¿Cúales son los metrajes documentales más antíguos que existen?

1, 2, 3, 4
Falkiño escribió:@baronluigi bueno pero ahí habla más bien de crear obras nuevas a partir de las antiguas. Yo hablo de preservar y acceder a todo ese material, sería algo importantísimo. Hay libros que solo se editan en facsímiles que salen una pasta y a mí me generan curiosidad. Hace no mucho vi un herbario del siglo XV creo que era, con sus dibujos de las plantas y los usos, en castellano antiguo, y era una pasada, pero es lo típico de que solo se edita en facsímil a 1000 euros ... macho que hagan digitalizaciones del original o de una de esas copias y sean de dominio público. Es historia de la ciencia médica directamente.

Un saludo!


Entonces te refieres a algo como esto.

https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html


http://www.bne.es/es/Inicio/index.html
@baronluigi algo así pero con el acceso en alta calidad a todos los contenidos en vez de un ejemplo por categoría. Me pregunto cuánto trabajo llevaría subir todo el catálogo de documentos a servidores públicos, en España debemos tener miles entre todas las provincias y regiones.
Buenísimo hilo!! Gracias por las aportaciones!!
Primera fotografía de la historia (1826)

Imagen

Primera fotografía que muestra a una persona (1838)

Imagen

Primera fotografía del Sol (1845)

Imagen

Primera fotografía periodística (1847)

Imagen

Primera fotografía aérea (1858)

Imagen

Primera fotografía subterránea (1861)

Imagen

Primera fotografía a color (1861)

Imagen

Primera fotografía tomada bajo el agua (1893)

Imagen

Primera foto de la Tierra sacada desde el espacio (1946)

Imagen
Primer accidente de circulación (y no es un coche) grabado de Australia sobre 1905
Curioso




Lo mejor de este, las caras de los espectadores ante la cámara. Y pensar que están ya todos muertos...

Últimamente, tengo poco tiempo, pero, hace relativamente poco, descubrí, o más bien redescubrí un canal (Canales) con cositas de estas.
Ahora no puedo, pero si los pondré. [oki]
Lo importante es si en ellos sale M. Rajoy XD.
Hay una buena colección de filmaciones y fotos Madronita Andreu

Garranegra escribió:En el vídeo de Donostia-San Sebastián se escucha sonido, y que yo sepa la primera película sonora se estreno en el 27, así que supongo que el sonido no corresponde con el vídeo o la fecha esta mal

La verdad que estos vídeos siempre me han llamado la atención, ya que te trasladan a otra época, y este tiene muy buena calidad

Posiblemente la hayan sonorizado después, pero como dices el cine sonoro comercial empieza en el 27, lo que no quita que posiblemente mucha antes hubiesen pruebas u otros sistemas mas engorrosos.
Según WP la primera proyección sonora "experimental" fue en Paris en 1900
@baronluigi joer lo entiendo casi todo pero hay algunas letras que pa qué.. La caligrafía no es mala pero llevo ya años acostumbrado a las letras de ordenador y veo que estoy perdiendo cualidades para distinguir caligrafía a mano. Aún así he entendido el 90% de la captura que has puesto pero me jode no el 100% XD
A ver si dais con los 10 o 20 retratos de foto mas antiguos. Yo solo encuentro el primero mas antiguo, pero de ahí ya no encuentro mas.

Robert Cornelius 1839

Imagen

Por cierto, esta foto con IA seguro que se podría limpiar muy bien.


De España, las dos mas antiguas son estas:


1843

Imagen


El músico valenciano Pascual Pérez. 1848

Imagen
@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Carlos A. @FanDeNintendo
@dinodini @Feroz El Mejor @shinta_hid @NiTrO

Cartel publicitario de Brandy 103, haciendo alusión a la pandemia de gripe de 1957, proveniente de China.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_ ... _1957-1958

Y para que veaís que no es una manipulación, aquí lo teneís, dentro del ABC publicado el 26 de febrero de 1960.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/a ... 00226.html
baronluigi escribió:@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Carlos A. @FanDeNintendo
@dinodini @Feroz El Mejor @shinta_hid @NiTrO

Cartel publicitario de Brandy 103, haciendo alusión a la pandemia de gripe de 1957, proveniente de China.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_ ... _1957-1958

Y para que veaís que no es una manipulación, aquí lo teneís, dentro del ABC publicado el 26 de febrero de 1960.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/a ... 00226.html

Joder, y nadie ha probado con Brandy para combatir contra el COVID?
No puede ser peor que la lejía...
Mil gracias por el aporte. Me encanta la publicidad antigua (y sí, la propaganda también) en cuanto a exhibición de formas artísticas.
Zardoz2000 escribió:
Sr.Esputos escribió:
baronluigi escribió:@ShadowCoatl

Este no tiene tanta cantidad, pero ya que te gustó el vídeo de Nueva York en 1993, que puse....aquí tienes otro, esta vez de 1988



Es más casero y sin tanto trabajo de postproducción, pero creo que ahí reside su gracia.


