¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

mirakbueno escribió:
FFantasy6 escribió:Hay muchas calidades en repros, no comparemos una con celo o ironfix con unas con un poco de calidad.


Si si, pero que te quieran cobrar la repro de celo o aironfix al mismo precio que las repros de calidad...


Eso claro que no, por eso la de aliexpress tienen un buen balance entre calidad y precio.

Aunque hay gente que no sabe diferenciarlas.
FFantasy6 escribió:Eso claro que no, por eso la de aliexpress tienen un buen balance entre calidad y precio.

Aunque hay gente que no sabe diferenciarlas.


Por mucha diferencia que haya en la teoria, en la practica son lo mismo las repros de aliexpress que una de las que haces tu tirandote un dia entero dale que te pego al soldador. Las dos sirven para jugar. Otra cosa es que los chinos puedan dejarlas mas baratas porque los materiales les salen casi regalados y a ti en cambio te salen mas caros pero volvemos a lo que ya se ha comentado antes y en ese tema no voy a meterme porque hay gente que consigue los materiales regalados y aun asi las siguen cobrando bastante caras, cada cual que haga lo que quiera.
O´Neill escribió:Porque les molesta los everdrives? :-?


Supongo que duele ver como alguien puede acceder a un Alien Soldier (por poner un ejemplo) en una consola original sin gastarse sus buenos chorrocientos napos.

Es psicologia humana basica. Si yo creo tener algo exclusivo bajo unas condiciones, que tu accedas a lo mismo o muy parecido sin la mitad de esfuerzo (economico, laboral, lo que sea) que yo me jode, ya que si yo lo he pasado mal para tener X objeto, tu tambien deberias hacerlo. A la vez que su condicion de "exclusiva" se pierde por completo.

Lo peor es ver a gente idolatrando a X persona por cuanto plastico acumulan, e incluso mirando mal a otros que tambien disfrutan de sus trozos de plastico y circuiteria igual o mas que ellos, pero con algunas variantes insoportables.

A mi mi madre de pequeñito me decia que viviese y dejase vivir, que tener envidia o meterse en la vida de los demas no era bueno, y no le hacia bien a nadie, ni siquiera a mi. ¿Por que muchos se han olvidado de eso?

Ah, si. Por sentirse alguien en la vida. :0
Bastante de acuerdo con @Dio_Brand

De todos modos yo creo que los que están en contra de las reproducciones es más porque no quieren que les engañen que porque les moleste que otros puedan tener los juegos (quiero pensar).

Para mí colección es cualquier cosa que uno quiera que implique varios de un mismo tipo clasificados de alguna forma: sean juegos originales, repros, roms, envases de caramelos pez, calcetines rojos, latas de refresco, cerillas...

Supongo que habrá personas que considerarán más o menos colección una que tenga unas cosas u otras, pero en realidad no es que sea más o menos colección, si no que es de más o menos agrado para ciertas personas, sin más.
Yo introduciría en mi colección objetos repro como los juegos In-1, tanto de Nes como de Gameboy.

Pero reproducciones de juegos ya existentes no.

En esto soy de los que opinan que el mercado se puede desvirtuar con las reproducciones, y quizás en el futuro no se pueda distinguir original de repro.

Quizás si fuese un Secret of Mana 2, Xenogears o un Mario Rpg sí lo añadiría, pero a un precio adecuado (no pagar un pastizal).
Como dijo una de las coleccionistas mas importantes del mundo del pequeño poni de los 80 y administradora de una web muy famosa sobre el tema:

Pones tres ponis uno al lado del otro, y ya tienes una coleccion. Pues eso. El unico limite a una coleccion que es y que no lo marca la mentalidad de su dueño. Nada mas.
lo que esta muy bien es intentar tener 2 copias de cada cosa
yo suelo tener 2 copias de cada consola, una para guardarla bien y preservarla para la colección y la otra para modificarla a tope y quemarla

con los juegos se podria hacer igual, tener tu copia de ese juego tan preciado y a la misma vez una repro de ese mismo juego, muchas veces es lo indicado, por que encima puedes parchear la ROM y jugar al juego que ya tienes original pero traducido

