¿Cúales son los metrajes documentales más antíguos que existen?

1, 2, 3, 4
@Whispers_v2

Actualizo par comentar, que han realizado una mejora de dicho vídeo de 1888

baronluigi escribió:@Adris @ShadowCoatl @GXY

No es vídeo, pero teoricamente, éste vídeo, recopila grabaciones reales, de conciertos en donde se tocan partituras de Mozar.

Y el primero, según pone, es de 1891. Una supuesta grabación real de 1891. La leche.



Esa grabación que citas en vídeo es realmente una grabación comercial, y su autor publicó unas cuantas, no es algo fuera de lo común. En aquella época no existían las grabaciones domésticas o caseras, aunque sí las experimentales que hizo por ejemplo Edison en su laboratorio.

A nivel comercial, a fines del siglo XIX, el fonógrafo de Thomas A. Edison y el gramófono de Emile Berliner ya estaban generando grabaciones comerciales desde 1878.

Las más raras y especiales son las grabaciones de cilindro Edison porque los discos de pizarra eran fáciles de fabricar en masa a partir de un disco maestro o "matriz"; pero los fonógrafos Edison tenían que grabarse uno a uno, de modo que la orquesta o el artista en cuestión tenía que interpretar la pieza rodeándose de varios fonógrafos a la vez, y debido a esta gran limitación técnica, apenas se podían grabar unos pocos cilindros por toma. Eso hace, como digo, que cada cilindro Edison sea una pieza única; sin embargo los discos de gramófono de pizarra son fáciles de encontrar y en muchos casos existen distribuciones actuales de las mismas grabaciones, ya transferidas a soporte digital. Por ejemplo, toda la discografía del Morocho inmortal, El Zorzal, Carlos Gardel, ya está en soporte digital, y como dicen los argentinos, "cada día canta mejor".

El gramófono Berliner venció comercialmente al cilindro Edison y a día de hoy encuentras con cierta facilidad discos de gramófono, pero pocas veces vas a ver un cilindro Edison.

El primer disco que vendió 1 millón de ejemplares, fue el de "Vesti la Gubbia" de Enrico Caruso, en 1907. De hecho a Caruso le llegaron a falsificar sus discos y se llegaron a vender copias piratas, como revela su viuda en un libro publicado tras la muerte de Caruso.

hilo_se-han-cumplido-110-anos-de-la-publicacion-del-primer-disco-que-vendio-un-millon-de-ejemplares_2222669

Antes de 1878 había grabaciones sonoras, no discográficas, pero sí experimentales.

Una curiosidad que poca gente conoce es que a fines del siglo XIX y antes de la invención de la radio, ya existía el antepasado directo del "streaming", pues se retransmitían en directo conciertos desde los teatros de ópera, ¡¡y en estéreo!! mediante un invento que consistía en instalar unos micrófonos en el escenario, y un sistema de hilos que llevaban la señal hasta una estación, en la cual, previo pago, podías ponerte unos auriculares del siglo XIX en los oídos y escuchar aquellas retransmisiones en directo.

Ese invento se llamaba Théatrophone. aquí podemos ver un cartel publicitario del año ... 1896

Fuente: Wikipedia
Imagen


Así que a fines del siglo XIX podían retransmitir una ópera en directo, ¡¡y en estéreo!!, pero no había tecnología para grabar esas retransmisiones, ni la hubo hasta décadas después, dado que los primeros gramófonos y fonógrafos apenas tenían capacidad para grabar hasta unos 5 minutos más o menos por cara.
baronluigi escribió:
Imagen


Parece la foto de una anuncio de H&M o ll que sea.
@ShadowCoatl

Este no tiene tanta cantidad, pero ya que te gustó el vídeo de Nueva York en 1993, que puse....aquí tienes otro, esta vez de 1988



Es más casero y sin tanto trabajo de postproducción, pero creo que ahí reside su gracia.
En catalunya hay "mapas" de ortofoto de toda la comunidad bastante antiguos (1945), están en el instituto cartográfico y son accesibles para todo el mundo, dejo link (no me va la web oficial, pero aquí también se pueden ver, son las mismas fotos):
https://www.geamap.com/es/catalunya#10/41.5733/2.3991

Sé que no es de lo que va el hilo, pero es interesante. Supongo que también habrá del resto de España, pero los que yo conozco son esos.
BeRReKà escribió:En catalunya hay "mapas" de ortofoto de toda la comunidad bastante antiguos (1945), están en el instituto cartográfico y son accesibles para todo el mundo, dejo link (no me va la web oficial, pero aquí también se pueden ver, son las mismas fotos):
https://www.geamap.com/es/catalunya#10/41.5733/2.3991

Sé que no es de lo que va el hilo, pero es interesante. Supongo que también habrá del resto de España, pero los que yo conozco son esos.


