¿Creamos una consola?, si, pero con los pies en el suelo

1, 2, 3, 4, 57
Lo primero de todo, gracias por seguir el proyecto ;)

Siguiente, he hecho una fotillo del boceto sobre la parte VGA. Muy económica, todos los chips se pueden conseguir por menos de 15 €, subiendo un poco por componentes asociados (resistencias, condensadores y poco más). En cuanto a como funciona iré explicándolo, por que ahora no tengo excesivo tiempo :)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Otra cosa, iré intentando contestaros a todos, pero tener en cuenta, como ya dijimos, que estamos en plena fase "pre", este fin de semana que dispondré de muchísimo más tiempo plantearemos grupos y algunas especificaciones ya en firme. Y no os preocupéis, me las voy a idear para que cualquiera pueda participar. Este debe ser un proyecto por y para la comundiad, cada cual podrá aportar su granito de arena XD
Osea que de momento lo que buscais es, una consola de X potencia por X costo, con X mandos, a X resolucion y que tirara de emuladores o homebrew y juegos para este sistema? Y con X salida de video.
danibarna escribió:Osea que de momento lo que buscais es, una consola de X potencia por X costo, con X mandos, a X resolucion y que tirara de emuladores o homebrew y juegos para este sistema? Y con X salida de video.


Me has puesto mas variables que en un examen de la universidad ;)

La idea es hacer una consola de bajo coste, desde cero, que tendrá su propio lenguaje y arquitectura. Se desarrollará un kit para que se puedan crear juegos y aplicaciones para ella. Pero ya te digo, lo ideal sería que todo fuera nuevo, no reutilizar nada. Tenemos que crear algo propio al 100%.
Para hacer una maquina que corra emuladores apaga y vamonos, yo paso...

Este finde diseñaré algo tambien ;)
bertobp escribió:Para hacer una maquina que corra emuladores apaga y vamonos, yo paso...

Este finde diseñaré algo tambien ;)


Para eso no es necesario ni un proyecto, con un barebone bastaría...

Ánimo, seguro que nos sale algo grande [beer]
Que se programe en c porfaplis ;)
Yo me podría unir en un futuro al proyecto. En un futuro porque este curso voy de culo entre las clases y el curro y porque de electrónica no tengo ni idea, os podría ayudar ya en la fase de programación de aplicaciones, diseños gráficos (aunque con ésto solo estoy empezando) y también en hacer los moldes y las copias de una hipotética futura carcasa (si dibujáis como os gustaría que fuera yo puedo hacer los moldes).

Hasta entonces (que queda mucho por recorrer imagino) me suscribo al hilo!
FiXeD escribió:
danibarna escribió:Osea que de momento lo que buscais es, una consola de X potencia por X costo, con X mandos, a X resolucion y que tirara de emuladores o homebrew y juegos para este sistema? Y con X salida de video.


Me has puesto mas variables que en un examen de la universidad ;)

La idea es hacer una consola de bajo coste, desde cero, que tendrá su propio lenguaje y arquitectura. Se desarrollará un kit para que se puedan crear juegos y aplicaciones para ella. Pero ya te digo, lo ideal sería que todo fuera nuevo, no reutilizar nada. Tenemos que crear algo propio al 100%.


Jeje, lo siento tio, es que he leido las paginas atras y asi se zanjan dudas. Gracias.
pocket_lucho escribió:Que se programe en c porfaplis ;)


Desde luego es una de las opciones más viables. Al menos la parte de BIOS de arranque y funciones imbuidas de los procesadores podemos hacerlas con C.

Posteriormente el IDE puede ser un conversor a C que compilar como juego :)

Saryon escribió:Yo me podría unir en un futuro al proyecto. En un futuro porque este curso voy de culo entre las clases y el curro y porque de electrónica no tengo ni idea, os podría ayudar ya en la fase de programación de aplicaciones, diseños gráficos (aunque con ésto solo estoy empezando) y también en hacer los moldes y las copias de una hipotética futura carcasa (si dibujáis como os gustaría que fuera yo puedo hacer los moldes).

Hasta entonces (que queda mucho por recorrer imagino) me suscribo al hilo!


