. No hay más que ver que CPUs como el Ryzen 5 3600 llegaron a verse ni hace mucho por encima de los 300€. Asi que mientras el stock no mejore......... [fiu]


Vale, pero el mercado de segunda mano siempre es consecuencia del precio de la oferta; si la oferta es "equilibrada" la gente no vende nada de segunda mano por la garantía y fiabilidad. El mercado convencional es el que retira gráficas para que se vendan otras, no es una oferta natural respecto a la demanda, sino que es intervenida intentando inducir las compras.

¿Que influye en las compras convencionales? Cuanto más se intente manipular la demanda, más recurrirá el comprador al mercado de segunda mano.
Mr_gorila escribió:
Nomada_Firefox escribió:@Mr_gorila
Al margen de la fuente, el que el mercado de segunda mano influya es asi de toda la vida, los altos precios del mercado de segunda mano condicionan la venta de productos similares nuevos. Si lo que hubiera de segunda mano fuera viejo..........pero es que hay mucho nuevo.

Si por contra hubiera un aluvión de graficas de segunda mano que tuvieran que ser vendidas baratas, eso tambien condicionaria el precio de las nuevas, teniendo que venderlas a mejor precio.

Por lo demas el tal Greymond suele acertar en muchas cosas. Pero una historia es el precio del ensamblador y otra el que llega a la tienda. De hecho yo no creo que los precios actuales sean cosa de las ensambladoras, siempre me ha olido más a cosa de los intermediarios aprovechandose de la falta de stock. No hay más que ver que CPUs como el Ryzen 5 3600 llegaron a verse ni hace mucho por encima de los 300€. Asi que mientras el stock no mejore......... [fiu]


Vale, pero el mercado de segunda mano siempre es consecuencia del precio de la oferta; si la oferta es "equilibrada" la gente no vende nada de segunda mano por la garantía y fiabilidad. El mercado convencional es el que retira gráficas para que se vendan otras, no es una oferta natural respecto a la demanda, sino que es intervenida intentando inducir las compras.

¿Que influye en las compras convencionales? Cuanto más se intente manipular la demanda, más recurrirá el comprador al mercado de segunda mano.

El mercado de segunda mano es consecuencia del precio de la oferta, cuando hay oferta. En este caso la segunda mano se empezó a disparar porque no era posible conseguir GPUs nuevas, ni baratas ni caras. La escalada de precios desorbitada empezó ahí (hablo de finales de 2020 y principios de 2021), en la especulación de los que pillaban lo poco que salía y lo revendian al doble.
Mr_gorila escribió:Vale, pero el mercado de segunda mano siempre es consecuencia del precio de la oferta; si la oferta es "equilibrada" la gente no vende nada de segunda mano por la garantía y fiabilidad. El mercado convencional es el que retira gráficas para que se vendan otras, no es una oferta natural respecto a la demanda, sino que es intervenida intentando inducir las compras.

¿Que influye en las compras convencionales? Cuanto más se intente manipular la demanda, más recurrirá el comprador al mercado de segunda mano.

No hay oferta equilibrada porque no hay stock. Comprar ahora de segunda mano es peor incluso que comprar nuevo pero como no hay mucho stock, se aprovechan de eso.
Eso es, el mercado de segunda mano es siempre consecuencia del mercado de origen, no existe causalidad a la inversa.

Obviamente, si prohibimos a los usuarios a vender los productos que poseen obligaremos a comprar en el mercado de origen, o no comprar y dejar de usar los ordenadores como sistema de ocio.

Pero eso sería igual que obligar a comprar AMD y prohibir Intel, porque así Intel podrá aumentar su productividad, por señalar un ejemplo.

El mercado de segunda mano compite con el mismo derecho que el de origen por ofrecer un producto al consumidor que se adecue a sus necesidades y la competencia SIEMPRE obliga a bajar precios, no ha subirlos.
Las tarjetas ya han bajado y están bajando, las de segunda mano sobretodo.

Las vega64 llegaron a estar a 700€ en Wallapop, ahora mismo he mirado y ya ves vendidas a 400€
@elperrodelcura

Es cierto que se ha notado una bajada en los precios de segunda mano. Probablemente la gente que ha tenido en venta una 1060 por 500 euros durante un montón de tiempo se ha dado cuenta de que no conseguían venderla.... XD

Aún hay gente pidiendo precios desorbitados por algunos modelos, pero cada vez menos, la verdad.

En cuanto a los precios de gráficas nuevas, yo creo que ya no volveremos a ver los precios oficiales en las tiendas (salvo las FE). Como mucho se producirán ajustes a la baja, pero dudo que veamos una 3060ti a 440 euros.
Bajarán cuando se dejen de comprar y justificar estos precios inflados. Si Nvidia y AMD, después de que se acabe la excusa de la escasez de componentes (excusa real hoy en día), se siguen agotando al precio actual, los precios se mantendrán. ¿Por qué iban a bajarlas de precio si siguen teniendo ventas y fanboys que justifican gastarse mil euros en una gama media?