Pues ahora que hablas de Cataluña, igual te interesa esto

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... entos.html

la Xarxa d’Arxius Comarcals de Catalunya que reúne a 40 centros comarcales, no han querido ser menos y han puesto a disposición de todo el mundo, en la red y bajo la etiqueta #arxiusacasa, nada menos que siete millones de documentos digitalizados, además de diversas acciones de difusión en las redes sociales, para conseguir que estos centros sean más populares y accesibles, pese a que están cerrados.

Las posibilidades son tantas como documentos al abasto de nuestros ordenadores. Es posible, por ejemplo, consultar la prensa histórica desde 1808 o documentos datados en el año 845, hace 13 siglos o mucho más recientes; como los vinculados a la celebración en diferentes pueblos de Cataluña de la Semana Santa. A través de imágenes de procesiones, caramelles o diferentes rituales.
@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter @FandeNintendo (te cito porque eres docente y esto te puede interesar).

Esto no es un vídeo pero sí un documento histórico, que colgaron ayer en menéame.

Se trata del "cuadernillo de deberes" de la reina Isabel II de Borbón, que cubría el "curso escolar" de 1842-1843 (de cuando ella tenía 12 y 13 años, respectivamente).

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/2037954

El usuario "themarquesito" de menéame, ha transcrito algunos de los ejercícios

Pregunta - Cuando los moros invadieron España, ¿por dónde entraron?
Respuesta- Por el Estrecho de Gibraltar
P- ¿Qué hicieron los cristianos?
R- Los unos se refugiaron en Asturias y los otros en los Pirineos.
P- ¿Qué hicieron los que se refugiaron en Asturias?
R- Trataron de sacudir el yugo de los moros y nombraron por su gefe a don Pelayo
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 718 y siglo 8º
P - ¿Quién fue el último rey de León de la raza de Pelayo?
R- Bermudo 3º
P- ¿A qué reino fue reunido el de León?
R- Al de Castilla
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 1037 y siglo 11
.


Me parece interesante el poder ver, como eran los textos acádemicos escolares de hace 175 años.
Haran escribió:
baronluigi escribió:
Imagen


Parece la foto de una anuncio de H&M o ll que sea.

Jaja me hace gracia porque mi abuelo era el vivo retrato de un famoso gángster americano de los años 30 época en la que hizo la mili (antes de la guerra civil). Dillinger, Clyde Barrow, Al Capone haced apuestas. [carcajad]

Podían haberlo detenido de haber ido a los usa por esa época.

Sobre grabaciones sonoras me acuerdo de un programa de Año Cero o así de Iker Giménez en el que salía una fantasmal grabación en cera que recordaba al soniquete de los teléfonos Nokia antiguos.
baronluigi escribió:@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @dark_hunter @FandeNintendo (te cito porque eres docente y esto te puede interesar).

Esto no es un vídeo pero sí un documento histórico, que colgaron ayer en menéame.

Se trata del "cuadernillo de deberes" de la reina Isabel II de Borbón, que cubría el "curso escolar" de 1842-1843 (de cuando ella tenía 12 y 13 años, respectivamente).

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... ow/2037954

El usuario "themarquesito" de menéame, ha transcrito algunos de los ejercícios

Pregunta - Cuando los moros invadieron España, ¿por dónde entraron?
Respuesta- Por el Estrecho de Gibraltar
P- ¿Qué hicieron los cristianos?
R- Los unos se refugiaron en Asturias y los otros en los Pirineos.
P- ¿Qué hicieron los que se refugiaron en Asturias?
R- Trataron de sacudir el yugo de los moros y nombraron por su gefe a don Pelayo
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 718 y siglo 8º
P - ¿Quién fue el último rey de León de la raza de Pelayo?
R- Bermudo 3º
P- ¿A qué reino fue reunido el de León?
R- Al de Castilla
P- ¿En qué año y en qué siglo?
R- Año 1037 y siglo 11
.


