Cual es el futuro socioeconomico de España a corto/medio plazo?

1, 2, 3, 4, 516
@GXY Estoy de acuerdo con que tenemos que recuperar el sector industrial. El problema es que la industria ya no es trabajar en una cadena de produccion haciendo tareas repetitivas. Ahora esos puestos van desapareciendo y se requiere alta especializacion.

A ver que hace Espana con millones de personas sin formacion que estaban trabajando en el sector servicios o construccion cuando no va a haber consumo ni financiacion para construir nada. Lo mas preocupante es que los que si que tienen esa alta formacion es posible que se quieran ir del pais si no lo han hecho ya.

Creo que para Espana a corto plazo es mas interesante intentar convertirse en una potencia mundial a nivel medico.

Lo de la moratoria del deficit es arrastrar la miseria, aunque es posible que haya que hacerlo de todas maneras. Antes de todo esto ya teniamos una deuda de aproximadamente el 100% del PIB. Ahora se disparara la deuda y se desplomara el PIB!

La verdad que lo mire como lo mire lo veo completamente negro. Una depresion economica que hara palidecer la recesion del 2008. Sin tener control sobre la politica monetaria el pais se va a ahogar en su deuda durante muchisimos anyos. Solo espero que las nuevas generaciones tomen consciencia de que hay que formarse para poder ganarse la vida, nada de aspirar a vivir de guiris o de entrar a la obra con 17 anyos.
davidnintendo escribió:
KillBastardsII escribió:
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.

Primero, no sabemos cuándo vamos a salir de la pandemia, si antes o después de un año. La salida no es algo escslonado que va durar igual en todos los países.
Vietnam ha salido en pocas semanas, Corea tambien.
Veremos España con su sistema lo que tarda.
Además más allá de cuestionamientos morales, ni USA ni Inglaterra van a paralizar gran parte de su economía. Así que no es comparable.

El Reino Unido sí va a paralizar buena parte de su economía. Es más, ya lo ha hecho. Estamos con unas medidas de confinamiento similares a las que tomó inicialmente España, y seguro que terminan volviéndose más restrictivas.



Como va la cosa de los vuelos allí? Los están suspendiendo? Porque tengo un viaje en un mes para UK, y lo único que quiero es poder cancelar el viaje recuperando gran parte del dinero, ya que mi seguro de cancelación no cubre pandemias.
La situación que me encuentro es que en caso de poder volar desde España, que obviamente no voy a hacer, sea elegir ir a costa de pillarla o espandirlo ( cosa que como he dicho no voy a hacer) o no ir perdiendo la pasta.
Me parece increíble que no esté un decreto ya en marcha para poder cancelar los viajes por este motivo sin perder la pasta, porque las compañias aéreas, mayoristas, agencias, etc, no es tan por la labor de ceder nada.
loraxx escribió:
davidnintendo escribió:
KillBastardsII escribió:Primero, no sabemos cuándo vamos a salir de la pandemia, si antes o después de un año. La salida no es algo escslonado que va durar igual en todos los países.
Vietnam ha salido en pocas semanas, Corea tambien.
Veremos España con su sistema lo que tarda.
Además más allá de cuestionamientos morales, ni USA ni Inglaterra van a paralizar gran parte de su economía. Así que no es comparable.

El Reino Unido sí va a paralizar buena parte de su economía. Es más, ya lo ha hecho. Estamos con unas medidas de confinamiento similares a las que tomó inicialmente España, y seguro que terminan volviéndose más restrictivas.



Como va la cosa de los vuelos allí? Los están suspendiendo? Porque tengo un viaje en un mes para UK, y lo único que quiero es poder cancelar el viaje recuperando gran parte del dinero, ya que mi seguro de cancelación no cubre pandemias.
La situación que me encuentro es que en caso de poder volar desde España, que obviamente no voy a hacer, sea elegir ir a costa de pillarla o espandirlo ( cosa que como he dicho no voy a hacer) o no ir perdiendo la pasta.
Me parece increíble que no esté un decreto ya en marcha para poder cancelar los viajes por este motivo sin perder la pasta, porque las compañias aéreas, mayoristas, agencias, etc, no es tan por la labor de ceder nada.

La mayoría de aerolineas están devolviendo los billetes sin coste.

Aparte no descartes que nos cierren las fronteras a los Españoles a corto plazo. Asi que con más razón.
@amchacon Iberia está ofreciendo posponer el vuelo, pero yo no sólo necesito posponer o cancelar el vuelo directamente, yo necesito cancelar los hoteles también, mi agencia me dijo que no podia de momento hacer una cancelación sin perder el dinero porque yo tengo un viaje vinculado y no se acoge a los supuestos de los combinados. Mi única esperanza es que nos prohíban volar o que por imperativo los cancelen, más esta perdiendo la gente, trabajo, facturación, familiares, etc...y se que lo mio es una nimiedad en comparación, pero leñe, son casi 2000 pavos a la basura, y me da por saco.
De momento mañana se hará oficial 300.000 personas al paro. Y hablamos de 300.000 despidos. En esas cuentas no están los ERTES.

2020 va a ser negrísimo. En 2021 imagino que la economía mejorará pero las personas que hayan perdido su empleo ya veremos si encuentran trabajo, y lo que es más importante, con qué condiciones.