No hay que tener mucha memoria, o buscar en Google, para saber que una gama media-alta como GTX X70 costaban (hace no mucho) 400 euros o menos. De hecho la founders de la 3070 a 520€ podría ser todavía un precio competente, ¿pero a 900€? ¿y gama baja como la 3050 a casi 500€?

Por poner un ejemplo, 396€ me costó la 980TI en 2016 (gama alta), antes de que saliera a la venta la 1070. ¡¡Una 3080TI cuesta hoy 4 veces más!! Ha llegado el punto de que a ese precio no merece la pena (y no me parece decente) gastarse ese dinero. No se me ocurren otros ejemplos de bienes que hayan incrementado un 400% su coste. Es que ni el retro ha subido tanto (algunos sistemas y consolas sobre un 100%), a pesar de ser un mercado limitado y de segunda mano, y que tiende a estropearse por los años que tienen.
No cabe duda de que esta es la eterna discusión ¿cuantos temas hay asi? yo la verdad hace tiempo que no miro el precio, tengo cero interes personal en mirarlo, quiero que bajen pero no lo sigo ni la mitad que antes, miro solo a veces cuando veo un tema de estos.

Y ahora mismo pienso que deberian haber bajado más pero me da la impresión de que en modelos de alta gama hay un cierto stock pagado a alto precio que seguramente ya no baje porque perderan dinero. En cambio modelos de 3060 van y vienen, lo cual indica que al venderse aunque haya poco stock, van bajando poquito a poco.

Luego como las 3060 siguen estando caras para muchos gamers, pues van bajando más aún. En cuanto a las 3050, claramente hay poco stock y hay mucho ladron que piensa que puede vender algo asi como si fuera un poquito peor que una 3060 pero la diferencia bastante abultada.

Pero ya sabeis, llevamos 2 años de precios absurdos con graficas de peor rendimiento vendidas a precio de mucho mayor rendimiento. [fiu]

Por poner un ejemplo, 396€ me costó la 980TI en 2016 (gama alta), antes de que saliera a la venta la 1070. ¡¡Una 3080TI cuesta hoy 4 veces más!!

Ya ves y ahora esa 980Ti es casi gama baja. [sonrisa] Ya lo dicen, renovarse o morir.
La pregunta es nueva jajaja.
Yo creo que entre mañana y pasao bajan [toctoc]
Bajaran en el momento que nadie de 600€ por una gama media, mientras eso todavia ocurra no veo necesidad de bajar precios si yo fuera el vendedor🤣🤣🤣
Mr_gorila escribió:Que os parece esta oferta:

PowerColor FIGHTER AMD Radeon RX 6600 8GB GDDR6


Te recomiendo que busques la 6600XT, se vio hace poco por 480€. (en mi opinión la 6600 "standard" se queda algo corta)
Mr_gorila escribió:Que os parece esta oferta:

PowerColor FIGHTER AMD Radeon RX 6600 8GB GDDR6


Pues que es la gama baja por casi 500€🤣

La verdad el asunto esta muy mal
Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?
Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?


Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.
fonso86 escribió:
Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?


Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.


Al menos mientras no haya un motivo claro.

La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.

Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.

Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.
Mr_gorila escribió:
fonso86 escribió:
Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?


Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.


Al menos mientras no haya un motivo claro.

La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.

Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.

Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.

Esto me recuerda una cosa que comentaba en otro tema. Ahora mismo, es facil encontrar graficas de AMD pero de Nvidia el stock es nimio ¿que sucede? las noticias amarillas siguen saltando con las cosas que comentas porque eso vende visitas y viven de la publicidad pero hay un detallito en el cual todavia no se han fijado. Las obleas de la RTX 30 de Nvidia las fabrica la fundición de Samsung que siempre tuvo problemas y claramente pasado todo el temporal, el problema sigue ahi, no fabrica lo suficiente para cubrir toda la necesidad de unos usuarios que aprecian más sus graficas.

¿Y AMD? las de AMD las hace TSMC que sera tambien el fabricante de obleas para las RTX 40 y sino me equivoco hasta para las graficas de Intel pues no tienen ese problema. El unico problema que tuvo AMD fue con la fabricación de obleas para Zen2 y las nuevas consolas, se priorizo las consolas porque era un contrato de millones que seguramente aún continue. De hecho fijense que si hay stock de Zen3 pero casi no lo hay de Zen2. Que extraña coincidencia. :)

El tema de los precios se ve influenciado por el stock pero tambien es que se venden y como se venden van a tardar en bajar. El mercado de segunda mano tambien influye mucho, precios altos de segunda mano obligan a vender lo nuevo más caro.

Esos son en mi opinión los problemas ahora, hoy, no hace meses.
Mr_gorila escribió:
fonso86 escribió:
Serious Sr. escribió:Gente, ¿se sabe algo nuevo sobre los precios?


Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.


Al menos mientras no haya un motivo claro.

La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.

Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.

Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.


Yo tengo un colega que tiene una tienda de componentes y me ha dicho que todo este tiempo el motivo principal del precio es la pura especulación más que nada, todo lo de la escasez es fake, se solucionó hace tiempo xd. Lo de la minería ya no renta tanto, lo de la falta de producción y las tierrras raras más de lo mismo, por tanto todo lo de ahora es puro humo teóricamente, así que solo bajará si la gente no compra gráficas. Lo que más me extraña es que los precios de referencia por parte de Nvidia y AMD de por si son inflados, casi que parece que quieran que siga todo el bombo de la especulación. Por eso pregunto si alguien sabe algo, porque todo esto es provocado.

@Nomada_Firefox Lo de la falta de stock ya desconozco más, pero llegué a escuchar por internet que hay tiendas muy conocidas (todos sabemos las que son) que se guardaban a propósito las gráficas en vez de ponerlas todo en stock, para provocar esa "falta de stock" y así mantener esos precios altos o incluso subirlos. Vamos que la ley de oferta y demanda la manipulan a su beneficio. Como digo desconozco, pero no es algo que me extrañe, dudo que la falta sea solo por esa escasez de microchips. Por cierto TSMC también podría estar manipulando, y ese trafico de gráficas en Asia es cuanto menos sospechoso... Eso súmale que Nvidia se descubrió que guardaban gráficas también.
Serious Sr. escribió:
Mr_gorila escribió:
fonso86 escribió:
Nos enteraremos de que van a bajar los precios en el momento que empiecen a bajar. Si alguien te dice "de aqui a X tiempo va a estar todo más barato", seguramente sea un invent.


Al menos mientras no haya un motivo claro.

La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.

Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.

Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.


Yo tengo un colega que tiene una tienda de componentes y me ha dicho que todo este tiempo el motivo principal del precio es la pura especulación más que nada, todo lo de la escasez es fake, se solucionó hace tiempo xd. Lo de la minería ya no renta tanto, lo de la falta de producción y las tierrras raras más de lo mismo, por tanto todo lo de ahora es puro humo teóricamente, así que solo bajará si la gente no compra gráficas. Lo que más me extraña es que los precios de referencia por parte de Nvidia y AMD de por si son inflados, casi que parece que quieran que siga todo el bombo de la especulación. Por eso pregunto si alguien sabe algo, porque todo esto es provocado.


A mi me gustaría saber si es posible, cual es el material que escasea, el nombre.

Aquí dice "obleas y silicio".


¿Sabe por qué no me termino de creer que sea especulación de los fabricantes?

Porque de ser así, el mensaje que les interesa enviar no es el de "en pocos meses estaremos repuestos" pues este provoca que se retraiga el consumo a la espera, sino el de "los precios han bajado para siempre" que sería lo que animaría a no esperar y comprar.
Sin entrar en mucho detalle, que para eso hay sitios donde lo explican muy bien, lo que presuntamente falta son las obleas de silicio; ésto es, que las empresas que rebanan los bloques de silicio, en teoría, no dan abasto.

Yo, que aparte de grosero, soy un mal pensado, imagino que simplemente ajustan el nivel de producción para regular el mercado, y que así el producto les salga mucho más rentable... a saber. [sati]
@Serious Sr. No creo que las tiendas guarden deliberadamente las graficas para crear falta de stock. Primero ellos las guardan porque no lo hay y priorizan la venta de equipos enteros que deja más dinero. Segundo, la mayoria de tiendas no tienen un almacen lleno de estas cosas, compran a distribuidores, asi que la simple idea de guardar.....es absurda, el distribuidor te da un acceso a su pagina como si fuera una tienda y ahi miras todo lo que hay disponible.

Y lo que si es cierto, es que los distribuidores venden packs del tipo si me compras una placa y algo más de gigabyte te vendo la grafica a un precio. Eso tampoco es nuevo ni de ahora, ni de antes.

Por eso que si miras entre todas las tiendas, cuando hay stock, da la impresión de que lo hay en varias a la vez, si bien es cierto que hay más de un distribuidor en nuestro pais.

Tambien me parece que aqui muchos no entienden que españa, ni europa es el centro del universo y que hay muchos paises y venden a todos. Asi que todo el problema viene de que no dan a basto, no lo daban ni al comienzo de las RTX 30 ni ahora.

TSMC no me parece que se guarde nada porque ellos venden por contratos con producción de millones de obleas y evidentemente guardarselas no les ayuda. Más bien completar los contratos. Otra historia y puede que lo veamos es que todos los fabricantes de graficas, incluido Intel van a tirar de TSMC e igual eso influye si por un casual usan todos los mismos nm.
Ñomo escribió:Sin entrar en mucho detalle, que para eso hay sitios donde lo explican muy bien, lo que presuntamente falta son las obleas de silicio; ésto es, que las empresas que rebanan los bloques de silicio, en teoría, no dan abasto.

