¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

Pues es tan sencillo como echar una ojeada a tu alrededor para ver que sí lo hay, te pongo ejemplos basados en hechos reales.

Llevo buscando varios meses una serie de juegos de varias plataformas, ninguno de ellos especialmente raro, de hecho al contrario, son juegos con bastante tirada y fáciles de conseguir, y digo fáciles de conseguir porque cada vez que inicio una búsqueda encuentro 10/15 anuncios como mínimo. Pues bien, ninguno de los juegos que se anuncian llegan a venderse y siguen ahí hasta el fin de los tiempos, lo que me hace pensar que: o los vendedores tienen clarísimo que ese es el valor real de los juegos (lo cual, no se correspondería con la famosa oferta/demanda que se defiende), o simplemente, no tienen mucho interés en venderlos y están esperando a que alguien inexperto o con cierta prisa caiga en la trampa.

De toda la vida, cuando alguien tiene interés por vender algo va rebajando el precio inicial si dicho artículo no lo vende, o por lo menos, así se hace en mi pueblo...

Te propongo un ejercicio, busca en eBay cualquier juego de MD que se te ocurra, a ver cuántos encuentras a menos de 10€ (y a ser posible, que no sean compra directa). La semana que viene repetimos la busqueda, verás que sorpresa te llevas... Bienvenido a la oferta y la demanda!!!!
Si llevan hasta el fin de los tiempos como dices se quedan sin vender no te preocupes que ya aparecerá a su "precio", sino igual es que no le dedicas el tiempo preciso a buscar y cuando llegas ya han volado los que estaban a tu precio deseado. Las subastas libres es el ejemplo más o menos de lo que se paga por un juego en ese momento, aunque siempre hay variables que afectan. Si no lo consigues al precio que quieres ni en subastas libre es que igual pretendes pagar un precio inferior de lo que el mercado dicta en subasta.

Quieres que juegos completos de un juego de 20 años o más te cuesten menos de 10 euros?? Supongo que los querrás con envío incluido y certificado, de ahí ha regalar algo con las molestias que ello conlleva va muy poco.
hay juegos con mas de 30 años completos y en buen estado por menos de 10€
Estamos hablando de MD, no creo que 10 euros por cualquier juego de esta plataforma completo y en buen estado teniéndolo que enviar sea algo caro o prohibitivo, solo faltaría
el_piko88 escribió:Si llevan hasta el fin de los tiempos como dices se quedan sin vender no te preocupes que ya aparecerá a su "precio", sino igual es que no le dedicas el tiempo preciso a buscar y cuando llegas ya han volado los que estaban a tu precio deseado

Ya te digo que sí le dedico tiempo y no se mueven del precio que marcan, para eso está la opción de seguimiento. Es más, en ocasiones les he hecho ofertas más que razonables y "nanai de la china"

el_piko88 escribió:Las subastas libres es el ejemplo más o menos de lo que se paga por un juego en ese momento, aunque siempre hay variables que afectan. Si no lo consigues al precio que quieres ni en subastas libre es que igual pretendes pagar un precio inferior de lo que el mercado dicta en subasta.

Las subastas libres son una utopía a dái de hoy, pon ahora mismo en ebay Zelda Snes ya verás cuántas subastas encuentras... Y no me sirve que haya una subasta entre 35 compras directas, porque evidentemente, no produce ningún efecto. Estaría bien que los casi 106 Zeldas de Snes que aparecen ahora mismo en ebay fueran subastas, por ejemplo, a partir de 10€, y la semana que viene otros tantos también en subasta a partir de 10€, y así durante todo este año, a ver si es verdad que el Zelda acaba costando lo que piden... ¿Oferta y demanda, no?

el_piko88 escribió:Quieres que juegos completos de un juego de 20 años o más te cuesten menos de 10 euros?? Supongo que los querrás con envío incluido y certificado, de ahí ha regalar algo con las molestias que ello conlleva va muy poco.

No quiero necesariamente eso, quiero comprar un juego por un precio más o menos "similar" al que lo han comprado otros, o como mínimo, que me den esa oportunidad. Lo que no quiero es ser la victima de un listillo que se dedica a inflar precios porque para él, los videojuegos (sobre todo los que forman su colección) son maravillas que valen su precio en oro... Creo que no pido mucho. Y ojo, que yo he comprado y vendido juegos por menos de 10€ con envío incluido, juegos que ahora mismo cuestan un 50 o incluso 100% más, así por amor al arte (y me ha pasado en foros de compra/venta). Al final, los más tontos son los que venden de forma honesta, pero todo tiene un límite, por supuesto.

Pero vamos, me conformaría sólo con lo de las subastas.