Me parece interesante el poder ver, como eran los textos acádemicos escolares de hace 175 años.


Muy parecidos a los de ahora xDDD Incluso Isabel era una rebelde y solo ponía signos de puntuación al final, qué moderna xD

Muchas gracias.
@FanDeNintendo

No solo ella. Las propias preguntas, solo llevan un signo de exclamación. ¿Será que entonces se escribía así?
El signo de interrogación, al principio de las frases, lo recoge la RAE en 1754 para frases largas en 1870 para todas las frases. El de exclamación, entonces llamado de admiración, es más tardio, de 1884.
Correcto, en la época no estaba reglado.

Aún así, una moderna con el lettering xDDD Con 12 años hoy en día se hacen muchas más cosas. Esas operaciones básicas ahora mismo las he trabajado yo con niños de 3º que tienen 8-9 años por ejemplo. Es curioso cómo a veces pone los signos de las operaciones y otras veces no. Y también es curioso el análisis morfológico del final.
@FanDeNintendo @silenthill @Retroakira @Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter

Y esta noticia es de hace algunos años. En su día creo haberlo comentado aquí (hace ya tiempo) pero por si acaso lo comento también, ya que creo que viene al caso con la temática del hilo.



Localizan a un hidalgo que atacó un molino de viento en El Toboso hacia 1594


Imagen


Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote

Un hidalgo caballero venido a menos atacó un molino de viento de El Toboso (Toledo) entre 1594 y 1595, a media mañana y con testigos, fue juzgado y encarcelado por la Inquisición, porque también cortó con su espada una cruz de madera, pero finalmente se libró pagando 3.000 maravedíes de costas.

Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote y ha hallado que una treintena de ellos, al menos, fueron reales y vivieron en un reducido entorno geográfico a finales del siglo XVI.

En una entrevista con Efe, Escudero ha explicado que "prácticamente todas las historias que aparecen en los primeros 20 capítulos del Quijote son hechos reales", desde vestirse de caballeros hasta recorrer posadas sin pagar, mujeres hechizadas e incluso la lucha contra un molino de viento.

Agustín Ortiz era hijo de un caballero de la Orden de San Juan y formaba parte de una de una importante familia de La Puebla de Almoradiel, municipio muy cercano a El Toboso.

Sin embargo, Agustín era "la oveja negra" de la familia y había tenido que desempeñar varios oficios, barbero entre ellos, cuando tuvo un incidente en el molino de viento de Pedro de Morales `el viejo`, situado en el camino de Santa Ana de El Toboso, hacia el año 1594.

Entre las diez y las doce de la mañana, Agustín fue a moler grano al molino llevando, envainada, su espada nueva, pero se topó con Pablo López y Pedro de Morales, con quienes inició una conversación que no acabó bien, según contaron López y Morales a los inquisidores en el juicio.

En un acto "de aviso o amenaza, de orgullo de un hidalgo frustrado", ha indicado Escudero, Ortiz cogió su espada, se acercó a una cruz de madera que había junto al molino, del tamaño de un hombre, la cortó por su base, la arrimó a la pared del molino y empezó a dar espadazos hasta que la hizo astillas.

Pablo López y Pedro de Morales explicaron a los inquisidores que le advirtieron de lo que estaba haciendo, de la misma manera que Sancho avisó a Don Quijote, pero dicen que Agustín no les hizo caso y que su ataque lo vieron muchos molineros, que se asomaron asombrados a puertas y ventanas.

La historia se silenció hasta que pasados cuatro o cinco años, Agustín era alguacil y quiso vengarse de algunos vecinos con los que había tenido sus más y sus menos, incluyendo a López y Morales que al verse atacados denunciaron lo ocurrido con la cruz y el molino ante el Tribunal de la Inquisición, con sede en Cuenca.

