¿Cúales son los metrajes documentales más antíguos que existen?

1, 2, 3, 4
Puede que éste hilo, encajara en el apartado de vídeos curiosos. Pero creo que ésto merece tema aparte.

Éste canal de youtube, lleva años colgando, pequeños metrajes documentales de la antiguedad, mejorando su ratio de frames (para hacerlo más real) y añadiendo sonido ambiente. Lugares tan dispares como Jerusalem, Londrés o Japón.

https://www.youtube.com/channel/UCpUBuS ... MpOSw88afQ

La cosa es que hace un par de meses, colgaron un vídeo de un lugar más cercano (para mí). Donostia-San Sebastián.

Un metraje de 1913. Nunca había visto uno tan antíguo.



Nunca había visto, un vídeo tan antíguo de ésta ciudad.Es cómo un viaje en el tiempo.

Algo parecido, aunque más moderno, es la colección de fotos a todo color, que Jean Paul Margnac, sacó en España, en 1955

https://www.flickr.com/photos/jean-paul ... 566704436/

¿Conoceís vídeos/fotos parecidos?
A mí me gustan estos, ver el transcurrir diario de la gente de aquella época te hace retroceder en el tiempo. La gente parándose delante de la cámara. Y te paras a pensar que toda esa gente ya está muerta....

Berlin 1900 in colour!!!!

Berlín en Julio de 1945 (HD 1080p material de archivo)

1967 - London Street Scenes (added sound w/ color remaster)

Como dato curioso, sorprende ver como la sociedad de 1967 es muy diferente a la de 1945. El salto fue muy grande. De hecho, se ve menos diferencia entre la sociedad de 1900 y 1945 que de 1945 a 1967, cuando solo han pasado 20 años y en el otro caso casi medio siglo. En la de 1967 se ve cosas sorprendente, como la sociedad de consumo (la gente comprando a tutiplen discos, la ropa de moda, etc) o las parejas cogidas de la mano, el padre y no la madre llevando el hijo en brazos, cosas que no se daba ni por asomo 20 años atrás. No se, veo el vídeo de 1967 y se ve lo mismo que uno de hoy día de 2019, a pesar de haber pasado mas de 50 años. El video podría pasar perfectamente por uno de hoy en día, cambiando evidentemente la ropa de la gente y los vehículos.
En el vídeo de Donostia-San Sebastián se escucha sonido, y que yo sepa la primera película sonora se estreno en el 27, así que supongo que el sonido no corresponde con el vídeo o la fecha esta mal

La verdad que estos vídeos siempre me han llamado la atención, ya que te trasladan a otra época, y este tiene muy buena calidad
No hacen falta vídeos tan antiguos para sorprenderse del cambio brutal que se ha dado de unas pocas décadas hacia aquí

Fiestas de Bilbao 86 XD

Pues no tan antiguos pero si bastante pioneros en su tema... A mi me encantaban y me tragaba todos los documentales de Jacques-Yves Cousteau.

Tengo la colección entera en VHS.
Interesante, como ya decís esta es la única manera que tenemos de viajar en el tiempo (únicamente al pasado claro) y siempre es curioso ver imágenes de hace 100 años.

Aunque es muy conocido junto con el de la WW2 la verdad es que es flipante la calidad de este documental con imágenes de hace mas de un siglo https://www.youtube.com/watch?v=snN15HaTue8

Siempre me ha llamado la atención de como colorean las imágenes, esta claro que hay cosas como los uniformes de la época que mirando documentación les es fácil ponerles su color pero habrá muchas cosas que aparecen en pantalla en las que entiendo que se les habrá puesto un color que no tiene porque corresponder con la realidad no?
Viendo vídeos del pasado te das cuenta de todo lo que ha cambiado la sociedad, y de cosas que había antes que ahora no vemos ni nos imaginamos. Por ej. a principio del s XX ver a todo el mundo con sombrero, algo que ahora no lleva casi nadie. Hasta los niños llevan gorra o sombrero, incluso los pobres.
O ver a las mujeres con sombrilla para el sol, porque estaba muy mal visto ponerse morena.
O ver como los hombres hacen una reverencia quitándose el sombrero y agachando la cabeza cuando se cruzan con una mujer, como gesto de cortesía.

O ver a niños trabajando, vendiendo periódicos en la calle, vendiendo leche, cerveza, etc. El trabajo infantil era corriente en el pasado.

Ver a niños correr descalzos y con ropa hecho jirones.

