¿Cúales son los metrajes documentales más antíguos que existen?

1, 2, 3, 4
@baronluigi

La señora de los barrotes parece una aparición [+risas] [+risas]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sr.Esputos escribió:
Zardoz2000 escribió:Jajaja aún conozco tiendas de barrio con el mismo aspecto que en los años 80 hasta algunas tienen relojes Casio de la época o poco posteriores pero ya he dejado de coleccionar y encima los tienen caros así que paso. Esas son las tiendas indestructibles luego un chaval pone una de informática o de productos veganos cerca y no dura 3 años.

Ciertísimo. En la glorieta de Iglesias en Madrid, hay una indestructible. Siempre que pasaba para ir al cole de pequeño, me quedaba mirándola. Los relojes, las maquinitas, los Walkman, las cámaras de fotos. Mi primer discman lo ví ahí y flipé en colores. A veces incluso ponían carteles de publicidad de estos de cartón que tenían como un péndulo y se movían y era ya la puta maravilla mundial, jaja.

Y ahí la veo en google maps que sigue imprecedera, cerrando todos los comercios: Fotos de la tienda en cuestión



La conozco bien. Como tu dices, un anticuario en vida. Yo no sé como mierdas se mantiene XD

@baronluigi No me deja dar más estrellas pero estoy suscrito al hilo, simplemente no tengo mucho que aportar pero muy grande como siempre [beer]
Me alegro de que os sirva. [sonrisa] [sonrisa]
París en 1900



Moscú en 1896



Nueva York en 1911

baronluigi escribió:@BeRReKà ¿Los negativos negativos originales, no se supone que están en lo que sería equivalente al 8k?


Pues 35mm, que es el formato más grande (creo), seria el equivalente a 2k, pero no sé yo con que tipo de cámara están grabadas esas imágenes, los 35mm son de 1892.

Creo que este video te va a interesar: https://www.youtube.com/watch?v=rVpABCxiDaU
@Jhonny_palillo me encanta el del Moscú zarista. ¿Hay alguno de la Viena imperial austrohúngara?

Un saludo
De Córdoba hay una pelicula muda de 1922 en el que salen muchos lugares de la ciudad, incluso algunos que ya no existen. Se llama Carceleras.

Aqui la pelicula completa:



Y aqui un resumen con las imagenes de la ciudad, lo curioso es que yo vivo mas o menos en el sitio donde aparece la mujer caminando nada mas empezar el video.

Falkiño escribió:@Jhonny_palillo me encanta el del Moscú zarista. ¿Hay alguno de la Viena imperial austrohúngara?

Un saludo


Ni idea pero ahí van unos cuantos de otros lugares :) :) [beer] [beer]

Un paseo en tren, Alemania, en 1902



Tokyo 1913-15



San Francisco 1906



Amsterdam 1922



Inglaterra 1901

Siento responder tan tarde. [qmparto]
El video de la pelea de bolas de nieve lo vi hace tiempo y el resultado es la leche. Muchas gracias por compartir esos videos.
Adris escribió:Siento responder tan tarde. [qmparto]
El video de la pelea de bolas de nieve lo vi hace tiempo y el resultado es la leche. Muchas gracias por compartir esos videos.


Acaban de colgar éste, en menéame




@BeRReKà
Se me acaban de saltar las lágrimas. Y creo saber por qué. En otros vídeos, veo una ventana "a otro tiempo". Algo místico y apartado. En este, es algo tan típico del ocio "moderno" como un parque de atracciones. Que sí, que están con sus trajes de señoritos/as, pero ahí están, tirándose por su proto-Tutuki Splash. Incluso quiero adivinar un "a que te tiro" entre amigos cuando están abajo y la barquita se mueve.
Yo tengo mis dudas de que este primero sea realmente antiguo, porque es que el movimiento es increible.






Aquí la escena final de los niños en la playa también impresiona bastante.



Aquí un interesante artículo hablando del tema:

Una de las aplicaciones más espectaculares de la IA en todo su esplendor: así es como vídeos con más de 100 años parecen grabados ahora

baronluigi escribió:@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Kesil ( te invoco a tí también @Carlos A. ya que eres de allí)

Foto panorámica de Sevilla, tomada hacia 1870

http://mappuzzle.xyz/sevilla360/


El alucinante los cambios que ha habido en tan poco espacio de tiempo y lo sé por grabados de siglos atrás donde apenas se pueden ver cambios respecto a la imagen esta. Muchas gracias baronluigi :).