En plena expansión del protestantismo, los inquisidores pensaron que podía ser un acto relacionado con Lutero y encarcelaron a Agustín Ortiz para abrirle un juicio (en 1599) en el que el acusado lo negó todo.

También intervinieron en el juicio el clérigo Tapia, que había estudiado con Agustín y dio fe de que era cristiano viejo, y Guiomar Villaseñor, que también lo apoyó, y finalmente fue condenado a ser reprendido gravemente (de palabra) y pagar 3.000 maravedíes de costas.

Javier Escudero ha cotejado que una mayoría de las historias que aparecen en el Quijote se ciñen a tres familias, los Acuña, los Villaseñor y los Ortiz, y recuerda que el propio Cervantes reconoce en Persiles que conoció a los Villaseñor.

"Hoy diríamos que es un autor que se documenta para su novela. En aquella época es muy difícil entender, pero en realidad, por lo que veo, parece que fue así. Es lo que opino, una hipótesis", ha subrayado este investigador, que es miembro del Consejo Internacional de Archivos y ha participado en los últimos meses en numerosos congresos internacionales al hilo de su trabajo.

Después de miles de folios de investigación, en archivos como el de la Real Chancillería de Granada o el Histórico Nacional, entre otros, Javier Escudero cree que Miguel de Cervantes conoció la zona y conoció "varias de estas historias".

En este sentido, ha afirmado que el escritor fue "fiel a la realidad y fiel a La Mancha", y ha considerado que es "curiosísimo que el ataque a los molinos de viento pueda ser real".



https://www.laregion.es/articulo/socied ... 56689.html
no era muy diferente cervantes de dan brown entonces xD
Cervantes está tan su valorado como supervalorado Shakespeare. Me han encantado sus adaptaciones en cine como las de Kurosawa pero ponerme a ver Shakespeare puro me da sueño y me hago un lío y leerlo es peor. Lo siento pero para mí es así.
baronluigi escribió:@FanDeNintendo @silenthill @Retroakira @Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter

Y esta noticia es de hace algunos años. En su día creo haberlo comentado aquí (hace ya tiempo) pero por si acaso lo comento también, ya que creo que viene al caso con la temática del hilo.



Localizan a un hidalgo que atacó un molino de viento en El Toboso hacia 1594


Imagen


Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote

Un hidalgo caballero venido a menos atacó un molino de viento de El Toboso (Toledo) entre 1594 y 1595, a media mañana y con testigos, fue juzgado y encarcelado por la Inquisición, porque también cortó con su espada una cruz de madera, pero finalmente se libró pagando 3.000 maravedíes de costas.

Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote y ha hallado que una treintena de ellos, al menos, fueron reales y vivieron en un reducido entorno geográfico a finales del siglo XVI.

En una entrevista con Efe, Escudero ha explicado que "prácticamente todas las historias que aparecen en los primeros 20 capítulos del Quijote son hechos reales", desde vestirse de caballeros hasta recorrer posadas sin pagar, mujeres hechizadas e incluso la lucha contra un molino de viento.

Agustín Ortiz era hijo de un caballero de la Orden de San Juan y formaba parte de una de una importante familia de La Puebla de Almoradiel, municipio muy cercano a El Toboso.

Sin embargo, Agustín era "la oveja negra" de la familia y había tenido que desempeñar varios oficios, barbero entre ellos, cuando tuvo un incidente en el molino de viento de Pedro de Morales `el viejo`, situado en el camino de Santa Ana de El Toboso, hacia el año 1594.

Entre las diez y las doce de la mañana, Agustín fue a moler grano al molino llevando, envainada, su espada nueva, pero se topó con Pablo López y Pedro de Morales, con quienes inició una conversación que no acabó bien, según contaron López y Morales a los inquisidores en el juicio.

En un acto "de aviso o amenaza, de orgullo de un hidalgo frustrado", ha indicado Escudero, Ortiz cogió su espada, se acercó a una cruz de madera que había junto al molino, del tamaño de un hombre, la cortó por su base, la arrimó a la pared del molino y empezó a dar espadazos hasta que la hizo astillas.

Pablo López y Pedro de Morales explicaron a los inquisidores que le advirtieron de lo que estaba haciendo, de la misma manera que Sancho avisó a Don Quijote, pero dicen que Agustín no les hizo caso y que su ataque lo vieron muchos molineros, que se asomaron asombrados a puertas y ventanas.