Si algo va a provocar esta crisis a medio/largo plazo es un aumento de cientos de miles de trabajadores con empleo basura. Es decir un país cada vez más viejo y empobrecido.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Una buena manera de enfocar la situación sería fijarse en el "enemigo" (desde un punto de vista comercial) que ahora es China.
Es decir, la industria textil y la tecnológica. Lo que no se es si habrá infraestructuras para lo tecnológico y si se puede competir con los chinos a nivel textil.
Supongo que Amancio podría ayudar bastante a nivel textil, pero claro, no se si el Señor Bruce Wayne estará dispuesto. XD
^SlaSh^ escribió:@GXY Estoy de acuerdo con que tenemos que recuperar el sector industrial. El problema es que la industria ya no es trabajar en una cadena de produccion haciendo tareas repetitivas. Ahora esos puestos van desapareciendo y se requiere alta especializacion.

A ver que hace Espana con millones de personas sin formacion que estaban trabajando en el sector servicios o construccion cuando no va a haber consumo ni financiacion para construir nada. Lo mas preocupante es que los que si que tienen esa alta formacion es posible que se quieran ir del pais si no lo han hecho ya.


españa todavia conserva industria y de la buena en varios sectores: automocion, energia, ropa y calzado, alimentacion, sanitaria... el problema es que el control de esa produccion esta casi todo en manos extranjeras. y lo que no lo está directamente las propias factorias o las empresas, lo está la producción.

como llevo diciendo años: españa es un pais de empresas ricas y trabajadores pobres. eso es lo que tiene que cambiar.

españa tiene que recuperar el control de su tejido productivo, y eso no ocurrira mientras sigan mandando los mismos 4 de siempre que lo unico que les preocupa es aumentar su bolsa de beneficios y de la bolsa de mierda que dejan detras, que se ocupe otro.

llevamos 40 años empobreciendo a la clase media trabajadora para que?

y si. ahora los jovenes no aspiran a entrar a la obra con 17 años o a vivir de los giris. aspiran a vivir de sus videos de influensers o a picar codigo para otros. sinceramente, no se si es peor el "remedio" que la enfermedad.
^SlaSh^ escribió:@GXY Estoy de acuerdo con que tenemos que recuperar el sector industrial. El problema es que la industria ya no es trabajar en una cadena de produccion haciendo tareas repetitivas. Ahora esos puestos van desapareciendo y se requiere alta especializacion.

A ver que hace Espana con millones de personas sin formacion que estaban trabajando en el sector servicios o construccion cuando no va a haber consumo ni financiacion para construir nada. Lo mas preocupante es que los que si que tienen esa alta formacion es posible que se quieran ir del pais si no lo han hecho ya.

Creo que para Espana a corto plazo es mas interesante intentar convertirse en una potencia mundial a nivel medico.

Lo de la moratoria del deficit es arrastrar la miseria, aunque es posible que haya que hacerlo de todas maneras. Antes de todo esto ya teniamos una deuda de aproximadamente el 100% del PIB. Ahora se disparara la deuda y se desplomara el PIB!

La verdad que lo mire como lo mire lo veo completamente negro. Una depresion economica que hara palidecer la recesion del 2008. Sin tener control sobre la politica monetaria el pais se va a ahogar en su deuda durante muchisimos anyos. Solo espero que las nuevas generaciones tomen consciencia de que hay que formarse para poder ganarse la vida, nada de aspirar a vivir de guiris o de entrar a la obra con 17 anyos.


No se de dónde sacas que no va a haber ni consumo ni financiación, pero para jugar a pitonisos entonces me quedo con mi opinión mejor que con la tuya, no te lo tomes a mal, no lo digo a malas. Esto no es una crisis económica, es una crisis sanitaria. Las consecuencias no serán que no habrá dinero para créditos como en el 2008.
Veo que se habla de los empleos de la hostelería con cierto desprecio o considerando que no son cualificados cuando en muchos casos no es así, donde yo vivo en el interior de Alicante tienes grado superior en cocina, Técnico Superior en Vitivinicultura, certificado profesional grado uno de maitre, jefe de sala, sumiller, coctelería... Y no son fáciles de sacar. Que haya que invertir en I+D no significa que haya que menospreciar el turismo, lo que sí hay que hacer es eso mismo, buena formación para una oferta de mucha calidad.

Ademas, ¿qué significa invertir en I+D? ¿Nos hacemos todos ingenieros? ¿Inundamos de industrias la costa? Siempre oigo lo de que hay que invertir en I+D pero sin propuestas claras, precisas y viables.
por supuesto que hay que cuidar el turismo.

pero compara con francia, que pizco mas o menos es el principal rival de españa en cuanto a turismo. compara cuanto de su PIB representa el turismo y cuanto para nosotros, y en que sectores industriales ellos nos superan.

y ahora fijate cuanto sector primario ha dejado de producir francia desde los 80s y cuanto ha dejado de producir españa, o lo que produce lo hace para venderselo a paises como francia.
^SlaSh^ escribió:@angelillo732 Aunque parezca contraintuitivo UK, Holanda y otros paises que han tomado menos medidas de contencion (o mas tardias) van a salir antes de la crisis a costa de saturar sus servicios sanitarios. Terrible, pero por algo lo han hecho, por dinero.

Aplanar la curva no solo reduce su pico, si no que extiende su longitud en el eje x (el tiempo).