@el_piko88 A priori no es caro, pero sí que es caro si ese juego se suele vender (cuando se vende) por 5€. Esa es una de las cosas que más repercuten, un día pagas 10€, otro día sube un poquito más pero aceptas porque sigue sin ser una cantidad excesiva; al otro día te das el capricho y pagas 50€ porque tienes la suerte de tener un Zelda que compraste en 1999 por 5€ y te cubre la inversión, y así, en dos días ya hay unos cuantos coleccionistas con un cuchillo entre los dientes y frotándose las manos, dejando comentarios en foros en los que justifican la subida de los precios.
robotnik16 escribió: ¿Lo del mérito a qué te refieres? Si es el hecho de tener una colección, el mérito no va más allá de tener dinero e invertir tu tiempo delante de ebay y demás lugares, buscando los juegos en cuestión. A mí que me perdonen, pero lo que se dice mérito, yo no le llamaría.


Pues yo estoy muy orgulloso de mi colección y creo que tiene mucho mérito mantener y cuidar una afición durante más de 25 años como ha sido mi caso, que precisamente dinero he gastado muy poco en ella y es el resultado del cariño de una vida hacia los videojuegos.

Y como lo digo de mi colección de videojuegos, te lo puedo decir de mi biblioteca y colección de cómics, que también los llevo guardando, cuidando, ordenando y disfrutando desde que aprendí a leer con 3 añitos.
Yo no lo veo así, está clarísimo que si todos los artículos se pusiesen en subasta a la vez el precio bajaría en ese momento pero se reduciría la oferta en un tiempo y el precio volvería a ser el mismo de antes si la demanda se mantiene ya que un porcentaje de esos juegos vendidos nunca volverán a salir a la venta,es así de simple, el stock de juegos completos sobre todo es limitado, de ahí que su precio suba según estados, por su llimitado stock.

El tema del aumento de precios también afecta al resto de productos que existen, los 5 euros del 2001 no son los mismos de 2015 ni son lo mismo que las casi 1000 pelas del 90.

Respecto a lo de vender por debajo de 10 gi un artículo solo, a mí por ejemplo no me renta perder el tiempo en prepararlo y enviarlo por 4 euros, supongo que habrá más gente como yo. Es una valoración personal.
Cozumel escribió:Pues yo estoy muy orgulloso de mi colección y creo que tiene mucho mérito mantener y cuidar una afición durante más de 25 años como ha sido mi caso, que precisamente dinero he gastado muy poco en ella y es el resultado del cariño de una vida hacia los videojuegos.

Y como lo digo de mi colección de videojuegos, te lo puedo decir de mi biblioteca y colección de cómics, que también los llevo guardando, cuidando, ordenando y disfrutando desde que aprendí a leer con 3 añitos.

Cada uno puede estar orgulloso de lo que quiera, faltaría más, si tú y otros compañeros lo sentís así, yo me alegro por vosotros de corazón y no puedo decir nada. Mi punto de vista difiere bastante, yo no me siento orgulloso porque considero que darle al click y esperar al cartero no me supone mucho, además de que es un hobby que me gusta desde niño y lo hago sin ningún esfuerzo (más allá del aspecto económico), ya sea jugar, preservar los juegos o registrarme en un foro... digamos que es una actividad que me sale natural, casi ni reparo en ello. Pero vamos, cada uno lo siente como le sale. Feliz sí que me hace, pero orgulloso... pues la verdad es que no, orgulloso me siento de otras cosas y de otras personas (permítanme la cursilada, pero es así XD ).

el_piko88 escribió:Yo no lo veo así, está clarísimo que si todos los artículos se pusiesen en subasta a la vez el precio bajaría en ese momento pero se reduciría la oferta en un tiempo y el precio volvería a ser el mismo de antes si la demanda se mantiene ya que un porcentaje de esos juegos vendidos nunca volverán a salir a la venta,es así de simple, el stock de juegos completos sobre todo es limitado, de ahí que su precio suba según estados, por su llimitado stock.

El tema del aumento de precios también afecta al resto de productos que existen, los 5 euros del 2001 no son los mismos de 2015 ni son lo mismo que las casi 1000 pelas del 90.

Respecto a lo de vender por debajo de 10 gi un artículo solo, a mí por ejemplo no me renta perder el tiempo en prepararlo y enviarlo por 4 euros, supongo que habrá más gente como yo. Es una valoración personal.

Pero eso que dices en el primer párrafo no tiene esa relación, no todo el mundo está interesado en todo, habrá juegos que sigan demandándose y juegos que no, además de que la oferta no tiene por qué terminarse (de hecho, puede suceder al revés y que lo inferior sea la demanda), siempre habrá gente que seguirá vendiendo por las razones que sea. En cualquier caso, me parecería bien siempre y cuando fuera una oferta y demanda natural, sin precios ni valoraciones fijos y totalmente subjetivos, ni a la voluntad del especulador de turno.

Ya sé que los precios cambian, lo que habría que hacer es analizar por qué... Yo no creo que tenga que ver con la inflación ni cuestiones económicas. En parte sí, pero el problema en este caso no creo que sea ese.

