¿Cuando **** empezará a bajar el precio de los alquileres?

1, 2, 3
Pues yo pago 860 por 4 habitaciones en el centro de Barcelona... si resulta que me llego a jubilar algún día (cosa que dudo, creo que a mi generación ya nos tocará currar hasta que nos muramos), pues con lo que tenga ahorrado me compro una casa en algún pueblo perdido, que seguro las habrá baratitas y a vivir tranquilamente. Lo que no pienso hacer jamás es hipotecar mi futuro a un banco, prefiero alquilar y no tener deudas que no sé si podré pagarlas, encima, como te obliguen a que te avalen prepárate, que si pierdes el piso después viene el de tus avalistas.
Dudo muchisimo que a corto plazo vayan a bajar los alquileres.
MutantCamel escribió:Pues yo pago 860 por 4 habitaciones en el centro de Barcelona... si resulta que me llego a jubilar algún día (cosa que dudo, creo que a mi generación ya nos tocará currar hasta que nos muramos), pues con lo que tenga ahorrado me compro una casa en algún pueblo perdido, que seguro las habrá baratitas y a vivir tranquilamente. Lo que no pienso hacer jamás es hipotecar mi futuro a un banco, prefiero alquilar y no tener deudas que no sé si podré pagarlas, encima, como te obliguen a que te avalen prepárate, que si pierdes el piso después viene el de tus avalistas.

Lo malo del pueblo bucólico y perdido que nombras es que no suelen tener consultorios,ni hospitales ni farmacias...y sabes que ?? cuando eres mayor es cuando realmente necesitas esos servicios...

Uno no debe angustiarse con su futuro,ni pensar que tu condición física va a ser la misma dentro de 30 años...no es lo mismo tener 20 que 40,ni 40 que 60,y desde luego no es lo mismo 60 que 80.
alanwake escribió:
seaman escribió:
maponk escribió:

Esos paises tienen unas buenas pensiones,y muchos emigran a sitios más baratos (ejemplo España 80 y 90) y con su pensión viven de pmadre...alemanes e ingleses han hecho eso durante décadas,pero aquí como nos relacionamos con el entorno familiar es distinto,y ningún viejo quiere irse de sus ciudad y si me apuras ni de su barrio.

¿Eso se puede hacer? ¿Digo irte a otro país a vivir y seguir cobrando la pensión?

No te imaginas la de gente que tanto pensión como "paro" lo cobran desde su pais..una de las muchisimas causas de las que no vemos dinero nuestro circulando
y españoles tambien ehhh XD

Lo digo porque si es así, a mi no me importaría nada irme a otro país y vivir allí como si fuera rico xD.
Cuando el gobierno libere el stock de los bancos "estatales", vamos los a los que hemos puesto pasta todos.
seaman escribió:
Lo digo porque si es así, a mi no me importaría nada irme a otro país y vivir allí como si fuera rico xD.

Pero es lo que ha dicho maponk, los abuelos se quieren quedar con su familia, de hecho ahora los explotan sus hijos para que cuiden a sus nietos y demás. Es una lástima que a nosotrs no nos llegará ninguna pensión porque vamos, aquí no se quedaba ni el tato de los que ya estamos fuera o hemos vivido allí.
dreidur_ax escribió:Mi hermana paga 850 pavos por un apartamento con una sola habitación (en total creo que serán unos 30m2 si llega, una pulguita vamos) en Madrid. Llamó al casero a ver si lo rebajaba un poco y todavía no le ha contestado... :o A veces la gente no es muy realista y no se dan cuenta de que ahora no creo que nadie pague ese precio por ese apartamento, pero el tema que mi hermana es poco negociante y no le presiona demasiado.

Tienes pisos con tres habitacion por la zona a 600€ a 10kms , 20mins en metro. YO me lo replantearía.
¿bajar de precio? This is Spain, donde todo sube de precio pero no baja. Pasa como con el petroleo, cohete-pluma. :p
Devil_Riddick escribió:lo volvere a repetir: si incurres en impago el banco subasta la casa, cubre la deuda y los intereses derivados de ella y el resto para el deudor. otro tema es la cuantia que te quedase por pagar, como este el mercado en el momento del desahucio etc

nagaroth, todo eso esta muy bien, pero te falta una opcion mas en alquiler:
-a los 50 años no tienes casa propia y sigues viviendo de alquiler. te has gastado 120.000 € para no tener NADA

Lo de que se subasta la vivienda nadie te lo pone en duda; el problema es la parte relativa a que en dicha subasta se "cubre la deuda", pues esto no necesariamente es así. Pregúntale a cualquiera que comprase una vivienda hace 4 años a ver cuánto le debe al banco y en cuánto le valoran lo que compró a día de hoy.

Por otro lado, a los 50 años (y probablemente antes) tendré mis ahorros para comprar algo en lo que caerme muerto (o como poco para seguir pagando el alquiler durante el resto de mi vida), que tampoco es plan de dilapidar lo que te sobre de sueldo después de pagar el alquiler, no? Y eso sin contar lo que hayas podido heredar, que en muchos casos será suficiente (no en todos, obviamente). Porque aquí parece que si pagas un alquiler vas a llegar a tu jubilación con la cuenta a 0 y contando solamente con tu pensión para vivir, y va a ser que no. Y en los casos en los que así fuera: qué pasa si llegas a tu jubilación y no has terminado de pagar tu hipoteca? La vas a pagar con tu pensión? Qué te queda entonces si te quita la casa el banco por no poder pagar la hipoteca?

También me dejé la opción de que si palmas estando de alquiler no le dejas una deuda millonaria a tus padres y/o hijos, o que si te surge algún problema grave de salud que requiera de todos tus fondos no te veas en el brete de no poder pagar la hipoteca para poder pagar el tratamiento. Lógicamente en ese caso no vas a poder pagar el alquiler tampoco, pero siempre te queda la opción de irte a casa de un familiar o amigo sin deberle nada a nadie.

Y a tu último punto yo te respondo preguntando qué es lo que te queda después de gastar... no sé... 75000€ en comida durante esos 50 años? Lo mismo, NADA. ¿Puedes prescindir entonces de comer esos 50 años, o es algo intangible y esencial que has estado disfrutando durante ese tiempo aunque luego físicamente no te quede nada? ¿Acaso no has tenido cobijo esos 50 años a cambio de ese dinero?
Devil_Riddick escribió:yo siempre he visto el alquiler como una estupidez. estas pagando una cantidad de dinero mensualmente, similar a una hipoteca, por algo que nunca sera tuyo

...Y esta mentalidad señores es una de las cosas (entre otras) que nos a llevado a estar donde estamos...
Mr_Neotrix está baneado por "clon de usuario baneado"
seiyaburgos escribió:
Devil_Riddick escribió:yo siempre he visto el alquiler como una estupidez. estas pagando una cantidad de dinero mensualmente, similar a una hipoteca, por algo que nunca sera tuyo

...Y esta mentalidad señores es una de las cosas (entre otras) que nos a llevado a estar donde estamos...