La historia se silenció hasta que pasados cuatro o cinco años, Agustín era alguacil y quiso vengarse de algunos vecinos con los que había tenido sus más y sus menos, incluyendo a López y Morales que al verse atacados denunciaron lo ocurrido con la cruz y el molino ante el Tribunal de la Inquisición, con sede en Cuenca.

En plena expansión del protestantismo, los inquisidores pensaron que podía ser un acto relacionado con Lutero y encarcelaron a Agustín Ortiz para abrirle un juicio (en 1599) en el que el acusado lo negó todo.

También intervinieron en el juicio el clérigo Tapia, que había estudiado con Agustín y dio fe de que era cristiano viejo, y Guiomar Villaseñor, que también lo apoyó, y finalmente fue condenado a ser reprendido gravemente (de palabra) y pagar 3.000 maravedíes de costas.

Javier Escudero ha cotejado que una mayoría de las historias que aparecen en el Quijote se ciñen a tres familias, los Acuña, los Villaseñor y los Ortiz, y recuerda que el propio Cervantes reconoce en Persiles que conoció a los Villaseñor.

"Hoy diríamos que es un autor que se documenta para su novela. En aquella época es muy difícil entender, pero en realidad, por lo que veo, parece que fue así. Es lo que opino, una hipótesis", ha subrayado este investigador, que es miembro del Consejo Internacional de Archivos y ha participado en los últimos meses en numerosos congresos internacionales al hilo de su trabajo.

Después de miles de folios de investigación, en archivos como el de la Real Chancillería de Granada o el Histórico Nacional, entre otros, Javier Escudero cree que Miguel de Cervantes conoció la zona y conoció "varias de estas historias".

En este sentido, ha afirmado que el escritor fue "fiel a la realidad y fiel a La Mancha", y ha considerado que es "curiosísimo que el ataque a los molinos de viento pueda ser real".



https://www.laregion.es/articulo/socied ... 56689.html


Si hubiese sido después parecería del Mundo Today xDDD
Zardoz2000 escribió:Cervantes está tan su valorado como supervalorado Shakespeare. Me han encantado sus adaptaciones en cine como las de Kurosawa pero ponerme a ver Shakespeare puro me da sueño y me hago un lío y leerlo es peor. Lo siento pero para mí es así.

La palabras que buscabas creo que son infravalorado y sobrevalorado [oki]
Zardoz2000 escribió:Cervantes está tan su valorado como supervalorado Shakespeare. Me han encantado sus adaptaciones en cine como las de Kurosawa pero ponerme a ver Shakespeare puro me da sueño y me hago un lío y leerlo es peor. Lo siento pero para mí es así.


Ambos autores han sido consagrados y al mismo tiempo defenestrados por la crítica.

Hay quien dice que Cervantes escribía "mal". Así como suena, "mal". Evidentemente pocas personas osan decir esto, pero no creas que todos los filólogos consideran a Cervantes un autor cumbre.

En cuanto a Shakespeare, probablemente -si hacemos caso de alguna teoría- ni siquiera existió realmente. William Shakespeare habría sido un "testaferro", un hombre de paja, una persona real que hizo pasar por suyas obras escritas por un hombre perteneciente a la nobleza y que por razones de tipo político o de conveniencia social, no quería aparecer como autor. De este modo ese autor disfrutaba del beneficio de contemplar cómo su obra era apreciada y aplaudida, sin comprometer su nombre y fama, y sin correr riesgos para su persona.

Lo que está claro es que la biografía de William Shakespeare no explica cómo un hombre con esta vida y trayectoria llegó a escribir semejantes obras de talento. La explicación que más se ajustaría a la lógica sería que sencillamente él no escribió nada. Que fue otro.

En cambio Miguel de Cervantes Saavedra sí fue autor auténtico. Su biografía concuerda, sus vivencias y hechos biográficos coinciden y son coherentes con su obra.