Yo, que aparte de grosero, soy un mal pensado, imagino que simplemente ajustan el nivel de producción para regular el mercado, y que así el producto les salga mucho más rentable... a saber. [sati]


Se les volvería en contra.

Si restringen la producción corren el riesgo de que cualquier otro "emprendedor" de cualquier otro país compre las materias primas y se haga de oro.

La única posibilidad de especulación es en la extracción de materias primas, que se da por hecho se hará siempre y en la medida de lo posible. Si solo hay una mina en todo el mundo, los propietarios subirán los precios justo un poco por debajo del precio que lo haría inviable.

Mirad, aquí hay algo de información... no me entero todavía de mucho, tengo que estudiarlo, pero al parecer sí es un mercado muy pequeño y las obleas son complejas de fabricar.

https://www.muycomputerpro.com/2020/09/17/esto-es-lo-que-cobra-tsmc-por-cada-oblea-de-silicio-segun-el-proceso-de-fabricacion-utilizado


Tengo la sospecha de que son fuertemente demandados por los coches eléctricos.

Atención a esta noticia y su relación con el cambio climático:

China, el mayor productor del silicio metal, ha recortado su producción para cumplir con la reducción de consumo energético prometida.
A mí no me van a sacar de mis trece: el silicio cuesta lo que cuesta no por su rareza (es el segundo elemento más común en la Tierra tras el oxígeno) sino porque hasta ahora su procesamiento era marginal en la industria; y con la fuerte demanda, se ha convertido en un sector tan lucrativo como el energético.

Sí, se abrirán más plantas y se incrementará la producción... la pregunta es si, como la demanda seguirá subiendo, llegará en algún momento a ser suficiente y los precios bajen.

Mañana, desde luego, no va a ser. [decaio]
Lo que se cobra por GPU no es solo el coste de fabricarla.

Vamos a poner un ejemplo con numeros inventados y redondos para que sea facil de entender.

Antes de la pandemia te enviaban 100 GPU en el medio de transporte que fuera, eso tenia un coste de 100, ahora habria que sumarle la parte proporcional del transporte a cada GPU.

Lo que nos daria el precio de la GPU+1.

Durante la pandemia se enviaban 20 GPU en el medio de transporte que fuera, se mantiene el coste de 100 (cosa que en realidad es falso, se encarecio el combustible....) Cuando sumas la parte proporcional de transporte a cada GPU se nos queda en esto

GPU+5.

Eso solo en el transporte, viendo como esta la luz de precio, con lo que antes "fabricaban" un GPU, ahora no les da para fabricarla, por lo que si fabricarlas me es mas caro, voy a cobrarla mas cara.

A parte esta que los intermediarios tambien se frotan las manos con la especulacion, subiendo aun mas el precio de cada GPU.

Cuando volveria a la normalidad esto?
Cuando ni el tato compre GPU, como ejemplo la RX 6500XT que esta en su PVP en muchos sitios por que no tiene demanda.....

Pero mañana sacan la RTX 4080 a 1000€ y la gente pierde el culo, como consecuencia de eso, tenemos los que nos merecemos😂
ivan95 escribió:Lo que se cobra por GPU no es solo el coste de fabricarla.

Vamos a poner un ejemplo con numeros inventados y redondos para que sea facil de entender.

Antes de la pandemia te enviaban 100 GPU en el medio de transporte que fuera, eso tenia un coste de 100, ahora habria que sumarle la parte proporcional del transporte a cada GPU.

Lo que nos daria el precio de la GPU+1.

Durante la pandemia se enviaban 20 GPU en el medio de transporte que fuera, se mantiene el coste de 100 (cosa que en realidad es falso, se encarecio el combustible....) Cuando sumas la parte proporcional de transporte a cada GPU se nos queda en esto

GPU+5.

Eso solo en el transporte, viendo como esta la luz de precio, con lo que antes "fabricaban" un GPU, ahora no les da para fabricarla, por lo que si fabricarlas me es mas caro, voy a cobrarla mas cara.

A parte esta que los intermediarios tambien se frotan las manos con la especulacion, subiendo aun mas el precio de cada GPU.

Cuando volveria a la normalidad esto?
Cuando ni el tato compre GPU, como ejemplo la RX 6500XT que esta en su PVP en muchos sitios por que no tiene demanda.....

Pero mañana sacan la RTX 4080 a 1000€ y la gente pierde el culo, como consecuencia de eso, tenemos los que nos merecemos😂


Pues llamame loco pero la 6500 esta a su precio porque no sirve para minar.

Aunque bueno, ya hay 3080 por 1000€ en las tiendas, lo que quiere decir que poco a poco se van normalizando los precios.
Pues te llamare loco😂😂😂😂

La RX 6500XT se mueve en precios de una 1650 o RX 550 en muchos sitios.