Lo queeee? datos extraidos del sector financiero: "Actualmente los indices de morosidad se situan en torno al 8%, por lo que sin tener estudios superiores deduzco que el restante 92% de los españolitos vienen haciendo frente a sus compromisos deudarios, A EXCEPTO, de aquellos a los que la mayoria de este pais HA IDENTIFICADO, como los que nos han llevado a estar "donde estamos".....en respuesta al hilo ....no, no bajaran los alquileres, todo lo contrario, y que tras el rescate financiero y la puesta en marcha del memorandum de Bruselas que acompaña a este rescate, el cual obliga a las entidades bancarias a desprenderse de sus activos toxicos hacia un banco "malo", el precio de la vivienda vuelva a descender aun mas, revitalizando su compra, falta por saber si las entidades financieras una vez rescatadas y aliviadas del peso de estos activos, pongan en marcha el sector activando creditos hipotecarios a las personas interesadas, habra que esperar al final de periodo estival......
Pero vamos a ver como van a bajar los alquileres ,yo flipo con muchos de vosotros
Que querais algo baratito para independizaros , no quiere decir que se os vaya a regalar

Es logico el mercado de venta esta parado, las inmobiliarias viven practicamente de alquileres

entre q los bancos no conceden las hipotecas, o si lo hacen no con las condiciones beneficiosas de antaño, con lo cual te lo piensas muy mucho
y q la mentalidad de la gente tras la burbuja del ladrillo esta cambiando , pues chicos ley de oferta y demanda

Hacen falta mas pisos, para la cantidad de gente que quiere irse de alquiler
stargate escribió:Pero vamos a ver como van a bajar los alquileres ,yo flipo con muchos de vosotros
Que querais algo baratito para independizaros , no quiere decir que se os vaya a regalar

Es logico el mercado de venta esta parado, las inmobiliarias viven practicamente de alquileres

entre q los bancos no conceden las hipotecas, o si lo hacen no con las condiciones beneficiosas de antaño, con lo cual te lo piensas muy mucho
y q la mentalidad de la gente tras la burbuja del ladrillo esta cambiando , pues chicos ley de oferta y demanda

Hacen falta mas pisos, para la cantidad de gente que quiere irse de alquiler

Hacen falta mas pisos en alquiler... pisos sobran!!! lo que pasa que o la gente no los alquila o estan en propiedad del banco
Todos los que han comprado un piso en los últimos años han perdido dinero. Absolutamente todas esas casas se han devaluado y ahora mismo, no valen ni valdrán en muchísimos años lo que costaron.
Y es un problema de mentalidad. Tu le dices a un francés o ingles, que tardas 35 años en pagarte tu casa y automáticamente te llama gilipollas. Nuestros padres pagaron sus casas en 5 o 6 años.
Pero irse de alquiler es una locura, claro, claro.
Hombre, la verdad es que ahora mismo jode pagar un alquiler mas caro de lo que te saldría una hipoteca, pero el problema es que ahora mismo no te dan la hipoteca, asi que no te queda otra.
Por esta razon no bajan los alquileres, porque la gente necesita vivir en algun sitio, y a falta de hipoteca bueno es alquiler.
Pues a mí de alquiler que llevo los últimos 10 años me va de maravilla (tuve dos hipotecas mientras estuve casado). Busco piso siempre cerca de donde esté trabajando (a 15 minutos máximo me marco como tope) y he ganado en calidad de vida. Ganar 2 horas de tiempo libre al día ahorrando en desplazamientos no tiene precio.

Ya tendré tiempo de pensar en si hice mal o no cuando tenga 70 años (si llego) y de momento disfruto de lo que tengo.
Esa mentalidad de que si no tienes propiedades no eres nadie es la que nos ha llevado a estar donde estamos. Algunos preferimos pagar por un servicio en lugar de por una propiedad y eso tiene sus ventajas y desventajas, yo mismo si me hubiese decidido por comprar una vivienda seguramente ahora estaría sin piso y endeudado de por vida.

Además, comprar una propiedad cuando está sobrevalorada es absurdo, y tal y como estamos comprobando ahora los pisos estaban muy pero que muy sobrevalorados. Mucha gente se ha metido en hipotecas impagables para "tener algo", y lo que han conseguido tener es una losa para toda su vida y parte de la de sus hijos. Otros no "tenemos nada" pero tampoco tenemos deudas, y somos más libres para decidir vivir aquí o allí según se presenten las oportunidades.

Saludos.
Esa mentalidad de " alquilar es tirar el dinero " es la que ha llevado a muchos a tener que vivir en la mendicidad o tener que irse a vivir familias enteras con los padres y vivir de puta pena todos juntos en pisos de 70 metros cuadrados.

Y no os preocupéis, que tras estos, vendrán los típicos hijos de obreros que solo hacen que ir con la música chola rambla arriba y rambla abajo con el BMW y los coches tintados dando el cante.

En el fondo tenemos lo que nos merecemos. Comprad un piso por 40 millones de pesetas y luego cuando os muráis de hambre y os embarguen hasta el DNI venís y nos decís que alquilar es tirar el dinero.
Yo flipo con la superioridad moral con las que habláis algunos...ahora la culpa de la crisis es del paleta del bmw ¬_¬ ¬_¬ del que compro una vivienda PARA VIVIR,del que no se ajusto a su sueldo (no real,el futuro),todo dios sabia lo de la burbuja y todo el mundo se preparo sacándose doctorados en aeroespacial o bioquímica... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

El grado de perfección de EOL me deslumbra,voy a empezar a sacar la búsqueda para ver quien dijo estoy lo otro,que ahora todos se apuntan al carro del yo dije y yo pensé y en realidad fueron cuatro gatos,por nombrar a uno,Maestro Yoda,el único que ha seguido una lógica argumental en su crítica,la mayoría,cambiaís más que las veletas...
Hombre, lo de la burbuja supongo que solo lo veían venir los bancos, las inmobiliarias y los ecónomos en general, pero en su momento darse cuenta de que no era normal que una propiedad empezase a "revalorizarse" a una velocidad de vértigo tan solo era cuestión de sentido común.

Saludos.
el alquiler tiene que bajar en según que ciudades, pero, seamos justos, aquí (León) encuentras pisazos por 300€ precio mas que justo teniendo en cuenta que lo mismo en Madrid/Barcelona/Bilbao... cuesta 1000€
Petorrr escribió:el alquiler tiene que bajar en según que ciudades, pero, seamos justos, aquí (León) encuentras pisazos por 300€ precio mas que justo teniendo en cuenta que lo mismo en Madrid/Barcelona/Bilbao... cuesta 1000€

mas razón que un santo jejejeje
en barcelona ciudad, estudios por 600 pavos y pisos echos polvo a partir de 600€ pero casi siempre sobre 800/1000€ incluso 1.200€
Cierto, y luego se quejan de que nadie quiere alquilarlos y que los tienen vacíos xD