Esas Game & Watch en el escaparate. [amor]

Imagen


Jajaja aún conozco tiendas de barrio con el mismo aspecto que en los años 80 hasta algunas tienen relojes Casio de la época o poco posteriores pero ya he dejado de coleccionar y encima los tienen caros así que paso. Esas son las tiendas indestructibles luego un chaval pone una de informática o de productos veganos cerca y no dura 3 años. Una maravilla para quien quiera algo vintage pero no todo el mundo tiene necesidad de un sintonizador de TV para una portátil Sega o un adaptador para una gamecube por eso tardan tanto en venderse.



Tienda viejuna de barrio= Bajo en propiedad o renta antigua, está el dueño de siempre y como empleado tendrá un familiar; también hay que decir que esa gente pudo hacer mucho dinero en los años 80 y 90 y reinvirtió, principalmente en pisos y bajos comerciales, con lo que tiene otras fuentes de ingresos además de la tienda.

Tema aparte los anticuarios, conozco algunos casos (entre ellos el suegro de un primo mío) que hicieron verdaderas fortunas en su momento.

Chaval que pone tienda de informática o de productos de nutrición= crédito para abrir el negcio, sectores de negocio saturados y pagar el alquiler.
baronluigi escribió:@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Carlos A. @FanDeNintendo
@dinodini @Feroz El Mejor @shinta_hid @NiTrO

Cartel publicitario de Brandy 103, haciendo alusión a la pandemia de gripe de 1957, proveniente de China.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_ ... _1957-1958

Y para que veaís que no es una manipulación, aquí lo teneís, dentro del ABC publicado el 26 de febrero de 1960.

https://www.abc.es/archivo/periodicos/a ... 00226.html


Tiene de todo [carcajad] [carcajad] Un chino, un cohete y alcohol, solo fatan barcos y protiputas
Me llama la atención el vestido de la novia. Me explico: leí una vez (no he podido verificarlo) que el que una novia vistera de blanco se puso de moda tras hacerlo la reina Victoria de Inglaterra. De ser así, sería una muestra estable de la ya no tan moda.
@baronluigi la verdad es que se ve muy preparado y quizás hasta sobreactuado, pero a saber en la época, igual lo grabaron antes o después de la ceremonia real.
@baronluigi, me apuesto a que está preparado, pero mola XD
Una duda. ¿Como puede tener tan buena calidad de imagén esta foto de Alan Delon de los años 50? Tiene que haber sufrido algún retoque por IA porque está muy lejos de la calidad de la fotografía de los años 50s.

Imagen

Por cierto, hace tiempo visitando un museo de Budapest, me sorprendió ver un retrato muy realista. Hay que tener en cuenta que se hizo en 1510, y no era normal este nivel de realismo en la pintura por aquel entonces. Parece casi una foto, y estamos hablando que se pintó hace 500 años.

Imagen

En la pintura romana ya se consiguió un realismo muy interesante.

Imagen

Imagen

Imagen
Ya que estamos aquí, me gustaría compartir una versión en color del documental que se emitió el día de inauguración del servicio de televisión de BBC llamado "Television Comes to London".
Se me ha hecho gracioso pensar que ya por entonces había cierto malestar entre aquellos que poseían televisores "antiguos" y los de "alta definición". Y no es de extrañar, porque -al cambio y teniendo en cuenta la inflación- tocaría pagar más de 1000€ para adquirir uno nuevo.

¿Y cuál fue el primer partido profesional emitido? Pues fue la final de la FA Cup entre Preston North End y Sunderland. No se encuentra completo, pero es posible encontrar fragmentos gracias a los noticieros cinematogáficos de la época.
@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Carlos A. @FanDeNintendo
@dinodini @Feroz El Mejor @shinta_hid @NiTrO

Aquí os traigo un inventito creado por el difunto dibujante Josep María Escobar (el creador de Zipi y Zape y Carpanta, entre otros): El CINE SKOP

http://www.tebeosytebeos.com/2013/08/es ... -cine.html

Imagen

Imagen

Como bien explica la web

Josep Escobar Saliente inventó en 1942 el Cine Skob (su nombre es una apócope de su apellido Escobar).
Era un proyector de cine bastante simple que proyectaba películas infantiles de papel.


Hubo dos versiones de Cine SKOP inventado por Escobar gris y la segunda verde
La primera versión gris y la segunda de color verde.


Hubo al menos 22 películas, que se vendían junto a un cuadernito ilustrado.
Aparte de personajes de Escobar como Zipi y Zape o Carpanta también hay películas de la Familia Pepe (serie de Iranzo creada en Pulgarcito, Bruguera) o Morcillón ( Benejam, TBO) y cuentos clásicos infantiles. Todas dibujadas por el propio Escobar.



Se han conseguido conservar unos pocos, entre ellos, esta tira de Carpanta en el parque zoológico, que debe de ser de los años 40.



En los años 50, Carpanta fue animado de nuevo, esta vez para un anuncio de figoríficos.



Y ya para rematar, no sé si valdría en esta categoría, pero aquí teneís unas cuantas tomas falsas de algunas grabaciones de RTVE de los años 60, 70 y 80. Los tacos vuelan por doquier.