Tranquilo, hay tiempo, nadie puede engañarse, algo así dura meses y en la mejor de las estimaciones podremos tener algo tangible hacia fines de año.
Lo se lo se, por eso dije que a la larga xD porque de esto de ahora os leo con interes pero no me entero de una mierda xDD
Suerte con el proyecto, lo seguiré de cerca, pinta interesante.
Antes de parir ideas a diestro y siniestro, deberiamos (como en un buen proyecto) establecer entre todos los objetivos o mas bien, que es lo que queremos crear... realmente no sé si quereis una consola para que la monte cada uno en su casa (de ser asi debe ser simple y con componentes faciles de conseguir). Es preferible algo que sepamos que podemos hacer con exito y que salga adelante ,y no algo demasiado ostentoso y que se quede en nada..
Tambien imagino que estando en "consolas clasicas" partiremos de ese concepto; procesador mitico, arquitectura clasica, juegos clasicos,... o sea: nada de 3d, emulacion software, 32bit,...
Si fuera mi proyecto serian:

-Arquitectura Von Newman.
-Procesador mitico 16 bits (68000) o incluso un z80 (porque no?)
-Evitar componentes caros de programar, smd, componentes caros o dificiles de conseguir.
-Almacenamiento del programa del juego en medio ligero y facil de reutilizar (CompactFlash, SD, MMC o HD)
-Slots al bus de direcciones y datos para expansion y desarrollo hardware
-Puertos standard para comunicaciones y debug tipo RS232, JTAG,...

Eso es lo que se me ocurre ahora mismo XD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
De momento, el proyecto está yendo justo en la dirección contraria a la que yo tenía en mente [snif]
  • Procesador Von Neumann de 8bits FreeScale con al menos 8KB de RAM interna (máximo 64KB)
  • Procesador PIC o AVR para la PPU, con resolución máxima de 256x192 con dos capas con paleta de 16 colores independientes cada una de un total de 64. Una capa de tiles, otra de hasta 32 sprites (y si hay suficiente capacidad) una de ventana para poner datos (marcadores, vidas...). Desplazamiento (scrolling) multidireccional. Salida directamente de compuesto PAL a color (modulación de la portadora de color por software)
  • Sin bus externo (únicamente una interfaz entre CPU y PPU de 8 bits en formato "REGISTRO->DATOS")
  • Memoria serial tipo SD
No sabía que estaba orientado a los 8 bits, al principio me pareció ver que la idea era 16bits.
Saryon escribió:No sabía que estaba orientado a los 8 bits, al principio me pareció ver que la idea era 16bits.


No va a ser un sistema de 16bits? Ouuu [snif]
danibarna escribió:
Saryon escribió:No sabía que estaba orientado a los 8 bits, al principio me pareció ver que la idea era 16bits.


No va a ser un sistema de 16bits? Ouuu [snif]


Que sea de 16 bit :) :)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Si, si el proyecto por lo que veo Fixed quiere que sea de 16 bits. Eso que he puesto era simplemente mi idea de una consola casera lo más simple posible
socram8888 escribió:Si, si el proyecto por lo que veo Fixed quiere que sea de 16 bits. Eso que he puesto era simplemente mi idea de una consola casera lo más simple posible

Es que sería más lógico... Si se pretende que sea sencillita de construir, hacerla de 16 bit es complicar las cosas. Lo que pasa es que con 8 bit tampoco se pueden hacer grandes cosas, y tampoco sería plan tener una cutreconsola.

Aunque yo con algo con calidad similar a la GBC me conformaría. xD
Con 16 bits se pueden hacer muuuuuuuuuuuuchas cosas. Para mi la mejor generación!
Saryon escribió:Con 16 bits se pueden hacer muuuuuuuuuuuuchas cosas. Para mi la mejor generación!