Si la gente los pillase por 1000€ entonces ellos pretenderían ponerlos a 1500€ y seguirían estando en las mismas. La avaricia rompe el saco.
yo creo que un buen alquiler en ciudades grandes seria de unos 500/600€ y pisos chulos
en pareja o con amigo saldria 250/300e al mes..asi si se puede vivir y ahorrar..
pero como está la cosa..alquileres por 900€ ya me dirás tu, y estudios que son peor que una caja de zapatos por 500€/600€

yo pago 420€ pero está lejos de barcelona,cuanto mas lejos mas barato, pero poco a poco eso ya casi no se ve
la ossstia, por curiosidad mire en idealista alquiler Barcelona, y encontré alquileres de 2000€ por pisos normales ¿quien narices pude pagar eso? si se te va el sueldo ahí
Petorrr escribió:la ossstia, por curiosidad mire en idealista alquiler Barcelona, y encontré alquileres de 2000€ por pisos normales ¿quien narices pude pagar eso? si se te va el sueldo ahí

quizas pisos algo grandes en metros cuadrados te refieres, pero pisos normales rondan los 1000€ 200€ abajo 200€ arriba
por eso cuando digo la suerte que tienen algunos de vivir fuera de grandes ciudades o algunas pequeñas y los precios son 50/60% mas baratos
tanto barcelona y madrid es imposible vivir solo en un piso decente

un ejemplo de como está el tema
http://www.idealista.com/pagina/listado ... 004-XX-XXX
Pues yo sigo pensando que el alquiler es la mejor opción.

Me importa una mierda lo que ocurra cuando tenga 50 años o más. No sabemos ni lo que ocurrirá mañana Lunes,vamos a saber lo que va a ocurrir dentro de 30 años...puede haber revoluciones,guerras,nuevas leyes de arrendamiento...cualquier cosa.

Lo unico que estoy seguro o casi seguro es que yo al menos no cuento con que España me pase una pensión cuando llegue a los 70 y pico años (que ya sabemos que tocará jubilarse mucho más tarde de los actuales 67 años que pretenden imponer)

Lo dicho,lo mejor es el alquiler. El mundo en general,con todo el rollo de la globalizacion,esta experimentando un cambio brutal en el tema "Trabajo". Y con vuelos baratos a cualquier pais...¿Quien en su sano juicio se va a querer meter en hipotecas y pagar a 40-50 años???

Vamos,imaginate yo,que tengo 30 años y me meto en una hipoteca,y al dia siguiente la empresa me despide,o me manda a trabajar a tomar por culo,a otro pais fuera de casa...¿pa qué coño querria yo una casa que no puedo disfrutar pero cuya hipoteca estoy pagando?? Para mi seria un desperdicio.

Eso si,ahora en España se columpian en las grandes ciudades con el alquiler,y mucho. Pero hace unos años,cuando todo el mundo compraba casas y no alquilaba,el alquiler te salia tirado de precio en bastantes ocasiones.
fosfy45 escribió:Hombre, lo de la burbuja supongo que solo lo veían venir los bancos, las inmobiliarias y los ecónomos en general, pero en su momento darse cuenta de que no era normal que una propiedad empezase a "revalorizarse" a una velocidad de vértigo tan solo era cuestión de sentido común.

Saludos.

Realmente que estoy iba a pegar un petardazo serio lo sabía cualquiera con dos dedos de frente desde hace mucho.
El pensamiento es simple. Si los sueldos se mantienen iguales, pero el precio no hace más que crecer, por pura lógica tiene que llegar a un punto donde no se pueda estirar más.

Pero claro, en España han sobrado los de "esto es una inversión segura", "tengo 2 hipotecas pero una casa la vendo y me hago de oro", "la vivienda nunca va a bajar, siempre siempre sube" etc...

La verdad es que me dan pena pero sólo hasta cierto punto. Han colaborado a la burbuja y les ha explotado en todos los morros.
Pues yo veo que pagar mas de 400€ (aprox) por un alquiler no es tirar el dinero, por que tienes que vivir en algun sitio, PERO pagar mas..., si que me parece un abuso y una manera de tirar el dinero.

Lo digo en el sentido de que un ALQUILER no deberia poder pasar de esos 400€ ni en broma (sea donde sea de España), incluso por logica, diria que los alquileres no deberian pasar de 300€ ya que nuestro sueldo base es de 641,40€, por eso digo que proporcionalmente (y contando que teniendo suerte tu sueldo sea de uno 1000€) veo que el alquiler maximo deberia estar por 400€ teniendo en cuenta el coste de la vida en España, con los otros 600e tienes que tener para comer y los gastos, puede que te quedaran 150€ (o 200€ si me apuras).
Obviamente, si en casa entran dos sueldos de 1000€ (osea, 2000€) pues entonces podeis llevar una vida mas tranquila y ahorrar bastante al mes.
Pero esto es España, hemos de tocar con los pies en el suelo, los alquileres en una ciudad rara vez bajan de los 500€ (en barrios "normalitos"), los sueldos pues bueno... hay de todo entre la clase media, tenemos gente parada, gente que cobra 700€... y si, afortunados que llegan a los 900€/1000€.

Para poder hipotecarte hoy en dia, necesitas un curro fijo (una nomina decente), un aval (lo mas seguro) ser relativamente joven (digamos que maximo 45 años), una buena entrada (digamos 12.000€) y que la hipoteca sea de 20 años (maximo 30 años), los pisos de compra estan bajando (y segun dicen, bajaran mas) una hipoteca de un piso de 80.000€ a 25 años (con intereses pon que acabas pagando 120.000€ aprox), serian unos 400€ al mes.
Actualmente por 80.000€ tienes pisos muy bonitos en plena ciudad (Barcelona).

Si realmente consigues que te concedan la hipoteca, realmente AHORA, es buen momento para comprar un piso (ya ni te digo si tienes efectivo y te ahorras los intereses del banco), seguramente en 2013 tosavia sea mas factible comprar un piso (pero repito, si tienes la suerte de que te concedan la hipoteca o tengas el efectivo necesario).

Lo que fue una AUTENTICA ESTUPIDEZ, fue hipotecarse por ese piso cuando estaba por 150.000€ (que con intereses a 25 años acabarias pagando uno 190.000€).
Una buena hipoteca de un piso a buen precio SIEMPRE sera mejor que irse de alquiler, vamos, es que quien pueda tener a 25 años un buen piso en plena ciudad pagando uno 400€ (aprox) ha de luchar por poder pagar esos 400€ al mes por que esa inversion SI es segura, lo que no es seguro es tener que pagar 700€ al mes de hipoteca (o 1000€) mas que nada por que si el sueldo base en España es de 641,40€ para mi el tope maximo de una hipoteca deberian ser 450€ limpios.

Quien se aventuro con hipotecas superiores a ese precio, fue un insensato.
NaNdO escribió:
fosfy45 escribió:Hombre, lo de la burbuja supongo que solo lo veían venir los bancos, las inmobiliarias y los ecónomos en general, pero en su momento darse cuenta de que no era normal que una propiedad empezase a "revalorizarse" a una velocidad de vértigo tan solo era cuestión de sentido común.

Saludos.

Realmente que estoy iba a pegar un petardazo serio lo sabía cualquiera con dos dedos de frente desde hace mucho.
El pensamiento es simple. Si los sueldos se mantienen iguales, pero el precio no hace más que crecer, por pura lógica tiene que llegar a un punto donde no se pueda estirar más.