seguramente muchos opinaran que para eso ya existen los everdrives pero... son una circuiteria distinta, las repros son cartuchos originales tal cual, aparte que los everdrives "emulan" un cartucho, ya que cuando seleccionas un juego, se puede observar una barra de carga con porcentaje %, aunke bueno, ese ya es otro tema aparte...
adrianako escribió:lo que esta muy bien es intentar tener 2 copias de cada cosa
yo suelo tener 2 copias de cada consola, una para guardarla bien y preservarla para la colección y la otra para modificarla a tope y quemarla

con los juegos se podria hacer igual, tener tu copia de ese juego tan preciado y a la misma vez una repro de ese mismo juego, muchas veces es lo indicado, por que encima puedes parchear la ROM y jugar al juego que ya tienes original pero traducido

seguramente muchos opinaran que para eso ya existen los everdrives pero... son una circuiteria distinta, las repros son cartuchos originales tal cual, aparte que los everdrives "emulan" un cartucho, ya que cuando seleccionas un juego, se puede observar una barra de carga con porcentaje %, aunke bueno, ese ya es otro tema aparte...


Conozco a un coleccionista de Myth Cloth de los caballeros del zodiaco.. que lo hacia no por duplicado...sino por triplicado: Una figura para tenerla precintada en caja, una para exhibicion, y una para tener la armadura montada. A 50+ euros cada figura, todo X3 pues....

Creo que ya hay bastante esquizofrenia con ciertas cosas en el coleccionismo para sumar mas capas.
Xaradius escribió:Conozco a un coleccionista de Myth Cloth de los caballeros del zodiaco.. que lo hacia no por duplicado...sino por triplicado: Una figura para tenerla precintada en caja, una para exhibicion, y una para tener la armadura montada. A 50+ euros cada figura, todo X3 pues....

Creo que ya hay bastante esquizofrenia con ciertas cosas en el coleccionismo para sumar mas capas.


Había otra teoría, una precintada, otra para abrir la figura y tenerla en la estanteria y otra copia sin abrir por si acaso subía de valor y poder venderla.
Es de locos si, así voy, con tres copias de varias cosas [+risas]
¡¡Están locos estos romanos!!
Bueno, el que tiene 3 de cada tiene varias colecciones: la de los precintados, la de los juegos para jugar y la de los juegos para vender en caso de que suban. Que no deja de ser una colección de videojuegos en general.
Todo el mundo es mayorcito y sabe que tiene
Pero no, no todo es colección, por más que pese y se sientan ofuscados un determinado colectivo de gente
Colección: Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas.

Por tanto, @AES, tu opinión en cuanto a "qué consideras colección y qué no" es muy bienvenida, pero olvídate de las afirmaciones taxativas y de atacar a determinados colectivos porque opines diferente. Como tu bien has dicho, ya somos todos mayorcitos y no creo que nadie se ofusque por si otro considera que lo suyo es colección o no [carcajad]

Tu realidad es una, la de otros será otra pero lo que sí que no admite discusión es la definición de la palabra colección ;).

Además, viniendo de ti que has cambiado tanto tu propia percepción sobre qué te interesa coleccionar y qué no, más abierto aún deberías estar a las diferentes opiniones.
AES escribió:Todo el mundo es mayorcito y sabe que tiene
Pero no, no todo es colección, por más que pese y se sientan ofuscados un determinado colectivo de gente


Ahora me entero que que hay una facultad que da diplomas legales de como debe ser una colección. Si somos mayorcitos, pero el menosprecio constante que se vive por parte de determinado sector termina siendo agotador.

No es por nada, pero probé a exponer estas teorías que algunos defienden aqui en whasaps de coleccionistas de otras temáticas con los que tengo relación (de amistad, y otras cosas), algunos con habitaciones con muchos euros a la espalda, cajas precintadas y reputación en su ambito, y se partieron la caja. Literalmente.

Desde otros ambitos nos miran como si estuviéramos locos, y con razon. Pero claro, hay que mantener el chiringuito y el ``si no esta precintado y no has pagado 1000 euros por el no eres nadie´´ Y asi estamos, con las redes sociales llenas de payasos que a la hora final no saben ni enchufar una super a la tele.

Que tire de precintados quien quiera, es perfectamente valido y jamas me vera nadie criticar la colección de otra persona, pero al que vaya con esa mentalidad especifica de pedante de decir que lo de X es mierda por que a mi me viene, que le den. Con amor.
NiceKen escribió:Colección: Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas.