P.D.: en el PC no me deja verla porque dice que la imagen es muy grande y sin embargo en el móvil sí [tomaaa].
No se si es una web oficial de la C. de Madrid (No la recuerdo luego busco) en la que aparecen fotos de 1800 en adelante, de calles, plazas... de la ciudad y es un pasote. Ver como cambia hasta el trazado de las calles, los edificios... y ver que antes había cosas que molaban un montón y las tenían que haber mantenido.

Llevo unos días, que antes de ir a dormir, reviso un canal que encontré de chorra, sobre oficios perdidos (Se llama así) de España, y es súper curioso. Son mini documentales hechos en los 90 en adelante, rescatando oficios que se perdieron hace décadas, pero que algunos pueblos mantienen, ya sea por tradición, o por que les da la gana xD.

No se porqué pero todas esas cosas me gustan. Cosas viejunas xD. Admito haber visto el NODO (Partes sueltas obviamente) en mas de una ocasión hace tiempo. [carcajad]
@ShadowCoatl @Falkiño @GXY

Canarias en 1925. Imágenes grabadas por la FOX



@Adris Hombre, el nodo no deja de ser historia. [beer]
Me encanta ver fotos y vídeos antiguos, personas totalmente anónimas que muchas salieron de rebote y nunca supieron que quedaban inmortalizadas y que hoy 100 años después alguien las estaría viendo..

Hoy en día que tiramos 1000 fotos y vídeos al día, quien nos va a mirar de aquí 100 años??
baronluigi escribió:@ShadowCoatl @Falkiño @GXY

Canarias en 1925. Imágenes grabadas por la FOX



@Adris Hombre, el nodo no deja de ser historia. [beer]


Perdona por tardar tanto en responder, pero enseñé el vídeo a mi novia (es mitad francesa mitad alicantina xD) y le ha encantado, ya que vive conmigo en Tenerife, hasta ha buscado alguno más de Tenerife antiguo, pero solo ha encontrado fotos.

Otro, Pekín, China. El vídeo dice 1910-1920, pero debe ser algo más antiguo o con 1910 como límite, ya que la vestimenta, saludos y costumbres son las del imperio. En 1912 la dinastía Qing de los manchúes fue derrocada y los ropajes y peinados característicos fueron ilegalizados. En los comentarios la gente apunta más a 1900-1908 como período de la filmación:



Un saludo!
@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15


Lo acaban de poner en Menéame. El último viaje (y posterior accidente) del dirigible Hindenburg. Restaurado en 4k , 50 fps y a color

Justo lo estaba viendo. Qué tremebundo...
baronluigi escribió:@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15


Lo acaban de poner en Menéame. El último viaje (y posterior accidente) del dirigible Hindenburg. Restaurado en 4k , 50 fps y a color



Se deshizo en medio minuto :( :(
No sé cuantos años se usaron esos bichos, pero te va gritando que si algo pasa, pasa a lo grande, es un globo con personas colgando.
Hay una versión en B/N restaurada, en la que se ve mejor como sale la gente del dirigible por la parte delantera, descolgándose.
Acojona que no veas.
Madronita Andreu, hija del celebre Doctor Andreu (el de las pastillas) fue pionera a principios del siglo XX haciendo fotos y filmaciones.
Aquí un reportaje muy interesante sobre su vida, en catalán

LaGarrota escribió:No sé cuantos años se usaron esos bichos, pero te va gritando que si algo pasa, pasa a lo grande, es un globo con personas colgando.


Arder, ardías con gusto XD XD
baronluigi escribió:@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15


Otra cosa que acaba de salir en menéame

España libera miles de imágenes tomadas desde los primeros años de la fotografía

Muchas de las primeras fotografías tomadas por españoles forman ahora parte del patrimonio que el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de quienes quieran investigar o curiosear por la historia reciente de España. La fototeca del ministerio ha puesto a disposición de quienes lo deseen más de 275.000 fotografías tomadas desde 1860 hasta la actualidad. La primera fotografía que se hizo en España, el 10 de noviembre de 1839, una imagen del edificio de la Lonja y Casa Xifré tomada desde las azoteas de la plaza del Palacio de Barcelona.


Hele aquí el enlace: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/doc ... oteca.html
@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15


Lo han puesto en Menéame. Versión restaurada de la grabación realizada al papa Leon XIII, en 1896.