Ver una gran desigualdad social. Gente muy bien vestida andando por la calle y al lado otros con harapos, con la ropa rota. Eso hoy en día no se ve. De hecho, tu por la calle no puedes distinguir un rico de uno de clase humilde, porque hoy en día los ricos no van por la calle con smoking, y hasta el mas pobres pueden acceder a ropa barata porque la ropa no vale nada y en el primack te compras ropa por 4 euros.

Garranegra escribió:No hacen falta vídeos tan antiguos para sorprenderse del cambio brutal que se ha dado de unas pocas décadas hacia aquí

Fiestas de Bilbao 86


Si, ese video lo he visto ya varias veces. Son videos que van de eso, de reflejar la vida corriente, y te gusta ver como han cambiado las cosas a como es ahora.

Este es otro

https://www.youtube.com/watch?v=IEGT6ubwWOk

Y otro para ver la estetica de los 80s, que a mi particularmente me gusta bastante

Circa club New York 1986-1987
baronluigi escribió:¿Conoceís vídeos/fotos parecidos?


fotos si. yo he visto bastantes de las palmas y otros lugares de esas epocas o incluso mas antiguas, tambien mas recientes (años 40-50). eso si, lugares en plan repositorio en internet no conozco, aunque seguro que habrá.

es curioso reconocer edificios o zonas emblematicas sin calles de asfalto, sin coches o con solo 1-2 coches o furgonetas, la gente caminando por donde se le daba la gana, y por supuesto como era la fachada de los edificios, los escaparates de las tiendas, la vestimenta de la gente, etc.

no soy muy aficionado pero es lo mas parecido a viajar en el tiempo.

buen enlace baron, no lo conocia.

pd. sigue siendo un señor gol. XD
Arizmendi escribió:Interesante, como ya decís esta es la única manera que tenemos de viajar en el tiempo (únicamente al pasado claro) y siempre es curioso ver imágenes de hace 100 años.

Aunque es muy conocido junto con el de la WW2 la verdad es que es flipante la calidad de este documental con imágenes de hace mas de un siglo https://www.youtube.com/watch?v=snN15HaTue8

Siempre me ha llamado la atención de como colorean las imágenes, esta claro que hay cosas como los uniformes de la época que mirando documentación les es fácil ponerles su color pero habrá muchas cosas que aparecen en pantalla en las que entiendo que se les habrá puesto un color que no tiene porque corresponder con la realidad no?


Uno corto de la segunda guerra mundial con buenas imagenes

Battle of Berlin 1945 - Nazi Germany vs Soviet Union [HD]

Y este si que es bueno. Una ventana al pasado. Todo el mundo se queda mirando la cámara ja ja.

Jan 1902 - Street Scenes in Downtown Halifax, England

Y este otro. Lo mejor lo que se ve a partir del minuto 5:40. La gente saliendo de un edificio y pasando delante de la cámara.

January 1902 - Visual tour of a snowy, cold Halifax, England (with added sound VERSION 1)


Las primeras fotos de la historia. Increíble ver que había fotos de personas en 1840

World's Oldest Photographs
Valencia en 1915
https://www.youtube.com/watch?v=v0TTRaahnYY
Cosas curiosas que se ven (aparte claro esta de lo comentado de la gente por el medio de la calle, sombreros y los primeros coches):
0:50 - Torres de Serranos con los tranvías pasando por la puerta
2:05 - Torres de Quart antes de ser restauradas
2:25 - La estatua del pintor Rivera esta en otro sitio distinto al actual
4:00 - En una panorámica desde lo alto del Miguelete se ve que el palacio de la Generalitat es mas pequeño de lo que es ahora


Deauville en trichromie (1913)
https://www.dailymotion.com/video/x117yz8 parte 1
https://www.dailymotion.com/video/x117yxe parte 2
Video rodado en un sistema de color experimental de la época,
@Garranegra

Creo que era obvio, que el sonido lo añade él, para mejorar el efecto.

Otro que me gusta, es éste



@GXY Recomiendo seguir dicho canal. Hay un vídeo del traslado de ALCAPONE a otra carcel y todo.

Y no es un vídeo, pero ésto también se me ha hecho curioso.

https://imgur.com/gallery/NqRFs

Fotos tomadas con una "cámara espía", en OSLO en alguna fecha entre 1890 y 1900.
Otro vídeo interesante de 1901. Curioso como la gente se queda mirando a la cámara. Me gustan estos vídeos donde se vea la vida cotidiana de la gente. Gente con la cara sucia, de salir del trabajo (minas, fabricas), y ver a niños que trabajan, también con la cara sucia de salir de las fabricas. Cosas que nosotros nunca hemos visto en nuestra vida.