No hace mucho hablabamos con un amigo sobre esto, y claro, la definicion de coleccion del diccionario es un tanto amplia y ambigua

Seamos guarros, y digamos q puedo coleccionar mis propios escupitajos, son de la misma clase, y los puedo clasificar depende el colorcito...

Partiendo de eso, no hay discucion posible... se puede coleccionar cualquier cosa, y todo puede ser coleccionable segun el diccionario


Bueno volviendo al tema, hablabamos con mi amigo de los cartuchos piratones de famicom, no hablo de los modernos, si no los de la epoca 80/90

A mi me gusta coleccionarlos, y mas de una vez me tope con el problema de como clasificarlos, es obvio q los puedo clasificar por varios metodos, todos son de famicom, todos tienen tamaño similar, todos tienen la misma cantidad de pines.....

Por eso, llege a la conclusion de que la unica forma real de coleccionarlos, es si tienen numero de serie, o identificador unico. Porque es la unica constante que he encontrado, tanto en originales, como piratas

Yo tengo esto

Imagen


Y con una busqueda de LF53 puedo llegar a encontrar una identificacion, un orden, alguien que tiene el mismo, etc y tal vez... tal vez... encontrar otro igual a travez de esa identificacion


En cambio tengo este, y no tengo ni paja de idea si otro que tiene el mismo, es realmente el mismo cartucho... puede perfectamente tener la placa diferente, plastico diferente, etc

Imagen



A lo que voy, que aunque el diccionario sea muy amplio en la definicion, y todo sea coleccionable, supongo que deve haber en cada aficion, algunas normas no escritas de metodo para coleccionar y ordenar
theelf escribió:A lo que voy, que aunque el diccionario sea muy amplio en la definicion, y todo sea coleccionable, supongo que deve haber en cada aficion, algunas normas no escritas de metodo para coleccionar y ordenar


Imposible cuando cada uno tiene su propio reglamento.

Yo por ejemplo no acepto juegos con sunfade en mi coleccion de mega. Puede que a mi vecino de abajo le de igual el sunfade, pero no acepte un manual sin una hoja trasera. Y asi vamos encadenando. Es igual que el orden, especialmente en depende de que sistemas: ¿alfabetico, por colores, por fechas, sagas, quizá por compañías...?Volvemos a lo mismo, yo ordeno la mega por alfabético y colores de cajas, otro se ceñirá solo al alfabético y así...

La única manera de arreglar eso seria creando una asociacion colegiada de coleccionismo que marcara unas pautas generales. Y eso lo veo como un poco absurdo.
@Xaradius

Bueno, es posible, por esa razon, hablo de los numeros de serie, que es la unica manera de ordenar , y que sea el mismo para todos, ya que todos los productos lo tienen

Otras aficiones tienen reglas definidas, claro que llevan muchisimos mas años que los videojuegos
Estoy totalmente deacuerdo con @Xaradius. Sea de lo que sea la colección (ya sea de tus escupitajos o de lo que quieras que tenga todas las asociaciones y colegios de coleccionistas detrás) esto no dejan de ser hobbys o aficiones. Aunque alguien se profesionalice hasta el punto de ganarse la vida con ello a la hora de comprar y vender, el hecho de comprar y coleccionar no deja de ser una afición, así que por mucho que se hayan reunido cuatro tipos y hayan decidido poner sus propias reglas, no dejarán de ser eso: sus reglas. Por mucho que las haya (si las hay) en el de monedas o cerillas, cualquiera que reuna unas cuantas con sus propias reglas seguirá coleccionando monedas si así lo pretende. Yo, por ejemplo, tengo una colección de monedas que básicamente incluye monedas en curso de los paises que he visitado. Desconozco cómo funciona el coleccionismo de monedas pero es que además... me da lo mismo [carcajad]

Hay foros por todo el mundo a priori especializados en coleccionismo de videojuegos de diferentes sistemas y en cada uno de ellos y según sus usuarios (y principalmente sus creadores) habrá unas convenciones. Si a mí Clásicas de EOL me parece el mejor de habla hispana en este sentido es en primer lugar porque NO es un foro de coleccionismo si no un sub-foro de afición al retro y segundo, que aquí la gente que colecciona lo hacen todos a su manera, nadie impone unas reglas ni pretende escribirlas y los que lo hacen se acaban haciendo sus propios foros porque aquí eso no tiene demasiada cabida. Eso le da una riqueza bastante grande que es precisamente lo que me gusta: ver a la gente haciendo las cosas según su criterio y no con el de los demás.