Pero claro, en España han sobrado los de "esto es una inversión segura", "tengo 2 hipotecas pero una casa la vendo y me hago de oro", "la vivienda nunca va a bajar, siempre siempre sube" etc...

La verdad es que me dan pena pero sólo hasta cierto punto. Han colaborado a la burbuja y les ha explotado en todos los morros.

Totalmente de acuerdo contigo en todo, pero en la parte que he sombreado es donde entra la malicia de los bancos, que al dar créditos sin asegurarse de la solvencia del que los solicita han propiciado que los pisos subiesen de precio hasta el infinito, conscientes de que en caso de tener como tienen ahora un problema de liquidez papa estado acudiría raudo y veloz a socializar esas pérdidas con dinero público. Y por supuesto, los pisos para el banco y la gente a la puñetera calle y endeudada.

Esto es de una perversidad tal que lo justo sería salir a la calle a recortar las cabezas de esos chulos, las de los políticos que lo han permitido y la de los perros guardianes que les protegen si fuera necesario, pero vamos, que esto ya es meterse en otro tema.

Saludos.
Yo conozco a una pareja (no quiero saber donde andarán ahora) pero se metieron en una hipoteca de 430.000 pavazos
y entre los 2 llegaban a 2.500€..pero ni aun asi..pues locos como esos a montones.. y ahora esos pisos estan por la mitad [flipa]
y hablo de solo 5 años atras,ver como en 5 años tu piso cuesta el 50% me pego un tiro
joooder, pues yo no sabria que hacer en esta situacion...

alanwake escribió:Yo conozco a una pareja (no quiero saber donde andarán ahora) pero se metieron en una hipoteca de 430.000 pavazos
y entre los 2 llegaban a 2.500€..pero ni aun asi..pues locos como esos a montones.. y ahora esos pisos estan por la mitad [flipa]
y hablo de solo 5 años atras,ver como en 5 años tu piso cuesta el 50% me pego un tiro

aunque con 2500 yo no me metería en eso ni loco.

Decir que el alquiler puede suponer una forma de vida para muchos, mi tío es autónomo jubilado, y como tenia una pensión baja, compro con unos ahorros un piso barato de los de bancos para alquilarlo y así complementar su pensión, así, que el alquiler puede ser bueno para todos; inquilino/propietario
alanwake escribió:Yo conozco a una pareja (no quiero saber donde andarán ahora) pero se metieron en una hipoteca de 430.000 pavazos

Mi hermana firmo a ¡¡40 años!! cuando tenía 30 y pocos ( no se cuando pretende jubilarse xD ) y ahora está pagando 900€ si no recuerdo mal pero cuando empezó a pagar creo que eran mil y pico largos. Mi padre, que es contable y tiene su piso de propiedad, le dijo en su día que ni se le ocurriese hacerlo, pero el caso es que lo hizo, y ahora ni ella ni mi cuñado tienen trabajo estable, sus suegros la avalaron ( mis padres obviamente se negaron ) y ahora cada mes es una película de terror para poder pagar la hipoteca, comer y mantener a su hija de apenas dos años, ellos y sus suegros, que no son jóvenes como para poderse quedar en la calle si el banco se queda también con su piso.

Y en el mejor de los casos eso es lo que le espera los próximos 30 y pico largos años de su vida. Personalmente antes que vivir así me parece que prefiero irme a vivir con los squatters :(

Saludos.
Voy a poner un ejemplo para que se me entienda: imaginemos que pudieramos elegir entre comprar un coche nuevo, que necesitáramos 20 años para pagarlo o alquilarlo.

- Si compramos el coche, aparte de pagar el recibo mensual, hay que pagar gastos de mantenimiento, otros por el simple hecho de ser propietario, si no podemos pagar deberemos un montón de pasta (y tendremos que recurrir al alquiler...), si se nos queda pequeño a medio camino tendremos que vender perdiendo dinero (primero dependerás de que la gente te compre a ti un coche usado y con cierta edad y que quiera pagar lo que pides. Y luego tendrás que pagar lo que cueste el nuevo, teniendo en cuenta que parte del dinero recibido en realidad, no era tuyo (se lo debes al banco)).

Eso si, después de 20 años, seremos el flamante dueño y señor de... un coche con 20 años que por supuesto no vale lo que has pagado por el y que puede estar en un estado ruinoso.

- Si en su lugar alquilamos el coche, aunque pagáramos una cifra aparente similar, no es así, pues podemos elegir estrenar coche cada año, si mañana tenemos el bolsillo apretado podemos optar por tener un coche más pequeño o si no es así, coger un vehículo mas adaptado a mis necesidades y gustos. Si no podemos pagar, cesamos el alquiler y punto.

Bien, he puesto el ejemplo del coche por que creo que por ahí, la gente lo entiende mejor: tener un coche viejo no es precisamente lo deseable, si eso va requerir cambiar de coche justo cuando ya somos su dueño. En el caso de la vivienda, que no se desplaza, el poder ganar movilidad cambiando de ciudad o a otra parte de la ciudad mas conveniente a nuestros desplazamientos o tener una vivienda relativamente nueva o más grande o pequeña según lo que podamos pagar, es un lujo.

Tanto si compramos cómo si alquilamos estamos pagando un coste por vivir en esa vivienda durante X años. Y si compras teniendo que pagar a 40 años, pues no es que el producto obtenido a cambio sea lo mismo que al principio y esté exento de costes... pero es que se obvia que si tienes un alquiler razonable puedes ahorrar pasta en vez de tener un ladrillo que dicen, vale tanto.

Además, yo puedo hablar de dos hermanas mía que están pagando 300€ y 400€ al mes (como viven en pareja y éstas trabajan, pagan la mitad realmente), por disfrutar un piso de dos habitaciones espacioso y nuevo (en Rivas Vaciamadrid, aunque una de ellas estuvo en Parla en iguales condiciones) que si tuvieran que comprar, no bajaría de 800€ al mes. Y mientras el alquiler lo pueden pagar, no le concederían el préstamo para compra ni aunque les avalara el Rey (id a pedir un préstamo: a mi ex-cuñada cumpliendo de sobra los requisitos del banco, se lo denegaron sin más explicación. Y eso que solo era para pagar la mitad del piso que compartía con mi hermano cuando se separaron. Como veis, comprar un piso en pareja tiene sus complicaciones (al final, tuvieron que hacer un arreglo entre ellos)).

Hermano que por cierto, está pagando 900€ (de los que su actual pareja paga la mitad) por un chalet adosado de 3 plantas, grande, con garaje, jardín y piscina comunitaria. ¿tenéis idea de lo que habría que pagar por eso para tenerlo en propiedad?. Seguro que 450€ al mes, no, que es lo que le repercute XD (y si mañana deciden vivir su vida por su cuenta, menos complicaciones XD)

Y eso, teniendo en cuenta que en España la cultura de comprar la vivienda es lo que hace que se encarezca el alquiler, aparte de la inseguridad jurídica: el día que alguien necesite alquilar si o si y tenga que competir a la baja o que se construya en serio pensando en el alquiler (como en el caso de mis hermanas), los precios se podrán ajustar más por que la mitad del coste de la vivienda no se irá para el especulador propietario del terreno. Pero claro, si te quieres ir a vivir al centro de la ciudad, no te extrañes que te pidan una pasta por algo mas viejo que matusalén, ni tampoco el alquiler se puede regalar.