Pero eso es por que las mencionadas estan super infladas, la 6500XT esta donde se supone que deberia estar (para mi el PVP de esa grafica es mucho menor....)

Si esto es facil, si de aqui a 3 meses nadie compra ninguna GPU en el mundo, que puede pasar?

1 Dejan de fabricarse para no llenar almacenes.
2 Tendran que venderlas al precio que sea para librarse de ellas con una ganancia minima o con las menores perdidas posibles.

Si de aqui a 3 meses te ponen la 3090 a 800€ y no la compra nadie, la bajaran, si nadie la compra la volveran a bajar y asi hasta que las perdidas sean menores que encima el coste de mandarlas a destruir, ¿el problema donde esta?
Que conforme pongan el cartel de 800€ la gente se tirara, veran que hay demanda y la grafica que ellos como tienda les costo 1000€ ya no te la venderan a 800€ para salvar la situacion de 3 meses sin vender, te la venderan por 1400€ por el coste de almacenarlas😂😂😂😂

En este tipo de cosas, el poder real lo tiene el consumidor, ¿que seria Nintendo si nadie comprase sus consolas?
No seria nada y como este ejemplo, se lo puedes poner a Sony, a Intel, a Ferrari y practicamente a la panaderia de tu barrio, que sin sus clientes, tendria que cerrar......

La pena es que no nos damos cuenta y vivimos para el consumismo que nos ofrecen, por mi parte ojala volviesen los tiempos de comprar un GPU tope de gama a 450€, pero eso hoy dia es imposible y mucha de la culpa de que eso sea imposible a parte de la inflacion general, es nuestra, que cada vez eran mas caras y las comprabamos con una sonrisa en la cara mientras tirabamos con un riñon menos😂😂😂😂
Mr_gorila escribió:
Serious Sr. escribió:
Mr_gorila escribió:
Al menos mientras no haya un motivo claro.

La información que yo he cotejado (soy un profano total y me guío por los artículos que se publican) no dice nada comprensible.
Usan como motivo la demanda para minar, pero eso solo sería posible si los bienes son limitados, que es el problema por el que suben los precios. Así que lo que hay que saber es por qué son limitados, qué es lo que falta, y esa y no otra sería la clave.

Se habla de la escasez de "metales raros". ¿tan raros son esos metales que no pueden pronunciarse? Bueno, pues en ese caso que se limiten a escribirlos.

Mientras no sepamos qué es lo que falla no podremos ver venir una vuelta a la normalidad, si es que se vuelve alguna vez.


Yo tengo un colega que tiene una tienda de componentes y me ha dicho que todo este tiempo el motivo principal del precio es la pura especulación más que nada, todo lo de la escasez es fake, se solucionó hace tiempo xd. Lo de la minería ya no renta tanto, lo de la falta de producción y las tierrras raras más de lo mismo, por tanto todo lo de ahora es puro humo teóricamente, así que solo bajará si la gente no compra gráficas. Lo que más me extraña es que los precios de referencia por parte de Nvidia y AMD de por si son inflados, casi que parece que quieran que siga todo el bombo de la especulación. Por eso pregunto si alguien sabe algo, porque todo esto es provocado.


A mi me gustaría saber si es posible, cual es el material que escasea, el nombre.

Aquí dice "obleas y silicio".


¿Sabe por qué no me termino de creer que sea especulación de los fabricantes?

Porque de ser así, el mensaje que les interesa enviar no es el de "en pocos meses estaremos repuestos" pues este provoca que se retraiga el consumo a la espera, sino el de "los precios han bajado para siempre" que sería lo que animaría a no esperar y comprar.


Estas equivocado. Se está normalizando que la 3050 valga 350€ o mas de 200€ (su precio de salida es de 250€), cuando el de la 1050 era de 100€ y el de la 1050ti era de 150€... Yo si creo que se está especulando. Luego lo más gordo ya lo han echo, y ahora en parte se quieren limpiar la imagen, pero igual no quieren poner los precios reales. Lo de los materiales tengo entendido que es en general las tierras raras, las cuales la mayoría las tiene China y no las quiere dar (supuestamente). Yo solo espero que las gráficas intel que están al salir las vendan a precios más normales y provoque una guerra de precios.

@Ñomo efectivamente, con solo bajar a posta la producción ya alteran los precios. Igual no lo veo acusación sino realidad, porque hay muchísimos sectores que hacen lo mismo, desde la alimentación (de esto doy fe) hasta el petróleo y gas. Por eso cuando dicen que estas cosas son conspiraciones me paro el culo, la gente no sabe como va el mundo XD.