Así que no creo que haya nadie ofuscado al que le pese que lo que él colecciona otros no lo consideren colección como parece mencionar @AES. Me parece que si hay algún tipo de frustración debe ser más bien en el sentido contrario; cuando unos dedican todo su tiempo, dinero y esfuerzo esperando que otros lo valoren según su mismo criterio y luego resulta que hay otros que no le dan tanto o ningún valor. Si a esa persona le diera absolutamente igual lo que pensáramos el resto, entonces nadie se ofuscaría y todos felices viendo las diferentes colecciones de todos :)

@theelf por mucho que no haya números de serie, algo habrá en la placa, o en la pantalla de presentación y si no, puedes clasificarlos como "juego original de tal" o "copia pirata de tal" o lo que sea. Yo tengo bastantes cosas piratas en mi colección y vamos, que clasificarlas no me ha supuesto ningún problema: lo de famicom está en la estantería de famicom y todos los juegos sé qué juegos son XD.
En retrogamer aparecía uno (británico creo recordar), en el articulo que le dedicaron al coleccionismo retro que habia completado un full set de gamecube y comentaba tranquilamente que el 95% del material lo había sacado a base de patear tiendas de 2 mano y rastros. Para que luego dian que fuera de España siempre se atan los perros con longaniza.

Aquí a mas de uno por eso le habría dado un infarto.
No hay ninguna facultad ni diplomas que certiquen que es colección, al igual que tampoco hay una facultad ni certificado para que certifiquen que viviendo en La Gran Via vives mejor que el que vive en el culo del mundo, en un zulo, pero entre ellos ya saben quién vive en Gran Via y quien ahí, es una metáfora bien sencilla, ambos viven y ambos coleccionan, pero distan entre ellos un mundo.
Yo reconozco que mi casa es una pocilga si la comparo con la del presidente de estados unidos, pero vivo bien, pero lo reconozco, soy un desgraciado a su lado. Pues lo mismo en reconocer una colección de eso que llaman otros " colección "
Es fácil reconocer una colección mejor que otra, pero no hay que desprestigiar ninguna.
AES escribió:No hay ninguna facultad ni diplomas que certiquen que es colección, al igual que tampoco hay una facultad ni certificado para que certifiquen que viviendo en La Gran Via vives mejor que el que vive en el culo del mundo, en un zulo, pero entre ellos ya saben quién vive en Gran Via y quien ahí, es una metáfora bien sencilla, ambos viven y ambos coleccionan, pero distan entre ellos un mundo.
Yo reconozco que mi casa es una pocilga si la comparo con la del presidente de estados unidos, pero vivo bien, pero lo reconozco, soy un desgraciado a su lado. Pues lo mismo en reconocer una colección de eso que llaman otros " colección "


La historia de esa metáfora es que hay mucha gente, que si les ofrecieras la posibilidad de vivir en la casa blanca comparada con su pequeño piso te lo rechazarían de plano, aun pudiendo hacerlo.

¿Por que? Por que no necesitan grandilocuencias y son mucho mas felices en su pequeño mundo a nivel personal que muy probablemente lo sera el inquilino de la casa blanca jamas. Y es un tipo de cosa que no se paga a base de billete, de las pocas.

No sera que no compre precintados por que no pueda permitírmelo económicamente, por que podría. Sencillamente no lo hago por que dentro de mi libertad gustos y modo de ver las cosas he elegido no hacerlo, no seria feliz con ellos ni con nada que tuviera que tocar con miedo en el cuerpo de que le saliera una sola arruga. Ya esta.

Luego ves a esa gente en la ``casa blanca´´ llorando y frustrados en foros que tienen miles de euros en la estantería metidos en plástico que no pueden ni tocar. Y ala en año y medio, a vender colección.
Exacto. El dinero da la facilidad, no la felicidad.

Que se lo digan a los actores o cantantes famosos que acaban metidos en drogas por no saber qué hacer con tanto dinero. La felicidad no se puede comprar; se pueden comprar cosas materiales, pero si tu felicidad depende de ellas... mala base.