PD: Yo soy propietario de vivienda, pero las condiciones con las que yo me hice con la vivienda no son las del mercado.
y cada vez mas y mas desgracias, espero que no os enfadéis, pero muchos tienen la culpa por su inconsciencia a la hora de comprar, y luego los bancos que se lo permitieron...
Petorrr escribió:y cada vez mas y mas desgracias, espero que no os enfadéis, pero muchos tienen la culpa por su inconsciencia a la hora de comprar, y luego los bancos que se lo permitieron...

la historia de siempre compañero XD
tipico estudiante o chico currante de lo que sea, época de bonanza.. ostia si pegando ladrillos cobro el doble!! pues me meto ahi, me pillo el BMW y me compro un piso..
y ahora estan en casa de los padres y arruinados para los próximos 30 años..
de esos tenemos a montones
El problema de comprar es la inestabilidad laboral que hay en hoy dia y que el prestamo no te lo dan salvo que tu aportes una gran cantidad de dinero y solo tengas que pedir al banco parte del piso, pero si uno tiene un trabajo estable yo veo muchisimo mejor el comprar que el alquiler, y sia la smuy malas tq hechan del trabajo pues tocara alquilar el piso e irte con algun familiar mientras el alquiler te paga la hipoteca del piso y encuentras otro curro.
Mis padres tienen un piso en alquiler y dicen que es de lo mejro que han hecho ya que la hipoteca (todavia la estan pagando aunque no les queda mucho creo) se lo esta pagando el alquiler, asi que resumidamente dentro de unos años tendran un piso que les habra salido practicamente gratis (quitando la entrada y unos meses que habran estado sin alquilarlo por cambio de inquilino) y lo continuaran alquilando para cuando se jubile mi padre tener algo mas de dinero porque como estan las pensiones no se puede vivir.
Yo tengo claro que si tubiera curro fijo compraba, pero en lo mio (arquitecto tecnico) esta muy jodido y me tocara pues alquiler compartido hasta que consiga al menos unos ahorros importantes y ya podria el pensar en comprar
Estwald escribió:Voy a poner un ejemplo para que se me entienda: imaginemos que pudieramos elegir entre comprar un coche nuevo, que necesitáramos 20 años para pagarlo o alquilarlo.

- Si compramos el coche, aparte de pagar el recibo mensual, hay que pagar gastos de mantenimiento, otros por el simple hecho de ser propietario, si no podemos pagar deberemos un montón de pasta (y tendremos que recurrir al alquiler...), si se nos queda pequeño a medio camino tendremos que vender perdiendo dinero (primero dependerás de que la gente te compre a ti un coche usado y con cierta edad y que quiera pagar lo que pides. Y luego tendrás que pagar lo que cueste el nuevo, teniendo en cuenta que parte del dinero recibido en realidad, no era tuyo (se lo debes al banco)).

Eso si, después de 20 años, seremos el flamante dueño y señor de... un coche con 20 años que por supuesto no vale lo que has pagado por el y que puede estar en un estado ruinoso.

- Si en su lugar alquilamos el coche, aunque pagáramos una cifra aparente similar, no es así, pues podemos elegir estrenar coche cada año, si mañana tenemos el bolsillo apretado podemos optar por tener un coche más pequeño o si no es así, coger un vehículo mas adaptado a mis necesidades y gustos. Si no podemos pagar, cesamos el alquiler y punto.

Bien, he puesto el ejemplo del coche por que creo que por ahí, la gente lo entiende mejor: tener un coche viejo no es precisamente lo deseable, si eso va requerir cambiar de coche justo cuando ya somos su dueño. En el caso de la vivienda, que no se desplaza, el poder ganar movilidad cambiando de ciudad o a otra parte de la ciudad mas conveniente a nuestros desplazamientos o tener una vivienda relativamente nueva o más grande o pequeña según lo que podamos pagar, es un lujo.

Tanto si compramos cómo si alquilamos estamos pagando un coste por vivir en esa vivienda durante X años. Y si compras teniendo que pagar a 40 años, pues no es que el producto obtenido a cambio sea lo mismo que al principio y esté exento de costes... pero es que se obvia que si tienes un alquiler razonable puedes ahorrar pasta en vez de tener un ladrillo que dicen, vale tanto.

Además, yo puedo hablar de dos hermanas mía que están pagando 300€ y 400€ al mes (como viven en pareja y éstas trabajan, pagan la mitad realmente), por disfrutar un piso de dos habitaciones espacioso y nuevo (en Rivas Vaciamadrid, aunque una de ellas estuvo en Parla en iguales condiciones) que si tuvieran que comprar, no bajaría de 800€ al mes. Y mientras el alquiler lo pueden pagar, no le concederían el préstamo para compra ni aunque les avalara el Rey (id a pedir un préstamo: a mi ex-cuñada cumpliendo de sobra los requisitos del banco, se lo denegaron sin más explicación. Y eso que solo era para pagar la mitad del piso que compartía con mi hermano cuando se separaron. Como veis, comprar un piso en pareja tiene sus complicaciones (al final, tuvieron que hacer un arreglo entre ellos)).

Hermano que por cierto, está pagando 900€ (de los que su actual pareja paga la mitad) por un chalet adosado de 3 plantas, grande, con garaje, jardín y piscina comunitaria. ¿tenéis idea de lo que habría que pagar por eso para tenerlo en propiedad?. Seguro que 450€ al mes, no, que es lo que le repercute XD (y si mañana deciden vivir su vida por su cuenta, menos complicaciones XD)

Y eso, teniendo en cuenta que en España la cultura de comprar la vivienda es lo que hace que se encarezca el alquiler, aparte de la inseguridad jurídica: el día que alguien necesite alquilar si o si y tenga que competir a la baja o que se construya en serio pensando en el alquiler (como en el caso de mis hermanas), los precios se podrán ajustar más por que la mitad del coste de la vivienda no se irá para el especulador propietario del terreno. Pero claro, si te quieres ir a vivir al centro de la ciudad, no te extrañes que te pidan una pasta por algo mas viejo que matusalén, ni tampoco el alquiler se puede regalar.

PD: Yo soy propietario de vivienda, pero las condiciones con las que yo me hice con la vivienda no son las del mercado.

Si es que no hace falta darle muchas vueltas amigo, mi hermana se las ve y se las desea para pagar los 900€ de su hipoteca además de toooodos los demás gastos, yo ahora mismo estoy viviendo con un presupuesto de 800€ de los que 500€ son para el alquiler y los otros 300€ para todo lo demás, llego a fin de mes y no le debo ni un duro a nadie. Y con lo que voy vendiendo de mi mercadillo estoy haciendo hucha para marcharme a vivir a un país un poco más normal que este.

Saludos.
Pues yo que me dedico al negocio de los alquileres os puedo decir que los precios han bajado bastante por lo menos en mi ciudad, entorno a un 20 % del precio que tenia hacia unos 3-4 años y encima cuesta bastante mas alquilarlos porque hay mucha oferta. Aparte de que estamos teniendo algun problemilla a la hora de cobrar los alquileres y eso que siempre miro con mil ojos a los inquilinos que metemos.