Por cierto, en Galicia existe un pueblo llamado "Cervantes".

https://es.wikipedia.org/wiki/Cervantes_(Lugo)
Buen hilo, me ha dado por pensar lo que le volará la cabeza a alguien que viva en el año 5.000 la cantidad de documentación audiovisual que tendrá y lo que flipará viendo cosas
elde escribió:Barcelona 1908
https://www.youtube.com/watch?v=z1eJKkh0oGI

Este video es genial, ahi toda la gente trajeada, un porron y medio de bicis, que distinto se ve todo [+risas]
Suicyco escribió:Buen hilo, me ha dado por pensar lo que le volará la cabeza a alguien que viva en el año 5.000 la cantidad de documentación audiovisual que tendrá y lo que flipará viendo cosas


No te creas. Se suele decir que todo lo que se sube a internet ya está ahí para siempre pero no es del todo cierto. Hay contenidos que ya se han perdido debido a páginas webs que cerraron, o empresas suministradoras de contenidos que cerraron, etc.

Y tenemos un problema: el almacenamiento de archivos digitales a muy largo plazo (hablo de más de 50 años) es algo que no está del todo probado. Hasta ahora sabemos que los cilindros de cera Edison, los discos de fonógrafo de 78 revoluciones, los discos de vinilo y las cintas de carrete abierto, son soportes fiables que pueden durar más de 50 años, pero no sabemos si algo que tenemos guardado en un disco duro portátil sobrevivirá muchas décadas.
Feroz El Mejor escribió:
elde escribió:Barcelona 1908
https://www.youtube.com/watch?v=z1eJKkh0oGI

Este video es genial, ahi toda la gente trajeada, un porron y medio de bicis, que distinto se ve todo [+risas]


tienes una versión coloreada

https://www.youtube.com/watch?v=ZEVle_wLlaQ
De aquí a 5.000 años desenterraran la piedra rosetta otra vez y encontraran las bases de las pirámides de egipto. Tendran las tablillas de los sumerios y los grabados mayas. Y de la era "papelar" y digital no quedará nada.
dinodini escribió:A mí me gustan estos, ver el transcurrir diario de la gente de aquella época te hace retroceder en el tiempo. La gente parándose delante de la cámara. Y te paras a pensar que toda esa gente ya está muerta....

Berlin 1900 in colour!!!!

Berlín en Julio de 1945 (HD 1080p material de archivo)

1967 - London Street Scenes (added sound w/ color remaster)

Como dato curioso, sorprende ver como la sociedad de 1967 es muy diferente a la de 1945. El salto fue muy grande. De hecho, se ve menos diferencia entre la sociedad de 1900 y 1945 que de 1945 a 1967, cuando solo han pasado 20 años y en el otro caso casi medio siglo. En la de 1967 se ve cosas sorprendente, como la sociedad de consumo (la gente comprando a tutiplen discos, la ropa de moda, etc) o las parejas cogidas de la mano, el padre y no la madre llevando el hijo en brazos, cosas que no se daba ni por asomo 20 años atrás. No se, veo el vídeo de 1967 y se ve lo mismo que uno de hoy día de 2019, a pesar de haber pasado mas de 50 años. El video podría pasar perfectamente por uno de hoy en día, cambiando evidentemente la ropa de la gente y los vehículos.

No te creas, la cosa se liberalizó mucho hasta mediados de los 30, en cuanto se olía ya en el ambiente que iba a estar movidita la cosa, hubo un regresión de 40 años!!! Una ola de ultrapuritanismo brutal
Recuerdo una película de Betty Davis de los años 30, en donde aparece con un salto de cama o como se llame, con un escote profundo profundo...
El clásico vídeo de "Pelea en la nieve", grabado por los hermanos Lummiere en 1896 (o 1897), ha sido restaurado, colorizado y su framerate establecido a 60 frames por segundo.

Una mejor brutal. Juzgad vosotros mismos



El vídeo original.



@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter @FandeNintendo @Adris @Suicyco
@baronluigi brutal. Es casi como estar allí.
baronluigi escribió:El clásico vídeo de "Pelea en la nieve", grabado por los hermanos Lummiere en 1896 (o 1897), ha sido restaurado, colorizado y su framerate establecido a 60 frames por segundo.

Una mejor brutal. Juzgad vosotros mismos



El vídeo original.