Eso de que es más feliz el que tiene mejor casa, mejor coche o mujer más guapa es ya muy antiguo. Por desgracia, aún hay mucha gente que tristemente piensa que triunfar en la vida es tener un buen sueldo, un buen coche y una mujer que esté buena (rollo florero). Luego si nadie te quiere o nadie te soporta da igual, será que te tienen envidia por triunfoso ¬_¬

Igual yo no quiero vivir en el piso de la Gran Via, igual quiero vivir en una casita en un pueblo con mi huerto. Yo no quiero tener a alguien en mi casa de chacha, me gusta estar tranquilo. Qué tristemente equivocados están aquellos que creen que su escala de valores es la escala de valores. O que piensan que si alguien no tiene algo que ellos querrían es porque no pueden, y no porque no quieren.
"todo es coleccionable" es que me hace acordar a lo de rajoy "Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

Pos claro...y aunque esperaramos algo mas, esa respuesta es obviamente... irrefutable
@theelf hay colecciones bien extrañas, pero no dejan de serlo por ello.

Es que el ejemplo de los escupitajos ya te vale. Como bien ha dicho @FFantasy6 es fácil reconocer cuando una colección es mejor que otra, pero aparte de que eso también dependerá del criterio de cada uno, eso no quita que la que se considere peor colección siga siendo una colección ;)

Si yo me paso 17 años coleccionando todo lo que a mí me interesa, cómo cualquier otra colección en la que faltará una u otra cosa de las que yo tengo podría ser mejor? Porque tiene muchas más cosas entre ellas muchas que no me interesan? ¿Porque están en mejor estado de conservación?
@NiceKen

Nunca he dicho que una coleccion sea mejor que otra, eso no le veo q puede importar mas alla de entrar a una competicion o torneo, no va con el titulo del hilo. Hablo de lo que se puede considerar coleccion o no, o en su defecto, coleccionable o no
Entonces, ciñéndonos a videojuegos, en qué caso que alguien te dijera que considera que tiene una colección de videojuegos (ya sean físicos o roms) tu estarías en desacuerdo?
@NiceKen

Estaria de acuerdo, aunque su coleccion fueran tres juegos piratones pelados o el disco lleno de roms. Porque, como dice rajoy "Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

O sea, si tomamos como que coleccion es cualquier cosa en orden y del mismo tipo puede serlo, no hay nada mas que discutir

Ahora, como poner ese orden, y que pautas seguir, es lo que no esta definido, y si te fijas, otras aficiones antiguas, como la filatelia, ya lo tienen hace tiempo mas que hablado el tema
¿Consideráis que se podría otorgar el término "coleccionista" a una persona que se ha bajado una selección de los mejores (o más populares) roms de cada plataforma retro?
Coliflor escribió:¿Consideráis que se podría otorgar el término "coleccionista" a una persona que se ha bajado una selección de los mejores (o más populares) roms de cada plataforma retro?


No, como si me bajo el albúm de cromos de la liga 86/87.
erpoli escribió:
Coliflor escribió:¿Consideráis que se podría otorgar el término "coleccionista" a una persona que se ha bajado una selección de los mejores (o más populares) roms de cada plataforma retro?


No, como si me bajo el albúm de cromos de la liga 86/87.

En todo caso será una colección de roms que uno puede jugar en el emulador correspondiente, aunque no sea algo físicamente tangible.
Es que a lo que vamos ahora con las descargas digitales es a que las colecciones de juegos no sean físicas.

Pues no habrá gente que considere que tenía una colección de juegos clásicos en su Wii o de juegos actuales en su PS4.

Es más: yo tengo una colección de roms de snes y de mega... en discos de 3 1/2.

Pero no me comparéis con Rajoy que sí, dice que un vaso es un vaso y un plato es un plato, pero dice que la lluvia cae sin que sepamos muy bien por qué.

Y la filatelia puede decir lo que quiera, pero yo puedo tener 15 sellos uno de cada color y ser mi colección de sellos XD
Coliflor escribió:¿Consideráis que se podría otorgar el término "coleccionista" a una persona que se ha bajado una selección de los mejores (o más populares) roms de cada plataforma retro?