Y sobre lo último que comentas. Si empezamos a hablar de rentabilidad... malo. Si no te renta pues no lo vendas, pero eso no justifica que lo tengas que inflar el precio. Un paquete de cromos de la liga (por poner un ejemplo cualquiera) cuesta ¿¿50cm??, no tiene sentido venderlo por eso dinero, pero es lo que cuesta... no hay más.
Baek escribió:Es que este foro no es de coleccionismo, eso está claro, en otros foros no hay estas dudas y la mayoría de coleccionistas se van a ese tipo de foros por no perder el tiempo debatiendo, yo es que soy masoca.

Lo que sí que hay aquí es hilos concretos que pueden hablar de coleccionismos, y en ellos sí que se puede pretender que lea y escriba gente que sepa de lo que habla y tenga interés real, o que, como mínimo, tenga interés en informarse.

josete, en mi opinión, lo más parecido a coleccionar videojuegos es coleccionar cómics, se pueden disfrutar igual gratis de manera digital y su uso real está en abrirlos y leerlos, no en meterlos en una funda.


Y que así siga siendo y no se le olvide a nadie. Que haya hilos concretos para esa afición es la mejor idea que puede haber, ya que muchos no somos coleccionistas ni nos interesa...

Pero por otra parte, es interesante leeros debatir sobre el tema, sobre todo por si un día a servidor le da por empezar a comprar jueguecillos de Master o SNES, para saber a qué atenerse en el mundillo.
Eso digo yo, cualquiera diría que no es de coleccionismo, especulación, etc... XD

Ojalá estos temas no fueran tan relevantes, pero desgraciadamente para unos pocos, lo es. La verdad es que ir en contra de todo esto a dái de hoy es una odisea, es tirar piedras contra tu tejado ya que lo fácil y rentable sería seguir la corriente y ganar euretes, que en estos tiempos no viene mal, pero a algunos no nos tira tanto lo económico ni el postureo, o por lo menos, no nos tira relacionado directamente con los juegos.

Seguiremos dando por saco mientras se pueda!!!
el_piko88 escribió:Respecto a lo de vender por debajo de 10 gi un artículo solo, a mí por ejemplo no me renta perder el tiempo en prepararlo y enviarlo por 4 euros, supongo que habrá más gente como yo. Es una valoración personal.

Exacto, ese es un punto clave, mucha gente no se da cuenta de que gran parte de la oferta actual desaparecería si a los vendedores les dices que tienen que ir hasta Correos por 5€, y es normal.

Por hablar de mi mismo, yo no envío nada por menos de 30€, el tiempo que pierdo en proteger todo, preparar la caja, la gasolina del coche, el tiempo de ir hasta Correos, hacer cola, volver... Todo eso tiene un coste, económico y temporal, por lo que, aunque por suerte nunca he tenido que hacerlo, si se da el caso de que me tengo que deshacer de un juego de 10€, no me queda espacio para guardarlo, y ningún conocido de aquí lo quiere, iría a la basura.

Y esta actitud es muy común.
robotnik16 escribió:Eso digo yo, cualquiera diría que no es de coleccionismo, especulación, etc... XD

Ojalá estos temas no fueran tan relevantes, pero desgraciadamente para unos pocos, lo es. La verdad es que ir en contra de todo esto a dái de hoy es una odisea, es tirar piedras contra tu tejado ya que lo fácil y rentable sería seguir la corriente y ganar euretes, que en estos tiempos no viene mal, pero a algunos no nos tira tanto lo económico ni el postureo, o por lo menos, no nos tira relacionado directamente con los juegos.

Seguiremos dando por saco mientras se pueda!!!

Puedes aportar más a hilos técnicos o de ayuda, como hacemos otros, que eso sí que corresponde a este foro. Así es posible que los hilos "interesantes" no los cubriésemos entre 3 usuarios en página y media.
Baek escribió:Exacto, ese es un punto clave, mucha gente no se da cuenta de que gran parte de la oferta actual desaparecería si a los vendedores les dices que tienen que ir hasta Correos por 5€, y es normal.

Y esta actitud es muy común.

¿De verdad crees eso que dices? volvemos a donde siempre, echa un ojo a eBay a ver si hay o no gente que vende juegos por sacarse 5 o 10€... También existe la posiblidad de vender 3 juegos de 10€, y ya tienes los 30 que necesitas para que el camino a Correos te sea rentable... Decís unas cosas a veces que madre mía.

Con todo el respecto Baek, últimamente te noto más "destroyer" que de costumbre (aunque no lo creas, suele leer cosillas).
Baek escribió:Puedes aportar más a hilos técnicos o de ayuda, como hacemos otros, que eso sí que corresponde a este foro. Así es posible que los hilos "interesantes" no los cubriésemos entre 3 usuarios en página y media.