@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter @FandeNintendo @Adris @Suicyco


Parece como si fuese una parte de alguna pelicula la restauración [+risas] [+risas]
¿Es una versión nueva? Recuerdo haber visto ese clip mejorado hace un par de meses, pero no recuerdo que se viera tan bien.

Me parece brutal, supongo que detrás habrá DLSS, el resultado me parece impecable. Esto abre un mundo de posibilidades, hay contenido antiguo de mucho valor que ya no se utiliza porqué la calidad no es suficiente.
BeRReKà escribió:¿Es una versión nueva? Recuerdo haber visto ese clip mejorado hace un par de meses, pero no recuerdo que se viera tan bien.

Me parece brutal, supongo que detrás habrá DLSS, el resultado me parece impecable. Esto abre un mundo de posibilidades, hay contenido antiguo de mucho valor que ya no se utiliza porqué la calidad no es suficiente.


El vídeo es del 9 de octubre y creo que lo colgaron en reddit, por esas fechas también.
Me pregunto cómo hacen para reconstruir los colores en las películas antiguas, por ejemplo saber si un coche claro es azules o verde. Yo tengo ganas de hacerme una réplica de un camión de "El salario de miedo" y aunque hay una versión coloreada por ahí bastante primitiva no sé si son verdes, gris azulados, color arena o incluso rojos cómo corresponde a camiones de transporte de explosivos.
Muy guapo el hilo y las aportaciones, super interesante.

[beer]
Zardoz2000 escribió:Me pregunto cómo hacen para reconstruir los colores en las películas antiguas, por ejemplo saber si un coche claro es azules o verde. Yo tengo ganas de hacerme una réplica de un camión de "El salario de miedo" y aunque hay una versión coloreada por ahí bastante primitiva no sé si son verdes, gris azulados, color arena o incluso rojos cómo corresponde a camiones de transporte de explosivos.


En el vídeo, pone que los colores podrían no ser historicamente correctos.

Supongo que es imposible de saber al 100%
baronluigi escribió:
Zardoz2000 escribió:Me pregunto cómo hacen para reconstruir los colores en las películas antiguas, por ejemplo saber si un coche claro es azules o verde. Yo tengo ganas de hacerme una réplica de un camión de "El salario de miedo" y aunque hay una versión coloreada por ahí bastante primitiva no sé si son verdes, gris azulados, color arena o incluso rojos cómo corresponde a camiones de transporte de explosivos.


En el vídeo, pone que los colores podrían no ser historicamente correctos.

Supongo que es imposible de saber al 100%


Es como los procesos de colorización de películas antiguas. No hay manera de saber los colores exactos sin tener muestras originales.

Como dijo @Joeru_15 , es un hilo muy interesante. Gracias a todos por las aportaciones. [oki]
baronluigi escribió:@ShadowCoatl

Este no tiene tanta cantidad, pero ya que te gustó el vídeo de Nueva York en 1993, que puse....aquí tienes otro, esta vez de 1988



Es más casero y sin tanto trabajo de postproducción, pero creo que ahí reside su gracia.


Esas Game & Watch en el escaparate. [amor]

Imagen
Sr.Esputos escribió:
baronluigi escribió:@ShadowCoatl

Este no tiene tanta cantidad, pero ya que te gustó el vídeo de Nueva York en 1993, que puse....aquí tienes otro, esta vez de 1988



Es más casero y sin tanto trabajo de postproducción, pero creo que ahí reside su gracia.


Esas Game & Watch en el escaparate. [amor]

Imagen


Jajaja aún conozco tiendas de barrio con el mismo aspecto que en los años 80 hasta algunas tienen relojes Casio de la época o poco posteriores pero ya he dejado de coleccionar y encima los tienen caros así que paso. Esas son las tiendas indestructibles luego un chaval pone una de informática o de productos veganos cerca y no dura 3 años. Una maravilla para quien quiera algo vintage pero no todo el mundo tiene necesidad de un sintonizador de TV para una portátil Sega o un adaptador para una gamecube por eso tardan tanto en venderse.
baronluigi escribió:El clásico vídeo de "Pelea en la nieve", grabado por los hermanos Lummiere en 1896 (o 1897), ha sido restaurado, colorizado y su framerate establecido a 60 frames por segundo.