Vale, me había equivocado, he puesto 16 en lugar de 8. xD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Bueno, pues suerte si queréis tener que montar un bus de un 68000 con los 42 cables necesarios que ello conlleva xDDD

Eso, y a ver dónde encontráis chips DIP (no SMD) nuevos y baratos, ya que la mayoría de memorias RAM de un tamaño superior a ~64KB son casi todas o NOS (antiguo stock) o SMD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
EDIT: Doblepost XD
Bueno, pues ahí vamos. Comenzamos definiendo grupos de trabajo para que quien quiera colaborar pueda aportar su granito de arena. De todas formas si alguien piensa que puede haber más grupos que lo diga ahora...o calle para siempre :)

=================================================

Desarrollo Hardware

Grupo encargado de crear la arquitectura de la máquina, con la premisa del bajo coste y facilidad de implementación. Lo ideal es gente con conocimientos de electrónica y/o aficionados a la misma. El techo tecnológica lo podemos poner en procesadores y PIC de 16 bits, como el ya mencionado MC68000 o los PIC24F. Igualmente buscaremos estándares en salidas de vídeo y creación de periféricos.

Desarrollo BIOS y funciones imbuidas

En trabajo directo con el grupo de desarrollo hardware creará todo el sistema de arranque y checking de la consola, a la vez que desarrollará funciones avanzadas (por ejemplo, rotación de sprites o acercamientos). La mejor opción sería desarrollar en C, ya que hay librerías muy completas para trabajar con estructuras de 16 bits y aportará un código más reducido y rápido.

Desarrollo IDE

Al igual que el anterior grupo, lo formará gente con conocimientos de programación. No obstante hasta avanzado el proyecto no podrá entrar en funcionamiento ya que no tendrán una base hardware/software sobre la que desarrollar. Pienso que este grupo lo irá conformando gente del grupo anterior según se avance y haya menos que desarrollar en cuanto a BIOS y funciones imbuidas.

Desarrollo de modelado

Gente con creatividad y conocimientos sobre el arte de crear moldes y dar el aspecto externo a todo lo que desarrollemos.

Marketing

No, no es para venderla :) este grupo dará a conocer el proyecto, expandirá la idea, captará gente para la causa XD ...Sobre todo debemos tener cuidado y ser respetuosos y nunca spammear. Está bien que la comunidad sepa de este proyecto y otra cosa es que nos vean más que Verano Azul XD
En un ejercicio divertido puede crear cartelones con Paint, slogans,...casi cualquier cosa.

=================================================

Algo a tener en cuenta es como haremos para que todos escribamos en el hilo y no nos hagamos un lío de grupos. Sugiero que nos creemos alguna imagen de grupo y la acompañemos con nuestros posts, así a golpe de vista sabremos a que grupo pertenece cada uno.

Si lo veis adecuado podemos conformar los grupos desde hoy al jueves 12 de Mayo (inclusive).

Por último, quien quiera contribuir tiene que ser consciente acerca de que este proyecto no es inmediato. Hacerlo todo nos llevará un tiempo y en una previsión optimista podemos obtener los primeros resultados hacia finales de otoño. Lo bueno es que según avancemos todo se precipitará con mayor rapidez.
Me apunto a Marketing, tendreis mi colaboración, estoy dispuesto a aportar ideas sobre el diseño gráfico,puedo hacer carteles, etc. No es mucho pero,, [idea]
Estaría bien que se le pudiera enchufar un teclado para hacer aventuras de texo. Yo haría aventuras de texto para esa máquina...
socram8888 escribió:Bueno, pues suerte si queréis tener que montar un bus de un 68000 con los 42 cables necesarios que ello conlleva xDDD

Eso, y a ver dónde encontráis chips DIP (no SMD) nuevos y baratos, ya que la mayoría de memorias RAM de un tamaño superior a ~64KB son casi todas o NOS (antiguo stock) o SMD


Hombre, podemos deshechar algunas pistas de los buses, dudo mucho que explotemos al 100% un, por ejemplo, 68000. Más que nada nos puede ofrecer velocidad de proceso y mayores funcionalidades. En cuanto a las memorias he visto de Cypress y Alliance de hasta 8 Mbits en formato DIP ;)

doblete escribió:
danibarna escribió:
Saryon escribió:No sabía que estaba orientado a los 8 bits, al principio me pareció ver que la idea era 16bits.