1901 - Victorian/Edwardian workers caught on film
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buenísimo el de NY XD Parece mentira que si no fuera por ciertos matices, como los pelochos de las mujeres o que nadie usa el móvil bien podría ser más o menos hoy en día.

Buen hilo, mis dies.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Joder, casi todo el mundo llevaba sombrero o gorra.
ShadowCoatl escribió:Buenísimo el de NY XD Parece mentira que si no fuera por ciertos matices, como los pelochos de las mujeres o que nadie usa el móvil bien podría ser más o menos hoy en día.

Buen hilo, mis dies.


Grasias.

PD: En el video de San Sebastián, en el minuto 0:52, hay un niño haciendo el gamba. Tal cómo hoy en día.

Recordemos que el 93, es el año en que se estrenó Jurassic Park.
Llama mucho la atención también como en algún momento la gente perdió la calle de las ciudades y las tomaron los vehículos. Antes la calle era de la gente que iba de aquí para allá sin preocuparse de coches.
https://www.youtube.com/watch?v=ORHAjgDNoa8
Kasukabe escribió:Joder, casi todo el mundo llevaba sombrero o gorra.


Y bigote [toctoc] [toctoc]
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Jhonny_palillo escribió:
Kasukabe escribió:Joder, casi todo el mundo llevaba sombrero o gorra.


Y bigote [toctoc] [toctoc]

Cierto.
Con barba, sin embargo, parece que no tanto.
Kasukabe escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Kasukabe escribió:Joder, casi todo el mundo llevaba sombrero o gorra.


Y bigote [toctoc] [toctoc]

Cierto.
Con barba, sin embargo, parece que no tanto.


¿Sería por estética o por temas de "piojos"? :-? :-?
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Jhonny_palillo escribió:
Kasukabe escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Y bigote [toctoc] [toctoc]

Cierto.
Con barba, sin embargo, parece que no tanto.


¿Sería por estética o por temas de "piojos"? :-? :-?

Supongo que sería porque no había costumbre de dejarse barba.
Pero ahora que lo dices, cualquiera sabe.
dinodini escribió:Como eran los españoles en 1981. Curioso

https://www.youtube.com/watch?v=bbGn2eaEB9w


Como iba a faltar la vieja loca fascista en el video. Todo un clásico xDD.

Me encanta ver fotos viejas y videos antiguos de ciudades de España.
Sobre todo de las que conozco y ver el cambio que ha dado el país.

Hay unos cuantos canales que sigo que recopilan videos antiguos, y a color, pero son de la WW2.
Kasukabe escribió:
Jhonny_palillo escribió:
Kasukabe escribió:Cierto.
Con barba, sin embargo, parece que no tanto.


¿Sería por estética o por temas de "piojos"? :-? :-?

Supongo que sería porque no había costumbre de dejarse barba.
Pero ahora que lo dices, cualquiera sabe.


A saber pero puede ser, ni idea :( :(
Los de las clases pudientes, si se les veían con barbas frondosas [toctoc] [toctoc]
Me siento muy mayor cuando se habla de los 80 y los 90 como de los dinosaurios.

Me ha hecho gracia en el vídeo largo de halifax cuando dos señores empiezan a hacer que se lían a puñetazos (o eso espero) y en el vídeo de New York cuando el tío de la coleta se da la vuelta para mirar a la guapa que le pasa por al lado.
korchopan escribió:Me siento muy mayor cuando se habla de los 80 y los 90 como de los dinosaurios.

Me ha hecho gracia en el vídeo largo de halifax cuando dos señores empiezan a hacer que se lían a puñetazos (o eso espero) y en el vídeo de New York cuando el tío de la coleta se da la vuelta para mirar a la guapa que le pasa por al lado.


Lo de mirar a la guapa no pasa de moda [carcajad] [carcajad]
Un pintor que me gusta es Vermeer porque hacía cuadros realistas, retratando a gente en su quehacer diario. Es como tener una foto que nos muestra como era exactamente la vida en el s. XVII

Una mujer cosiendo en su casa.

Imagen

Una calle, con los niños jugando en el suelo y una en la puerta cosiendo y otra lavando la ropa

Imagen

Una mujer leyendo una carta que le acaba de llegar

Imagen
@Adris @ShadowCoatl @GXY

No es vídeo, pero teoricamente, éste vídeo, recopila grabaciones reales, de conciertos en donde se tocan partituras de Mozar.

Y el primero, según pone, es de 1891. Una supuesta grabación real de 1891. La leche.