Pues cuánto tengan menor población ya me dirán de donde saca mano de obra, a mi me parece un suicidio y más uk que ya no pinta nada en la ue
Para los países del norte tampoco va a ser fácil si dejan caer el sur.. La economía no es solo mano de obra cualificada. La industrias técnicas como farmacéutica, automoción ,etc están cambiando muchísimo. Asia se los puede comer de aquí a nada como en la electrónica de consumo..si no lo hace ya en algún sector es por las políticas proteccionistas de la UE.. y a la que la UE empiece a dar la espalda y a ser un proyecto viable para 4 países.. Italia será el siguiente en apearse (Italia le hablaba de tu a tu a Alemania no hace muchos años)..
Y sí en nuestro caso ser tan dependientes del turismo no es un escenario ideal..pero al menos somos un país con muchisima producción agrícola de proximidad, Los Audis no se comen.
Tenemos que ponernos al 100% con las energías renovables y que Europa sea nuestra “batería”.
Personalmente creo que el futuro a corto/medio plazo es bastante jodido.
Creo que el virus estará con nosotros mucho tiempo, aunque la famosa curva se minimice, mientras no tengamos vacuna, el virus seguira en otros países y entonces que hacemos...cerramod fronteras??? Aquí lo que vamos a tener es mucho Miedo.
Miedo a revivir está cuarentena, miedo a volver a parar la economía....y se seguirán tomando medidas para prevenir ese miedo a la mínima.
Cuando un cuerpo está sano y enferma, puede aguantar mucho. Si un cuerpo está muy débil y enferma, caerá rápidamente. España estaba ya endeudado hasta arriba antes del coronavirus, lo que nos espera ahora es inasumible. Nos tendrán que rescatar queramos o no, y asumir las condiciones dragonianas que nos marquen, ojo que ya no digo ni la UE, que lo mismo son los chinos.
Esto es la parte menos mala.
Si nos dejan solos, no podremos pagar la deuda y como malos pagadores diremos adiós a la posibilidad de inversion. En unos meses no podremos pagar ni a los parados, ni a los pensionistas ni a los funcionarios. No entrara dinero en las arcas y lo poco que entre de las tres empresas que funcionen saldrá rápido, veremos cómo desaparece la clase media y diremos hola a la pobreza y delincuencia (pocos policías y mucha población furiosa y empobrecida)
Aquí le echaremos la culpa al gobernante de turno, saldremos a chorrocientas manifestaciones(ahora sí que saldrá to Dios), cambiaremos diez veces de gobierno por elecciones, mociones, lo que sea..., nos mataremos a palos los de un bando contra los otros en vez de luchar todos juntos. Si esquivamos una guerra civil ya podemos dar palmas, y lo peor es que no podremos ser emigrantes porque no tenemos a donde emigrar.

Bueno quizás me he calentado un poco. Básicamente no tengo ni puta de los que va a pasar, espero que no sea ni cerca a lo que he puesto yo, ojalá que no.
Un saludo
acedera escribió:Personalmente creo que el futuro a corto/medio plazo es bastante jodido.
Creo que el virus estará con nosotros mucho tiempo, aunque la famosa curva se minimice, mientras no tengamos vacuna, el virus seguira en otros países y entonces que hacemos...cerramod fronteras??? Aquí lo que vamos a tener es mucho Miedo.
Miedo a revivir está cuarentena, miedo a volver a parar la economía....y se seguirán tomando medidas para prevenir ese miedo a la mínima.
Cuando un cuerpo está sano y enferma, puede aguantar mucho. Si un cuerpo está muy débil y enferma, caerá rápidamente. España estaba ya endeudado hasta arriba antes del coronavirus, lo que nos espera ahora es inasumible. Nos tendrán que rescatar queramos o no, y asumir las condiciones dragonianas que nos marquen, ojo que ya no digo ni la UE, que lo mismo son los chinos.
Esto es la parte menos mala.
Si nos dejan solos, no podremos pagar la deuda y como malos pagadores diremos adiós a la posibilidad de inversion. En unos meses no podremos pagar ni a los parados, ni a los pensionistas ni a los funcionarios. No entrara dinero en las arcas y lo poco que entre de las tres empresas que funcionen saldrá rápido, veremos cómo desaparece la clase media y diremos hola a la pobreza y delincuencia (pocos policías y mucha población furiosa y empobrecida)
Aquí le echaremos la culpa al gobernante de turno, saldremos a chorrocientas manifestaciones(ahora sí que saldrá to Dios), cambiaremos diez veces de gobierno por elecciones, mociones, lo que sea..., nos mataremos a palos los de un bando contra los otros en vez de luchar todos juntos. Si esquivamos una guerra civil ya podemos dar palmas, y lo peor es que no podremos ser emigrantes porque no tenemos a donde emigrar.

Bueno quizás me he calentado un poco. Básicamente no tengo ni puta de los que va a pasar, espero que no sea ni cerca a lo que he puesto yo, ojalá que no.
Un saludo


Si te has calentado un poquillo compañero XD

Hablar de rescate a estas alturas son palabras mayores, mucho. Espérate que no necesite rescate más de media UE. Pero vamos, ponte en el supuesto caso de que solo nosotros nos quedamos jodidos y nos dejan tirados y sin escapatoria. ¿Tu crees que la palabra "default" les gustará en Bruselas? ya te digo yo que no xD No es algo que se pueda anunciar ni gratuitamente ni, mucho menos, fácilmente. Pero es algo que puede pasar si ponen a un país, el que sea, entre la espada y la pared.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
^SlaSh^ escribió:@GXY Estoy de acuerdo con que tenemos que recuperar el sector industrial. El problema es que la industria ya no es trabajar en una cadena de produccion haciendo tareas repetitivas. Ahora esos puestos van desapareciendo y se requiere alta especializacion.