Pues tal vez podría hacerlo, sí, pero no soy el más indicado para dar lecciones (de hecho, me suelen ayudar a mí), creo que con mis comentarios puedes deducir que soy un simple jugador al que no le interesan mucho estos temas, y aun menos, la forma en que se tratan. No he cambiado mucho en este sentido a cuando tenía 12-13 años.

Tampoco tengo al obligación de comentar si los temas en sí no me llaman especialmente la atención, pero puedo decirte que tengo escritos más de 200 análisis de juegos de MD, y comento habitualmente en unas cuantas webs, webs que no hace falta que recomiende porque seguro que ya las conocéis. A veces caigo en este tipo de hilos porque la situación también me afecta a mí, y veo en la obligación de denunciar (aunque no sirva para nada) todo el postureo que ha invadido a este mundillo.

Edito: Y dicho esto, creo que ya es bastante por hoy ;)
Es lo bueno de eol-clasicas, que es un subforo tanto para coleccionistas como para jugones.
Claro, por eso he puesto un supuesto extremo, de tener que deshacerme de un juego y no tener la posibilidad física de mantenerlo. Claro que he enviado varios juegos baratos juntos, y hasta el día de hoy, NUNCA he tirado un juego a la basura, y espero que eso no pase.

Lo que quiero decir es que en ésto se trata con personas, no con empresas, a una empresa le da igual enviar un objeto de 1€ o de 300€, todo va en el circuito productivo. Pero ponte en la piel de una persona, la mía sin ir más lejos, que tengo el tiempo contado, que preparo los paquetes a conciencia para evitar desperfectos, que por motivos geográficos tengo que ir en coche hasta Correos, que muchas veces, por la cola que tienen he tenido que dar la vuelta y volver en otro momento, y eso por no hablar de las responsabilidades y los problemas, responsabilidades cuando algo falla, y es necesario (y lógico) responder, y problemas, cuando te toca algún listo o un estafador, que te lo tienes que comer. Por todo ésto, yo requiero un mínimo para iniciar el proceso, y no es muy alto, otros lo tienen en 3 cifras.

Y sí, me lo creo porque conozco a mucha gente que vende y he hablado con otros tantos, y te aseguro que gran parte de la oferta desaparecería si el vendedor no tuviese un incentivo, y si se reduce la oferta manteniendo la demanda...

Que tampoco digo que el incentivo tengan que ser 100€, que lo sacáis todo de contexto, pero sí algo que le compense el "esfuerzo", yo creo que es hasta lógico.

A mi no me importa que aportes o no, yo lo hago en ese tipo de hilos y no miro el nombre de a quien le estoy ayudando, lo que no veo normal es que se critique este hilo, y luego resulta que como ha dicho theelf, los hilos interesantes mueren en 2 páginas, es necesario un poco de sentido común y de mirarse en un espejo, que ésto ya parece T5, que nadie la ve y luego es el canal más visto de la TV.

Y yo como estoy en los dos lados me como palos de las dos partes.

No sé a qué te refieres con destroyer, yo creo que siempre me he caracterizado por hablar muy claro, guste o no, me beneficie o no, lo que no haré será despreciar, insultar ni sobrepasar lineas rojas, creo que eso es básico, y en eso coincidimos todos.
FFantasy6 escribió:Es lo bueno de eol-clasicas, que es un subforo tanto para coleccionistas como para jugones.


Esa es la idea que tengo yo, y me parece muy enriquecedor que se junten 2 o 100 formas de ver las cosas.
Siempre que haya respeto mutuo no hay porqué poner el grito en el cielo porque una de las partes no logre convencer a las otras.
gynion escribió:
Baek escribió:Es que este foro no es de coleccionismo, eso está claro, en otros foros no hay estas dudas y la mayoría de coleccionistas se van a ese tipo de foros por no perder el tiempo debatiendo, yo es que soy masoca.

Lo que sí que hay aquí es hilos concretos que pueden hablar de coleccionismos, y en ellos sí que se puede pretender que lea y escriba gente que sepa de lo que habla y tenga interés real, o que, como mínimo, tenga interés en informarse.


Es normal que no encuentres receptividad, porque si por ejemplo nos paramos a analizar este comentario y lo que se lee entre lineas... piensa en como se puede sentir el destinatario o destinatarios.

gynion, cuando puedas, ¿explícame please que hay de malo o raro en eso que he puesto?, porque te aseguro que yo no lo veo :-?
Baek escribió:gynion, cuando puedas, ¿explícame please que hay de malo o raro en eso que he puesto?, porque te aseguro que yo no lo veo :-?


No, bueno... si dices que no hay nada malo será así; pero a ver, una pregunta... ¿dudas del interés de alguien en la afición o de su nivel de información solo porque no le de la misma importancia que tú al formato físico?
Creo que baek se refiere a las discusiones sobre temas monetarios ,de valoración de producto físico,etc..., que hay un sentido común en esas webs, no tanto por el tema de conocimientos sobre videojuegos

Edito: después de leerlo me ha sonado mal XD , con sentido común me refiero a una línea de pensamiento común en ese aspecto o parecida

Edit2: volviendo al tema del hilo creo que lo ideal es lo que dijo pato y Cozumel unas páginas antes, aunque luego entran los gustos personales y ahí ya se va todo al garete
gynion escribió:
Baek escribió:gynion, cuando puedas, ¿explícame please que hay de malo o raro en eso que he puesto?, porque te aseguro que yo no lo veo :-?