No va a ser un sistema de 16bits? Ouuu [snif]


Que sea de 16 bit :) :)


ANTONIOND escribió:
Saryon escribió:Con 16 bits se pueden hacer muuuuuuuuuuuuchas cosas. Para mi la mejor generación!

Vale, me había equivocado, he puesto 16 en lugar de 8. xD


En cuanto tengamos los grupos comenzaremos a desarrollar las partes. Toda propuesta la veremos conjuntamente, y por qué no, podemos montar un sistema híbrido, con procesadores de 8 y 16 :)
Yo quiero formar parte del hardware
Yo en principio podría dedicarme a lo de la bios, no se me da mal programar en ensamblador/C.
Una opción que me parece interesante de cara al futuro , seria la posibilidad de conectarse a un ordenador por el cable correspondiente y poder acceder a todo el bajo sistema de manera directa , algo similar a lo que hacen emuladores como el meka , pudiendo ver el debugger , los gráficos en ram, etc... en tiempo real

PD: Como me explico como el culo dejo una imagen

Imagen
Yo podia ser betatester! Xd
danibarna escribió:Me apunto a Marketing, tendreis mi colaboración, estoy dispuesto a aportar ideas sobre el diseño gráfico,puedo hacer carteles, etc. No es mucho pero,, [idea]


Fichado [oki]
Y no te preocupes, cada uno aportará lo que pueda ;)

weirdzod escribió:Estaría bien que se le pudiera enchufar un teclado para hacer aventuras de texo. Yo haría aventuras de texto para esa máquina...


¿Y una tipo Maniac Mansion?, ¿no te atrae?.

bertobp escribió:Yo quiero formar parte del hardware


Fichado [oki]
Creo que tu y yo vamos ahablar muchísimo en los próximos meses [beer]

ANTONIOND escribió:Yo en principio podría dedicarme a lo de la bios, no se me da mal programar en ensamblador/C.


Fichado [oki]
He visitado tu página y veo que te defiendes muy bien con el soft ;)

jean la montard escribió:Una opción que me parece interesante de cara al futuro , seria la posibilidad de conectarse a un ordenador por el cable correspondiente y poder acceder a todo el bajo sistema de manera directa , algo similar a lo que hacen emuladores como el meka , pudiendo ver el debugger , los gráficos en ram, etc... en tiempo real

PD: Como me explico como el culo dejo una imagen

Imagen


Me parece una buena idea, pero creo que añadiría una complejidad al desarrollo de la consola que no buscamos. No obstante está bien la anotación, ya que podemos dejar los buses accesibles para posteriormente al desarrollo ver como los podemos atacar vía PC.

kulunguelejfn escribió:Yo podia ser betatester! Xd


Ufff, te quieres comer el flan sin que tan siquiera hayamos batido los huevos :p
Aunque es un buen ejercicio de ingenio, quizás te gustaría unirte a Marketing :)
Creo que lo único que puedo aportar, es en el el marketing.
Me gustaria colaborar en lo posible

Pero va en serio esto?

Haber yo soy electricista de programar nose, se fe informatica pero esto ya no... Como mucho puedo aportar algo de €, de que va el marketing aqui? Dar a conocer el producto?
doblete escribió:Creo que lo único que puedo aportar, es en el el marketing.


Pues...fichado [oki]

kulunguelejfn escribió:Me gustaria colaborar en lo posible

Pero va en serio esto?

Haber yo soy electricista de programar nose, se fe informatica pero esto ya no... Como mucho puedo aportar algo de €, de que va el marketing aqui? Dar a conocer el producto?


Muy en serio, creeme. Es un proyecto que llevo madurando años y que ahora quiero compartir con todos, aportando cada cual lo que pueda. valdrá igualmente para aprender acerca de todo el proceso de creación de una consola y podréis adquirir nociones de electrónica y programación (sobre todo).

En cuanto a aportar algo de €, no lo entiendo. Este debe ser un proyecto libre con el único fin de conseguir entre todos algo que creo no tiene parangón.

Y en cuanto a qué hace Marketing, en el primer post lo expuse. Básicamente es aportar creatividad, dar a conocer la idea y atraer gente a la misma. Eso si, siempre con respeto y sin spam, algo que no toleraremos :)
Ok, entiendo, a lo dr € me refiero por si hace falta dinero para comprar algunas piezas, materiales o lo que sea

Saludos!!