A ver que hace Espana con millones de personas sin formacion que estaban trabajando en el sector servicios o construccion cuando no va a haber consumo ni financiacion para construir nada. Lo mas preocupante es que los que si que tienen esa alta formacion es posible que se quieran ir del pais si no lo han hecho ya.

Creo que para Espana a corto plazo es mas interesante intentar convertirse en una potencia mundial a nivel medico.

Lo de la moratoria del deficit es arrastrar la miseria, aunque es posible que haya que hacerlo de todas maneras. Antes de todo esto ya teniamos una deuda de aproximadamente el 100% del PIB. Ahora se disparara la deuda y se desplomara el PIB!

La verdad que lo mire como lo mire lo veo completamente negro. Una depresion economica que hara palidecer la recesion del 2008. Sin tener control sobre la politica monetaria el pais se va a ahogar en su deuda durante muchisimos anyos. Solo espero que las nuevas generaciones tomen consciencia de que hay que formarse para poder ganarse la vida, nada de aspirar a vivir de guiris o de entrar a la obra con 17 anyos.

A un chaval de 17 años de hoy en día no le vas a ver ni si quiera cerca de una obra, xD y ese es otro problema añadido.
No os lo tomeis a mal, no quiero decir que trabajar en la hosteleria o turismo sea malo per se, es actividad economica que debido a la situacion geografica de espana seria estupido no aprovechar. El problema es cuando permites que eso sea el 15% del PIB. Lo mismo con el enorme peso de la construccion.

Acaban de salir los datos de desempleo Batacazo histórico por el coronavirus: casi un millón de afiliados menos y 300.000 parados más en marzo

@Juaner, no se trata de lo que yo opine. La recesion esta garantizada a nivel mundial. Podria ponerte mil fuentes pero puedes buscar esa informacion tu mismo. Lo que queda por ver es que paises se quedan a nivel de recesion y que paises entran en depresion. Y debido al tejido productivo del pais Espanya tiene TODAS las papeletas para entrar en ese grupo.

Respecto al consumo, habria que ser muy ingenuo para pensar que va a recuperarse cuando la gente va a tener problemas para llenar la nevera. Msmamente acabo de ver los datos de ventas de coches de meses de marzo. Podrias multiplicar la cifra de este anyo por dos para compensar la cuarentena desde el 14 de marzo y aun asi el hundimiento es manifiesto.

Año Ventas marzo
2020 37.644 unidades
2019 122.661 unidades
2018 128.180 unidades
2017 125.600 unidades

A corto plazo para mantener la paz social solo se me ocurre que incorporen renta basica universal. Personalmente a pesar de tener bastante dinero ahorrado he cortado los gastos a cero, solo comida y servicios basicos.
Volveremos a los 80, las teles se cambiarán cuando explote la que tenemos, el viaje al extranjero ahorrando uno cada 4 o 5años, nada de 3 festivales de música en 2 meses, ni consola con chorrocientos juegos, los niños no tendrán campamento de verano + 7 extraescolares + cumpleaños en las bolas + semanita en la nieve, bajas de seguros de salud privados, los muebles se nos quedarán viejos y nuestras casas parecerán la de los Alcantara, el coche a aguantarlo hasta que entre en autocombustión y así todo y el poco ahorro que se pueda hacer pues eso, a ahorro del acojone que vamos a llevar todos en el cuerpo
Suicyco escribió:Volveremos a los 80, las teles se cambiarán cuando explote la que tenemos, el viaje al extranjero ahorrando uno cada 4 o 5años, nada de 3 festivales de música en 2 meses, ni consola con chorrocientos juegos, los niños no tendrán campamento de verano + 7 extraescolares + cumpleaños en las bolas + semanita en la nieve, bajas de seguros de salud privados, los muebles se nos quedarán viejos y nuestras casas parecerán la de los Alcantara, el coche a aguantarlo hasta que entre en autocombustión y así todo y el poco ahorro que se pueda hacer pues eso, a ahorro del acojone que vamos a llevar todos en el cuerpo


Yo llevo así toda mi vida y mira, aquí sigo íntegro eh.
supermuto escribió:
Suicyco escribió:Volveremos a los 80, las teles se cambiarán cuando explote la que tenemos, el viaje al extranjero ahorrando uno cada 4 o 5años, nada de 3 festivales de música en 2 meses, ni consola con chorrocientos juegos, los niños no tendrán campamento de verano + 7 extraescolares + cumpleaños en las bolas + semanita en la nieve, bajas de seguros de salud privados, los muebles se nos quedarán viejos y nuestras casas parecerán la de los Alcantara, el coche a aguantarlo hasta que entre en autocombustión y así todo y el poco ahorro que se pueda hacer pues eso, a ahorro del acojone que vamos a llevar todos en el cuerpo


Yo llevo así toda mi vida y mira, aquí sigo íntegro eh.