Nosotros ni pedimos aval bancario ni seguro de impago. Los precios los tenemos ajustadisimos (entre 390 los apartamentos de 1 dormitorio, 425 € 2 dormitorios y 450 € para los de 3 dormitorios). Pagamos nosotros los gastos de comunidad, derramas, averias, seguros y demas, mi politica por ahora es que prefiero ganar menos dinero a cambio de no tener muchos problemas de impagos. Prefiero que puedan pagarme comodamente la mensualidad a que empiecen a deberme. Ademas si alguna vez un inquilino me ha dejado un mes que no me lo ha podido pagar por que haya llegado muy justo a final de mes por surgirle otros gastos, pues les he facilitado pagarme esa mensualidad en 4 pagos (1 pago pequeño cada mes) porque lo que no puedes ahcer es asfixiar al inquilino ya que al final es que no cobras eres tú.

En fin, solamente espero que pongamos entre todos un poquito de nuestra parte para poder salir de esta situacion tan desagradable en la que nos encontramos.
d3vil_h3ll escribió:Pues yo que me dedico al negocio de los alquileres os puedo decir que los precios han bajado bastante por lo menos en mi ciudad, entorno a un 20 % del precio que tenia hacia unos 3-4 años y encima cuesta bastante mas alquilarlos porque hay mucha oferta. Aparte de que estamos teniendo algun problemilla a la hora de cobrar los alquileres y eso que siempre miro con mil ojos a los inquilinos que metemos.

Nosotros ni pedimos aval bancario ni seguro de impago. Los precios los tenemos ajustadisimos (entre 390 los apartamentos de 1 dormitorio, 425 € 2 dormitorios y 450 € para los de 3 dormitorios). Pagamos nosotros los gastos de comunidad, derramas, averias, seguros y demas, mi politica por ahora es que prefiero ganar menos dinero a cambio de no tener muchos problemas de impagos. Prefiero que puedan pagarme comodamente la mensualidad a que empiecen a deberme. Ademas si alguna vez un inquilino me ha dejado un mes que no me lo ha podido pagar por que haya llegado muy justo a final de mes por surgirle otros gastos, pues les he facilitado pagarme esa mensualidad en 4 pagos (1 pago pequeño cada mes) porque lo que no puedes ahcer es asfixiar al inquilino ya que al final es que no cobras eres tú.

En fin, solamente espero que pongamos entre todos un poquito de nuestra parte para poder salir de esta situacion tan desagradable en la que nos encontramos.

Muy digno por tu parte la verdad, pero por desgracia existe mucho listo y podria hacerte alguna trastada
pero si te va bien me alegro por ti y que siga asi XD
d3vil_h3ll escribió:Pues yo que me dedico al negocio de los alquileres os puedo decir que los precios han bajado bastante por lo menos en mi ciudad, entorno a un 20 % del precio que tenia hacia unos 3-4 años y encima cuesta bastante mas alquilarlos porque hay mucha oferta. Aparte de que estamos teniendo algun problemilla a la hora de cobrar los alquileres y eso que siempre miro con mil ojos a los inquilinos que metemos.

me parece estupendo, ojala hubiera mas "caseros" como tu

la gente que pensaba como tu ahora esta llorando porque se estan quedando con una deuda de miles de euros y sin piso.

yo que tu me lo pensaria.
luisotron escribió:El problema de comprar es la inestabilidad laboral que hay en hoy dia y que el prestamo no te lo dan salvo que tu aportes una gran cantidad de dinero y solo tengas que pedir al banco parte del piso, pero si uno tiene un trabajo estable yo veo muchisimo mejor el comprar que el alquiler, y sia la smuy malas tq hechan del trabajo pues tocara alquilar el piso e irte con algun familiar mientras el alquiler te paga la hipoteca del piso y encuentras otro curro.
Mis padres tienen un piso en alquiler y dicen que es de lo mejro que han hecho ya que la hipoteca (todavia la estan pagando aunque no les queda mucho creo) se lo esta pagando el alquiler, asi que resumidamente dentro de unos años tendran un piso que les habra salido practicamente gratis (quitando la entrada y unos meses que habran estado sin alquilarlo por cambio de inquilino) y lo continuaran alquilando para cuando se jubile mi padre tener algo mas de dinero porque como estan las pensiones no se puede vivir.
Yo tengo claro que si tubiera curro fijo compraba, pero en lo mio (arquitecto tecnico) esta muy jodido y me tocara pues alquiler compartido hasta que consiga al menos unos ahorros importantes y ya podria el pensar en comprar

Para el que tuvo la ocasión de comprar un piso a buen precio y además lo tiene disponible para alquilarlo evidentemente el comprarlo ha sido bueno pues le saca un rendimiento, pero para el que tiene que comprarlo para usarlo como vivienda habitual y encima se encuentra con que los precios están hinchados pues como que no es muy rentable el comprar.

Saludos.
A nosotros nos bajó el casero de 390E a 340€ el año pasado. Le dije que no podiamos pagar más y se portó bajando el precio 50€. Es un apartamento de 60m2 y 3 habitaciones en el centro, asi que lo veo bien.
De momento pasamos de hipotecarnos, no podría vivir así. Veo a mis compañeros de trabajo y están todos amargados y sin un duro pagando hipotecas de 700€ y con hijos, ellos mismos me dicen que si pudiesen volver alquiler sin dua.
En caso de salir algo mal me iria a la casa rural del pueblo y si me sale bien, me alquilo un piso mejor y lo estreno yo Muahahah.
PD:Tirar el dinero no es porque yo hago uso de la viviendo como si fuese mia y al final nos van a comer los gusanos igual...
Estwald escribió:Voy a poner un ejemplo para que se me entienda: imaginemos que pudieramos elegir entre comprar un coche nuevo, que necesitáramos 20 años para pagarlo o alquilarlo...

Perdona, pero ese ejemplo es muy tonto...
Vamos, estas poniendo un coche a la altura de un piso, es como si en ese ejemplo usara una "PS3 en vez de un coche", seria mas absurdo, pero igual de absurdo veo el ejemplo que has dado. ¬_¬
Vamos, un piso en 20 años seguira valiendo eso o mas, hablo del valor ACTUAL de los pisos (cosa que un coche, ni antes ni ahora, bueno... se revalorizara en 80 años para arriba... seguramente, pero para cuando te sea "negocio" vender el coche tu estaras muerto o a puntito... cosa que un piso, en 20 o 30 años, de seguro que valdra mas que "AHORA").

Actualmente los pisos en España tienen un precio aproximado al que tenian en el año 2004 y dicen que llegaran a bajar hasta los precios que tenian en los años 90... ya veremos, pero en tal caso "y en ese punto, la opcion de compra es y volver a ser viable (hablo de comprarlo en efectivo, obviamente).
Desde 2002 a 2008 era el PEOR momento para meterse en una hipoteca (y era justo cuando te las concedian mas facilmente) y son esas personas las que en su mayoria ahora viven amargadas...