Una mejor brutal. Juzgad vosotros mismos



El vídeo original.



@Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @dark_hunter @FandeNintendo @Adris @Suicyco

Me encanta ver estos vídeos porque me ayudan a humanizar el pasado, cuando los veo dejo de pensar en datos históricos y tópicos de sociedad y lo analizo como gente real que tenían su vida con sus defectos y virtudes igual que nosotros pero con otra tecnología y otras leyes.
@Nebulae Eso mismo dicen en los comentarios del vídeo [sonrisa]
@baronluigi

La cantidad de videos que se podrán "actualizar" y que tendrán un gran interés... ratataaaa ratataaaa
baronluigi escribió:@Nebulae Eso mismo dicen en los comentarios del vídeo [sonrisa]

Ahiva pues es verdad. xD
Que ganas de darle un abrazo virtual al de ese comentario.
Brutal, todo esto lo utilizaré en clase y en cursos de formación a profes cuando toque enseñar cine XD
FanDeNintendo escribió:Brutal, todo esto lo utilizaré en clase y en cursos de formación a profes cuando toque enseñar cine XD


Ponles este también.



@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @dark_hunter @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15

(Fijaos en la señora de la ventana de barrotes, como sonrie mientras los mira).
Puede que parezca una tontería pero para rememorar epocas anteriores no tienen precio. Cómo vestía una persona por la calle, que clase de móviles usaba la gente en 1995 (que en una película un camarero use un Motorola star TAC no tendría sentido), cómo estaba distribuido un supermercado en 1990 etcétera. Tengo revistas de moda de 1896 (la moda de Paguii!) y la verdad me cuesta creer que la gente común de provincias en España vistiese como My fair Lady. Sin embargo también tengo un manual de costura de mi abuela con patrones para batas, vestidos de niña o criados y creo que eso sería más realista.
@Zardoz2000 En mi caso, mi difunto abuelo decía que las puertas de la casona familiar que teníamos, eran de la tercera guerra carlista. Nunca supe con exactitud si era cierto o no, pero hace poco han realizado unas investigaciones acerca del lugar y han podido constar (mediante documentación oficial existente) que la casa ya existía para 1894. A ver si iba a tener razón.
Zardoz2000 escribió:Jajaja aún conozco tiendas de barrio con el mismo aspecto que en los años 80 hasta algunas tienen relojes Casio de la época o poco posteriores pero ya he dejado de coleccionar y encima los tienen caros así que paso. Esas son las tiendas indestructibles luego un chaval pone una de informática o de productos veganos cerca y no dura 3 años.

Ciertísimo. En la glorieta de Iglesias en Madrid, hay una indestructible. Siempre que pasaba para ir al cole de pequeño, me quedaba mirándola. Los relojes, las maquinitas, los Walkman, las cámaras de fotos. Mi primer discman lo ví ahí y flipé en colores. A veces incluso ponían carteles de publicidad de estos de cartón que tenían como un péndulo y se movían y era ya la puta maravilla mundial, jaja.

Y ahí la veo en google maps que sigue imprecedera, cerrando todos los comercios: Fotos de la tienda en cuestión
baronluigi escribió:Fijaos en la señora de la ventana de barrotes, como sonrie mientras los mira


Me flipa mucho que de un pixel y medio puedan sacar la cara de una señora.

No se lo está inventando, porqué es un algoritmo y con ese entrenamiento y las mismas imagenes siempre te van a dar el mismo resultado, pero a la vez sí se lo está inventando. Me explota cabeza.
@BeRReKà ¿Los negativos negativos originales, no se supone que están en lo que sería equivalente al 8k?
Zardoz2000 escribió:Tengo revistas de moda de 1896 (la moda de Paguii!) y la verdad me cuesta creer que la gente común de provincias en España vistiese como My fair Lady. Sin embargo también tengo un manual de costura de mi abuela con patrones para batas, vestidos de niña o criados y creo que eso sería más realista.

Díselo a mi tatara-tatara-tatarabuela Atilana, de la cual encontramos una foro del tamaño de mi meñique en la máquina de coser de mi abuela. ¡Qué bien puesta iba!
182 respuestas
1, 2, 3, 4