No, bueno... si dices que no hay nada malo será así; pero a ver, una pregunta... ¿dudas del interés de alguien en la afición o de su nivel de información solo porque no le de la misma importancia que tú al formato físico?

No creo haber dicho eso, ni nada parecido, a una persona que sólo tenga roms o juegos descargados le pueden gustar más los videojuegos que a mi, son cosas diferentes, pero también sería un debate diferente.

Vamos, hay gente que vive por y para videojuegos las 24H de sus días y no saben lo que es un cartucho.

Sigo sin ver tu interpetración.
Baek escribió:Sigo sin ver tu interpetración.


Si te hago la pregunta es porque eludo decir mi interpretación, precisamente por si es errónea. Lo doy por cerrado una vez dices que no había nada malo.

Simplemente que como en principio hablabas de masoquismo por tu parte tienes que entender que uno puede interpretar cualquier cosa negativa del resto de tu comentario. Es como si charlar por aquí para ti fuera un castigo, o algo así, y como creo que estabas hablando conmigo pues... [+risas]
gynion escribió:
Baek escribió:Sigo sin ver tu interpetración.


Si te hago la pregunta es porque eludo decir mi interpretación, precisamente por si es errónea. Lo doy por cerrado una vez dices que no había nada malo.

Simplemente que como en principio hablabas de masoquismo por tu parte tienes que entender que uno puede interpretar cualquier cosa negativa del resto de tu comentario. Es como si charlar por aquí para ti fuera un castigo, o algo así, y creo que como estabas hablando conmigo, pues... [+risas]

No hombre, es una forma de hablar, me refería a que la mayoría de la gente no se pone a debatir y defender en un foro unas ideas cuando en dicho foro representa una clarísima minoría, prefieren irse a un sitio donde se encuentre más "cómodos", y más cuando estamos hablando claramente de intervenciones altruistas en todos los sentidos de la palabra. Yo decía que soy masoca refiriéndome a que a mi me da igual tener a uno en contra que a cien.
Baek escribió:
gynion escribió:
Baek escribió:Sigo sin ver tu interpetración.


Si te hago la pregunta es porque eludo decir mi interpretación, precisamente por si es errónea. Lo doy por cerrado una vez dices que no había nada malo.

Simplemente que como en principio hablabas de masoquismo por tu parte tienes que entender que uno puede interpretar cualquier cosa negativa del resto de tu comentario. Es como si charlar por aquí para ti fuera un castigo, o algo así, y creo que como estabas hablando conmigo, pues... [+risas]

No hombre, es una forma de hablar, me refería a que la mayoría de la gente no se pone a debatir y defender en un foro unas ideas cuando en dicho foro representa una clarísima minoría, prefieren irse a un sitio donde se encuentre más "cómodos", y más cuando estamos hablando claramente de intervenciones altruistas en todos los sentidos de la palabra. Yo decía que soy masoca refiriéndome a que a mi me da igual tener a uno en contra que a cien.


Te hablo por mí, pero si entendemos por "comodidad" (entre comillas) estar en un sitio donde todos piensan como tú, te diré que cómodo del todo no me siento nunca, en ningún sitio, ni aquí tampoco; por mucho que coincidas con alguien en algo siempre habrá otro punto discordante. Además, la situación se hace más "incómoda" todavía cuando estas de acuerdo con alguien en temas importantes y profundos, pero por discordancias totalmente banales ves o tienes la sensación de que puedan surgir fricciones. [+risas]
A mi las fricciones con mi señora me molan XD

Y con alguno de aquí también, para qué negarlo. Aunque no son del mismo tipo XD
No me he leido todo el hilo pero en mi opinion yo considero cualquier forma de coleccionar coleccion tanto los que compran juegos precintados para tenerlos en una estanteria sin abrir, como los que compran juegos completos y los juegan o los que compran solo cartuchos como es mi caso. Algunas opciones como la primera no las comparto pero eso si, las entiendo y entiendo que cada uno con su dinero puede hacer lo que le placa.

Otra cosa, he leido tambien lo de las repros en una coleccion, unos estaran a favor y otros encontra. Yo estoy a favor porque es la manera mas economica de tener el cartucho fisico de algun que otro juego por el que te pueden pedir burradas por el en ebay y sitios similares. Yo tengo algunas y no descarto pillarme mas en un futuro, sobretodo de juegos de gba que no son precisamente baratos.
En mi caso, soy de los que entiende el concepto de colección tal cuál queda expresado en la definición de la RAE que se ha dado páginas atrás, de modo que me parecen colecciones tanto las que abarcan juegos originales como las de repros, ROMs, sellos o latas de refrescos, cada una con sus características distintivas propias.