Hablando de "hipotecas":

Un piso SIEMPRE sera preferible que sea de compra SI LA HIPOTECA NO PASA DE 450€, ¿por que 450€?. por que ese es el precio que puede asumir un trabajador de clase media en nuestro pais aun en el peor de los casos (el sueldo minimo actualmente es de 641,40€), de echo, en el año 2002 el sueldo base era de 442,20€ y en esa epoca empezo el boom! de las hipotecas, de ahi que el sueldo base fuera subiendo en los siguientes años (pero bueno, aun en "el mejor momento" de la economia Española los sueldos subieron una PUTA MIERDA).

La hipoteca maxima que hoy en dia se podria conceder a un trabajador de clase media seria de 450€ (obviamente, con un sueldo fijo y que cobrara minimo 1000€ al mes, ser joven, con aval y con una entrada de minimo 12.000€ para un piso no superior a 80.000€).

Esa es la hipoteca maxima que DEBERIA conceder el banco a un trabajador de clase media con esos requisitos (sean 1 o 2 individuo los que pidan la hipoteca, si los dos cobran cada uno 800€/1000€ no dejan de ser currantes de clase media y a no ser que tengan un aval muy fuerte no deberian concederles una hipoteca de un piso superior a esos 80.000€, la unica "ventaja" de poner dos nominas es que el banco pudiera mejorar las condiciones de la hipoteca, pero no deberia ser 1 individuo = 80.000€ x2 = les podemos conceder 160.000€ de hipoteca, eso es absurdo, por que una nomina NO ES UNA GARANTIA SEGURA para toda la hipoteca).

¿A que me refiero por un aval fuerte?, pues que con el aval quedase cubierto el doble del valor de la hipoteca concedida, por ejemplo, si te conceden una hipoteca de 80.000€, que el aval tenga un piso (o los que sean) libre/s de cargas, el valor total tasado debe ser de unos 200.000€, si la hipoteca sera de 200.000€ el banco deberia tener "a mano" 2 pisos o los que hagan falta, libre de cargas, por un valor de 400.000€ (o mas), aparte claro, meter cuantas mas nominas por en medio, esta claro, para reforzar la seguridad de que la hipoteca se va a poder pagar.

¿Una burrada?, pues no, es asi como deberia poder concederse una hipoteca.

Vamos, yo lo veo asi, las hipotecas deberian ser jodidamente dificiles de conceder, de esa forma, los pisos no se hubieran vendido como churros y la especulacion no hubiera hundido este pais.
Esta demostrado que la gente es estupida, no les facilitemos buscarse la ruina (como el ejemplo de "esos dos" que se hipotecaron en un piso 430.000€, que ignoro su situacion y las condiciones de la hipoteca, pero si ni con 2500€ llegan... muy buena no seria y dudo que el banco "atara" un aval de 860.000€...) [+risas].

Un piso de compra de 70.000€ a 80.000€ que te salga por menos de 400€ al mes por 25 años, es una buena opcion (pero deseo con todas mis fuerzas que no te la concedan alegremente).
Un piso de alquiler de mas de 400€ al mes, yo lo veo un robo y se deberia poder regular, pero a dia de hoy, no es que tengas demasiadas opciones con el alquiler...

Obviamente, cuando hablo de pisos de alquiler me refiero a pisos sencillos, en zonas no centricas y tal... al igual que cuando hablo de un piso de 80.000€ en Barcelona no me refiero que este en plena Plaza Catalunya...

Un ejemplo rapido encontrado en menos de 5 minutos:
Aqui tenemos un piso por 75.000€ (que serian menos de 400€ al mes), 2 habitaciones, 60 m2, sin ascensor, en Sant marti - Barcelona (Besos y el Maresme) cerca de 2 metros y autobus:

http://www.ventadepisos.com/venta_piso_ ... 64972.html

Encontrar un piso de alquiler en Barcelona en esas condiciones y por menos de 400€ es muy dificil, vamos, en las paginas que yo he buscado me han inundado de anuncios de "se alquila habitacion", encontrar un piso integro para ti solito por menos de 400€ esta jodido, no imposible (supongo), pero vamos... [burla3]
En madrid mi hermana lleva unos meses buscando pisos de alquiler sobre los 400€ y alguno encuentra, pero siempre se la adelantan, un piso a ese precio dura muy poco.

Yo el año pasado por estas fechas empece a buscar y aunque nuestro presupuesto era de 700€ también nos costó bastante encontrarlo, solo veiamos pisos muy viejos en mal estado, sin muebles, o de agencias que se llevan un mes para ellas que lo paga el inquilino, entonces ya en vez de 700€ eran como 760 € si repartes la comision en un año, y algún que otro timo de pisos en muy buen estado por muy poco y que el que lo alquilaba siempre estaba fuera de españa
chachin2007 escribió:
Estwald escribió:Voy a poner un ejemplo para que se me entienda: imaginemos que pudieramos elegir entre comprar un coche nuevo, que necesitáramos 20 años para pagarlo o alquilarlo...

Vamos, estas poniendo un coche a la altura de un piso, es como si en ese ejemplo usara una "PS3 en vez de un coche", seria mas absurdo, pero igual de absurdo veo el ejemplo que has dado. ¬_¬

Pues yo no veo el ejemplo "tonto" y menos cuando he dicho que necesitáramos 20 años para pagarlo (lo cual da a entender que el coche fuera MUY caro). El problema es que si tu te limitas a comparar los precios, te pierdes la parte a la que yo iba: que todo el mundo ve un coche como perecedero y que pierde valor, al igual que una consola PS3 y se olvidan de cuestiones especulativas.

chachin2007 escribió:Vamos, un piso en 20 años seguira valiendo eso o mas, hablo del valor ACTUAL de los pisos (cosa que un coche, ni antes ni ahora, bueno... se revalorizara en 80 años para arriba... seguramente, pero para cuando te sea "negocio" vender el coche tu estaras muerto o a puntito... cosa que un piso, en 20 o 30 años, de seguro que valdra mas que "AHORA").

Claro, claro: un piso de 20 años vale más que cuando era nuevo, di que si, con dos cojones [+risas] . No me extraña que mi ejemplo te pareciera tonto, si eres de los que creen que el ladrillo se revaloriza, cuando es justo al revés: por eso nos hemos metido en una burbuja que ha explotado y cómo tu dices, los pisos están bajando al precio de otros años... solo que la economía no es igual y muchos de esos pisos ni siquiera se han estrenado, ni tienen salida a ese precio por que la gente no accede a los préstamos

Si yo por ejemplo, hubiera vendido mi casa ganando 30 mil € en plena burbuja después de años viviendo en ella, tu dirías ¿ves lo que te digo?. Claro que el problema es que yo me hubiera metido en una vivienda mejor que tambien sería mucho mas cara con respecto al momento en que yo compré mi vivienda y eso es de lo que tu te olvidas.