@Nomada_Firefox Me parece de ingenuo por tu parte, o bien tienes intereses ahí, pero eso de que no pueden almacenar gráficas y mentir, me parece absurdo, nadie los obliga a vender de x forma o algo así. Muchas han echo eso, sobretodo hace meses, para inflar los precios. O directamente decian que no tenian stock pero si lo tienen con pc's con gráficas. Obviamente se ha especulado. Igual creo que las tiendas no han sido las únicas, y lo más gordo ha sido desde arriba de la cadena. Y mientes tanto como con lo de TSMC como con Intel. Intel tiene sus propias fábricas para empezar, luego nadie controla si TSMC realmente no puede producir o no quiere para inflar el precio de sus chips. Como digo, o eres ingenuo o te lo haces.

@Mr_gorila No creo porque tienen el monopolio, son los únicos con el acceso a las tierras raras de China, Intel por ejemplo tiene que recurrir a África (RDC si no mal recuerdo) para obtener las tierras raras, y no hay tanta cantidad. No es tan facil hacerles competencia, sino existiría desde hace años. Lo de los coches eléctricos es verdad de que demanda algo, pero realmente de por si no se compran muchos de estos coches, y estos tampoco es que necesiten muchos microchips, no creo que hayan influido mucho.

@ivan95 Lo del combustible ha sido con lo de Ucrania más que nada, por tanto no justifica la inflación de las gráficas, que viene de antes. Si es verdad que por el covid hubo más limitaciones del comercio, pero no creo que sea un factor tan grande, casi que ha influido más tema Ethereum y mineria. Lo de los intermediarios si es cierto, y han especulado bastante. Lo de los precios normales tienes la razón, es ley de oferta y demanda, solo bajarán si nadie compra, el problema que el precio PVP ya de por si es inflado, y se quiere normalizar los altos precios, es rídiculo que la gama de entrada este por los 250€ de PVP cuando siempre fue 100-150. Y como dices en el comentario tuyo más reciente el problema es el consumismo y la estupidez humana en ser capaces de pagar 500€ por una 3030 (es un ejemplo).
@Serious Sr. No es ser ingenuo, es entender mejor el proceso de fabricación de las graficas y sus ganancias. Si alguien tuviera interes en retener producto para hacer subir el precio, este seria el ensamblador.

TSMC o Samsung no lo haran porque ellos funcionan por contratos de millones, no ganan nada reteniendo un producto o produciendo menos.

Los distribuidores no lo haran tampoco porque si tienen que devolver graficas o venderlas más baratas, seran penalizados por los fabricantes.

Asi que nos quedan los ensambladores que tampoco creo que lo hagan porque ellos ganan vendiendo y no almacenando. Tampoco es que esten produciendo por debajo del coste.

Los unicos de toda esta cadena de producción que podrian fabricar menos a posta, son los fabricantes de la memoria grafica pero solo lo harian si el precio hubiera caido demasiado y no es el caso.

Asi que puedes llamarme ingenuo pero al menos tengo un razonamiento logico, no busco culpables en plan tierraplanista. [sonrisa]

El unico motivo para el precio actual es que Samsung no es capaz de producir obleas demasiado rapido y las graficas de AMD bajan mejor de precio pero son menos apreciadas por los gamers.
@Serious Sr. En el ejmplo anterior ya lo dije, no es lo mismo llevar un contenedor lleno de graficas que al 20% de capacidad, sin embargo, el gasto de combustible es muy similar, por lo que la rentabilidad del viaje se va por el retrete, eso cuando la produccion no era capaz de satisfacer la demanda.

Actualmente la produccion es bastante capaz de satisfacer esa demanda, pero si te puedo vender la misma GPU 100€ mas cara, como es normal, lo haran, como lo hariamos cualquiera de los que estamos aqui, por lo que a ellos el cuento de no dar a basto les conviene mucho😂😂😂😂

Lo mejor para este tiempo es aguantar con lo que tengamos🤣
ivan95 escribió:@Serious Sr. En el ejmplo anterior ya lo dije, no es lo mismo llevar un contenedor lleno de graficas que al 20% de capacidad, sin embargo, el gasto de combustible es muy similar, por lo que la rentabilidad del viaje se va por el retrete, eso cuando la produccion no era capaz de satisfacer la demanda.

Actualmente la produccion es bastante capaz de satisfacer esa demanda, pero si te puedo vender la misma GPU 100€ mas cara, como es normal, lo haran, como lo hariamos cualquiera de los que estamos aqui, por lo que a ellos el cuento de no dar a basto les conviene mucho😂😂😂😂

Lo mejor para este tiempo es aguantar con lo que tengamos🤣


No es tan fácil especular con el precio.

Si una parte de la cadena (materias primas, refinado, manufacturado, etc) especula, el resto pierde dinero al bajar las ventas y tener que adaptarse a otro volumen, teniendo que reducir plantilla y beneficios.

El dinero se paga, precisamente, por lo que señaláis: a veces es el mismo trabajo aunque las unidades sean menos, y hay que pagar a todo el mundo.