Otro tema es que personalmente desee tener una colección de juegos originales, repros o ROMs (sí al primer caso, no a los otros dos). Me gustaría tener repros de algunos juegos que no llegaron a nuestro país, pero no las consideraría parte de mi colección de juegos originales porque no lo son, y lo que yo colecciono es material original. Ahora bien, si alguien colecciona videojuegos "a secas" podría entender que incluyese este tipo de material ya que entraría en la definición que ha dado a su colección.

Como tema aparte, hablando de las repros, no me gustan las reproducciones milimétricas de artículos existentes, ya que aunque el creador conozca su naturaleza y no tenga deseo de confundir, el juego puede cambiar de manos, los detalles perderse por el camino aún sin ánimo de engaño y terminar en manos de alguien que crea que se trata de un artículo original.
Colección es aquella que cada uno se la considere de lo que tenga, las hay mayores y las hay con menor cantidad. (o calidad), hay que disfrutar de lo que tienes y ya está :)
Es curioso como en la página 43 más o menos ha estado a punto de haber un acuerdo en ciertas posiciones pero han acabado como siempre.

Del debate de estas 60 paginas me quedo con cómo ha cambiado mi opinión sobre esto, al principio me veía más posicionado con el bando de defender las repros, pero he acabado en el otro lado sin llegar a repudiarlas del todo.

Baek tiene razón en que ni se utiliza bien la expresión repro, al igual que salvor tiene razón en que no se puede meter todo en el mismo saco, pero reproducir no es lo que hace josete, reproducir es copiar según el diccionario, los que defienden las repros que llevan traducciones o modificaciones como mejoras y cosas así deberían entender que realmente no es una reproducción, es una modificación que no es lo mismo, y son juegos que se convierten en piezas muy interesantes para complementar colecciones como ese Zelda de Hipsilon.

La reproducciones o copias son un sustituto a algo original, lo que lleve a cada uno a tenerlas es cosa de cada uno, no lo veo mal siempre y cuando el que las comercialice indique lo que son y las cobre al precio adecuado.
También hay que decir que hay copias o reproducciones tan burdas que ni se pueden considerar copias como tal y que incluso es difícil ser usadas de forma fraudulenta con el cliente, salvo por completa ignorancia.

También he leído algunas comparaciones bastante extrañas, comparar el coleccionismo con arte que se pueda exponer en el moma o algo así, no olvidemos que los juegos no son cuadros de Andy Warhol y creo que tal y como se ha descrito el único coleccionismo que se le puede asemejar es el coleccionismo de comics, nuevamente creo que Baek acierta en eso.

Sobre si las repros, copias, modificaciones o conversiones pueden estar o no en una colección yo creo que sí que tienen cabida, se mire como se mire forman parte de una colección de juegos, ya que tal y como indica el diccionario han sido adquiridos por un interés o valor, por lo tanto el propietario está legitimado a considerarlo así, forman parte del conjunto de colección de videojuegos, no de subconjunto de juegos originales, por decirlo de alguna forma.

Como dentro de la definición de colección aparece la palabra “interés” si al propietario le interesa nadie puede argumentar que no la puede considerar parte de su colección, lo que mueva ese interés o no si creo que podría ser motivo de debate aunque sea igualmente legítimo. Y respecto al valor pues no creo que las repros valgan más allá del coste del material y la mano de obra, ojo digo las repros, no las conversiones o modificaciones.

Mi opinión sobre lo que es una colección es bastante amplia, para mi pueden ser de cartuchos de snes en blíster francés como en cartuchos sueltos de juegos para nasa de la época, siempre que se conserven con cierto interés y cuidado, yo he tenido que tener mi colección mucho tiempo apilada en cajas por falta de espacio y hasta sufría por no poder disfrutarla. El caso es que en esa época tenia cosas como un super mario world con caja o una master system 3 y no me consideraba coleccionista, luego la cosa ha ido cambiando cuando he podido desempolvarla, ordenarla, colocarla, etc… incluso hace un año me puse como meta un full set por el cual ya empiezo a pagar por juegos con 3 cifras, ahora si me considero un coleccionista, antes me denominaba un almacenero.

Y sobre que es un coleccionista pues con ese cambio que sufrí lo tengo claro, es alguien con un objetivo particular, algunos su objetivo es muy genérico como tocar todos los palos como Cozumel y su objetivo es seguir ampliando la colección y otros son muy claros en lo que buscan, un full set perfecto por ejemplo, pero mientras dure la cacería seguirán siendo un coleccionista, tarde un dia en conseguir la siguiente pieza o seis meses.
Lo que me planteo es la situación en la que un coleccionista termine ese objetivo, que el del full set de saturn, por ejemplo, consiga todos los juegos del formato que busca en el estado que busca, su cacería ha terminado (salvo que se ponga una nueva meta), para mi deja de ser un coleccionista para pasar a algo parecido a un conservador y se dedicará a documentar su colección, estudiarla y disfrutarla en el sentido que quiera.