Pues ya tienes mucho ganado a otros les costará cambiar el chip
Suicyco escribió:Volveremos a los 80, las teles se cambiarán cuando explote la que tenemos, el viaje al extranjero ahorrando uno cada 4 o 5años, nada de 3 festivales de música en 2 meses, ni consola con chorrocientos juegos, los niños no tendrán campamento de verano + 7 extraescolares + cumpleaños en las bolas + semanita en la nieve, bajas de seguros de salud privados, los muebles se nos quedarán viejos y nuestras casas parecerán la de los Alcantara, el coche a aguantarlo hasta que entre en autocombustión y así todo y el poco ahorro que se pueda hacer pues eso, a ahorro del acojone que vamos a llevar todos en el cuerpo


Basicamente el problema de la economía es España es ese, que la gente no ha ahorrado nada durante su vida, nos gusta vivir muy bien, vacaciones todos los años, móviles nuevos, salir a comer todas las semanas, consolas, etc....tenemos un nivel de gasto extratosférico y no nos gusta ahorrar, así cuando ha llegado esto ha pillado a mucha gente en bragas.
Yo por ejemplo soy ahorrador, también gasto pero dentro de mis posibilidades, pero mi mujer por ejemplo vive al día, gasta mucho en cosas superfluas, y con esto que ha pasado y la brasa que me lleva oyendo siempre sobre que ahorre, le esta haciendo cambiar el chip.
La gente debería tener suficientes ahorros como para poder aguantar unos meses en casos de estas catástrofes, y que no me digan que no se puede ahorrar que es mentira, en caso de fuerza mayor te quitas del tabaco, del móvil, de internet, reduces en comida, te vas a vivir con tus padres... lo que sea, pero estamos tan acostumbrados a tal nivel de comodidad que no estamos dispuestos a quitarnos esos lujos que los consideramos esenciales
Pues el palo sera bien gordo, obviamente superior al 2008 y el gobierno hara lo mismo que entonces, es decir nada o fuegos de artificio a lo plan e que es la mayor vergüenza que he visto nunca, encima lo vendieron como un exito.

Lo gracioso de todo esto ( ya que es mejor reirse ) es ver como le cobran a uno el autonomo el día 31 su cuota entera para hacer publico al día despues que darían una moratoria al pago de la cuota de autonomos, se rien en nuestra cara xDDD

Eso sí, el corte ingles un credito bien sano de 1300 millones, las teles privadas unos cuantos millones para que sigan dorando la pildora y el currito/pequeña empresa que es quien mantiene el país pues a chuparla pagando el pato como siempre.

Sobre reconverir el modo de producción economica en españa yo me iria olvidando, el sector servicios es muy goloso ya que apenas necesitas nada para producir, pero al depender enteramente de terceros pues vives en el alambre siempre.

Y hoy tendremos los datos de la destrucción de empleo, que rondara el millon este mes.
Aunque se estabilice la incidencia del virus, el turismo seguirá siendo inviable hasta que aparezca una vacuna, por lo que el escenario es muy previsible, o Europa actúa o nada. Sobre la industrialización, sería lo ideal, pero de nada sirve el esfuerzo si después las compañías acaban siendo privatizadas y posteriormente cerradas por supuesta falta de rentabilidad.
Y yo que estaba mirando para entrar a hipotecarme..... estoy jodidamente en la mierda :D

Ahora mismo ando bastante perdido porque no se ver en qué situación estaremos en 2 meses, menos aún como se verá esto a un año vista.

Veo con más preocupación la resaca del coronavirus que el virus en si.... y eso no quita mi preocupación por la situación actual ni menosprecio el virus en si, simplemente : todo mal.

saludos
angelillo732 escribió:Que os parece esto?

https://twitter.com/ivanedlm/status/1245624747473297410

¿Alguien que sepa si es viable?


Partido ultraliberal pidiendo ahora que papi estado nos salve a todos, ver para creer, pero populismos no hoyga [facepalm]

Imagen


Ni para oposición valen, que casualidad que en el momento en que las últimas encuestas reflejan una bajada de intención de voto en los principales partidos que conforman el gobierno ahora Vox se dedique a lanzar proclamas socialistas.
@angelillo732 Primer tweet lo dicen, 4 minutos perdidos para que digan que hay que pedir un prestamo de 80K millones.
Malo, hasta que no tengamos enterrada la cara en lo más profundo del ano de Asia, no nos vamos a dar cuenta de que a día de hoy ya nos estaban pasando la mano por la cara. Nuestra miopía será histórica.
shingi- escribió:Y yo que estaba mirando para entrar a hipotecarme..... estoy jodidamente en la mierda :D

Ahora mismo ando bastante perdido porque no se ver en qué situación estaremos en 2 meses, menos aún como se verá esto a un año vista.

Veo con más preocupación la resaca del coronavirus que el virus en si.... y eso no quita mi preocupación por la situación actual ni menosprecio el virus en si, simplemente : todo mal.

saludos


A mi me pilló la cuarentena con la cita del tasador del banco ya fijada xD pero bueno, en unas semanas podré retomarla y de lo malo tengo tiempo para pensar si me quedo con tipo fijo o variable, que me hicieron 2 propuestas bastante buenas.

@^Slash^ yo también he visto múltiples fuentes de información que muestran que esto es coyuntural y que, en general se saldrá de la pandemia en V. En España es más probable que esa V se convierta en una U por el peso del turismo y sector servicios, pero eso tampoco vaticina un escenario como el que tu u otros estáis pintando. Puedes llamarme optimista pero no ingenuo (o sea, no me molesta, llámame lo que te salga de los huevos xD), tengo una visión menos catastrofista que la tuya porque la destrucción de empleo debido a la pandemia no me parece definitiva. Eso de volver a los 80 o la españa del cuéntame va a ser que no lo veo.
@Thalandor @Falconash Pero yo me refiero a si es viable, no al hecho en si. Quizás me e expresado mal
angelillo732 escribió:@Thalandor @Falconash Pero yo me refiero a si es viable, no al hecho en si. Quizás me e expresado mal


Si si, se me olvidó responderte, me puso de mala leche la hipocresía y cinismo del personaje este de Iván.