Edito: podriamos ponerle nombre, no? Podriamos presentar nombres y elegir a votacion?
Me apunto, solo se programar php,mysql,visualbasic,html,c++, es decir que no podria ayudar mucho en el tema, pero si podria hacer una web rapidamente. O dar ideas.
me apunto al tema de marketing, tambien podria ayudar con el desaroyo de software cuando lo tengais mas claro el tema.
A mi me gustaría poder aportar algunas ideas del modelado, aunque creo que para abaratar costes creo que almenos en las primeras versiones podríamos usar cajas como esta: Imagen
que no cuestán más de 4€, y hay muchos modelos.

Animo, que no caiga en saco roto que tiene una pinta increible.
SilvestreX escribió:A mi me gustaría poder aportar algunas ideas del modelado, aunque creo que para abaratar costes creo que almenos en las primeras versiones podríamos usar cajas como esta: Imagen
que no cuestán más de 4€, y hay muchos modelos.

Animo, que no caiga en saco roto que tiene una pinta increible.



Buff antes de meterla en una caja mucho muchisimo trabajo queda por delante...

Gracias FIXeD, ahí estaremos, todo lo que pueda aportar, experiencia, medios, trabajo...
Lo del debbuger es viable pero quizas no al nivel de un emulador software donde es muy facil "ver " la VRAM e interpretarla. Esos son detalles a largo plazo, aun no sabemos ni que ni que hardware se va usar
Buff antes de meterla en una caja mucho muchisimo trabajo queda por delante...


Hombre, eso está claro yo es solo por hacerme un hueco en ese grupo, cuando toque
Esta tarde-noche actualizaré la lista de equipos de desarrollo.

Gracias a todos por haber acogido tan bien esta iniciativa :)

EDITO: actualizado XD

kulunguelejfn escribió:Ok, entiendo, a lo dr € me refiero por si hace falta dinero para comprar algunas piezas, materiales o lo que sea

Saludos!!

Edito: podriamos ponerle nombre, no? Podriamos presentar nombres y elegir a votacion?


Pues te apunto en Marketing momentáneamente, ¿te parece?. En cuanto al nombre, en el momento que tengamos conformados los grupos la podemos dar un nombre de proyecto (para usar durante su desarrollo) y según madure la idea y veamos sus capacidades seguro que surge el definitivo expontáneamente.

thanatos_xbox escribió:Me apunto, solo se programar php,mysql,visualbasic,html,c++, es decir que no podria ayudar mucho en el tema, pero si podria hacer una web rapidamente. O dar ideas.


Seguro que puedes aportar al tener conocimientos de C++. Te pongo en el grupo de soft [oki]

jordigahan escribió:me apunto al tema de marketing, tambien podria ayudar con el desaroyo de software cuando lo tengais mas claro el tema.


Apuntado quedas [oki]

SilvestreX escribió:A mi me gustaría poder aportar algunas ideas del modelado, aunque creo que para abaratar costes creo que almenos en las primeras versiones podríamos usar cajas como esta: Imagen
que no cuestán más de 4€, y hay muchos modelos.

Animo, que no caiga en saco roto que tiene una pinta increible.


Me parece estupendo que optes por modelado, seguro que das ideas geniales [oki]


Bueno, y por el momento veo que lo que os gusta es el Marketing, parecemos una multinacional [+risas]
Me encantan estas iniciativas.
Mucha suerte!
Otras pos me mola mucho la idea, pero exactamente que gráfica tendría más o menos, yo mientras que llegué a una saturn play1 o 64, estoy más que conforme me gustaría dar ideas sobre historias de miedo para juegos tipo Resident evil, es que me encantan estos juegos, no puedo aportar nada más, alomejor sí estoy kurrando y se necesita algo de pasta pueda aportar algo.