Que ladrillo os he soltado…
Ya que estamos, me había surgido otra duda, para ver si los que estuvimos aquí a piñón en Navidad pudiéramos contestarla.

Hemos hablado de repros y lo que considera cada uno pero... ahí va la cuestión.

Los cartuchos clónicos de la Nes in-1, por ejemplo el clásico Contra 100-in-1, o el 11 ball games in-1, o el que tengo yo que es 82-in-1 games que trae un montonazo y todos importantes salvo el Dig Dug 2. Sobre todos ellos, también los consideraríais repros?

Porque yo estos juegos los tengo en un altar y totalmente a la altura del resto de mi colección.

Opinen. [buenazo]
Promis escribió:Los cartuchos clónicos de la Nes in-1, por ejemplo el clásico Contra 100-in-1, o el 11 ball games in-1, o el que tengo yo que es 82-in-1 games que trae un montonazo y todos importantes salvo el Dig Dug 2. Sobre todos ellos, también los consideraríais repros?


Para mí la diferencia es la historia que tenga cada artículo detrás, no que sean originales o no.
Piensa en lo que supusieron esos cartuchos y clónicas en su momento, y luego en lo que suponen hoy día las repros.
Promis escribió:Los cartuchos clónicos de la Nes in-1, por ejemplo el clásico Contra 100-in-1, o el 11 ball games in-1, o el que tengo yo que es 82-in-1 games que trae un montonazo y todos importantes salvo el Dig Dug 2. Sobre todos ellos, también los consideraríais repros?

Porque yo estos juegos los tengo en un altar y totalmente a la altura del resto de mi colección.

Opinen. [buenazo]


Fueron de los primeros en entrar en mi NES, y antes comprar juegos suponía tener que ir al puerto de barcelona una vez al año y juegos como esos te daban horas y horas de juego. Yo los guardo con cariño pero solo colecciono de la saga Resident Evil
Para mi tienen menos valor que las reproducciones, ya que las reproducciones hacen posible tener en formato físico juegos en estado beta o unreleased 100% terminados, así como traducciones imposibles de disfrutar al ser RPGs, etc, etc.

Me quedo de largo con las reproducciones por todo lo que aportan.

Saludos.
Para mí tienen un valor importantísimo.

Y es una pena que el "cartucho" montado de esta forma, que en realidad es una memoria, el 350-in-1 de una clónica Computer Video Game, no saliera en formato físico, porque era una maravilla.

Me queda pendiente pillarme esa Nasa en concreto. Hace años en Ebay vi una 190-in-1 (que de hecho tuve y luego cambié por otra que traía 400 juegos en memoria pero sumando no llegaban ni a 20... [facepalm] [facepalm] ), pero no la compré. Era la memoria reducida de esa 350-in-1 y estaba también bastante bien. Hoy no hubiera dudado ni un segundo en pillarla y además costaba 30 euros.

Luego hay un cartuchazo 500-in-1 pero de él sólo hubo unidades limitadas y su precio es desorbitado.

En realidad tengo bien cubierto todos estos jueguecillos con los que yo tengo, el Contra 100-in-1, el 11-ball-in-1 games, y el 82-in-1.
retrogames1982 escribió:
Como por ejemplo el Street Fighter II: Turbo (Beta) para Mega Drive

Pero depende de que tipo de valor estemos hablando


De cualquiera
Valor jugable: lo tiene
Valor coleccionable: lo tiene
Valor monetario: lo tiene
Promis escribió:Para mí tienen un valor importantísimo.

Y es una pena que el "cartucho" montado de esta forma, que en realidad es una memoria, el 350-in-1 de una clónica Computer Video Game, no saliera en formato físico, porque era una maravilla.

Me queda pendiente pillarme esa Nasa en concreto. Hace años en Ebay vi una 190-in-1 (que de hecho tuve y luego cambié por otra que traía 400 juegos en memoria pero sumando no llegaban ni a 20... [facepalm] [facepalm] ), pero no la compré. Era la memoria reducida de esa 350-in-1 y estaba también bastante bien. Hoy no hubiera dudado ni un segundo en pillarla y además costaba 30 euros.

Luego hay un cartuchazo 500-in-1 pero de él sólo hubo unidades limitadas y su precio es desorbitado.

En realidad tengo bien cubierto todos estos jueguecillos con los que yo tengo, el Contra 100-in-1, el 11-ball-in-1 games, y el 82-in-1.


Esos cartuchos recopilatorios a mí también me molan; creo que tienen bastante interés a la hora de coleccionar.

Además, tú los has dicho; no son fáciles de conseguir muchos de ellos, y ese es un puntazo importante de cara a su valor e interés.