Fijaos como actúa frente a la cámara.
@baronluigi hace las bendiciones así como muy mecánico y la cara es un poco 'dicen que con esto me verán pero... Whatever' XD

Es brutal traer semejante pasado a la vida. De repente un Papa que lleva muerto 100 años y solo puedes ver en algún retrato en blanco y negro vuelve a la vida, y le vemos andar, pedir ayuda para sentarse, abanicarse por el calor o sonreír. Acojonante.

Un saludo!
@Falkiño Yo se lo he enseñado a mi abuela, que tiene ya 90 y se ha sorprendido cuando le he dicho que es un vídeo grabado 35 años antes de nacer ella ( o 22 años antes del nacimiento de la más mayor de sus hermanas, que tiene ya 103).
Falkiño escribió:@baronluigi hace las bendiciones así como muy mecánico y la cara es un poco 'dicen que con esto me verán pero... Whatever' XD

Es brutal traer semejante pasado a la vida. De repente un Papa que lleva muerto 100 años y solo puedes ver en algún retrato en blanco y negro vuelve a la vida, y le vemos andar, pedir ayuda para sentarse, abanicarse por el calor o sonreír. Acojonante.

Un saludo!


Y dando sus "últimos coletazos" ya que falleció en 1903 [toctoc] [toctoc]
me ha impresionado mucho ese video cuando lo he visto en gizmodo y sobre todo al ver estos datos que copio de alli:


Lo que vemos es asombroso si tenemos en cuenta que el papa nació hace más de 200 años, un tipo que fue contemporáneo de Napoleón y que, por tanto, se trata de la persona más “vieja” jamás filmada, dicho de otra forma, nadie nacido antes que él fue filmado.

Por añadir datos de lo que “pasó” por la vida de León XIII: tenía 5 años cuando ocurrió la Batalla de Waterloo, en 1815. Tenía 14 años cuando se estrenó la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (Oda a la alegría), en 1824. Tenía 26 años cuando ocurrió la Batalla del Álamo, en 1836. Tenía 33 años cuando Charles Dicken escribió ‘A Christmas Carol’, en 1843.

Más hechos históricos: Tenía más de 50 años durante la época de la Guerra Civil Estadounidense. Tenía 69 años cuando Edison probó por primera vez una bombilla, en 1879. Tenía 86 años cuando se tomó este video, en 1896.

Y finalmente, tenía 93 años cuando murió en 1903. Por todo ello, pensar que hay imágenes a esta calidad en video de una persona que nació hace más de doscientos años, es simplemente alucinante
¿Cual es el video mas viejo que hay por ahi? Porque veo que ese es de 1896 y tela. [boing]
Falkiño escribió:@baronluigi hace las bendiciones así como muy mecánico y la cara es un poco 'dicen que con esto me verán pero... Whatever' XD

Se ve que era fan de El Zorro.
@shinta_hid Parece que no. Según parece, hay personás más mayores que fueron grabadas también.



Según parece, este vídeo es de 1905 y la señora tenía 114 años, ergo nació en 1791.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Weavers_(1905_film)
Se le ve al papa que llega jodidete cuando baja del carro pero aún se pega unas bendiciones.buenas. impresionante el vídeo, como casi todos de este hilo
baronluigi escribió:Han colgado ésto en menéame

https://rarehistoricalphotos.com/color- ... ople-1890/

Fotos de Constantinopla a color. Datan de 1890.

PD: La web es la leche

https://rarehistoricalphotos.com/

Las fotos antíguas a color, parecen cómo si fueran de hoy en día. Por ejemplo, ésta foto del asesino de Abraham Lincon, mientras era mantenido apresado. Del 14 de Abril de 1865.

Imagen


Me parece que ese no es el asesino de Lincoln.

Imagen

Además, John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, nunca fue detenido. Murió enfrentándose a los soldados cuando fue descubierto en su escondrijo.
@dinodini Erré a la hora de explicarlo. Ese que puse era uno de los conspiradores, que murió ejecutado con otros 3. El que tú dices, efectivamente, murió enfrentándose a los soldados de la union army.

Imagen
baronluigi escribió:@dinodini Erré a la hora de explicarlo. Ese que puse era uno de los conspiradores, que murió ejecutado con otros 3. El que tú dices, efectivamente, murió enfrentándose a los soldados de la union army.