Salvo monopolio claro, que sería como han dicho en las materias primas (China), el resto está compitiendo. Si se duermen, aparecerá otro que ocupe su lugar.
Mr_gorila escribió:
ivan95 escribió:@Serious Sr. En el ejmplo anterior ya lo dije, no es lo mismo llevar un contenedor lleno de graficas que al 20% de capacidad, sin embargo, el gasto de combustible es muy similar, por lo que la rentabilidad del viaje se va por el retrete, eso cuando la produccion no era capaz de satisfacer la demanda.

Actualmente la produccion es bastante capaz de satisfacer esa demanda, pero si te puedo vender la misma GPU 100€ mas cara, como es normal, lo haran, como lo hariamos cualquiera de los que estamos aqui, por lo que a ellos el cuento de no dar a basto les conviene mucho😂😂😂😂

Lo mejor para este tiempo es aguantar con lo que tengamos🤣


No es tan fácil especular con el precio.

Si una parte de la cadena (materias primas, refinado, manufacturado, etc) especula, el resto pierde dinero al bajar las ventas y tener que adaptarse a otro volumen, teniendo que reducir plantilla y beneficios.

El dinero se paga, precisamente, por lo que señaláis: a veces es el mismo trabajo aunque las unidades sean menos, y hay que pagar a todo el mundo.

Salvo monopolio claro, que sería como han dicho en las materias primas (China), el resto está compitiendo. Si se duermen, aparecerá otro que ocupe su lugar.


Con un poco de suerte, ese "otro" será Intel.
Eso de que no es facil especular con los precios.....

Te estan vendiendo RX 550 al precio de RX 580....

Y como esa, cualquier modelo, te estan vendiendo 1050 a mas de 200€ en tiendas...

No es nada dificil vender el Stock de graficas que compraste por poco mas de 100€ a mas de 200€, simplemente por que ahora se la pueden colar a algun desesperado.

Si hasta las GT 1030 estan a mas de 100€🤣🤣🤣🤣
Nomada_Firefox escribió:@Serious Sr. No es ser ingenuo, es entender mejor el proceso de fabricación de las graficas y sus ganancias. Si alguien tuviera interes en retener producto para hacer subir el precio, este seria el ensamblador.

TSMC o Samsung no lo haran porque ellos funcionan por contratos de millones, no ganan nada reteniendo un producto o produciendo menos.

Los distribuidores no lo haran tampoco porque si tienen que devolver graficas o venderlas más baratas, seran penalizados por los fabricantes.

Asi que nos quedan los ensambladores que tampoco creo que lo hagan porque ellos ganan vendiendo y no almacenando. Tampoco es que esten produciendo por debajo del coste.

Los unicos de toda esta cadena de producción que podrian fabricar menos a posta, son los fabricantes de la memoria grafica pero solo lo harian si el precio hubiera caido demasiado y no es el caso.

Asi que puedes llamarme ingenuo pero al menos tengo un razonamiento logico, no busco culpables en plan tierraplanista. [sonrisa]

El unico motivo para el precio actual es que Samsung no es capaz de producir obleas demasiado rapido y las graficas de AMD bajan mejor de precio pero son menos apreciadas por los gamers.


O obvias la ley de oferta y demanda o no sabes como va el mundo XD, tio, con que menos se oferte algo, más vale, por tanto claro que se puede hacer eso y de que hay interés, una empresa el único interes es ganar el mayor beneficio posible, que no se te olvide. Y como dije se puede falsear mucho, me parece de mundo de la piruleta el suponer que no pueden mentir o hacer cosas así, hay mucha pasta e intereses de por medio. Y lo de llamar terraplanista para deslegetimizar un argumento se ha quedado anticuado [qmparto] .

@ivan95 Igual lo de antes no solo era por el transporte, aunque obvio que sumó. Lo de ahora como dices es simplemente por especulación, obviamente en parte todos lo haríamos, pero igual creo que todo tiene un límite y esto roza ya lo apsurdo. Yo solo espero que estalle esta crisis de los tulipanes [fumando] . Y si, lo mejor es ir tirando, y con suerte que Intel reviente la burbuja con precios normales.

@Mr_gorila En realidad es fácil porque al especular te da igual que te cargues al resto, solo miras el beneficio [toctoc] . Lo de China es más fácil por monopolio obviamente, igual se puede crear artificialmente el mismo efecto si todo un sector actua igual (por ejemplo que todos los que venden gráficas restrinjan a posta su oferta). Como dice @PHANTASIA ojalá sea Intel.

@ivan95 RTX 3050 a 350€!! Cuando es el sucesor de las 1050/1050 ti/1650. Es una locura. Yo espero que Intel se la saque y obligue a normalizar precios de las RTX 4000. El problema es que se quiere imponer que los PVP esten inflados. El de la 3050 es de 250€, el de la 1050 era de 100€, el de la 1050 ti 150€ y el de la 1650 170€...
@Serious Sr. @ivan95 obviamente, todo el mundo va a intentar ganar lo máximo haciendo lo mínimo, esto lo tenemos todos muy claro, o al menos eso creo.