Luego estarían un puntito por arriba en interés los juegos mods de otros juegos, y dos puntitos por arriba los originales sin licenciar.
FFantasy6 escribió:
retrogames1982 escribió:
Como por ejemplo el Street Fighter II: Turbo (Beta) para Mega Drive

Pero depende de que tipo de valor estemos hablando


De cualquiera
Valor jugable: lo tiene
Valor coleccionable: lo tiene
Valor monetario: lo tiene


Ya, pero seguramente lo que no tiene es valor especulativo.
Este es el mío supongo que más valioso:

Imagen

Aunque el del Contra y el Ball Games lo son igual.

Claro que garantizan horas de vicio.

@gynon, he hablado de un 500-in-1 pero creo que no existe, lo más grande que había era un 110-in-1 creo, de la misma gama que el mío con algunos juegos más pero tampoco muy destacados.

De todos ellos me hubiera gustado tener el Pac-Land, el Dig Dug 2 y el Adventure Island.

Esos son los que me faltan.
Creo que no entienden la idea de "retrogamers1982" el no dice que los repros o piratas son basura, solo dice que no tienen valor coleccionista, sin embargo siguien siendo objetos de colección para quien le interesen, yo tengo en mi coleccion juegos raros, caros, originales, completos, piratas. y un par de repros piratas que hacen los chinos con 8 juegos al antojo, ah y un everdrive que ha sido cosa de disgustos de los coleccionistas, al fin de cuentas todo ese conjunto es una colección y cada quien le da el valor segun lo que haya costado conseguir....
Porque les molesta los everdrives? :-?
A mi lo que no me gustan de las repros es el precio
Me pedían 45 por un cartucho repro de alttp de snes y con la pegatina pegada con celo, totalmente verídico.
Luego miro en ebay y sigo sin entender el sobreprecio de las repros hechas con morralla japonesa que el cartucho les ha costado 50cent, entiendo que no regalen su trabajo, pero tampoco pedir lo que se pide, que a veces incluso cuesta mas barato el original
Yo querría preguntarle a @retrogames1982 algo. Y a quien quiera responder... XD

Si te brindan la oportunidad de... aparte de tener tu colección, alguien te regala exactamente la misma cantidad en repros de los originales. ¿Aceptarías? Con sus manuales y caja y todo.

Porque yo sí que aceptaría y así mi colección no se desgastaría nunca.

Me da cosa usar mis cds y cartuchos pero tampoco estoy tan tonto de comprar juegos y consolas para que cojan polvo en la estantería. Eso sí los manuales casi ni los toco para que no se estropeen.
carchuli escribió:A mi lo que no me gustan de las repros es el precio
Me pedían 45 por un cartucho repro de alttp de snes y con la pegatina pegada con celo, totalmente verídico.
Luego miro en ebay y sigo sin entender el sobreprecio de las repros hechas con morralla japonesa que el cartucho les ha costado 50cent, entiendo que no regalen su trabajo, pero tampoco pedir lo que se pide, que a veces incluso cuesta mas barato el original


Por eso las repros yo las compro en aliexpress. Por eso y porque nadie vende repros de game boy, se ve que las de snes y megadrive dan mas beneficio. Solo se revenden mas caras las repros de aliexpress y para eso me las compro alli.
mirakbueno escribió:
carchuli escribió:A mi lo que no me gustan de las repros es el precio
Me pedían 45 por un cartucho repro de alttp de snes y con la pegatina pegada con celo, totalmente verídico.
Luego miro en ebay y sigo sin entender el sobreprecio de las repros hechas con morralla japonesa que el cartucho les ha costado 50cent, entiendo que no regalen su trabajo, pero tampoco pedir lo que se pide, que a veces incluso cuesta mas barato el original


Por eso las repros yo las compro en aliexpress. Por eso y porque nadie vende repros de game boy, se ve que las de snes y megadrive dan mas beneficio. Solo se revenden mas caras las repros de aliexpress y para eso me las compro alli.


Yo he estado pensando en la srepros por el tema de tenerlo en ''fisico'' pero siendo realistas y teniendo un everdrive es gastar por gastar, si veo alguna repro a buen precio pues entonces si la pillaré
carchuli escribió:Yo he estado pensando en la srepros por el tema de tenerlo en ''fisico'' pero siendo realistas y teniendo un everdrive es gastar por gastar, si veo alguna repro a buen precio pues entonces si la pillaré


Yo es que a las repros no les veo como función única la de jugar y ya. Si solo buscas jugar está claro que un flashcart es una opción muuuucho mejor.
Hay muchas calidades en repros, no comparemos una con celo o ironfix con unas con un poco de calidad.
FFantasy6 escribió:Hay muchas calidades en repros, no comparemos una con celo o ironfix con unas con un poco de calidad.


Si si, pero que te quieran cobrar la repro de celo o aironfix al mismo precio que las repros de calidad...
848 respuestas