Las viviendas no valen igual con el paso de los años. Lo cual no significa que su precio pueda subir, pero ¿con respecto a que?. ¿A la especulación o a la inflacción?. Por que las cosas no tienen por qué valer lo que se pagan por ellas, pero si ni siquiera se pagan, ya puedes decir que un ladrillo en tu finca vale 6000€ que no los vale, por mucho que te empecines (y menos si tienes ladrillos nuevos y de calidad más baratos)
pero si es tonto comparar un coche con un piso, porque el coche cuando pasen los 20 años (o mucho antes) te toca comprar otro, un piso lo pueden usar tus hijos y tus nietos, ya no es que pierda valor o no (que también lo pierde mucho más)
chachin2007 escribió:

Vamos, un piso en 20 años seguira valiendo eso o mas, hablo del valor ACTUAL de los pisos (cosa que un coche, ni antes ni ahora, bueno... se revalorizara en 80 años para arriba... seguramente, pero para cuando te sea "negocio" vender el coche tu estaras muerto o a puntito... cosa que un piso, en 20 o 30 años, de seguro que valdra mas que "AHORA").

Actualmente los pisos en España tienen un precio aproximado al que tenian en el año 2004 y dicen que llegaran a bajar hasta los precios que tenian en los años 90... ya veremos, pero en tal caso "y en ese punto, la opcion de compra es y volver a ser viable (hablo de comprarlo en efectivo, obviamente).
Desde 2002 a 2008 era el PEOR momento para meterse en una hipoteca (y era justo cuando te las concedian mas facilmente) y son esas personas las que en su mayoria ahora viven amargadas...

Hablando de "hipotecas":

Un piso SIEMPRE sera preferible que sea de compra SI LA HIPOTECA NO PASA DE 450€, ¿por que 450€?. por que ese es el precio que puede asumir un trabajador de clase media en nuestro pais aun en el peor de los casos (el sueldo minimo actualmente es de 641,40€), de echo, en el año 2002 el sueldo base era de 442,20€ y en esa epoca empezo el boom! de las hipotecas, de ahi que el sueldo base fuera subiendo en los siguientes años (pero bueno, aun en "el mejor momento" de la economia Española los sueldos subieron una PUTA MIERDA).

La hipoteca maxima que hoy en dia se podria conceder a un trabajador de clase media seria de 450€ (obviamente, con un sueldo fijo y que cobrara minimo 1000€ al mes, ser joven, con aval y con una entrada de minimo 12.000€ para un piso no superior a 80.000€).

Esa es la hipoteca maxima que DEBERIA conceder el banco a un trabajador de clase media con esos requisitos (sean 1 o 2 individuo los que pidan la hipoteca, si los dos cobran cada uno 800€/1000€ no dejan de ser currantes de clase media y a no ser que tengan un aval muy fuerte no deberian concederles una hipoteca de un piso superior a esos 80.000€, la unica "ventaja" de poner dos nominas es que el banco pudiera mejorar las condiciones de la hipoteca, pero no deberia ser 1 individuo = 80.000€ x2 = les podemos conceder 160.000€ de hipoteca, eso es absurdo, por que una nomina NO ES UNA GARANTIA SEGURA para toda la hipoteca).

¿A que me refiero por un aval fuerte?, pues que con el aval quedase cubierto el doble del valor de la hipoteca concedida, por ejemplo, si te conceden una hipoteca de 80.000€, que el aval tenga un piso (o los que sean) libre/s de cargas, el valor total tasado debe ser de unos 200.000€, si la hipoteca sera de 200.000€ el banco deberia tener "a mano" 2 pisos o los que hagan falta, libre de cargas, por un valor de 400.000€ (o mas), aparte claro, meter cuantas mas nominas por en medio, esta claro, para reforzar la seguridad de que la hipoteca se va a poder pagar.

¿Una burrada?, pues no, es asi como deberia poder concederse una hipoteca.

Vamos, yo lo veo asi, las hipotecas deberian ser jodidamente dificiles de conceder, de esa forma, los pisos no se hubieran vendido como churros y la especulacion no hubiera hundido este pais.
Esta demostrado que la gente es estupida, no les facilitemos buscarse la ruina (como el ejemplo de "esos dos" que se hipotecaron en un piso 430.000€, que ignoro su situacion y las condiciones de la hipoteca, pero si ni con 2500€ llegan... muy buena no seria y dudo que el banco "atara" un aval de 860.000€...) [+risas].

Un piso de compra de 70.000€ a 80.000€ que te salga por menos de 400€ al mes por 25 años, es una buena opcion (pero deseo con todas mis fuerzas que no te la concedan alegremente).
Un piso de alquiler de mas de 400€ al mes, yo lo veo un robo y se deberia poder regular, pero a dia de hoy, no es que tengas demasiadas opciones con el alquiler...

Obviamente, cuando hablo de pisos de alquiler me refiero a pisos sencillos, en zonas no centricas y tal... al igual que cuando hablo de un piso de 80.000€ en Barcelona no me refiero que este en plena Plaza Catalunya...

Un ejemplo rapido encontrado en menos de 5 minutos:
Aqui tenemos un piso por 75.000€ (que serian menos de 400€ al mes), 2 habitaciones, 60 m2, sin ascensor, en Sant marti - Barcelona (Besos y el Maresme) cerca de 2 metros y autobus:

http://www.ventadepisos.com/venta_piso_ ... 64972.html

Encontrar un piso de alquiler en Barcelona en esas condiciones y por menos de 400€ es muy dificil, vamos, en las paginas que yo he buscado me han inundado de anuncios de "se alquila habitacion", encontrar un piso integro para ti solito por menos de 400€ esta jodido, no imposible (supongo), pero vamos... [burla3]

Totalmente de acuerdo contigo.

Ahora los bancos están cascados pero los pisos siguen siendo suyos; han ganado un pastón cobrando hipotecas que han concedido a quien no podía pagarlas, ahora se quedan con sus pisos, reciben ayuda del estado y más adelante seguirán ganando más dinero volviendo a vender esos pisos con hipotecas que la gente no podrá pagar..... y vuelta a la rueda.

El sistema está diseñado para sacarnos hasta el tuétano, menudos granujas que están hechos :(
jcesar escribió:pero si es tonto comparar un coche con un piso, porque el coche cuando pasen los 20 años (o mucho antes) te toca comprar otro, un piso lo pueden usar tus hijos y tus nietos, ya no es que pierda valor o no (que también lo pierde mucho más)

Exacto. [oki]
Con un detalle, un piso de 80.000€ de ahora no tiene que ser necesariamente de obra nueva y en 20 años aunque sea "mas viejo" su valor se vera aumentado (no hablo de que se duplique ni cosas asi, simplemente, subira su valor), puede que en 20 años te den 110.000€ por el, sobre todo si realmente hay una recuperacion economica, sin duda si no la hay, puede que te den menos de esos 80.000€, pero si pensamos en que la vivienda llegara a unos limites donde los pisos "sean un regalo", mala cosa...

La vida tiende a ser mas cara (no solo en España, si no en todo el mundo), el valor del suelo tambien tiende a subir, etc... olvidaros de especulaciones temporales del ladrillo, no tiene nada que ver, aunque sin duda, en un futuro, podemos ver como "el tocho" sube.
Este piso de 80.000€ seguramente lo acabes viendo como maximo a 65.000€, sera su punto minimo, de ahi, solo puede subir (repito, a no ser que España se vaya a la mierda total).
147 respuestas
1, 2, 3