El hecho de que no especulen no es por "no joder" sino por mantenerse en su posición.

Especular no es vender más caro cuando no hay stock; especular es comprar y no vender, esperando que suban los precios para hacerlo. Es decir, el acto de especular es el de "no vender", vender cuando los precios suben no es especular sino una fluctuación natural del mercado cuando hay escasez de materias primas.

Dicho esto;

Si yo soy proveedor de materias primas, pero no las vendo porque alguien de la cadena no está vendiendo para especular, busco otro fabricante y créanme, que aparecen. El hecho de que no solo sean las tarjetas, sino también toda la industria que dependen del silicio, elimina a cualquiera de ese nivel, salvo que se hubieran puesto todos de acuerdo (cartel), cosa altamente improbable (podemos discutirlo si queréis).

Sigo sin tener ninguna seguridad sobre la escasez de materias primas, pero por indicios explicaría perfectamente muchas cosas. Y ojo, que es China la ppal. suministradora y que da, precisamente como excusa, el asunto con el que la presionan a ella.

Parece un castigo a occidente, en toda regla.

Sin embargo, según publica Bloomberg, la escasez de metal de silicio, provocada por un recorte de la producción en China, ha hecho subir los precios un 300% en menos de dos meses. El gigante asiático es el mayor productor mundial, pero la crisis energética del país ha llevado a cierres para reducir el consumo.
Es que no son solo las GPU las que necesitan materiales como el Silicio, practicamente cualquier componente electronico necesita de este tipo de materiales, Peugeot tuvo que cambiar sus cuadros de mandos por escases de componentes, cualquier TV, coche, movil, Router necesitan todos los mismos componentes para su fabricacion.

Cuantas TV se fabricaran al dia?
Cuantos coches?
Cuantos Router?
Cuantos moviles/Tablet?
Cuantos procesadores?
Cuantas tarjetas graficas?
Cuantas consolas?

Nosotros sufrimos la parte de las GPU, pero en realidad todo eso esta afectado y muchas mas cosas que no dije tambien lo estan.

Esto es como en España antes con la Construcion, ¿que paso? El dia que revento la burbuja todo a la mierda y el Albañil que se compro su pedazo de BMW nuevo, ahora no tiene para mantenerlo debido a que desaparecio si trabajo y el que habia se pagaba mucho menos, esta etapa ahora mismo es de bajon en el sector del PC, volvera a remontar, pero como su buena epoca no lo creo🥲
ivan95 escribió:Es que no son solo las GPU las que necesitan materiales como el Silicio, practicamente cualquier componente electronico necesita de este tipo de materiales, Peugeot tuvo que cambiar sus cuadros de mandos por escases de componentes, cualquier TV, coche, movil, Router necesitan todos los mismos componentes para su fabricacion.

Cuantas TV se fabricaran al dia?
Cuantos coches?
Cuantos Router?
Cuantos moviles/Tablet?
Cuantos procesadores?
Cuantas tarjetas graficas?
Cuantas consolas?

Nosotros sufrimos la parte de las GPU, pero en realidad todo eso esta afectado y muchas mas cosas que no dije tambien lo estan.

Esto es como en España antes con la Construcion, ¿que paso? El dia que revento la burbuja todo a la mierda y el Albañil que se compro su pedazo de BMW nuevo, ahora no tiene para mantenerlo debido a que desaparecio si trabajo y el que habia se pagaba mucho menos, esta etapa ahora mismo es de bajon en el sector del PC, volvera a remontar, pero como su buena epoca no lo creo🥲


Sí, pero solo las GPU son practicamente en su totalidad, un microprocesador y su precio se ve proporcionalmente afectado por el aumento del precio del silicio. Es un componente predominante en ese producto.

El tamaño del microprocesador de una GPU es muchísimo mayor que el microprocesador de un coche y además, este absorbe mucho mejor el aumento del precio, pues el importe de un coche es mucho mayor que la proporción de silicio que lleva.

Pero obviamente, todos esos productos también han aumentado su precio. ¿Cuánto? El que proporcionalmente corresponda a la cantidad de silicio que lleven sus procesadores.

Ahora hay escasez, cuando vino la crisis del 2008 lo que ocurrió es que teníamos una cantidad brutal de trabajadores tanto en el sector privado como en el público (plan ñ) y de repente vino una crisis (desaceleración, le llamaron). La población dejó de crecer y se dejó de construir, al mismo tiempo que se paralizó la obra pública. De repente, millones de albañiles sin trabajo.

Es decir: lo que paró fue la demanda.
Ahora lo que ha parado ha sido la oferta.
356 respuestas
1, 2, 3, 4, 58