Pues te respondo con esto, llevamos con una deúda pública que lleva oscilando entre el 95% durante años, a ver quien es el guapo que compra bonos por endeudarnos para salvar empresas privadas.
Yo sigo diciendo que los cambios vienen de épocas intestables, en la estabilidad ibamos a estar como siempre nos hemos quejado, viviendo del turismo y del ladrillo, esto es una época de inestabilidad, hay que aprovechar las oportunidades y ver lo positivo, podemos reinventarnos, podemos industrializar el pais, esto es un cambio a nivel mundial, no es una crisis como la de 2008 que solo afectó a unos pocos paises. Dentro de la tragedia que está suponiendo esto, se podrá ver algo distinto a lo que teniamos
_osiris_ escribió:Yo sigo diciendo que los cambios vienen de épocas intestables, en la estabilidad ibamos a estar como siempre nos hemos quejado, viviendo del turismo y del ladrillo, esto es una época de inestabilidad, hay que aprovechar las oportunidades y ver lo positivo, podemos reinventarnos, podemos industrializar el pais, esto es un cambio a nivel mundial, no es una crisis como la de 2008 que solo afectó a unos pocos paises. Dentro de la tragedia que está suponiendo esto, se podrá ver algo distinto a lo que teniamos



Para industrializar el país, tienes que mandar a tomar saco a la UE, y empezar a poner aranceles como dios manda, o que la UE cambie radicalmente sus políticas.
_osiris_ escribió:Yo sigo diciendo que los cambios vienen de épocas intestables [...] Dentro de la tragedia que está suponiendo esto, se podrá ver algo distinto a lo que teniamos


Ésa es la definición de crisis. Una crisis es el periodo de inestabilidad que aparece entre el cambio de un modelo a otro.

Y ahí estamos.
Garranegra escribió:
_osiris_ escribió:Yo sigo diciendo que los cambios vienen de épocas intestables, en la estabilidad ibamos a estar como siempre nos hemos quejado, viviendo del turismo y del ladrillo, esto es una época de inestabilidad, hay que aprovechar las oportunidades y ver lo positivo, podemos reinventarnos, podemos industrializar el pais, esto es un cambio a nivel mundial, no es una crisis como la de 2008 que solo afectó a unos pocos paises. Dentro de la tragedia que está suponiendo esto, se podrá ver algo distinto a lo que teniamos



Para industrializar el país, tienes que mandar a tomar saco a la UE, y empezar a poner aranceles como dios manda, o que la UE cambie radicalmente sus políticas.

La UE se está jugando su futuro en estos momentos, como digo, esto no es una crisis financiera, aquí puede salir la UE reforzada o rechazada del todo, cuando digo cambios, hablo de cambios gordos en el mundo, no de cosas nimias, va a ser curioso el mundo dentro de 10 años..
Señor Ventura escribió:
amchacon escribió:La ventaja que tiene España esque va a salir de la pandemia antes que otros países (Reino Unido, EEUU...) y eso le va a dar una ventaja para ponerse al día.


Pero vamos a dejar pasar ese tren porque somos idiotas, porque otros países nos van a distraer/poner la zancadilla, y porque, ¡bueno, lo importante es el feminismo!.



Correcto!

Y después de los aplausos a las 20:00 de cada día, seguirán los recortes en sanidad, los partidos políticos tirándose mierda unos a otros y lus futbolistas ganando sueldos millonarios. Esos dinerales que tanto aportarían si se invirtiera en sanidad e I+D.

Spain.
^SlaSh^ escribió:No os lo tomeis a mal, no quiero decir que trabajar en la hosteleria o turismo sea malo per se, es actividad economica que debido a la situacion geografica de espana seria estupido no aprovechar. El problema es cuando permites que eso sea el 15% del PIB. Lo mismo con el enorme peso de la construccion.


es lo que tiene llevar 40 años desmontando tejido industrial y primario. españa en los 70s era uno de los lideres mundiales en fundición, aceria y astilleros. ahora quien es el actual lider mundial en esos sectores? corea. un pais que nos supera en PIB y en la mayoria de indicadores macroeconomicos y de bienestar de la poblacion.



ya lo conteste en el hilo de politica. malisima cifra pero absolutamente esperable. y yo me la esperaba peor.

^SlaSh^ escribió:@Juaner, no se trata de lo que yo opine. La recesion esta garantizada a nivel mundial. Podria ponerte mil fuentes pero puedes buscar esa informacion tu mismo. Lo que queda por ver es que paises se quedan a nivel de recesion y que paises entran en depresion. Y debido al tejido productivo del pais Espanya tiene TODAS las papeletas para entrar en ese grupo.


precisamente las dos cosas buenas es (1) que la recesion va a ser mundial y no solo de una zona o segmento, asi que de entrada vamos a estar jodidos todos. y (2) que lo malo que tiene que haya mucho pib en sectores volatiles tambien lo tiene de bueno porque esos sectores volatiles tambien tardan menos en recuperar actividad y tener beneficios de nuevo que los menos volatiles. una industria tardas años en volver a formarla y que vuelva a coger tino. un hotel tarda una semana en volver a coger tino si lo llenas.

lo malo es lo de siempre, como van a bajar precios, van a querer remontar a base de cargarle las costillas a los curritos (de hecho ya vereis como precisamente estos sectores, van a pedir saltarse el SMI y legislaciones para contratar cuando pase la tormenta) cuando lo que tienen que hacer es prescindir de intermediarios y hacer sus ofertas directamente. si tiene que caer alguien, que caiga el intermediario. yo lo tengo clarisimo.