El vídeo más antiguo que se conoce es éste de 1888: https://www.youtube.com/watch?v=F1i40rnpOsA

Hay otros trabajos anteriores con imágenes en movimiento, como el famoso del caballo que corre, casi tan antiguos como las primeras fotografías, pero no son "filmaciones". Hay algunos que están en IMDB.

La grabación de audio más antigua, de 1860: https://www.youtube.com/watch?v=znKNQXo58pE

De ésta en realidad no se tenía la grabación, lo que se encontró fue una traza parecida a la señal analógica hecha con el aparato con que se hiciese y hace pocos años se reconstruyó el sonido con técnicas modernas.
Por cierto, probablemente sea magufada pero hace un tiempo estuve leyendo sobre un supuesto invento que estaban desarrollando que podía recuperar el eco de las ondas de los sonidos en los objetos, me acuerdo de haber escuchado un audio (que no se oía nada reconocible) que supuestamente era de una pared de 5 siglos de antigüedad.

Y la fotografía más antigua, de 1826:

Imagen
DinozzoESP escribió:Pues no tan antiguos pero si bastante pioneros en su tema... A mi me encantaban y me tragaba todos los documentales de Jacques-Yves Cousteau.

Tengo la colección entera en VHS.

Y yo en laserdisc. XD

Lo que hecho de menos son los sombreros.
Zardoz2000 escribió:
DinozzoESP escribió:Pues no tan antiguos pero si bastante pioneros en su tema... A mi me encantaban y me tragaba todos los documentales de Jacques-Yves Cousteau.

Tengo la colección entera en VHS.

Y yo en laserdisc. XD

Lo que hecho de menos son los sombreros.


A mi me encantaban los que hacía del tiburón, gracias a ellos entendí que la película de Spielberg era ficción y no realidad como mucha gente se la sigue tomando hoy en día, y me apasioné por el mundo marino hasta el punto de que me saqué el año pasado cuando tenía dinero y tiempo la licencia de submarinista.

Ahora ando reuniendo valor para ir a bucear con tiburones XD
DinozzoESP escribió:
Zardoz2000 escribió:
DinozzoESP escribió:Pues no tan antiguos pero si bastante pioneros en su tema... A mi me encantaban y me tragaba todos los documentales de Jacques-Yves Cousteau.

Tengo la colección entera en VHS.

Y yo en laserdisc. XD

Lo que hecho de menos son los sombreros.


A mi me encantaban los que hacía del tiburón, gracias a ellos entendí que la película de Spielberg era ficción y no realidad como mucha gente se la sigue tomando hoy en día, y me apasioné por el mundo marino hasta el punto de que me saqué el año pasado cuando tenía dinero y tiempo la licencia de submarinista.

Ahora ando reuniendo valor para ir a bucear con tiburones XD


Siempre puedes pillarte, la mini nave en forma de tiburón.

https://naukas.com/2019/02/18/en-las-en ... l-tiburon/

Imagen
DinozzoESP escribió:
Zardoz2000 escribió:
DinozzoESP escribió:Pues no tan antiguos pero si bastante pioneros en su tema... A mi me encantaban y me tragaba todos los documentales de Jacques-Yves Cousteau.

Tengo la colección entera en VHS.

Y yo en laserdisc. XD

Lo que hecho de menos son los sombreros.


A mi me encantaban los que hacía del tiburón, gracias a ellos entendí que la película de Spielberg era ficción y no realidad como mucha gente se la sigue tomando hoy en día, y me apasioné por el mundo marino hasta el punto de que me saqué el año pasado cuando tenía dinero y tiempo la licencia de submarinista.

Ahora ando reuniendo valor para ir a bucear con tiburones XD




Imagen

Puedes verte uno de estos de mi colección.:) aunque ya rula por YouTube gracias a Dios.

Hace unos años había por la 2 unos documentales antiguo franchutes de Gaumont- Pathe que hacían documentales entre los años 10 y 90. Después supongo que sólo producen películas.

El del enlace es de un invento friki inglés que salió en un clásico de gangsters ingleses llamado Villain, con Richard Burton. Esa era la clase de cosas que hacían, documentales sobre cualquier cosa interesante.

https://youtu.be/CY0dLODnLCo
@Zardoz2000 si es de Custeau es probable que lo haya visto ya jajaja. La verdad es que me cuesta encontrar documentales del mar que no haya visto, en verano sobretodo me trago en las largas horas después de comer uno detrás de otro.
El automóvil mató a la industria de los sombreros

Publicado el 29 junio 2011

Muy poca gente lleva sombrero hoy en día. En cambio, hace apenas 6 o 7 décadas el uso de esta prenda estaba muy extendido. Protegía del sol, del frío e incluso de la lluvia de casi todos los viandantes. Incluso servía para marcar estatus social.