Estaba claro que el hombre tenía intención de ir "más allá" y casi casi consigue algo, la verdad :p
@baronluigi al loro con la Torre Eiffel y lo último, hoy he visto este vídeo:



De Betrand Russell, una entrevista filmada en 1952 donde Russell, ya anciano (nació en 1872) cuenta como fué criado por sus abuelos, los cuales nacieron antes de la Revolución Francesa y su abuelo incluso le contó una entrevista personal que tuvo con Napoleón en la isla de Elba. Hablamos de una grabación de hace 70 años de alguien con un testimonio de su propio abuelo el cual conoció a Napoleón en persona. Me ha parecido brutal. Y también me hace preguntarme, cuántas veces no veremos sin percatarnos a personas por la calle, ya ancianas, que tienen testimonios de primera mano de padres o abuelos nacidos en el siglo XIX y vivieron todos los cambios sociales y tecnológicos.
@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Carlos A. @FanDeNintendo
@dinodini @Feroz El Mejor @shinta_hid @NiTrO

Curioso reportaje que han posteado en una de las secciones de meneame. La traducción de un artículo del New York Times, escrito en 1908, sobre un heroico perro que rescató a un niño del río y por ello, el padre de este le dió un chuletón. Pero no es oro todo lo que reluce. Esta traducción lo explica.

París, 1908: un niño cayó al río, e inmediatamente un perro se tiró a rescatarlo. El padre del niño lo premió con el mejor chuletón que tenía.

A los dos días otro niño cayó al río y también fue rescatado por aquel héroe (...) Los rescates eran cada vez más frecuentes, los niños no paraban de caer al río. Llegaron a crear un grupo de vigilancia, aquello ya no parecía normal. Entonces dieron con la clave, cada vez que el perro veía un niño cerca del agua, lo empujaba y lo rescataba. El perro había encontrado una forma fantástica (y probablemente muy divertida) de conseguir los mejores filetes.


Aquí teneís el recorte escaneado de dicha noticia. Como decía Ian Malcom: La vida se abre camino,

https://www.gwern.net/docs/history/1908 ... kehero.pdf
dinodini escribió:O ver a niños trabajando, vendiendo periódicos en la calle, vendiendo leche, cerveza, etc. El trabajo infantil era corriente en el pasado.

En mercadillos "ayudando" a la familia, feriantes y hostelería hay niños doblando bastante el lomo. Por supuesto están escolarizados y todo lo que tu quieras.
baronluigi escribió:@Falkiño @Patchanka @BeRReKà @Kesil @Zardoz2000 @GXY @Jhonny_palillo @coyote_san @sexto @unilordx @Nebulae @Adris @Suicyco @Joeru_15 @Carlos A. @FanDeNintendo
@dinodini @Feroz El Mejor @shinta_hid @NiTrO

Curioso reportaje que han posteado en una de las secciones de meneame. La traducción de un artículo del New York Times, escrito en 1908, sobre un heroico perro que rescató a un niño del río y por ello, el padre de este le dió un chuletón. Pero no es oro todo lo que reluce. Esta traducción lo explica.

París, 1908: un niño cayó al río, e inmediatamente un perro se tiró a rescatarlo. El padre del niño lo premió con el mejor chuletón que tenía.

A los dos días otro niño cayó al río y también fue rescatado por aquel héroe (...) Los rescates eran cada vez más frecuentes, los niños no paraban de caer al río. Llegaron a crear un grupo de vigilancia, aquello ya no parecía normal. Entonces dieron con la clave, cada vez que el perro veía un niño cerca del agua, lo empujaba y lo rescataba. El perro había encontrado una forma fantástica (y probablemente muy divertida) de conseguir los mejores filetes.


Aquí teneís el recorte escaneado de dicha noticia. Como decía Ian Malcom: La vida se abre camino,

https://www.gwern.net/docs/history/1908 ... kehero.pdf


Skinner estaría orgulloso de ese perro.
@Falkiño Pues lo que comentas ya se cumplió accidentalmente en la TV:



Entrevistan un anciano en la calle, que resultó ser el ex-portero del Liverpool.
Aunque esto debería ir en Literatura, creo que puede ser de interés para el tema tratado. Se trata de (hasta donde he leído) una versión completa de "Lunigrafía, ó sea noticias curiosas sobre las producciones, lengua, leyes, usos y costumbres de los lunícolas". Esta bien podría ser una de las primeras novelas de ciencia ficción escritas en España. La parte enlazada trata sobre Madrid y Cuba.

Fue escrita en 1855 por Miguel Estorch y Siqués (bajo el pseudónimo "M. Krotse") bajo un prisma cristiano, y tiene una parte crítica que podría aplicarse a según qué facciones políticas de hoy en día. De hecho, comparte temática selenita y sátira con la primera novela de ciencia ficción escrita en América, también por un español ("Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un antíctona o habitador de la luna", del fraile Manuel Antonio de Rivas).
182 respuestas
1, 2, 3, 4