Imagen


¿Donde se pueden ver más fotos antiguas restauradas? Impresionan lo suyo. En YouTube hay muchos vídeos nejorados: 4k, 60fps, coloreadas, y quedan muy bien.
@FanDeNintendo @silenthill @Retroakira @Kesil @BeRReKà @Zardoz2000 @ShadowCoatl @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @Falkiño @sexto @Carlos A. @NiTrO @dinodini

A raíz de esta notícia que han colgado en menéame,

https://www.meneame.net/story/mas-150-a ... al-society

Más de 150 años de Historia de la Fotografía en acceso gratuito. Royal Photographic Society

Con motivo de su 160 aniversario, la Royal Photographic Society ha puesto en línea los archivos de su revista. Las publicaciones abarcan un período comprendido entre 1853 y 2018. La Royal Photographic Society se fundó en el Reino Unido en 1853 para "promover el arte y la ciencia de la fotografía". Sus archivos, que se encuentran disponibles de forma gratuita y se pueden buscar en línea, constituyen un testimonio único del medio y ofrecen una riqueza incomparable a lo largo de más de 150 años de historia de la fotografía .


Me ha dado por mirar el primer número y me he fijado que hay un apartado de cartas al editor. He traducido una de ellas porque se me ha hecho curioso, ya que es un truco para conseguir resultados de mejor calidad. (Lo siento si hay fallos de traducción).

Imagen

Misiva dirigida al editor del diario de la sociedad fotográfica.

Estimado señor. He descubierto que este sencillo método que le presento a continuación, da tales excelentes resultados a la hora de yodar el papel, que pienso que puede ser útil para algunos de sus lectores. Lo que hago es colocar el papel sobre agua destilada o agua de lluvia limpia y lo dejo estar hasta que el papel haya absorbido la máxima cantidad de agua que le es posible. De este modo, la parte trasera queda totalmente humeda y plana.

Acto seguido, procedo a dejarlo sujeto con pinzas y una vez que esté lo suficientemente seco, lo sumerjo en la solución yodada tanto tiempo en el que sea posible. La capa resultante es muy solida y lisa. Me parece que el agua, abre la textura del papel y garantiza una completa y uniforme imbibición en la posterior operación, obteniendo el mismo resultado que se consigue utilizando un compresor de aire, tal como propone el señor Stwart.

En el caso de que se use una solución yodada de lavado simple, es recomendable sumergir el papel en agua ANTES de que la solución se haya secado. De lo contrario, se dará lugar a una cristalización, que causará que la capa de yodo de plata obtenga una forma bastante irregular en la parte de la superfície, que es justo donde se requiere la máxima calidad.

Atentamente, su obediente servidor

Morris F. Davey. Liverpool. 29 de septiembre de 1853.
Vaya pasada. Gracias por el aviso @baronluigi :p
FanDeNintendo escribió:Vaya pasada. Gracias por el aviso @baronluigi :p


" Síganme en la ouija, para más Lifehacks".
A mí lo que me gustaría es ver las fotos mas antiguas de personas. Las que se hicieron los primeros años de la fotografía. Solo encuentro la primera de un hombre y de una mujer, pero nada mas.


Imagen
@baronluigi no sé dónde consigues estos enlaces, pero soberbio como siempre. Ojalá algún día se hagan iniciativas parecidas en nuestro país de digitalizar los documentos, vídeos y fotos antiguas que estén en bibliotecas públicas y que podamos acceder a ellas en internet.
Falkiño escribió:@baronluigi no sé dónde consigues estos enlaces, pero soberbio como siempre. Ojalá algún día se hagan iniciativas parecidas en nuestro país de digitalizar los documentos, vídeos y fotos antiguas que estén en bibliotecas públicas y que podamos acceder a ellas en internet.


Algunas veces por mi cuenta, otras en FB, reddit o como en esté caso, meneame.net

PD: En Euskadi ya se hizo algo parecido. Justo lo tenía, en la biblioteca que frecuentaba.

https://www.spri.eus/euskadinnova/es/in ... 11655.aspx
@baronluigi bueno pero ahí habla más bien de crear obras nuevas a partir de las antiguas. Yo hablo de preservar y acceder a todo ese material, sería algo importantísimo. Hay libros que solo se editan en facsímiles que salen una pasta y a mí me generan curiosidad. Hace no mucho vi un herbario del siglo XV creo que era, con sus dibujos de las plantas y los usos, en castellano antiguo, y era una pasada, pero es lo típico de que solo se edita en facsímil a 1000 euros ... macho que hagan digitalizaciones del original o de una de esas copias y sean de dominio público. Es historia de la ciencia médica directamente.

Un saludo!
182 respuestas
1, 2, 3, 4