¿Qué pasó para que dejáramos de usarlos? Pues que dejamos de caminar por la calle y empezamos a desplazarnos en automóvil. Protegidos dentro de nuestros vehículos el sombrero se convirtió en un estorbo innecesario. Al principio solo unos pocos privilegiados utilizaban el coche. Estos dejaron de usar sombreros y empezaron a marcar tendencia. Usar sombrero pasó a ser visto como un indicativo de pertenencia a una clase humilde o ser “de pueblo” y su uso quedó relegado.

Cuando surgió la industria del automóvil, pocos hubieran predicho su efecto sobre los sombreros. Y cuando esto ya estaba sucediendo, la propia industria tampoco entendía la “moda de ir sin sombrero”.
Curioso lo de que todos lleven sombrero, cosa que ahora nadie lleva , es de lo que mas me llamó la atención del video del primer post. Muy interesante.
Lloyd Irving escribió:Curioso lo de que todos lleven sombrero, cosa que ahora nadie lleva , es de lo que mas me llamó la atención del video del primer post. Muy interesante.


Y bigotón, en documentales de esos de la I GM del canal historia casi todos los franceses llevan bigote y encima el mismo tipo de bigote como si fuera parte del uniforme como el corte a cepillo de los marines.


Imagen

Documentales guais del mar eran los Exploradores del mar (the sea hunters) en el que entran en pecios muy interesantes, sobre todo de la época de la I GM y alguno anterior. En el canal del hilo en el que sube los capítulos de Oak Island también hay interesantes que no aparecen en youtube en castellano como el del submarino Hunley o el acorazado Monitor, dos bestias pardas del siglo 19.

https://www.youtube.com/watch?v=tW1QgfDL4yU
@dinodini

Refloto el hilo, para comentar sobre éste reportaje que ha aparecido en menéame, sobre MUNDO CÓMICO...una revista satírica...de 1872.

https://alicanteplaza.es/Mundocmicosema ... beoespaol1
Vaya con las "aficiones arqueológicas"... Pero, para arqueología, la de este tema. ¡Gracias a quienes aportan!
Whispers_v2 escribió:El vídeo más antiguo que se conoce es éste de 1888: https://www.youtube.com/watch?v=F1i40rnpOsA

Hay otros trabajos anteriores con imágenes en movimiento, como el famoso del caballo que corre, casi tan antiguos como las primeras fotografías, pero no son "filmaciones". Hay algunos que están en IMDB.

La grabación de audio más antigua, de 1860: https://www.youtube.com/watch?v=znKNQXo58pE

De ésta en realidad no se tenía la grabación, lo que se encontró fue una traza parecida a la señal analógica hecha con el aparato con que se hiciese y hace pocos años se reconstruyó el sonido con técnicas modernas.
Por cierto, probablemente sea magufada pero hace un tiempo estuve leyendo sobre un supuesto invento que estaban desarrollando que podía recuperar el eco de las ondas de los sonidos en los objetos, me acuerdo de haber escuchado un audio (que no se oía nada reconocible) que supuestamente era de una pared de 5 siglos de antigüedad.

Y la fotografía más antigua, de 1826:

Imagen


Técnicamente esa foto es un daguerrotipo.

Me sorprende que nadie haya puesto el documental "Nanook" de 1922:
https://www.youtube.com/watch?v=_f8J9NRchOE
Mientras mas antiguas las imágenes que veo,mas limpia veo las calles.(a excepción de la mierda de caballo) increíble como no nos preocupamos mas por el plástico.
Interesante esto de que se pueda aumentar resolución y fotogramas de los videos antiguos por medio de la IA.

https://youtu.be/dPYwr8fihH0
Arizmendi escribió:Interesante esto de que se pueda aumentar resolución y fotogramas de los videos antiguos por medio de la IA.

https://youtu.be/dPYwr8fihH0


Había pedido reflotar el hilo por otros vídeos, pero aprovecho para comentar, que han coloreado el vídeo de Donosti.
Han colgado ésto en menéame

https://rarehistoricalphotos.com/color- ... ople-1890/

Fotos de Constantinopla a color. Datan de 1890.

PD: La web es la leche

https://rarehistoricalphotos.com/

Las fotos antíguas a color, parecen cómo si fueran de hoy en día. Por ejemplo, ésta foto del asesino de Abraham Lincon, mientras era mantenido apresado. Del 14 de Abril de 1865.

Imagen
182 respuestas
1, 2, 3, 4