No entro en las definiciones, pero si se intenta de buscar algún archivo determinado por internet y no se encuentra se da uno cuenta que la labor de recopilar archivos digitales también tiene su valor, sobre todo si son raros.

Luego, si alguien dice "pues yo lo tengo por aquí perdido; ahora lo subo" y lo comparte, si eso no se considera valorable, por encima incluso de mostrar sus pertenencias materiales físicas o hablar del precio de las cosas, para mi esto no tendría ningún sentido.
NiceKen escribió:Y la filatelia puede decir lo que quiera, pero yo puedo tener 15 sellos uno de cada color y ser mi colección de sellos XD


Tambien podes meter los sellos en unas latas llenas de aceite, y tener una coleccion de "sellos en aceite de oliva" si te apetece

Como no hay limites a lo que cada uno puede acumular y coleccionar, es cuando se los tiene que poner de alguna manera buscando un cierto concenso general, y organizandose

El coleccionismo de juegos aun (o si alguna vez lo tendra...) esta lejos de eso
Tengo en el disco duro más de 3.000 roms de nes, snes, master system y megadrive y no me considero coleccionista por ello.

Lo que yo considero colección está debidamente guardado en cajas a salvo de la humedad y el polvo y en total no llegará ni a los 200 títulos.
Bueno, en tu caso lo tienes así, otro tendrá 300 cartuchos sueltos llenos de polvo pero no dejan de ser una colección, aunque es posible que tu no lo consideres, obviamente.

@theelf qué manía con los líquidos, primero los escupitajos y luego el aceite, qué manía XD

Yo tampoco me considero más o menos coleccionista por tener un cd lleno de roms con el Neo Rage X, pero no dejaba de ser una colecicón de roms [360º]
Forexfox escribió:Tengo en el disco duro más de 3.000 roms de nes, snes, master system y megadrive y no me considero coleccionista por ello.

Lo que yo considero colección está debidamente guardado en cajas a salvo de la humedad y el polvo y en total no llegará ni a los 200 títulos.



Entonces, bajo ese argumento cualquier cosa que recopiles en formato digital no se podría considerar colección. Por citar un ejemplo, todo lo que Steam oferta.

Formato físico = Es colección.

Formato intangible = No es colección. (???)


Sinceramente yo no lo tengo tan claro.
Yo directamente no estoy de acuerdo. Habrá cosas que ni existan en formato físico: ¿son incoleccionables, entonces?

Luego está el tema de considerarse o no coleccionista: si yo soy super viciado y me compro todo lo que sale para jugar y luego no lo vendo, igual tengo 100 juegos en casa pero no me considero coleccionista.

Por otro lado, podría todos los juegos de todos los sistemas de La Abeja Maya, que con un poco de suerte son 4 (de existir alguno) y considerarme coleccionista de eso [carcajad]
@NiceKen

Para ser una coleccion, tendrias q haberlos puesto en un orden, si estan asi, aunque no te consideres coleccionista, si tenes una coleccion

Si los tenes todos apilados en cajas, pues no es una coleccion tecnicamente, hasta q los ordenes
NiceKen escribió:Yo directamente no estoy de acuerdo. Habrá cosas que ni existan en formato físico: ¿son incoleccionables, entonces?

Luego está el tema de considerarse o no coleccionista: si yo soy super viciado y me compro todo lo que sale para jugar y luego no lo vendo, igual tengo 100 juegos en casa pero no me considero coleccionista.

Por otro lado, podría todos los juegos de todos los sistemas de La Abeja Maya, que con un poco de suerte son 4 (de existir alguno) y considerarme coleccionista de eso [carcajad]


Para mí el formato intangibe puede ser colección sin lugar a ninguna duda. Y máxime si me ha llevado mi esfuerzo y trabajo hacerme con ella buscando, ordenando y clasificando. Es precisamente lo que acaba de decir @theelf

Si vamos al diccionario de la RAE, queda más claro que el agua que los bienes intangibles también son coleccionables:

Colección: Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas
Lo que obviamente no sucede es que si pongo todos los juegos de NES en una estantería sin ningún orden o por orden alfabético pasen de no ser una colección a serlo.