^SlaSh^ escribió:Respecto al consumo, habria que ser muy ingenuo para pensar que va a recuperarse cuando la gente va a tener problemas para llenar la nevera. Msmamente acabo de ver los datos de ventas de coches de meses de marzo. Podrias multiplicar la cifra de este anyo por dos para compensar la cuarentena desde el 14 de marzo y aun asi el hundimiento es manifiesto.


el consumo se recuperara en cuanto la gente empiece a comprar con precios mas bajos. y la receta para los precios mas bajos es bastante sencilla.

^SlaSh^ escribió:A corto plazo para mantener la paz social solo se me ocurre que incorporen renta basica universal. Personalmente a pesar de tener bastante dinero ahorrado he cortado los gastos a cero, solo comida y servicios basicos.


como todos. y la renta basica no es solo receta para paz social momentanea. es receta para el problema sistematico existente. aunque yo sigo pensando que es mejor opcion que esa renta basica sea de insercion (que la perciban quienes no tengan ningun otro ingreso) a que sea universal, que es un concepto muy correcto sobre el papel, pero que en la practica es un poco absurdo.

kitinota escribió:Basicamente el problema de la economía es España es ese, que la gente no ha ahorrado nada durante su vida


como ahorras cuando cobras poco mas de 1000 euros al mes, los 6 o 7 meses al año que trabajas?

estas hablando de gente que mete a sus hijos en 7 actividades extraescolares, que se compran (o "rentinean") 2 coches cada 3 años y se van de vacaciones 2 veces al año pero eso no es la normalidad de la poblacion. hay entre 7 y 10 millones de personas en españa que no llegan a percibir al año ni el 75% del salario medio, y entre esos mas de 5 millones que ni siquiera trabajan los 12 meses del año durante años. te quejas de que los que lo tienen se lo gastan, pero es que la mayoria no es que no ahorre porque no le sale de los cojones, es que no ahorra porque sencillamente no puede hacerlo.

y haber ahorrado puede ser un remedio particular para estas situaciones, pero ahorrar no rescata ni hace funcionar empresas. para la recuperacion no se necesita ahorro. se necesita gasto.
Falconash escribió:
angelillo732 escribió:Que os parece esto?

https://twitter.com/ivanedlm/status/1245624747473297410

¿Alguien que sepa si es viable?


Partido ultraliberal pidiendo ahora que papi estado nos salve a todos, ver para creer, pero populismos no hoyga [facepalm]

Imagen


Ni para oposición valen, que casualidad que en el momento en que las últimas encuestas reflejan una bajada de intención de voto en los principales partidos que conforman el gobierno ahora Vox se dedique a lanzar proclamas socialistas.



Ñec, ultra liberal no es ni en lo económico. Es ultra rejonazo: pondrán la religión católica obligatoria, prohibirán partidos, acotarán la inmigración a su antojo... etc. Yo sé que a veces cuesta diferencia entre "liberal" y la derecha, pero de verdad que no tiene nada que ver. Tiene tanto que ver liberal con la derecha como lo tiene con la izquierda.

VOX es una mierda de partido, aunque yo coincido con el segundo tuit y eso lógicamente no los convierte en algo mejor a ellos sino a mí por detectarlo. [beer] [boing] :p
Garranegra escribió:
_osiris_ escribió:Yo sigo diciendo que los cambios vienen de épocas intestables, en la estabilidad ibamos a estar como siempre nos hemos quejado, viviendo del turismo y del ladrillo, esto es una época de inestabilidad, hay que aprovechar las oportunidades y ver lo positivo, podemos reinventarnos, podemos industrializar el pais, esto es un cambio a nivel mundial, no es una crisis como la de 2008 que solo afectó a unos pocos paises. Dentro de la tragedia que está suponiendo esto, se podrá ver algo distinto a lo que teniamos



Para industrializar el país, tienes que mandar a tomar saco a la UE, y empezar a poner aranceles como dios manda, o que la UE cambie radicalmente sus políticas.


el problema es que si esto lo haces sobre la marcha tu solo (españa sola) se ahoga ella sola con su propia cuerda.

lo que hay que hacer es aumentar la produccion propia y la exportacion a terceros fuera de la UE saltandose las regulaciones del club de amigos de alemania.

de hecho es el mismo motivo por el que preveia que UK iba a salir beneficiada a medio plazo del brexit (ahora con esto no lo veo tan claro, o como minimo ese medio plazo sera mucho mas largo).

pero arancelar importaciones de lo que no produces es una receta para el desastre.

edit. a vox lo llaman liberal por 3 o 4 puntos de su programa economico que se basan en privatizar de lo publico y en liberalizar sectores economicos.
@PreOoZ Tendría que haber añadido el /s para evitar confusiones.
GXY escribió:
como ahorras cuando cobras poco mas de 1000 euros al mes, los 6 o 7 meses al año que trabajas?

estas hablando de gente que mete a sus hijos en 7 actividades extraescolares, que se compran (o "rentinean") 2 coches cada 3 años y se van de vacaciones 2 veces al año pero eso no es la normalidad de la poblacion. hay entre 7 y 10 millones de personas en españa que no llegan a percibir al año ni el 75% del salario medio, y entre esos mas de 5 millones que ni siquiera trabajan los 12 meses del año durante años. te quejas de que los que lo tienen se lo gastan, pero es que la mayoria no es que no ahorre porque no le sale de los cojones, es que no ahorra porque sencillamente no puede hacerlo.