Saludos
jony999 escribió:Otras pos me mola mucho la idea, pero exactamente que gráfica tendría más o menos, yo mientras que llegué a una saturn play1 o 64, estoy más que conforme me gustaría dar ideas sobre historias de miedo para juegos tipo Resident evil, es que me encantan estos juegos, no puedo aportar nada más, alomejor sí estoy kurrando y se necesita algo de pasta pueda aportar algo.

Saludos


No es eso lo que buscan, ni saturn ni na, estan hablando de 16 bits, y tu queriendo aportar ideas para los juegos tipo resident evil [+risas] no corras hombre!

yo ya hice en el otro hilo de crear una consola unos bocetos en 3d para la 16 bits, asi que si quereis yo puedo contribuir con eso, no es nada profesional, solo para hacerse a la idea. Tambien se puede hacer una representacion de la placa una vez que los que os dediqueis al hardware digais que chips se van a usar.

Un saludo!
masini2002 escribió:Me encantan estas iniciativas.
Mucha suerte!


Gracias compañero, y ya sabes, si quieres seguro que puedes colaborar [oki]

jony999 escribió:Otras pos me mola mucho la idea, pero exactamente que gráfica tendría más o menos, yo mientras que llegué a una saturn play1 o 64, estoy más que conforme me gustaría dar ideas sobre historias de miedo para juegos tipo Resident evil, es que me encantan estos juegos, no puedo aportar nada más, alomejor sí estoy kurrando y se necesita algo de pasta pueda aportar algo.

Saludos


Creo que esos niveles están muy por encima de lo que buscamos. En el futuro, si este proyecto funciona como debe, me puedo comprometer a crear algo más potente, pero como iniciativa con una miras posibles creo que lo adecuado es usar tecnología anterior. Para que te hagas una idea, algo parecido a una MegaDrive o Super Nintendo, salvando las distancias. Pero eso si, plenamente nuestro [toctoc]

Charlie_wii escribió:
jony999 escribió:Otras pos me mola mucho la idea, pero exactamente que gráfica tendría más o menos, yo mientras que llegué a una saturn play1 o 64, estoy más que conforme me gustaría dar ideas sobre historias de miedo para juegos tipo Resident evil, es que me encantan estos juegos, no puedo aportar nada más, alomejor sí estoy kurrando y se necesita algo de pasta pueda aportar algo.

Saludos


No es eso lo que buscan, ni saturn ni na, estan hablando de 16 bits, y tu queriendo aportar ideas para los juegos tipo resident evil [+risas] no corras hombre!

yo ya hice en el otro hilo de crear una consola unos bocetos en 3d para la 16 bits, asi que si quereis yo puedo contribuir con eso, no es nada profesional, solo para hacerse a la idea. Tambien se puede hacer una representacion de la placa una vez que los que os dediqueis al hardware digais que chips se van a usar.

Un saludo!


Pues toda ayuda es bien recibida y entiendo que al lograr el objetivo dejará un buen sabor de boca haber contribuido. Así que si estás animado puedes subir al barco :)
Me has ignorado en los grupos xD
oks entonces para algún juego de rol por turnos que ahora mismo escasean estos juegos, también tengo bastantes ideas buenas :p
que ganas de ver la consola en funcionamiento [oki]
jony999 escribió:oks entonces para algún juego de rol por turnos que ahora mismo escasean estos juegos, también tengo bastantes ideas buenas :p
que ganas de ver la consola en funcionamiento [oki]

Si llegamos a esa fase avisa. Como dije quiero entre otras cosas ayudar en la programación de juegos, y soy fan del primer fallout y desde entonces me aficioné a rpgs por turnos.

Y si quieres para veramos podemos mirar la posibilidad de desarrollarlo para iphone, ipad, etc. que estoy empezando a mirármelo ahora.
Que guay! Haber si hacemos algo xulo!


Aporto un nombre Retroplay XD
kulunguelejfn escribió:Que guay! Haber si hacemos algo xulo!


Aporto un nombre Retroplay XD

He comprobado (por si os molara el nombre) que no es marca registrada en España y que tampoco es una marca internacional con efecto en España.

Lo digo porque si queréis ponerle un nombre hay que comprobar que no esté registrado, si no te pueden encalomar
338 respuestas
1, 2, 3, 4, 57