El mero hecho de estar los de NES con los de NES y los de Master con los de Master ya es una clasificación de por sí, que es de lo que habla el término colección. De hecho, aunque tuvera todos los juegos amontonados porque me acabara de mudar, mi colección seguiría siendo una colección, pues el hecho de ir adquiriendo los juegos sabiendo cuales tengo y cuales no ya es una clasificación. Máximo aceptaría que si compro TODOS los juegos que voy viendo y tengo muchos repetidos que ni sé los que tengo y los tengo todos amontonados... ahí podría ceder en que igual eso no es una colección si no un montón de juegos apilados sin ton ni son XD
@NiceKen

Si, por eso dije que el termino es tan vago, que usar el diccionario a rajatabla es.. literalmente una tonteria

Cada aficion tiene que poner unas pautas, normas, etc si en algun momento se.. no se como decirlo... profesionaliza? como pasa con otros tipos de colecciones
Pero es que ese es el tema. ¿Para qué va a profesionalizar esto?

Me cuesta entender quién puede querer que un hobby basado en una afición que tuvimos de niños se profesionalice. ¿Alguien que quiere ganar dinero con ello? ¿Alguien que quiere que nadie pueda decirle "juegas con jueguitos"? ¿Alguien que pueda buscar no sé, "admiración"?

Y especialmente si es para poner normas o pautas que puedan excluir a gente de poder llamarse a sí mismos coleccionistas si les apetece es cuando más absurdo me parece querer profesionalizarlo.

Esto es un hobby, es una afición. ¿Por qué querríamos poner unas normas o pautas para saber a qué llamar o no colección? ¿Queremos echar a gente, queremos ser selectivos a la hora de incluir a gente en nuestro colectivo, o qué queremos hacer?

Me cuesta de entender.
@NiceKen

Hombre no cuesta de entender, todo es igual

La coleccion de estampillas, autos,monedas, arte, etc etc tambien llego un momento donde paso las fronteras del mero "hobby"

Es lo habitual
Coliflor escribió:
Forexfox escribió:Tengo en el disco duro más de 3.000 roms de nes, snes, master system y megadrive y no me considero coleccionista por ello.

Lo que yo considero colección está debidamente guardado en cajas a salvo de la humedad y el polvo y en total no llegará ni a los 200 títulos.



Entonces, bajo ese argumento cualquier cosa que recopiles en formato digital no se podría considerar colección. Por citar un ejemplo, todo lo que Steam oferta.

Formato físico = Es colección.

Formato intangible = No es colección. (???)


Sinceramente yo no lo tengo tan claro.


En el fondo tienes razón, es una colección. Una colección de roms con poco valor pero mucha utilidad ya que de otra manera me sería muy difícil o imposible jugar a ciertos títulos.

En el sentido más amplio de la palabra cualquier cosa puede ser una colección. Puedo tener todos los cuadros del Museo Del Prado en alta resolución en mi ordenador y ver hasta la más fina de las pinceladas. Puedo disfrutar de toda la pinacoteca igual o incluso mejor y más cómodo sin salir de mi habitación. Tengo una colección de cuadros en casa? Si... y no. Se qué es un ejemplo capcioso pero así es como yo lo veo.

Yo la verdad es que no me siento especialmente orgulloso de tener miles de roms descargadas a golpe de click. En cambio a los juegos con cartucho, cajas y manuales originales (algunos hasta conservan el ticket de compra) pues les tengo un aprecio inconmensurable y realmente tengo la sensación de tener algo valioso.
Hoy día se hacen colecciones físicas a golpe de click si tienes dinero :o
theelf escribió:@NiceKen

Hombre no cuesta de entender, todo es igual

La coleccion de estampillas, autos,monedas, arte, etc etc tambien llego un momento donde paso las fronteras del mero "hobby"

Es lo habitual


Eso es algo muy general. Hay quien se profesionaliza queriendo vivir de ello de un modo u otro, y hay quien quiere mantenerlo explicita mente sin que se salga de la linea del hobby. Igual que hay gente que le echa 400 h al dark souls y otros no pasan del candy crush.
@Xaradius

No tiene nada que ver lo que dices con mi comentario
theelf escribió:@Xaradius

No tiene nada que ver lo que dices con mi comentario


Lo que quiero decir es, que eso de que paso de mero hobby siempre es algo muy relativo. Otros lo ven como justo lo contrario, un simple hobby. Nada mas.
848 respuestas
112, 13, 14, 15, 16, 17