No estoy hablando de ese gente, esos seguramente no tengan muchos problemas e aguantar 3/4 meses recluidos en casa sin ingresos.
Estoy hablando de gente pobre, que fuma un paquete de tabaco todos los días, bebe alcohol, cambia de movil cada 2/3 años, cuando puedes tirar con uno de 10 años, que no me cuenten historias, con 1000€ se puede ahorrar, poco si, pero se puede, el problema viene en que no queremos quitarnos "esos pequeños lujos", pero vamos, que allá cada uno, ellos son los que van a sufrir sino empiezan a ahorrar
bueno es tu opinion.

la mia es que con 1000€ al mes de ingresos y 500€ al mes de vivienda, luz y agua, no se ahorra.

y esos "pequeños lujos" son muchas veces la frontera en la que se mantiene la cordura.

entiendo tu planteamiento, pero el problema son los salarios bajos por trabajo, la falta de empleo existiendo demanda de dicho empleo y los elevados precios de algunos bienes esenciales (principalmente vivienda), no los "pequeños lujos".
Pues francamente, bastante mal. Estoy acordándome de que hace años un profesor que teníamos en la universidad, (Sanmartín Pardo, un cabeza) nos venia avisando de la reducción de las clases medias y como estas servían de "ancla" a un país para darle estabilidad.Los sueldos se han resentido desde el 2008 , y si encima añadimos el batacazo que el coronavirus va a presentar para la economía española ,vamos malamente.

La UE está empezando a oler bastante mal, ya nos pegaron el hachazo a la siderurgia y sobre todo a la agricultura (que a los franchutes nunca les ha hecho mucha gracia la agricultura española) pero tras la crisis y las últimas actuaciones está quedando patente que la mano de hierro empieza a ahogar, normal que los países del sur no tengamos colchón con los varapalos que llevamos.
Ruina y paro lamentablemente, creo que habrá que tomarse en serio la idea de emigrar
La crisis va a ser mundial, pero mundial de verdad, así que eso beneficia en el sentido que todos querremos salir.

España lo tiene mal porque tendremos sectores como el de servicios, la mayoría, que se va a ver seriamente afectados y cuando se afecta a uno, se afecta a todos.

Hay que pensar en subir los impuestos a todos y que la producción de cosas que aquí consumimos se puede producir aquí generando riqueza para nosotros.

Es tiempo de soluciones imaginativas.

@PreOoZ no creo que a estas alturas nadie se tome en serio al matrimonio de hazte oír, los liberales pasan de ellos y de hecho han pedido a vox que dejen de hacer de portavoces y de compartir tonterías como el pin parental y tonterías de esas.

Para mi lo importante es que salgamos todos y nadie se quede atrás.
[erick] escribió:La crisis va a ser mundial, pero mundial de verdad, así que eso beneficia en el sentido que todos querremos salir.

España lo tiene mal porque tendremos sectores como el de servicios, la mayoría, que se va a ver seriamente afectados y cuando se afecta a uno, se afecta a todos.

Hay que pensar en subir los impuestos a todos y que la producción de cosas que aquí consumimos se puede producir aquí generando riqueza para nosotros.

Es tiempo de soluciones imaginativas.

@PreOoZ no creo que a estas alturas nadie se tome en serio al matrimonio de hazte oír, los liberales pasan de ellos y de hecho han pedido a vox que dejen de hacer de portavoces y de compartir tonterías como el pin parental y tonterías de esas.


Yo sigo pensando que todo esto va a ser algo temporal. Está claro que la recuperación puede ser más o menos costosa y que por supuesto, habrá quien aproveche para dejar fuera a unos cuantos... pero incluso aunque esto ocurra, creo que la recuperación es irremediable. Y me parece un punto bastante importante el que comentas, que es una crisis mundial, por lo que la "maquinaria" debería empezar a funcionar para todos y cuanto antes mejor una vez pase todo esto.

Nunca me va a parecer una buena solución en épocas de "miseria", subir impuestos a todos.
la diferencia va a ser si esta recesion se ve como una oportunidad para cambiar cosas a mejor y esos cambios se aplican, o si simplemente se van a aplicar los tipicos parches y a seguir caminando como si nada hubiera pasado.

como ocurrio con la de 2008, creo que va a ser lo segundo.
@PreOoZ el problema es que partimos de una situacion prepandemia con unos niveles de endeudamiento abismales. Eso ya era muy preocupante antes de que se infectase la primera persona. Ahora todas las medidas de ayuda son mas y mas deuda que habra que pagar.

De la deuda se sale generalmetne de tres maneras, con recortes, aumentando ingresos (mas impuestos), o imprimiendo dinero a lo bestia generando inflacion (devaluacion de moneda). En europa Alemania NI DE CONYA acepta devaluar moneda.

La solucion "exotica" es el default, pero eso implica hacer que la gente pase mucha hambre.
No lo sé @PreOoZ yo prefiero que todos fuéramos responsables y generamos riquezas gastando dinero, pagando impuestos, las empresas pagando sueldos decentes y pagando los impuestos aqui.

Me gusta como piensas y que va a ser un reinicio.

La gente no se ha ido al paro porque se han quedado sin trabajo, se han ido al paro porque la producción se ha parado pero esa producción se reiniciará.
787 respuestas
1, 2, 3, 4, 516